2008/01/31

> Berria: Trans > AMOR, DE GRAN HERMANO, YA ES DEL TODO AMOR

  • Amor ya es del todo Amor
  • La concursante reunió el dinero necesario para la intervención. La operación se produjo este miércoles por la mañana
  • 20 Minutos, 2008-01-31

La concursante transexual de la novena edición de Gran Hermano (GH), se sometió este miércoles por la mañana a una operación de cambio de sexo. La intervención corrió a cargo del doctor Iván Mañero Vázquez, cirujano plástico especializado en reasignación sexual, según informa El periódico de Cataluña en su página Web. La responsable de prensa de la clínica Mediterranea, en la que trabaja el doctor Mañero, no ha querido hacer ninguna confirmación a 20minutos.es alegando el derecho a la intimidad de todos sus pacientes. La madre de la ex concursante de GH anunció en el programa de Ana Rosa que "Amor se sentía mujer desde bien pequeño y desde los nueve años estuvo deseando entrar en la casa de Gran Hermano para llevarse el premio final y así poder operarse". Meses más tarde y tras ser portada de varias revistas y aparecer en varios programas de televisión, Amor ha cumplido su más profundo deseo.

> Iritzia: José Steinsleger > GANDHI: PARADOJAS DE UN A PERSONALIDAD EJEMPLAR

  • Gandhi: paradojas de una personalidad ejemplar
  • Gara, 2008-01-31 # José Steinsleger · Escritor periodista

En tiempos de Mohandas Gandhi (1869-1948), 400 millones de personas habitaban en India, Pakistán y Bangladesh. Hoy, la región concentra 23 por ciento de la población mundial. Sólo en la India viven más personas que en Africa: mil cien millones, cuya identidad nacional responde a 18 lenguas oficialmente reconocidas y más de 840 dialectos. Pakistán y Bangladesh cuentan con 150 millones, respectivamente.


A ese crisol de culturas, credos y pueblos milenarios que circulan en el epicentro geográfico de una eventual guerra nuclear se dirigió Gandhi en la primera mitad del siglo pasado, emplazando a la humanidad con su acción, y con un discurso ético y moral de profunda resonancia universal.


Gandhi jamás escribió un libro. Pero luego de su asesinato, los investigadores empezaron a compilar sus ideas, así como los seguidores de Jesucristo lo hicieron durante los primeros siglos de la era. A principios de 1970, la publicación de 75 volúmenes, entre artículos breves, reflexiones, entrevistas, manifiestos, sentencias y apuntes circunstanciales del Mahatma Gandhi, presentaban ya dificultades similares a las del medio centenar de evangelios compilados por los primeros cristianos.


¿Cuál era el «verdadero»? A regañadientes, la Iglesia católica «universal» consintió en hacer oficiales cuatro, apenas. Y miren lo cosechado: un Papa que al oficiar misa le da la espalda al pueblo devolviéndonos al siglo XII; una potencia depredadora dirigida por «cristianos renacidos»; un estado neonazi inspirado en el reino de David, y millones de seguidores de Alá que sueñan con quitarnos a las huríes que por derecho nos tocan en el paraíso.


Los escritos de Gandhi resultan poco estimulantes para quienes busquen ideas transparentes y redondas. No aparece, con la lectura, la cabeza de teólogos como Santo Tomás, filósofos como Hegel, filólogos como Nietzche, científicos como Einstein. La belleza expresiva de su pensamiento marcha asociada con exasperantes incoherencias, superpuestas a un mensaje redentor que oscila entre la ascesis individual y la lucha de liberación nacional concreta de los pueblos.


Atacar o defender acríticamente la «doctrina antidoctrinaria» del Mahatma Gandhi sería incurrir en contradicciones, a tal grado desconcertantes que, de antemano, rebeldes y conservadores podrían descarrilar en vía muerta.


En marzo de 1940, el padre de la India moderna escribió: «Si el gandhismo no es más que un nombre para indicar cierta forma de sectarismo, merece ser destruido». Algo similar al «yo no soy marxista» de Carlos Marx, cansado de las disputas y polémicas de sus seguidores.


Felizmente, y a pesar de su profunda fe hinduista, Gandhi no fue un mesías, ni los pueblos lo recuerdan como líder religioso. Junto con los pensadores que le precedieron, Gandhi se enfrentó al terrible sistema de castas impuesto durante tres milenios por los brahmanes (sacerdotes), sustituyendo el estudio y la reflexión individual, la contemplación y la ascesis propios de la tradición cultural de la India por un valor nuevo de derivación occidental: la acción.


En el proceso de su formación en Londres, la lucha legal en Sudáfrica junto a los «coolies» (siervos hindúes), y las distintas etapas que llevaron a la independencia de India, Gandhi entendió que todos los fundamentos religiosos y filosóficos prescindían, angelicalmente, de que el hombre individual o colectivo, antes que ente moral es básicamente económico y político.


Valoró, como pocos, la belleza y el vuelo de los ideales enunciados en esas religiones y filosofías, y mucho más el grado en que éstas eran capaces de realizar la fraternidad entre los hombres. Que en el mundo de ayer y de hoy, y particularmente en India, había sido nulo o poco menos.


El gran poder espiritual de Gandhi apuntó a convertir a héroes y mártires en hombres comunes y corrientes. Porque en el fondo la doctrina del satyagraha (término que inventó fundiendo dos palabras de origen sánscrito, satya, verdad, y agraha, aferramiento), buscaba la moschka, la liberación integral de todo lo que nos ata.


Así, su esfuerzo por conocer y su esfuerzo por amar fueron vencidos por el karma yoga: obrar según las enseñanzas de Krishna en el Baghavad-Gita: «Actúa, pero no le tengas apego a los frutos de la acción».


Decía: «No tengo nada nuevo que enseñar al mundo. La verdad y la no violencia son tan viejas como las montañas... he sido veraz pero no he sido tan adorador de la no violencia como lo he sido de la verdad, y pongo a ésta en el primer lugar, y a aquélla en el segundo...


Estoy convencido de que la no violencia es infinitamente superior a la violencia, pero creo que en el caso en que la única opción posible fuera entre la cobardía y la violencia, yo aconsejaría la violencia... Preferiría que la India recurriera a las armas para defender su honor, antes que, de una manera cobarde, se convirtiera en testimonio del propio deshonor».


El filósofo alemán Karl Jaspers apuntó que frente a un mundo dedicado a la farsa de vivir según pretendidos principios de justicia y moralidad, Gandhi le arrancó la máscara, exponiéndose a la violencia y sufriéndola abiertamente.


Cuando sentimentalmente, con invencible afán reduccionista, evocamos la inconfundible silueta de aquel hombrecito que cargaba sus pocos bienes en un morral y recorría a pie los caminos de la India apoyado en un palo de caña, desafiando con su palabra y su ejemplo a los brahmanes de todos los credos, se olvidan de otras declaraciones.


A inicios de la Segunda Guerra Mundial, Gandhi llevó su posición a extremos: citó el Sermón de la Montaña (no responder al mal con el mal), y declaró que los judíos ganarían «el amor de Dios» al ir voluntariamente hacia sus muertes. Y con el bombardeo de los nazis sobre Londres, sugiriéndole a los ingleses dejar las armas:


«Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran...pero siempre rehúsen rendirles obediencia». Y en cuanto al conflicto indo-pakistaní (manipulado por Inglaterra), hizo públicas sus ideas acerca de obviar las políticas de paz y no violencia contra Pakistán, en caso de hostilidades.


En agosto de 1942, desde su tribuna en el Congreso Nacional Indio, dijo a los ingleses: «¡Váyanse de la India y déjenla librada a la anarquía de Dios!». Entonces, Winston Churchill, «paladín de la democracia occidental» metió preso al «fakir desnudo» (así lo llamaba), junto con el Pandit (Doctor) Jawarhalal Nehru (1889-1964, su brazo derecho y primer jefe de gobierno) y el teólogo Maulana Abul Kalam Azada (1888-1958), quien sostenía que «un buen musulmán puede ser un buen indio».


De temperamentos diferentes y en ocasiones enfrentados, los líderes históricos del CNI preanunciaron la agenda política mundial que los movimientos sociales tratan en nuestros días: imperialismo y capitalismo; libertades civiles, individuales y colectivas, límites del poder, derecho a la educación, la ciencia y la cultura, emancipación de la mujer; problemas sociales de la violencia, universalidad de las fuentes morales y sus fines.


Gandhi abogó por la unidad en la diversidad: tendió puentes entre la filosofía india y la occidental; creyó en la reconciliación de los seres humanos con base en los elementos comunes de todos los credos; estimuló la conciencia individual, la compasión por el prójimo y las verdades no dogmáticas de los sentimientos religiosos, y la idea de que el nacionalismo era un complejo engranaje del internacionalismo.


Su victoria final lo sumió en una gran decepción. En agosto de 1947, la política de «divide y vencerás» de Inglaterra reconoció la independencia del inmenso país asiático a costa de la partición territorial: Unión India (Bharat, hinduista), flanqueda por los estados islámicos de Pakistán «occidental» y «oriental» (Bangladesh, a partir de 1971).


Rabindranath Tagore bautizó a Gandhi como «alma grande» (Mahatma). Y al enterarse del crimen a manos de un fanático de su propio credo, hace 60 años, Albert Einstein ensayó la síntesis perfecta: «Quizá, a las generaciones venideras les cueste creer que un hombre así anduvo por la Tierra».

