2008/08/06

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: CUATRO MENORES DETENIDOS POR ABUSAR DE UNA CHICA Y PEGAR A SU NOVIO EN VILLABONA

  • Cuatro menores detenidos por abusar de una chica y pegar a su novio en Billabona
  • Los presuntos agresores, magrebíes, asaltaron a la pareja mientras mantenía relaciones en un descampado de unas obras
  • El Diario Vasco, 2008-08-06 # EFE · San Sebastián

Cuatro menores magrebíes han sido detenidos acusados de agredir sexualmente a una joven y golpear a su novio en el pene, tras asaltar a la pareja mientras mantenía relaciones en un descampado de unas obras en Villabona han informado fuentes próximas a la investigación del caso.


Los hechos ocurrieron la madrugada del 27 de julio, una semana antes de la agresión sexual perpetrada el pasado 3 de agosto por otros tres menores inmigrantes en la Parte Vieja de San Sebastián, donde presuntamente robaron y abusaron de una mujer en la zona de Portaletas.


Las citadas fuentes han explicado que la agresión de Billabona sucedió sobre las 3:15 horas, cuando los cuatro presuntos agresores, que residen en el centro de acogida de menores extranjeros no acompañados de Tolosa, descubrieron a la pareja que se hallaba "semidesnuda" en el citado solar y amenazaron a ambos jóvenes con una barra de hierro y una botella de cristal rota.


A continuación, separaron al chico y a la chica, les obligaron a situarse a una distancia de tres metros y, mientras tres de ellos retenían al varón, el cuarto aferró desde atrás con fuerza a la mujer por los brazos, "la besó en la boca" y presuntamente "la sometió a tocamientos por todo el cuerpo y le introdujo los dedos" en la vagina.


Mientras tanto los otros tres menores presuntamente empujaron y pegaron al chico, quien "resultó herido en el pene" por uno de los asaltantes que le golpeó con la botella. La chica consiguió finalmente zafarse de su agresor y comenzó a gritar, con lo que consiguió que los cuatro menores se dieran a la fuga.


Agentes de la Ertzaintza detuvieron poco después a dos de los presuntos agresores, quienes, según las citadas fuentes, intentaron confundir en un primer momento a los policías, a los que facilitaron unas identidades falsas, por lo que fueron trasladados a comisaría. Posteriormente, fueron detenidos los otros dos fugitivos, tras conocerse que todos ellos residían en el centro de menores de Tolosa.


Segundo ataque en una semana
Éste es el segundo ataque de características similares cometido en Gipuzkoa por menores inmigrantes en una semana, después de que sobre las 6:30 horas del pasado domingo, agentes de la Policía Vasca arrestaran a tres adolescentes de 14,15 y 16 años, que presuntamente abusaron sexualmente de una mujer a la que también sustrajeron distintos efectos del bolso.


La edil de Normalización Lingüística, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de San Sebastián, Ainhoa Beola, ha expresado hoy en una nota su "máxima repulsa" ante el episodio ocurrido en la capital donostiarra, al tiempo que ha trasladado su "solidaridad y apoyo" a la víctima de este ataque.


Beola ha recordado que con el objetivo de evitar hechos similares durante la próxima Semana Grande, el consistorio "ha impulsado una campaña" para que todos los donostiarras puedan disfrutar de las fiestas "en total libertad".


"Se trata de una campaña de sensibilización que pretende prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que fomentan o toleran la violencia machista contra las mujeres", ha aclarado Beola, quien ha defendido la necesidad de erradicar "agresiones sexistas, burlas, comentarios machistas o sexistas, roces y tocamientos no deseados en el transporte público y espacios de ocio", así como los "asaltos y agresiones de índole sexual".

> Erreportajea: Argitalpenak > SOMOS LAICOS, PERO NOS INTERESA DIOS

  • Somos laicos, pero nos interesa Dios
  • En una España cada vez más agnóstica, crece la curiosidad por lo sagrado. Hay un auténtico 'boom' editorial. La gente busca versiones de la religión distintas a la oficial
  • El País, 2008-08-06 # Gabriela Cañas

En la última década se han publicado en España hasta 463 libros en cuyos títulos aparece la palabra "evangelio". Es casi el doble que en la década anterior. También han aumentado en este decenio los libros dedicados a la Virgen María o Jesús de Nazaret. Es verdad que cada vez se publican más libros en España, lo que indica que en una sociedad cada día más laica no decae el interés por lo sagrado.


La Biblia, El nombre de la
Rosa o El código da Vinci son best-sellers indiscutibles, pero el fenómeno de la literatura religiosa (o que utiliza referentes religiosos para sus tramas) es un fenómeno que goza en España de muy buena salud. Nuevos títulos ocupan las listas de los más vendidos. Novelistas, historiadores y teólogos hallan en los evangelios apócrifos, la figura de María Magdalena, la Inquisición o la imprecisión de los textos sagrados una fuente inagotable de inspiración que cuenta con la mayor receptividad de la historia por parte de los lectores. ¿A qué se debe tanto interés?


Si uno busca lecturas de verano, es difícil resistirse a un tomo voluminoso que propone descubrir cómo una agente del FBI, con la ayuda de un exorcista, llega hasta unos manuscritos de la cristiandad prohibidos en la Edad Media y la causa oculta de la muerte de varias monjas recoletas de Bolzano (Italia). Tampoco es fácil abandonar la lectura de una extensa novela que comienza así: "Languedoc. Mediados del Siglo XIII. Soy espía y tengo miedo. Tengo miedo de Dios porque en su nombre he hecho cosas terribles".


Y junto a ganchos tan indiscutibles, ¿cómo es posible que un sesudo ensayo de 500 páginas titulado Jesús. Aproximación histórica haya vendido 50.000 ejemplares en siete meses?


La historia de este último libro podría ser la base adecuada para una nueva novela del género histórico-religioso. Su autor, José Antonio Pagola, vicario de la diócesis de San Sebastián, que ha dedicado a su texto siete años de investigación, vive quizá los momentos más amargos de su vida una vez que ha sido condenado por la Inquisición española, hoy llamada Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. ¿Su pecado? Llegar a "planteamientos y conclusiones no siempre compatibles con la imagen de Jesús que presentan los Evangelios, y que ha sido custodiada y transmitida con fidelidad por la Iglesia", según la nota de la Conferencia Episcopal del pasado 27 de junio. Esta historia exhibe, en fin, una de las claves del éxito actual de todo lo relacionado con la religión: el gusto por la heterodoxia.


En el siglo XXI, son muchos los españoles, creyentes y agnósticos, que rechazan la ortodoxia, el pensamiento único, el dogmatismo, el fundamentalismo. "El libro de Pagola es un éxito de ventas porque es una versión moderna y cercana, y porque la gente busca interpretaciones múltiples para todo. Se niega a aceptar una sola lectura, una sola interpretación", explica la teóloga Margarita Pintos, analista del papel de la mujer en la Iglesia.


En efecto, el texto de Pagola fue un boom antes de que la Inquisición española lo condenara simbólicamente a la hoguera. "Cuando empezaron a verterse críticas sobre el libro ya se habían hecho 12 presentaciones en distintos lugares del país, con una asistencia media de 400 personas por presentación", asegura Luis Aranguren, directivo de la editorial marianista PPC.


El periodista y ex sacerdote Juan Arias vendió 24 ediciones de su libro Jesús, ese gran desconocido. El título en sí ya señala que, a pesar de las apariencias, no sabemos tanto de Jesús de Nazaret como creemos. O no sabemos toda la verdad. Incluso los textos más ortodoxos invitan a la lectura con reclamos similares a los que utilizaría cualquier texto crítico con la doctrina oficial, anunciando ese otro rasgo que explica el interés por este tipo de literatura: la transgresión, el rechazo al orden preestablecido. Así, el jesuita Francesc Riera, publicaba a finales de 2007 un estudio titulado Jesús de Nazaret: el evangelio de Lucas, escuela de justicia y misericordia: una historia subversiva y fascinante.


Parte de la fascinación que provoca Jesús de Nazaret estriba, según el teólogo Juan José Tamayo, que ha publicado varios libros sobre su figura, en que todo el mundo habla bien de él, ha resistido a todos los análisis. "Es el paradigma de la coherencia", dice de él Tamayo. Ello no ha impedido que, como el de Pagola, muchos de los trabajos sobre Jesús hayan merecido el desprecio de los conservadores. Así le ocurrió al libro Última noticia de Jesús el Nazareno, de Lluís Busquets, pese a ser un compendio riguroso de las aportaciones hechas hasta el momento.


A partir de ahí, los niveles de transgresión frente a la doctrina oficial se han disparado. Los historiadores más rigurosos se niegan a limitar sus fuentes a los evangelios canónicos y echan mano de los apócrifos para reconstruir la historia de Judas, devolver su relevancia y su humanidad a María, cuya virginidad se cuestiona, y, por supuesto, para rescatar del burdel en el que la recluyó la Iglesia oficial a María Magdalena, una mujer que los teólogos y, sobre todo, las teólogas definen como una mujer culta, quizá el apóstol más inteligente de Jesús y ¿por qué no?, la compañera sentimental de su vida. "La impresión general es que a la mayoría de la gente nos han engañado cuando aprendimos la religión", dice Margarita Pintos. "De María Magdalena no nos contaron la verdad. Se nos impuso el patriarcado institucionalizado en todas las religiones. Y sobre la virginidad de María, pues es que ya no cuela".


Heterodoxia, transgresión, misterio, ocultación de la realidad... Mimbres perfectos para una novela de acción, sazonada de suspense, esoterismo e historia. "Creo que el éxito se debe a que la gente tiene la sensación de no tener tiempo para leer todo lo que quiere y, al mismo tiempo, quiere entretenerse. Este tipo de libros mata dos pájaros de un tiro: entretiene y aprende", explica Ángeles Aguilera, directora de Comunicación de Ediciones Generales Santillana.


