2008/05/30

> Iritzia: José Infante > LOS GAYS Y EL MAYO DEL 68

  • Los gays y el mayo del 68
  • Shangay, 2008-05-30 # José Infante · Periodista y escritor

El mayo francés del que ahora se cumplen cuarenta años, en medio de celebraciones, recuerdos, exposiciones y debates –en los que nadie se pone de acuerdo–, fue sobre todo una revolución que cambió las costumbres. De alguna manera, el orden social antiguo, caduco y encorsetado en viejas y obsoletas formas de otros tiempos, se quebró para siempre. La jerarquización del mundo cambió, los valores morales se tambalearon y se esfumaron, como pompas de jabón, prejuicios, reglas y maneras heredados de la sociedad liberal del siglo XIX que las dos guerras mundiales habían acabado por estratificar en forma de ideologías fascistas o comunistas. La división del mundo en dos grandes bloques al final de la segunda gran guerra no hizo más que agudizar la agonía de la sociedad antigua, cuyo diseño seguía vigente, si bien su contenido se había quedado vacío. Por eso la revolución del mayo del 68 fue sobre todo una revolución social que, entre otras cosas, consagró la liberación sexual que ya se había estado gestando desde el principio de la década, dio nuevos aires al feminismo emergente, al pacifismo –que había generado la terrible guerra del Vietnam– y al hippismo. Y, por supuesto, impulsó de manera notable los movimientos de liberación homosexual que estaban enunciados desde los primeros años del siglo XX y que habían sufrido un feroz varapalo con los movimientos fascistas de los años 30, con la atroz represión del nazismo y con la repulsa que el comunismo había manifestado hacia los homosexuales desde sus inicios.


Los primeros movimientos de liberación homosexual nacieron en Alemania y Gran Bretaña a finales del siglo XIX. Existió en Berlín un periódico dirigido a los homosexuales, se hablaba ya de igualdad de derechos y se fundó el Comité Humanitario Científico, que tenía como objeto la emancipación de los homosexuales. Pero todos esos movimientos, y los que se hicieron en los primeros años del siglo XX, fueron movimientos elitistas y –de alguna manera– clasistas, de origen pequeño burgués. El fascismo acabó con sus reivindicaciones de forma violenta. Y solo después de la segunda guerra mundial, en una mayoría de países desarrollados, comenzó la segunda época de estos movimientos, que frente a los prejuicios stalinistas, el silencio cómplice de los socialdemócratas y el olvido de los revolucionarios, comienza a convertirse en un movimiento interclasista, integrado en la lucha obrera y en las reivindicaciones de las desigualdades sociales de todo tipo. Y aunque a lo largo de toda la década de los sesenta las organizaciones y los movimientos van tomando presencia social, lo que verdaderamente le da un espaldarazo, como a tantas otras luchas, es la revolución del mayo francés de 1968.


Tal vez no se ha profundizado lo suficiente en lo que significó la revolución del mayo del 68 francés con relación al desarrollo de los movimientos de liberación homosexual, pero ya en aquellos días violentos y verdaderamente revolucionarios, existió un efímero Comité de acción pederástica revolucionaria, creado en la Universidad de La Sorbona, durante su ocupación. Aquello, sin embargo, fue el origen del primer Front Homosexual d’Action Revolutionaire, fundado en febrero de 1971 por un pequeño grupo de lesbianas y gays en París. Solo a partir de la gran manifestación de mayo del mismo año, el movimiento se extendió a otras provincias.


Ya existía, desde 1969 un movimiento parecido en Gran Bretaña, y fue ese mismo año cuando, el 25 de junio, se produce el acontecimiento que daría espaldarazo universal a los movimientos de liberación homosexual: la revuelta de Stonewall. Durante los dos días que duraron los enfrentamientos de los gays con la policía, en la calle Christopher y en el resto del barrio gay de Nueva York, la conciencia de la lucha de los homosexuales contra toda discriminación social, legal y política prendió definitivamente en la conciencia universal. Pero no cabe duda de que el germen había sido fecundado aquellos días de mayo del 68 en que los eslóganes más revolucionarios y los nuevos conceptos sociales ocuparon calles y plazas y se escribieron en todos los muros, desde Nanterre y su fría arquitectura racionalista hasta las antiguas calles del Barrio Latino.


Por mucho que hoy Sarkozy y los suyos (que son más de los que creemos) intenten minimizar el mayo francés, por mucho que la historia lo haya ido reduciendo a una nueva –a otra– revolución efímera y frustrada (solo hay que echar un vistazo al mundo actual), el mayo del 68 significó un cambio radical en muchos conceptos sociales y, de forma muy especial, en la consideración de la libertad sexual de los individuos.

