- PNV se compromete a "no dar ni un paso atrás" en su respaldo a la Ley de matrimonio homosexual, aunque gane el PP
- Ve "muy, muy difícil" que se puedan "comprometer con un Gobierno de Rajoy" y recuerda que ayer aprovechó el debate para "zumbar" al PNV
- Europa Press, 2008-02-26
El PNV se comprometió hoy ante colectivos de gays, lesbianas y transexuales a "no dar ni un paso atrás" en su respaldo a la Ley de matrimonio entre homosexuales, aunque el PP gane las elecciones. El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, afirmó que es "muy, muy difícil" que su partido se pueda "comprometer con un Gobierno de Rajoy" y recordó que ayer mismo éste aprovechó el debate con José Luis Rodríguez Zapatero para "zumbar" a la formación jeltzale". "Eramos como el demonio", señaló.
Ortuzar, acompañado por los candidatos del PNV al Congreso y al Senado por Bizkaia, Josu Erkoreka y Margarita Uria, respectivamente, se reunió esta mañana en la sede de Sabin Etxea de Bilbao con colectivos de gays, lesbianas y transexuales.
El dirigente jeltale afirmó que su partido es "abierto y muy permeable a los movimientos sociales", y realizó una autocrítica porque, a pesar de considerar que el trabajo de su formación en las instituciones ha sido "bastante progresista y acertada" en esta materia, afirmó que no ha sabido "socializar" su postura en favor de este colectivo. "No hemos dado la cara, no hemos sabido presentar ante la sociedad todas estas iniciativas o cuáles han sido nuestras posiciones políticas", subrayó.
En alusión al lema-bandera del "Orgullo gay" de los homosexuales, apuntó que el PNV "no ha sabido tener el orgullo político para, en un momento dado, decir 'ésta es nuestra posición política y esto es lo que estamos defendiendo'".
No obstante, precisó que no se trata de que tengan "miedo ante la sociedad" por sus posiciones de apoyo a iniciativas en favor de la igualdad de este colectivo "ni porque eso genere disensiones dentro del partido", sino que atribuyó esta falta de "atrevimiento a salir a la palestra pública" a "un pudor", sobre todo, "sabiendo cuál es el estereotipo social" que el PNV tiene como partido.
"No lo hemos sabido socializar y ésa es una de las asignaturas pendientes que tenemos: hacer y decir lo que estamos haciendo, que es bueno para el fin que pretendemos, que es que un partido de Gobierno en Euskadi, un partido de orden, esté abanderando y liderando este tipo de posicionamientos", añadió.
Iniciativas
En este sentido, recordó que existe una Ley de Parejas de Hecho del Parlamento vasco, en la que la formación jeltzale "jugó un papel fundamental como grupo mayoritario", además de "las modificaciones fiscales que conllevaban la Ley, que también las tuvieron que hacer las tres diputaciones, en manos nacionalistas".
"Luego, en esa reforma del Código Civil que tanto le gusta a la jerarquía católica y que tanto lío que ha montado, la conocida como la Ley del matrimonio homosexual, también nuestro grupo parlamentario, sin fisuras y con pleno convencimiento, dio su voto favorable", apuntó.
Asimismo, subrayó que "ha habido un reguero de proposiciones, tanto en el Parlamento como en Juntas Generales como en Madrid" en la que el voto jeltzale "siempre ha sido favorable en defensa de la igualdad de derechos".
En esta línea, abogó por consolidar "lo conseguido" y aseguró que su partido respaldará aquellas iniciativas que propongan los colectivos homosexuales. "Sería malo que, por vaivenes políticos o por desajustes o por empates técnicos o lo que sea, alguien pudiera poner en riesgo y querer dar pasos atrás en estas materias. Contad con nosotros, porque no vamos a colaborar o no vamos a entrar en ningún paso atrás en esta materia", aseveró.
