2008/03/19

> Iritzia: Beatriz Gimeno > ¿PUEDE USTED DECIRME EL NOMBRE DE ALGUNA LESBIANA?

  • ¿Puede usted decirme el nombre de alguna lesbiana?
  • El Plural, 2008-03-19 # Beatriz Gimeno · Escritora y ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)

Seguramente no. Pues sepa que la FELGTB quiere que el año 2008 sea el de la visibilidad lésbica y que ya está trabajando en ello. Ahora que el PSOE ha ganado las elecciones, es de esperar que el PP se olvide del matrimonio entre personas del mismo sexo y nos deje en paz y tranquilos a casados/as y a solteros/as. Como estamos seguros de que el Tribunal Constitucional fallará que este matrimonio cabe -tiene que caber- en una Constitución democrática, podemos ponernos a trabajar en el futuro, en lugar de tener que estar pendientes de si nos van a descasar a la fuerza, que para descasarnos nosotros mismos ya tenemos el divorcio rápido.


Y, desde luego, una de las cosas pendientes es hacer visibles a las lesbianas. Hace un tiempo realicé una encuesta en mi asociación en la que le pedí a un grupo de lesbianas que escribieran el nombre de diez gays de toda la historia. Casi todas lo hicieron. Desde escritores como Oscar Wilde o Lorca, a directores, actores, deportistas y desde luego nuestra panoplia nacional: Jesús Vázquez, “el de los Morancos”, Boris, Almodóvar, Mendicutti, Nacho Duato…


Cuando pedí a estas mujeres que escribieran el mismo número de lesbianas, casi ninguna escribió más de cinco y aun de esas cinco había casos curiosos. Se citó bastante a Safo, que por algo es la “fundadora”, aunque nos quede un poco lejos. Se citó también a alguna folclórica que ni sé si es lesbiana, ni si deja de serlo, ni me importa, ya que de lo que se trata es de gente que sea visible. Las de mi quinta citaron a Martina Navratilova, un símbolo para las cuarentonas… y poco más. Hubo dos o tres que apuntaron en la lista a Santa Teresa, nunca supe por qué.


Lo que está claro es que mientras seguramente todos ustedes conocen a varios gays, no sabrán citar a ninguna lesbiana. No estamos al mismo nivel, aunque hemos hecho el mismo trabajo (o más, ya que hemos dirigido las asociaciones en los momentos culminantes de la lucha) Pero, como todas las mujeres, también las lesbianas sufrimos discriminación en todos los ámbitos. Vamos a empezar por la visibilidad. Si queremos combatir la discriminación, primero se nos tiene que ver y conocer. La visibilidad es el punto primero de una larga lista que vendrá después.

> Berria: Ezkontza > NORUEGA: PERMITIRAN EL MATRIMONIO Y LA ADOPCION A PERSONAS HOMOSEXUALES

  • "El matrimonio no se hace menos valioso porque haya más personas que tengan ese derecho"
  • Noruega también permitirá el matrimonio y la adopción a personas homosexuales
  • El Plural, 2008-03-19 # V. Vadillo

El gobierno noruego ha impulsado una proposición de ley que permitirá el matrimonio de personas homosexuales, a quienes se reconocerá también el derecho a la adopción, las ayudas de paternidad y las bodas religiosas. La aprobación de esta ley parece inminente, aunque algunos de los socios de la coalición de tres partidos que gobierna el país se han mostrado contrarios a esta medida.


Noruega se convertirá de este modo en el sexto país en el mundo en aprobar este tipo de uniones. La nueva ley, que será similar a la aprobada en España en julio de 2005, reconocerá a los homosexuales el derecho a contraer matrimonio, incluso por la vía religiosa, y también reconocerá el derecho de adopción a las personas del mismo sexo y otorgará las ayudas de maternidad a las mujeres lesbianas que vayan a tener hijos, según informó el blog Dos manzanas.


"Paso adelante en los derechos"
La ministra noruega de Igualdad, Anniken Huitfeldt, apuntó que “esta nueva ley de matrimonio es un paso adelante en la línea de los derechos para todos y de las leyes de igualdad”, y matizó que la nueva norma tendrá mucha importancia a la hora de asegurar los derechos y la aceptación de todo tipo de parejas, así como la protección de los menores.


"No debilita, refuerza"
Huitfeld insistió también en que “la nueva ley no debilita la institución del matrimonio, sino que la hace más fuerte”. A su juicio, “el matrimonio no se hace menos valioso porque haya más personas que puedan ejercer este derecho”.


Iglesia luterana
El nuevo modelo sustituirá a la ley de 1993 que permitía las uniones civiles, pero no la adopción ni las bodas religiosas. La Iglesia luterana, la mayoritaria en el país, ha reflejado una gran división de opiniones al respecto, y probablemente se permitirá que se celebren bodas entre personas del mismo sexo en las congregaciones que así lo decidan. Algo parecido ocurrió el pasado año, cuando ciertas congregaciones permitieron las relaciones homosexuales de sus pastores.


