- La fe española hace aguas
- Buena parte de las personas que se autodefinen como "católicas practicantes" no creen en sus propios dogmas
- Público, 2008-12-26 # José Luis de Zárraga • Madrid
El Publiscopio sobre las creencias de los españoles nos permite saber en qué creen los que se declaran "católicos practicantes" el 29,2% de la población mayor de 18 años actualmente,"católicos no practicantes"51,3%, "no creyentes" 8,9% y "ateos" 7,6%.
De las creencias de quienes se declaran creyentes de otras religiones el 2,1% de la población española actual, no podemos decir nada porque su muestra en esta encuesta es demasiado reducida.
En el exiguo 29,2% que se declara "católico practicante", hay una buena porción de herejes, que no se creen lo que les propone como materia de fe su Iglesia. La falta de fe y las creencias heréticas proliferan.
Un 15% no cree que Jesús fuera hijo de Dios o duda de ello, un 16% no cree o duda de su resurrección, y un 17%, de la virginidad de su madre.
El laicismo científico ha socavado su fe y ya sólo un 68% de los católicos practicantes cree que un dios creó el mundo de la nada (en Adán y Eva, ya sólo cree un 58%, y también descreen bastante de otros prodigios de la tradición católica, como los milagros 67% y la existencia de los ángeles 65%). En cuanto a los novísimos, no hemos preguntado por el Juicio, pero en el Infierno sólo cree hoy un 49% de los católicos practicantes (aunque en el Cielo, cree el 71%).
Si definimos la ortodoxia católica con criterios laxos y no incluimos en ella más que los dogmas fundamentales dejando a un lado si creen o no en los milagros o en la existencia de los ángeles, aun así, sólo podríamos considerar ortodoxos a un 36% de los católicos practicantes (que en porcentaje de la población española adulta apenas llegan a un 10%). Los demás son escépticos que no creen en (o dudan de) el Dios creador, la divinidad de Jesús, su resurrección de entre los muertos, la virginidad de María o la vida del alma después de la muerte
Y si, fieles al Catecismo, incluimos en el corpus de fe toda la parafernalia de milagros y espíritus buenos y malos que ha acompañado tradicionalmente a la creencia religiosa, sólo un 22% de los católicos practicantes españoles pasarían la prueba. Lo que reduce la proporción de creyentes fieles a la tradición a tan sólo un 6% de la población española.
Y hay que observar, por otra parte, que la credulidad de los católicos no se agota en su particular selección de creencias religiosas, sino que se extiende a otras creencias supersticiosas ajenas a su religión. Entre los practicantes, un 25% cree en la astrología; un 24%, en el mal de ojo, y un 22%, en la existencia de brujas y otras personas con poderes maléficos. En conjunto, el 52% de los católicos practicantes tiene, además de sus creencias religiosas, alguna otra creencia supersticiosa.
Aproximadamente, la mitad de los españoles mayores de 18 años se declaran "católicos no practicantes", según los datos de los Publiscopios. Cuando la Iglesia y sus propagandistas dicen que España es mayoritariamente católica, están contabilizando en su haber a estas personas.
Pero, ¿puede calificarse como "católicos" a estos "no practicantes"?. Por lo que nos informa esta encuesta sobre sus creencias, no, en absoluto, por más que administrativamente continúen inscritos como católicos; muchos de ellos son personas agnósticas o ateas, como vemos en la encuesta.
Algunos de quienes prefieren declararse "católicos no practicantes" son tan poco católicos que no creen que Jesús fuera hijo de Dios (27%) o dudan de ello (26%), y sólo un 38% cree que resucitó después de morir, y un 35%, que nació de una virgen Incluso hay entre estos "católicos" un 25% que afirma no creer en Dios (y otro 20% duda de su existencia), y aún entre los que creen en la existencia de un espíritu superior, sólo un 26% cree que fue él quien creó el mundo de la nada. Pecados de aúpa contra la fe; pero esa consideración moral no debe preocuparles mucho, porque sólo un 34% cree que hay vida después de la muerte, y menos aún, el 24%, piensa que exista el infierno (unos pocos más, el 26%, creen en el demonio).
En suma, de los católicos no practicantes, no son ortodoxos en sus creencias más que un exiguo 5% (un 7%, si consideramos la ortodoxia con mayor laxitud y excluimos del núcleo dogmático cuestiones discutidas por algunos teólogos modernos, como la existencia del infierno). A los demás, por un mínimo de coherencia, tendrían que borrarlos.
Los españoles que se declaran "ateos" o "no creyentes" son, en conjunto, un 16,5%. Pero algunos de ellos, aunque no sean creyentes, son crédulos. Proliferan las creencias en espíritus y en magias que comparten también, en mayores proporciones, los católicos.
Crédulos no creyentes
Un 14% del subconjunto irreligioso cree, pese a su impiedad, en la vida del alma después de la muerte (y otros tantos tienen dudas sobre ello). Otro 14% cree en los milagros. Y un 18%, en la astrología.
En conjunto, el 40% de los no creyentes y el 33% de los ateos españoles tienen alguna creencia supersticiosa (y no hablo de supersticiones anecdóticas como las de objetos, gestos o situaciones que dan mala suerte, sino de otras más trascendentes, como las que hemos incluido en el cuestionario: el mal de ojo, los fantasmas, la comunicación con los muertos, etc.). Y, pese a no creer en dioses ni religiones, el 19% de los no creyentes y ateos creen en espíritus o poderes sobrenaturales (ángeles, demonios, fantasmas o brujas). La ficción fantástica y el esoterismo están sustituyendo a la catequesis.
- Ficha técnica
- Director de la investigación: José Luis de Zárraga.
- Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia.
- Universo: Población española de 18 años y más.
- Muestra: 800 entrevistas.
- Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI.
- Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad.
- Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de + 2,9.
- Fechas del trabajo de campo: 15 al 18 de diciembre de 2008 .