2008/02/14

> Berria: In memoriam > MUERE A LOS 51 AÑOS EL PERIODISTA ARTURO TEJERINA

  • Muere a los 51 años el periodista Arturo Tejerina
  • Dos Manzanas, 2008-02-14

El periodista Arturo Tejerina murió en la noche del martes a los 51 años en un hospital de Madrid, como consecuencia de la grave enfermedad que había agravado su estado en las últimas semanas. Tejerina. La parte principal de su carrera se desarrolló en Telemadrid y también fue colaborador de ‘El País’, la Cadena SER y Onda Cero.


Su rostro se hizo conocido entre el gran público por su papel como comentarista del corazón en el programa ‘Con T de Tarde’, que durante años presentó Terelu Campos en las tardes de Telemadrid. Como consecuencia del éxito entre la audiencia llegó a protagonizar una obra de teatro (’Empieza tú’) junto a Marian Conde.


Tejerina fue incluido en su día -año 2002- en la lista de EL MUNDO sobre los 25 famosos que habían salido del armario, en las páginas de la revista ZERO, coincidiendo con un momento de popularidad del periodista leonés. Públicamente dio su apoyo a la ley del matrimonio homosexual, firmando en manifiestos colectivos sobre este asunto.

> Erreportajea: Prostituzioa > BELGICA: AMBERES PROTEGE A SUS PROSTITUTAS DE LAS MAFIAS Y LOS PROXENETAS

  • Amberes protege a sus prostitutas de las mafias y los proxenetas
  • Un grupo especializado de policías garantiza la seguridad en los burdeles
  • El País, 2008-02-14 # Ana Carbajosa · Amberes

Escote imposible, tanga negro, liguero de encaje y botas de caña alta a juego. Encaramada a un taburete frente al escaparate que alquila por horas, Linda, una prostituta que prefiere utilizar un nombre ficticio, no se cansa de alabar al Ayuntamiento de su ciudad. "Aquí nos sentimos muy seguras". Amberes ha declarado la guerra a las mafias y a los proxenetas y se ha propuesto mejorar las condiciones de trabajo de las prostitutas.


La capital de Flandes, donde como en toda Bélgica, la ley tolera, pero no legaliza la prostitución, se ha convertido en un modelo al que ahora miran ciudades de toda Europa. Y el Villa Tinto casa del placer, -el gran burdel de Schipperskwartier, el barrio del puerto, donde cada movimiento de las prostitutas se controla a través de sus huellas dactilares y de un ordenador-, es el emblema de un sistema cuyo objetivo final es mantener alejados a los criminales de las prostitutas.


El gélido mediodía del invierno belga no desanima a los hombres, que recorren arriba y abajo, manos en los bolsillos las calles del barrio del puerto, repletas de escaparates en los que las mujeres muestran sus encantos a través del cristal.


Carmen, Stephanie, Michelle, Andrea... más de un centenar de mujeres medio desnudas, de todas las edades y países saludan y se esfuerzan por seducir con bailes sensuales a los viandantes. Parapetada tras uno de los escaparates del Villa Tinto, Linda sonríe y mira a los transeúntes de reojo. "Antes este trabajo era mucho más peligroso, las habitaciones estaban sucias, con ratas. Ahora tenemos calefacción, servicios en las habitaciones y, sobre todo, mucha más seguridad gracias a la policía. Todo está mucho más controlado".


Como las cerca de 500 prostitutas del barrio, Linda paga el alquiler de su escaparate directamente al propietario y decide la tarifa que aplicará al cliente, sin intermediarios, como establece el reglamento municipal que castiga también a los dueños de las vitrinas que no controlen la documentación de las prostitutas. Linda gestiona su tiempo y su dinero, suficiente para alimentar a su familia. Se lamenta de las condiciones en las que se ven obligadas a trabajar las prostitutas en otras ciudades europeas -en los parques, subiéndose a coches con desconocidos, ¡qué peligro!- y tan sólo se queja de la competencia de "los transexuales y las chicas que vienen del Este", que dice han desplomado los precios.


En la recepción del Villa Tinto, un tablero luminoso da fe del estado de las 51 habitaciones con sus correspondientes escaparates. Cuando la luz está verde, el cuarto está disponible. Cuando está roja, anuncia problemas. Junto a la puerta de cada habitación y en el cabecero de la cama, las chicas disponen de un botón de alarma al que recurren si el cliente da problemas. La alarma se enciende entonces en la recepción del Villa Tinto, desde donde avisan a la policía, que cuenta con un local en el propio edificio y acude en menos de cinco minutos.


Todas las prostitutas están sometidas a un control biométrico. La primera vez que llegan al Villa Tinto tienen que dejar las huellas de dos dedos y a cambio reciben un código. Tienen también que enseñar su carta de residencia belga o pasaporte de la UE y sus datos quedan guardados en un ordenador al que también tiene acceso la policía.


Cuando Linda o cualquier otra prostituta llega al Villa Tinto enseña su huella dactilar a la máquina y marca el código. Sólo así se enciende la luz de su cuarto y funciona el agua corriente. Cada dos horas repetirá la misma operación, con la que los propietarios y las autoridades reaseguran que las chicas no subalquilan los cuartos. El alquiler de uno de los escaparates con el cuarto incluido cuesta 60 euros por doce horas. Por lo demás, la mujer es libre de decidir cuánto le cobra al cliente y las tarifas suelen rondar entre 30 y 50 euros por el servicio completo. Lo explica George, empleado del Villa Tinto que asegura que el sistema funciona como la seda y que las prostitutas están encantadas de trabajar con tanto control y seguridad.


Interrumpe la conversación Michelin, prostituta durante 36 años, y hoy mediadora social del barrio. Ha venido a fumarse un pitillo con George y a ver cómo andan las cosas hoy por el Villa Tinto. Michelin conoce a las cerca de 500 prostitutas del barrio. Está en contacto continuo con ellas y se encarga de derivarlas al centro de salud que han construido en la zona y al que las prostitutas tienen acceso gratuito. "Ahora las prostitutas prefieren trabajar aquí que en las Ramblas o en la Casa de Campo, donde lo tienen que hacer en el coche por 15 euros. Aquí se sienten más seguras". Pero no sólo ellas. Los clientes también agradecen el clima de seguridad que se ha instalado en el barrio. "Esto está muy bien, todo muy limpio", dice un barbudo paquistaní que sale sonriente del Villa Tinto.


"Las mataban y nadie se enteraba"

Fue en 1999 cuando el Ayuntamiento de Amberes decidió poner patas arriba el Schipperskwartier, el barrio de los marineros. A pesar de que la ley belga no legaliza la prostitución, sí permite a los gobiernos locales tomar medidas para controlar el crimen y los disturbios relacionados con el oficio. Las autoridades se agarraron a ese resquicio legal para afrontar una situación que se había vuelto insostenible.La mafia albanesa se ocupaba del negocio de las chicas y la georgiana del mercado de productos falsificados. La caída del telón de acero allanó el camino a los traficantes de mujeres que desembarcaron en masa, obligadas a competir, a veces físicamente por los clientes. Las peleas entre chulos, falsificadores y prostitutas eran tan frecuentes que los vecinos pidieron auxilio. "Decidimos atacar el problema desde un punto de vista práctico. Ésta es una ciudad portuaria en la que siempre ha habido y habrá prostitución. El objetivo es acabar con la criminalidad asociada y mejorar las condiciones de trabajo de las prostitutas", explica Hans Willems, coordinador del programa del Ayuntamiento socialista de Amberes. Como primera medida redujeron las calles con escaparates de 17 a tres y las peatonalizaron para impedir que los chulos metieran a las chicas en los coches. A pie, los proxenetas son ahora más visibles. Aprobaron un reglamento para las vitrinas que regula hasta el último detalle: número mínimo de metros cuadrados, ducha, servicio, agua caliente, calefacción, salidas, alarmas internas, etcétera. Y crearon una unidad de policía de 12 agentes dedicados a controlar y proteger a las prostitutas. Iwan Simons, al frente de la brigada, conoce a casi todas y mantiene un registro con sus fotos y número de móvil. "Antes, si mataban a una prostituta nadie se enteraba, era como si no existieran", asegura.Simons habla mientras camina y saluda a las chicas de los escaparates. Ya es media tarde y los hombres de traje gris acuden a las vitrinas después del trabajo, antes de volver con sus familias.La inspectora Vanden Berg acompaña hoy a Simons. Se ha incorporado hace pocos meses; el tiempo suficiente para cambiar la idea que tenía de las prostitutas. "Antes yo las veía como algo marginal, ahora me doy cuenta de que son mujeres normales, con hijos, muchas extranjeras que echan de menos a sus familias. Son simplemente trabajadoras que se buscan la vida".

