2008/09/24

> Berria: Trans > EL GOBIERNO ESTUDIARA QUE LAS PERSONAS TRANSEXUALES NO HAGAN UN TRATAMIENTO PARA CAMBIAR SU NOMBRE

  • El Gobierno estudiará que los transexuales no hagan un tratamiento para cambiar su nombre
  • En un año, el Ejecutivo deberá tener listo un estudio sobre la necesidad o no de mantener ese tratamiento médico, consultando para ello a los expertos y a los propios afectados
  • ADN, 2008-09-24 # EFE

El Congreso ha concedido hoy al Gobierno un año para estudiar la conveniencia de que los transexuales no tengan que someterse a un tratamiento médico previo para poder variar su nombre en el registro civil y adecuarlo a su sexo.


En caso positivo, ello supondría modificar la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, aprobada hace un año, que contempla dicha exigencia.


"Absolutamente contradictorio con los fundamentos"
La iniciativa, defendida en el Pleno de la Cámara Baja por el diputado Emilio Olabarría (EAJ-PNV), ha sido apoyada de forma unánime por todos los grupos parlamentarios.


En un año, el Gobierno deberá tener listo un estudio sobre la necesidad o no de mantener ese tratamiento médico, consultando para ello a los expertos y a los propios afectados.


Según Olabarría, el requisito ahora vigente de hormonarse durante dos años antes de poder cambiar de nombre es "absolutamente contradictorio con los fundamentos" y el espíritu de la ley de identidad de género (que no obliga a la operación genital).


A pesar de que la iniciativa, -que el PNV ha defendido a instancias de los colectivos de transexuales-, no afectará a un número elevado de personas, sí es relevante desde el punto de vista cualitativo, porque profundiza en el sistema de libertades públicas y de derechos humanos, ha añadido el diputado vasco.


En su intervención, la portavoz del grupo socialista, Carmen Montón, ha recordado que durante la tramitación de la ley "nadie" solicitó eliminar el mencionado requisito, pero el PSOE -ha dicho- no está cerrado a su mejora y perfeccionamiento.

> Berria: Trans > DERECHOS TRANS: HASTA EL PNV LE PASA POR LA IZQUIERDA AL PSOE Y LA FELGTB

  • Derechos transexuales: hasta el PNV le pasa por la izquierda al PSOE y la FELGTB
  • TransmaribolloPress, 2008-09-24 # Izaskun Montoya

El pasado martes 23 de septiembre, el PNV presentaba una proposición no de ley para la reforma de la ley de identidad de género.


El texto propone eliminar el requisito de 2 años de hormonación para poder cambiar el nombre y el sexo en el DNI. Para el PNV, es “un contrasentido” pedir cambios físicos a través de la hormonación porque el cambio de nombre “debe pivotar sobre el sexo psicosocial y no en torno al físico“. Según su opinión, es un requisito “anacrónico y absolutamente contradictorio con los fundamentos y el espíritu de la ley de identidad de género”.


En septiembre de 2007, el Bloque Alternativo para la Liberación Sexual, junto a otros colectivos transexuales, reclamaron al Ministerio de Sanidad, tanto de esta demanda, como de otras relativas a los derechos transexuales como la inclusión del tratamiento integral en la cartera de servicios comunes de la seguridad social, o la extensión de la posibilidad de cambio registral en el DNI a menores e inmigrantes, colectivos excluidos actualmente en la vigente ley de identidad de género.


La respuesta del Ministerio de Sanidad fue ofrecer algunos Centros de Referencia para cirugías de “reasignación de sexo”, pero no garantizar el resto de derechos sanitarios (algunos tan sencillos como mamografías o controles de los niveles hormonales en sangre) en los centros de salud próximos a los domicilios de las personas trans, los llamados derechos sanitarios de proximidad. Hay que recordar que muchas personas trans no desean realizar cirugías de “reasignación de sexo” pero sí otros tratamientos o cirugías más sencillas como mastectomías o histerectomías.