> Berria: Gurasotasuna > LOS HOMBRES ASUMEN SU PARTE EN LA INFERTILIDAD DE LA PAREJA

  • Los hombres asumen su parte en la infertilidad de la pareja
  • El País, 2008-01-31 # C.M. · Madrid

La infertilidad atañe cada vez más a los hombres. A ellos también se les puede pasar el arroz. Las clínicas de reproducción asistida detectaron un aumento de casos de cinco puntos en un solo año. En 2003, en el 30% de las parejas tratadas encontraron esta debilidad seminal, mientras que en 2004 (el último año del que hay datos) ya estaba en 35%. Los expertos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) creen que hay razones culturales para explicarlo: "Las parejas que antes no iban a estas clínicas ahora van saliendo a la luz, ya no ven esto como un tabú y vienen más a las clínicas; está pasando en otros países europeos. La esterilidad no es un asunto femenino", dijeron.


No lo es, pero inmediatamente explicaron este detalle: la calidad del semen, por más que deteriorada por el tabaco y el modo de vida, servía para fertilizar un óvulo joven, pero ahora, las mujeres demoran más la edad del embarazo y al semen pobre se lo están poniendo difícil.


La edad del hombre es un factor que cada vez se considera más cuando se estudia la infertilidad, algo que antes no se tenía tan en cuenta, por lo que la SEF recomienda tener hijos un poco antes de lo que ahora lo hacen las parejas españolas, prácticamente a la cabeza de Europa en retrasar la edad del primer parto.


Evitar listas de espera
De esta manera podrían ahorrarse las enormes listas de espera para iniciar un tratamiento previo al embarazo: una media de dos años, que algunas comunidades superan con creces. De los niños nacidos vivos en 2004 un 1,6% fue resultado de un tratamiento de reproducción asistida. Y los partos de tres fetos, antes muy propios de estos tratamientos, han disminuido un 62%, algo de lo que se congratulan en la SEF.


El 70% de los embarazos de fertilización in vitro (7.866 en 2004) son resultado de un solo embrión. Los responsables de la SEF lo celebran porque la tendencia es ir bajando el número de embriones para evitar con ello los riesgos de los embarazos múltiples.


También reclamaron más ayudas públicas para la gente que ha de someterse a estos tratamientos, cada vez más. Las listas de espera en la sanidad pública son de una media de dos años, que algunas comunidades superan con creces. Y pidieron que el Gobierno cree un registro sobre reproducción asistida.

> Berria: Justizia > REINO UNIDO: EL DERECHO DE INDENMIZACION POR DELITO SEXUAL YA NO PRESCRIBE

  • El derecho de indemnización por delito sexual ya no prescribe en Reino Unido
  • El País, 2008-01-31 # W.O. · Londres

Los jueces-lores, la última instancia judicial del Reino Unido, dictaminaron ayer que las víctimas de delitos sexuales pueden reclamar indemnizaciones aunque haga más de seis años del delito, rompiendo así 400 años de jurisprudencia. La sentencia rompe también la regla de que los menores sólo pueden ser indemnizados hasta seis años después de cumplir la mayoría de edad.


De esta manera, los jueces británicos han atendido las razones de una mujer que sufrió un intento de violación en 1989 y que hace dos años pidió una compensación porque al hombre autor de los abusos -que pasó varios años en la cárcel- le tocó la lotería. Y también han atendido el caso de un hombre de 46 años que sufrió abusos en una escuela católica cuando era niño.

> Berria: Politika > DONOSTIA: JAVIER MADRAZO SE SUMA A UNA CONCENTRACION CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LA PAZ

2008-01-30 # Donostia
Madrazo se sumó a una concentración con motivo
del Día Mundial de la Paz

  • EB reclama a la izquierda abertzale que diga no a la violencia para desbaratar los planes de ilegalización
  • El Diario Vasco, 2008-01-31 # A. González Egaña · DV · San Sebastián

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, reclamó ayer a la izquierda abertzale un compromiso con los derechos humanos y con las vías «exclusivamente políticas y democráticas» para desbaratar los planes de ilegalización de ANV y EHAK que responden a los fines «partidistas» de José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE, «en esa competición electoral que tienen con el Partido Popular».


El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales se sumó ayer en el Boulevard de San Sebastián a una concentración bajo el lema «Ezkerrak ezetza ematen dio biolentziari». (La izquierda rechaza la violencia), organizada por Ezker Batua con motivo de la celebración del Día Mundial de la Paz y la No Violencia, en la que participaron cargos públicos y responsables de esta formación, además de las cabezas de lista al Congreso de los Diputados y al Senado por Gipuz-koa, Isabel López Aulestia y Arantza González.


Madrazo instó a la izquierda abertzale a no dejar pasar «una oportunidad única para actuar con inteligencia y poner, de una vez por todas, la rama de olivo sobre la mesa» ante la previsible ilegalización de ambas formaciones. El coordinador general de EB criticó, además, que la ilegalización de ANV y EHAK «limita» el derecho a voto de una parte importante de la sociedad vasca y «favorece la confrontación y la crispación, y aviva aun más el llamado conflicto vasco».

> Erreportajea: Oroitzapena > ALEMANIA PIERDE LA MEMORIA

  • Alemania pierde la memoria
  • El Diario Vasco, 2008-01-31 # Enrique Muller · DV · Berlín

Alemania tiene un problema que arrastra desde que el país se confrontó a los crímenes cometidos por los nazis durante el Tercer Reich. Aunque el país, cada vez que puede, se inclina con humildad ante el recuerdo de las victimas de la barbarie, como sucede cada 27 de enero, el día de la liberación de Auschwitz, un silencio oficial de cementerio reina cada año cuando Alemania se confronta a otro aniversario famoso y que marca el comienzo de la tragedia: El 30 de enero de 1933, el día en que Adolf Hitler fue nombrado, en una ceremonia que duro solo quince minutos, canciller del país.


«El Holocausto sigue siendo para nosotros los alemanes, una parte indeleble de nuestra historia», dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, el domingo pasado cuando Alemania recordó el aniversario número 63 de la liberación de Auschwitz. «La memoria del genocidio cometido por los alemanes sirve para mantenernos alertas y seguir luchando contra el antisemitismno y el odio racial en todo el mundo».


Palabras apropiadas para recordar el peor capitulo de la tiranía nazi. Pero ayer, cuando cumplieron 75 años de la llegada al poder de Hitler, al igual que en años anteriores, volvió a reinar un silencio oficial en todo el país, el Bild prefirió dedicar su primera pagina a las desventuras de un cómico famoso, los dos canales públicos de televisión se olvidaron del aniversario y Berlín, la ex capital del imperio que debía durar mil años, prefirió festejar la semana de la moda. Los miembros del Gobierno alemán guardaron silencio, no hubo ningún evento oficial y solo los lideres del partido Socialdemócrata y Liberal, Kurt Beck y Guido Westerwelle recordaron con declaraciones breves, la importancia que tiene para la historia del país, la fatídica fecha que marca la llegada al poder de Hitler.


«En menos de un año, el fanático antisemita y nacionalista se convirtió en el dictador de Alemania, ¿Como pudo suceder?. Es la pregunta capital de la historia alemana», escribió la revista Der Spiegel en un largo reportaje que titulo «El comienzo del Hundimiento». y donde recuerda que Hitler llegó al poder gracias al resultado de elecciones democráticas.


En las elecciones de junio de 1932, el NSDAP, el partido de Hitler obtuvo el 37,4 por ciento de los votos y en las últimas elecciones libres, el 3 de marzo de 1933, los nazis recibieron el 43,9 de los votos.


No esconder pecados
De hecho, más de sesenta años después de la desaparición del Tercer Reich, los alemanes siguen confrontados al misterio de cómo uno de los peores asesinos que recuerde la historia universal, los embrujó y los convirtió en obediente y fanáticos vasallos. ¿Es esta la razón por la cual, las autoridades prefirieron pasar por alto el aniversario número 75 de la llegada de Hitler al poder?. «Alemania sufre de una amnesia colectiva», denunció Charlotte Knoblauch, presidenta del Consejo Central Judío alemán, al denunciar que los alemanes han comenzado a olvidar los crímenes cometidos por los nazis. La dirigente también puso énfasis en otro aspecto que tiene en estado de alerta a la comunidad judía. Un 25% de la población alemana sigue creyendo que el régimen nazi tuvo un lado positivo, como la construcción de autopistas, la eliminación del paro, el bajo índice de criminalidad y la valoración de la familia.


75 años después de la llegada al poder de Hitler y sus fanáticos nazis, Alemania no esconde los pecados cometidos, se inclina ante las victimas de la dictadura, cualquier alabanza del régimen nazi es considerada tabú y la negación del holocausto y el uso de la simbología nazi es penada por la ley.

> Berria: Eliza > TESTIMONIO DE LA SOBRINA DE ROUCO: NOS IGNORA, REPUDIA Y NO FUE AL ENTIERRO DE SU HERMANO

Aquí hay tomate, 2008-01-31


  • Rouco, el Arzobispo de Madrid "defensor familia", ignora la suya, repudia a su sobrina y no va al entierro de su hermano
  • Rouco Varela, Arzobispo de Madrid. El “defensor de la familia”, una de las voces más duras, intransigentes y homofóbicas en contra de las uniones homosexuales. Hoy "El Tomate" en su penúltimo día de emisión nos ha sorprendido con este video.
  • Carla Antonelli, 2008-01-31

Parte del grupo de obispos que hoy mismo se han manifestado contra el voto al Gobierno actual en las próximas elecciones, descubrimos que todo lo que predica es una falacia, defiende a la familia, y resulta que a la suya propia la tiene en el olvido y la desprecia. No llama a su sobrina desde hace siete años. Le cuelga el teléfono cuando esta la llama, su sobrina ha perdido la casa y pasa por unos duros momentos de depresión y económicos.


Lo mas grave es que no asistió ni al propio funeral de su hermano de sangre, como mucho contestó a una llamada de teléfono dando como respuesta “refúgiate en Dios, pero yo no puedo ir al entierro”. Y hasta ahí el presente.


