2008/04/07

> Iritzia: Juanma Molinero > EL EMBARAZADO

  • El embarazado
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-04-07 # Juanma Molinero

Confundido me tiene el tal Thomas Beatie. No sé si es hombre, mujer, homosexual, heterosexual, hemafrodita, transexual, lesbiana, lesbiano, metrosexual, cibersexual o un producto de laboratorio. Una pena que no se puedan acompañar las palabras de este espacio con fotografías. Porque en este caso una imagen vale más que mil palabras. Si no lo han visto, se lo describo. Thomas (antes era una guapa hawaiana llamada Tracy Lagordino) tiene cara de buen chaval, barbita y una kupela de txikitero de aúpa. Con la diferencia de que no luce barriguita por empinar el codo con Riojas, sino que el tipo está embarazau... y de seis meses. La madre que le ha parido. La foto, la verdad, impresiona. Thomas tiene 34 años y hace diez decidió que quería vozarrón y pelo en pecho, en lugar de un par de marmitas, que diría un cuñau. Así que se puso hasta arriba de testosterona, se operó los senos hasta convertirlos en planos, planísimos, y pasó a ser un hombre, reconocido legalmente en Oregón, en los USA. Thomas conservó su aparato reproductor femenino por si acaso algún día tenía que echar mano (con perdón). Y como su media naranja no podía concebir más hijos (tenía dos de un matrimonio anterior) debido a una enfermedad, el bueno, o buena, de Thomas se sometió a una inseminación artificial y cuenta los días que le quedan para alumbrar una criatura. Así que Thomas no ha hecho sino confirmar lo que muchos hombres hemos dicho siempre a nuestras mujeres: "Algún día podremos parir". Por cierto, será niña.

> Berria: Indarkeria > MOZAMBIQUE: DEBATEN SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS HOMOSEXUALES

  • Mozambique debate violencia contra gays
  • Afrol News, 2008-04-07 # Savana

La violencia psicológica sujeta a los homosexuales y la autoexclusión de los mismos en el seno de la sociedad mozambiqueña preocupa a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan en pro de la defensa de los derechos humanos en el país.


A tal efecto, organizaciones como Forum Mujer, Liga Mozambiqueña de Derechos Humanos (LDH), Mujer, Ley y Desarrollo (MULEID), WlSA - esta última organizadora del evento - se reunieron la semana pasada en Maputo para debatir los Derechos de las Minorías Sexuales en Mozambique.


Para WlSA, la situación de la homosexualidad en Mozambique aún constituye un tabú. Lo más preocupante, subraya, es el hecho de que siempre que se aborda el asunto se cuestiona la pertinencia del mismo sobre el pretexto de que el país tiene otras preocupaciones, como la lucha contra la pobreza, el hambre, o la lucha contra el VIH/SIDA.


Para WLSA (Women and Law in Southern Africa Research and Education Trust) organización que desarrolla investigaciones sobre la situación de los derechos de las mujeres, en siete países de África Austral, incluyendo Mozambique, el desarrollo de un país no se restringe midiendo sólo el nivel de desarrollo económico y político, sino también por su tejido social y como ese mismo país trata a sus minorías, ya sean raciales, religiosas, étnicas y sexuales.


La problemática de la autoexclusión
Así, en el encuentro, los presentes quisieran saber del representante de la Asociación Mozambiqueña para la Defensa de las Minorías Sexuales (Lambda), Danilo da Silva, los motivos por los que este grupo se autoexcluye de la sociedad.


Como respuesta, Da Silva apuntó que aquel grupo no se autoexcluye. Lo que les falta es espacio en la sociedad para expresar libremente su orientación sexual.


Para defender su posición, Danilo apuntó que los homosexuales aún son objeto de discriminación de diversas formas. Dijo además que a medida que la sociedad acepta la existencia de homosexuales y los reconoce como hijos de Mozambique, es mejor que no espere que de un día para otro aparezcan tantas personas que se declaren en público como gays. "Cuando no se cuenta con un ambiente propicio para expresarse no vamos a obligar a las personas a declararse", precisó.


Otro punto que mereció la atención de los participantes es la creación de medios que faciliten encuentros permanentes de aquel grupo, como es el caso de clubes de diversión, entre otras formas.