> Berria: Ezkontza > C. VALENCIANA: DETECTADA EN ALICANTE UNA TRAMA DE CERTIFICADOS FALSOS DE BODAS CANONICAS

  • Detectada una trama de certificados falsos de bodas canónicas
  • El País, 2008-02-14 # Jesús Duva · Madrid

La Brigada de Extranjería y el Registro Civil de Alicante están revisando decenas de expedientes de matrimonios eclesiásticos entre españoles y extranjeros, tras detectar cinco casos en los que se habían falsificado certificados de dos parroquias de la capital. La policía está tras la pista de la trama que suministró los certificados. "Aunque no son de muy buena calidad, es fácil que cuelen en los Registros Civiles, ya que sus funcionarios no son expertos", según un mando policial, que admite que la estratagema es ingeniosa para lograr la regularización de extranjeros en España. El Registro Civil ha decidido extremar la cautela: a partir de ahora, deberán comparecer los dos cónyuges, y no uno sólo, cuando soliciten el Libro de Familia. La Policía cree que puede haber unas 200 bodas falsas.

> Berria: Erakusketak > ITALIA: TODO AVEDON EN MILAN


  • Todo Avedon en Milán
  • Milán acoge una retrospectiva con más de 200 imágenes del célebre fotógrafo estadounidense. La exposición recoge también sus trabajos realizados para la casa Versace
  • El País, 2008-02-14 # Reuters · Milán

Richard Avedon irrumpe en Milán. La galería Forma de Milán inaugura hoy una ambiciosa retrospectiva que recoge más de 200 imágenes del célebre fotógrafo estadounidense, conocido sobre todo como retratista de famosos, que falleció en 2004.


Retratos de Marilyn Monroe, Wharhol, Malcom X, Bob Dylan, los Beatles, Prince y Björk se codean en la muestra con fotografías de posguerra y documentos históricos como el reportaje de la celebración del Año Nuevo en Berlín tras la caída del muro. Y por supuesto, están también sus trabajos de moda, en especial los que surgen de su estrecha colaboración con la casa Versace, que patrocina la exposición. "Fue un hombre que amó a la moda", dice Donatella Versace.


Nacido en Nueva York en 1923, Avedon comenzó a colaborar a finales de los años 40 con revistas de moda como Vogue, Life y Harper's Bazaar y pronto se convirtió en el fotógrafo de referencia del mundo de la moda. Pero el artista se aproximó también a temáticas sociales, como su nunca publicado trabajo para Life sobre la vida en las calles de Nueva York (1949). No obstante, Avedon se consideraba ante todo un retratista, de lo que hay múltiples ejemplos en la muestra.


Su renombrada serie "En el oeste americano", resultado de sus viajes por el interior de Estados Unidos entre 1979 y 1984, inmortaliza a personajes marginales como un apicultor, un vagabundo, mineros, desempleados, trabajadores de refinerías o camioneros.

> Berria: Bestelakoak > TAILANDIA: NADA DE SEXO EN SAN VALENTIN, CHICOS

  • Nada de sexo en San Valentín, chicos
  • La policía de Bangkok vigilará hoy parques y moteles para evitar que los adolescentes mantengan relaciones
  • El País, 2008-02-14 # Reuters · Bangkok / El País · Madrid

Alarmados por unas recientes encuestas que señalan que uno de cada cuatro adolescentes tailandeses celebrarán hoy San Valentín manteniendo relaciones sexuales, la policía ha decidido organizar un dispositivo para evitarlo. Los moteles, centros comerciales y parques de la capital, Bangkok, serán vigilados a conciencia dentro de una campaña para "asegurar el buen comportamiento" en el Día de los Enamorados.


Todos los menores de edad que estén planeando servirse de los parques públicos de Bangkok para sus encuentros, lo tendrán un poco más difícil, porque las autoridades tienen intención de apagar todas las luces como medida disuasoria. Al mismo tiempo, se ha instado a los padres a que se aseguren de que sus hijos vuelven pronto a casa.


La policía y los que ya se conocen como los "inspectores de estudiantes?, pertenecientes al Ministerio de Educación, supervisarán además los restaurantes, considerados ?puntos de arranque de las relaciones sexuales que luego se mantienen en moteles y parques?, según un portavoz de la policía, Suporn Pansuea.


Las autoridades tailandesas reaccionan así ante una encuesta universitaria publicada recientemente en la que se asegura que el 27% de los 2.400 adolescentes de la capital podría tener sexo hoy. A pesar de que la capital de Tailandia es uno de los centros neurálgicos de comercio de sexo en todo el mundo, pesa en la moral del país la parte de la población budista, muy conservadora.


Un San Valentín complicado

Este año, la celebración del Día de los Enamorados en Tailandia se ha visto afectada por la débil economía tras dos años de disputas políticas, el golpe de Estado en 2006 y el luto nacional por la muerte en enero de la hermana del Rey Bhumibol Adulyadej. De hecho, los vendedores de rosas ya han notado los efectos de la bajada de ingresos en un descenso de las ventas este año. ?No creo que consigamos grandes ventas en San Valentín?, señaló un florista de Bangkok al medio local Thai-language Daily News.


El denominado "distrito del amor", un centro donde las parejas más supersticiosas contraen matrimonio por San Valentín, estará hoy abierto, pero todo apunta a que se celebrarán pocas ceremonias.

> Berria: Adopzioa > LA ADOPCION POR PARTE DE HOMOSEXUALES, AVALADA POR CUATRO ESTUDIOS CIENTIFICOS

  • La adopción por parte de gais, avalada por estudios de expertos
  • Un informe de la Academia Americana de Pediatría no ve riesgo para los niños crecer con padres homosexuales. Tres trabajos españoles apuntan en la misma dirección
  • El Correo Gallego, 2008-02-14 # E.O. · Sevilla

Cuatro estudios de diversos expertos de la Academia Americana de Pediatría y de tres universidades españolas avalan la adopción de menores por parte de los homosexuales.


El primero de los estudios, “Coparentalidad o adopción por segundo padre por padres del mismo sexo”, de la Academia Americana de Pediatría, apunta que "no hay ninguna diferencia sistemática entre padres gais y no gais en salud emocional, habilidades como padres y actitudes hacia la crianza de los niños. No hay datos que indiquen riesgo para los niños como resultado de crecer en una familia de uno o más padres homosexuales".


Este análisis, realizado por el experto Ellen C. Perrin y el Comité de Aspectos Psicosociales de la Salud Infantil y Familiar, agrega que la orientación sexual de los padres "no es una variable que prediga su capacidad para proporcionar un ambiente en casa que apoye su desarrollo”.


El estudio “La adopción homoparental: entre la ciencia y la ideología”, del profesor J.L. Predeira Massa de la Universidad Autónoma de Madrid y de R. Rodríguez Piedra y Seoane Lago, de la Universidad Alcalá de Henares, subraya que la gran mayoría de los argumentos para no recomendar este tipo de adopciones son de tipo ideológico, "sin datos consistentes".