¿Estos son los defensores de la familia?, cuando a la suya propia la ignora como a la escoria. Luego este señor se sube a un pulpito a predicar moral hacia los demás, se viste de boato para casar a los príncipes de España y bautizar a su hijos, sale a la calle contra los derechos humanos de los homosexuales. Pues si, así son estos personajes.


Vean el video, no tiene desperdicio…

> Berria: Hauteskundeak > LOS OBISPOS VUELVEN A CRITICAR AL GOBIERNO DEL PSOE Y PIDEN QUE NO SE LE VOTE EN LAS GENERALES

  • Comisión permanente de la Conferencia Episcopal
  • Los obispos vuelven a criticar al Gobierno y piden que no se le vote en las generales
  • Presentan una nota con 'consideraciones que estimulen el ejercicio responsable del voto'. Piden apoyar a quien no reconozca 'a una organización terrorista como interlocutor'. Critican el laicismo del Ejecutivo y la 'Ley de Memoria Histórica'. Se oponen a los matrimonios homosexuales y la Educación para la ciudadanía
  • El Mundo, 2008-01-31 # Daniel G. Lifona · Madrid

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha vuelto a criticar al Gobierno y algunas de las leyes más importantes aprobadas por el Ejecutivo en sus cuatro años de legislatura. Y lo ha hecho con la publicación de una nota en la que, sin mencionar ningún partido, insta a los ciudadanos a no votar al PSOE y sí al PP en las próximas elecciones generales del 9 de marzo.


La nota fue presentada por el portavoz de la CEE, el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, tras la reunión de la Comisión Permanente "ante las elecciones generales de 2008".


El documento desgrana en 10 puntos "algunas consideraciones que estimulen el ejercicio responsable del voto", haciendo hincapié en la opinión que tienen los obispos sobre el terrorismo, el laicismo, la eutanasia, los matrimonios homosexuales, los nacionalismos, la 'Ley de Memoria Histórica' y la asignatura escolar 'Educación para la ciudadanía'.


Los obispos piden "a los católicos y los ciudadanos que quieran actuar responsablemente" que apoyen "con su voto" a aquellos partidos que no reconozcan "explícita ni implícitamente a una organización terrorista como interlocutor político", en referencia al fallido proceso de paz mantenido en esta legislatura entre el Ejecutivo y los representantes de ETA.


La nota recuerda que "no todos los partidos y programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana", por lo que pide a los ciudadanos que, "antes de apoyar con su voto una u otra propuesta, tengan en cuenta el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a los criterios de la moral católica".


Otro de los puntos a los que hace referencia la nota de la CEE es la familia, muy recurrente durante toda la legislatura, y la ley de matrimonios homosexuales. Sirviéndose de una cita del Papa Benedicto XVI, la nota incide en "el peligro de opciones políticas y legislativas que introducen en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizar la familia fundada en el matrimonio". Así, los obispos insisten en recordarle al Gobierno una de sus mayores exigencias: "La legislación debe proteger al matrimonio".


El siguiente punto en el que se detiene el documento es la nueva asignatura escolar 'Educación para la ciudadanía'. Para los obispos, dicha materia "lesiona el derecho de los padres -y de la escuela en colaboración con ellos- a formar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales". Por eso, dicen, "es necesario promover un gran pacto de Estado sobre la base de la libertad de enseñanza y la educación de calidad para todos".


También sin mencionarla directamente, la nota hace una dura crítica a la 'Ley de Memoria Histórica', aprobada en las Cortes y de la que los obispos tienen una opinión clara: "Hay que evitar los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública en favor de pretensiones particularistas o reivindicaciones ideológicas".


Sobre los nacionalismos, la Iglesia hace una doble lectura. Mientras que por una parte "reconoce, en principio, la legitimidad de las posiciones nacionalistas", por otra parte no duda en afirmar que dichas posiciones "pretenden modificar la configuración política de la unidad de España".

> Berria: Oroitzapena > ACTO EN RECUERDO A LOS HOMOSEXUALES ENCARCELADOS EN NACLARES DURANTE EL FRANQUISMO



  • Acto en recuerdo a los homosexuales encarcelados en Nanclares durante el franquismo
  • Blog de Fernando Olmeda, 2008-01-31

El domingo, en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) participaré en un acto de homenaje a los gays, lesbianas y transexuales perseguidos durante la dictadura franquista. Tomaremos la palabra el consejero Javier Madrazo, el presidente de la Asociación de ex-presos sociales, Antonio Ruiz; Hervé Irigoyen, de "Los olvidados de la memoria", y un representante de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. También se proyectará un vídeo con el testimonio de Juan Soto, encarcelado en 1944 en Nanclares. Incluí su historia en "El látigo y la pluma".


No es el primer acto relativo a la memoria que organiza el Gobierno vasco. Estas fotos pertenecen al acto en recuerdo a las mujeres presas en la cárcel de Saturrarán. Aquel día también se descubrió una escultura de Néstor Basterretxea. Acudieron muchas mujeres. El domingo no habrá ningún superviviente del que fuera Campo de Concentración de Detenidos de Nanclares. El olvido y el miedo se tragaron sus vidas. Silenciaron sus voces.

> Erreportajea: Eskubideak > EL OLVIDO DE GANDHI

  • El olvido de Gandhi
  • 60 años después de su asesinato, la herencia del profeta de la no violencia se extingue entre gobiernos corruptos
  • El País, 2008-01-31 # Georgina Higueras · Madrid

Cuando el extremismo se extiende por Pakistán y amenaza con desestabilizar toda la región, muchos son los que recuerdan la oposición visceral de Mohandas Gandhi -a quien sus millones de seguidores llamaron Mahatma (Alma Grande)- a la partición de la India y a la creación de un Estado por motivos religiosos. El profeta de la no violencia, asesinado por un radical hindú hizo ayer 60 años, consideró siempre que "la violencia es el miedo a los ideales de los demás" y defendió el esfuerzo y la resistencia como único método de lucha por los derechos inalienables de los ciudadanos.


El hombre que revolucionó la política, la filosofía y la ideología del siglo XX y que forzó el fin del dominio británico en el subcontinente asiático con una impresionante campaña de desobediencia civil vería con espanto el actual auge del terrorismo. La conversión de India y Pakistán en potencias nucleares, las tres guerras libradas entre los dos países desde que se independizaron en 1947 y el sangriento desgajamiento de Pakistán Oriental -hoy Bangladesh- revelan cómo la herencia de Gandhi cayó en el olvido.


El asceta que jamás se dejó contaminar por el poder y se convirtió en abanderado de la lucha contra la pobreza arremetería implacable contra la corrupción que corroe las administraciones de India, Pakistán y Bangladesh. En realidad, para esos gobiernos, Gandhi es casi una figura incómoda porque, como la voz de la propia conciencia, les recuerda lo que deberían de hacer y no han hecho.


Nilamben Parikh, una de las bisnietas del Mahatma, vertió ayer en las aguas del mar de Arabia, frente a la costa de Mumbai (la antigua Bombay) las cenizas contenidas en una de las 20 urnas en que se guardaron. En la ceremonia, a la que asistieron representantes del Gobierno federal y local, se hizo un llamamiento a la unidad de los indios.


Nacido en 1869 en el seno de una familia acomodada de la casta vaisía, Gandhi aprendió de su madre el respeto a la vida, una mujer profundamente religiosa que, en la tradición de tolerancia india, practicaba una mezcla de hinduismo, islamismo y jainismo. De esta última religión, que se opone a todo tipo de violencia contra los hombres, los animales y las plantas, proceden los principios de la resistencia pacífica que defendió hasta su muerte.


Tras finalizar en Londres los estudios de Derecho, comenzados en la ciudad india de Ahmedabad, el activismo político del abogado comienza en Suráfrica, país al que se trasladó en 1893. Una de las mayores críticas a Gandhi procede precisamente de estos tiempos en los que defendió con vehemencia a la comunidad india de las leyes discriminatorias impuestas por los blancos, pero no se preocupó por la discriminación aún más sangrante que sufría la mayoría negra. El Gobierno surafricano instaló ayer un busto del Mahatma en Durban, la ciudad en la que Gandhi vivió 21 años y en la que las humillaciones que le infligieron los ingleses fueron forjando en su voluntad de acero una resistencia sin violencia que rompió las defensas del imperio. Cuando el abogado volvió a la India en 1914 era ya un huracán político imposible de frenar.


Gandhi no sólo fue el azote de los británicos, sino también de sus mismos conciudadanos al oponerse tajantemente a las clases que preconiza la religión hindú y que hasta ahora condenan a la ignorancia y la indigencia a la mayoría de los indios.

> Iritzia: Josep Ramoneda > LA NUEVA ALIANZA DE LA DERECHA Y EL ALTAR

  • La nueva alianza de la derecha y el altar
  • Son inefables, pretenden la exclusiva de la verdad y entienden que la legitimidad emana de Dios y no de los hombres. Estas tres características hacen incompatibles las religiones con las bases del sistema democrático
  • El País, 2008-01-31 # Josep Ramoneda

1. El 20 de diciembre de 2007 Nicolas Sarkozy pronunció un discurso en Roma, en el Palacio de San Juan de Letrán. "Un hombre que cree" -dijo el presidente francés- "es un hombre que espera. Y es del interés de la República que muchos de sus hombres y de sus mujeres esperen". Sarkozy parecía dar la razón a aquellos que piensan que la religión se justifica por su utilidad, por su habilidad para preparar a los ciudadanos para asumir resignadamente los avatares y las pruebas a que les somete un mundo paradójico. Pero el presidente iba más lejos: "una moral laica corre siempre el riesgo de agotarse cuando no está adosada a una esperanza que colme la aspiración al infinito". Y remató el ataque a la cultura laica con estas palabras: "En la transmisión de los valores y en el aprendizaje de la diferencia entre el bien y el mal, el maestro no podrá reemplazar nunca al cura o al pastor, aun siendo importante que se les acerque, porque siempre le faltará la radicalidad del sacrificio de su vida y el carisma de un compromiso conducido por la esperanza". Sarkozy disparaba directamente contra la institución esencial de la laicidad republicana: la escuela. Si hubiera realmente una izquierda en Francia, como ha escrito Regis Debray "esta injuria habría sacado a un millón de ciudadanos a la calle". Pocos días después, el 14 de enero, en un contexto muy diferente, en Riad, ante el Consejo Consultivo de Arabia Saudí, volvía a reiterar su apuesta por la restauración religiosa. He aquí un viejo programa retomado como novedad por las derechas europeas: el gobierno gobernando a su aire y las iglesias calmando las ansias de esperanza de los ciudadanos.


