2008/10/01

> Berria: Apostasia > EL TRIBUNAL SUPREMO EXIME A LA IGLESIA DE REGISTRAR LAS APOSTASIAS

  • El Tribunal Supremo exime a la Iglesia de registrar las apostasías
  • El Diario Vasco, 2008-10-01 # Lorena Sebastián · Colpisa · Valencia

El Tribunal Supremo ha eximido a la Iglesia de la obligación de anotar en sus libros de bautismo la apostasía de aquellos fieles que, por cualquier motivo, abandonan la fe católica y así quieren hacerlo constar en los mismos registros en los que figura su inscripción en la comunidad creyente. En una sentencia conocida ayer, zanja el debate abierto ante las renuencias del Episcopado a dejar constancia documental de las renuncias a la fe.


El Supremo resuelve un conflicto entre el Arzobispado de Valencia, que se negó a anotar junto a la partida de bautismo de Manuel Blat González su renuncia al catolicismo. El arzobispado recurrió ante la Audiencia Nacional, que dio la razón a la administración: la ley reconoce a todos los ciudadanos el derecho a conocer los datos que sobre ellos figuren en ficheros de todo tipo y, en su caso, a rectificar aquellos que consideren erróneos, por lo que los apóstatas tienen derecho a hacer constar su abandono de la fe católica.


La curia valenciana recurrió al Supremo, y éste tribunal le ha dado la razón. La sentencia rechaza que los libros de bautismo puedan ser considerados un fichero como los define la Ley Orgánica de Protección de Datos.

> Berria: Salaketak > BIZKAIA: DENUNCIAN LA APARICION DE PINTADAS HOMOFOBAS EN UN BAR DE BILBO

  • Denuncian la aparición de pintadas homófobas en un bar de Bilbo
  • Gara, 2008-10-01

La Coordinadora 28-J, conformada por diferentes colectivos de gays, lesbianas y transexuales, ha denunciado la aparición, el pasado 11 de septiembre, de pintadas homófobas en un bar de ambiente de Bilbo.


Según informó este grupo, el local está situado en el Casco Viejo de Bilbo y es «un conocido bar de ambiente».


El pasado 11 de septiembre apareció en la persiana del establecimiento una pintada con contenido insultante y amenazante en la que se leía el siguiente texto: «Maricones y bolleras, ¡estáis muertos!».


Ante este hecho, el colectivo mostró su «más firme repulsa» a lo que calificó de «agresión a todas las personas que en Bilbo, y en particular en su Casco Viejo, vivimos con todo respeto y el reconocimiento mutuo exigible a cualquier convivencia».


La agrupación censuró además que la aparición de este tipo de actos «leshomófobos» evidencian la existencia de «sectores sociales proclives a ejercer la intolerancia y las amenazas hacia quienes no comulgan o no están con ellos».


Ataques
En esa linea, explicaron que «los ataques a cualquier colectivo social son un ataque a toda la sociedad». Por ello, indicaron que «la lucha contra las homo-, lesbo- o transfobias es una lucha de todos y todas».


Además, en la nota defendieron el «compromiso de quienes queremos construir un Bilbo distinto y más justo con todas las formas de vivir los cuerpos, las identidades y las sexualidades».


La única forma de acabar con las discriminaciones y violencias de este tipo es, según apuntaron desde la agrupación, identificarlas en nuestro entorno más cercano y denunciarlas en todo momento.


La Coordinadora 28-J está conformada por los colectivos Aldarte, Ehgam, Euskalhartzak, Hegoak, Mass-medeak y Queer Ekintza.

> Berria: Berdintasuna > DURANGO: EL GASTEIZTARRA ARITZ ZABALA GANA EL CONCURSO DE CARTELES DE LA AZOKA

  • El gasteiztarra Aritz Zabala gana el concurso de carteles de la Azoka
  • El joven diseñador gráfico de 25 años ha obtenido 1.300 euros como premio de la segunda edición
  • Deia, 2008-10-01 # Iban Gorriti · Durango

La asociación de amigos Gerediaga desveló ayer su secreto mejor guardado en las últimas semanas. Un papel escondía dentro de la feria de muestras de Durango la silueta de una txapela, unos auriculares y unas gafas de pasta que algunos elegidos ya conocían.


El director de la Euskal Liburu eta Disko Azoka, Jon Irazabal, era el encargado de mostrar a las siete provincias el póster elegido para difundir la cultura vasca a los, también, siete, en este caso, vientos. Conocido el cuadro. Sabidos los colores. Despejada la incógnita. Falta por conocer el nombre de la persona que ganó el certamen.