> Berria: Argitalpenak > EVA ROY PUBLICA UN MANUAL SOBRE SEXO

  • Gang-Bang, carrete afgano y otros secretos sexuales
  • Eva Roy, autora de 'Mi lado más hardcore' y 'blogger' de Elpais.com, publica un manual sobre sexo
  • El País, 2008-05-30

Eva Roy, la mujer que entrevistó a media industria del porno desde Rocco Siffredi a Nacho Vidal para su primer libro, “Mi lado más hardcore”, publica ahora un manual sobre sexo. En las 426 páginas de “Verdad y mentiras en el sexo” cabe todo: desde las técnicas más acrobáticas a las enfermedades de transmisión sexual. La escritora, que escribe el blog de sexo de EL PAÍS y asegura que llegó a especializarse en la materia por casualidad, "para pagarse la hipoteca", aborda los trucos más peregrinos con sentido del humor y un lenguaje descarado, completamente alejado de prejuicios. El lector podrá estar de acuerdo o no con algunas de las cosas que plantea, pero “Verdad y mentiras en el sexo” provoca la sonrisa y aviva la imaginación. Aquí van cinco extractos de este libro sobre aquello que "siempre quisiste saber sin necesidad de preguntar".


Glory Hole: "No es el último temazo de Madonna y no estamos invocando una plegaria. Con este (también) anglicismo nos adentramos en ese morbosísimo mundo de los cuartos de baño, y no para fregarlos precisamente. Cuando uno tiene un desconchón en casa, o se despega una baldosa, lo suyo es llamar corriendo a un ñapas, pero si esto sucede en un baño público, en vídeo-cabinas o en una discoteca la utilidad del boquete es otra. Glory Hole es ese orificio de la pared de baño por el que puede aparecer desde un dedo a un pene, mientras visitas el WC. Dicho así, podría parecer el Gran Hermano o un poltergheist Sin embargo, en realidad, el agujero del amor es uno de los planos y recursos más utilizados en el porno".


Bareback: "A pelo. Sexo sin condón. Hacerlo sin protección no implica sólo riesgo de embarazo, que en general es la gran amenaza bajo la que todos crecemos, sino que realmente implica jugarse la salud y, a veces, la vida por las ETS y el VIH".


PT141: "Es el nombre de lo que, sin duda, va a hacer que se reescriban muchas teorías sobre sexualidad. Un fármaco que aún no está en el mercado y afecta al deseo. Se inhala, va directo a la sangre y activa la libido".


Carrete afgano: "Consiste en constreñir el pene dentro de la vagina y, con los intensos movimientos de los músculos de ésta, masturbarlo".


Ejercicios de Kegel: "Ejercitan la musculatura pubococcígea y sirven para mejorar las relaciones sexuales, lograr un parto más fácil y prevenir la incontinencia urinaria. Para ubicar estos músculos, la próxima vez que vayas al baño a hacer pis, trata de interrumpir y reanudar la expulsión de la orina. Después, lo ejercicios consisten en contraer y relajarlos".


Gang-Bang: Dentro de las múltiples opciones que permite el sexo en grupo, se da esta variante de elementos tomados a partir de nueve. Para que constituya gang-bang, y no una orgía, por ejemplo, la relación ha de establecerse 8 a 1. Al menos ocho hombres y una mujer".

> Berria: Arrazakeria > ITALIA: APRUEBAN PODERES ESPECIALES CONTRA LAS COMUNIDADES ROMANIES

  • Italia aprueba poderes especiales contra los gitanos
  • El Gobierno ordena elaborar un censo de habitantes en los campamentos
  • El País, 2008-05-30 # Miguel Mora · Roma

"Antes de fin de año resolveremos el problema de los campamentos gitanos abusivos, lo cual significa que se respetarán las leyes". El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy otorgar a los prefectos (delegados del Gobierno) de Milán, Roma y Nápoles poderes especiales para afrontar la llamada emergencia gitana. La primera medida será elaborar un censo exhaustivo de los habitantes de los campamentos. Para ello, Interior movilizará a todos los prefectos de Italia: "Quiero saber cuántos campamentos hay provincia por provincia, y quién está dentro", afirmó Maroni.