La propuesta del Ministerio fue acogida con satisfacción por parte de la FELGTB, calificándola de “positiva”. Los colectivos críticos, en cambio, la rechazaron, argumentando que se olvidaba de los derechos de proximidad (por no estar incluidos en la cartera de servicios comunes de la seguridad social), además de ni siquiera garantizar la viabilidad de los centros de referencia.


En los meses posteriores, varios colectivos críticos como CGB, EHGAM, Acera del Frente (Bloque Alternativo), Stonewall, Maribolheras Precarias, Guerrilla Travolaka o Towanda, continuaron haciendo campañas por los derechos trans, como envíos de postales navideñas a Zerolo o manifestaciones frente a la sede “socialista” de Ferráz. Incluso en los Encuentros Estatales LGTB (de lesbianas, gays, trans y bisexuales), las ponencias presentadas por los colectivos críticos eran rechazas por los afines al PSOE, entre agrios debates y justificaciones a la consideración de patología de las personas trans por parte del gobierno.


“Desde FELGTB celebramos que por fin la sanidad pública reconozca nuestro derecho a la salud, esto evitará mucho sufrimiento, muchos efectos secundarios, automedicación sin control… Es un momento histórico para el colectivo transexual, este año 2007 ha sido el año en el que por fin se ha hecho realidad la ley de identidad de género, y se pone en marcha el fin de la discriminación que sufrimos en el ámbito sanitario“, llegó a afirmar un satisfecho Martín Berenguer, coordinador del Área de Transexualidad de la FELGTB.


Pero la reciente propuesta del PNV ha dejado muchas vergüenzas y carencias al aire, por lo que en unas de sus habituales maniobras mediáticas, la FELGTB afirma ahora que “nuestra prioridad es que el tratamiento sanitario integral de las y los transexuales pase a la cartera de prestaciones comunes del Sistema Nacional de Salud”.


Tanto la propuesta del PNV, como estas afirmaciones dejan en entredicho las “24 propuestas” que la FELGTB ofrecía a los partidos políticos con motivo de las pasadas elecciones generales, ya que ninguno de estos temas, indigestos para el gobierno, aparecían por aquel reciente entonces en las reivindicaciones de la federación estatal.


De momento el PSOE, durante el debate parlamentario, ha afirmado que “es pronto para modificar la norma” y que “nadie pidió eliminar el requisito de hormonación durante el trámite de la ley”. Parece que han olvidado las críticas que durante aquellos días les hacían los colectivos alternativos al verse desoídos en las negociaciones sobre la redacción legislativa.


De momento todo indica que la lucha por estos derechos no concluirá en el corto plazo, y que traerá consigo nuevas críticas por parte de los colectivos alternativos a los oficialistas y al gobierno que les concede tan jugosas subvenciones.

> Berria: Bestelakoak > DONOSTIA: LA GUARDIA MUNICIPAL DESMIENTE QUE GOLPEARA AL JOVEN FALLECIDO

  • La Guardia Municipal desmiente que golpeara al joven fallecido en Donostia
  • Fuentes municipales niegan la imputación de la familia y dicen que los agentes trataron de calmar y atender a la víctima. Afirman que fue inmovilizado a petición de los sanitarios
  • El Diario Vasco, 2008-09-24 # Javier Peñalba • DV • San Sebastián
La Guardia Municipal de San Sebastián niega que sus agentes hubiesen golpeado o maltratado a Asier Elcoroiribe y asegura que los policías que asistieron a la víctima intentaron calmarle y atenderle hasta la llegada del personal sanitario. Fuentes municipales donostiarras precisaron que los hechos y los testimonios de los agentes han sido puestos en conocimiento de la autoridad judicial que investiga el caso.

Fuentes del consistorio donostiarra desmintieron ayer las imputaciones efectuadas por la familia del fallecido que, según afirmó la víspera a este periódico, fue golpeado por agentes uniformados cuando lo hallaron en el barrio de Gros. Los familiares manifestaron asimismo que Asier fue conducido esposado en la ambulancia hasta el hospital.