Las pistas estaban claras. El color del cartel era blanco, negro y verde. Un joven, al lado de Irazabal, iba vestido de verde y de negro. "¡A juego del cartel!", observó in situ uno de los componentes del jurado y fotógrafo oficial de la cita cultural.


Aritz Zabala era el hombre. El nombre. Su trabajo titulado Gizon ikusezina Azokan le sirvió para embolsarse los mil trescientos euros que alegraron la cara al personaje diseñado en su obra.


Irazabal dio a conocer que se han presentado veintidós trabajos al concurso que por segundo año organiza Gerediaga Elkartea. El cartel elegido tiene procedencia gasteiztarra y con una firma de 25 años, los de Zabala.


El alavés ha finalizado estudios de Diseño y producción editorial y Gráfica publicitaria. De sus manos y mente también han salido el logotipo y cartel de los XVIII. Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado.


En Gizon ikusezina Azokan presenta una serie de elementos principales. El autor descifró ayer que hay "unas gafas para leer, auriculares para oír y la txapela como distintivo de la cultura vasca y el euskara". Con estos elementos trata de dibujar, en este caso un hombre invisible "como guiño al personaje literario", señaló en la rueda de prensa antes los medios desplazados a la capital de la cultura en diciembre, Durango.


El jurado ha seleccionado el cartel de Aritz Zabala, volorando "su gran impacto visual, el mensaje directo que transmite y la simplicidad plástica". Las mismas palabras utilizadas hace un año con el recordado por todos cartel de un Olentzero desnudo, obra de Igotz Ziarreta.


El fallo en esta ocasión fue trabajo de Armando Bayer diseñador gráfico de Bost Talde Grafikoa, Rodrigo Sainz diseñador gráfico, Txelu Angoitia fotógrafo, Jon Irazabal director de la Euskal Liburu eta Disko Azoka e Izaskun Ellakuriaga responsable de comunicación de la feria.


El trabajo de Aritz Zabala es continuista con respecto al de Ziarreta. Coinciden en el color blanco de fondo, en la elección de los colores negro y verde, en que en ambos casos son fotografía y en que la figura representada es un hombre.


El ganador el año pasado señaló desde Barcelona que le gustó el cartel de Zabala. "Consigue el objetivo de dar a conocer los principios de la Azoka", aseguró a este diario. "No tengo, por lo tanto, más que felicitar a Aritz", concluyó.

> Berria: Telebista > HOLLYWOOD SE VUELCA CON LOS PERSONAJES HOMOSEXUALES

  • Hollywood se vuelca con los personajes homosexuales
  • No obstante, ninguno de los 126 personajes principales de las series de la CBS sea gay, lesbiana, bisexual o transexual
  • La Vanguardia, 2008-10-01 # EFE · Los Angeles

Lejos quedan los días en los que el galán Rock Hudson debía ocultar su homosexualidad para seguir trabajando en Hollywood, una industria que se ha volcado cada vez más en tumbar prejuicios y normalizar la situación de los gays. En un panorama como el actual, en donde personalidades como la presentadora Ellen DeGeneres, la actriz Lindsay Lohan, el actor George Takei o el músico Clay Aiken acaparan las portadas de la prensa del corazón por su orientación sexual, la industria del entretenimiento ha decidido dar un paso adelante.


La televisión estadounidense incluirá esta temporada 16 personajes gays y bisexuales de importancia en series ubicadas en la franja de máxima audiencia, más del doble que los existentes el año pasado, según un estudio del grupo Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés).


Neil Giuliano, presidente de GLAAD, se congratuló por el hecho de que la cadena de televisión FOX incluya este año cinco personajes de ese estilo entre sus programas, ya que el año pasado no existía ninguno en los espacios de esa cadena. No obstante, lamentó que ninguno de los 126 personajes principales de las series de la CBS sea gay, lesbiana, bisexual o transexual, mientras que un único personaje "recurrente", Brad en "Rules of Engagement", es gay. Es por ello que hay quien sostiene que todavía hay mucho camino por recorrer.


"Cada persona que sale del armario supone una barrera menos", dijo a la edición digital del canal CNN el publicista Howard Bragman, autor de un libro de próxima edición, "Wherès My Fifteen Minutes?", que trata ese tema.


