2008/07/01

> Berria: Erakusketak > BERGARA: HOMOSEXUALES QUE DEJARON HUELLA

  • Bergara: Homosexuales que dejaron huella
  • El Diario Vasco, 2008-07-01

Organizada por la asociación Ehgam y el Ayuntamiento de Bergara, la casa de cultura de la localidad acoge hasta el 11 de julio, una muestra fotográfica con paneles informativos de hombres y mujeres homosexuales que han dejado su huella en la historia. El propósito de la exposición es sensibilizar y concienciar al público sobre una realidad oculta durante mucho tiempo. Frida Kahlo, Rudolf Nureyev, Greta Garbo, Pier Paolo Pasolini o Rock Hudson son algunos de los nombres que figuran en la muestra.

> Iritzia: Gregorio Peces-Barba Martínez > LA IDEOLOGIA DEL ENEMIGO TOTAL

  • La ideología del enemigo total
  • La cultura del enemigo total se refleja en sociedades autoritarias y belicistas y en personas dogmáticas y violentas. Recorrió el nazismo y el estalinismo y en ella se basan los fundamentalismos religiosos
  • El País, 2008-07-01 # Gregorio Peces-Barba Martínez · Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid

La ideología del enemigo sustancial es el mayor peligro para una concepción humanista de la historia y de la cultura y para una concepción integral de la democracia, con sus componentes liberales, socialistas y republicanos. Las ideas de progreso, de dignidad humana, de libertad, de igualdad y de fraternidad, propias del humanismo, que se reafirma en la modernidad, desde el hombre centro del mundo y centrado en el mundo, sufren desde el tránsito a la modernidad hasta hoy el ataque disolvente y destructivo de las diversas formas que presenta la ideología del enemigo sustancial. Es una variante, quizás la más radical y peligrosa del pesimismo antropológico de la vieja idea de que el hombre es un lobo para el hombre. Es la tradición de Horacio, con precedentes en el mundo griego, y que reaparece en el siglo XVII con Hobbes, y con otros representantes de la cultura barroca. En el capítulo XIII de la Parte Primera del Leviatán describe la situación del hombre en el Estado de naturaleza como de guerra de todos contra todos y donde "todo hombre es enemigo de todo hombre". Esta cultura del enemigo total se refleja en las sociedades, en las ideologías políticas e incluso en la propia personalidad de quienes la asumen. Se refleja en sociedades, autoritarias, totalitarias, excluyentes y belicistas y en personas dogmáticas, violentas, agresivas, intolerantes y que cultivan el odio. Son modelos antidemocráticos, antiliberales, antisolidarios y antipluralistas que en las personas que lo forman fomentan rechazos a la dignidad humana, al respeto, a la amistad cívica, al juego limpio. Esta cultura es inexorablemente fundamentalista e impulsa la destrucción del adversario, como enemigo sustancial, como incompatible absolutamente para la convivencia. Así el "todo hombre es enemigo de los demás", se transforma para esas posiciones, en la defensa de un yo inocente, justo y poseedor de la verdad, frente a los otros, que son los enemigos.


En 1930, Thomas Mann elevó su voz contra el nazismo ascendente: "... Una política grotesca, con modales de ejército de salvación, basada en la convulsión de las masas, el estruendo, las aleluyas, y la repetición de consignas monótonas, como si de derviches se tratase, hasta acabar echando espuma por la boca. El fanatismo erigido en principio de salvación, el entusiasmo como éxtasis epiléptico, la política convertida en opio para las masas del Tercer Reich, o de una escatología proletaria, y la razón ocultando su semblante". Aquella predicción de lo que estaba por pasar la expresó el autor de La montaña mágica en la Beethoven Saal de Berlín, anticipándose lúcidamente a la más cruel expresión del enemigo sustancial, la que justifica Carl Schmidt y realizarían Hitler y sus secuaces nazis hasta su derrota en la Guerra Mundial. La justificación teórica, en abstracto, está en El Concepto de lo Político de 1932. Schmidt lo identifica con el otro, con el extranjero, donde "los conflictos que con él son posibles... no podrían ser resueltos ni por un conjunto de normas generales, establecidas de antemano, ni por la sentencia de un tercero reputado, no interesado e imparcial". Como se ve, descarta al derecho y la posibilidad de pacto social, y al justificar más tarde con esa base doctrinal las leyes de Nuremberg de 1935, está señalando la solución para exterminar al enemigo sustancial fuera del derecho: los campos de concentración y de exterminio. Es la salida normal de "todo sujeto sin valor, indigno de vivir". Por eso justificará las leyes raciales de Nuremberg de 15 de septiembre de 1935, donde se señala a los judíos como los enemigos sustanciales. Son sus trabajos La Constitución de la libertad y La Legislación Nacional socialista y la reserva del 'Ordre Públic' en el Derecho Privado Internacional. Lo completará más tarde, en octubre de 1936 en el Congreso del Grupo de Profesores Universitarios de la Unión Nacional Socialista de Juristas con un comentario final sobre la Ciencia del Derecho Alemán en su lucha contra el Espíritu judío. En ese contexto resulta sorprendente que en la publicación castellana de Tierra y Mar, en 2007, tanto el prologuista como el epiloguista ignoran esa etapa negra del pensamiento de Schmidt. Era efectivamente un encantador de serpientes, que a muchos en la derecha y en la izquierda les produjo y produce un bloqueo moral inexplicable.


En todo caso, la ideología del enemigo sustancial afectó con el leninismo y el stalinismo al marxismo y es también una enfermedad crónica en la cultura de las religiones, cuando se institucionalizan y se organizan jerárquicamente. No está ni en el Sermón de la Montaña ni en los Evangelios, pero sí aparece hasta hoy en la doctrina de los papas y de los obispos, siempre desconfiando de la Ilustración, de la laicidad y de la libertad religiosa. En otras religiones, incluso el reflejo de la ideología sigue siendo brutal y con ello se justifica el asesinato y la guerra contra el infiel hasta su exterminio.