Posibles dificultades

De cualquier manera, la nueva propuesta de ley tendrá que pasar por el Parlamento, donde sí podría encontrar algunas dificultades para su aprobación. De los tres partidos que forman la coalición de Gobierno (los laboristas AP, los socialistas de izquierdas SV, y los centristas SP), el líder de los centristas anunció que dejará total libertad a los miembros de su formación para votar en contra o a favor de la norma según sus convicciones.


Oposición

Por otra parte, el Partido del Progreso, la segunda formación mayoritaria del Parlamento noruego, y el minoritario Partido Demócrata Cristiano mostraron inmediatamente su oposición a la propuesta y votarán en contra.

> Iritzia: Mikel Buruaga González > CASI MEDIO SIGLO EN EL TIBET

  • Casi medio siglo en el Tíbet
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-03-19 # Mikel Buruaga González

Parece ser que esos monjes tibetanos de pelo corto, túnicas coloridas y meditaciones budistas causan furor en Occidente. Despiertan simpatía en gran parte de la población occidental, y en ello tienen bastante que ver el desconocimiento, por una parte, y cómo no, los intereses político-económicos y mediáticos de Estados Unidos y la Unión Europea con respecto a China (inminente competencia económica y política), a través de sus agencias de información.


El hecho de que unos predicadores de la no violencia inicien unos brutales disturbios parece ser muestra inequívoca de que lo hacen contra un "feroz y dictatorial" Gobierno, el chino, que no les deja otra alternativa.


La calumnia anti-china es más fácil cuando su situación política atraviesa el periodo más controvertido de su historia. A unos pocos meses de los Juegos Olímpicos en Pekín, no han dudado en aprovechar la situación: en el punto de mira, la República Popular de China; al gatillo, el departamento autónomo del Tibet; al mando de la ofensiva, el imperialismo americano y europeo.


Nadie menciona que antes de 1949, cuando aún mandaban los lamas en el Tibet, lejos de existir una paradisíaca comunidad de pacíficos budistas, existía un régimen feudal en el que el 5% de la población tibetana sufría la esclavitud y el 80% la servidumbre.


Tampoco mencionan que el simpático Dalai Lama (cargo ejercido por el principal jerarca político y religioso del país), era, por ley, dueño de todo el país y de sus habitantes, y que a su familia le correspondían en propiedad 27 fincas, 36 prados, 6.170 siervos y 102 esclavos domésticos.


Por no hablar de la marginación que sufrían las mujeres (en tibetanokimen , que literalmente significa nacido inferior), ya que la feminidad se consideraba un castigo por una vida anterior llena de pecados.


La esperanza de vida no superaba los 35 años gracias a una teocracia que consideraba pecado el uso de antibióticos. Además, la incultura (con un porcentaje de analfabetismo del 95% de la población) era el aliado perfecto para el sometimiento del pueblo llano.


Se habla de "ocupación China" en 1949, cuando ya entonces se reconocía al Tibet como parte integrante de la China imperial, así como del Kuomintang capitalista más adelante, que apoyaban el sistema feudal tibetano.


La Revolución china supo que no mantendría al Tibet por las armas, por lo que pactó con la elite tibetana la semilla del futuro: respetarían su estatus, si ellos permitían la construcción de escuelas y hospitales populares.


Aceptaron el trato, pero los terratenientes vieron el peligro que eso suponía, por lo que entre 1956-1959 organizaron revueltas contra estudiantes tibetanos y tropas chinas.


La intervención militar del Ejército de Liberación Popular (ELP) no se hizo esperar: sofocó las revueltas, imponiendo "medidas de ocupación" tales como la abolición del trabajo forzado o la servidumbre, la emancipación de la mujer o el reparto de tierras entre los campesinos.


Millones de campesinos pobres aprovecharon la oportunidad y se levantaron en armas contra terratenientes y monjes lamaístas, que huyeron del país formando el llamado "Gobierno de Tibet en el exilio", bajo el liderazgo del Dalai Lama y el incondicional apoyo de los Estados Unidos.


Con motivo del 49º aniversario de las revueltas contrarrevolucionarias de 1959, casi medio siglo, monjes y exiliados han iniciado violentos ataques contra militares y contra civiles de etnia han, así como contra sus comercios, al más puro estilo de la Noche de los Cristales Rotos .


Cuando escuchamos a los súbditos del imperialismo americano hablar de "libertad", debemos andar atentos.


Y mirar hacia la historia de los pueblos que reclaman la independencia es una buena manera de desenmascarar los intereses ocultos de quienes apoyan los derechos nacionales de ciertos pueblos mientras los niegan en su propio seno.