- Malestar en colectivos GLTB por fecha del Orgullo en Madrid
- CarlaAntonelli.com, 2008-04-14
Dicen que se «traiciona el espíritu reivindicativo» al llevarlo al 5 de julio, pero COGAM alega que favorece que se celebre también el 28 de junio en las CCAA
El 28 de junio hará 39 años que un puñado de transexuales y homosexuales desafió una redada de la policía de Nueva York y lanzó al mundo una reivindicación de visibilidad. Desde entonces, las marchas del Orgullo Gay se celebran ese día o el sábado más cercano. Este año, el 28-J cae en sábado, pero la manifestación estatal, ese colorín con mensaje que en 2007 pudo reunir a dos millones de personas, será el 5 de julio. ¿Por qué?
La Fundación Triángulo, Stonewall, el Bloque Alternativo de Liberación Sexual, el Colectivo Gay de Barcelona y el Movimiento de Liberación Homosexual de Euskadi, además de muchos particulares, cuestionan el 5 de julio por «economicista» frente al «reivindicativo» 28 de junio.
Creen que hacer coincidir la marcha con el fin de semana más potente del festival Rock in Río (Police, Alejandro Sanz) beneficiará a algunos empresarios por la multiplicación de personas en Madrid y que hacer dos Orgullos (el 28 de junio en las CCAA y el 5 de julio en Madrid) es «hacer caja» dos veces.
Al otro lado, la organización quita conspiraciones al asunto. Miguel Angel González, presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam): «El 5 de julio se eligió en abril de 2007 en los Encuentros Estatales de La Rioja por unanimidad de los colectivos, incluso los que ahora se quejan. Se ha hecho así por solidaridad: queremos que el 28 otras ciudades sean las protagonistas y tengan más visibilidad».
La fecha de la mani de este año ha sido un misterio. O aún lo es. Ayer, la web del Ayuntamiento de Madrid no daba el 5-J como confirmado. Hasta el 21 de marzo, el propio Cogam refería el 5 de julio como «fecha tentativa», pero tras recibir muchos correos, ya habla sin ambages del 5-J.
¿Y la fecha? Cogam dice que estaba decidida, pero hace una semana gaymadrid.com escribía: «Los organizadores hemos dicho que hay una entrevista el 6 de abril para decidir la fecha concreta».
El Día-D sólo sería un debate filosófico si no fuera por los que han reservado billetes y hotel o planificado un fin de semana homo para junio cuando el sábado sabadete será en julio.
«¿Cambiarías el Día de Navidad?»
La histórica militante Mili Hernández recuerda que «desde los inicios del movimiento, se acordó celebrar el Orgullo el 28 de junio o el sábado más cercano para no desvirtuar la reivindicación». «Desconozco las razones del cambio, habrá que ver qué intereses hay detrás». La secunda David Molina, del Bloque Alternativo de Liberación Sexual: «Pudiendo hacerlo el 28 no tiene sentido ponerlo el 5 de julio. ¿O acaso cambiarías de fecha el Día de Navidad?».
«Memoria histórica»
«Los intereses comerciales han primado por encima del respeto a la memoria histórica de la que tanto hablan algunos. Es una traición absoluta a la memoria de Stonewall», dice Miguel Angel Sánchez, presidente de la Fundación Triángulo. «Lo han desnaturalizado, lo han despojado de lo que tenía que ver con la política», se queja Mikel Martín Conde, del Movimiento de Liberación Homosexual de Euskadi.
«Fiestas populares»
Ferran Pereda, del Colectivo Gay de Barcelona: «Esto ya no es la conmemoración de la liberación gay, sino las fiestas populares de un barrio, el de Chueca». «Aún quedan muchos derechos por conseguir como para que prime que es mejor un día a principios de mes, cuando la gente tiene más dinero», dice Chuse Aliaga, de Stonewall.
Los motivos
¿Por qué el 28 de junio? Porque es el aniversario oficial. Supone respetar la esencia política y combativa de la celebración.
¿Por qué el 5 de julio? Porque permite que el 28 de junio las ciudades que no son Madrid se conviertan en las protagonistas. Así la fiesta se celebra dos veces: una a nivel regional (el 28) y otra en la capital (el 5).
Del 'homocentralismo' a la marcha itinerante¿La España gay se rompe? No, pero hay desavenencias visibles entre los colectivos: los del País Vasco, Cataluña y otras CCAA acusan a la 'corriente oficial' (representada por la FELGTB y Cogam) de «monopolizar» el 'ambiente' y 'homocentralizarlo' en Madrid.
«Falta una España plural gay», dice uno de los críticos.
Ferran Pereda, del Colectivo Gay de Barcelona, explica que los grupos catalanes hace tiempo que dejaron de llevar representación a la marcha de la capital y que se autogestionan en Cataluña. «Madrid no se da cuenta de que hay otras realidades», lamenta Mikel Martín Conde, del Movimiento de Liberación Homosexual de Euskadi.
Por eso, cada vez cobra más fuerza la idea de que, para limar asperezas, se convierta la tradicional manifestación madrileña en un acto itinerante que cada año se celebre en una ciudad.
«Ojalá sea así...», dicen los colectivos 'rebeldes'. El presidente de Cogam ha recogido el guante: «Estamos trabajando en ello, lo vemos beneficioso para todos».