Junto a las dimensiones radicales existen otras formas más débiles, pero donde las raíces de la intolerancia y del afán del exterminio del enemigo están presentes, aunque templadas por estructuras políticas, jurídicas y culturales que las atenúan y quizás por el desconocimiento de quienes incurren en ellas, aunque no lo sepan. Son fenómenos que se producen en las sociedades democráticas donde la cultura de la ideología del enemigo sustancial subyace a muchas posiciones, y afecta también a personas que no han asumido el pensamiento liberal, democrático, social y republicano que conforman el talante de respeto y de nobleza de espíritu y de amistad cívica de los que no creen que ningún hombre aporte una verdad total y redentora.


Aquí se fundan todas las fundamentaciones religiosas, políticas y culturales. Aquí encontramos a Bolton o a John Yoo defendiendo las políticas de Bush sobre la tortura, el estado permanente de excepción o la detención sin juicio. También a los obispos y cardenales que se consideran depositarios de verdades absolutas incompatibles con el pluralismo y por encima de la soberanía popular y del principio de las mayorías, a los políticos que desprecian a sus adversarios y que discriminan, como hace la presidenta de la Comunidad de Madrid, entre asociaciones de víctimas a quienes apoya, frente a otra, mayoritaria, que es marginada, car tel et mon bon plaisin, según la fórmula que justificaba las decisiones de los monarcas absolutos. Ése fue en muchos temas el comportamiento de muchos dirigentes del PP en la anterior legislatura. Creo que es a eso, a la utilización atenuada de la ideología del enemigo sustancial, a lo que se refiere Rajoy cuando habla de que hay cosas que cambiar. Ojalá eso nos lleve a un centro derecha abierto, centrista y liberal, que tanto necesita este país. Finalmente, esta epidemia intelectual y moral alcanza también al modelo de la cultura cuando un escritor de éxito desprecia y descalifica al resto de los escritores. Todas estas actitudes desvirtúan y se alejan de la idea de dignidad humana y del respeto a los demás. Frente a ellas, la vacuna, la terapia, es más democracia, aunque siga siendo el peor de los regímenes con excepción de los demás experimentados hasta ahora.


¡Sapere aude! para todos.

> Berria: Laikotasuna > EL GOBIERNO ANUNCIA LA CREACION DE UN OBSERVATORIO DEL PLURALISMO CULTURAL Y RELIGIOSO

  • El Gobierno anuncia la creación de un Observatorio del Pluralismo Cultural y Religioso
  • Bermejo anuncia que estará enmarcado en el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones
  • El País, 2008-07-01 # EFE · Madrid

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado la creación de un Observatorio del Pluralismo Cultural y Religioso para mejorar el conocimiento y la toma de decisiones en estas cuestiones. Este Observatorio estará enmarcado en el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones. Bermejo ha señalado también en la presentación de la memoria de la Fundación Pluralismo y Convivencia que la Dirección General de Asuntos Religiosos se llamará a partir de ahora Dirección General de Relaciones con las Confesiones.


Reforma de la Ley de Libertad Religiosa

El ministro de Justicia ha afirmado que se basará en el principio de igualdad para asegurar que nadie sea discriminado por profesar credos minoritarios y ajustar la legislación a la realidad actual. Bermejo defiende el planteamiento "neutral" del Gobierno que debe "practicar la laicidad".


El Ejecutivo pretende establecer relaciones constructivas con todas las religiones como señala la Constitución."Cuando hablamos de ir avanzando en un sistema igualitario, pienso sobre todo en las personas, que nadie se crea discriminado por pertenecer a un credo u otro", ha apuntado el ministro que ha añadido que los acuerdos del Estado con las diferentes religiones estableces un marco que puede ser revisable "en la medida que no es inmutable".


El anuncio del ministro de Justicia se produce cinco días después de que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reanudara la polémica por el uso del velo. "En nuestro país, los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven ningún símbolo. Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello", declaró Aído.

> Berria: Politika > CATALUNYA: CONVERGAIS PIDE A CDC QUE IMPULSE LA LEY CONTRA LA HOMOFOBIA

  • Los Convergais piden a CDC que impulse la ley contra la homofobia
  • El colectivo homosexual del partido quiere cambios en el organigrama del grupo para pasar a depender de la secretaría de igualdad
  • La Vanguardia, 2008-07-01

Convergais, colectivo de CDC integrado por militantes homosexuales, ha presentado enmiendas a la ponencia congresual de acción política para pedir que la formación que lidera Artur Mas se comprometa a participar activamente en los trabajos de elaboración de la futura ley contra la homofobia.


El colectivo, que se presentó el pasado 26 de mayo en un acto que apadrinó el propio Mas, pretende que Convergència tome parte activa en la confección de esta ley contra la discriminación por razones de orientación sexual, según han explicado fuentes de Convergais.


En marzo del año pasado, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, se comprometió a aprobar en 2008 un proyecto de ley contra la homofobia, una normativa pionera en España que velará por la plena garantía de los derechos de homosexuales y transexuales y que podría contemplar sanciones contra quienes atenten contra los derechos de este colectivo.


Las enmiendas presentadas por Convergais a la ponencia de acción política, que coordina Meritxell Borràs, también hacen hincapié en la necesidad de educar a los jóvenes según los valores de "libertad sentimental" y contra la discriminación homófoba.


Además, el grupo de trabajo Convergais, encuadrado ahora dentro de la secretaría de política social y familia de CDC, quiere introducir cambios en el organigrama del partido para variar su ubicación y pasar a depender de una nueva secretaría de igualdad y derechos civiles, de carácter más transversal.

> Berria: Eskubideak > UNION EUROPEA: RECLAMAN DERECHOS PARA GAYS, LESBIANAS Y PERSONAS TRANSEXUALES

  • Reclaman derechos para homosexuales y lesbianas en la UE
  • El Paso, 2008-07-01 # William J. Kole · Viena

Se necesitan leyes más enérgicas para combatir la homofobia en la Unión Europea, dice un informe, que insta a los líderes del bloque de 27 naciones a conceder a las parejas del mismo sexo los mismos derechos y ventajas que los matrimonios tradicionales.


Las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales y los transexuales disfrutan de protecciones legales significativas en sólo 18 estados miembros, dijo la Agencia por los Derechos Fundamentales de la UE con sede en Viena, en su informe del martes.


"El tratamiento equitativo es un derecho fundamental que deberían disfrutar todos los miembros de nuestra sociedad", dijo el director de la agencia Morten Kjaerum, quien calificó la homofobia y la discriminación de "causas de preocupación para todos nosotros".