En lo que respecta a este punto, el representante de Lambda dice "estar en contra de la creación de lugares restringidos para el grupo, porque eso es una forma de autoexclusión, lo cual de cierta forma despierta curiosidad en la población y fomenta especulaciones".


Para encuentros del grupo, Da Silva apuntó que ha sido en cada de uno de los miembros o en fiestas periódicas organizadas por la asociación, donde participan también amigos y simpatizantes, entre otros.


A pesar de que la sociedad mozambiqueña continúa siendo crítica en cuanto a la cuestión de la homosexualidad, Da Silva manifestó su optimismo ante los presentes diciendo que "si tuviese que abandonar Lambda hoy diría que estoy contento porque ya hemos dado grandes pasos. Ya podemos contar con el apoyo de muchas organizaciones. El tema sobre la homosexualidad ya es debatido, algo que no ocurría el pasado", concluyó.

> Berria: Homofobia > AUSTRIA: UN JESUCRISTO EROTICO DESPIERTA LA POLEMICA EN VIENA

  • Un Jesucristo erótico despierta la polémica en Viena
  • Reuters, 2008-04-07 # Sylvia Westall · Viena

Los comisarios de exposición del museo de la Catedral Católica de Roma sabían que sería arriesgado exhibir una versión homoerótica de la Última Cena de Cristo, pero no estaban preparados para una avalancha de mensajes indignados.


La fuente de la polémica, que los medios austriacos han bautizado como la versión vienesa de la bronca de las caricaturas de Mahoma, es una retrospectiva en honor del respetado artista austriaco Alfred Hrdlicka, que cumplió 80 años este año.


Ahora, el director del museo de la catedral y el cardenal Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena, están ambos bajo las críticas de algunos visitantes al museo y páginas católicas.


La Iglesia retiró apresuradamente la obra principal, "una orgía homosexual" de los Apóstoles, tal y como la describió Hrdlicka, sólo una semana después de que la exposición "Religión, Carne y Poder" abriera, dejando una pared negra vacía en la entrada a la muestra, pero las protestas no se detuvieron.


El director del museo defiende la obra de Hrdlicka y su decisión de alojar las polémicas versiones del artista de la imaginería bíblica en un museo relacionado con la Iglesia Católica, insistiendo en que el museo nunca había pretendido ofender a nadie, pero que ese tipo de arte debería tener permitido provocar un debate.


"Creemos que Hrdlicka tiene derecho a representar a la gente de esta forma drástica y carnal", afirmó Bernhard Boehler. "No veo ninguna blasfemia aquí", dijo, señalando a una imagen de la Crucifixión que mostraba a un soldado golpeando a Jesús al tiempo que asía sus genitales.


Ese cuadro, explicó Boehler, había recibido críticas específicas de algunos visitantes, así como una escultura de Jesús en la cruz sin cara y desnudo, que algunos cristianos encontraron ofensivo.


Pero la obra más discutida fue "La última Cena de Leonardo, restaurada por Pier Paolo Pasolini", que mostraba a los Apóstoles haciendo cabriolas y revolcándose sobre la mesa de la cena y masturbándose entre ellos.


Hrdlicka dijo haberlos representado así porque no había mujeres en la obra de Da Vinci que la inspiró. Pasolini fue un polémico cineasta italiano que fue asesinado en los años 70.


La exposición ha atraído fuertes críticas de blogs religiosos en Austria, Alemania y Estados Unidos, y los blogueros la han denunciado en términos como "blasfemia" y "sacrilegio".


"La exposición nunca debería haberse realizado. El director debería disculparse a los católicos de todo el mundo por esto", decía un artículo en la página católica conservadora kreuz.net.


Comunista y ateo, Hrdlicka ha dicho que la Biblia es el libro más emocionante que ha leído nunca, y que la imaginería religiosa supone una parte central de su trabajo.

> Berria: Harrotasuna > LAS LESBIANAS SERAN LAS PROTAGONISTAS DE LA MARCHA DEL ORGULLO GAY EL 5 DE JULIO

  • Las lesbianas serán las protagonistas de la marcha del Orgullo Gay el 5 julio
  • Terra, 2008-04-07

El reconocimiento de lucha de las lesbianas y la apuesta por su visibilidad social centrarán la manifestación del Orgullo Gay organizada por los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de España el próximo 5 de julio en Madrid.