"Hay evidencia acerca de la inexistencia de diferencias significativas en el conjunto del desarrollo psicosocial infantil en adopciones homoparentales y por familias heterosexuales", señala el estudio al respecto.


El análisis “Hijos de padres homosexuales: qué les diferencia”, de los profesores de la Universidad de Valencia María Dolores Frías, Juan Pascual Llobell y Héctor Monterde, apunta que "educar y criar a los hijos de forma saludable lo realizan de forma semejante los padres homosexuales y los heterosexuales".


Por último, “Nuevos modelos familiares”, realizado por la profesora de la Universidad de Sevilla María del Mar Moreno, asegura que "los chicos en familias homoparentales parecen mostrar un desarrollo sano".

> Elkarrizketa: Oscar Guasch > "EL CONTROL DE LA SEXUALIDAD LO TUVO LA IGLESIA, LUEGO LA MEDICINA Y AHORA EL MERCADO"

  • Óscar Guasch · Sociólogo: «El control de la sexualidad lo tuvo la Iglesia, luego la medicina y ahora el mercado»
  • El profesor de la Universidad de Barcelona habló en Valladolid sobre 'La crisis de la heterosexualidad'
  • Norte de Castilla, 2008-02-14 # V.M. Niño

Abrió el surco de la sociología en el mundo homosexual con 'La sociedad rosa' (1995) y una docena de años después considera que la perspectiva de género, como la de la edad o clase están determinadas por «variables líquidas ¿qué es ser hombre o mujer hoy? ¿a qué edad se es anciano o se deja de ser joven?». Óscar Guasch (Tarragona, 1961) ha pasado por Valladolid para hablar en la Universidad Miguel de Cervantes sobre 'La crisis de la heterosexualidad', su último libro.


-¿Por qué está la heterosexualidad en crisis?

-Hay que aclarar que crisis significa cambio y transformación, no desaparición. Cuando se habla de crisis de la heterosexualidad, hay que distinguir que no es lo contrario a la homosexualidad. Ambas forman parte del mismo modelo. Los psiquiatras dicen que es una orientación sexual pero para los sociólogos es un estilo emocional y de vida. La heterosexualidad para la investigación sociológica no tiene que ver con quien te acuestas sino con cómo vives tu vida emocional. Hoy en España gais y lesbianas son heterosexuales porque reproducen el mismo estilo de vida -casarse y tener hijos- y emocional -creen en el mito del amor romántico, en la media naranja-. Es decir, el núcleo de la heterosexualidad para los sociólogos es un estilo de consumo.


-¿Qué cambios destaca en esa evolución heterosexual?
-Hace 30 años cuando una mujer se quedaba soltera era para vestir santos y un solterón era 'sospechoso'. Hoy los 'singles' eligen estar solos o tienen pareja pero deciden que no quieren compartir con ella todo su espacio. El mito de la media naranja está cambiando. La gente sabe que el amor dura lo que tenga que durar, uno se puede volver a enamorar. Antes la gente se casaba para tener seguridad y desarrollar un proyecto en común. Hoy se casa o tiene pareja estable para combatir la soledad o el aburrimiento.


-¿Por qué considera que la sexualidad está dirigida por la medicina?

-Las ciencias de salud se han apropiado de la sexualidad. Cuando se quiere explicar en un colegio algo de gastronomía no ponemos diapositivas del aparato digestivo. Cuando hablamos de sexualidad se ponen diapositivas del aparato reproductor. Es absurdo. La sexualidad tienen que ver con emociones, sentimientos, valores, imaginación. La sexualidad es también cultura pero que la reducimos a cuestiones muy corporales y simples. Poco a poco hay nuevas maneras de gestionar el cuerpo que van calando en la sociedad de una manera lenta. Las personas empiezan a autodeterminarse a nivel sexual. Y hay que despreocuparse. Que uno es impotente, no hay problema, le quedan manos para acariciar, lengua para lamer; que una mujer no tiene orgasmos, pues hay otras formas de relación sexual. Los sexólogos nos han convertido en atletas sexuales. Nuestra sociedad ha convertido el sexo en algo muy trascendente.


«Ser macho mata»


-En el caso de España, hay una larga tradición 'atlética'.
-Lo que ocurre es que estamos pasando a un modelo de mercado. Primero el control de la sexualidad lo tuvo la Iglesia, luego la medicina y en estos momentos, el mercado. Lo ha devorado todo, también la sexualidad. La gente tiene ansia por los orgasmos, el placer, seducir, y las cosas tendrían que ser más simples. Ahora que se habla de la sociedad de hacer las cosas despacio, saboreándolas, habría que aplicarlo a la sexualidad.


-¿Se enmarca dentro de la 'teoría queer'?
-En parte sí, pero es un invento de los anglosajones que de repente han descubierto la sopa de ajo. Simone de Beauvoir ya dijo que la mujer no nace sino que se hace y dejó claro que ni la biología ni la naturaleza tiene que ver con sexo o género en la especie humana, sino que es la cultura. Los teóricos anglosajones vienen con el cuento de que las mujeres no existen de igual manera en todas partes, algo que Europa ya sabía. En EE. UU. el género y la orientación sexual se esencializó, se intentó que las personas creyeran que una mujer blanca, rica y protestante era igual que una mujer negra y pobre, dos realidades completamente distintas. Pero hubo intereses políticos en los 60 y 70, se trataba de crear una categoría política que sirviera para construir un tipo de feminismo.


-Habla de la discriminación de género que padecen los hombres. ¿A qué se refiere?

-Hablar de eso no es negar la que sufren las mujeres, pero la de los hombres tiene una calidad distinta. Nos gustaría que algunos feminismos fueran más solidarios. Ser macho mata, tiene un riesgo. Si hacemos un análisis de género de las estadísticas de drogadicción, tráfico o encarcelamientos, nos daríamos cuenta de que ser hombre es una variable fundamental. Hay nueve hombres por cada mujer en la cárcel.

> Berria: Hauteskundeak > TENERIFE: EL COLECTIVO ALGARABIA PIDE QUE NO SE VOTE AL PP POR SU POLITICA HOMOFOBA

  • Tenerife: El Colectivo de gays y lesbianas piden no se vote al PP por su política homófoba
  • "Entendemos que el voto debe ir a los partidos que defienden nuestros derechos"
  • El Independiente de Canarias, 2008-02-14

El Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Tenerife, Algarabía, ha pedido a sus simpatizantes que no voten al Partido Popular en las próximas elecciones porque consideran que "ha radicalizado su política homófoba".


La presidenta de este colectivo, Eugenia San Gil, explicó en rueda de prensa que la postura del PP en estos cuatro años de legislatura "muy lejos de acercarse a la igualdad, ha retrocedido".


El secretario de Algarabía, Javier Casado, indicó que el colectivo LGTB a nivel nacional mantuvo una reunión con el Partido Popular en la que se le pidió que retirara el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo.


En dicha reunión, agregó Casado, el PP aseguró que no retiraría el recurso y que actuaría en consecuencia con el resultado del fallo del Tribunal Constitucional.


Es por ello que la federación estatal de LGTB va a poner en marcha, en el periodo electoral una campaña con el eslogan "Los derechos se conquistan, se disfrutan: defiéndelos con tu voto", y que incluye 45.000 carteles; 40.000 folletos informativos; 50.000 adhesivos y el uso del lazo del arco iris.


Con esta campaña lo que se pretende, según San Gil, es que los políticos entiendan que, aunque se han logrado avances, aún queda mucho por hacer, así como que la ciudadanía entienda el respeto a la igualdad de derechos de este colectivo.


"Nosotros no decimos a quién hay que votar, pero si entendemos que el voto debe ir a los partidos que defienden nuestros derechos", apunta San Gil, quien asegura que en el grupo de más de 70 miembros afiliados que consta Algarabía en Tenerife, "hay personas de todas las tendencias políticas".