La historia, la recreación de la sociedad en un tiempo determinado (como ha hecho Pagola para reescribir a Jesús) es la base de la obra de la periodista Julia Navarro. Sus tres primeras novelas, de connotaciones histórico-religiosas, han vendido en total 1,5 millones de ejemplares. Arqueólogos, catedrales, templarios, enigmas... "Meras excusas para tratar los problemas que me preocupan, como el nazismo o el fanatismo", explica la propia autora, a través, eso sí, del hecho religioso, aunque añade: "No me interesa tanto la religión en sí como su influencia. Sin la religión no se puede explicar parte de nuestra historia ni se puede entender, por poner un ejemplo muy cercano, la manifestación de los obispos del año pasado contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero. No hay un periodo de la historia en que la religión no haya jugado un papel preponderante".


Entre los últimos bombazos de ficción con referencias histórico-religiosas se cuenta El laberinto de la rosa, de Titania Hardie (Edición Suma de Letras) que en España ha vendido 100.000 ejemplares. El evangelio del mal, de Patrick Graham (Editorial Grijalbo), salió al mercado en mayo y ya se han vendido 20.000 ejemplares. Y las tres novelas de Julia Navarro.


"Si a un niño no se le enseña la historia de las religiones, entrará en el Museo del Prado y no entenderá nada", apuntala Juan Arias. "Nuestro laicismo, además, es pura apariencia. Nuestra cultura de siglos es católica, religiosa. Y es una necesidad del ser humano porque la función de la religión es desterrar miedos y dar felicidad, aunque las iglesias hayan invertido los términos".


Nuria Tey, directora editorial de Plaza & Janés, cree que nuestro interés por este tipo de lecturas ha aumentado en la medida en que la sociedad española se ha ido abriendo mentalmente. Tey, además, no tiene ningún reparo en catalogar a muchos de estos textos dentro de la categoría de "libros de autoayuda", en la permanente búsqueda de referencias para nuestras vidas. Mientras huimos del dogma, mientras, como dice Tamayo, "nos liberamos de un sistema rígido de creencias", buscamos nuevos pilares sobre los que crecer como personas en la búsqueda de hallar un sentido a la existencia. "A cualquier ser humano, creyente o no, los temas de la trascendencia y del sufrimiento le afectan", explica también Raquel Mallavibarrena, portavoz de la corriente Somos Iglesia. "Por ello, las manifestaciones artísticas, y en concreto la literatura, que abordan esos aspectos, siempre interesan por su conexión con esas zonas más íntimas y profundas de las personas, con los interrogantes e incertidumbres que todos llevamos dentro".


Tenemos dudas, cuestionamos más cosas y no nos conformamos con una única interpretación. El fenómeno no atañe sólo a los cristianos. Esta corriente revisionista se está produciendo también, por ejemplo, en el islamismo allá donde se dan las condiciones políticas y sociales adecuadas: laicismo y libertad de expresión. Es el caso de España. No hay muchos libros al respecto todavía, pero sí una clara corriente ideológica y un feminismo islámico que está surgiendo. Así lo asegura el presidente de la Junta Islámica de España Mansur Escudero. "En Europa y en España se está ofreciendo una relectura de libre interpretación que entronca con el Islam auténtico. Y se está dando sobre todo entre los conversos".


Pero ésta es ya otra historia. Aunque parece la misma.


  • Los 'best sellers' espirituales
  • Guía para entender la atracción que ejercen las religiones sobre los laicos
  • El País, 2008-08-06 # Juan José Tamayo

- José Antonio Pagola. Jesús. Una aproximación histórica. PPC, Madrid, 2008.
Exposición rigurosa de las investigaciones actuales sobre el Jesús histórico. Censurado por la Comisión para la Doctrina de la Fe, en septiembre aparecerá la nueva edición con el nihil obstat del obispo de San Sebastián.


- Benedicto XVI. Jesús de Nazaret. La Esfera de los Libros, 2007.
Meditación del Papa sobre Cristo que "no es en modo alguno un acto magisterial". Intenta demostrar que los evangelios transmiten al auténtico Jesús histórico.


- Roger Haight. Jesús símbolo de Dios. Trotta, Madrid, 2007.
Censurado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, propone una cristología simbólica y no dogmática. Y reflexiona sobre Jesús de Nazaret en un clima de diálogo entre religiones.


- E. Pagels y Karen L. King. El Evangelio de Judas y la formación del cristianismo. Kairós, Barcelona, 2008.

Traducción del manuscrito copto del Evangelio de Judas, fundamental para conocer el origen del cristianismo y recuperar voces heterodoxas sofocadas por la ortodoxia triunfante.


- Armand Puig. Un Jesús desconocido. Las claves del Evangelio gnóstico de Tomás. Ariel, Barcelona, 2008.
Estudio sobre el más importante de los enigmáticos textos que forman el grupo de los evangelios gnósticos.


- Karen L. King. María de Magdala. Jesús y la primera Apóstol. Poliedro. Barcelona, 2007.

Comentario del apócrifo Evangelio de María, que subraya el protagonismo de María Magdalena, a quien presenta como discípula ejemplar y maestra, líder y primera apóstol en comunicación directa con Jesús.


- Jane Schaber. La resurrección de María Magdalena. Leyendas, apócrifos y Testamento cristiano. Verbo Divino, Estella, 2008.
Reconstrucción de María Magdalena a través de una rigurosa investigación de los textos bíblicos del Antiguo y el Nuevo Testamento, los escritos gnósticos, la arqueología, el arte y las leyendas, teniendo como modelo hermenéutico la figura y el pensamiento de Virginia Wolf.


- Antonio Piñero y J. Peláez. Los libros sagrados en las grandes religiones. Los fundamentalismos. El Almendro, Córdoba, 2007.

Análisis de los libros sagrados de las grandes religiones y de las interpretaciones rigoristas que dan lugar a los fundamentalismos religiosos, fenómeno hoy en ascenso, que tiene importantes repercusiones en la vida política.


- Alfonso Pérez-Agote. Religión y política en la sociedad actual. UCM-CIS, Madrid, 2008.
Estudio sobre la funcionalidad política de las religiones en las sociedades europeas occidentales en el horizonte de la secularización y de la globalización, con atención especial en España.


- Mariá Corbí. Hacia una espiritualidad laica. Herder, Barcelona, 2007.

En plena crisis de las religiones, propone recuperar la sabiduría humana y espiritual de las grandes tradiciones religiosas en el actual contexto laico, a través de una nueva y creativa espiritualidad laica.


- R. Rorty y Gianni Vattimo. El futuro de la religión. Paidós. Barcelona, 2006.
Ofrece claves sugerentes para entender y vivir la religión en una sociedad posreligiosa desde el diálogo.


- Marcel Gauchet. El desencantamiento del mundo. Una historia política de la religión. Trotta, Madrid, 2006.

Análisis político y filosófico sobre la retirada de la religión en un mundo estructurado por ésta.


- Antonio Piñero. Jesús y las mujeres. Aguilar, Madrid, 2008.
Recorrido por los textos de la literatura evangélica, canónica y apócrifa, de los tres primeros siglos sobre la relación de Jesús con las mujeres y el lugar de éstas en el cristianismo primitivo, intentando distinguir lo que pensaba Jesús y lo que pensaban los autores de los evangelios.

> Berria: Hiesa > DE 40%, PREVALENCIA DEL VIH ENTRE LAS PERSONAS TRANSEXUALES

  • De 40%, prevalencia del VIH entre los transexuales
  • La Jornada, 2008-08-06 # Mariana Norandi

La prevalencia promedio de VIH entre las personas transgénero en América Latina es de más de 40 por ciento, afirmó Claudia Baudracco, coordinadora nacional de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina. En el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, la activista comentó que el principal motivo de la propagación de la enfermedad entre esta población es la exclusión social.


“La población trans vive en el umbral de la pobreza, debido a que la sociedad no nos integra. Por eso, 99 por ciento de nuestra comunidad en América Latina se dedica al trabajo sexual, y eso nos convierte en un grupo muy vulnerable. La democracia no ha llegado a nuestra comunidad, porque constantemente se están violando nuestros derechos humanos; no tenemos acceso a centros de estudios o de salud como el resto de la gente.”


Explicó que en Centroamérica prácticamente no existen campañas de prevención para este sector de la población, lo que está provocando que muchas personas transgénero no lleguen a cumplir 30 años de edad.


“Cómo es posible que en estos países den 10 condones por mes a una trabajadora sexual, cuando para nuestra comunidad es la única opción laboral. Si tuviéramos oportunidades de estudiar o de trabajar en otro grio, más de 50 por ciento del sector trans no se dedicaría a eso.”


Considera que los legisladores de América Latina deberían elaborar leyes que contemplen el derecho a la identidad de género, porque desde el momento que esta comunidad ejerza sus derechos ciudadanos podrá optar por otro trabajo sin ser discriminada. De momento, explicó, en Uruguay ya hay una iniciativa de ley en discusión; en México ha habido intentos y en Argentina el año pasado se aprobó la Resolución 2272 sobre identidad de género, la cual prohíbe la discriminación en las dependencias de salud

> Berria: Transfobia > CHILE: MOVILH ACUSA DE TRANSFOBIA A UN CANDIDATO A CONCEJAL POR VALPARAISO

  • Acusan de transfobia a candidato a concejal por Valparaíso (Chile)
  • Universo Gay, 2008-08-06

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) su "profundo malestar" por declaraciones transfóbicas emitidas por uno de sus candidatos a concejal, Jaime Barrientos, quien sostuvo que las personas transexuales son "un pecado que va contra la naturaleza".


