- La Consejería elimina las referencias a la sexualidad y los afectos del temario de Educación para la Ciudadanía
- Los alumnos murcianos estudiarán el terrorismo, los nacionalismos, la seguridad nacional e Internet, entre otros contenidos que no contemplaba el Ministerio
- La Verdad, 2008-04-22 # Daniel Vidal
Iguales en la forma y muy parecidos en el fondo, aunque con matices importantes. Así son los contenidos de Educación para la Ciudadanía que se impartirán en la Región de Murcia el curso que viene, en comparación con los que elaboró el Ministerio de Educación el año pasado. El currículum para Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma, en el que se incluyen los contenidos, los criterios de evaluación y los objetivos de la polémica asignatura, fue publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado mes de septiembre, y recoge algunas diferencias llamativas respecto al currículo publicado en el BOE por el Ministerio, dos meses antes de la redacción de los contenidos regionales. Contenidos que fueron elaborados por un equipo en el que estaban representados altos cargos de la Consejería y expertos en Filosofía e Historia.
Una de las diferencias más importantes es la que tiene que ver con la educación afectivo-emocional y el papel de las propias emociones. Pero hay muchas más que distinguen notablemente a un borrador del otro. Educación para la Ciudadanía se empezará a impartir el año que viene en el segundo curso de la ESO.
Mientras que el primer bloque de contenidos de ambos currículos -Contenidos comunes a todos los bloques- son prácticamente iguales, en el segundo los epígrafes empiezan a variar. Bajo el título Relaciones interpersonales y participación, el texto del Ministerio incluye en el segundo bloque «Pautas básicas del comportamiento personal: autonomía y relaciones interpersonales, el papel de los afectos y las emociones. El valor de la empatía». En el texto de la Consejería, por su parte, sólo se recoge como objeto de estudio «la autonomía personal. Libertad y responsabilidad». Además, el currículum aprobado por el Ministerio se refiere a la «Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas, homófobos u otros basados en la discriminación», la Consejería ha sustituido este enunciado por el de «La igualdad esencial de todos los seres humanos. La no discriminación. Crítica a los prejuicios sociales». Es en este apartado -y en el tercer bloque de contenidos- donde los alumnos aprenderán a respetar las opciones personales de los ciudadanos, aunque se elimina de los contenidos toda referencia posible a la sexualidad. El estudio de la familia en el marco de la Constitución sí se incluye en los dos currículos de Educación Secundaria.
El tercer bloque se refiere a los Deberes y derechos de los ciudadanos, pero entre ambos textos no hay desigualdades, sino matices en la forma. Así, coinciden en otorgar importancia a la Declaración de los Derechos Humanos o a la conquista de los derechos de las mujeres. Sin embargo, al hablar de la igualdad de derechos, el enunciado del Ministerio se refiere a «Igualdad de derechos y diversidad», que la Consejería ha cambiado por «Igualdad de derechos y pluralidad».
Respecto al cuarto de los bloques, titulado Las sociedades democráticas del siglo XXI, los dos currículos presentan distinciones palpables. Mientras que el texto estatal habla de la Seguridad Social, el regional no incluye este aspecto en sus enunciados, pero sí la «seguridad nacional». El currículum de la Comunidad Autónoma tampoco se refiere, como hace el de la LOE, al «consumo racional y responsable y su influencia en el desarrollo humano sostenible». En el borrador de la Consejería sólo se nombra «El consumo. Derechos y deberes de los consumidores». En lo que sí coinciden los dos textos es en resaltar el papel de la educación en la «circulación vial».
Globalización, ¿sí o no?
Es el quinto bloque de contenidos, -Ciudadanía en un mundo global- el que presenta mayores diferencias en uno y otro documento. Si en el texto autonómico se habla de «la globalización como motor del desarrollo», el borrador del Ministerio se refiere a «ventajas e inconvenientes de la globalización». Pero es en este bloque donde la Consejería ha introducido el estudio de «Los conflictos en el mundo actual: terrorismo, estados fallidos, fanatismo religioso y nacionalismo excluyente», un apartado que no consta en el texto que se publicó con la LOE.
Pese a todo, las similitudes ganan por goleada a las diferencias, y es que el decreto por el que se establece la enseñanza de esta asignatura «es una ley salida del Congreso y como tal hay que acatarla», según ha mantenido el consejero de Educación desde que el Gobierno lanzó la LOE al aire. El próximo curso, Educación para la Ciudadanía llega a las aulas murcianas.