Por otro lado, el colectivo tinerfeño explicó que desde que Paulino Rivero alcanzó la Presidencia del Gobierno de Canarias, se le han solicitado oficialmente dos reuniones, una el 27 de noviembre pasado y otra a finales de enero, "y no hemos obtenido ninguna respuesta al respecto".


Eugenia San Gil añadió que en cuanto a la igualdad de derechos de los homosexuales, "aún hay que dar pasos adelante, como en la educación de los niños", pues, apostilló "no en vano, aún estamos en una sociedad muy machista".


En este sentido, aclaró que también en las fuerzas de seguridad "aún no se tiene en cuenta el insulto o el desprecio a los homosexuales", así como que en la sanidad se desconoce la realidad de los transexuales.


Finalizó diciendo que declaraciones como las del obispo de Tenerife "nos hacen un daño terrible, pues confunden a la ciudadanía".

> Berria: Trans > LA MUJER TRANSEXUAL ARGELINA SOLICITA SU INDULTO A LA SUBDELEGACION DEL GOBIERNO

  • El transexual argelino solicita su ´indulto´ a la Subdelegación del Gobierno
  • Levante, 2008-02-14 # José Parrilla · Valencia

El abogado del transexual argelino trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia para su deportación inmediata presentó ayer un documento ante la Oficina de Extranjeros de Alicante en el que pide la revocación de la medida, una facultad que la ley permite utilizar a la Administración cuando la persona en cuestión puede salir perjudicada.


Enrique Cutillas tiene esperanzas de que esta medida prospere pues, según dijo, la propia Oficina de Extranjeros se puso ayer en contacto con él para comprobar que tenía la representación del transexual y le dijeron que habría una resolución en breve.


En caso de que esta opción no diera resultado, otro abogado prepara en Valencia la solicitud de asilo y refugio por motivos humanitarios, una petición que en caso de ser admitida a trámite paralizaría también la orden de expulsión.


En espera

M.B., de 23 años de edad, fue detenido en febrero de 2007 por la Policía y se le incoó un procedimiento sancionador por estancia irregular en España que, aunque fue recurrido, devino firme en julio de ese mismo año con una resolución de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.


El pasado miércoles fue arrestado por tener pendiente la expulsión y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1, cuya titular dictó su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia para hacer efectivo el mandato.


Desde entonces, M.B. permanece en el módulo de mujeres de ese centro a la espera de su deportación.

> Berria: Trans > ESTADOS UNIDOS: UN COLEGIO DE COLORADO APOYA LA TRANSICION DE UN NIÑO DE 8 AÑOS

  • Un colegio apoya la transición de un niño de 8 años
  • Ambiente G, 2008-02-14 # Susana

Un niño transexual de 8 años que se identifica como niña podrá ir vestido como una chica al mismo colegio al que iba y será tratado como tal. El colegio, situado en Colorado, ha tomado varias medidas para hacerle la vida más fácil a esta niña, entre las que se encuentran: la creación de 2 lavabos unisex, los profesores la llamarán por su nombre femenino, tanto los padres como los profesores recibirán información sobre transexuales y se dispondrá de personas que responderán preguntas sobre el tema. Además, la escuela ha publicado la siguiente nota: “Continuamos centrados en proveer a este estudiante y a todos los demás de la clase y la escuela de un ambiente de aprendizaje positivo y libre de acosos. Como muchos otros alumnos, las circunstancias de este en particular aportan diversidad al marco de la escuela”. Esto es aceptación y el resto son tonterías.

> Erreportajea: Amodioak > DIA DE SAN VALENTIN: DIAS DE AMORES

  • Día de San Valentín: Días de amores
  • El Diario Vasco, 2008-02-14 # Isabel Ibáñez

El pobre Hilario Camacho, descanse en paz, tenía canciones preciosas: «Tristeza de amor, / un juego cruel, / jugando a ganar / has vuelto a perder...». Sabía él que en las cosas del querer lo importante es participar. Hoy es San Valentín y la humanidad se divide no en dos, sino en tres: los que compran flores, los que sonríen cuando ven a los primeros y los que farfullan entre dientes algo sobre el corte inglés. Pero este reportaje va de eso, con permiso de los que jugaron sin suerte, de los que perdieron su premio y dejaron el vicio, y de los que siguen apostando. Tres parejas que no se emocionan demasiado con el santo enseñan las reglas. La música ayuda, en serio.


Consuelo y José. 82 y 87 años. Casados tras enviudar: «Hasta que la muerte nos separe»


En el bar 'Oh la lá' de Barakaldo hay un matrimonio que cada día celebra su unión como si fuera el último y no hay mayor verdad que ésta. Expertos en el arte del amor son Consuelo Cueto, 82 años, y José Ostiz, 87, dos viudos que se casaron hace 14 años. Ella, picando de su pan verde para hacer la digestión, pide un zurito sin alcohol, y él, bocatita de jamón y un Rueda. Ésa es su fiesta particular, así de sencilla puede ser la felicidad. Primera lección.


Asturiana y niña de la guerra, Consuelo vivió medio siglo en Rusia. Haciendo acrobacias en el instituto conoció a Yuri, se casó con él, tuvo un hijo, tres décadas después quedó viuda y en 1991 se vino al País Vasco. Él, de Barakaldo de siempre, perdió a su mujer Piedad en 1993. Meses después, viajó con el Imserso a Benidorm y... Así lo cuenta Consuelo: «Flechazo. Es un hombre buenísimo. ¡Si aún no estábamos casados y puso la cartilla a mi nombre -sólo viudas y jubilados conocen la importancia de la dichosa 'cartilla'-. Yo tenía tres o cuatro que me tiraban los tejos, alguno incluso me enseñó que tenía 30 millones, pero a mí el que me gustaba era éste. Nos intercambiamos los teléfonos, pero él debió perder el mío -le dice mirándolo con ojos de niña-, así que fui yo quien llamé. Se puso muy contento». Y así se acuerda él: «Se quedó con el más pobre. A mí me gustó porque tenía mucha labia y porque pensé que al ser pequeña podría dominarla, pero ¡ay! cualquiera domina a ésta (¡increíble! la octogenaria Consuelo aún es capaz de hacer el spagat en el suelo de la cocina, y a ello se entrega mientras habla su marido). Cuando me enteré de que hacía cosas como ésa me dio miedo, pensé que me rompería una costilla. Yo me contento con poder recorrer cada día 40 veces el pasillo, la mitad de puntillas, la mitad de talón».


Ella le canta canciones en ruso. Le dice 'mílinki' (cariño), y el le contesta «'pa' tu tía. Por si acaso». Ríen. Segunda lección: La clave de lo suyo es mezclar optimismo, buen humor y amistad, sin olvidar el sexo. «Ella vivía en Rentería y me acerqué hasta allí... aquella noche resolvimos bien. Primera cita, aprobado. Hoy estamos con la pitopausia, pero entonces...» «Ja, ja, ja, calla, calla -salta ella-». «Mírala, si lo mismo me fríe una camisa que me plancha un huevo». Claro que lo más importante, señalan, es tener una ideología parecida, así se discute mucho menos. Ambos son rojos convencidos, pertenecen al Partido Comunista desde hace más de 60 años: «Es lo principal, una visión similar, porque como yo hablo tanto de Rusia cualquiera me aguanta».


También hubo petición de casamiento. Él le dijo 'oye, ¿nos casamos?' y ella le contestó 'vale'. «Y así hasta que la muerte nos separe», dice él. No sería la primera vez que pasaran por ese trance. Pero de eso hace ya mucho, aunque la foto de la primera boda de José siga colgada en el salón, recordatorio en blanco y negro de una vida anterior. «A mí no me molesta nada», dice ella. Brindan con vino dulce de Oporto, se miran y mientras les sacan la foto, se dicen cosas como éstas: «Hoy es San Valentín, y como tú estás enamorada de mí y yo de ti, brindemos pues. Dime cuánto me quieres». «Te quieeero», contesta ella. «Pues yo a ti un mogollón, como dicen los jóvenes». Sin vergüenza. Tercera lección.