"Lamentamos profundamente este lenguaje que explicita una ignorancia completa sobre la transexualidad. La declaración merece el repudio de toda la sociedad, pues lo que Barrientos está diciendo es que hay personas superiores a otras, donde unas son pecado y antinaturales y otras no", sostuvo el Movilh en misiva enviada a la UDI.


Estas declaraciones transfóbicas de Barrientos, que fueron realizadas a propósito de que la activista transexual Zuliana Araya también aspire a una concejalía en Valparaíso, "le están haciendo un flaco favor a la religión evangélica que arrogantemente este personaje dice representar, pues dudamos que su Dios califique a condiciones naturales de las personas como un pecado, y menos como antinaturales", agregó la organización. "La transexualidad, según todos los estudios científicos, es una "identidad de género" donde una persona nace en un cuerpo distinto al sexo con el cual se siente y es parte, realidad propia de la naturaleza humana y no contraria a ella. Menos puede ser un pecado una identidad de género que la persona no elige y que no deriva en peligros para nada ni nadie".


A juicio del Movilh Barrientos, "con su impresentable ignorancia, que además confunde la homosexualidad y la transexualidad, defiende que hay ciudadanos de primera y segunda categoría, apreciación típico del neonazismo. Confiamos en que esas arbitrarias diferencias y desigualdades que potencia sean rechazada por Valparaíso en las urnas en octubre próximo".


El organismo puntualizó que "nadie que llame al odio, al rechazo o al estigma de los seres humanos, cualquiera sea la condición de estos, merece ser autoridad".

> Berria: Hiesa > TRANSGENERO LATINOAMERICANAS PUGNAN POR PLENOS DERECHOS LEGALES Y DE SALUD

  • Transexuales latinoamericanos pugnan por plenos derechos legales y de salud
  • Terra, 2008-08-06

Más de 300 transgénero de Cali, Colombia, dedicadas al trabajo sexual, decidieron hacerse su propio carnet de identidad, en el que aparece su nombre e imagen femenina, se enumeran sus derechos y les ha permitido tener acceso a algunos servicios de salud, sobre todo en la prevención del sida.


'Desde muy jóvenes fuimos excluidas o huimos de nuestra casa. La mayoría no tenemos un carnet de identidad y eso hace que muchas no podamos acceder a los beneficios por ejemplo de salud, como son los programas de prevención de VIH-sida', afirma Valentina Riascos, de la organización Santamaría de Cali, que integra la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (Lactrans).


En el marco de la XVII Conferencia Internacional de Sida que se realiza en la Ciudad de México, Valentina explicó la experiencia de los transexuales agrupados en su organización y cómo decidieron crear este documento de identidad que no busca sustituir al oficial, sino sentar las bases de un futuro reconocimiento.


En esta tarjeta de identificación, que usan un total de 324 transgénero de Cali que cuentan con ella, aparece el nombre que han adoptado como mujeres, su fotografía con apariencia femenina y una serie de recomendaciones de cómo actuar ante la autoridad, sobre todo ante la policía, cuando son violados sus derechos humanos.


'Con este carnet buscamos que se reconozca nuestra identidad y se nos de un respaldo para un documento oficial, no es un reemplazo de una cédula de ciudadanía. Sabemos que la policía no respeta este documento, que lo tiran a la basura, lo pisotean, pero nos ha ayudado a acercanos a la red hospitalaria de Colombia', añade Valentina.


La transgénero argentina Marcela Romero, coordinadora de Lactrans, explica que en muchos países de América Latina el temor a la discriminación y la vergüenza que en los transexuales y travestis causa el ser tratadas con su identidad masculina hace que no acudan a los servicios médicos, sobre todo de salud sexual. 'Hay compañeras muy graves, que van al médico, pero cuando las llaman por su nombre masculino en la sala de un hospital y todos las ven, retiran rápidamente los medicamentos y se van. Y a los tres meses ya se les cayó el pelo, están enfermas del estómago porque no saben cómo tomar los medicamentos, por vergüenza no preguntaron', explica.


Si embargo, Marcela reconoce que en Argentina los transexuales y transgénero han conseguido que, al menos en la atención médica, sean tratadas con su nueva identidad femenina, además de que en el Legislativo argentino ya fue presentada la iniciativa para la Ley de Identidad de Género. 'Trabajamos con ONUSIDA en Argentina y conseguimos que el ministro de Salud firmara una resolución para que se nos atienda a todas las personas transexuales, travestidas y transgénero con nuestro nuevo nombre e identidad de género', explica.


Otro reclamo unánime de las personas transgénero, sean latinoamericanas, de Europa o de Asia, es que los organismos internacionales dejen de agruparlas en el grupo denominado 'hombres que tienen sexo con hombres (HCH)' y que creen programas de prevención y estudios de VIH-sida centrados en esta comunidad. 'Si nos incluyen entre los HCH nos están excluyendo, nos discriminan, es como si no existiéramos. Nosotros nos identificamos con una identidad femenina, por eso no podemos ser ubicadas en los HCH, por eso necesitamos campañas y acciones destinadas a nosotras', señaló Valentina Riasco.

> Berria: Lesbofobia > GALICIA: EL SUPERIOR CONFIRMA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE LA PERIODISTA DE LA COPE

  • El Superior confirma la nulidad del despido de la periodista de la Cope
  • La emisora de los obispos solicita un traductor de gallego para un nuevo juicio
  • El País, 2008-08-06 # Anna Flotats · Santiago

La justicia ha vuelto a dar la razón a la periodista Isabel Quintairos. Fue despedida por la cadena Cope por estar casada con una mujer y por haber trabajado para el BNG. Así lo estimó la juez del Juzgado de lo Social número 2 de Santiago, quien obligó a la empresa a readmitir a la redactora. La sentencia, que declaraba el despido nulo "por vulnerar los derechos fundamentales de la periodista", fue recurrida por la empresa, entre otros motivos, por estar escrita en gallego, "una lengua tal vez cooficial o algún dialecto". Ayer, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó el fallo del juzgado.


La Cope "se acuerda del idioma del proceso cuando recibe la sentencia contraria a sus intereses", reza el documento. Y es que los abogados de la cadena no manifestaron desconocer la lengua gallega en ningún momento del proceso. Aun así, la Cope decidió recusar a la magistrada del Juzgado de lo Social número 2 de Santiago Ana López Suevos por "faltar de forma palmaria a la verdad" y por su actuación "absolutamente sectaria y partidista". El Consejo General del Poder Judicial archivó la causa.


Otra de las pruebas que confirman la sentencia a favor de Quintairos está en un párrafo del ideario de la cadena Cope, aprobado por el pleno de la Conferencia Episcopal: "[La emisora] difundirá asimismo, con claridad y con ahínco, el concepto cristiano del matrimonio, la familia y la sexualidad". Quintairos fue despedida por su orientación sexual e ideólógica porque, como dice la sentencia, "la empresa no fue capaz de acreditar que la no readmisión de la periodista obedecía a las causas esgrimidas por su defensa".


"Nunca creí que un caso tan absurdo como éste se pudiera sostener", confiesa Quintairos, quien dentro de una semana volverá a sentarse delante de los abogados de la Cope. Antes de recurrir la sentencia, la emisora acató el fallo de la magistrada Ana López Suevos, aunque sólo durante tres días. Después de readmitir a la redactora en la empresa -"estuve sentada en una silla, apartada de la redacción y sin que nadie me asignara una tarea", cuenta Quintairos-, la Cope volvió a despedirla. El juicio por la segunda destitución se celebrará el próximo martes.


Para curarse en salud, los abogados de la cadena han solicitado "que se habilite a una persona conocedora de la lengua empleada para que proceda a la correspondiente traducción". El objetivo: atenuar la "permanente actitud innecesariamente provocadora" de la abogada de Quintairos, quien durante el juicio anterior, "sufrió un súbito ataque de galleguismo". La Cope "olvida", según el TSXG, que se puede usar "la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma" en un proceso judicial.


"Nunca llegaré a comprender este empecinamiento, cuando la justicia está quitando la razón a la Cope de manera demoledora", reconoce Quintairos, en paro desde el 18 de julio del año pasado (cuando fue despedida por primera vez) y a la espera de cobrar los salarios de tramitación.

> Berria: Zinema > PILAR TAVORA RETRATA EN SU NUEVA PELICULA LA HOMOSEXUALIDAD EN EL FRANQUISMO

  • Pilar Távora retrata en su nueva película la homosexualidad en el franquismo
  • La directora sevillana finalizará el rodaje de 'Madre amadísima' el próximo 11 de agosto
  • Málaga Hoy, 2008-08-06 # EFE · Sevilla

La directora sevillana Pilar Távora, que está a punto de concluir su nueva película, Madre amadísima, declaró que en ésta "nadie se va de rositas", en alusión a las críticas que realiza a instituciones como la Iglesia y el Ejército o a la izquierda. En la película se narra la historia de Alfredo, un chico homosexual que nació en plena dictadura franquista, y se reflejan diferentes etapas de su vida, entre ellas las vicisitudes durante su servicio militar, muchas "en clave de humor", según Távora.


El personaje de Alfredo es interpretado en la edad adulta por el actor Ramón Rivero y en su juventud por José Burgos, de quien Távora afirmó que es "una de las grandes revelaciones de la película". "Es una película que quien tenga un poco de sensibilidad verá que está hecha desde el respeto, así que si se molesta alguien, que se moleste", declaró en referencia a las alusiones que se realizan a la Iglesia. "La Iglesia como institución no sale bien parada, pero el protagonista tiene muchas quejas que siempre expone ante la Virgen, con la que habla muy a menudo", según Távora, "así que todo está hecho desde el más absoluto respeto".


Localidades sevillanas como Valencina y Carmona han servido de localización a este nuevo film, así como el antiguo Matadero de la capital, que en la actualidad es un colegio que se ha convertido en un cuartel militar de 1975 para servir de escenario a un rodaje que acabará el 11 de agosto.