Un mejor uso de la legislación penal europea podría acallar el discurso discriminatorio homofóbico y los delitos de intolerancia, dijo la agencia.


Las parejas del mismo sexo deberían recibir igual tratamiento al casarse o registrarse como compañeros legales, "o cuando, en ausencia de una sociedad registrada, la relación de hecho" es considerada permanente, dice el informe.


El casamiento homosexual y lesbiano sólo se permite en tres naciones de la UE: España, Bélgica y Holanda.


La agencia dijo que los transgenéricos —descritos por la UE como individuos que viven según el género opuesto al de su certificado de nacimiento— también padecen de discriminación y homofobia y necesitan una protección legal más amplia.


La homofobia y violencia contra homosexuales y lesbianas se consideran muy difundidas en la UE, pero las autoridades dicen que hay pocas cifras debido a una "pobreza notable" de datos sobre discriminación y delitos en perjuicio de homosexuales.


La agencia cita a siete naciones —Dinamarca, Grecia, Italia, Chipre, Letonia, Malta y Portugal— por no extender las protecciones más allá del empleo. Dice que gran parte del resto de la UE ha ampliado sus medidas legales para abarcar también el acceso a bienes y servicios, vivienda y beneficios sociales.

> Erreportajea: Erlijioak > LAS RELIGIONES YA SON NEGOCIO

  • Las religiones ya son negocio
  • Se matan pollos mirando a La Meca y se ofrecen vinos sin fertilizantes en botellas nuevas. Judíos y musulmanes ya tienen dónde elegir en España
  • Bancorreos estudia la creación de un servicio de banca islámica. La bodega Capçanes produce vino 'casher', hecho por y para judíos. "Un nicho de mercado pequeño es infinito y más fiel", dice un experto. La sevillana Roche ha vendido 112.000 sombreros hebreos en Nueva Cork. Los budistas de Barcelona han creado su propio casco de moto. Los católicos también demandan lo singular: el vino de misa es especial
  • El País, 2008-07-01 # Amanda Mars

Empresas, departamentos de marketing, vendedores, al cabo, tienen algo de avanzadilla en el campo sociológico. El área de ventas de una gran multinacional del consumo suele saber más, o antes, de lo que ocurre en un país que cualquier sociólogo, antropólogo, político o estadista. Cuando otras religiones enseñan la patita en España, país monocultivo católico hasta hace poco, se abren llagas y debates a mansalva, pero mientras gobiernos, partidos y entidades descubren el fenómeno y se enzarzan en la polémica infinita, las empresas españolas están fabricando para ellos tantos productos como pueden. Algunas lo hacen desde hace años y otras se acaban de sumar. Se trata de un público fiel y dispuesto a pagar un extra por lo que ellos consideran un valor añadido. Algunas los venden para ese -por ejemplo- 1,5 millones de musulmanes que vive en España, o para los aproximadamente 40.000 judíos afincados en este país, pero otras muchas exportan a todo el mundo.


Despunta el día y en el matadero de Lluís Pich se ponen manos a la obra. Sacrifican pollos tanto bajo el rito musulmán como por el rito judío. Al menos una vez por semana, el rabino se deja caer por Avitec, en Tarragona, para matar a los pollos cumpliendo la tradición alimentaria que marca la Torá o enseñanza judía (unas 300 aves con certificado casher o aptas a la semana). Del rito islámico se encargan matarifes musulmanes que matan al pollo mirando a La Meca y en nombre de Alá. Alla hu Akbar, Alla hu Akbar... El matarife lo dice tantas veces como pollos sacrifica: en un año, más de 1,5 millones de aves halal, es decir, que cumplen los preceptos de la sharía.


Hoy, hasta una tercera parte de la producción de este matadero va dirigida al público musulmán o judío. Pich dice que son buenos clientes, y que están dispuestos a pagar más por lo que para ellos es sin duda un valor añadido. Porque el pollo casher, por ejemplo, es mucho más caro que el halal, y más que el que los trabajadores, coloquialmente, llaman "el pollo cristiano", en el matadero de Avitec. De casi cuatro euros el pollo de los judíos, a 2,5 el halal o menos de dos euros el convencional.


El motivo es que el rito judío es más largo y laborioso que el resto, con lo que se sacrifican menos aves por hora (600 frente a 3.000): el pollo no puede pasar por el aturdidor (algo en lo que coincide con el halal) y muere de una escisión corta del rabino en lo que sería la yugular, sin sufrimiento. Acto seguido se sumergen en tres recipientes distintos de agua.


"En España, los judíos parecemos algo así como un ser mitológico, pero cada vez hay más turismo judío en España, y está bien que crezcan servicios como la restauración", explica Mario Saban, presidente de la asociación cultural judía Tarbut Sefarad, que quiere rebajar cualquier imagen de exotismo de los ritos y costumbres del pueblo sefardí.


Ahora, explica, es más sencillo para la población judía encontrar productos casher en España. De hecho, Madrid cuenta ya con una notable oferta de restaurante con comida casher y en Torremolinos hay un hotel que directamente se bautiza con ese nombre y va dirigido a este público. Fuera de España, hay incluso agencias que organizan viajes casher, "pero ello va dirigido sobre todo al público más ortodoxo, que quiere asegurarse de que todo aquello que va a consumir durante un viaje está supervisado por rabinos", opina Saban.


David Liberson, un rabino afincado en Barcelona, trabaja en cambio para empresas certificadoras de productos casher, que son fabricados por unas 500 empresas españolas, como las bodegas Capçanes, la fábrica de mermeladas Bebé en el pueblo navarro de San Adrián o la de gominolas Haribo de Cornellà del Terri, en Girona.


Liberson es el encargado de asistir a la elaboración del vino en las bodegas catalanas de Capçanes, un pueblo de Tarragona católico, apostólico y romano que produce y exporta el primer vino español para judíos, Flor de Primavera, desde 1995. El proceso casher empieza cuando se descarga la uva en la bodega por parte de Liberson. Los empleados de la vendimia no tienen por qué ser judíos, pero a partir de ésta y hasta el embotellado, el equipo habitual de la empresa no puede tener ningún contacto con el vino hasta que es embotellado.