Bragman, homosexual reconocido, admite que hoy día el público es capaz de aceptar a los homosexuales de forma "más sencilla", aunque no "automática". "Yo lo veo como un proceso a largo plazo. La revolución ha concluido, ahora se trata de evolucionar", opinó.


Este publicista se encargó de ayudar a Dick Sargent cuando éste hizo pública su homosexualidad en 1989 y recuerda los momentos en los que era complicado sacar adelante filmes como "Philadelphia" (1993), por el que Tom Hanks logró un Óscar al mejor actor por encarnar al abogado gay Andrew Beckett


Aquel retrato de Hanks y el realizado por Heath Ledger en "Brokeback Mountain" en 2005 son dos de las interpretaciones de personajes gays más aplaudidas de la historia reciente de Hollywood, a las que podría unirse próximamente la de Sean Penn en "Milk", donde da vida al primer político estadounidense que admitió su homosexualidad. No obstante, aun hoy día existen pocos casos en que actores gays interpreten con total normalidad a heterosexuales en la ficción. Como por ejemplo Neil Patrick Harris en "How I Met My Mother". "Aceptamos que Hanks sea un hombre gay pero no lo contrario", dijo Bragman sobre el actual pensamiento de la industria.


Posiblemente ése sea el gran reto que Hollywood aún tiene por delante, como aseguró el actor gay Rupert Everett, popular por su papel en "My Best Friend's Wedding" (1997). "No tengo nada de qué quejarme excepto del hecho de que la gente se pregunte si una reina como yo puede actuar como un marimacho para dar vida a un hombre heterosexual", aseguró.


En cambio, Peter Sprigg, vicepresidente del grupo conservador Family Research Council, sostiene que esta acumulación de personajes homosexuales en la programación estadounidense se debe a "propósitos propagandísticos". "Estoy convencido de que la mayor parte de estos personajes están ahí para tratar de que la gente acepte la conducta homosexual", dijo Sprigg al portal de la CNN. "En ese sentido, el resultado para la sociedad es negativo", consideró.


Para Bryan Batt, el actor gay que da vida a Salvatore Romano, un gay que no acaba de salir del armario, en la serie premiada con el Emmy "Mad Men", aún existe en la sociedad "un poco de homofobia". "Pero pienso que gracias a ver papeles gays buenos, honestos y positivos, se podrá educar (a la gente)", comentó el intérprete. "Creo que estamos produciendo generaciones de jóvenes que no juzgan a la gente, ni por su raza, ni por su religión ni por su sexualidad", concluyó.

> Berria: Oroitzapena > REVES A LOS GAYS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO

  • Revés a los gays represaliados
  • Consideran una "humillación" las indemnizaciones aprobadas por el Gobierno
  • Levante EMV, 2008-10-01 # José Parrilla · Valencia

El Consejo de Ministros del pasado viernes echó un jarro de agua fría sobre el colectivo de homosexuales represaliados durante el Franquismo. El Ejecutivo aprobó el reglamento por el que se regulan las indemnizaciones y la valoración no puede ser peor. "Esto es una burla, una humillación", aseguró a Levante-EMV el presidente de la Asociación Ex-Presos Sociales, Antonio Ruiz, que desde su sede de Xirivella ha llevado las negociaciones previas.


Esta asociación había conseguido, tras largas conversaciones, arrancar al Gobierno un compromiso para indemnizar a los homosexuales que fueron encarcelados durante el Franquismo al amparo de la Ley de Vagos y Maleantes y la posterior Ley de Rehabilitación y Peligrosidad Social. Es más, los grupos aceptaron una propuesta de Iniciativa per Catalunya e incluyeron en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2008 una partida de dos millones de euros para hacer frente a esas indemnizaciones. Aunque no se fijó una cantidad, la previsión sobre la que trabajaron los negociadores era de una paga inicial de 12.000 euros a cada uno y una pensión vitalicia de 600 euros al mes.


Con esta creencia durante un año se ha trabajado en la recopilación de nombres y documentación, llegándose a la cifra de un centenar de afectados que estarían en condiciones de tener esta compensación económica -ya hubo una moral en el Congreso de los Diputados- a todos sus sufrimientos.


Frustración
Pero el reglamento que debe regular esas indemnizaciones "lo ha frustrado todo". El texto fue aprobado en el último Consejo de Ministros y la propuesta es de una paga única de 2.000 euros para quienes estuvieran de uno a seis meses en prisión; de 4.000 para quienes estuvieran de seis meses a tres años; y de 6.010 euros para los que estuvieran tres años o más. Y de la pensión vitalicia nada de nada.