Varias ONG y organismos internacionales han recordado en las últimas semanas que nombrar comisarios especiales para tratar los problemas de las minorías sólo ayuda a perpetuar la discriminación de esos grupos. Amnistía Internacional y la Liga Antidifamación han alertado de que Italia corre el riesgo de "ignorar el principio de responsabilidad individual" al legislar de manera específica sobre "grupos y minorías según su nacionalidad, su etnia o el sitio donde viven".


Pero Maroni avanza según el programa anunciado para que cada ciudad italiana adopte planes para elaborar el censo de habitantes de etnia gitana. La normativa, que se conocerá hoy, "derogará algunas leyes vigentes", según Maroni.


El ministro comentó que en los campamentos gitanos "hay gente de bien que vive en condiciones miserables, y muchos menores de edad". "Naturalmente", añadió, "no entraremos con las excavadoras y los destruiremos, pero hace falta encontrar una solución". El Ministerio del Interior calcula que hay unos 152.000 gitanos viviendo en Italia, de los cuales el 37% tiene la nacionalidad italiana. Al menos el 50% son niños y adolescentes que, en su mayoría, han nacido en territorio italiano.


Najo Adzovic, representante del campamento más grande de Roma, Casilino 900, manifestó ayer su oposición frontal a las medidas. "Lo del censo es sólo una farsa, una excusa para meter el miedo a la gente, tratar de alejar a las familias y realizar expulsiones en masa", dijo. La comunidad gitana está en este momento más desprotegida que nunca, según Adzovic, porque algunas asociaciones que median entre esta minoría y el Ayuntamiento de Roma "están más dedicadas a hacer política para obtener la renovación de sus contratos que a defender los intereses gitanos".


Por otro lado, el ministro Maroni ha mostrado también su preocupación por el posible regreso a Italia de un "clima de violencia política" como el que sufrió el país en los años setenta. Tras el enfrentamiento entre grupos de jóvenes neofascistas y de izquierdas vivido esta semana en la Universidad de la Sapienza de Roma, el Gobierno analiza de cerca lo sucedido.

> Berria: Indarkeria > BAHAMAS: ASESINAN A WELLINGTON ADDERLEY, ACTIVISTA GAY DEFENSOR DE LOS TRATAMIENTOS DEL VIH-SIDA

  • Otro activista gay defensor de los tratamientos del VIH/SIDA asesinado por la homofobia en el Caribe
  • Enrique Góngora Padilla, 2008-05-30 # ENLACE

Solomon Wellington Adderley, fundador de la Red de personas con VIH de Bahamas y miembro de la Coalición Internacional por el Acceso a los Tratamiemtos del VIH, fue asesinado a cuchilladas en su propia casa hace una semana.


Son las consecuencias de una legislación retrógrada y trasnochada que penaliza las relaciones homosexuales y produce este horror del siglo XXI en los paraísos turísticos del Caribe.


En varios países del Caribe, sigue imparable la serie de atentados contra activistas homosexuales que se han hecho visibles en su comunidad por defender el acceso a los tratamientos del VIH. Así lo documenta la sección lgbt de Human Rights Watch


Desde Costa Rica, Richard Stern nos hace llegar esta emotiva reflexión.


  • El asesinato de Solomon Wellington Adderley en las Bahamas
  • Richard Stern · Costa Rica

Los activistas del sida en el Caribe van siendo asesinados de uno en uno. El asesinato de Wellington es sólo el último de una sucesión de crímenes que viene ocurriendo desde hace años. Al mismo tiempo miles de turistas gays o con VIH llegan desde EE UU, Canadá y Europa a las playas de estos países, arrobados por su encanto y sin importarles el hecho de que otras personas como ellos, pero nacidas en estos países, viven con temor y constantemente aterrorizados, sometidas a leyes arcaicas que penalizan la homosexualidad consentida entre adultos y que justifican de este modo de manera tácita estas muertes.


Los funcionarios gubernamentales de alto rango e incluso los funcionarios que trabajan en organizaciones regionales e internacionales sobre el sida como el CARICOM y otras, se mantienen pasivos y perciben sus sueldos, mientras ocasionalmente se refieren en voz baja a esta tragedia y expresan inconsecuentes condolencias. Estos funcionarios y sus contrapartes regionales, que supuestamente trabajan para detener la epidemia, demuestran ser unos cobardes, pues podrían emplear tanto su influencia como su poder para exigir públicamente que estas arcaicas leyes antihomosexuales sean eliminadas de una vez por todas. Pero ellos prefieren permanecer en silencio. Podrían calificar estos crímenes como crímenes de odio y exigir que se promulguen leyes contra esta clase de crimen en sus países, pero no lo hacen. Podrían manifestarse públicamente y exigir que se realicen investigaciones internacionales acerca de estas muertes, pues la policía local es tan homofóbica como aquellos que cometen estos crímenes. Pero no desean hacerlo o no quieren asumir su responsabilidad por estos asesinatos.