Otras reglas de este vino consisten en que las cepas deben tener más de cuatro años, no se pueden utilizar fertilizantes ni gelatinas y sólo puede envasarse en botellas nuevas, además de que al séptimo año (del Sabbath) no se puede recoger la uva. El 1% de los beneficios del casher, además, debe destinarse a la caridad.


Así se producen unas 25.000 botellas anuales que exportan a más de 30 países, sobre todo Estados Unidos e Israel. "La cooperativa entró en contacto con la comunidad judía de Barcelona en una feria gastronómica en Francia, porque buscaban una bodega en España que quisiera elaborar el casher, y fuimos los primeros", explican desde la empresa.


En España se cuentan por centenares las compañías que comercializan productos específicos para una determinada religión. Desde una bodega que elabora vino casher en Tarragona -cumple los preceptos de la Torá y es tratado sólo por manos judías, sin ningún derivado del cerdo- hasta una fábrica de sombreros en Sevilla, o todo tipo de empresas de alimentación. También las hay para productos islámicos, fábricas de conservas, de leche, de cápsulas de vitaminas, y puede nacer incluso un banco islámico a través de Bancorreos, la entidad de Deutsche Bank y Correos.


El Instituto Halal, la entidad que gestiona en España la garantía halal desde 2003 y otorga los certificados a las empresas que cumplen la sharía, lleva tiempo negociando con Bancorreos la creación de un servicio específico, que cumpla el Corán, ya que la sharía prohíbe la usura y las comisiones, con lo que el banco debe obtener su beneficio a través de otras formas, como cuotas mensuales, por ejemplo. En el caso del crédito hipotecario, el banco cobra al cliente una cuota fija mensual hasta completar el precio de la vivienda, pero ésta no puede variar con el tiempo.


Correos explica que los inmigrantes, muchos de religión musulmana, representan una buena parte de la clientela de su servicio bancario, aunque el proyecto ha quedado encallado, así que los musulmanes afincados en España aún tendrán que esperar hasta contar con un banco íntegramente islámico, como el Islamic Bank of Britain o el European Investment Bank, ambos con sede en Londres.


En las escuelas de negocios tienen muy claro por qué pasa esto. "El producto es cada vez más un traje a medida, todo el mundo quiere personalizar su producto de consumo, y en una economía globalizada, un nicho de mercado pequeño es infinito y más fiel", explica Ángel Luis Cervera, profesor de la Escuela de Negocios y Marketing ESIC.


Por ejemplo, si el constructor de una promoción de viviendas orienta una parte de éstas a La Meca, hacia donde los musulmanes deben postrarse cinco veces al día, y la anuncia como tal, "se garantiza la simpatía de un público con un poder adquisitivo ya respetable".


"Lo de los pisos mirando a La Meca es más anecdótico, aunque, por ejemplo, un cliente musulmán valoraría que en un hotel el cuarto de baño nunca esté orientado hacia allí", explica Isabel Romero, una cordobesa que se convirtió al islam hace unos años y dirige Instituto Halal. En el campo de la alimentación, su trabajo para garantizar el certificado halal consiste en comprobar que el producto no tenga cerdo ni cualquiera de sus derivados (gelatinas, por ejemplo), así como alcohol o conservantes. Más de 80 empresas españolas cuentan con este certificado, según Romero, como Conservas Isabel o Leche Pascual, o helados Menorquina, además de empresas de plásticos.


Un equipo de auditores veterinarios se dedica exclusivamente a realizar los controles periódicos en estas empresas para garantizar que los productos que llevan su etiqueta no son haram, es decir, impuros, y cobran entre 1.500 y 3.000 euros anuales a las compañías.


El vino en la cultura judía adquiere la connotación de bebida sagrada y el 80% se consume durante la Pascua judía (Le Pesaj) y otras celebraciones como el Sabbath. De hecho, la Torá o antiguo testamento especifica que los judíos deben beber cuatro copas de vino al día durante la Pascua. No obstante, la compañía catalana Capçanes saca brillo a la buena calidad del producto "para amantes del vino", independientemente de la religión.


La fábrica sevillana de sombreros en Salteras, Fernández y Roche, también es un importante proveedor para el pueblo sefardí. La empresa, única planta de sombreros de España, fabrica unos 112.000 sombreros para judíos al año, el 80% de los cuales se vende a Estados Unidos, sobre todo el barrio neoyorquino de Brooklyn, y a Israel, a unos 150 euros.


Musulmanes y judíos son el público que más productos específicos compra en España, sobre todo por los preceptos que deben cumplir los alimentos que consumen, aunque los monjes budistas que habitan el monasterio en el parque natural del Garraf, cerca de Barcelona, comercializan un casco para motoristas que promete la felicidad y la paz mundial.


El casco, que ha salido de la fábrica catalana JIP Motor, incorpora "la simbología de protección y pacificación de la mente", la kalachakra o "rueda del tiempo". Lleva también cosido en su interior un mantra de manjushi, una especie de rosario que personifica la sabiduría de todos los budas.


Traducido por uno de sus creadores: "Se trata de darle un valor a esas cosas de uso cotidiano, con un mensaje de live peace (vive en paz) que hace que eso que es común, como ir en moto, se convierta en algo trascendente". Lo cuenta el abad del monasterio, Jamyang Tashi Dorje Rinpoché, nombre adoptivo del lama catalán Josep Riu.


El casco se vende en El Corte Inglés a 150 euros y los monjes ya trabajan en una segunda versión, para motos de competición, que está diseñando Aldo Drudi, el creador de los cascos de Valentino Rossi.


Y es que estos monjes budistas del Garraf, pertenecientes a la comunidad sakya tashi ling, de la tradición ngagpa -sin voto de pobreza ni de castidad-, ya tienen experiencia en el mundo de los negocios. Lanzaron al mercado un disco de mantras, versión chill out, que se convirtió en disco de platino, y también ofrecen cursos de formación a dirigentes políticos y empresariales sobre liderazgo y relaciones laborales.


Otros productos no tienen por qué ofender los preceptos del Corán, pero un diseño específico los hacen más amigables con la religión, como el automóvil islámico que la empresa Irán Khodro ha presentado en su país. Se trata del Proton y el hecho de que el GPS señale en cada momento dónde se encuentra La Meca y cuente con un soporte especial para el Corán, lo convierten en lo más parecido a un coche musulmán.