> Berria: Eliza > EL OBISPO DE VITORIA ACUSA AL GOBIERNO VASCO DE PONER EN PELIGRO LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION

  • El obispo de Vitoria acusa al Gobierno vasco de poner en peligro la enseñanza de la Religión
  • El prelado asegura que, si el decreto de Educación sale adelante, las consecuencias «serán funestas para los jóvenes y para toda la sociedad»
  • El Correo, 2008-08-06 # Marta Fdez. Vallejo

El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, hizo público ayer el fuerte malestar existente en la Iglesia vasca con la política que desarrolla el Departamento de Educación respecto a la asignatura de Religión. La nueva normativa que prepara el Gobierno vasco puede traer «consecuencias funestas para los jóvenes y toda la sociedad», advirtió el prelado en su homilia en honor a la Virgen Blanca, celebrada en la iglesia de San Miguel, de la capital alavesa. Hay «instituciones públicas que están poniendo en peligro la enseñanza religiosa escolar», denunció. Todos los centros deben ofrecer esa materia a sus alumnos, que tienen la potestad de elegir entre ella y otra alternativa, con un contenido vinculado a la ética. A partir del próximo curso, la consejería que dirige Tontxu Campos (EA) apuesta por que los estudiantes de Bachillerato que se inclinen por no darla no estén obligados a asistir a esa clase 'paralela'.


Las críticas de Asurmendi son una señal de la tensión entre el Gobierno vasco y la Iglesia, que los responsables de las diócesis han evitado por todos los medios que salga a la luz hasta ahora. El obispo destacó ayer que «algunas familias encuentran dificultades para educar en la fe a sus hijos». Los delegados episcopales han trasladado numerosas quejas a Educación por los obstáculos que, a su juicio, afrontan los padres para matricular a sus hijos en Religión en las escuelas vascas.


Censuran que algunas direcciones y claustros de los centros interfieran en la decisión de las familias a la hora de decidir si matriculan a sus hijos en esa materia. El obispo de San Sebastián, Juan MaríaUriarte, se reunió el pasado mes de mayo con Campos para comunicarle su preocupación y poner encima de la mesa un documento con sus peticiones.


Esos encuentros no han dado frutos y la paciencia de los obispados de los tres territorios se agota. Los delegados episcopales se entrevistaron de nuevo en julio con responsables de la viceconsejería de Educación para reclamar, en concreto, que retire el decreto de Bachillerato.


Esta nueva normativa elimina la asignatura alternativa a la Religión en esa etapa, lo que supone, en la práctica, que los alumnos que elijan dar la confesión católica tendrán una o dos horas más de clase a la semana. Además, los colegios vascos colocan esa hora extra al final o al principio de la jornada escolar, con lo que hacen aún más cuesta arriba acudir a clase.


La puntilla la puso la Inspección de Educación con su última decisión, que comunicó por circular a los centros a final de curso, en la que autorizaba a utilizar las horas de Religión para reforzar otras asignaturas en el caso de que ningún alumno solicitara esa materia. «Si a un padre le dicen que si su hijo no se apunta a Religión le van a dar dos horas extras de Euskera o Matemáticas, es difícil que lo rechace», explican desde la asociación de docentes.


A falta de los datos oficiales de matriculación, la caída de las solicitudes para el próximo curso ha sido «demoledora», comentan desde Bagara, la agrupación de defensa de esta materia. «El resultado ha sido que en muchos institutos vascos ha desaparecido la asignatura. ¿Quién se va a quedar una hora más, va a venir por la tarde o entrar antes?», reflexiona un portavoz de la agrupación de profesores de Religión. «Muchas familias que siempre han matriculado a sus hijos dicen que tienen ya la sensación de que está penalizado dar esa asignatura», añade.


Caída de matrículas
La respuesta del Gobierno vasco a la petición de los delegados episcopales de retirar el decreto de Bachillerato no dejó lugar a dudas. Educación va a seguir adelante con esta nueva normativa, principalmente porque tiene el «apoyo» de las agrupaciones de padres de alumnos, de directores y profesores de la escuela pública. Los responsables eclesiásticos llegaron a apuntar al Gobierno vasco la posibilidad de recurrir ante los tribunales ese nuevo decreto.


A esta situación se refería ayer Asurmendi cuando desde el púlpito advertía a los feligreses de que se trata de un tema «grave», porque «si el decreto regulador preparado se convierte en ley», sus consecuencias «serán funestas para los jóvenes y para toda la sociedad». Expresó su preocupación «por la fe de nuestros niños y jóvenes».


El obispo inscribió estas decisiones dentro del «ambiente social laicista de algunos profesores, padres de escolares y medios de comunicación». De hecho, asociaciones de padres de alumnos, directores y docentes de la escuela pública vasca han puesto en marcha este curso una campaña bajo el lema 'Religión cero horas', que defiende que esta materia se imparta fuera de la jornada escolar. La iniciativa les ha permitido hacer llegar a las familias sus argumentos mediante circulares y reuniones.

> Elkarrizketa: Bernat Soria > "NO ES ETICO RECHAZAR EL USO DEL PRESERVATIVO"

  • Bernat Soria, Ministro de Sanidad
  • «No es ético rechazar el uso del preservativo»
  • «España está ya en el grupo de cabeza contra el sida»
  • El Correo, 2008-08-06 # Fermín Apezteguía · Bilbao

La delegación española abandona México. El ministro de Sanidad hace balance para EL CORREO de su participación en la cumbre, el papel de España en la esfera internacional y el estado de la epidemia en nuestro país.


-¿Qué significa, como científico, haber inaugurado las sesiones de la Conferencia Mundial del Sida?

-Un honor y un nuevo récord personal de audiencia. Pero todo esto tenemos que verlo desde una perspectiva más española.


-Usted dirá.
-Que el ministro español de Sanidad abra un congreso supone un reconocimiento al peso de nuestro país dentro de las estrategias globales contra la epidemia.


-Hubo un tiempo en que cada conferencia parecía histórica: el virus, el test, la medicación... ¿Hoy son más políticas que médicas?

-Son más sociales. Esta claro que todos esos acontecimientos supusieron grandes cambios. Hoy, con 33 millones de afectados y dos millones de muertos al año, las conferencias tienen una perspectiva socioeconómica importante. Sobre ellas planea el compromiso por la prevención y de que todo el mundo tenga acceso a la medicación.


-¿Cubre España el compromiso económico que le corresponde?
-Acabamos de incorporarnos al grupo de cabeza. En términos relativos, con respecto a nuestro PIB, somos los sextos del mundo. Estamos en el grupo de los diez países más contribuyentes. Pero me gustaría también que habláramos del compromiso profesional.


-Hagámoslo.

-España tiene un programa, llamado ESTHER, para el desarrollo en Latinoamérica de redes de hospitales y la formación de sanitarios contra el sida. Nuestros profesionales están implicados en la formación de especialistas.


-...que una vez formados se van al Norte, donde les pagan mejor.
-Sí, pero tenemos que reforzar los sistemas de salud de esos países. Hacer lo contrario tendría un efecto negativo en la lucha contra el sida.


-España siempre se cita como modelo de acción contra una epidemia desatada por las drogas inyectables. ¿No queda eso ya un poco lejos?

-Efectivamente, esa batalla la ganamos en los años 90. Ahora es el contacto sexual el responsable del 80% de las nuevas infecciones.


-¿Cómo se bajan esas cifras?
-Fomentando el uso del preservativo, evitando prácticas de riesgo, trabajando por la prevención y el diagnóstico temprano. Es así como hemos experimentado un descenso de infecciones (VIH) y de pacientes que desarrollan la enfermedad (sida).


-¿Debe obligarse a todas las farmacias a expender preservativos?

-Las oficinas de farmacia son parte del Sistema Nacional de Salud y, por lo tanto, tienen que colaborar con las políticas públicas de prevención. Han de estar ahí, ayudándonos en esa tarea.


Contra la discriminación
-Mida el daño que hacen los mensajes a favor sólo de la abstención.
-No sólo dañan la salud, sino que son criticables desde el punto de vista ético. La evidencia científica, no hablamos de creencias religiosas, demuestra que la forma más efectiva de evitar la transmisión del VIH es el uso del preservativo. La falta de medidas preventivas puede suponer una condena a muerte con dolor. Éticamente es muy cuestionable defender posturas así.


-¿Qué puede hacerse contra el rechazo, además de campañas?

-Mucho. Es frecuente posicionarse contra el rechazo, pero una cosa es mantener una postura pública de compromiso y otra trasladar ese compromiso a la realidad del día a día. En ese ámbito debe entenderse la iniciativa para extender a toda España la cirugía facial reparadora de los daños que provocan algunos de los primeros fármacos.


-Como investigador: pensar en una vacuna contra el sida, ¿es utópico?

-Acabamos de comprometer tres millones de euros para la vacuna. Eso quiere decir que confiamos en que aparezca. Es un problema difícil de resolver porque este virus parece diseñado para evitar una respuesta inmunitaria, que es lo que buscan l as vacunas. Aún así, confiamos en que se logre.

> Berria: Indarkeria > REINO UNIDO: SOLICITAN PROTECCION CONTRA LOS CRIMENES DE ODIO TRAS CRIMEN HOMOFOBICO EN LIVERPOOL

  • Organización LGBT pide protección contra los crímenes de odio en Reino Unido
  • Sentido G, 2008-08-06 # Pink News · Londres / © Traducción de Esteban Rico para SentidoG.com
Una organización de jóvenes LGBT ha demandado que se tomen medidas para prevenir más ataques luego de la muerte de un adolescente de Liverpool, víctima de un ataque homofóbico.


La organización Queer Youth Network declaró que los ataques físicos son cosa de todos los días para los jóvenes gays de Inglaterra.


El jóven de18 años Michael Causer fue atacado por tres personas el viernes 25 de julio, recibiendo heridas graves en su cabeza.