Así lo ha manifestado a Efe el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, quien ha destacado que el lema escogido, 'por la visibilidad lésbica', persigue reconocer la lucha de las mujeres lesbianas para lograr corrientes más progresistas en la sociedad.


Poveda ha recordado que con la marcha del próximo 5 de julio, apoyada por más de 300 colectivos y a la que calcula podrían acudir más de un millón de personas, se cumplirán treinta años de manifestaciones en Madrid por el orgullo gay, una marcha 'que es ya todo un referente en Europa'.


La coordinadora del Area de Políticas lésbicas de la FELG, Carmen Hernández, se felicitó de que los colectivos de gays, transexuales y bisexuales hayan apoyado de forma unánime el lema escogido ya que 'el principal problema de las lesbianas es su invisibilidad'.


'La falta de referentes públicos y los prejuicios y tabúes todavía existentes en la sociedad impiden que el lesbianismo no sea una realidad conocida', ha destacado a Efe Hernández quien ha considerado necesario cambiar el imaginario colectivo.


En su opinión, la manera de que esta visibilidad se produzca es que haya mujeres de la vida pública como ya hay hombres que se animen a declarar su homosexualidad.


'Uno de cada tres matrimonios entre homosexuales une a mujeres', ha asegurado Hernández quien ha considerado que esta proporción sería mayor si disminuyera el miedo que muchas mujeres tienen todavía a declarar su homosexualidad en el entorno familiar.


El lema pretende también que las administraciones e instituciones sociales cuenten con las lesbianas en sus programas de igualdad porque 'es como si no existieran, como si todavía siguieran en el armario'.


Además de estas reivindicaciones, en la marcha del Orgullo Gay también se instará al PP a que retire el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional por la ley de matrimonios homosexuales.


'Ya hay 10.000 parejas que se han acogido a este derecho sin que se haya roto la familia como muchos pronosticaban', ha subrayado Poveda.


Respecto al recorrido de la marcha, Poveda ha explicado que todavía no está decidido, si bien ha anunciado que la federación solicitará que sea el mismo de los dos últimos años, con salida en el parque del Retiro y llegada en la Plaza del España tras recorrer las calles de Alcalá y de la Gran Vía.

> Berria: Homofobia > AUSTRIA: POLEMICA POR UN CUADRO DE LOS APOSTOLES EN UNA ORGIA HOMOSEXUAL

  • Polémica en Austria por un cuadro de los apóstoles en una orgía homosexual
  • La obra fue retirada de la exposición 'Religión, Carne y Poder', montada en el Museo de la Catedral de Viena
  • El País, 2008-04-07

Un gran hueco negro es lo primero que ve el espectador que acude a la antológica del popular artista austriaco Alfred Hrdlicka, en el Museo de la Catedral de Viena. La exposición Religión, Carne y Poder se ha visto desprovista de su obra más provocadora: La última cena de Leonardo vista por Pier Paolo Pasolini, en la que el pintor representaba a los apóstoles retozando y masturbándose sobre la mesa, y que fue retirada después de ser considerada como "blasfema" y "profana" por algunos espectadores.


Los directores del Museo de la Catedral de Viena -que depende directamente de la Iglesia Católica- han recibido una avalancha de injurias que recuerda la polémica mediática que se vivió en Dinamarca tras la publicación de las viñetas de Mahoma.


"Pensamos que Hrdlicka está autorizado a representar a la gente de una forma carnal y drástica", explica Bernhard Boheler, el director del museo, que continúa defenidendo la obra del artista. "No veo ninguna blasfemia aquí", continúa el director frente a otra de las obras de la exposición, una pintura de un soldado golpeando a Jesús en la cruz mientras le aprieta los genitales. "La gente puede pensar lo que deseé", zanja.


Y así ha sido. Los sectores más conservadores de Austria, Alemania, y Estados Unidos han rechazado esta exposición, calificándola de "profana" y "blasfema". Muchas de las críticas han ido directamente al Arzobispo de Viena, Christoph Schoenborn, de cuya diócesis depende el museo en el que se ha expuesto la antología.