Para Antonio Ruiz, se trata de una "tomadura de pelo", "una burla", "una humillación" del Gobierno a todos los represaliados. De entrada, lamenta que no se les haya consultado antes de llevar esta propuesta al Consejo de Ministros. Y luego se siente frustrado por las indemnizaciones previstas, sobre todo teniendo en cuenta que fueron "condenados a trabajos forzados, desterrados y sometidos a tratamientos al más puro estilo nazi". Según Ruiz, esta cantidad es muy inferior a la que percibieron los presos políticos, que es lo que deberían haber percibido ellos con el añadido, incluso, del IPC desde el año 1990, fecha en la que aquellos cobraron sus compensaciones.


Se trata, por tanto, de una "marginación" respecto al resto de represaliados y de un "engaño" por parte del Gobierno, al que acusa de "oportunista".


Antonio Ruiz, que aún confía en alcanzar una solución, no descarta que este recorte tenga su origen en la crisis del país. Según dice, "si al final se conceden estas cantidades, al Gobierno le va a sobrar un millón y medio de euros que le vendrá muy bien para otras cosas".

> Iritzia: Iñigo Lamarca > LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

  • Los derechos de las personas mayores
  • Gara, 2008-10-01 # Iñigo Lamarca · Ararteko

Nuestra sociedad debe un especial cuidado, atención y respeto a sus mayores, estén en la situación en la que estén. Quien desee participar activamente en la vida social deberá poder hacerlo sin sufrir ninguna discriminación por motivo de edad


Las personas mayores constituyen un sector de la población cada vez más numeroso en nuestra comunidad: son ya 400.000, casi la quinta parte del total de la población. Buena parte de ellas tiene más de 80 años; en concreto, unas 75.000 mujeres y 36.000 hombres han superado esa edad. Con frecuencia, este tipo de datos suele presentarse como algo negativo, como una carga, una situación que exige cada vez más recursos asistenciales, sanitarios, económicos... olvidando que la prolongación de la vida en condiciones dignas es un gran logro social por el que todas las generaciones han trabajado.


Hablamos de «mayores», en general, pero, lógicamente, en un colectivo tan numeroso hay situaciones muy diferentes: hay quien es plenamente autónomo para regir su vida y hay también quien depende de otras personas para casi todo; hay quien se siente con energía para seguir participando en la dinámica social y quien sólo desea descansar y dedicar el tiempo que le resta al ocio o a su familia más próxima; hay quien vive sola y hay quien vive rodeado de sus familiares o en una residencia; hay quien tiene unos recursos económicos suficientes para vivir dignamente y quien apenas tiene para llegar a fin de mes; hay quien vive en una casa o un piso accesible y quien casi no puede salir a la calle; hay quien es cuidado pero también quien cuida, a otras personas mayores, a los nietos...


Nuestra sociedad debe un especial cuidado, atención y respeto a sus mayores, estén en la situación en la que estén. Quien desee participar activamente en la vida social deberá poder hacerlo sin sufrir ninguna discriminación por motivo de edad, y quien necesita apoyo para poder vivir dignamente deberá recibir la ayuda necesaria.


Vamos haciéndonos cada vez más conscientes de algunas de las lacras que impiden el pleno desarrollo de los derechos de las personas, como el racismo o el sexismo. Sin embargo, somos todavía muy poco conscientes de las discriminaciones por motivo de edad: el edadismo. Se está logrando una mayor sensibilidad, por ejemplo, respecto al maltrato infantil o a la violencia de género, pero se hace todavía poco para prevenir el mal trato (el trato inadecuado) a las personas mayores, mucho más frecuente de lo que suele imaginarse. A veces, ni siquiera somos conscientes de que una determinada manera de relacionarnos con ellos, puede incluso que con la mejor voluntad, supone, de hecho, un trato inadecuado, poco respetuoso con sus derechos y necesidades.


En materia de derechos, el camino por recorrer es casi siempre más largo que el tramo recorrido. Para comprobarlo, basta comparar la realidad con cualquiera de las normas o códigos existentes. Recuérdense, por ejemplo, los primeros párrafos de la Declaración Universal, que próximamente cumplirá sus 60 años: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...»; «toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole...». Añadamos a este listado la edad y defendamos, en el día a día, los derechos de las personas mayores. El día 1 de octubre, declarado Día internacional de la tercera edad, nos recuerda esta tarea.