Los católicos también tienen sus especifidades. No vale cualquier vino para las misas. En España son pocas las bodegas que elaboran el caldo autorizado por la Iglesia para celebrar la eucaristía. Las bodegas La Baronía del Tunis producen unas 100.000 botellas al año del San Leandro, un vino revisado por el arzobispado mediante el certificado correspondiente y que se caracteriza por su alta graduación, de 15 grados, y su dulce sabor. "El vino de misa es tradicionalmente fuerte porque tradicionalmente los párrocos acudían a la iglesia en ayunas y les ayudaba a entrar en calor", explica Virginia Giménez, jefa de exportaciones de la bodega.


  • Requisitos del nuevo mercado
  • Halal.Son aquellos que cumplen la sharia; en el caso de la alimentación los productos no pueden contener cerdo ni ninguno de sus derivados y las matanzas de los animales deben realizarse bajo un rito específico. En el sector financiero, por ejemplo, está prohibida la usura y el concepto de comisión. Países como Irán trabajan en la creación de un coche islámico, cuyo GPS indique constantemente dónde está la Meca.
  • Casher.Son los productos que cumplen la Torá, que no contiene ninguno de los animales considerados prohibidos, como el cerdo o sus derivados. En el caso de los mataderos, la matanza debe llevarse a cabo mediante un degüello ejecutado por parte de un rabino. Éste también interviene para certificar otros productos de alimentación.
  • Para católicos. El vino que se utiliza en las eucaristías es especial, de alta graduación (de unos 15 grados), y tiene el certificado del arzobispado.
  • Budistas. Los monjes Sakya Tasha Ling, de Barcelona, han creado su propio casco de motorista, que promete la felicidad.

> Iritzia: Andrés Chaves > MARIQUITA EL ULTIMO

  • Mariquita el último
  • El Día, 2008-07-01 # Superconfidencial Andrés Chaves

1.- La frase es -o era- de patio de colegio: todos se echaban a correr y el último -el más torpe y probablemente el más inteligente- era fugazmente considerado como mariquita (probablemente sin serlo) y los demás le propinaban cuatro coscorrones. No había acoso escolar, sino mucho cariño; ni tampoco complicadas sensaciones homófonas, sino alegría, compañerismo y profesores estupendos que nos educaban como podían; yo creo que bien. Pero los tiempos cambian y he visto, con mucho estupor, cómo se iza la bandera multicolor -esa que llaman del arco iris- en el frontispicio del Ayuntamiento de Santa Cruz. Bueno está lo bueno, pero no lo demasiado. Quince o veinte homosexuales y lesbianas aplaudiendo a rabiar, mientras el alcalde y la concejala Ángela Mena se hacían la foto y la senadora Patricia Hernández se abría paso a codazos para no quedar fuera de la gráfica. La nota máxima bufa la ponía un travestido que fumaba un puro, como Sarita Montiel.


2.- Por favor, señores (y señoras). Creo que se está llegando demasiado lejos en forzar la máquina de las relaciones entre personas del mismo sexo, disfrazando la cosa de absolutamente normal. España pasa de cero al infinito con la velocidad del rayo. Siempre ha ocurrido así. De ser un país donde la homosexualidad fue reprimida con dureza por el poder, en una actitud vergonzosa de éste, se pasa a pretender que la generalidad de la población abrace la homosexualidad y el lesbianismo y los considere obligatorios. Me parece que la frase de Ortega tan simple y tan famosa -"no es esto, no es esto"- podría aplicarse perfectamente a este festival de estupidez. No se debe generalizar lo que no es normal, porque entonces además de ser imbéciles nos estamos engañando a nosotros mismos.


3.- Yo sé que Zerolo -el Zerolo edil- estaba incómodo con la situación. Bueno, lo imagino, porque no se lo he preguntado. El Ayuntamiento de Santa Cruz no se merece este arco iris sino un poco más de seriedad. Y si Mena cree que su partido, Coalición Canaria, va a generar un solo voto favorable con esta algarada, yerra. Aquel grito de "mariquita el último" será ahora interpretado como un pecado de homofobia y de machismo, de falta de respeto a las relaciones entre personas del mismo sexo. ¿Saben lo que les digo? Váyanse por ahí, babiecas. Este país tiene merecida fama de confundir siempre el culo con las témporas. Pero conmigo no cuenten.

> Iritzia: Miquel Molina > COSA DE MIEMBRAS

  • Cosa de miembras
  • En pleno debate sobre la "nueva masculinidad", España gana una copa sin furia ni hombría
  • La Vanguardia, 2008-07-01 # Miquel Molina

La sección de Tendencias se ha planteado en los últimos días dos interrogantes surgidos al calor del éxito de la selección: hasta qué punto resurge el toro como símbolo de lo español (22/VI/2008) y cuánto tienen de tribales ciertas actitudes de los seguidores de fútbol (28/VI/2008).


Sabido es que el fútbol es un teatro en el que representamos nuestras pasiones menos controlables, aunque esas pasiones no siempre condicionen el resultado final y a veces, como la energía, sufran inesperadas transformaciones.


Una de estas pasiones incontrolables -y cada vez menos confesable- es la exaltación de lo viril asociada a la estrategia a seguir sobre el césped, un manera de sentir el fútbol que ha condicionado la historia de la selección española. La casta, la garra, la furia, la hombría la gallardía, los cojones han sido conceptos definitorios del fútbol de un país que no por nada delega su representación iconográfica en un toro bravo, frente al águila o el gallo que se asoman al uniforme de los rivales del entorno.


A pesar de que tanta testosterona no ha evitado que la selección se presentara en la Eurocopa con un palmarés tirando a miserable, el entrenador que más ha hecho por cambiar el rumbo de la historia inició el campeonato bajo sospecha de traición. ¿Su pecado? Renunciar al arreón patriótico en beneficio de la conducción inteligente de la pelota. Hace unos meses, en una tertulia televisiva tras un mal partido, un comentarista echaba en cara al seleccionador que estuviera renunciando a los valores tradicionales para entregar el equipo a jugones que hacen un fútbol "amanerado".