¿Y qué decir de la industria turística de EE UU y Europa, que reporta millones de dólares a las Bahamas, Jamaica y otras islas anglófonas para pagar los sueldos de estos funcionarios indiferentes y cobardes que toleran el asesinato de estos líderes, así como el asesinato de cientos de otras personas gays menos conocidas? ¿Dónde queda su rabia ante los asesinatos de otros como ellos, gays, lesbianas o personas con VIH de esos países a los que envían a miles de turistas? ¿Por qué no se escandalizan ante estas leyes arcaicas que avalan una cultura de impunidad que beneficia a quienes cometen estos crímenes de odio? ¿Quién educará a estos turistas respecto al destino del dinero que ellos pagan? Las cadenas de hoteles, las compañías aéreas, los operadores turísticos locales, todos son cómplices por igual en este proceso de “limpieza étnica” contra las minorías sexuales y las PVVS, pues han abandonado su responsabilidad en la defensa de unos estándares morales básicos cuando se trata de la repercusión indirecta que tienen sus propias acciones.


Cada una de las webs, o los folletos o anuncios turísticos del Caribe tienen la responsabilidad ética de advertir en letra impresa que las relaciones homosexuales consentidas entre adultos son ilegales y están penadas con cárcel en los países específicos en donde ellos promocionan sus servicios. Los turistas gays que gastan sus dólares nunca son arrestados, lo sabemos, pero estos turistas y quienes los respaldan deben ser advertidos de que existen leyes locales que son utilizadas para aterrorizar y, en última instancia, eliminar de manera sistemática a otras personas gays y lesbianas del país.

> Berria: Homofobia > TURQUIA: UN TRIBUNAL ORDENA EL CIERRE DE UNA ASOCIACION GAY

  • Un tribunal turco ordena el cierre de una asociación gay
  • La organización ha violado las leyes de la "moralidad pública", según la sentencia
  • El País, 2008-05-30 # Reuters / EP · Estambul

Un tribunal de Turquía ha ordenado la clausura de una asociación de defensa de los derechos de los homosexuales por considerar que incumplía las leyes de la "moralidad pública". LambdaIstanbul, creada en 1993, es la primera organización gay cerrada en este país candidato a entrar en la Unión Europea. La homosexualidad es legal en Turquía, aunque no existen leyes que protejan a gays y lesbianas de la discriminación.


La sentencia ha sido dictada por un tribunal situado en el distrito de Beyoglu, en Estambul, ciudad con una destacada vida nocturna homosexual. "Estamos en un país donde este caso de cierre puede volverse en contra del partido gobernante", ha declarado a la agencia Reuters un activista de la asociación, Bawe Cakir.


"La atmósfera política es antidemocrática y no deja la puerta abierta a la tolerancia", ha añadido Cakir. Según el activista, la asociación recurrirá la sentencia en el Tribunal de Apelación de Turquía y, si es necesario, irá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

> Berria: Publizitatea > ESTADOS UNIDOS: LA POLEMICA POR UN PAÑUELO PALESTINO OBLIGA A RETIRAR UN ANUNCIO A DUNKIN' DONUTS


  • La polémica por un pañuelo palestino obliga a retirar un anuncio a Dunkin' Donuts
  • En las imágenes, se ve a Rachael Ray, celebridad de la televisión estadounidense, anunciando café helado con la prenda al cuello
  • El País, 2008-05-30

La polémica ha llegado a Estados Unidos tras un anuncio que muestra a una mujer con un pañuelo palestino presentado un producto. La cadena de alimentación Dunkin’ Donuts ha tenido que hacer frente en los últimos días a toda una lluvia de críticas y se ha visto obligada a retirar su anuncio de la televisión e internet, según informa la BBC.


En las imágenes, se ve a Rachael Ray, celebridad de la televisión estadounidense, anunciando café helado con un pañuelo palestino en el cuello. Tras el lanzamiento del anuncio, las protestas por parte de usuarios no tardaron en llegar denunciando que la marca apoya el islamismo extremista.


Según ha reconocido la cadena de alimentación, algunas de las quejas han sido muy fuertes, como la de un blogger que aseguraba que la prenda “suele aparecer en los vídeos de los islamistas terroristas que decapitan a otras personas”. Los medios conservadores estadounidenses han cargado duramente contra la presentadora de televisión.