A pesar de haber sido operado en el Walton Neurology Centre para intentar reducir la inflamación de su cerebro, Causer murió a las 2:30 de la tarde del sábado.


Dos jóvenes, Gavin Alker de 19 años y James O'Connor de 18, han sido acusados de haber sido responsables del ataque.


Un tercer jóven, también de 19 años, ha sido acusado de ser cómplice del ataque.


La policía del área declaró que el incidente ha sido considerado un crímen de odio.


Los oficiales comentaron que los tres detenidos eran conocidos de la víctima y que nadie más está siendo buscado por este crímen.


David Henry del Queer Youth Network aseguró que el ataque podría haber sido prevenido.


"Debemos unir a todas las comunidades para poder vencer la amenaza que representa la violencia juvenil de una vez por todas".


"Es de vital importancia la creación de políticas e iniciativas anti-homofóbicas con el objetivo de prevenir más crímenes y de reevaluar que es lo que se está haciendo para controlar la increíble naturaleza violenta de los jóvenes de Inglaterra", agregó Henry.


Por otro lado, la activista de la organización OutRage! Pauline Ellis, acusó de “apática” a la comunidad gay inglesa.


"Esto era algo que iba a suceder tarde o temprano y me sorprende como los medios locales de Liverpool han minimizado la cobertura de este hecho, lo cual creo que tiene mucho que ver con la falta de una voz potente dentro de la comunidad LGBT de Liverpool".


"Es muy fácil para la cómoda y apática comunidad gay echarle la culpa a los jóvenes de clase trabajadora por este ataque, porque el haber obtenido el derecho a unirse civilmente y el haber logrado un par de leyes de igualdad no es la excusa para abandonar la continua lucha por la libertad de los gays".

> Berria: Merkataritza > CATALUNYA: BARCELONA, UN AGOSTO ORGULLOSO

  • Barcelona, un agosto orgulloso
  • El festival Circuit inunda la ciudad de propuestas de ocio y cultura gay
  • El País, 2008-08-06 # I. Punzano / B. Cazorla · Barcelona

Si Kate Moss viera lo que Roberto Ruiz le ha puesto entre las piernas en sus estampas o bien le daba un pasmo, o bien se partía de risa. Este artista ha creado una serie de fotomontajes en los que la supermodelo se convierte en un híbrido al mezclar partes de su cuerpo con las del actor porno Jack Radcliffe, un icono de los osos, esos gays forzudos y gigantescos que presumen de vello corporal.


Más allá de la anécdota, y del impacto que provoca contemplar a la supermodelo tan bien dotada, Ruiz plantea en su obra una reflexión sobre la identidad sexual en la que critica la dictadura de los que sólo distinguen entre homosexuales y heterosexuales, sin tener en cuenta el resto de posibilidades del espectro o del arco iris, según se mire. El resultado se puede disfrutar en la exposición Proyecto Género 2, que se inaugura hoy en la galería barcelonesa Espace Ample, cuyo comisario es Franco de Toledo. Para él es una cuestión social. "Lo que nos interesa enseñar es la pluralidad. En la actualidad se dan muchos discursos artísticos alrededor de la reconstrucción del cuerpo y del sexo. Ya no tenemos por qué ser lo que nacemos. Es decir, ahora se reivindica que somos como queremos definirnos y no como aparecemos registrados en nuestro DNI. La exposición pretende explorar todos estos planteamientos desde una perspectiva estética", apunta De Toledo.


La muestra forma parte del Festival Circuit (www.circuitfestival.net), un nuevo encuentro de ocio gay que se celebrará en la capital catalana hasta el próximo lunes. Los motores ya se han calentado en alguna fiesta discotequera, como la que animó ayer la pista de la Sala Apolo. Los organizadores del Circuit han querido desmarcarse de lo habitual en otras citas similares. Y han elaborado una programación doble que incluye propuestas pensadas para satisfacer los gustos tanto de gays como de lesbianas. Todos están invitados en nombre del ocio y la cultura.


La cita cerrará además uno de los veranos barceloneses con más propuestas para público homosexual. Este año la ciudad ha acogido un circo gay en el que los artistas simulaban un combate entre ángeles y demonios; así como la última edición de los Eurogames -unos Juegos Olímpicos en los que competían atletas orgullosos- y hasta un encuentro internacional de policías homosexuales que denunciaban la discriminación a la que en ocasiones se ven sometidos. Y eso que todavía se está desarrollando el Festival Loveball, que comparte el mismo espíritu del Circuit y se clausurará el próximo martes.


De ahí que cada vez crezca el coro de voces que empiezan a señalar a Barcelona como la capital gay del Mediterráneo, con permiso de Sitges. En poco tiempo, dos años recién cumplidos, hasta se ha consolidado una productora de películas X, el Jalif Studio, que explota de forma excéntrica y con un gran éxito comercial registros extremos del cine para adultos.


A la ciudad tampoco le faltan chiringuitos gays. El de la playa de la Mar Bella, ayer por la tarde presentaba lleno (eso sí, sin igualar el abarrotamiento de los fines de semana). Este establecimiento funciona desde hace cinco años y se ha incorporado a la programación del evento. El domingo se celebró allí una fiesta hasta la medianoche, en la que un pinchadiscos hizo brincar a la multitud sobre la arena y bajo la luna. "Me gusta mucho el sitio, porque no hay nada así en Lisboa", decía ayer por la tarde Bruno, portugués, sentado a una mesa. La atracción que ejerce sobre visitantes extranjeros el despliegue de ocio gay de este verano en la ciudad se deja notar tanto en este chiringuito como en el cercano El Misterioso Secreto de Amparo, enfocado al público lésbico.


Aunque tanta fiesta y cita con el arte de vanguardia suena aún, con todo, a promesa, cada temporada crece la oferta de ocio destinada a este colectivo en la capital catalana. Con unos promotores conscientes de que sólo con música electrónica no pueden competir con las salas, se buscan otros reclamos para atraer al público. De ahí surgen apuestas como la del Circuit para aliñar el clubbing, algo alicaído en la ciudad si se compara con los gloriosos días de la explosión dance de los noventa, con actividades culturales y debates sobre la transexualidad, la androginia y los tópicos machistas. Otra singularidad, ésta más intelectualizada, del festival.


Y entre estas sugerencias sobresale este Proyecto Género 2. Por la calidad de los autores expuestos, entre los que figuran creadoras como Maite Centol, que firma la serie fotográfica Marcar el paso, o Diva, forjada en la misma escena alternativa de Toulouse que vio nacer a estrellas del arte urbano como Miss Van, famosa por sus graffitis protagonizados por coquetas muñequitas mofletudas.


Diva también pintó en sus inicios paredes callejeras, pero más que grafitis eran murales y en vez de ninfas le salían dragones y tigres. Más tarde descubrió que aquella afición tenía mucho que ver con los orígenes vietnamitas de su madre, porque en su país natal esos animales son "sagrados y forman parte de la iconografía religiosa", según explica la propia Diva. En la exposición se han incluido algunas fotografías digitales suyas, retocadas con pintura, de una serie titulada Luciérnagas que acaba de presentar en Berlín y en la que las fronteras entre bestia y ser humano, entre hombre y mujer, se difuminan.


Junto a la escena local, destaca una buena representación de artistas orientales, como no podía ser de otro modo en estos días de furor preolímpico. No faltan clásicos contemporáneos como Ma Liuming, Li Wei, los Gao Brothers o Cui Xiwen. Si algo queda claro en esta muestra es que las reflexiones artísticas sobre el género son recurrentes en la escena artística underground y de vanguardia española. Sobre todo en el ámbito de los performers, que, ya se sabe, emplean como herramienta básica de trabajo su propio cuerpo. Son, en cierto modo, herederos de una determinada Barcelona. Aquella que venera en su imaginario el legado de provocadores pioneros como el desaparecido Ocaña o el dibujante de cómics Nazario, dos faros que en los últimos años del franquismo escandalizaban a los paseantes de las Ramblas con sus trajes de faralaes y su actitud iconoclasta.


La ambigüedad de aquellos precursores también domina en la pose del personaje que protagoniza la exposición Yo soy XXY, una espectacular instalación teñida de rojo intenso de los diseñadores de moda Xavier Zazo y Clara Brull. Como atractivo añadido, la galería acoge hoy una velada de performances de las que es mejor no desvelar nada para mantener la sorpresa. Los que se ruborizan con facilidad, mejor que se abstengan. Una de las acciones -la que realizará Giovany Páez bajo el título de INRI- tiene como fondo un mural de papel lleno de manchas parduzcas y granates. De Toledo explica eufemísticamente que en ese soporte el artista ha "registrado" este último año todas sus masturbaciones y las menstruaciones de su compañera. Ni siquiera el rebelde Ocaña se habría atrevido a tanto derroche.


Pero no se asusten, para estómagos no tan fuertes, hay de todo en el resto del Circuit: programaciones de cine, una jornada de ocio en un parque acuático y marcha sin parar a ritmo de versiones de Madonna, icono inveterado del colectivo. Lógicamente, la diva popera no pisará el escenario, pero sí Peter Rauhofer, pinchadiscos y remixer de las canciones de la cantante estadounidense. Algo es algo. La música house la pondrá Ultranaté y también ha levantado mucha expectación el aterrizaje del israelí Offer Nissim, conocido por sus sesiones excesivas en las que el espectáculo es, en parte, él mismo. Todo es empezar. Lo demás, como siempre, se reduce a dejarse llevar.