El prelado no ha permanecido en silencio. Desde su oficina ha salido un comunicado en el que indica que el retiro del cuadro "no tiene nada que ver con censura", sino que "corresponde a lo que se entiende como reverencia a lo sagrado". "También es un acto de respeto hacia los creyentes que creen que ese retrato les ofendió y provocó en lo más hondo de su sensibilidad religiosa", continúa el documento.


El pintor Alfred Hrdlicka permanece, sin embargo, como un espectador de la polémica. "Si el Museo de la Catedral tiene dificultades no es mi problema. Son ellos los que tienen que lidiar con ello", asegura el octogenario desde su casa, y agrega, "para empezar, fue muy sorprendente que el museo quisiera mostrar mi obra". El escritor que describe la obra retirada como "una orgía homosexual", es un conocido ateo y comunista, que hace años afirmó que la Biblia es el libro más emocionante que había leído.


Martina Judt, la comisaria de la exposición, asegura que la intención del museo era mostrar que obras controvertidas inspiradas en imágenes religiosas pueden discutirse sin tabú. "La gente asegura que la Iglesia Católica se ha convertido en una institución más liberal. Pero este tipo de reacciones muestran que quizá no sea el caso".

> Iritzia: Josebe Egia > REVUELTO EL PATIO JUDICIAL

  • Revuelto el patio judicial
  • Gara, 2008-04-07 # Josebe Egia

Sí, el patio judicial está revuelto. Ha trascendido de tal modo a la opinión pública la desidia con que se trabaja en algunos -demasiados- juzgados, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha tenido más remedio que intervenir. El caso concreto es la actuación judicial con Santiago del Valle. Este fue juzgado en 2002 por abusos a su hija, no se dictó Sentencia hasta 2005 y, por error, se le dejó en libertad. Probablemente este desaguisado no se habría conocido sin la circunstancia de que Santiago del Valle es el principal sospechoso de la muerte de Mari Luz Cortés, la niña asesinada en Huelva. Hoy el CGPJ decidirá cómo sancionar al juez Tirado, si con el traslado forzoso, la suspensión o la separación de la carrera judicial.


El CGPJ, ante estos hechos, ha decidido reformar su sistema de inspección, lo que, seguro, es necesario. Tan necesario como que haya un mayor control de la salud mental de las y los jueces. La propia comisión disciplinaria del CGPJ acaba de admitir una realidad conocida en la judicatura: hay jueces y juezas con graves problemas de salud mental que continúan en sus puestos de trabajo y toman decisiones sobre la vida de las y los ciudadanos. Incluso la Asociación Jueces para la Democracia viene exigiendo un mayor control de la salud mental del colectivo.


Hay profesiones que, por la trascendencia y responsabilidad social de su trabajo, exigen un mayor control sobre la salud mental de quienes las ejercen. Se da el caso de que para ser bombero, policía o piloto hay que demostrar que se está en pleno uso de las facultades mentales. Sin embargo, un juez o una jueza -que decide sobre la vida y hacienda de las y los ciudadanos- no. Tampoco se evalúa este aspecto durante sus años de ejercicio profesional. ¿Y si tiene un trastorno bipolar o esquizofrenia? ¿O es una persona con problemas de personalidad, como algunas de las que sufrimos más directamente en Euskal Herria? Pues... el nivel de indefensión de la ciudadanía es casi total.


Y digo casi, porque recientemente -tras mucho pelear y con un costo económico importante- el matrimonio formado por Vanesa de las Heras y Susana Meseguer ha conseguido que el CGPJ suspendiera en sus funciones al juez Ferrín Calamita, por retardo malicioso en la administración de justicia. Este venía impidiendo de forma ilegal la adopción por De las Heras de la hija de Meseguer. Un proceso que suele durar un mes está enquistado desde mayo de 2006 por este juez de Murcia que es capaz de dilatar sine die procesos sólo por sus convicciones religiosas y se destaca por las resoluciones contra el colectivo homosexual.


En teoría, el trabajo de una o un juez se ejercita de forma totalmente independiente, sin interferencias ideológicas, y se basa en argumentos razonados extraídos de la legalidad vigente. Algo así como si fueran seres angelicales de otro mundo. Lo malo es que conocemos la práctica que, en muchísimas ocasiones, es el reverso de esta moneda.