En un comunicado, Dunkin’ Donuts se defiende y alega que Rachael Ray seleccionó el pañuelo, pero la cadena de alimentación termina reconociendo que existe la posibilidad de malinterpretar el anuncio y por eso ha decidido retirarlo.


El pañuelo palestino o kufiya, prenda que identifica a la resistencia de este pueblo contra Israel y que ha sido convertido en emblema por, entre otros, el fallecido dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat. La prenda, normalmente blanca y con un sencillo estampado negro o rojo, se hizo extensible a todos los simpatizantes con la causa y más adelante, señal de inconformismo, para derivar en la actualidad en un útil accesorio de la última moda, que lo sitúa en la escala familiar del chal y el foulard.

> Berria: Erakusketak > HERNANI: GEHITU ABRIRA EL LUNES UNA EXPOSICION SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD, EN BITERI

  • Hernani: Gehitu abrirá el lunes una exposición sobre la homosexualidad, en Biteri
  • La iniciativa se podrá visitar entre el 2 al 20 de junio El sábado, día 7, La Milagrosa acogerá, además, música y teatro
  • El Diario Vasco, 2008-05-30 # Gisela Crespo · DV · Hernani

La asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, Gehitu, presentó ayer la exposición sobre homosexualidad que acogerá Biteri desde el próximo lunes. Koldobike Mujika y Sergio Iñíguez, representantes de Gehitu, se reunieron con Irantzu Jauregi, del departamento de Igualdad, y con Uxua Barrutiabengoa, del departamento de Bienestar Social, para hablar de los pormenores de esta iniciativa.


Koldobike Mujika señaló en Biteri que «parece que la homosexualidad es algo de la ciudad y no es así. En los pueblos suele ser más difícil y parece que la gente se queda más dentro del armario, pero queremos que haya respeto y que la gente tenga la mentalidad abierta».


Cabe destacar que, junto a la muestra ubicada en Kultur Etxea hasta el 20 de junio, también se llevarán a cabo actos especiales el día 7 de junio en La Milagrosa, con un concierto de los coros de Gehitu y los irundarras Kabigorri, tras lo cual se podrá disfrutar de la obra teatral Ser o no ser visibles de Cristina Castillo. Será a partir de las seis de la tarde.


Por lo que respecta a la exposición, La homosexualidad en la historia es el título de la muestra que se abrirá la semana que viene en Hernani y que ya ha sido vista en otro municipios. Desde Gehitu señalan que «la historia está llena de hombres y mujeres homosexuales influyentes, es algo evidente, aunque no siempre haya sido abordado este hecho con la suficiente naturalidad. Son hombres y mujeres que han dejado su huella en la historia». La exposición de Gehitu consta de 26 paneles, 13 de hombres y 13 de mujeres, en general personas famosas con una pequeña biografía de sus vidas y obras. «Son personas diferentes, momentos y ámbitos diferentes y, por qué no, sexualidades que también lo son. Son historias singulares pero entrelazadas por un factor común: El amor hacia personas de su mismo sexo». Entre los homosexuales que aparecen en dicha exposición están Oscar Wilde, Safo, Sor Benedetta, Chavela Vargas o Virginia Wolf, entre otros. Como señalaba Mujika, «parece que en lo que respecta a la homosexualidad ha habido un tramo de la historia en el que estaba totalmente aceptado y en la sociedad, sobre todo, en la Roma y Grecia de antes de Cristo. Sin embargo, en la Edad Media parece que hay un vacío debido a la persecución que se llevó a cabo contra los homosexuales. De cara al siglo XIX y XX es más conocido». El objetivo de la exposición, aseguran desde Gehitu, es que «sin censuras, a modo de homenaje, se recupere el recuerdo de algunas figuras valientes y ejemplares en un intento de devolver a su biografía la historia, tantas veces olvidada también, de su sexualidad».

> Erreportajea: Etorkinak > NO HAY DELITO NI ESTO ES UNA CARCEL. PERO LE ENCERRAMOS

  • No hay delito ni esto es una cárcel. Pero le encerramos
  • Los inmigrantes irregulares son "retenidos" hasta 40 días en centros opacos y poco reglamentados
  • El País, 2008-05-30 # Alvaro Corcuera

No cometen ningún delito. Huyen de la pobreza. Vienen en avión como turistas, o se juegan la vida en un cayuco. Alguno ha saltado la verja de Melilla. Según la ley, cometen una falta administrativa, como una multa de tráfico. Pero, durante un máximo de 40 días, estas personas son encerradas en centros que no son estrictamente cárceles, inquietan por su opacidad y no tienen reglas comunes. Una especie de limbo en espera de la temida expulsión.