Pero algo puede haber cambiado de verdad. Ese influyente sector de comentaristas que desarrollan un cuadro severo de convulsiones cuando escuchan a una ministra pronunciar la palabra miembras -los mismos que en el ejercicio de su amado idioma español son capaces de decir que un defensa ha encimado a un delantero- han descubierto ahora cómo la selección causaba admiración en Europa tras haberse encomendado a una nueva masculinidad, por seguir con la terminología de la ministra. Y han visto como uno de esos jugones de triangulación amanerada se convertía en el mejor jugador del torneo.


Un éxito logrado sin alardes físicos innecesarios, sino a base de inteligencia, planificación y paciencia. Conceptos no necesariamente femeninos, claro, pero muy alejados del dechado de hombría que se le exigía como valor irrenunciable al jugador de la roja,desde Marcelino hasta el último suplente del infame Mundial de España. Una revolución que tuvo su punto culminante ante la atenta mirada del presidente del Gobierno, de su ministra de Educación y de los miles de miembros y miembras de la hinchada. Si de paso se extendiera la costumbre de jugar partidos mixtos a todas las edades, tan habitual en otros lugares de Europa, podríamos dar por enterrado "el fútbol de carrusel y anís de la asturiana", como deseaba ayer Joaquín Luna. ¿Otro fútbol es posible?

> Berria: Hiesa > BERMEO: NUEVA EDICION DE LOS ENCUENTROS DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH-SIDA

  • Bermeo: Nueva edición de los encuentros de personas viviendo con el sida
  • Gara, 2008-07-01

La asociación Txo-Hiesa ha organizado para este fin de semana en Bermeo la XVI edición de las jornadas de personas que viven con el sida. Desde el jueves 3 de julio hasta el domingo día 6, la localidad situada en la costa vizcaina acogerá distintos actos que arrancarán con la presentación de las jornadas que se realizará el jueves a partir de las 13.30 en la sala Nestor Barrenetxea. Para el viernes la asociación Txo-Hiesa ha organizado una ofrenda floral en San Juan en recuerdo a las personas fallecidas por esta enfermedad; a las 18.30 de la tarde y por la noche se podrá disfrutar del espectáculo de payasos «Ganso y cia» en la Lamera. Durante la mañana del sábado, por su parte, han anunciado que colocarán mesas informativas en varios puntos del municipio y cerrarán la jornada con la actuación del grupo de percusión Darbuka en el parque a las 22.30. El domingo concluirá la presente edición de los encuentros de personas viviendo con el sida. Para la mañana han organizado una cadena humana por las calles que partirá de Tarasca a las 13.30 y, además, han realizado un llamamiento a los vecinos de Bermeo para que cuelguen una sábana blanca con un lazo rojo en el balcón.

> Iritzia: Imanol Alvarez > RADIO EUSKADI O LA ALPARGATA EXPRESS

  • RADIO EUSKADI O LA ALPARGATA EXPRESS
  • EHGAM-DOK, 2008-07-01 # Imanol Alvarez · Miembro de EHGAM

En torno a este 28J la emisora pública Radio Euskadi, del ente EITB, ha provocado un interesado, tergiversador y manipulador debate en torno al manifiesto consensuado por los siete organismos que trabajamos en el campo de la liberación gay-lesbiana en Bilbao. Si no fuera por la gravedad de algunas de las acusaciones vertidas por periodistas y tertulianos, haciendo alarde de manifiestas ignorancia y mal fe, el suceso podría simplemente haber quedado en una especie de anécdota curiosa o pesadilla fruto, quizá, de alguna seta alucinógena.


Yo no participé directamente en la redacción del comunicado (sí, indirectamente, a través de nuestros debates internos) ni estuve presente en la rueda de prensa. He de reconocer que, a pesar de ser un hombre de radio, permanecí también ajeno a esta, insisto, provocada polémica durante bastante tiempo, pues escucho otro tipo de emisoras, entre las que destaca la también del ente, aunque, afortunadamente, no tan gemela, Euskadi Irratia.


Comencé a interesarme por el tema tras haber sido parado en plena calle por diversas personas, unas para preguntarme por el contenido real del manifiesto y de las palabras pronunciadas en la rueda de prensa, y otras para expresarme su indignación por el sensacionalismo sospechoso y la caza de brujas que parece querer alentar Radio Euskadi y pedirme que transmitiera su solidaridad al compañero vilipendiado


He oído una y otra vez, hasta la saciedad, la grabación de ese fragmento de la rueda de prensa que, al parecer, Radio Euskadi repitió también machaconamente durante todo el día 27, tratando de encontrar algo inexacto, delictivo o escandaloso. No lo he encontrado.


Puedo recocer, que, probablemente, mi compañero se extralimitó de lo conveniente en ese tipo de actos. Por una parte, porque hay que hilar muy fino cuando se habla en representación de siete colectivos -que puede que veamos la lucha por la liberación sexual con diferentes matices- y hacer un esfuerzo para no salirse de lo estrictamente consensuado. Por otro, porque, seguramente, ha pecando de inocencia, al no darse cuenta de que los y las periodistas, no solo no pueden ser duchos en todos los temas, sino que, a veces, obran alevosamente buscando el más deleznable de los sensacionalismo amarillistas. No hay que caer en su cebo, pero mi compañero cayó, dándole a determinada señorita allí presente justo lo que buscaba: carnaza.


La ignorancia y/o mala fe de estos periodistas (?) y tertulianos de Radio Euskadi, a la que aludía al principio, ha quedado fuera de toda duda. Parecen escandalizarse porque se diga que los seres humanos tenemos sexualidad desde que nacemos, cuando cualquier tratado de sexología, incluso de pediatría, lo dice claramente. Aunque, también es cierto que esta sexualidad infantil bien poco o nada tiene que ver con la sexualidad tal y como la entendemos los adultos, y así trataba de explicarlo, no se si del todo acertadamente, mi compañero. Califican sus declaraciones como delito contra la libertad sexual, cuando precisamente es eso lo que se denuncia: la implicación de muchos medios de comunicación en sensacionalistas campañas que sólo buscan atentar contra la libertad sexual.