Cuando José se trajo a casa a Consuelo, «había tres viudas en el bloque y alguna se enfadó con ella», cuenta él. «Conmigo dejó el chiquiteo y el tabaco», añade ella. «La unión ha de ser para toda la vida opinan. «Hay quien cree que porque el sexo se acaba, se acaba todo, pero por la noche, cuando después de ver la tele me voy a la cama y ella me da un besito y nos decimos hasta mañana, eso es... maravilloso». Así desvela José la cuarta lección. El amor y los cosquilleos de aquellas primeras quedadas suyas siguen intactos a estas alturas, juran. «Seguimos enamorados, nunca reñimos».


Les gusta Víctor Manuel -«ése era de los nuestros»-, aunque ella le recuerda que cuando le conoció su cantinela favorita era: «Si tú me dices veeen, lo dejo tooodo...». José sale con un chiste: «Les dice Jaimito a sus amigos, 'mirad cómo imita mi abuela al lobo. Abuela, ¿cuánto tiempo hace que no...? Uuuuhh'. ja ja ja». Va a ser verdad eso de que la risa te mantiene joven. Quinta y última: en Rusia no celebran este día, pero en la casa de Consuelo y José, que está llena de matrioskas y es un cuarto sin ascensor, siempre es San Valentín.


Daniela e Ignacio. 25 y 29 años. Amores de Nicaragua:«Se ha currado que le vuelva a querer»


Así canta el fabuloso Vicentico, desde Argentina, su 'Culpable': «Dejarte no fue fácil / para que hoy vuelvas a mí / con cara de inocente / y esa voz de yo no fui / mirá que adentro mío hay un deseo de venganza / de hacer pagar tus culpas y dejarte sin fianza...».


¿Por qué los amores en Latinomerica tienen siempre tanto de trágico? ¿Por qué todo parece una novela de García Márquez? En Managua (Nicaragua) vivían, uno enfrente del otro, Daniela e Ignacio. Ella 13 años, él 17. A ella le gustaba él -«era alto y flaquito»-, pero él la veía como una niña -«es que lo era». Daniela insistió y en unos meses empezaron a salir. Ignacio la visitaba cada tarde de siete a nueve, como manda la tradición, y si ella apagaba la luz del garaje, siempre aparecía su padre para encenderla. Hasta que un día no fue lo suficientemente rápido. Al enterarse de que habían tenido su primera relación, les obligaron a casarse. Ni siquiera estaba embarazada.


«Yo tenía 14 años -cuenta la chica. Nos queríamos mucho, pero no veíamos lo del matrimonio, era tan pronto...». El mismo día, el padre de Ignacio lo fue a buscar para cruzar el río San Juan, esa maravillosa frontera natural entre su país y Costa Rica, para escapar al destino. «Pero ya estábamos firmando los papeles. Fue una boda triste». Poco después, Daniela quedó encinta y aquella niña tuvo otra niña, de nombre Igdanny, la mezcla de los de sus padres. La pareja se resintió. Ella vio la oportunidad de venir a España a estudiar hostelería y dejó a la niña a cargo de su madre. Y se quedó. Hablaba con su marido por teléfono, por e-mail, la distancia parecía estar haciéndoles bien, y hablaron de la posibilidad de que él se viniera y, aunque no quería, finalmente aceptó. «Ya había comprado el pasaje cuando, de casualidad, me enteré de que tenía un 'tentempié, una 'batida de pata'. Salía con otra. Lo anulé todo. Estuve muy mal, sobre todo porque estaba lejos de mi niña».


A pesar de todo, Ignacio se vino a Bilbao con Daniela, a la espera de poder traer a su hija. Dice él: Fue como volver a empezar, como si fuéramos novios otra vez, la relación volvió a nacer». ¿Y los cuernos, Daniela? «Yo valoro la fidelidad y él también. Hubo un tiempo de reproches, cada vez que me enfadaba lo sacaba a relucir». Si ya lo dice Vicentico: «Pensar que ya no puedo ni adorarte como antes/ porque estoy ocupado en culparte...».


Han pasado años de eso, al poco se trajeron a Igdanny, que ya tiene 9 años, y ahora incluso trabajan juntos en el bar Koky de Hurtado Amezaga, en el centro de Bilbao. «Estamos muy bien ahora. Él se ha currado mucho la relación, ha sido muy cariñoso y delicado. Lo ha dado todo. Así sí se puede perdonar». ¿Y olvidar, Daniela? «También». Y aunque Ignacio cree que lo de San Valentín es un «invento capitalista», en el fondo piensa que no está mal tener un día para celebrar su amor de novela con final feliz . Es más, en su país, las celebraciones llegan a durar cuatro días. Sin llegar a tanto, esta noche durante la cena le entregará su regalo.


Mónica y Montse, 35 y 32 años. Se casan en octubre: «Vamos a romper el armario a patadas»


Desde Nicaragua a La Ribera, un pueblo de 600 habitantes junto a Ponferrada. Allí nacieron Mónica Ramos y Montse González, aunque hoy vivan cerca de San Sebastián, en Usurbil. Son primas «segundas o terceras» -«nuestros bisabuelos eran hermanos»-, así que quién podía imaginar que cuando su familia las instaba a estar juntas alimentaba un amor que después podría resultar incómodo. Tenían 21 y 18 años cuando la muerte en accidente de un amigo común echó a una en brazos de la otra.


Mónica: «Yo siempre he sido lesbiana, lo sé desde niña, pero Montse, tú no, así que no sospechaba que pudiera gustarle».


Montse: «Te lanzaba indirectas, pero no te dabas cuenta. Hasta que te escribí aquella especie de poesía. ¿Te acuerdas? Yo soy bisexual, siempre pensé que me enamoraría de una persona, fuera hombre o mujer. Me encantaban tus ojos, luego miraba tu boca y ya me perdía, así que volvía a tu mirada...».


Mónica: «Si me pinchan cuando leí aquella carta no sale sangre. Así que el 4 de junio, en la fiesta del Corpus Christi, nos emborrachamos y te llevé a mi coche».


Allí desgastaron la cinta de Bryan Adams, la que tenía la canción del verano del 69. Han pasado 14 años y siguen juntas. Y muy contentas, a la vista de la cantidad de cucamonas que se regalan. El 4 de junio es, por tanto, su día de celebración, no necesitan 'sanvalentines'. Pero están a punto de tener otro fecha señalada: el 4 de octubre se casarán en el Ayuntamiento de Ponferrada. Ya han estado mirando anillos. Y eso que Montse era «antimatrimonio». A Mónica simplemente le daba igual.


Montse: «Cambié de idea cuando sentí rechazo hacia ti en mi entorno, y pensé que si me casaba sería un acto de rebeldía».


Mónica: «No lo creía cuando me lo dijiste. Esto va a ser romper con todo, vamos a reventar el armario a patadas».


Las familias con parejas homosexuales en su seno suelen dar las cosas por hechas para no abordar el tema, es un mundo de sobreentendidos. Así que después de 14 años y aunque en la casa de tres habitaciones de Mónica y Montse sólo hay una cama -«no es por falta de espacio»-, esta boda va a causar conmoción. Montse todavía no se lo ha dicho en persona a su madre, Paula, pero sabe que no le gustará. Deberá ir, mirarle a sus jos castaños y esperar su reacción.


Mónica: «Se lo dijo mi madre a la tuya y se llevó un disgusto».


Montse: «Quiero que venga a la boda, pero respetaré su decisión».


Pase lo que pase se jurarán fidelidad en otoño. Eso no quiere decir que, de vez en cuando, no pellizquen los celos. Mónica seguirá aborreciendo cuando a Montse le 'entran' los tíos y ésta mirará raro si alguna pretende algo con su chica. Pero así es la vida. Lo sabe Aute: «Y aunque enamorarme de ti me lo tengas prohibido, quiero bailar un 'slow' with you tonight, my love».