El presidente del BBB aseguró que el compromiso de los diputados y senadores del PNV "va a ser tajante en este tema" y apuntó que esta voluntad "no acabará en campaña electoral". "Nuestro compromiso vale para las instituciones españolas, pero también para las instituciones vascas", dijo, para expresar su deseo de que este encuentro "marque un punto de inflexión para el futuro".
"Para nosotros, la libertad de las personas a definir y a reivindicar su identidad sexual no puede ser motivo de desigualdad en el acceso y disfrute de los derechos de ciudadanía. Por eso, asumimos un compromiso de trabajar por la igualdad de derechos, por la convivencia armónica interidentitaria e intentar, entre ambas partes, romper o desdibujar esos estereotipos de género que tanto mal han hecho", destacó.
Tras considerar que, además de los cambios legislativos, también en el ámbito de la percepción social ha habido avances, apostó por trabajar a favor, en especial, de dos colectivos como el de las lesbianas y el de los transexuales. "Las lesbianas tienen que pagar un doble peaje, primero por ser mujeres y, después, por ser lesbianas. Ahí hay que hacer una concienciación social importantísima", añadió.
Asimismo, señaló que también los transexuales necesitan "una ayuda significativa porque con los más vulnerable en este ámbito". "Desde luego, en lo que, en nuestra mano esté, habría que poner al servicio el Sistema de Salud a su servicio para intentar paliar la situación penosa, difícil, incomprendida, muchas veces, que tiene que sufrir este colectivo", añadió.
Por su parte, la candidata a senadora Margarita Uria recordó que fueron los colectivos de gays, lesbianas y transexuales "los que empezaron la lucha por sus derechos", mientras que los políticos se han ido "apuntando después".
Partido humanista
Uria recordó que su partido se define como humanista y, por tanto, ha defendido en las Cortes Generales en los últimos 12 años "todo lo que hacía referencia a los derechos humanos de las personas, cualquier que fuera su condición por su orientación social".
Sobre la Ley de matrimonio entre personas de mismo sexo, señaló que los siete diputados jeltzales, "desde la libertad de voto", se posicionaron, "desde el primer momento, a favor de que se considerase esta opción como legal y posible".
En la reunión estuvieron presentes, además de Ortuzar, Erkoreka y Uria, la burukide Amaia Espinosa, y el director de Igualdad y Cooperación de la Diputación de Bizkaia, Iñigo Iturrate.
Por su parte, los diferentes representantes de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales expresaron su deseo de que la reunión no fuera "un puro acto electoral y, realmente, sea un punto de inflexión" de acercamiento con el PNV.
"En estos más de 30 años, hemos vivido al PNV bastante distante y eso reconociendo lo que ha hecho con los avances y las recientes reformas legales, el matrimonio, la pareja de hecho, etc, pero ha sido distante en nuestro trabajo diario", señalaron.
Asimismo, reclamaron una implicación de Osakidetza en las operaciones de transexuales, así como en la Educación por los valores, con el fin de que "el respeto y la tolerancia a la diversidad sexuales sea real".
Por último, se refirieron a "la Ley más bandera" que se ha tenido como la Ley del matrimonio homosexual y consideró que el líder del PP, Mariano Rajoy, pretende convertir al colectivo "en meramente maricones". Por ello, emplazaron al PNV a que, "pese a las presiones" que pueda haber, por ejemplo, de la Iglesia, mantenga "firme" su apoyo a esa Ley "siempre".
Sin pasos atrás
Andoni Ortuzar replicó que no deben tener "ninguna duda" porque su partido no dará "ni un paso atrás". "El PNV cuando toma una posición, lo hace conscientemente. La pensamos y no la vamos a cambiar", señaló.
Por último, destacó que ve "muy, muy, muy difícil" que su partido "se pueda comprometer con un Gobierno de Rajoy". "Tendrían que hacer Rajoy y su partido un giro copernicano para que nosotros nos pudiéramos comprometer con él", apuntó.
En este sentido, aludió al debate de ayer entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y recordó que, para líder del PP "éramos como el demonio". "Euskadi era la punta de lanza que utilizó para zumbarnos", concluyó.