Asier Elcoroiribe falleció la madrugada del domingo pasado en el Hospital Donostia después de que hubiese mantenido un enfrentamiento con un grupo de jóvenes de nacionalidad estadounidense durante una fiesta en la playa de La Zurriola. La víctima fue recogida por guardias municipales, que reclamaron la presencia de una ambulancia para su traslado al hospital. Aunque en un primer momento se creyó que las lesiones que la víctima presentaba fueron las que desencadenaron su muerte, la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Donostia desmintió este extremo y concluyó que los golpes en modo alguno eran mortales.

A falta de conocer la totalidad de los resultados de las pruebas forenses que se han practicado, todo induce a pensar que Asier Elcoroiribe murió debido a una embolia pulmonar o ahogado en sus propios vómitos. Fuentes de la familia confirmaron que el paciente sufrió una pérdida de conocimiento en el hospital de la que no pudo reponerse a pesar de los esfuerzos que realizó el personal sanitario.

Los análisis que todavía faltan por realizarse sobre diferentes muestras que han sido tomadas del cadáver aportarán más luz a las causas del óbito.

Nueva autopsia
La familia de Elcoroiribe ha expresado su deseo de que se realice una segunda autopsia y para ello, según indicó el padre del fallecido, ha solicitado una autorización al juzgado para que permita retrasar cinco días su inhumación o incineración, hasta que designen a un especialista para que efectúe la necropsia.

Los familiares aseguran que sólo pretenden que se esclarezcan los hechos. Afirman que han conocido testimonios de diferentes personas que, según sostienen, vieron a Asier Elcoroiribe tendido en el suelo y esposado en presencia de al menos dos patrullas de la Guardia Municipal de Donostia y otra de la Ertzaintza. «¿Esa es la forma de atender a una herido?», se preguntó ayer el padre.

La familia anunció que ha contactado con el abogado Iñigo Iruin para que le represente en el proceso judicial abierto.

Desmentido municipal
Fuentes municipales donostiarras, sin embargo, niegan que los agentes que intervinieron en el caso infligieran al fallecido maltrato alguno. Recuerdan que sobre las dos y cuarto de la madrugada del pasado domingo un coche patrulla fue requerido por la víctima, en la confluencia de las calles Zabaleta y Segundo Izpizua, que les relató haber sido objeto de una agresión por parte de unos «americanos». Señalan que el joven presentaba la cara ensangrentada y un estado de excitación elevado. Recuerdan igualmente que los policías intentaron calmarlo y recabar información que les permitiera determinar la identidad de los agresores, al tiempo que solicitaron la presencia de una ambulancia.

Las fuentes municipales indican también que durante los minutos que los agentes permanecieron en el lugar a la espera de la llegada del recurso sanitario, Asier Elcoroiribe tuvo un comportamiento «desigual», ya que permanecía tranquilo y al instante siguiente se exaltaba y gritaba, precisaron. Indican asimismo que debido a la «excitación y agresividad» que manifestaba fue inmovilizado a petición del personal sanitario para su traslado al Hospital Donostia.

Las mismas fuentes señalan que el fallecido mantuvo idéntico comportamiento en la zona de urgencias del centro hospitalario, hasta que le fue suministrado un calmante por el personal sanitario, momento en que finalizó la intervención de los agentes de la Guardia Municipal.

«Sin dudas»
Desde el consistorio se precisa, «sin lugar a dudas», de que la actuación de los guardias fue en todo momento «correcta y adecuada». Afirman que no sólo no fue golpeado por los agentes, sino que trataron de calmarle y atenderle hasta la llegada del personal de la ambulancia. Añaden que los policías colaboraron con los profesionales sanitarios en lo que fue necesario e intentaron averiguar el origen de las lesiones que Asier Elcoroiribe presentaba.

Tras la imputación de la familia, las fuentes señaladas subrayan que los hechos y testimonios han sido puestos en conocimiento de la autoridad judicial que determinará las causas del fallecimiento de Asier.

Por otro lado, ayer se ofició el funeral por el fallecido. El acto religioso tuvo lugar a las siete y media de la tarde en la iglesia parroquial Corazón de María, en el barrio de Gros. A la misa asistieron, además de sus familiares y allegados, decenas de amigos. Varios de éstos han depositado en la zona del muro de Sagüés, donde habitualmente se reunían, diversas flores y escritos en recuerdo al amigo fallecido.