El 13 de septiembre de 2006, el Papa Benedicto XVI pronunció un importante discurso en la Universidad de Ratisbona. Ratzinger convocaba a las religiones del libro -también al Islam- a ocupar el vacío dejado por las ideologías modernas en la escena pública, a aprovechar estos tiempos de incertidumbre y de cambio, para volver al protagonismo político. Y lo hacia poniendo como ejemplo a seguir a la Iglesia católica que había sido capaz de aunar fe y razón: "La razón y la fe", decía, "se vuelven a encontrar unidas de un modo nuevo, si superamos la limitación autodecretada de la razón a lo que se puede verificar con la experimentación y la abrimos nuevamente con toda su amplitud". La señal fue interpretada como una orden por la jerarquía eclesiástica de algunos países, la española, por ejemplo, que se vio legitimada en la cruzada callejera que había emprendido contra el Gobierno, en colaboración con el Partido Popular.


2. ¿Se puede hablar de un retorno de la religión en las sociedades secularizadas del Primer Mundo? ¿Estamos ante un fenómeno pasajero o ante un cambio de fondo, como si la cruzada del presidente Bush encontrara eco en Europa? Probablemente, estamos ante uno de los epifenómenos del proceso de globalización. Al hacerse el mundo mucho más pequeño, porque las ideas, las mercancías, los dineros y, en parte, las personas se desplazan con mucha más facilidad de un lado a otro, la competencia en el mercado de las almas se ha hecho extremadamente dura. En el pasado, las principales religiones gozaban de un régimen de monopolio en sus territorios propios. Ahora, cada vez será más difícil defender la exclusiva sobre una nación o sobre un espacio supranacional. La Iglesia católica se ve desafiada en su propia casa por religiones protestantes cada vez más fuertes en recursos y capacidad expansiva y por diferentes familias del Islam, que ha vuelto a las tierras de las que fue expulsado. Pero también por las sectas, por las religiones a la carta, por las iglesias fast-food, por los productos de espiritualidad manufacturados con sello de oriente, e incluso por la literatura de autoayuda que ofrece alpiste emocional a una ciudadanía en pérdida de referencias. El mercado se ha hecho muy competitivo y hay que defender la parroquia sin demasiados miramientos.


La debilitación de las ideologías clásicas, el triunfo del poder económico como fuente de normatividad social y referencia de comportamiento, y la sensación de inseguridad y riesgo que sienten muchos ciudadanos que ven que el suelo se mueve y los referentes adquiridos se desdibujan, es un cultivo muy abonado para que la religiosidad vuelva a asomar la cabeza en sociedades que parecían destinadas a la laicidad para siempre.


En fin, la conversión de la lucha antiterrorista en conflicto de civilizaciones ha retornado a las religiones todo su protagonismo. El concepto de civilización otorga a la religión el carácter de elemento identitario determinante. No conozco civilización, dijo Sarkozy en Riad, "que no tenga raíces religiosas". Un intento, incomprensiblemente asumido por los bien intencionados promotores de la alianza de civilizaciones, de volver a roturar el mundo conforme a los monopolios religiosos.


Lo que sorprende es que esta reaparición de lo religioso ocurre cuando -como escribe el propio Marcel Gauchet- "por primera vez nuestra comprensión temporal de nosotros mismos -hablo de la comprensión espontánea, cotidiana, práctica- está realmente sustraída a la inmemorial estructuración religiosa del tiempo". Y la laicidad parecía -y en parte es- un valor adquirido en las sociedades avanzadas.


3. España salió a finales de los setenta de un régimen que tenía en el nacional-catolicismo su principal fuerza ideológica. Franco había confiado a los obispos la tarea de adoctrinamiento ciudadano. Desde los sesenta, la hegemonía ideológica se fue agrietando. Durante la transición la Iglesia sufriría la penalización por su alianza con el régimen franquista. Y ya no se recuperaría. La ley del divorcio fue la primera gran batalla perdida por la jerarquía eclesiástica. Desde entonces han ido encadenando derrotas hasta llegar al matrimonio homosexual y a la asignatura de la Educación para la Ciudadanía. Pero han conservado los dineros. Hoy España es una sociedad plenamente secularizada en que la Iglesia pierde autoridad e influencia, a pesar de su alianza con el PP. Y, sin embargo, el Estado, oficialmente aconfesional, sigue protegiendo a la Iglesia católica, incapaz de financiarse por sí misma, tratándola con privilegios económicos y legales. España no ha alcanzado todavía la fase del Estado laico, por el temor de Dios -y de los electores católicos- que sufren los gobernantes ante una Iglesia que ha tenido funciones estructurantes en la sociedad española y quiere seguir teniéndolas, a pesar de que la secularización se ha impuesto a gran velocidad, sin que pudiera hacer nada para evitarlo. El ataque al laicismo por parte de la alianza entre la derecha y la Iglesia ha llegado antes de que el Estado laico exista.


¿Qué es un país laico? Un Estado en que las iglesias no puedan determinar la acción del poder político, pero en las que el poder político no pueda intervenir sobre las iglesias, salvo en el caso en que éstas desafíen a la ley con el delito. Y, por supuesto, nunca en cuestiones de teología y principios doctrinales.


Las religiones son inefables -se sitúan fuera de toda posibilidad crítica-. Las religiones pretenden tener la exclusiva de la verdad e imponérsela a todos los hombres. "¿Qué puedo hacer para que otros se salven y para que surja también para ellos la estrella de la esperanza?", es una pregunta imperativa que el Papa Ratzinger hace en la encíclica Spe Salvi. Las religiones entienden que la legitimidad del poder emana de Dios y no de los hombres. Estas tres características las hacen incompatibles con las bases del sistema democrático. Por eso deben mantenerse al margen de las decisiones políticas. La coartada religiosa no es argumento para saltarse las leyes democráticas. Y, sin embargo, el Estado democrático tiene la libertad de expresión y de creencia como principio fundamental. Por eso, no debe intervenir sobre las ideas religiosas. Esta clara división de papeles es la que quiere confundir en Europa una nueva santa alianza de la derecha y el altar.

> Berria: Literatura > "NINGUN TEXTO ES APOLITICO", AFIRMA EDUARDO MENDICUTTI EN LA APERTURA DE LETRAS POR LA PAZ

  • «Ningún texto es apolítico», afirma Eduardo Mendicutti en la apertura de Letras por la paz
  • El escritor habló sobre literatura y compromiso en el ciclo de Idi Ezkerra. Reivindicó al trabajador como personaje
  • El Diario Vasco, 2008-01-31 # Alberto Moyano · DV · San Sebastián

«Ningún texto es apolítico». Así de tajante se manifestó el escritor Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, 1948) ayer en San Sebastián durante la charla que abrió el ciclo Letras por la paz, organizado por la Fundación Idi Ezkerra. «Algunos lo serán de forma más clara -y ahí está el riesgo de lo panfletario y lo doctrinal- y eso no está reñido con su valor literario y otros lo serán de forma más taimada. Sin embargo, el escritor ya demuestra su responsabilidad en el mero hecho de elegir determinados temas y la mirada que tiene sobre ellos».


Mendicutti habló del compromiso del escritor y de las formas en las que éste se plasma en la obra. Horas antes de la charla, el escritor manifestaba a DV que «siempre he creído que la literatura, como la historia, ha estado escrita durante muchos siglos por los vencedores, mientras que los vencidos han tenido escasas oportunidades. La literatura ha estado sometida a la voz dominante: la masculina, la occidental, la del primer mundo, la de los ricos, la de la raza blanca, la heterosexual... Ahora deben incorporarse otras voces».


El autor de novelas como "El palomo cojo" o "Los novios búlgaros" señaló que «durante un tiempo me ha interesado mucho, naturalmente, la voz homosexual, que se está incorporando al relato de la historia, pero ahora también me interesan otras cosas porque están en las mismas condiciones que la homosexual, como por ejemplo, la voz de los trabajadores». Mendicutti cree que el personaje del escritor ha quedado excluido de las modas literarias. «El mundo laboral está absolutamente ausente de casi toda la novela que se ha escrito durante los últimos años del siglo XX. Es una cosa muy sorprendente. Es como si todo el mundo fuéramos burgueses y entendiésemos mucho de arte. Hay que recuperar la voz del trabajador, que era la de la tan denigrada novela realista del siglo XIX. De otra manera, con otras formas narrativas, por supuesto, pero hay que recuperarla».


En el Día Internacional de la No Violencia, el novelista andaluz invitó a celebrar la jornada reivindicativa en su sentido más amplio: «La no violencia política y terrorista, pero también de la no violencia cotidiana o económica. No hay que olvidar la brutalidad que el sistema económico puede ejercer contra los más débiles». En su opinión, «la violencia -cualquier tipo de violencia: política, de género, homófoba...- deja unos rastros que deben estar en la literatura, que puede ser la avanzadilla para que, de una vez, sólo hablen las palabras, pero todas las palabras. Que no las haya prohibidas, olvidadas o repudiadas».