La gran fechoría de estos inmigrantes, ser ilegales, les lleva a un Centro de Internamiento de Extranjeros o CIE. ¿Cómo es posible que alguien termine detenido ("retenido" es el eufemismo legal) durante casi mes y medio por algo no mucho más grave que estacionar mal el coche? Pues ocurre. Y es legal, desde 1987, cuando el Tribunal Constitucional lo avaló.


El problema de España, sin embargo, es que adolece de una normativa detallada como sí existe en materia penitenciaria. Cada CIE es independiente de otro. Las normas las impone el responsable de turno, siempre una autoridad policial. "Las pone cada uno más o menos como puede", reconocían esta semana desde el sindicato policial SUP. "Hay una dispersión de las interpretaciones con respecto a las condiciones de internamiento. No hay una unidad de criterio definida", asegura José Antonio Moreno, abogado experto en extranjería. Porque a diferencia de una cárcel, donde los presos los controlan funcionarios, en un CIE la custodia de los internos está encargada a la policía. Y ésta, que no está entrenada para ese menester, aplica sus propios criterios de seguridad. Hay alternativas, modelos mejores. El más elogiado es el francés, porque los internos son controlados por trabajadores sociales. La policía sólo se encarga del perímetro de los centros.


Los que han estado encerrados en un CIE no lo recuerdan como unas vacaciones pagadas. En el de Carabanchel (Madrid), internos y ex internos, así como sus familiares, tienen quejas coincidentes. En las colas que se forman fuera del centro, auténticas torres de Babel, se lamentan en distintos idiomas y acentos de mala alimentación, frío, falta de atención médica y suciedad. Cuestiones que niega, una por una, el Ministerio del Interior.


El Defensor del Pueblo es uno de los que señala a Francia como un buen modelo para evitar que sea Interior (la policía) quien se encargue de los internos. Con esta institución coincide un estudio encargado por la UE a una empresa privada a finales de 2006. Nueve expertos de Steps Consulting Social, relacionada con Handicap Internacional, premio Nobel de la Paz en 1997, dibujaron un mapa de la situación de los centros de detención en Europa. La conclusión de Sara Prestianni, encargada del estudio en España, Italia y Eslovenia, es que el modelo francés provoca "menos tensiones". Algo que refleja el informe: "A lo largo de los años ha habido una mejora progresiva en el trato a los inmigrantes. Se debe en buena parte a la presencia en los centros de organizaciones humanitarias interesadas en los internos, y que actúan como testigos y contrapeso de las autoridades".


Justo lo que falta en España, aunque el Ministerio del Interior diga lo contrario. Un portavoz asegura que las ONG pueden pedir permiso y entrar en los CIE. No ocurre así en la práctica, aunque Interior se excusa a través de dos ejemplos. Primero: La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) era el partner del estudio de Steps para la UE, que sí entró a los CIE (criticándolos con dureza). Segundo: "Tenemos acuerdos con Cruz Roja". Sin embargo, ambos argumentos tienen importantes matizaciones de las partes interesadas. Mauricio Valiente, secretario general de CEAR, es una de las voces más críticas y asegura que no les dejan pasar al interior de los centros: "Si supiéramos que pasa algo, evidentemente, iríamos a un juzgado. Pero que los CIE estén cerrados a cal y canto nos da que pensar". Mientras, una portavoz de Cruz Roja asegura que no entran a los centros de retención: "Hace años que no pisamos uno de la Península. Sólo accedemos a los de Canarias cuando nos piden una ayuda puntual. Pero tener una colaboración asidua con ellos... no la tenemos".


Hay más ejemplos de prácticas positivas. En el único centro de detención de Finlandia, el de Metsälä, es el Departamento de Asuntos Sociales de Helsinki el que se encarga del mismo. "Esto significa que el personal no es percibido como policía", detalla el estudio de la UE. Mientras, en el país vecino, Suecia, "las condiciones físicas y de organización de los centros están entre los mejores". Son lugares pequeños, bien equipados y que no parecen prisiones ni son administrados como tal, asegura el mismo informe. Por último, Portugal, en su centro de Oporto, recibe ayuda de las ONG: "Hay un trabajador social, mediadores culturales, traductores y abogados; Médicos del Mundo proporciona ayuda médica y psicológica a los internos".