> Berria: Berdintasuna > "EL HOMBRE INVISIBLE" SERA LA IMAGEN DE LA 43 FERIA DEL LIBRO Y DISCO VASCO

  • 'El hombre invisible' será la imagen de la 43 Feria del Libro y Disco Vasco
  • El Correo, 2008-10-01 # Alberto Cebrián · Durango

El cartel de la 43 edición de la Feria del Libro y el Disco vasco de Durango servirá para homenajear a todos los euskaltzales anónimos que año tras año acuden a la misma. No en vano, el diseño del gasteiztarra Aritz Zabala titulado 'El hombre invisible en la Azoka' «representa a la perfección que detrás de la Feria están los miles de euskaltzales que acuden a ella y sin los que será imposible realizarla», valoró el director de la muestra, Jon Irazabal, durante la presentación del trabajo ganador.


Este año la Feria de Durango estará dedicada al mundo de la imgen. Sus responsables, Gerediaga Elkartea, aún están atando los últimos flecos, pero según adelantaron ayer tendrá una duración de cuatro días y no de cinco como hasta ahora. La razón principal es que la primera jornada, al ser laborable, no atraería a mucho público y por eso han decidido suprimirla.


El ganador de la segunda edicin del Concurso de carteles de la Feria de Durango se ha impuesto a otros 21 diseños y por ello ha obtenido un premio de 1.300 euros. A la hora de realizar su trabajo Aritz Zabala pretendía «plasmar que detrás de la Feria está la gente que acude a ella». Por eso sustituyó los libros y discos por gafas para leer y cascos para escuchar música, y para resaltar la presencia de la cultura vasca, colocó al hombre invisible que acude a la muestra con una txapela.


Como color de fondo, Zabala se decantó por el tan invernal blanco, e insertó algo de verde «a modo de contraste por ser un color que transmite la magia de la música y la literatura», explicó el joven que ha cursado estudios de Diseño y producción editorial y Gráfica publicitaria.

> Berria: Berdintasuna > "EL HOMBRE INVISIBLE" PROTAGONIZA EL CARTEL DE LA AZOKA DE DURANGO

  • 'El hombre invisible' protagoniza el cartel de la Azoka de Durango
  • Es obra del gasteiztarra Aritz Zabala. El jurado ha valorado "su gran impacto visual, su simplicidad plástica y su mensaje directo"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-01 # Iban Gorriti · Durango

Gerediaga Elkartea desveló ayer su secreto mejor guardado en las últimas semanas. Un papel escondía dentro de la feria de muestras de Durango la silueta de una txapela, unos auriculares y unas gafas de pasta que algunos elegidos ya conocían.


El director de la Euskal Liburu eta Disko Azoka, Jon Irazabal, fue el encargado de mostrar al público el póster elegido para difundir la cultura vasca a los siete herrialdes y a los siete vientos. Conocido el cuadro, sabidos los colores y despejada la incógnita, sólo faltaba saber el nombre de la persona que ganó el certamen.


Las pistas estaban claras. El color del cartel era blanco, negro y verde. Un joven, al lado de Irazabal, iba vestido de verde y de negro. "¡A juego con el cartel!", observó uno de los componentes del jurado y fotógrafo oficial de la cita cultural.


Aritz Zabala era el hombre. El nombre. Su trabajo titulado Gizon ikusezina Azokan le sirvió para embolsarse los 1.300 euros que alegraron la cara al personaje diseñado en su obra.


Zabala se ha impuesto en un concurso que Gerediaga Elkartea organiza por segundo año consecutivo y al que, según desveló Jon Irazabal, se han presentado 22 trabajos. El alavés de 25 años ha finalizado estudios de Diseño y producción editorial y Gráfica publicitaria. De sus manos y mente también han salido el logotipo y cartel de los XVIII. Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado.


En Gizon ikusezina Azokan presenta una serie de elementos principales. El autor descifró ayer que hay "unas gafas para leer, auriculares para oír y la txapela como distintivo de la cultura vasca y el euskera". Con esos elementos trata de dibujar, en este caso un hombre invisible "como guiño al personaje literario", señaló en la rueda de prensa ante los medios desplazados a la que será capital de la cultura vasca durante el mes de diciembre.


El jurado ha seleccionado el cartel de Aritz Zabala tras valorar "su gran impacto visual, el mensaje directo que transmite y la simplicidad plástica". Las mismas palabras utilizadas hace un año con el recordado por todos cartel de un Olentzero desnudo, obra de Igotz Ziarreta.