> Berria: Islama > DINAMARCA: TODOS LOS DIARIOS VUELVEN A PUBLICAR LAS CARICATURAS DE MAHOMA

  • Todos los diarios daneses vuelven a publicar las caricaturas de Mahoma
  • ABC, 2008-02-14 # Carmen Villar · Estocolmo

Ayer se escribió un nuevo capítulo en la denominada «Mahoma-krisen». En un acto de solidaridad, espontáneo y ejemplar que ha merecido el aplauso de toda Escandinavia, los diarios daneses publicaron ayer en sus portadas las caricaturas de Mahoma que tanto odio han levantado en el mundo islámico. La reacción se produjo al día siguiente de que se conociera que extremistas árabes preparaban un atentado mortal contra el dibujante Kurt Westergaard. El objetivo: reafirmar que el concepto de la libertad de expresión es sagrado.


Junto a las caricaturas pueden leerse los editoriales firmados por los directores de los periódicos. Aunque con diferentes palabras y estilo, todos a una, expresan su convicción de que nadie debe temer por su vida por hacer su trabajo. Escriben además que el avanzado plan de matar a sangre fría al dibujante y a su mujer, no es solamente un ataque contra aquellos -que desde hace dos años permanecen en paradero desconocido y bajo severa vigilancia policial- sino contra la sociedad danesa y la forma de vivir y de pensar occidental y democrática.


Los periodistas se refieren al plan de asesinato contra Kurt Westergaard, autor del dibujo que representa al profeta Mahoma, con barba tupida y negra y cara de pocos amigos, con una mecha de bomba encendida en el turbante, publicado en septiembre del 2005, en el «Jyllands Posten».


Ante los movimientos «poco usuales» que se han detectado en algunos barrios donde reside parte de la comunidad islámica -que prepara una «magna» demostración-, el ministerio del Interior teme represalias y una nueva ola de violencia callejera. Se ha reforzado la vigilancia en plazas y calles de Copenhague y Arhus para evitar choques sangrientos callejeros entre musulmanes y daneses.


Exposición de dibujos
Por si esto fuera poco, Erving Nielsen, director del Museo de los Medios de Comunicación de Odense, ha anunciado una futura exposición en la que exhibirá las 12 caricaturas publicadas por el «Jyllands Posten» culpables del enfrentamiento entre el mundo islámico y el nórdico.


Esos dibujos estarán acompañados por un amplio material complementario con recortes de periódicos, documentos y cartas oficiales para explicar cómo se desató la crisis que estalló en febrero del 2006. Una crisis muy grave que, además de generar pérdidas millonarias por el boicot a los productos daneses, costó la vida a cientos de personas.


A última hora de ayer se supo que los terroristas detenidos también habían amenazado y seguido los pasos al sueco Lars Viks, autor del dibujo de un perro con cara de Mahoma. En el piso de los árabes encarcelados se encontró su dirección y otros datos «muy preocupantes» que la Policía no ha querido desvelar.

> Berria: Salaketak > MEXICO: UNIVERSITARIOS SE BESAN PAR RECHAZAR LA AGRESION SUFRIDA POR UN COMPAÑERO GAY

  • México: Universitarios se besan en rechazo por agresión a compañero gay
  • Terra, 2008-02-14

Decenas de estudiantes respondieron hoy con un beso colectivo a la supuesta agresión física y verbal contra un compañero homosexual y su pareja en el campus de la Universidad Autónoma de México (UNAM) por parte del personal de seguridad de ese centro docente.


En un comunicado referido a la acción reivindicativa, la UNAM expresó 'su firme convicción en contra del hostigamiento y las prácticas discriminatorias', aunque no se pronunció sobre la denuncia realizada por la pareja.


Los hechos ocurrieron supuestamente el pasado 23 de noviembre, cuando Samuel Santa Rosa, de 25 años, descansaba junto a su pareja, Víctor Chavarría, de 33 años, en un coche estacionado frente al Instituto de Investigaciones Biomédicas.


'Entonces vinieron a decirnos que abandonásemos el lugar', sin dar más motivos y con insultos, explicó Santa Rosa a los medios.


Ante la respuesta airada de su pareja, los guardias los obligaron a abandonar el automóvil y los condujeron a un edificio del campus, donde los insultaron y golpearon, según la versión de los denunciantes.


Los dos jóvenes fueron trasladados luego a un juzgado fuera de las instalaciones universitarias, donde permanecieron durante 12 horas después de que un médico determinase que estaban ebrios, algo que los implicados niegan.


Santa Rosa y Chavarría presentaron una denuncia tras 'la respuesta desalentadora de la Universidad', que no admite los hechos, dijo el primero, antes de mostrar a los periodistas una grabación de su teléfono móvil en la que se veían los instantes iniciales de la agresión.


Un portavoz del Frente Universitario contra la Discriminación por Preferencia Sexual (FUCDPS), Guillermo de León, aseguró que lo sucedido no es un hecho aislado.


'El hostigamiento de Auxilio UNAM (nombre del cuerpo de seguridad), particularmente hacia los hombres homosexuales, se ha constituido en una práctica cotidiana desde hace varios años', añadió.


Por ello, los convocantes acudieron a la puerta del rectorado para presentar una carta al rector en la que solicitan la destitución de los autores de la agresión y del responsable de la seguridad universitaria.


Otras de sus reivindicaciones, respaldadas por unas 800 firmas de apoyo, son la inclusión del derecho a la no discriminación en la legislación universitaria y que se impartan cursos de sensibilización sobre este aspecto a los trabajadores de la UNAM.


En el comunicado divulgado por la universidad, el centro reafirmó 'su apoyo y respeto a los derechos humanos y a la pluralidad en cualquiera de sus manifestaciones'.


'Prueba de ello son las distintas expresiones que se aprecian en las actividades cotidianas de esta casa de estudios', agregó la nota, antes de apuntar que las solicitudes presentadas por los demandantes 'serán analizadas' y, 'en su momento, recibirán respuesta'.

> Berria: Hauteskundeak > LA RIOJA: GYLDA CREE QUE LOS DERECHOS DE GAYS Y LESBIANAS PELIGRARAN SI GANAN LAS IDEAS ULTRADERECHISTAS DEL PP

  • Gylda cree que los derechos de los gays peligrarán "si ganan las ideas ultraderechistas del PP"
  • "No soy jurista, pero no creo que sea posible anular estos matrimonios o que se puedan echar atrás las adopciones que ha habido en este periodo si gana el PP y cambia la Ley. Eso solo podría suceder a partir de que ésta se reformase, lo que para nosotros sería un retroceso", ha dicho Luena
  • Diario La Rioja, 2008-02-14 # EFE · Logroño

El presidente de la Asociación de Gays y Lesbianas de Aquí (Gylda), Francisco Pérez, ha afirmado hoy que los derechos conquistados por el colectivo de homosexuales, bisexuales y transexuales a lo largo de esta legislatura "están en peligro si gana el PP con sus ideas ultraderechistas". Pérez ha hecho esta afirmación después de entrevistarse con los candidatos socialistas al Congreso, encabezados por César Luena.


El presidente de Gylda ha recordado que desde que fuera aprobada la Ley de Matrimonios Homosexuales en España, hace tres años, se han casado una treintena de parejas en La Rioja. "No soy jurista, pero no creo que sea posible anular estos matrimonios o que se puedan echar atrás las adopciones que ha habido en este periodo si gana el PP y cambia la Ley. Eso solo podría suceder a partir de que ésta se reformase, lo que para nosotros sería un retroceso", ha dicho.


El cabeza de lista socialista al Congreso, César Luena, ha reiterado el compromiso de su partido "con los derechos y la igualdad" de todos los ciudadanos y criticó el anuncio del candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy, de que suprimirá el derecho a adoptar de los homosexuales.