Precisamente desde Médicos del Mundo en Canarias se quejan de las dificultades con las que trabajan: "Desde 2006 hemos pedido entrar en los centros. Siempre hemos obtenido el silencio de Interior por respuesta", dice Carlos Arroyo, su portavoz en el archipiélago. No es el único que denuncia esa falta de transparencia. Dos ejemplos más. Enrique Santiago, del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (Iepala), o José Luis Rodríguez Candela, coordinador jurídico de Andalucía Acoge, quien dice: "No digo que pasen cosas raras. Pero el hecho de que no nos dejen pasar [al centro de Málaga] desde hace 14 años es raro". Los medios de comunicación también tienen vetado el acceso. Este periódico ha intentado conocer el CIE de Carabanchel en cuatro ocasiones. Sin éxito. Interior siempre lo ha negado, "por seguridad y para preservar la intimidad de los internos".


El ministerio niega la falta de transparencia, porque allí han entrado eurodiputados, el Defensor del Pueblo y la citada consultora privada para la UE, que concluye: "Las condiciones de detención son innecesariamente severas; en algunos casos las condiciones higiénicas son deplorables; la custodia corresponde sólo a policías; a veces falta un personal médico exclusivo para el centro, faltan trabajadores sociales..." El Defensor del Pueblo los visita a menudo por sorpresa: "Los centros han mejorado mucho en una década". Interior explica que el Gobierno ha destinado 26,3 millones de euros "para el funcionamiento, mejora y construcción de nuevos centros" en 2008. El eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera, que conoce centros por toda Europa, asegura que los españoles "son buenos comparativamente hablando. Puede haber más o menos colapso, pero sinceramente... son aceptables".


Seguramente no le falta razón. Aunque España merece sus críticas, la situación en el resto de países de la UE tampoco es prometedora. Desde el Reino Unido, donde los centros los gestionan empresas privadas, a Grecia, donde se denuncia una falta absoluta de transparencia, higiene, información legal, asistencia médica e inspecciones independientes, o Italia, Holanda y Polonia, donde las condiciones de internamiento son duras y en un régimen similar al de una prisión. O sea, que en todos lados cuecen habas.


Eso, sin embargo, no puede ser obstáculo para la crítica en nuestro territorio. El concepto de internamiento es cuestionado, a pesar de ser legal, desde Amnistía Internacional. "Son presos sin delito. Solo cometieron una falta administrativa. Entendemos que los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras, pero con respeto a los derechos humanos, que se están menoscabando progresivamente. La privación de libertad debe ser el último recurso. Se deberían tomar otras medidas, como la presentación periódica en alguna oficina o impulsar el retorno voluntario", señala Virginia Álvarez, responsable de Política Interior. El eurodiputado de IU Willy Meyer tampoco cree que la ley sea muy justa: "No puede haber ciudadanos en el limbo, detenidos de manera administrativa".


José Luis Rodríguez Candela, coordinador del equipo jurídico de Andalucía Acoge, insiste en regular los CIE. "Lo llevamos pidiendo desde 1999. No están fijados el tiempo de aislamiento y ante quién recurrirlo, el tiempo en el patio, si un interno necesita o no la visita del médico... Hay que definir un catálogo de infracciones y sanciones, regular los vis a vis..." Los CIE son cárceles, se les llame como se les llame, pero sin regular: "No tiene sentido que tenga menos derechos un inmigrante que no ha cometido delitos que un preso". Interior dice que todo es legal y que cualquier cambio se anunciaría "en su momento".


Y cambios va a haber. España aumentará el periodo de internamiento en los CIE. Seguramente pase a ser de 60 días, aunque todavía se está estudiando. "No da tiempo, muchas veces, a completar los expedientes de expulsión", justifican. Cuando eso pasa, la ley obliga a dejar libres a los inmigrantes. Y el Gobierno no quiere que ocurra. Quiere poder expulsar a todos los ilegales que retiene. El año pasado, 3.847 de los 50.318 interceptados cuando trataban de entrar irregularmente en España, casi un 8%, no pudieron ser expulsados. Interior no facilita, sin embargo, cuántos se quedaron sin expulsar entre los que se detuvieron cuando ya estaban instalados en nuestro país.


El debate sobre los centros no se limita a España. El Parlamento Europeo votará el 5 de junio una directiva por la cual se aunarán criterios en la UE. Por ejemplo, los inmigrantes podrían ser retenidos un máximo de seis meses ampliables a 18. Esto significa poner límites a nueve países, que hasta ahora aplicaban periodos indefinidos, pero supone dejar las puertas abiertas a otros estados, entre ellos España, para endurecer sus normas en el futuro. No parece cercano, pero la reciente criminalización de los sin papeles en Italia no es un buen augurio para los que cruzan fronteras por hambre y necesidad. Ya es oficial, corren malos tiempos para la inmigración irregular en Europa.

