- Entrevista a Antonio Hens, director ‘Clandestinos’
- “No les molesta el policía mujeriego o putero, les molesta que sea gay y que lo visibilice”
- Dos Manzanas, 2008-04-03 # Diego
Dos meses después de su estreno en salas comerciales, la película ‘Clandestinos’ ha acaparado informaciones en prensa. Desgraciadamente, el motivo no ha sido meramente cinematográfico, sino que ha venido motivado por una campaña política que ha atacado el film. Después de la entrevista que le hicimos tras la presentación en el LesGaiCineMad, hemos querido volver a hablar con el director de ‘Clandestinos’, Antonio Hens, que nos ha explicado cómo ha vivido las acusaciones.
dosmanzanas.- Días después de la tormenta que se ha montado alrededor de ‘Clandestinos’, ¿qué es, con perspectiva y la cabeza fría, lo que más te ha dolido de lo que se ha comentado?
Antonio Hens.- Lo que más me duele es que haya gente tan ramplona como para sacarle punta a lo que no tiene, para utilizar formas tan bajas para enfrentar al adversario político. Los comentarios sobre mi película en boca de gente que no la había visto, me producen hilaridad.
dm.- ¿En algún momento tú o cualquier responsable de la película os habéis planteado ir a los tribunales?
A.H.- No, aunque nos han injuriado y difamado, hemos comprendido que el fin último era instrumentalizar la película para atacar a un contrincante político. Si mantenemos la polémica sólo redundará en más daño para los que se han sentido ofendidos, para nosotros mismos. Iríamos a los tribunales si los medios que han vertido falsedades no rectificaran o continuaran difamando. Pero eso, hasta la fecha, no se ha producido.
dm.- ¿Cómo veis el anuncio de ciertos grupos y colectivos sobre posibles denuncias?
A.H.- Tan ridículo como las acusaciones que nos han hecho.
dm.- Con sinceridad… ¿cuántos gritos de ‘gora eta’ hubo durante la proyección de la película en el LesGaiCineMad?
A.H.- Ninguno, doy fe de ello.
dm.- ¿Hubo sectores del público que aplaudieran o se rieran cuando había atentados o actos de terrorismo?
A.H.- No, aplauden a los golpes de humor de la película.
dm.- ¿Cuándo tuviste conocimiento de los comentarios que se estaban haciendo sobre la célebre foto de Israel Rodríguez en ZERO?
A.H.- Hace hoy una semana, cuando amigos más navegadores que yo me advirtieron.
dm.- ¿Qué les dirías a los responsables de hazte oír, libertad digital o la cope?
A.H.- Que ellos pueden utilizar la libertad de expresión y de prensa que, aunque les pese, disfrutamos en nuestro país, pero que no pueden hacerlo para limitar la libertad de expresión de los demás, ni para difamar, ni para censurar.
También les diría que volvieran a estudiar la carrera de periodismo y que pensaran que la gente es más inteligente de lo que ellos creen, que nunca por mucho que repitan una mentira van a conseguir que los españoles crean que es una verdad.
Y aunque todo esto lo saben, concluiría diciéndoles que sean conscientes del daño que pueden hacer a personas concretas cuando las utilizan para sus fines agitadores.
dm.- Hay quien dice que gran parte de las críticas a la foto vienen porque representa una imagen de sexo oral… ¿sería lo mismo si no fuera una relación gay? ¿Qué grado de homofobia hay en todo esto?
A.H.- Eso es evidente y es la segunda conclusión de lo ocurrido. los medios antes citados en el fondo se escandalizan de que un policía pueda ser homosexual. Si la foto hubiera sido de una chica, otro gallo hubiera cantado. no les molesta el policía mujeriego o putero, no: les molesta que sea gay y lo visibilice.
Mientras las fuerzas de seguridad de nuestro país demuestran su modernidad, hay nostálgicos de las viejas fuerzas represoras y cuartelarias. A ellos los mandaba al día del orgullo a que vieran a nuestros policías y guardias civiles gays desfilando, en total compenetración con el resto del colectivo.
dm.- En la anterior entrevista con dm dijiste que la provocación era una de las bazas de una película producida al margen de la ‘industria’… ¿esperabas algo así?