Señores, señoras “periodistas” de Radio Euskadi , entérense de una vez: ni EHGAM ni ninguno de los otros colectivos firmantes hacemos otra cosa que trabajar para que todos y todas, sin excepción, podamos vivir nuestro amor y nuestra sexualidad en libertad y, debido a los años de trabajo y esfuerzo invertidos en ello, pocos y pocas pueden decir que estén más sensibilizados-as que nosotros y nosotras para luchar, por ende, también en contra de todo abuso, engaño o violación, haya o no niños de por medio. Nunca libertad y abuso pueden ser términos compatibles.


También quiero comentar, aunque sin acritud, que me han parecido, cuanto menos, rastreras algunas de la intervenciones de representantes de otras organizaciones que he podido oír en la misma emisora (una de ellas, además, no firmante del comunicado en cuestión, no porque rechazaran hacerlo -como se insinuaba-, sino simplemente porque carece de presencia en Bilbao y, por tanto, no fue ni siquiera invitada a ello). El objetivo de una de las intervenciones parecía ser únicamente el señalar con el dedo acusador a mi compañero, para así quedar ellos-as exentos-as de cualquier posible petición de responsabilidades. En otra, en cambio, hay que reconocerlo, tras una discutible “exculpación”, se trató de reconducir el debate hacia términos más sensatos y reales, lo cual es, obviamente, loable.


Especialmente patética, pero esclarecedora, me han parecido la intervención y el posterior comunicado de la asociación +Gehitu. Nos han dejado bien claro lo que ya sospechábamos desde su creación, que por mucho que su nombre así pareciera sugerir, no venían a sumar, sino a restar fuerzas al movimiento de liberación gayles vasco. Deberían cambiarse el nombre. Yo, desde luego, a partir de ahora les voy a llamar “─Kendu”. Afirmar que reivindicar la multiplicidad de nuestras sexualidades o denunciar el confusionismo intencionadamente provocado por muchos medios, al mezclar el ejercicio de una sexualidad con el abuso y la delincuencia sexual, nada tienen que ver con la lucha de gays y lesbianas les retrata. Más que liberadores son liberticidas. Por cierto, que la mención que hicieron del caso Arny nos vino de perlas, pues es uno de los ejemplos más paradigmáticos de lo que queríamos denunciar: el supuesto niño, víctima de todo tipo de abusos según la prensa, tenía nada más ni nada menos que 17 añazos.


No obstante, y por contradictorio que parezca, creo que en todo lo que sea posible, debemos intentar ponernos de acuerdo y trabajar juntos todos los grupos y, en lo que no, cada uno por su lado, pero sin ponernos la zancadilla ni intentar arrojar a nadie al fuego purificador de esta nueva inquisición que campea por occidente. Fuego que, por cierto, parecen querer azuzar la inefable Mª Antonia Iglesias y un tal José Antonio Diez Alday, por ejemplo, desde Radio Euskadi, y que, tenedlo por seguro, con actitudes mezquinas como la vuestra, queridos y queridas de ─Kendu, acabará por abrasarnos a todos y devolvernos a épocas pasadas de triste recuerdo


Radio Euskadi, y esto también es denunciable, no trató de hablar en ningún momento con el compañero aludido, ni con ningún otro miembro de EHGAM, para darle/darnos oportunidad de aclarar lo malentendido, si lo había, hasta 24 horas después. Obviamente no le interesaba. A lo mejor se le estropeaba la “exclusiva”.


No obstante, como sucede casi siempre, todo este vodevil, tiene, al menos, un lado positivo. Quizá nuestro compañero cayó en la trampa que le puso Radio Euskadi, pero ella solita cayó en la trampa que nadie le había querido poner. Con su ruin actitud se ha convertido en otro ejemplo paradigmático de la escandalosa manipulación mediática que queríamos, precisamente, denunciar.


El mismo día 28, en le transcurso del acto de entrega de nuestros premios anuales Triángulo de Oro y Alpargata de Trapo(1), nuestros y nuestras jóvenes de Gaztehgam acordaron por unanimidad otorgar una Alpargata Express a Radio Euskadi. Esta decisión fue saludada y compartida por os militantes de EHGAM-Bizkaia y de otras asociaciones firmantes del comunicado allí presentes y fue también estruendosamente ovacionada por los cientos de personas que abarrotaban el Kafe Antzokia. Así decían en su alocución:
"Gaztehgam-ek eman nahi dio "alpargata-express" RADIO EUSKADIri, homofobia nabaria erakusteagatik, askatasun sexuala eta pederastia nahastuz (...) Y mostramos toda nuestra solidaridad con nuestro compañero Jaime, víctima de este linchamiento cutre y mentiroso. No han podido con nosotras y no van a poder (2).


Mi compañero, objeto casi de un linchamiento mediático tiene, efectivamente, nombres y apellidos: Jaime Mendia. Llevo compartiendo bastantes años de militancia con él y conozco tanto su valía personal como su inagotable capacidad de trabajo que admiro, así como su profunda formación en el campo de la sexualidad. Le envió desde estas líneas mi mas sincera solidaridad y ánimo para que siga en la brecha, pese a quien le pese.


(1) Los Triangulo de Oro y Alpargata de Trapo son premios que EHGAM entrega cada año a personas o entidades que destacan por su trabajo a favor o en contra de las libertades de gays y lesbianas. Los galardonados de este año han sido Raúl López, autor del libro “El movimiento gay y lesbiano en el País vasco y Navarra. 1975-1983” y la empresa organizadora de los combates de Pressing Catch en Bilbao NWE. Se le ha concedido también un Triángulo de Oro especial al Kafe Antzokia.


(2) Los chicos y chicas de Gaztegam no pueden saber, por edad, que Radio Euskadi ha ninguneado a EHGAM hasta la ignominia, incluso en las décadas durante las que fuimos casi los únicos/as referentes de la lucha gay-les. Pero los que llevamos ya muchos años en esta lucha sí, por eso aplaudimos a rabiar la “ocurrencia”. La memoria nos gasta malas jugadas y a lo peor me olvido de alguien, pero creo que no falto a la verdad si digo que, en sus 25 años de existencia, únicamente en tres ocasiones Radio Euskadi ha dado a nuestro grupo un tratamiento digno y profesional. Como lo mismo que se censura lo censurable, justo es elogiar lo elogiable, voy a mencionar sus artífices: Julio Flor, Almudena Cacho y Javier Vizcaíno.