Mendicutti recalcó que «en principio, creo que todos los escritores son autores comprometidos. Cuando el autor defiende las posiciones conservadoras parece que no está comprometido, pero también lo está».


«El humor puede ser corrosivo»
El humor es un elemento que siempre está presente en la obra de Eduardo Mendicutti, por muy pegada a la realidad que ésta siempre se sitúe. En su opinión, «uno corre el riesgo de que se le tome a chufla, pero el humor es un instrumento fantástico para poner en cuestión lo que haga falta, para ser corrosivo, para ser desafiante...».


Tres años después de la publicación de su último libro, el escritor publicará a comienzos de febrero su nueva novela, Ganas de hablar (Ed. Tusquets). «Es una celebración y homenaje del lenguaje hablado y coloquial en un momento en el que está siendo sustituido por otros lenguajes, como el de los medios, el de los SMS, el del correo electrónico... a través de un personaje que toda su vida se ha apoyado en el lenguaje oral para sobrevivir».

> Berria: Heriotza > MUERE A LOS 87 AÑOS MARCIAL MACIEL, FUNDADOR DE "LOS LEGIONARIOS DE CRISTO"

  • Muere a los 87 años Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo
  • El Vaticano sancionó al religioso mexicano al recibir denuncias por supuestos abusos sexuales de seminaristas
  • El País, 2008-01-31 # Agencias · México D.F.

El padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, ha fallecido a los 87 años, según han confirmado en un comunicado el director general de la congregación, Álvaro Corcuera. "El fallecimiento de Maciel se produjo el 30 de enero en Estados Unidos y el funeral se celebrará en un clima de oración de forma sencilla y privada", añade el comunicado. El religioso estaba delicado de salud y en los últimos años se encontraba recluido en la localidad de Cotija de la Paz, en el estado de Michoacán, donde había nacido en 1920.


El suceso que marcó los últimos meses de vida de Maciel fue el castigo que en mayo de 2006 le impuso el Vaticano, tras recibir denuncias de que abusó sexualmente de seminaristas durante décadas. La Santa Sede le prohibió celebrar misas públicas, conferencias, presentaciones o entrevistas.


En 1997, ocho seminaristas enviaron un escrito al Papa Juan Pablo II para denunciar los abusos. El tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede abrió un proceso judicial en 1998. Tras producirse estos escándalos, el Vaticano le invitó a retirarse a una vida de "oración y penitencia". El Papa Benedicto XVI exigió al fundador de los Legionarios de Cristo que renunciara a todo ministerio público de su actividad sacerdotal. Debido a lo avanzado de su edad, el Papa decidió no someterle a un proceso canónico.


Además de fundar los Legionarios de Cristo en 1941, Maciel creó el movimiento de apostolado Regnum Christi en 1941. El religioso se trasladó a los 16 años a la capital de México para formarse como sacerdote. Finalmente, recibió la ordenación sacerdotal el 26 de noviembre de 1944, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México.


Para fundar la congregación de los Legionarios de Cristo fue fundamental el apoyo del Papa Pío XII, quien permitió en 1948 la constitución de la orden, que tendría el encargo expreso del pontífice de dedicarse a la formación de líderes. "Líderes, padre Maciel, tenemos que formar y ganar para Cristo a los líderes de América Latina y del mundo", le había dicho el Papa a Maciel durante una audiencia privada en el Vaticano.


La congregación que fundó es considerada como una de las más conservadoras de la Iglesia católica, orientada desde el principio a predicar el Evangelio, la formación integral de los niños y jóvenes, la defensa de los valores familiares y la ayuda a los pobres.


Maciel publicó varios escritos, entre los que destaca “La formación integral del sacerdote católico”, en 1990, traducido al inglés, francés, italiano y portugués.

> Berria: Heriotzak > FALLECE MARCIAL MACIEL, FUNDADOR DEL MOVIMIENTO CATOLICO "LOS LEGIONARIOS DE CRISTO"

  • Marcial Maciel, fundador del movimiento católico los Legionarios de Cristo
  • Fue sancionado por el Papa tras acusaciones de pedofilia
  • El País, 2008-01-31 # Juan G. Bedoya · Madrid

Hoy ha muerto uno de los grandes fundadores católicos contemporáneos, el mexicano Marcial Maciel (1920-2008). “Es un guía eficaz de la juventud”, dijo de él Juan Pablo II. Fue en México, en 1994. Cuando escuchó ese piropo, el fundador de los Legionarios de Cristo, que iba para los altares según el papa polaco, empezaba ya su caída a los infiernos de la Iglesia romana. Pero sólo una semana antes de que un tribunal de la Santa Sede notificara la reapertura de la investigación contra el fundador por abusos sexuales y pederastia, éste celebró sus 60 años de sacerdote en el Vaticano en un acto al que asistieron Juan Pablo II y su secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano.


En 2005, Benedicto XVI ordenó que Marcial Maciel fuese obligado a renunciar “a todo ministerio público” (misa, confesión...), tras realizar un “examen atento” de las denuncias por abusos sexuales contra él. Fue un mazazo inesperado para Maciel y los suyos, unos 70.000 entre curas, seminaristas y miembros laicos, muchos de ellos en España, a donde el sacerdote mexicano llegó para extender su fundación a mediados de los años 50 del siglo pasado, protegido por el entonces ministro de Franco, el democristiano Alberto Martín Artajo.


Maciel cumplió en 2005 la orden de retirarse en México, pero el fallo del Vaticano no satisfizo a quienes denunciaron los presuntos abusos. El fundador legionario ni siquiera fue sometido a un proceso canónico, “en atención a su avanzada edad”. El religioso negó siempre haber cometido abusos sexuales o practicado la homosexualidad.


Marcial Maciel, que falleció en un lugar de Estados Unidos no dado a conocer hoy, había nacido en una familia con gran presencia de religiosos en Cotija de la Paz, en el sureño estado de Michoacán. Vivió en su infancia, frágil de salud, la terrible Guerra Cristera que enfrentó en México a fuerzas federales con grupos armados católicos y costó la vida a decenas de miles de personas. Su tío, Jesús Maciel Degollado, fue uno de los generales cristeros. El conflicto fue quien impulsó al adolescente Maciel a descubrir su vocación sacerdotal y a fundar, en 1941, con apenas 21 años, los Legionarios de Cristo. Tres años después se hizo sacerdote y creó el Regnum Christi, el cuerpo de miembros laicos de la orden. Maciel pensó que eran ellos quienes podían realizar mejor las labores de captación en el seno de la sociedad civil. En 1946, en una audiencia privada en el Vaticano con el pontífice Pío XII, éste le pidió que formara líderes y ganara para la causa de Cristo a los prohombres de América y del mundo entero. Eso le llevó a cambiar el nombre original de la orden, Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores, por el definitivo de Legionarios de Cristo. Sus críticos les llamaron muchas veces “los millonarios de Cristo”.


Los legionarios están presentes en 18 países. En España cuentan con varios seminarios, uno de ellos en Moncada (Valencia), con el apoyo constante del cardenal García-Gasco. También poseen la universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo (Madrid), la red de colegios Everest, la organización Higlans y la cadena de colegios Mano Amiga. Es una potencia eclesial creciente, pese a que los problemas del fundador no son desconocidos. José Martínez de Velasco, redactor jefe de Efe, los desveló hace años en los libros “Los Legionarios de Cristo” y “Los Documentos Secretos de los Legionarios de Cristo”.

> Berria: Espetxeak > CATALUNYA: EL 40% DE LAS PERSONAS PRESAS SON MIGRANTES

  • El 40% de los presos que hay en Cataluña son extranjeros
  • Imparable aumento de reclusos, que ya suman 9.395
  • El País, 2008-01-31 # Pere Ríos · Barcelona

Cuatro de cada diez presos que hay en las cárceles catalanas son extranjeros. Suman 3.773 de un total de 9.395 reclusos que había al finalizar el año pasado. El 35,6% proceden del Magreb y el 27,3%, de Suramérica o Centroamérica, pero también hay un 16,1% de la Europa comunitaria.


El aumento de la población reclusa extranjera es una constante de los últimos años, según revela la estadística oficial que presentaron ayer la consejera de Justicia, Montserrat Tura, y el Secretario de Servicios Penitenciarios, Albert Batlle. En el año 2000 los extranjeros eran el 22,2% y ahora ya suponen el 40,2%.


¿Cómo se explica? "Los inmigrantes sufren con más rigor toda la cadena del sistema penal, desde la detención hasta el cumplimiento de la pena", explica Iñaki Rivera, director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona. Esto se traduce en que, proporcionalmente, la policía les detiene más y los jueces acuerdan más prisión preventiva contra ellos porque no tienen domicilio conocido, por el riesgo de fuga o falta de arraigo social o laboral. Además, explica Rivera, el cumplimiento de las penas es más duro para los extranjeros, "porque como no pueden pagar la responsabilidad civil del delito, no tienen permisos".


"Con los inmigrantes ocurre ahora lo que sucedía antes con los gitanos. Las categorías sociales se van suplantando, pero la clientela de la cárcel siempre pasa por el mismo sustrato, que son los pobres", asegura Rivera.


La estadística penitenciaria también revela un imparable aumento del número total de presos, que el año pasado fue de 425 personas. En Cataluña hay 130 presos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el resto de España la proporción es de 151. Es la cifra más elevada de los países vecinos. En Italia, por ejemplo, la tasa es de 67 reclusos por 100.000 habitantes, y en Francia, de 85. La cifra más elevada es la de Inglaterra: 148. La consejera Tura atribuyó el aumento a "la modificación legislativa, la eficacia policial y el crecimiento demográfico".