Luena ha dicho que el PSOE va a defender el derecho de cualquier pareja, independientemente de su orientación sexual, a formar una familia y que no van a imponer ningún modelo establecido para éstas, como ha dicho que pretenden los candidatos populares por La Rioja Juan Antonio Gómez Trinidad y José Luis Bermejo.


"Los socialistas creemos y gobernamos con las leyes para la mayoría. Otros, el PP, el señor Trinidad y el señor Bermejo, están a las faldas de las sotanas más reaccionarias del país", ha afirmado.


Luena ha anunciado que si el PSOE gana las próximas elecciones y gobierna aprobará una ley para evitar que se pueda discriminar a cualquier persona en función de su raza, nacionalidad u orientación sexual.


También ha dicho que crearán un registro central de parejas de hecho, ya sean heterosexuales u homosexuales, y que en esta iniciativa se incluirá el derecho a la sucesión y a la adopción conjunta.

> Berria: Elkarteak > MADRID: GALLARDON FIRMA MAÑANA UN CONVENIO CON LOS COLECTIVOS TRANSEXUALIA Y COGAM

  • Madrid: Gallardón firma mañana un convenio con el colectivo homosexual y transexual contra la homofobia
  • Servimedia, 2008-02-14

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmará mañana un convenio de colaboración con la vicepresidenta de la Asociación Transexual Española, Transexualia, Reyes Blanco, y con el presidente del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y bisexuales de Madrid, Cogam, Miguel Ángel González.


El objeto del convenio es el de establecer los cauces de colaboración entre las entidades firmantes con el fin de potenciar la igualdad y eliminar los obstáculos que impiden la plena participación social de estos colectivos, según informó el Consistorio esta tarde en una nota.


El acuerdo incluye el establecimiento de una línea de investigación sobre las necesidades de homosexuales y transexuales; desarrollar un programa integral de apoyo y empleo para transexuales; ampliar el convenio de orientación jurídica para la lucha contra la homofobia que el Ayuntamiento tiene suscrito con el Colegio de Abogados, y apoyar el servicio de información sobre homosexualildad y transexualidad denominado "Gay-Inform".

> Berria: Anglikanismoa > CANARIAS: GRAN CANARIA ACOGE LA PRIMERA BODA GAY RELIGIOSA CELEBRADA EN ESPAÑA

  • Gran Canaria acoge la primera boda gay religiosa celebrada en España
  • La Vanguardia, 2008-02-14 # EFE · Las Palmas de Gran Canaria

Gran Canaria ha acogido hoy la primera boda religiosa que se celebra en España. El enlace entre los galeses David y Gary Witt se ha celebrado en un ambiente festivo que congregó a un centenar de invitados y curiosos turistas que se acercaron para contemplar el enlace, oficiado por el reverendo Paul Gibson.


La pareja declaró a la llegada al lugar del enlace, una ermita que forma parte del diseño del Hotel Cordial de Mogán, que estaban muy nerviosos y muy contentos por la llegada de este momento.


De 49 y 47 años, los novios llegaron ataviados de blanco y azul y explicaron que son cristianos y creyentes, y que han optado por casarse en la Iglesia de San Sebastián porque aceptaba oficiar un matrimonio entre parejas del mismo sexo.


Esta congregación es una iglesia inclusiva (integradora) e independiente de ideología cercana al protestantismo inscrita en el registro español de entidades religiosas, explicaron.


La ermita nunca se había utilizado con fines religiosos hasta este momento, pero contaba con todos los enseres necesarios para ello, lo que permitió a Paul Gibson oficiar una ceremonia alegre que, a pesar del nerviosismo, logró arrancar carcajadas entre los asistentes, aunque algunos también se emocionaron.


Familiares y vecinos de los novios, que viven en Mogán desde hace tres años, acompañaron a la pareja en este acto, en el que se pudo oír el Ave María y el himno de Gales, y que brindó el momento más simpático cuando no entraba una de las alianzas, y el más esperado, cuando los novios sellaron su unión con un largo beso.


Los novios, que tras la boda religiosa se casaron por lo civil, viajará unos pocos kilómetros para pasar la luna de miel, ya que han elegido para ello la Playa de Amadores porque están convencidos de que Gran Canaria "es el mejor lugar del mundo para vivir" y no necesitan salir de la isla.


Los amigos y vecinos del pueblo mostraron su alegría por el enlace y aseguraron que los novios son "estupendos" y se les nota "muy enamorados", por lo que esperan que sean "muy felices".

> Berria: Homofobia > JAMAICA: VIOLENTO ATAQUE A TRES HOMBRES GAYS


  • Violento ataque a tres hombres gays en Jamaica
  • SentidoG, 2008-02-14 # GaydarNation · Jamaica © Traducción de Esteban Rico

La semana pasada, en la ciudad jamaiquina de Mandeville, tres hombres gays fueron atacados en sus hogares por un furioso grupo de aproximadamente 20 personas que habían amenazado con atacarlos días atrás si no abandonaban la comunidad.


Luego del incidente, dos de los hombres atacados tuvieron que ser hospitalizados, uno de ellos con heridas graves incluyendo una oreja lacerada, un brazo roto en dos partes y daños en la columna vertebral. La tercera víctima se encuentra desaparecida y se teme que haya sido asesinada. Este es el más reciente de una ola de ataques dirigidos a hombres gays en Jamaica, un país notoriamente homofóbico.


De acuerdo a un comunicado de prensa de la asociación de derechos civiles Human Rights Watch, el ataque a estos hombres se une a otro incidente sucedido en la misma ciudad el domingo de Pascua del año pasado, cuando aproximadamente 100 hombres se reunieron frente a una iglesia donde 150 personas estaban asistiendo al funeral de un hombre gay.


De acuerdo a los asistentes al funeral, este grupo de personas comenzó a romper los vidrios de la iglesia con botellas al grito de: "no queremos funerales de maricones aquí. Váyanse o los mataremos. No queremos a ningún maricón enterrado aquí en Mandeville".


Varios asistentes al funeral llamaron a la policía desde adentro de la iglesia para pedir ayuda. Luego de media hora, tres oficiales de policía llegaron al lugar pero no hicieron mucho para calmar la situación, optando por unirse al grupo de manifestantes hasta que varios hombres gays de entre los asistentes al funeral decidieron tomar navajas de sus autos para poder defenderse.


En el año 2007 también se pudo ver a 2000 cuidadnos jamaiquinos, incluyendo adolescentes y niños, apedreando a tres hombres gays. En el mes de abril del 2006, se generaron disturbios en la Universidad de West Indies y un estudiante que supuestamente era gay fue atacado, mientras que en diciembre del 2005, una multitud de la ciudad de Kingston persiguió a otro hombre supuestamente gay quien, temeroso de la multitud, saltó al agua y murió ahogado. En respuesta a esta serie de ataques violentos, el gobierno jamaiquino está siendo presionado para que se ocupen de eliminar estos ataques contra la gente gay del país.


GayNZ.com ha reportado que el Jamaica Forum for Lesbians All-Sexuals and Gays (JFLAG) se encuentra urgiendo al gobierno jamaiquino para que haga algo al respecto.


"Esto se ha convertido en una mancha en el historial de los derechos humanos de Jamaica", declaró un vocero del JFLAG.


"Ninguna democracia moderna puede permitirse volverse una jungla salvaje. Debemos darle un verdadero significado a nuestras leyes a través de nuestras autoridades y nuestras instituciones".


En el año 2007, Human Rights Watch le escribió al primer ministro de ese momento, Portia Simpson-Miller y al ministro de seguridad nacional, Peter Phillips, solicitando la investigación de los casos de violencia hacia personas gays que habían sido reportados, además de asegurarle la protección a los testigos y a los involucrados. Human Rights Watch asegura no haber recibido ningún tipo de respuesta del gobierno a esta correspondencia, lo cual confirma las sospechas de que los comportamientos violentos hacia las personas gays son tolerados por el gobierno y por las autoridades policiales de Jamaica.