> Berria: Ekainak 28 > BERGARA: LA EXPOSICION DE EHGAM "HOMOSEXUALES EN LA HISTORIA", UNA MUESTRA DE IMAGENES Y BIOGRAFIAS


  • Bergara: Homosexuales en la historia, una muestra de imágenes y biografías
  • La exposición permanecerá en el Kultur Etxe hasta el 11 de julio
  • Una forma de visualizar una realidad existente aunque oculta
  • El Diario Vasco, 2008-07-01 # Maialen López · DV · Bergara

La asociación Ehgam y el Ayuntamiento han organizado una exposición con motivo de la celebración del día internacional del orgullo gay el pasado 28 de junio. Desde ayer y hasta el 11 de julio se podrá ver una muestra fotográfica con paneles informativos de hombres y mujeres homosexuales que han dejado huella durante la historia. La exposición tiene lugar en el Kultur Etxe. Presenta numerosos personajes de prestigio con un mismo rasgo en común, el amor hacia personas de su mismo sexo.


El propósito de la exposición es sensibilizar y concienciar al público, es decir, dar a conocer la realidad de la homosexualidad. Está impulsada por Ehgam, una organización que lucha desde 1977 por la liberación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales defendiendo su reconocimiento social. Con la iniciativa se quiere visualizar la realidad homosexual presentando personajes históricos de prestigio. A la vez es una forma de devolver a sus biografías la historia de su homosexualidad. Frida Cahlo, Rudolf Nureye, Greta Garbo, Pier Paolo Pasolini o Rock Hudson son algunos del medio centenar de nombres propios que cuelgan en la sala. Protagonistas del arte, la literatura, la política, el deporte y otras facetas se presentan a los ojos del espectador.


Una muestra itinerante

Hoy en día hay reconocidos avances respecto a la homosexualidad como la aprobación de la ley de parejas de hecho en 2003, pero en pleno siglo XXI esta opción de relación sexual siguen sufriendo acosos e insultos en el día a día, ya sea en la calle, en el centro escolar o en el trabajo. Por esta razón Ehgam ha propuesto la exposición con el fin de promover y dar a conocer el movimiento homosexual en todas las comarcas, para que la calle sepa mediante estas fotografías y pequeñas biografías que siempre ha habido y habrá homosexuales. «Es necesaria una concienciación social para lograr avanzar en la liberación», apuntan desde Ehgam.

> Iritzia: Jordi Petit > MOVIMIENTOS SOCIALES

  • Movimientos sociales
  • 20 Minutos, 2008-07-01 # Jordi Petit

Las libertades personales y el derecho a la diferencia han sido siempre la bandera homosexual. Esta semana será noticia el IV Encuentro Europeo de policías gays y lesbianas, justamente cuándo hace treinta años la policía perseguía homosexuales y transexuales por "peligrosos sociales". Para conmemorar el fin de aquella represión aparece el Premio 1978 otorgado este año a la periodista Mercè Conesa por su contribución a destacar la situación de los más débiles. Hemos tenido un fin de semana del Orgullo donde se han multiplicado los actos de las diversas entidades de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, todos con cifras de participación modesta respecto de otras capitales. A destacar novedades como los deportes y animación en la playa de la Mar Bella y la comida popular con espectáculo infantil para todo el mundo en la Ciutadella, incluidos los hijos de las familias homoparentales. También se ha constituido la asociación de empresariado dedicado a este sector, un motor más de la economía catalana. Felicidades! Para hacerse escuchar y transformar la sociedad, todo movimiento reivindicativo necesita sumar y encontrar formulas de entendimiento que respeten la pluralidad. Ningún derecho es irreversible y afirmar avances requiere unidad. Permanece mucha homofobia.

> Berria: Aktibismoa > PROXIMA ESTACION... TORTILLERAS


  • Próxima estación... Tortilleras
  • La plataforma Red retro rinde homenaje a las lesbianas cambiando el nombre de algunas estaciones
  • El País, 2008-07-01 # Europa Press · Madrid

La plataforma madrileña Red retro, un grupo inofensivo y chistoso de jóvenes que se declaran dadaístas y que se dedican a cambiar por unos instantes los nombres de estaciones de Metro por otros "más sugerentes", ha aprovechado la celebración del Día del Orgullo Gay, que en Madrid será el próximo sábado, para rendir homenaje a este colectivo y ha cambiado, entre otros, el nombre de la estación de Artilleros por Tortilleras. El resultado de la acción se puede ver en un amplio reportaje fotográfico colgado en su web.


Según indica la acción en su página, esta sencilla dedicatoria responde a una propuesta de las Toxic Lesbians, un grupo anónimo y de composición variable de lesbianas que genera obras visuales en torno al mundo de la homosexualidad femenina.


"Llamaron a la puerta de la Red Retro y nos propusieron un asalto ensoñador que fomentara la visibilidad de las lesbianas en la ciudad", indican en la web, donde que explican que aprovecharon la celebración de las jornadas por la visibilidad lésbica. La propia plataforma informa de que este tipo de acciones se realizan para mejorar "el acondicionamiento del entorno onírico y de ensoñación del suburbano madrileño", y que en este caso, la intención es "retrospeccionar" la opción sexual a través de las pegatinas que utilizan para hacer los montajes.


Así, la estación de Santo Domingo se ha llamado por unas horas hoy Santa Dominga, la de Sierra de Guadalupe ha pasado a denominarse Sierva de Guadalupe y la de Tetúan se ha convertido en Teta. Red Retro es una acción suburbana de inspiración dadaísta, creada desde la plataforma creativa de www.trompelemonde.com cuyo objetivo es conseguir cambiar el nombre a determinadas estaciones del Metro de Madrid, in situ, no digitalmente.


Es decir, son transformaciones realizadas en el mismo lugar para transformar su significado y alterar el simbolismo gráfico, lingüístico y emocional de los trayectos realizados. La última de sus intervenciones dejaron estaciones como Pan Bendito con carteles de Pan Blandito, la de Aluche como Peluche, la de La Elipa como Lo flipa, la de Cruz del rayo como Cruz del payo o Diego de León como Ciego de León. El grupo admite nuevos miembros u operarios, que sólo tienen que mandar un e-mail y esperar instrucciones.