> Komunikatuak: FELGTB > "POR LA VISIBILIDAD LESBICA", LEMA DEL ORGULLO 2008

  • “Por la visibilidad lésbica”, lema del Orgullo 2008
  • El 5 de julio Madrid acogerá la manifestación estatal del Orgullo con un mensaje unánime a favor del empoderamiento de las lesbianas
  • FELGTB, 2008-04-07

Los XX Encuentros Estatales de organizaciones LGTB han determinado, con unanimidad, el lema de la próxima manifestación estatal del Orgullo, que se llevará a cabo en Madrid el 5 de julio próximo. “Por la visibilidad lésbica” será la cabecera de este 2008, en reconocimiento de la lucha de las mujeres lesbianas y como empuje para su necesario empoderamiento. Un gesto solidario que tiene especial relevancia en el Año de la Visibilidad Lésbica en España.


Carmen G. Hernández, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB , ha mostrado su satisfacción por el apoyo unánime mostrado por los 47 colectivos españoles de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales presentes. “Tenemos que conquistar, como mujeres lesbianas, los espacios que tanto nos ha costado conquistar como presuntas heterosexuales”, aseguró Hernández, “cualquier ayuda para empoderarnos y hacernos caminar hacia la visibilidad es una gran noticia. Y ésta es histórica. Nuestras compañeras y compañeros han mostrado unánimemente su apoyo para hacer frente a nuestra principal problemática: la invisibilidad. Pero nos toca a las lesbianas dar el paso vital para dejarla atrás. Y lo vamos a conseguir”.


Antonio Poveda, presidente de la FELGTB , ha recordado que las mujeres lesbianas han luchado desde siempre en el feminismo, dentro del movimiento LGTB, y por las corrientes más progresistas de nuestra sociedad, “y su generosidad ha de ser por fin reconocida por todos y todas”.

> Iritzia: Ruben S. Bakaikoa > STOP DE EUSKAL HERRIA AL SIONISMO, ¡NO A NOA!

  • Stop de Euskal Herria al sionismo, ¡no a Noa!
  • Gara, 2008-04-07 # Ruben S. Bakaikoa · Miembro de Askapena

La cuestión no era preguntarse si los jugadores de rugby sudáfricanos eran majos o no, sino preguntarse qué representaban. Cuando ahora pedimos boicotear a Noa, pedimos boicotear a Israel


Estos días escuchamos sin cesar el llamamiento de boicot contra China, entendido como una manera de hacer frente a la opresión que ejerce sobre el pueblo del Tíbet. Incluso hay quien ha propuesto boicotear las Olimpiadas que se preparan para Pekín. No sería una cosa tan extraña, puesto que sin ir más lejos durante la guerra fría también se boicotearon las Olimpiadas de Moscú (1980) y Los Angeles (1984).


Sin salir del ámbito deportivo no podemos dejar sin mencionar la campaña de boicot más efectiva que se haya realizado hasta el día de hoy: la que se practicó contra la política de apartheid con la que el Estado de Sudáfrica oprimía a la población negra. Incluso el deporte rey en Sudáfrica, el rugby, «sufrió» el boicot.


Por poner un ejemplo, en 1981 los Springboks, la selección de rugby de Sudáfrica, no podían salir de Sudáfrica a ninguna parte en el mundo por el boicot que imperaba en todos los países. Sólo Nueva Zelanda admitió su visita. Sin embargo, la última vez que acudieron a jugar a aquel país durante la época del apartheid tuvieron que ir en avión privado, ya que las azafatas de las compañías «públicas» les hicieron boicot. Al llegar a Nueva Zelanda las protestas no se hicieron esperar y hubo incidentes, manifestaciones y enfrentamientos con la policía en todos los partidos de la gira. Debido a la magnitud de la protesta el último partido de la gira fue suspendido.


El Gobierno de Sudáfrica ofrecía ingentes cantidades de dinero para atraer conciertos o acontecimientos deportivos a Sudáfrica, y también para que sus representantes de diferentes ámbitos salieran de Sudáfrica al mundo. El objetivo era claro: querían dar apariencia de «normalidad».


Aquella campaña de boicot buscaba el fin de la política de apartheid, aislar al Estado sudafricano y ayudar así a las personas que siendo mayoría absoluta vivían sin derecho alguno en su propio país. Y fue efectiva.