  • Itinerarios
  • Proyecto Género 2. Exposición colectiva de fotografía, escultura y vídeo en torno a la transformación de la idea del género. Desde mañana hasta el 18-08.
  • Familias homoparentales, una realidad visible. Charla sobre las familias formadas por homosexuales. 9-08 a las 12.00 en la Sala Axel.
  • Primer día gay y lésbico en un parque acuático. Con DJ y actuaciones en directo. 8-08 en Illa Fantasía.
  • Ciclo de cine. Incluye títulos del cine gay como Fucking Amal o Hedwig & the angry Inch. Del 4-08 al 11-08 en Maldá Arts Forum y Casablanca Graciá.
  • Circuit Beach Lounge. Fiesta con DJ y entrada libre. 10-08 en la playa de la Mar Bella.
  • Elección de miss transexual 2008. Desde la medianoche. Mañana en la discoteca Pachá.
  • Club Tropicana. Pincharán los DJ Silvia Prada, Hansel Siobhain Kazi y Jessica Gysel. Mañana en Lotus Theater.
  • Taller de juguetes eróticos. Clases de uso y disfrute a cargo de las expertas de los placeres de Lola. 07-08, desde las 19.00, en la sala Axel.

> Berria: Hiesa > UNA MAYOR INVERSION EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA FORTALECERIA LOS SISTEMAS SANITARIOS

  • Una mayor inversión en la lucha contra el SIDA fortalecería los sistemas sanitarios
  • ONG y Gobiernos coinciden en que uno de los mayores retos de la financiación en la lucha contra la enfermedad, que padecen 33 millones de personas, es sostener los tratamientos con enfermos que viven más tiempo
  • El País, 2008-08-06 # EFE · México

Representantes de ONG's y de varios Gobiernos han coincidido este martes en la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA que el aumento de la financiación de la lucha contra el VIH/SIDA hasta los 10.000 millones de dólares anuales exigirá que los donantes se coordinen mejor con los receptores para fortalecer juntos los sistemas de salud.


El ministro de Cooperación de Holanda, Bert Koenders, ha señalado que, ante la necesidad de expandir la respuesta mundial a la epidemia del VIH, la financiación "es un asunto clave para los próximos dos años". El ministro participó junto a representantes de países donantes y receptores en una sesión de trabajo centrada en cómo manejar unos fondos que "han crecido veinticuatro veces en la última década", ha indicado. "No nos podemos permitir competir por unos recursos escasos", según Koenders, partidario de "integrar mejor los programas de SIDA en la agenda del desarrollo".


Uno de los mayores retos de la financiación en la lucha contra la enfermedad, que padecen 33 millones de personas, es sostener los tratamientos con enfermos que viven más tiempo, según los expertos. "Estamos ante un asunto crítico", ha declarado la vicepresidenta de desarrollo del Banco Mundial (BM), Joy Phumaphi, quien se ha mostrado a favor de combinar agendas como el combate a la pobreza con las mejoras en salud y el tratamiento a enfermos con SIDA.


Atajar la corrupción
Para Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Malaria y la Tuberculosis, la epidemia del VIH/SIDA "ha destapado varias distorsiones, una de la cuales es la debilidad de los sistemas sanitarios". Como ejemplo del déficit existente puso a Latinoamérica, donde el promedio de inversión en salud oscila entre el 3,5 y el 5% del Producto Interior Bruto (PIB), "lejos de lo que querríamos ver", según Kazatchkine.


En sus cinco años de existencia, el Fondo Mundial ha asumido una posición de liderazgo en este ámbito al destinar 11.400 millones de dólares a programas de salud en 136 países. "Se está moviendo de los proyectos a financiar estrategias nacionales" como la reforma de los sistemas de salud, ha explicado sobre el uso que se le está dando.


Dos ministros africanos han estado presentes en la sesión, la titular de Salud de Lesotho, Mphu Ramatlalpeng, y su colega de Etiopía, Tedros Adhanom Ghebeyssus. La primera ha señalado que, con una incidencia del 23%, la epidemia de VIH representa una emergencia nacional ante la cual "es crítico fortalecer el sistema sanitario para ser sostenibles a largo plazo".


Por su parte, el ministro etíope lamentó el comportamiento imprevisible de algunos donantes internacionales y ha pedido que cualquier proyecto que emprendan se programe con un horizonte de 5 a 10 años y que se exija un mínimo de permanencia de 3 en el país antes de acometerlo.

> Berria: Hiesa > NAFARROA: EL VIH SIGUE ACTIVO, DONDE CADA AÑO SE DIAGNOSTICAN 30 NUEVAS PERSONAS INFECTADAS

  • El VIH sigue activo en Navarra, donde cada año se diagnostican 30 nuevos infectados
  • El hospital de navarra utiliza ya los dos nuevos fármacos en 12 de los 674 pacientes. Desde 1985, se han registrado 1.959 seropositivos; han fallecido 570 personas y 807 han desarrollado el sida
  • Diario de Noticias, 2008-08-06 # Lola Cabasés · Pamplona

Una treintena de personas son diagnosticadas cada año en Navarra como portadoras del VIH, virus del sida, una infección que desde que fue descubierta en el año 1985 ha infectado en la Comunidad Foral a un total de 1.959 pacientes; ha desarrollado la enfermedad del sida en 807 personas; y ha terminado con la vida de 570 enfermos. La atención de las personas infectadas por el VIH o de los enfermos que ya han desarrollado el sida se centraliza en el Hospital de Navarra cuyo jefe de servicio, Julio Sola, destacó ayer "como un nuevo hito en el desarrollo del tratamiento de los pacientes, la reciente comercialización de dos nuevos fármacos" que están posibilitando tratar a los enfermos que "hasta ahora estaban en multifracaso".


Al hilo de la XVII Conferencia Internacional sobre el sida (AIDS) que se celebra estos días en Ciudad de México, los responsables sanitarios navarros explicaron ayer el devenir de esta enfermedad en la Comunidad Foral donde, según precisó el jefe del Servicio de Infecciosos del Hospital de Navarra -unidad de referencia de esta patología-, se creó un registro que ha permitido tener los datos al día. "El sida es una enfermedad de declaración obligatoria pero a la hora de hablar de infectados por VIH tenemos que hacer estimaciones. Se calcula que en España hay unos 75.000 infectados". Julio Sola, que hizo un recorrido de los avances experimentados en el tratamiento de los enfermos desde la aparición de los primeros fármacos en 1986 y, sobre todo, en 1996 con la aplicación de los antirretrovirales, indicó que en Navarra se registran cada año unos 30 casos, algunos en personas inmigrantes de África y Países del Este, pero en su gran mayoría tras haber sido infectados por vía sexual. "La causa principal de las nuevas infecciones es fundamentalmente por transmisión sexual", precisó Sola, quien añadió que "ha habido un cambio en el patrón y lo que hasta hace unos años era por el intercambio de jeringuillas hoy es por transmisión sexual. En los últimos años, concretamente desde 2005, no ha habido en Navarra ningún niño que haya sido infectado por la vía materno-fetal, gracias a los tratamientos que se le da a las madres".


Julio Sola, al que acompañó en la conferencia de prensa el director médico del Hospital de Navarra, Ignacio Yurss, advirtió que "la percepción del riesgo en la gente joven no es igual a la de los adultos. Muchas veces se habla del condón pero el preservativo se utiliza más para evitar embarazos que para evitar las infecciones. A veces, utilizar el preservativo en parejas estables crea desconfianza. Lo que es cierto es que las relaciones sexuales son ahora más precoces y que la gente joven no percibe el riesgo de la posibilidad de contagio".


El director médico del Hospital de Navarra, Ignacio Yurss, señaló que uno de los temas de mayor difusión en dicha conferencia de México está siendo el impacto de los nuevos fármacos, que ya se utilizan en el Hospital de Navarra. Facilitó los datos relativos al impacto de esta infección y enfermedad y explicó que en la actualidad hay 674 pacientes en tratamiento activo en la Comunidad Foral de los que 505 reciben tres fármacos, 139 son tratados con cuatro fármacos, once con dos fármacos y 7 con cinco fármacos. A ellos se suman doce que están recibiendo los dos nuevos fármacos recientemente comercializados -Raltegravir y Maraviroc-. Destacó el impacto económico y precisó que el gasto anual del tratamiento del sida supone el 16% del gasto de farmacia del Hospital de Navarra (4.031.000 euros en 2007). "Desde enero se ha aumentado el 15% del gasto farmacéutico por los nuevos tratamientos que mejoran la expectativa y calidad de vida de los pacientes".


Julio Sola explicó que de los pacientes tratados en el Hospital de Navarra el mayor tiene 78 años y el más joven 14, ya que los niños con atendidos en Virgen del Camino. Aunque insistió en el avance que han supuesto estos dos nuevos medicamentos y aseguró que "por supuesto van a mejorar la calidad de vida de los pacientes", no ocultó que, así como los antirretrovirales aplicados desde 1996 han producido una serie de efectos secundarios como las lipodistrofia (disminución o aumento de grasa en determinadas zonas del cuerpo produciendo deformidades y por ello estigmatizando a los pacientes), "hay efectos adversos que desconocemos".


Sola afirmó, no obstante, que "hoy una persona tratada de un VIH lleva una vida absolutamente normal. Antes de 1996, el porcentaje de incapacidades laborales era prácticamente del 100%, ahora se ha vuelto a revisar esas incapacidades y están en situación normal. Si lleva bien la medicación, el único problema que puede registrar es toxicidad o interacción con otros fármacos, pero para eso los controlamos". Aludió al elevado coste de los medicamentos -6.000 euros/año por paciente y fármaco- y avanzó que "las personas que estén bien controladas seguirán con el mismo tratamiento y aquellas que tengan problemas posiblemente se les dará acceso a los nuevos fármacos". Lo importante, insistió, es que los pacientes no abandonen los tratamientos, circunstancia inevitable en un 15% de los pacientes durante el primer año.

> Iritzia: Felicidad > ANGIE ZAPATA

  • Angie Zapata
  • Diario Digital Transexual, Foro, 2008-08-06 # Felicidad

Leyendo una web inglesa he caído sobre esta noticia.


