- Con la campaña 'Justin' se pretende condenar la homofobia en el fútbol
- Inglaterra se prepara para homenajear al primer futbolista en 'salir del armario'
- Marca, 2008-04-27 # Enric Corbella
El fútbol inglés se prepara para vivir una campaña, bautizada como 'Justin', para homenajear al malogrado Justin Fashanu (el primer futbolista profesional en 'salir del armario') y condenar la homofobia en los estadios de fútbol.
Justin Fashanu fue un jugador inglés que entre 1978 y 1997 defendió los colores de 18 equipos, y que vivió sus mejores momentos futbolísticos (fue el primer jugador negro en firmar un contrato de 1 millón de libras) defendiendo los colores del Nottingham Forest.
En 1990 decidió proclamar a los cuatro vientos su homosexualidad, lo que le provocó algunos problemas en el ambiente futbolístico.
En 1998 Justin Fashanu, sumido en un profunda depresión tras una denuncia por abusos sexuales a un menor, decidió quitarse la vida a los 37 años.
"Daré una oportunidad a la gente para que se cuestione sobre si somos gays, jugadores de fútbol y si nos movemos hacia una situación en la que la gente del deporte puede reconocer abiertamente su sexualidad, sin el tipo de miedo que mató a Justin Fashanu", declaró Jason Hall jugador homosexual del Brighton, equipo de la ciudad de Brighton & Hove que participa en una liga gay inglesa. Hall también fue medalla de plata de natación en los Juegos Gay de Australia 2001.