El Estado de Israel se basa en la opresión del pueblo palestino, desde que nació y hasta el día de hoy. De hecho, ese es el fundamento de la ideología sionista: «una tierra sin gente, para una gente sin tierra». El problema para el cumplimiento de este lema eran y son los y las palestinas. Y por eso Israel los tenía y los tiene que hacer desaparecer. Por eso ha causado 4 millones de refugiados, 12.000 presos políticos, el muro de la vergüenza, asesinatos masivos, arrancamiento de olivos, cortes de agua y de electricidad... El Estado sionista llevará adelante el genocidio hasta su fin, cada día de manera más terrible.


La única arma de Palestina es la resistencia y la supervivencia, que como la presa sueña con su libertad y lucha por su sueño. La lucha es desequilibrada, claro, pero ha logrado que Palestina no haya desaparecido por completo. La dignidad y perseverancia de las y los palestinos parecen infinitas.


Por otra parte, para que Israel pueda ejecutar este genocidio ante el mundo, invierte dinerales para dar sensación de normalidad en todos los ámbitos: deporte, cultura, ciencia, enseñanza... De la misma manera que lo hacía Sudáfrica, atraen a artistas, deportistas, músicos y turistas a Israel. Y, de vuelta, mediante sus representantes deportivos, culturales o musicales dan apariencia de estado y sociedad normal.


El pueblo palestino ofrece su dignidad, perseverancia y su vida para no desaparecer como pueblo y lo único que nos piden, lo único que más de 170 organizaciones y asociaciones palestinas nos piden, es boicotear al Estado de Israel: boicot político, económico, cultural, académico, deportivo...


La cuestión no era preguntarse si los jugadores de rugby sudáfricanos eran majos o no, sino preguntarse qué representaban. Cuando ahora pedimos boicotear a Noa, pedimos boicotear a Israel. Pedimos que el Ayuntamiento de Tolosa no vuelva a invitar representantes israelíes, pedimos que las y los amantes de la música no seamos cómplices, pedimos que las y los ciudadanos vascos nos movilicemos por los derechos de Palestina y en contra del Estado sionista de Israel.


Y, claro, a Noa le pedimos que luche contra el aniquilamiento del pueblo palestino y que deje de ser embajadora cultural del Estado de Israel.


Por todo ello, porque Euskal Herria debe decir stop al sionismo, decimos no al concierto de la cantante israelí Noa en el teatro Leidor de Tolosa el día 11 de este mes.

> Berria: Hiesa > EGIPTO: ONG DE TODO EL MUNDO DENUNCIAN LA PERSECUCION A ENFERMOS DE VIH-SIDA

  • ONG de todo el mundo denuncian persecución a enfermos de VIH-Sida en Egipto
  • Terra, 2008-04-07

Un total de 117 ONG procedentes de 41 países, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han unido sus voces para condenar la persecución de las autoridades egipcias contra los portadores del VIH y enfermos de sida.


Los grupos han enviado una carta al Ministerio de Sanidad y al Sindicato de Médicos egipcio en la que aseguran que los doctores que interrogan a los detenidos supuestamente portadores del virus violan la ética de su profesión.


'Los médicos deben poner al paciente en primer lugar, y no unirse a una caza de brujas inducida por el prejuicio', dijo Joe Amon, director del programa de VIH-Sida en Human Rights Watch (HRW), en un comunicado difundido hoy por esta organización.


'Más de cien organizaciones recuerdan ahora a los doctores egipcios su juramento de respetar la privacidad, la autonomía y el consentimiento de sus pacientes. Esta es una de las tradiciones más antiguas de la responsabilidad médica, así como una obligación de los derechos humanos', añadió Amon.


Los grupos que han suscrito la carta proceden de más de 41 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y España.


La policía cairota ha detenido a 12 hombres desde octubre de 2007 por ser supuestamente seropositivos.


Los detenidos han sido acusados de 'práctica habitual del libertinaje', un cargo que en Egipto incluye las relaciones sexuales consentidas entre hombres.


Según el comunicado, una ONG egipcia halló un documento del Ministerio de Sanidad titulado 'Cuestionario para Pacientes con VIH-Sida' en el caso de uno de los detenidos.