Medidas alternativas

La masificación de las cárceles aún sería mayor si los jueces no pudieran aplicar medidas penales alternativas. El año pasado fueron 8.292 personas las que cumplían una de estas medidas, lo que supone un incremento del 38% con relación a 2006. Una de cada cuatro lo hacía por delitos contra la seguridad en el tráfico.


Con todo, existe una lista de espera del 33,53%. Es decir, una de cada tres personas espera a que las administraciones habiliten una plaza para cumplir la condena sin tener que entrar en la cárcel.

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB ANIMA AL VOTO A LOS PARTIDOS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS LGTB

  • La FELGTB anima al voto a los partidos que defienden los derechos lgtb
  • Tras la ronda de entrevistas con los principales partidos estatales, la FELGTB concluye que el único que mantiene una postura homófoba es el PP
  • FELGTB, 2008-01-31

Esta semana la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se ha reunido con PP, PSOE e IU para conocer sus programas electorales y presentarles sus propuestas. El martes, 29 de enero, Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, y José Blanco, Secretario de Organización y Coordinación del PSOE, recibieron a Antonio Poveda, presidente de la FELGTB , quien felicitó al partido por la aprobación de leyes clave para la igualdad del colectivo lgtb como la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo y la ley de identidad de género. Por otro lado, los dirigentes socialistas pusieron sobre la mesa varios puntos de la campaña que recogen las propuestas de la FELGTB , y sobre todo un importante punto que apuesta por la igualdad: la ley integral de igualdad del trato que la Federación ha valorado positivamente porque no sólo es buena para homosexuales, bisexuales y transexuales, sino también para otras realidades sociales discriminadas.


En su reunión con Izquierda Unida, la FELGTB se entrevistó con Gaspar Llamazares, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, con Antonio Pulido, coordinador del ALEAS (Área por la diversidad afectivo-sexual de IU), y con Presentación Urán, la Secretaria de Políticas de Igualdad. Tras el agradecimiento de Poveda por apoyar siempre los derechos lgtb, el presidente de la FELGTB escuchó a los políticos. Las promesas electorales de Izquierda Unida recogen la gran mayoría de las propuestas de la FELGTB así como el Instituto para la igualdad, su gran apuesta por la no discriminación.


El Partido Popular sin embargo no camina por esa vereda. Ana Pastor, Secretaria Ejecutiva de Política Social, y Juan Costa, Coordinador del Programa Electoral para las Elecciones Generales de 2008 del Partido Popular , recibieron a la FELGTB el lunes, 28 de enero, en la sede de la calle Génova. Allí Antonio Poveda y la secretaria general de la FELGTB , Sylvia Jaén , les solicitaron que retiran el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo porque dicho recurso genera el miedo a la desprotección de miles de parejas homosexuales y bisexuales y de hijos e hijas que se encuentran al amparo de la protección legal de sus dos madres o sus dos padres. Asimismo se les pidió que garantizasen mantener, en el caso de ganar las elecciones, aquellas leyes que aseguran la igualdad de pleno derecho del colectivo lgtb con declaraciones firmes y no dejando el vacío como respuesta que es lo que propone su programa electoral. Los populares aseguraron que no retirarían el recurso y que actuarían en consecuencia con el resultado del fallo del Tribunal Constitucional. Sin embargo, otros dirigentes del PP, como el candidato Marian o Rajoy, ya han declarado que no les gusta el término matrimonio ni la adopción por parte de parejas del mismo sexo, en contra incluso de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que garantiza la no discriminación por orientación sexual en la adopción dentro de la Unión Europea.


El presidente de la FELGTB aseguró esta mañana, en rueda de prensa, que dicha afirmación es fácil de entender: “Cuando dicen que no les gusta el término matrimonio y la adopción están diciéndonos que no les gustan nuestras familias, que tengan la protección legal de sus dos papás o de sus dos mamás, lo cual es un acto de total hipocresía porque sí acuden a bodas, ofician matrimonios o se casan. No son gayfriendly son fotofriendly”.


Asimismo, Antonio Poveda afirmó que “tenemos que decir que el 9 de marzo se vote cualquier partido político que ha defendido y defiende nuestras reivindicaciones, que han defendido y defienden las leyes que nos han dado la igualdad legal, pero que no se vote al PP para no dar un paso atrás en nuestros derechos”.


Para Desiré Chacón, tesorera de la Federación, “la igualdad o es plena o no es igualdad. La unión civil de parejas en España se llama matrimonio, y los nuestros son matrimonios”. Por otro lado criticó al PP al que tachó de una profunda homofobia: “en el fondo, no nos consideran iguales”, aseguró. Chacón recordó que la misma línea argumental que sigue el recurso de inconstitucionalidad que presenta el PP contra el matrimonio la siguió AP en su día para intentar impedir la ley de divorcio.


Ante las declaraciones de la Conferencia Episcopal que pide que se vote a los partidos políticos que prometan retirar la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo, desde la Federación han pedido que se vote a los partidos políticos que amplían y vayan a seguir ampliando derechos.


“Tus derechos se conquistan; se disfrutan; defiéndelos con tu voto”
La FELGTB ha presentado también un video promocional de su campaña de cara a las próximas elecciones, que bajo el eslogan “Tus derechos se conquistan; se disfrutan; defiéndelos con tu voto” será repartida a toda la geografía española.


También se ha recordado la propuesta del uso del LAZO DEL ARCOIRIS, un símbolo en defensa de la igualdad y dignidad de la diversidad familiar.

> Berria: Hauteskundeak > 9-M: LOS OBISPOS PROPONEN VOTAR A QUIEN IMPIDA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Los obispos proponen votar a quién impida las bodas gay y la negociación con ETA
  • La Conferencia Episcopal emite una nota orientado el voto, en el que ataca la negociación con grupos terroristas, el matrimonio gay o la asignatura 'educación a la ciudadanía'
  • El País, 2008-01-31

La comisión permanente de la Conferencia Episcopal ha emitido una nota la que ofrecen su orientación a los católicos y quien "deseen" escucharles ante las próximas elecciones generales, porque "no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana",según asegura la nota


En este comunicación, habitual antes de cada comicio, la jerarquía de la Iglesia Católica en España pone especial hincapié en la condena al terrorismo, y se posiciona en contra de la negociación con ETA, aún sin mencionarla: "una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político".


La Conferencia Episcopal también orienta el voto hacia quien esté en contra del matrimonio homosexual y, citando textualmente al papa Benedicto XVI, defiende " una familia fundada en el matrimonio" a la vez que critica " otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla, oscureciendo su carácter peculiar y su insustituible función social".


La nota de la comisión permanente critica otros asuntos también novedosos de la pasada legislatura, como la aprobación de la asignatura de Educación para la ciudadanía, que según la Conferencia Episcopal "lesiona el derecho de los padres - y de la escuela en colaboración con ellos - a formar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales". Según los obispos españoles, hay "dificultades crecientes para incorporar el estudio libre de la religión católica en los currículos de la escuela pública".

> Berria: Eliza > INSISTEN EN SU RECLAMO DE JUSTICIA LAS VICTIMAS DEL PADRE MARCIAL MACIEL

  • Insisten en su reclamo de justicia las víctimas del padre Maciel
  • El fundador de los Legionarios falleció a los 88 años en Houston, Texas
  • Proceso, 2008-01-31 # Rodrigo Vera · México D.F.


Con la muerte de Marcial Maciel Degollado, no cesarán las demandas por los abusos sexuales que cometió contra menores de edad el influyente prelado. Estos reclamos ahora estarán dirigidos contra los Legionarios de Cristo, por haber encubierto sus delitos.


José Barba, quien encabeza al grupo de víctimas del padre Marcial, adelanta:


“Nuestras acusaciones ahora irán dirigidas contra la Legión de Cristo, porque es la institución que encubrió durante años a Maciel”.


De esta manera, Marcial Maciel provocará impugnaciones post mortem, luego de haber fallecido, el pasado miércoles 30, a los 88 años en una comunidad de su congregación localizada en Houston, Texas, ciudad en la que recibía atención médica.


Javier Bravo, vocero de los Legionarios en México, señaló que el controvertido sacerdote falleció de “muerte natural” debido a su avanzada edad:


“Él estaba viviendo en tranquilidad y paz espiritual, en una casa de nuestra comunidad, en la ciudad de Houston. Ahí falleció de muerte natural, a causa de su edad”.


El vocero niega así algunas versiones que corren en torno del deceso, en el sentido de que, a fines de diciembre pasado, Marcial Maciel tuvo un derrame cerebral, el cual provocó su muerte. “Esa versión es falsa. El padre Marcial jamás tuvo un derrame cerebral”, dijo.


Bravo indicó que, tan pronto se supo de su muerte, “las comunidades de los Legionarios de Cristo, desplegadas en 40 países, están en vigilia y oración, pidiendo por el eterno descanso de su alma”.


A través de su página de Internet, los Legionarios de Cristo hicieron circular las últimas recomendaciones que, por escrito, les dejó su fundador: “Servid constantemente al Señor. Que la esperanza os tenga alegres. Estad firmes en la tribulación, sed asiduos en la oración”.


El 19 de mayo de 2006, el papa Benedicto XVI castigó a Marcial Maciel a llevar “una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público”.


Esta fue la condena papal debido a las acusaciones de pederastia que pesaban sobre Maciel, y que incluso lo llevaron a afrontar, desde los años cincuenta, procesos judiciales en El Vaticano.


A partir del castigo del Papa, Marcial Maciel vivió prácticamente en retiro, radicando tanto en el municipio michoacano de Cotija –su pueblo natal-- como en Roma. Viajaba también a Houston para realizarse chequeos médicos.


Desde 2005 había entregado formalmente las riendas de los Legionarios de Cristo al sacerdote Álvaro Corcuera, pero se decía que, en realidad, Mon Pére (“nuestro padre”) –como le llamaban a Maciel-- seguía tomando las decisiones importantes.