"A pesar de que la policía jamaiquina ha comenzado a acercarse a las comunidades de gays y lesbianas, este cambio no está siendo aplicado por muchas estaciones de policía, donde el sentimiento de protección siguen siendo una ilusión", declaró en un comunicado a la Associated Press Rebecca Schleifer, representante del área de HIV/SIDA de Human Rights Watch.


Jamaica posee una ley de la época colonial que prohíbe el sexo entre hombres.

> Berria: Ezkontza > CUBA: EL MINISTRO DE CULTURA, A FAVOR DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Ministro de Cultura cubano a favor del matrimonio gay
  • SentidoG, 2008-02-14 # Gay.com · La Habana © Traducción de Esteban Rico
Cada vez son más los cubanos que han aceptado la invitación de Raúl Castro para hablar sin temor a represalias y que han comenzado a opinar y a enfrentar las políticas del gobierno en todo lo que tiene que ver con los límites, el acceso a Internet y las restricciones turísticas.


La semana pasada, algunas de las figuras más importantes de Cuba hicieron declaraciones a favor del cambio. El ejemplo más claro es el del Ministro de Cultura, Abel Prieto, quien aseguró que está de acuerdo con la aprobación del matrimonio gay.


Los enfrentamientos del pueblo hacia el gobierno de Cuba siguen siendo algo raramente vistos hasta el día de hoy, teniendo en cuenta que el Partido Comunista es el que maneja todas las esferas del poder. Pero desde que ha reemplazado a su hermano Fidel al frente del gobierno, Raúl Castro le ha pedido ayuda al pueblo cubano para sacar al país adelante.


Tímidamente al principio y de forma más audaz en la actualidad, Cuba comenzó a responder al llamado. Muchas figuras de la cultura y la política cubana también se han unido al pueblo realizando un llamado al cambio social.


"Yo creo que el matrimonio entre lesbianas y homosexuales perfectamente podría ser aprobado en Cuba y no creo que eso cause ningún terremoto ni nada por el estilo" declaró Prieto, un miembro del poderoso partido político Politburo.


Legisladores cubanos están considerando presentar un proyecto de ley que permita los casamientos entre personas del mismo sexo, aunque su progreso dentro de las sesiones legislativas aún está por verse.


Prieto es un escritor convertido en político de 57 años de edad y es el único oficial del gobierno que usa el cabello largo. Prieto forma parte del cuerpo del gobierno supremo de la isla.


"La inmensa mayoría de los intelectuales quiere enfrentar problemas, batallar todas las opresiones de la burocracia cultural y social y al mismo tiempo, defender la revolución y el socialismo”, declaró Prieto.

> Berria: Zentsura > REINO UNIDO: UNA "VENUS" CON 500 AÑOS, PROHIBIDA POR INMORAL EN LONDRES

  • Una 'Venus' con 500 años, prohibida por inmoral
  • El metro de Londres retira un desnudo de Lucas Cranach
  • El País, 2008-02-14 # Patricia Tubella · Londres

¿Cómo es posible que una mujer desnuda pintada hace casi 500 años se coloque en el centro de una polémica en el mundo supersaturado de imágenes (violentas, subidas de tono o directamente grotescas) en el que vivimos? La respuesta a esta pregunta habrá que buscarla estos días en Londres.


O mejor, en su subsuelo. Una Venus de Lucas Cranach, El Viejo, acaba de ser vetada en los espacios publicitarios del metro de la ciudad por temor a que su desnudez pueda herir ciertas sensibilidades. La imagen censurada presenta una figura femenina ataviada únicamente con una gargantilla y un colgante, que sostiene una gasa en la mano derecha y exhibe una pícara media sonrisa. Fue elegida por la Royal Academy para los carteles que anuncian su próxima exposición dedicada al maestro renacentista alemán (1472-1553) porque es "hermosa y sugerente", pero ha topado con una directriz del Transporte de Londres que sus responsables decidieron tomar al pie de la letra.


"Millones de personas viajan a diario en metro y no tienen más remedio que ver la publicidad allí colocada. Debemos tener en cuenta a todos los viajeros y procurar no ofender a nadie", han explicado en un comunicado que, para muchos, roza lo risible. La citada normativa exige que los anuncios desplegados en el tube no ofrezcan una representación sexualmente explícita de hombres, mujeres o niños, ni exhiba "figuras desnudas o semidesnudas".


Y no es la primera vez. Víctima de lo políticamente correcto llevado al extremo ya fue, hace seis años, el cartel que recogía un retrato de la condesa de Oxford, pintado en el siglo XVII por Peter Lely, y que fue rechazado porque mostraba uno de los pechos de la dama. La National Portrait Gallery, el museo afectado, buscó entonces la alternativa en una reproducción más "modesta" para que su campaña de promoción siguiera adelante.


"Nosotros no tenemos una versión B que presente a la Venus con la ropa puesta", replican ahora desde la Royal Academy, obligada a modificar su estrategia publicitaria a menos de un mes de que se inaugure la exposición consagrada a Cranach, el próximo 8 de marzo (y hasta el 8 de junio). Considerado uno de los grandes maestros alemanes junto a Durero y Holbein, los sensuales desnudos salidos de su pincel no consiguieron empañar su gran amistad con el reformador Martin Lutero, pero en pleno siglo XXI una de sus Venus se ha convertido en víctima de las políticas ortodoxas del metro de Londres.

> Berria: Emakumeak > MAO QUERIA EXPULSAR DE CHINA A 10 MILLONES DE MUJERES

  • Mao quería expulsar de China a 10 millones de mujeres
  • Documentos desclasificados revelan la particular visión que tenía el líder comunista de las mujeres
  • El País, 2008-02-14

El Departamento de Estado de EE UU ha hecho público unos viejos documentos que arrojan luz sobre las relaciones con China y la visión que tenía Mao Zedong de las mujeres, informa la BBC.


Los archivos desclasificados son un resumen detallado de las conversaciones que mantuvieron el fundador de la República Popular China y el secretario de Estado Henry Kissinger en una residencia de descanso del líder comunista cercana a Pekín. Las conversaciones abarcan un amplio espectro de temas, incluidas las entonces espinosas relaciones que ambas potencias mantenían con la Unión Soviética y Taiwán.


Pero durante ese encuentro, el líder chino hizo una sorprendente oferta a su huésped norteamericano: enviar 10 millones de mujeres chinas a Estados Unidos que el padre de la revolución consideraba que sobraban en el país más poblado del mundo.


Las transcripciones muestran que los comentarios de Mao sobre las mujeres chinas fueron un tema recurrente durante esa entrevista. Aunque la conversación giró sobre asuntos de interés común para ambos países, como la necesidad de incrementar el comercio bilateral, Mao aprovechó el menor resquicio para reiterar su descabellada oferta a Kissinger, alegando que en China había un excedente de mujeres. Su oferta inicial, según estos documentos ahora desclasificados, pasaba por enviar a Estados Unidos decenas de miles de mujeres, pero según fue avanzando la conversación incrementó su petición hasta los 10 millones.


El ofrecimiento chino provocó risas e hilaridad entre los miembros de la delegación estadounidense, que en ningún momento pensaron que Mao podía estar hablando en serio. Kissinger siguió la corriente a Mao pensando de que todo se trataba de un chiste. Pero Mao, lejos de plegar velas, empezó entonces a quejarse de que sus compatriotas tenían demasiados niños. Hasta el punto de expresar el temor a que una invasión soviética del país podría prosperar por el mero hecgho de que las mujeres no sabían luchar.


Ante la avalancha de comentarios misóginos, un consejero advirtió a Mao de que sus palabras, de filtrarse, podrían causar un hondo malestar entre buena parte de la sociedad china. Mao se vio obligado a pedir disculpas a la intérprete que traducía sus palabras y acordó con Kissinger eliminar dichos comentarios ofensivos de las grabaciones.