En el formulario, los arrestados debían responder 'sí' o 'no' a preguntas como si habían tenido relaciones con personas del mismo sexo o con más de una persona.


La acusación luego presentó los cuestionarios que reconocían haber tenido relaciones con personas del mismo sexo como prueba de su culpabilidad.


El miércoles, 9 de abril, se espera el veredicto de un tribunal egipcio contra cinco jóvenes acusados de practicar la homosexualidad -'práctica del libertinaje de forma habitual'-, cuatro de ellos enfermos de sida.

> Iritzia: Eulogio López > DOBLE MORAL EN ABENOJAR

  • Doble moral en Abenójar
  • Hispanidad, 208-04-07 # Eulogio López

Yo no sé donde vamos a parar. Miren ustedes lo que ha ocurrido en el pueblo de Abenójar, provincia de Ciudad Real. Una pobre mujer de 52 años de edad, de nombre María Rey, decide contraer matrimonio con Dulce, que no es un señor, sino otra señora, con la quien llevaba cohabitado desde hace 15 años. Y sólo por eso, por elevar su amor a la categoría de matrimonio, el reaccionario del cura le echa de la Cofradía del la Virgen de la Encarnación.


Naturalmente, María Rey, que se confiesa muy devota de la Virgen, ha aplicado un bálsamo de caridad cristiana ante la prepotencia eclesial, y les ha recordado que la “Iglesia está para unir, no para separar”. Muy cierto, doña María. Precisamente con el mejor ánimo de unidad, buena parte del pueblo -sin ir más lejos, todo aquél que quiso salir en el telediario de RTVE, uno de los que dispone el aparto zapateril-, ha lanzado un campaña de alta profundidad teológica, afirmando que es muy devota de la Virgen de la Encarnación, cofrade veterana y que no percibe contradicción alguna entre su tortillerismo y su pía actividad.


Naturalmente la culpa la tiene el Obispado, que es de lo más cavernícola. Ya lo decía Astérix, “esto de que los dioses se comporten como si fueran amos tiene que acabarse”. Es sabido que una cofradía es una institución eclesial dedicada a la evangelización, la penitencia y la caridad. Así que cuando doña María evangelizaba o era evangelizada sobre el matrimonio, ¿qué decía? ¿Qué escuchaba? Particularmente, estoy muy interesado en ello.


Uno de sus convecinos opinaba que “eso”, o sea lo del lesbianismo, está a “la vuelta de la esquina” o sea, que “hay que respetarlo”. Meridiano: es lo mismo que ocurre, por ejemplo, con el robo, la extorsión, el chantaje, la violación y el homicidio. Están ahí, a la vuelta de la esquina.


Toda la historia de la civilización y toda la historia de la democracia se cimenta en el pluralismo externo y condena el pluralismo interno, es decir, condena la incoherencia. Y toda la locura contemporánea consiste en ese llamado pluralismo interno, que no es más que inconsistencia moral y locura intelectual, es decir, inmoralidad y demencia.


Traducido: doña María es libre para apuntarse a una cofradía católica, e incluso para marcharse de la misma cuando le venga en gana y apuntarse al Comité Anticlerical de Abenójar, o al Club Rotario de Ciudad Real. Eso sí, cuando se apunte al Club Rotario (por el momento, no creo que hasta Comité anticlerical en Abenójar) deberá respetar la reglas de dicha institución. Si pretende cambiarlas, los directores le dirán amablemente, que se dedique, por ejemplo, a las cofradías religiosas, o a la asociación de costureras de Abenójar.


Por lo general, la gente es consecuente de que el pluralismo interno es una ‘grossen chorradem’, y que no puede pedir a Raúl que, de vez en cuando, para variar, para ser pluralista, se meta un gol en propia puerta y beneficie al Barça. No, es muy consciente de que todos sus goles, el 100 por 100, deben colaborar a la mayor gloria del club que le paga. Sin embargo, cuando se trata de la Iglesia Católica, miren ustedes por dónde, entonces sí: pluralismo interno.


Digo que si lo que se pretende es ser bollera, con gaymonio incluido, y al tiempo ser miembro de una cofradía católica, entonces -¡Dios me perdone!- doña María deberá ser acusada de doble moral. Y eso es algo muy feo. A día de hoy, mucho más grave que el lesbianismo. A fin de cuentas, el tortillerismo te lo encuentras a la vuelta de la esquina y, por tanto, es muy respetable.