> Berria: Emakumeak > LAS GUARDIAS CIVILES RECLAMAN EL 50% DE LAS NUEVAS PLAZAS PARA MUJERES

  • Las guardias civiles reclaman el 50% de las nuevas plazas para mujeres
  • El País, 2008-05-30 # E. Granada · Madrid

Las guardias civiles quieren más plazas y más conciliación. Veinte años después de la incorporación de la mujer al instituto armado, un grupo de mujeres de ese cuerpo reclamó ayer medidas para paliar el bajo porcentaje de guardias civiles en los cuarteles. Una de sus propuestas es reservar a las agentes la mitad de las plazas en las convocatorias de acceso al cuerpo, como ya hace la Ertzaintza. "Después, que se cubran o no, eso es otra cosa", subrayó Pilar Villacorta, secretaria de la mujer de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y portavoz de una comisión que la plataforma presentó ayer para "analizar las conductas represivas y promover la igualdad de género real y efectiva" en la Guardia Civil. En los cuarteles del instituto armado trabajan 3.600 mujeres, sólo el 5,1% de los 70.000 efectivos.


Las agentes también criticaron el bajo número de mujeres que acceden a especialidades, y los acuartelamientos, "que no reúnen las condiciones necesarias" para la incorporación eficaz de la mujer. Según la AUGC, un dato ilustra perfectamente la dificultad de las guardias civiles para conciliar su vida laboral y familiar: una de cada diez agentes "sufre consecuencias laborales cuando decide ser madre".


Por eso reclaman que se adapte la legislación en materia de conciliación a su realidad laboral, ya que sus derechos "no pueden estar supeditados a la sensibilidad del jefe de turno" cuando solicitan esa conciliación. "Los avances son bastante lentos, y en muchos aspectos, inexistentes", indicó Villacorta. Otra de las agentes, Manuela Linarejos, fue más lejos: "De cara a la prensa, a las mujeres nos tienen como objetos para desfiles y actos simbólicos".

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: NUEVA YORK RECONOCERA LAS BODAS HOMOSEXUALES DE OTROS ESTADOS

  • Nueva York reconocerá las bodas gays de otros Estados
  • El País, 2008-05-30 # David Alandate · Washington

El Estado de Nueva York, en una polémica que abre la vía a una profunda transformación de los modelos de pareja en Estados Unidos, va a reconocer oficialmente los matrimonios homosexuales celebrados fuera de sus fronteras, según anunció la noche del miércoles la oficina del gobernador David Paterson. Las agencias que administran las declaraciones de impuestos, la cobertura médica, las adopciones y los beneficios sociales de Nueva York tienen la orden inmediata de tratar en igualdad de condiciones las uniones civiles heterosexuales y homosexuales.


El matrimonio homosexual no es legal en Nueva York, aunque el Tribunal de Apelaciones de ese Estado ha dicho recientemente que legalizarlo depende del Congreso local, tal y como revela un informe interno de la oficina de Paterson fechado el pasado 14 de mayo. El Senado neoyorquino está controlado por el Partido Republicano, que se opone a la aprobación de este tipo de uniones. Paterson, que como congresista trabajó con numerosos abogados de la causa gay, ha decidido que si no puede aprobar el matrimonio, al menos aceptará los celebrados en otros lugares.


Beneficios sociales

En su informe de la oficina del gobernador se cita el caso de Patricia Martínez, de Rochester, a cuya esposa su empleador le negaba el beneficio de concederle un seguro médico familiar por ser la suya una unión homosexual celebrada en Canadá. Martínez llegó a la corte de apelaciones, que falló a su favor e instó al Gobierno del Estado a "respetar la legislación en materia de derechos humanos", ya que durante años se han "reconocido en Nueva York los matrimonios celebrados en el extranjero".


Por tanto, todos los matrimonios contraídos en países como España o Canadá serán reconocidos como oficiales en este Estado. Es probable que los ciudadanos gays de Nueva York quieran acudir a estos países a casarse, ya que el único Estado de EE UU en el que el matrimonio homosexual es ya una práctica habitual, Massachusetts, exige a los contrayentes ser residentes en su territorio. En California, el matrimonio gay entrará en vigor el 17 de junio. Esta medida no afectará a las políticas de inmigración, como la posibilidad de obtener un visado a través del matrimonio, ya que estos asuntos dependen del Gobierno federal.