Las víctimas que fueron abusadas sexualmente por Marcial Maciel formaron un sólido grupo, integrado por exlegionarios y con José Barba a la cabeza. Ellos siguieron pidiendo un castigo mayor para el sacerdote michoacano, pues consideraron demasiado tibia la sanción del Papa.


Ahora, con la muerte de Maciel, José Barba señala:


“Sería demasiado simplista decir que con la muerte de Maciel terminaron nuestras demandas. De ninguna manera, pues nuestras acusaciones también van dirigidas a la Legión de Cristo, porque es la institución que encubrió durante años a Maciel, acallando las protestas de sus víctimas. No nos anima un espíritu de venganza, sino de justicia”.


--¿Qué acciones legales emprenderán contra los Legionarios de Cristo?


--En este momento no podemos revelar las acciones que emprenderemos, por razones de estrategia legal.


Por su parte, Alejandro Espinosa, autor del libro El legionario –donde relata los abusos sexuales que sufrió por parte de Mon Pére--, señala:


“Aquí no vale el dicho de que muerto el perro se acabó la rabia. Nada de eso. Nuestras demandas ahora estarán enfocadas contra los Legionarios de Cristo, que no es más que una secta fanatizada que ha cometido muchas tropelías”.


Hijo de Maura Degollado, quien está en proceso de canonización, Marcial Maciel nació el 10 de marzo de 1920, por lo que durante su infancia le tocó vivir la guerra cristera. Hizo parte de sus estudios en el seminario de su tío Rafael Guízar y Valencia, quien fue arzobispo de Jalapa, Veracruz, y recientemente canonizado.


En 1941, Marcial fundó los Legionarios de Cristo. Y después, en 1959, creó el movimiento de laicos llamado Regnum Christi.


La rápida expansión mundial de los Legionarios obedeció a sus alianzas con las elites políticas y empresariales de cada país. En México, por ejemplo, Marcial Maciel fue amigo y confesor de importantes personajes de la política, desde el presidente Miguel Alemán hasta Vicente Fox.


Fue también muy allegado a prominentes familias del empresariado mexicano: los Azcárraga, Garza Sada, Servitje, Slim, Arango…


Según el libro "La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo", de Alfonso Torres Robles, Marcial Maciel logró construir un “formidable imperio educativo” a escala mundial, con una decena de universidades, 145 colegios, 21 institutos superiores y 630 centros de apostolado.


El vocero Javier Bravo señala que, actualmente, la Legión cuenta con 751 sacerdotes, 2 mil 500 seminaristas y alrededor de 70 mil militantes del Regnum Christi.


Y sobre los funerales y el sepelio de Maciel –que hasta el cierre de esta edición se ignoraba dónde se realizarían--, Javier Bravo adelanta:


“El deseo de nuestro fundador fue tener unos funerales sencillos y muy privados, en un clima de intensa oración. Y así serán”.

> Berria: Emakumeak > LA ESCRITORA DORIS LESSING RECIBE EN LONDRES EL NOBEL QUE NO PUDO RECOGER EN ESTOCOLMO


  • Su precaria salud le impidió viajar a suecia
  • La escritora Doris Lessing recibe en Londres el Nobel que no pudo recoger en Estocolmo
  • En el acto se anunció la donación de 10.000 libros a Zimbabue por 'Harper Collins'
  • El Mundo, 2008-01-31 # Efe · Londres

La escritora británica Doris Lessing ha recibido en Londres el Premio Nobel de Literatura de manos del embajador sueco en el Reino Unido, Staffan Carlsson, tras no poder acudir a la entrega del galardón el año pasado en Estocolmo.


La Academia Sueca concedió el pasado 11 de octubre el Nobel a Lessing, aunque la escritora, de 88 años, no pudo recoger personalmente el premio aduciendo motivos de salud.


Durante una ceremonia que tuvo lugar este miércoles en el museo londinense Wallace Collection, la autora pudo, por fin, recibir el prestigioso trofeo. Tras asegurar que dar las gracias por el premio "no es suficiente", la novelista aceptó el reconocimiento "en representación de todos aquellos autores que han trabajado duro a lo largo de sus vidas pero no han recibido ningún premio".


Por su parte, el embajador sueco dijo, en nombre de la Academia Sueca y de la Fundación Nobel, que Lessing "nos ha ayudado a entender nuestros tiempos y quizás hasta nuestras vidas", a la vez que su obra "nos deja documentos para el futuro".


Por esta razón, Carlsson destacó que la labor de Lessing a lo largo de su vida merecía la "coronación" con el Nobel de Literatura.


Uno de los momentos más destacados del acto fue el anuncio de la donación de 10.000 libros a diversas escuelas de Zimbabue por parte de la editorial Harper Collins, que quiso de este modo contribuir a la lucha contra "la falta de libros y recursos educativos" que la propia Lessing ha venido denunciando respecto al país africano.


El evento concluyó con la lectura de diversos fragmentos de la obra de la escritora por parte de los actores británicos Alan Rickman y Juliet Stephenson.


Narradora comprometida con el feminismo y las causas de los débiles, Lessing está considerada una de las escritoras en lengua inglesa más célebres de los últimos 100 años. De formación autodidacta, es autora de más de cuarenta obras, buena parte de ellas con un fuerte contenido biográfico, arraigadas en sus recuerdos infantiles de África y en sus desengaños políticos.


Pero ninguna es tan decisiva como 'El cuaderno dorado' (1962), la que le dio la fama -premio Médicis de Francia a la mejor novela extranjera- y que se convirtió en un libro de referencia en la lucha por la liberación de la mujer.


Además, Doris Lessing pertenece al movimiento de periodistas, novelistas y dramaturgos británicos que en los años cincuenta dieron lugar a una de las generaciones literarias más fecundas e influyentes en el Reino Unido.

> Berria: Eliza > MARCIAL MACIEL, UN LIDER RELIGIOSO BAJO LA SOMBRA DE LA PEDERASTIA

  • Marcial Maciel, un líder religioso bajo la sombra de la pederastia
  • Terra, 2008-01-31

El fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel (1920-2008), falleció tras una vida controvertida, apartado del sacerdocio público por el papa Benedicto XVI y bajo sospechas de pederastia.


Maciel, quien murió el 30 de enero en Estados Unidos, nació el 10 de marzo de 1920 en una familia de clase media y con gran presencia de religiosos en Cotija de la Paz, en el sureño estado mexicano de Michoacán.


De niño su salud fue frágil, ya que sufrió fiebres tifoideas, problemas del corazón y otras dolencias, una tendencia que le seguiría en su vida adulta.


El religioso vivió en su infancia la Guerra Cristera que enfrentó en México a fuerzas federales con grupos armados católicos y que provocó decenas de miles de muertos. Su tío, Jesús Maciel Degollado, fue uno de los generales 'cristeros'.


El conflicto le llevaría a descubrir en su adolescencia su vocación sacerdotal y a fundar, en 1941, los Legionarios de Cristo, tres años antes de ser ordenado sacerdote.


Un año después nacería el Regnum Christi, el cuerpo de miembros laicos de la orden, ya que Maciel pensó que eran ellos quienes podían realizar mejor labores de captación y evangelización en el seno de la sociedad civil.


En 1946, en el transcurso de una audiencia privada en el Vaticano con el pontífice Pío XII, éste le pidió que formara líderes y ganara para la causa de Cristo a los prohombres de América Latina y del mundo entero, según llegó a relatar el propio Maciel.


Pío XII pidió al fundador de la orden que 'fuesen un ejército en orden de batalla', lo que llevó a cambiar el nombre original de la orden, Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores, por el definitivo de Legionarios de Cristo.


La congregación que llegaría a contar con unos 400 sacerdotes, 2.500 seminaristas y cerca de 40.000 miembros laicos, es considerada una de las más conservadoras de la Iglesia católica.


Administra importantes universidades y centros educativos en Europa y en América, en países como Brasil, España, Estados Unidos, Irlanda y Chile.


En su México natal, la orden fundó en 1964 su primera universidad, la Anahuac, con sedes en todo el país.


La congregación fue apodada 'los millonarios de Cristo', por su estrecha ligazón con la élite acomodada, especialmente en México.


Ya en su época de seminarista cayeron sobre él acusaciones de haber cometido abusos sexuales contra sus compañeros, descartadas en un informe oficial que califica esas denuncias de 'calumniosas y humillantes para un incansable e incomprendido trabajador pastoral'.


Las acusaciones continuaron en la década de los 50, cuando aparecieron religiosos que afirmaron que Maciel abusó de niños y jóvenes en México, España e Irlanda, entre otros países.


El religioso llegó a ser puesto como ejemplo de labor pastoral por el papa Juan Pablo II, pero su sucesor, Benedicto XVI, le exigió en mayo de 2006 que renunciara 'a todo ministerio público' y llevara una vida retirada.


El fallo del Vaticano no satisfizo a quienes denunciaron los presuntos abusos, ya que Maciel ni siquiera fue sometido a un proceso canónico en atención a su avanzada edad.


El religioso, por su parte, negó siempre haber cometido abusos sexuales o practicado la homosexualidad.

> Berria: Eliza > COLECTIVO GAY DENUNCIA QUE EL PODER DE LOS LEGIONARIOS BLINDO A MACIEL

  • El poder de los Legionarios ‘blindó’ a Maciel: colectivo gay
  • Lamentan impunidad del prelado frente a acusaciones de pederastia
  • Proceso, 2008-01-31 # Luciano Campos Garza · Monterrey, N.L.

El peso político de los Legionarios de Cristo “blindó” a Marcial Maciel de la acción de la justicia; por ello, el prelado falleció sin encarar las numerosas acusaciones de pederastia que hubo en su contra, señaló el líder de la comunidad gay, Mario Rodríguez Platas.