> Iritzia: Ana Isabel Espinosa > COFRADES, CON FALDAS Y A LO LOCO

  • Cofrades, con faldas y a lo loco
  • Extremadura al Día, 2008-04-07 # Ana Isabel Espinosa

Eso es lo que debió de pensar el obispado de Cuidad Real cuando decretó la expulsión de una mujer cofrade de la Hermandad de la Virgen de la Encarnación, por conducta "manifiestamente escandalosa", que traducido a nuestro lenguaje más usual, no es otra cosa que decir que la expulsaron por reconocer públicamente que era lesbiana.


¿Y por qué digo que es por reconocer públicamente que era lesbiana?, pues muy fácil, porque MAR, que son las iniciales de la señora cofrade, lo único que ha hecho de diferente con el año anterior es casarse con otra mujer, con la que llevaba la friolera de quince años compartiendo vida y aficiones,¡quince años!,que son muchos años, demasiados, como para que una pequeña comunidad como es Cuidad Real estuviera ciega y sorda, a lo que ocurría entre esas dos mujeres.


Por eso me escandaliza, y lo digo así de claro, esta expulsión, no porque no sepa la forma de pensar de la iglesia católica, respecto a ésta y otras muchas cuestiones, sino porque sabiéndolo, que son muchas cosas, pero de tontos ni un pelo, pero demostrando que no lo sabían, dejó amparada a esta mujer en la creencia de que ellos implícitamente aceptaban su conducta, pero que al sacarlo a la luz pública la rechazaban.


Por lo tanto, si no les he entendido mal lo que rechazan no es la homosexualidad y convivencia de las dos cofrades, sino su "pertinaz insensatez" en dejarlo claro a la vista de todos, llevando a una "desvergüenza extrema", la manifestación pública de la legalidad de su unión.


Y es que yo no entiendo nada, que ya les he dicho muchas veces que soy un poco espesa, y según que días, más, porque yo tengo una cosa muy clara, la iglesia está en contra de las uniones homosexuales, de los divorcios, de las aconfesionalidades y de muchas otras cosas, y si lo sé yo que "no gasto", más ellos que están metidos hasta las cejas, entonces... ¿cómo una pareja homosexual piensa , que , por mucho que rabie o proteste , alguien que le está diciendo en su cara que no son más que enfermos o tarados, les va a dar la bendición a su unión no sólo legítima sino justa y normal?


Porque la señora MAR no tiene nada de enferma ,ni de conducta desviada, ni de diferente o anómala, para que la expulsen de una Hermandad en la que es socia o cofrade, desde que nació, por tradiciones familiares, tan arraigadas a su vida, como su propia piel.


No la expulsan porque se haya comportado mal con los otros cofrades, de los que algunos , al conocer la decisión del obispado ya se han dado de baja, ni por conducta delictiva ,ni ofensiva, sino por una conducta "manifiestamente escandalosa", haciendo renacer aquellos términos peyorativos, lastrantes y vejatorios, de la ley de peligrosidad social, lo mas aberrante que había en nuestra anterior legislación franquista, donde a las personas se les achacaba delitos por ostentar su condición sexual, internándolos en cárceles o psiquiátricos, que para colmo de males, eran no se sabía cual peor, para librarlos de su "conducta escandalosa", que podría prosperar en la sociedad, contaminándola.


Creía yo momificados y enterrados bajo lápidas de mármol, los verdugos que sojuzgaron y mataron ilusiones y proyectos de vida, creía yo que los que no dejan, los que con su mirada avergüenzan al que no tiene nada que avergonzarse, se habían extinguido como el cólera o la lepra, pero miren ustedes que no, que la fe, las creencias o los valores o ser una magnífica persona, no cuenta, y sí lo que haces en tu vida, lo que eres o a quien quieres, queriéndolo tanto y respetándolo aún más ,que te ves con fuerzas para retar a la misma iglesia, diciéndole en su cara estirada, ¡quiero a esta mujer y me he casado con ella! y ¡sigo siendo cofrade y sigo queriendo a mi Virgen, que seguro que como madre y sufridora que fue, me entiende mejor, que los que me juzgan y me condenan!.