Habla del asesinato de una chica transexual latina de 18 años en Colorado (EE UU) encontrada muerta en su apartamento a mediados de julio. Acaban de detener al culpable, quien ha explicado que conoció a la chica por Internet (en una página web de las muchas que proliferan para conocer a gente –qué época aquella en que conocías a la gente por la calle, me estaré haciendo vieja-), tuvieron una cita en su apartamento con sexo oral, ella no quiso ir a más, él se quedó a dormir en la casa pero en cama aparte, ella salió por la mañana, mientras él estuvo solo en la casa vio unas fotos de ella que le hicieron pensar que a lo mejor era transexual. Cuando ella volvió se lo preguntó, ella respondió que "era toda una mujer", él le puso la mano en sus partes... y la mató a golpes con un extintor.


¿Qué puede haber más brutal que quitarle la vida a alguien? A alguien que tiene toda una vida por delante, de ilusiones, de esperanzas, de sueños que ya nunca se realizarán ¿qué pasa con ese vacío tan grande que queda entre quienes le quieren y que ya no podrán ver cómo va creciendo como persona, cómo va realizando sus sueños, cumpliendo sus ilusiones?


No soy muy quisquillosa con la lengua, que alguien me califique de "un transexual" o "el transexual" no me hace saltar de la silla, y sin embargo, en este caso, ufff, el uso de un pronombre personal en la confesión del asesino deja ver hasta qué punto este criminal no siente ningún remordimiento por lo que ha hecho, siendo capaz de afirmar que no ha matado a un ser humano, sino una cosa o, a lo sumo, a un animal. En castellano podría parecer que se refería a su víctima en masculino en la confesión: lo maté (a él), pero el inglés no deja lugar a dudas en cuanto al uso de los pronombres personales: lo maté (a eso o a ese animal) ["I killed it", de haberse referido a "él" habría dicho "I killed him", "it" solo se usa con cosas o animales, es como si hubiese dicho: "maté a eso"]. Incluso después de haberla matado le quita cualquier vestigio de humanidad. Probablemente tendrá muchos años para pensar en lo que ha hecho (así lo espero).


Algún día dejarán de asesinar homosexuales, algún día dejarán de asesinar mujeres, algún día dejarán de asesinar transexuales, algún día dejarán de matar niños, algún día dejarán de matar vagabundos, algún día dejarán de matar al marginado, al débil, al indefenso, al diferente... ¿algún día?


Descansa en paz (me ha dado pena, en las fotos de su memorial se la ve tan llena de vida, tan dieciochoañera).


> Berria: Transfobia > ESTADOS UNIDOS: UN LIGUE VIRTUAL ASESINA A UNA JOVEN TRANSGENERO EN COLORADO

  • Ligue virtual asesina a adolescente transgénero
  • Anodis, 2008-08-06

Un hombre de 32 años, Allen Ray Andrade, confesó el asesinato de una mujer transgénero de 18, Angie Zapata, a quien conoció mediante un sitio en Internet de redes sociales. El hombre aceptó haber cometido el homicidio después de haber sido detenido a unas 50 millas de distancia de la escena del crimen en el Condado de Weld, en Colorado, EU. Andrade enfrenta cargos de asesinato en primer grado en un crimen por odio, robo de identidad agravado y robo de vehículos de motor y se le ha negado la libertad bajo fianza. Éste será el primer asesinato en ese condado procesado como un crimen por odio. En 2005 una nueva ley en ese estado añadió protecciones para las personas basada en la orientación sexual, incluida la identidad de género. Andrade dijo a la policía que se reunió con Angie Zapata el 15 de julio para un encuentro sexual ocasional a través del sitio de redes sociales virtual MocoSpace. Según su versión, cometió el crimen porque se enfureció al descubrir el aparato reproductor masculino en Zapata, cuando antes, ésta le había jurado ser “toda una mujer”.

> Berria: Erasoak > BIZKAIA: ARRESTADO EN PLENTZIA UN MONITOR DEPORTIVO POR ABUSOS A MENORES

  • Arrestado un monitor deportivo en Vizcaya por abusos a menores
  • El Club de Plentzia asegura que nunca había tenido ninguna queja
  • El País, 2008-08-06 # Agencias · Bilbao

Agentes de la Ertzaintza arrestaron ayer en el municipio vizcaíno de Plentzia a un joven de 28 años por su presunta implicación en un delito contra la libertad sexual de varios menores, según ha informado el departamento vasco de Interior. Los padres de varios menores denunciaron al joven, monitor de un club deportivo privado, Kai Eder, ante la sospecha de que pudiera haber abusado de algunos de los niños. La Ertzaintza trata de recopilar pruebas y testimonios sobre lo ocurrido y no ha facilitado la identidad del joven detenido. Las investigaciones realizadas por la Policía vasca apuntan a que el sospechoso realizó presuntamente tocamientos a algunos menores y se masturbaba delante de ellos.


Horacio Martínez, presidente del Club Kai Eder, ha asegurado hoy que durante los "10, 12 años" que esa persona ha estado en este club nunca han "recibido ni una pequeña queja de nadie". Martínez ha relatado que el joven, socio del club y que trabaja como monitor de chavales a los que enseñaba a jugar futbito y también organiza los campeonatos de esta modalidad y de baloncesto, fue detenido ayer por la Ertzaintza en las propias instalaciones de este espacio deportivo privado.


"A este hombre se lo llevó de aquí la Ertzaintza, entraron dentro y había un chavalito de corta edad, de siete años y el chavalito diciendo 'se lo llevan, se lo llevan detenido", ha explicado el directivo. Martínez ha añadido que sobre las seis de la tarde de ayer se puso en contacto con la Policía autonómica, que, según ha dicho, le contestó que el detenido estaba en los calabozos y que iba a declarar ante el juez, "nada más".


Sorpresa entre los padres
Ha asegurado que intentaron hablar con el juzgado a través del abogado del Club, sin que se les diera tampoco ninguna respuesta, y que al final se han enterado de la noticia por los medidos de comunicación. Ha añadido que desconoce cuántos padres han puesto la denuncia y que, tras conocerse la detención, progenitores de otros niños han llamado preguntado con "sorpresa" por lo que había ocurrido. Martínez ha añadido que el club emitirá un comunicado cuando tenga una noticia "oficial y fidedigna de lo que ha ocurrido" y después de que se reúna la junta directiva.


Ha reiterado que durante el tiempo que el joven ha estado en el club han "estado tranquilos". "Le hemos dado toda la confianza que corresponde a una persona que hace su labor como nos parece bien", ha agregado. Algunos socios del club han expresado su sorpresa por el arresto de este joven, "que era muy conocido porque llevaba muchos años organizando los campeonatos de fútbol y de baloncesto".


Una mujer, madre de dos niños que suelen jugar a fútbol en el Kai Eder, ha añadido que "es un chico muy colega de los críos". "Me extraña mucho todo lo que ahora dicen de él, pero habrá que esperar a que la investigación aclare lo ocurrido", ha añadido. Fuentes del consistorio de la localidad han indicado que al tratarse de un club privado no tienen nada que decir al respecto y que han conocido la noticia a través de los medios de comunicación.

> Iritzia: Pablo Muñoz > O MIA, O DE NADIE

  • O mía, o de nadie
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-06 # Pablo Muñoz

Dicen los que se dedican a esa macabra contabilidad que a fecha de ayer eran ya 36 las mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que va de año. Entran en la cuenta las dos que ayer dejaron de existir por la brutalidad de sus parejas en Cataluña. Ya veis, 36 mujeres muertas, y todavía ningún periódico ha convocado manifestaciones, ni las cámaras se han amontonado a la puerta de los asesinos, ni los políticos han perdido el culo por pedir su cadena perpetua. En fin. Los crímenes de ayer, como casi todos los crímenes machistas, son de manual. Hombre supuestamente enamorado de mujer que quizá no le corresponde porque se ha enamorado de otro. Hombre que insiste hasta la pertinacia y mujer que no le acepta con firmeza. Hombre que se siente menospreciado en su deseo y herido en su orgullo. Después viene el último ejercicio de dominio: o mía, o de nadie. La venganza ejercida con prepotencia contra la parte más débil. A pesar de las leyes, siguen intactos el machismo violento, la fuerza bruta del hombre contra la mujer y la prepotencia vengativa. Los detalles, por supuesto, podrán variar como la desvergüenza del presunto asesino que en la madrugada de ayer se entregó a los Mossos d'Esquadra de Figueres llevando en el maletero el cadáver de su víctima; o el energúmeno que mató ayer a golpes a su compañera en un piso de Barcelona. A los dos, según parece, les arrebataron los celos. Al canalla que el pasado domingo apuñaló a una mujer en Villanueva de la Serena ya le han pillado. Ahora a esperar, temblando, el siguiente caso.

> Berria: Indarkeria > ASTURIAS: HALLADA MUERTA EN CASA DE SU EX NOVIO LA MUJER DESAPARECIDA HACE SIETE DIAS EN GIJON

  • Hallada muerta en casa de su ex novio la mujer desaparecida hace siete días en Gijón
  • Tras la denuncia de los familiares, el ex compañero sentimental de la víctima dejó de ser visto por su domicilio
  • El País, 2008-08-06 # EFE · Oviedo

La mujer dominicana que llevaba una semana en paradero desconocido ha sido hallada muerta en Gijón en el domicilio de un ex compañero sentimental, a quien busca la Policía. María de León Reyes, de 37 años y con dos hijos de 10 y 16 años, no había vuelto a su casa desde que salió de su trabajo en un mesón de la ciudad asturiana la noche del pasado miércoles.


Su familia, que había hecho llamamientos a través de los medios de comunicación para intentar localizarla, denunció horas después su desaparición y apuntó ante la Policía la posibilidad de que su ausencia estuviera relacionada con un hombre con el que había salido hacía dos años y que la acechaba.