Irónico, el portavoz del Colectivo Nuevo León Incluyente dijo que “Maciel Degollado es un pederasta que no va a ir al cielo. Hay que recordar que aunque haya hecho una orden muy poderosa en el Vaticano, finalmente no pudo pagarse indulgencias, como ocurrió en el siglo XVI, cuando León X vendió indulgencias para construir la catedral de San Pedro”.


El vocero del Colectivo que agrupa a 11 organizaciones de la sociedad civil, deploró “todo el daño moral y físico que el prelado le provocó a niños que ahora tienen 60 años”.


Hace casi once años, ocho exlegionarios denunciaron públicamente que habían sido abusados sexualmente por el sacerdote michoacano, sin embargo, Maciel nunca enfrentó a la justicia.


Rodríguez Platas señaló que el poder económico de la Legión de Cristo, fundada en 1941, hizo que prácticamente nadie se enfrentara a su fundador.


Recordó que “mucha gente de poder no se quiso meter con Maciel, por el poder que él tenía en el Vaticano... Pareciera que aquel que se cobija en la Iglesia católica se viste ya no de inmunidad, sino de impunidad”.


El dirigente gay recordó que los Legionarios participaron directamente en la elaboración de la controvertida “ley de la familia”, que aprobó en septiembre pasado el Congreso local, de mayoría panista, y que vetó el gobernador priista Natividad González Parás.


La propuesta, también conocida como ley Robles –por su impulsora, la legisladora panista Norma Robles--, fue calificada por el resto de los partidos de una “necedad”, pues contiene párrafos enteros copiados de una encíclica que dictó el papa Juan Pablo II en los ochenta.


La ley se basó en una presunta consulta pública que elaboró la organización GIAM (Grupo Interdisciplinario de Apoyo a las Mujeres) de filiación católica y asesorada por los Legionarios de Cristo.


Cabe destacar que la directora de la agrupación, Norma Treviño-Cueva, participó en la pasada Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam), en Brasil, en donde presentó una propuesta para impedir que la perspectiva de la familia “cayera en manos del homosexualismo”.


La Legión tiene una fuerte presencia en Monterrey: el vicario general de los Legionarios es el sacerdote Luis Garza Medina, hermano de Dionisio, presidente del consejo directivo de la poderosa empresa Alfa.


En esta ciudad se encuentra uno de los nueve noviciados que hay en el mundo. Estos son centros de formación donde se preparan los jóvenes para el sacerdocio.

> Berria: Eskubideak > HRW ACUSA A LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES DE MIRAR PARA OTRO LADO FRENTE A LAS "DEMOCRACIAS ENCUBIERTAS"

  • HRW acusa a las democracias occidentales de 'mirar para otro lado' frente a las 'democracias encubiertas'
  • La ONG denuncia que la UE y EEUU descuidan el respeto a los Derechos Humanos si un país celebra elecciones formales
  • El País, 2008-01-31 # OTR-Press · Madrid

La organización norteamericana 'Human Rigths Watch' (HRW) dio hoy a conocer su 'Informe Mundial' sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo. Aludió a los Estados disfrazados de democracia y que no garantizan los derechos humanos ni elecciones libres y justas, como Rusia, Pakistán o China y denunció que los Estados Unidos y la Unión Europea miran para otro lado y aceptan por legítimas elecciones dudosas "siempre y cuando el vencedor sea un aliado estratégico".


"En la actualidad, es muy fácil que los autócratas tengan éxito en instalar una democracia fraudulenta", afirmó el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth. "Eso se debe a que demasiados gobiernos occidentales insisten en que haya elecciones, pero no pasan de ahí" y "no presionan en cuanto a cuestiones cruciales de derechos humanos que hacen que la democracia funcione", lamentó.


En este sentido, el estudio cita como ejemplos a Bahrein, Jordania, Nigeria, Rusia o Tailandia, entre otros. Para mejorar la situación en estos países, HRW insiste en que tanto Estados Unidos como la Unión Europea deberían hacer más en su labor de vigilancia para defender asuntos como libertad de prensa, libertad de reunión o voto secreto. A juicio de Roth, "parece que Washington y los gobiernos europeos están dispuestos a aceptar incluso la elección más dudosa, siempre y cuando el 'vencedor' sea un aliado estratégico o comercial".


Recorrido por el mundo
HRW da un vistazo por decenas de países y la situación en muchos de ellos no es muy alentadora. Así, detectó violaciones de los Derechos Humanos en Chad, Colombia, Etiopía, Irak, República Democrática del Congo, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Irán, Libia y Vietnam. Además, criticó el bloqueo israelí en la Franja de Gaza por constituir un castigo colectivo que viola la legislación internacional.


El informe también considera una gran preocupación la "guerra contra el terror" emprendida por Estados Unidos y que es origen de numerosos abusos de las autoridades a detenidos, recordando los 275 detenidos que se encuentran en la Bahía de Guantánamo sin acusación formal. HRW reitera en su informe que este país sigue teniendo la tasa de encarcelación más elevada del mundo y los hombres negros son encarcelados a una tasa seis veces mayor que los blancos.


Como aspecto positivo, la organización señala la exigencia de cuentas a líderes abusivos. HRW aludió a este respecto a Alberto Fujimori y Charles Taylor, ex presidentes de Perú y Liberia, respecivamente, que se encuentran en juicio para responder por innumerables violaciones de los Derechos Humanos.

> Erreportajea: Erakusketak > LA OBRA OCULTA DE LAS MUJERES ARTISTAS VE LA LA LUZ EN LA MUESTRA "AMAZONAS DEL ARTE NUEVO"

  • La obra oculta de las mujeres artistas ve la luz en la muestra «Amazonas del arte nuevo»
  • ¿Qué habría ocurrido si Picasso hubiera sido niña?, ¿sería también una de las grandes artistas del siglo? Ésta es una de las reflexiones que sugiere «Amazonas del arte nuevo», 116 obras de mujeres con talento pero «ocultas» en un mundo de hombres, que se exponen hasta marzo en Madrid
  • Gara, 2008-01-31 # Concha Barrigós

No ha existido entre los grandes artistas ninguna mujer, pero tampoco ha habido grandes pianistas de jazz lituanos o jugadores de tenis esquimales», asegura Linda Nochlin en el artículo que lleva por título «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», traducido para el catálogo de la exposición que acoge desde esta misma semana la Fundación Mapfre en Madrid, fruto de dos años de «retos teóricos y prácticos» para sus comisarios, Josep Casamartín y Pablo Jiménez.


«Sí ha habido grandes artistas, el problema es que no se les ha dado suficiente espacio», puntualizaron a este respecto Jiménez y Casamartín al presentar la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de marzo y que ya se puede contemplar también en internet (www.exposicionesmapfrearte.com).


«Amazonas» es en sí una provocación a la reflexión «sobre las otras maneras de entender el arte contemporáneo», es decir, entre finales del XIX y principios del XX, para la que han logrado reunir «cuadros procedentes de museos de todo el mundo y que son los que todos quieren tener», según destacó Jiménez.


«No es una exposición de pintura femenina ni feminista. Es de artistas que eran mujeres y que plantean la cuestión fundamental del arte del siglo XX: la identidad. Se trata de recuperar pequeñas perspectivas ya olvidadas y a artistas que caen en el olvido e incluso en el desprecio», apostilló Jiménez.


En su opinión, las artistas han sufrido siempre «un ataque muy violento de la sociedad», a pesar de que tuvieron trayectorias «de gran producción; por ello se escondieron detrás de seudónimos e incluso dejaron de trabajar».


Para elegir a las 40 mujeres cuya obra puede verse ahora en el Estado español han partido de artistas que les interesaban, «independientemente del grado de conocimiento que se tuviera sobre ellas». Entre las más conocidas figuran la mexicana Frida Kahlo, de la que se puede ver la obra «Frutos de la tierra», de 1939; la polaca Tamara Lempicka, representada por «La túnica rosa» (1927); la catalana Ángeles Santos, autora de «Niña durmiendo» (1929); la belga Anna Boch, la única persona que compró un cuadro a Van Gogh, o la francesa Louise Breslau y la americana Romaine Brooks.


Los cuadros, colgados en la sala siempre en función del movimiento al que pertenecían las artistas, se acompañan en la exposición de materiales que han servido para la investigación de las biografías de sus autoras, «marcadas, por lo general, por la tragedia. Son destinos complicados o novelescos que estremecen y conmueven», según resaltó Jiménez.


Josep Casamartín reveló que cuando hace cerca de dos años Pablo Jiménez le propuso hacer esta exposición, continuación «ideológica» de otra, del año 1999, titulada «Fuera de orden», «se trataba de casos raros» pero posteriormente emergieron «muchos otros de quienes tuvieron muy difícil dedicarse al arte porque carecían de plataforma de expresión».


No obstante, las mujeres tuvieron un papel fundamental en el arte ruso, porque gracias a ellas se pudo desarrollar el cubismo, y también en el arte abstracto; por eso, afirma el comisario Casamartín, «se puede reconstruir la historia del arte moderno con obras de gran calidad de ellas sin que se les eche en falta a ellos».


En el recorrido de la exposición que acaba de abrir sus puertas se incluyen asimismo cuadros de Mary Cassatt, Marianne von Werefkin, Valentine de Saint-Point -autora del Manifiesto de la mujer futurista-, Nathalia Gonzharova, María Blanchard, Georgia O'Keefe, Marcelle Cahn, Calude Cahun, Leonora Carrington y Dora Maar.


«Las mujeres no han tenido la buena suerte de nacer blancos, preferentemente de clase media, y, sobre todo, hombres. La culpa no hay que buscarla en los astros, en las hormonas o en el vacío de los espacios internos, sino en las instituciones y en la educación, resume Linda Nochlin en el catálogo de la exposición.