A.H.- Sí, pero no de este sector, sino del entorno “abertzale”. Extrañamente éstos no han hecho ningún ruido, aunque sí han manifestado su disconformidad con la película mediante correos electrónicos o personalmente, cuando tuve la ocasión de presentar la película en Bilbao en el marco de zinegoak.
dm.- Si la Guardia Civil ha sido representando en el cine español y en televisión de infinidad de maneras, con imágenes positivas y negativas, incluyendo asesinos y corruptos, ¿por qué crees que los sindicatos han reaccionado de forma tan vehemente en este caso, con amenazas de acudir a los tribunales por ataques a su “dignidad”?
A.H.- Porque les han interpretado una fotografía, explicándoles no lo que se ve, sino lo que han querido ver. Porque luego han seguido con la mentira y les han dicho que la película es una porno donde guardias civiles prostituyen a etarras. poniéndome en su lugar es como si yo frivolizara sobre la lucha antiterrorista. no tengo culpa de que algunos hayan creído rumores. En las sociedades modernas nos enseñan a informarnos y a contrastar las informaciones.
Por otro lado, y como he manifestado más arriba, volvemos a la homofobia: les parece aún más frívolo que se les represente como homosexuales. desde luego eso tampoco está en la película. Espero que el instituto armado, como institución, después de haber analizado la película ofrezca en un comunicado interno a sus números la verdad: mi película es inofensiva y no muestra al cuerpo de una manera indigna, mas bien al contrario.
dm.- Los responsables del film y la fundación triángulo habéis invitado públicamente a asociaciones de la Guardia Civil y a la AVT a que vean el film y luego opinen… ¿alguien ha respondido a vuestra propuesta?
A.H.- Hay que diferenciar a la asociación acusadora del instituto armado, propiamente dicho. a la guardia civil he sido yo el que les he enviado mi película y están resueltos a terminar con la polémica lo antes posible. Sobre la asociación y la AVT y hazte oír, más les vales que vayan a verla, para no seguir cayendo en el descrédito y en mayor de los ridículos. y no, de ellos nadie me ha respondido.
dm.- ¿Cuántos de los que han criticado y se han indignado crees que han visto a película?
A.H.- Ninguno.
dm.- Antes de todo este lío, ¿cómo había sido la presentación del film desde su pase en el
LesGaiCineMad?
A.H.- Muy positiva. Y la acogida del público que iba a verla a las salas, muy buena también. Las críticas eran puramente cinematográficas: si les parecía que esto o aquello estaba mejor o peor contado, si les gustaba más o menos la composición de un personaje…
dm.- Entre las buenas noticias de los últimos días, por lo menos, está el premio del público en el festival IDEM de córdoba. ¿Cuáles fueron las reacciones del público en su proyección allí? ¿tenías miedo de la respuesta de los espectadores tras la campaña de ataques?
A.H.- Ni muchísimo menos. los ataques provienen de un sector mentalmente obsoleto de nuestra población que, como es lógico, es irrelevante en su tamaño -que no en su poder de des/informar. La acogida fue muy calurosa, he hallado solidaridad de todas partes.
dm.- ¿El film sigue en el programa del próximo festival de cine español de málaga?
A.H.- Por ahora, sí. Nadie ha dicho nada de retirarlo, y si lo hicieran, nuevamente caerían en el más profundo de los descréditos y ridículos: ¿qué motivo habría para retirar de la programación una película inofensiva? porque decidieran sobre su contenido sin haberla visto. ¿Cómo puede programar un festival una película que no ha visto? No, eso no es posible.
dm.- Después de la tempestad, ¿calma? ¿algún proyecto en perspectiva?
A.H.- Claro, muchos, como siempre. eso sí, todo esto me da fuerzas para seguir contando historias desde un punto de vista combativo. Me alienta para hacer películas de contenido político y social y desde luego, me anima a que mi próxima película también tenga personajes gays.