Tras la denuncia, el ex compañero sentimental de la víctima, un hombre de unos 40 años, dejó de ser visto por su domicilio y cerró las puertas de las dos sidrerías que regenta en Gijón.


El juez autorizó ayer por la tarde a la Policía a entrar en el domicilio de este hostelero, situado en la calle Marruecos, en el barrio gijonés de Tremañes, donde fue hallado el cadáver de la mujer. Fuentes policiales han evitado dar información sobre la situación en la que fue encontrado el cadáver de la mujer o si presentaba signos de violencia, para no entorpecer la investigación, que se mantiene abierta.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: EL PP PIDE EXPLICACIONES POR LA AGRESION EN PORTALETAS

  • El PP pide explicaciones por la agresión en Portaletas
  • Se pregunta qué hacían tres adolescentes tutelados en la calle a las seis de la mañana. Reclama que se les asista «en régimen cerrado»
  • El Diario Vasco, 2008-08-06

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, pidió ayer a la Diputación que «aclare» las «circunstancias» en las que se produjo la detención de tres menores inmigrantes tutelados por la institución foral acusados de abusar de una mujer a la que también robaron. Otaola opinó en una nota que estos hechos son «muy serios», al tiempo que se preguntó «qué hacen a las seis de la mañana en la calle tres menores de edad, de tan sólo 14, 15 y 16 años».


«¿Qué tipo de supervisión reciben?, ¿no están vigilados?, ¿por qué pueden abandonar su lugar de residencia y campar por las calles sin ser detenidos una vez que se ha denunciado su desaparición?», se cuestionó la dirigente popular, quien también se preguntó «por qué la Fiscalía no ha intervenido» y les ha impuesto «un régimen cerrado», dado que «ya habían sido denunciados con anterioridad».


La juntera del Partido Popular pidió a la Diputación que dé respuesta a estas preguntas porque, «si bien es cierto que no todos los jóvenes inmigrantes son conflictivos, se entiende que casos como éste despierten recelos en la sociedad guipuzcoana».

> Beria: Etorkinak > PSICOLOGA COLOMBIANA CONSIDERA QUE INMIGRANTES LGBT VEN ESPAÑA COMO UN PARAISO

  • Sicóloga colombiana considera que inmigrantes del colectivo LGTB ven España como un paraíso
  • Sentido G, 2008-08-06 # EFE

La sicóloga clínica colombiana Lynn Bowie considera que muchos inmigrantes latinoamericanos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales o bisexuales (LGTB) ven a España como una especie de paraíso donde pueden expresar su sexualidad de forma abierta.


Bowie colabora con la Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes, ACATHI, que ha iniciado los preparativos de un estudio destinado a extraer datos sobre la forma en que el colectivo de LGTB inmigrantes vive su proceso de integración.


Bowie, originaria de Barranquilla, considera que muchos de los inmigrantes que provienen de "sociedades homofóbicas" y "machistas" experimentan una sensación de libertad ante la apertura que se vive en España; mientras que otros mantienen la aprehensión que les imponía la cultura de sus países de origen.


"Hay quienes lo asimilan, otros que se sienten aquí como en el paraíso. Encuentran la forma de poder andar con su pareja de la mano, expresar afecto en público", ha comentado.


Por otro lado la sicóloga ha explicado que la situación que vive ese colectivo en Colombia y concretamente en Bogotá "ha cambiado mucho" (favorablemente) en los últimos años.


"Colombia ha tenido la suerte de tener alcaldías que han propiciado unos encuentros de integración y han propiciado un mejor ambiente para que la comunidad (LGTB) pueda salir", ha agregado.


Bowie ha mencionado a la entidad "Colombia Diversa" como clave en el proceso de lucha de cambio de mentalidad.

> Berria: Transfobia > ITALIA: UNA TRANSEXUAL BRASILEÑA MUERE TRAS SER AGREDIDA POR DOS JOVENES EN MILAN

  • Un transexual brasileño muere tras ser agredido por dos jóvenes en Milán
  • Los presuntos autores, ya detenidos, tienen 17 y 19 años. Abusaron de la víctima, de 30 años, y después la acuchillaron. Un responsable policial quedó impresionado por la violencia.
  • 20 Minutos, 2008-08-06 # EFE

Un joven transexual brasileño murió a consecuencia de una agresión particularmente violenta que habrían cometido dos jóvenes, ya detenidos, en la ciudad italiana de Milán (norte).


Los arrestados tienen 17 y 19 años, y están acusados por secuestro, violencia sexual de grupo, homicidio y ocultación de cadáver.


Los hechos se produjeron el pasado 29 de julio, aunque el cadáver no fue encontrado hasta hoy, cuando los dos presuntos autores de los hechos fueron detenidos y a través de su relato la Policía localizó el lugar donde estaba en cuerpo.


Le pidieron un servicio
La víctima, de 30 años y en Italia en situación irregular, fue abordada por ambos jóvenes de madrugada, en una zona de la periferia de Milán donde los vecinos han protestado por la degradación del lugar. Le pidieron una prestación sexual gratuita, a lo que se negó, por lo que fue obligada a subir a un coche.


Abusaron de ella y la acuchillaron varias veces para finalmente abandonarla cerca de una carretera a las afueras de Milán, donde murió. Su desaparición fue denunciada por una persona con la que compartía piso.


Un responsable de la Policía de Milán Francesco Messina relató que habían quedado "impresionados por la violencia", que calificó de "inaudita y gratuita" y agregó que en "tantos años" no había visto "nunca una cosa parecida".

> Berria: Indarkeria > ITALIA: ASESINAN EN MILAN A LA TRANSEXUAL BRASILEÑA SAMANTHA RANGEL BRANDAU

  • Un transexual brasileño muere tras agresión en Milán
  • La Policía ha detenido a dos jóvenes de 19 y 17 años, que están acusados por secuestro, violencia sexual de grupo, homicidio y ocultación de cadáver.
  • El Telégrafo, 2008-08-06 # EFE · Roma

Un joven transexual brasileño murió a consecuencia de una agresión particularmente violenta que habrían cometido dos jóvenes, ya detenidos, en la ciudad italiana de Milán (norte).


La Policía ha detenido a dos jóvenes de 19 y 17 años, que están acusados por secuestro, violencia sexual de grupo, homicidio y ocultación de cadáver.


Los hechos se produjeron el pasado 29 de julio, aunque el cadáver no fue encontrado hasta este miércoles, cuando los dos presuntos autores de los hechos fueron detenidos y a través de su relato la Policía localizó el lugar donde estaba en cuerpo.


Los dos jóvenes habrían abordaron a la víctima, de 30 años, la secuestraron, le pegaron, abusaron de ella y la acuchillaron varias veces para finalmente abandonarla cerca de una carretera a las afueras de Milán, donde murió.


Un responsable de la Policía de Milán Francesco Messina, relató que habían quedado "impresionados por la violencia", que calificó de "inaudita y gratuita" y agregó que en "tantos años" no había visto "nunca una cosa parecida".


La víctima, en Italia en situación irregular, fue abordada por ambos jóvenes de madrugada, en una zona de la periferia de Milán donde los vecinos han protestado por la degradación del lugar, y le pidieron una prestación sexual gratuita, a lo que se negó, por lo que fue obligada a subir a un coche, según medios locales.


La desaparición había sido denunciada por otra persona con la que la víctima compartía casa, a través de una abogado que presentó la denuncia.

> Berria: Transfobia > ANDALUCIA: LA TRANSEXUAL ROSA PAZOS MURIO DE MUERTE NATURAL, SEGUN LAS ULTIMAS INVESTIGACIONES

  • La transexual que protestaba por la 'mafia policial' murió de muerte natural
  • Terra, 2008-08-06

La transexual conocida por sus protestas contra la 'mafia policial' y que fue encontrada muerta en su domicilio de Sevilla falleció de muerte natural y la perforación en el pulmón se debía a un antiguo drenaje pleural, y no a una puñalada, según los últimos datos que barajan los investigadores.


El cuerpo de F.J.P., de 47 años, fue encontrado el pasado 11 de julio en su domicilio del barrio sevillano de La Barzola por los bomberos, alertados por los vecinos, varios días después de su fallecimiento.


El juzgado de instrucción 8 de Sevilla abrió diligencias por un posible delito de homicidio debido a la perforación en el costado que presentaba el cuerpo y que fue recogida en el informe de autopsia.


Sin embargo, fuentes del caso han informado hoy a Efe de que las investigaciones policiales no encontraron signos de lucha ni de robo en el domicilio y los amigos de la fallecida informaron de un antiguo drenaje pleural que pudo ser confundido con una puñalada debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo.


F.J.P. conservaba su nombre masculino pero vestía de mujer y se identificaba con un nombre femenino, y protagonizaba casi todos los días en la Audiencia de Sevilla una peculiar protesta contra lo que denominaba 'mafia policial'.


Vestida siempre con la misma falda blanca y con una camiseta con mensajes contrarios a la 'mafia policial', se paseaba casi todos los días durante varias horas por los soportales exteriores de la Audiencia de Sevilla y los juzgados de lo penal.


A la vez, hablaba continuamente por el auricular de un teléfono fijo tipo 'Góndola' cuyo cable llevaba colgando y sin conexión a ninguna red, por el que simulaba estar informando a un supuesto interlocutor de las actividades de dicha 'mafia policial'.


Este personaje, de considerable altura, llamaba la atención a las personas que acudían ocasionalmente a los juzgados, aunque se había convertido ya en parte habitual del entorno para los funcionarios que salían a la calle a fumar un cigarrillo y para el personal de seguridad de las dependencias judiciales, que la consideraban inofensiva.


La fallecida estaba en proceso de cambio de identidad civil a mujer pero aún no estaba reconocida como tal ni se había operado, han explicado a Efe las citadas fuentes.