2008/12/05

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: UN MUSICAL COMICO PARA DEFENDER EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Un musical cómico para defender el matrimonio homosexual
  • Estrellas de Hollywood se unen en una actuación contra la Proposición 8 de California
  • El País, 2008-12-05

El padre de musicales como Hairspray, Marc Shaiman, se ha unido a Adam Shenkman (que dirigió la versión cinematográfica) para crear un vídeo musical repleto de estrellas, el cómico Jack Black a la cabeza, en el papel de Jesucristo, para protestar contra la llamada Proposición 8, ley aprobada en referéndum en California el pasado 4 de noviembre y que restringe el uso del término "matrimonio" a parejas de distinto sexo.


A principios de diciembre, informa Los Ángeles Times, Shaiman expresó su disconformidad con el apoyo que un director de teatro de Sacramento prestó a la campaña para prohibir los matrimonios homosexuales.


El vídeo Prop. 8, El Musical está disponible en la página web Funny or Die.


En él, un nutrido grupo de actores representan a conservadores y progresistas, partidarios y detractores de la Prop. 8, que se enzarzan en una melódica disputa en la que se interpone Jesucristo, interpretado por Black.


El grupo conservador, encabezado por el actor John C Reilly, apela a la Biblia para negar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En ese momento se aparece Jesucristo y responde: "La Biblia dice muchas cosas, como que puedes vender a tu hija por una oveja". Finalmente, el grupo conservador parece ceder al argumento de que la celebración de bodas homosexuales podría reportarles pingües beneficios económicos.

> Berria: Bestelakoak > SEFARDIES Y MORISCOS SIGUEN AQUI

  • Sefardíes y moriscos siguen aquí
  • El 30% de los españoles tiene huella genética de su origen judío o magrebí
  • El País, 2008-12-05 # Javier Sampedro · Madrid

Los historiadores no creen que España albergara a más de 400.000 judíos sefardíes en 1492, y encima los Reyes Católicos expulsaron ese año a casi la mitad. También en 1609 fueron desterrados cientos de miles de moriscos, a los que se suponía últimos herederos de los siete siglos de reinado musulmán en la península. Pero los cromosomas cuentan otra historia. Nada menos que el 20% de la población ibérica actual desciende de sefardíes. Y otro 11%, de norteafricanos. Si ambos siguen aquí, es que nunca se marcharon.


Los estudios genéticos se han aplicado hasta ahora a los grandes flujos migratorios prehistóricos, pero aún hay mucho margen para ampliar su resolución -estudiando a más personas en cada zona geográfica- e iluminar episodios más recientes, como las invasiones, migraciones y otros movimientos de población registrados en la historia.


En la Península han coincidido durante largos periodos históricos dos poblaciones, los musulmanes norteafricanos y los judíos sefardíes, que tienen unos orígenes geográficos muy distintos, y que por ello pueden rastrearse fácilmente con marcadores genéticos como los asociados al cromosoma Y. Como sólo se transmite por línea paterna, su rastro no se diluye con el paso de los milenios.


Un consorcio de científicos británicos, españoles, portugueses, franceses e israelíes ha analizado a 1.140 hombres de 18 poblaciones de la península y las Islas Baleares. El resultado es una proporción más alta de lo esperado de personas con ancestros norteafricanos (11%), y sobre todo de judíos sefardíes (20%).


Estos datos revelan, según los autores, "un alto nivel de conversión, voluntaria o forzosa, impulsada por episodios históricos de intolerancia social y religiosa, y que condujo a la integración de los descendientes". Los resultados se presentan hoy en el American Journal of Human Genetics.


Los 15 kilómetros de agua del Estrecho de Gibraltar nunca han sido un buen aliado de la pureza racial ibérica. El primer contacto registrado históricamente fue el cruce desde Marruecos de un ejército árabe y bereber en el 711. Los ocupantes conquistaron la mayor parte de la península en cuatro años y la controlaron durante más de cinco siglos.


La población de la península antes del 711 era de unos siete u ocho millones de personas, y unos 200.000 visigodos constituían la clase dominante. Las fuerzas invasoras no sumaban más de 10.000 o 15.000 personas inicialmente. La islamización fue rápida, pero la tendencia de los historiadores ha sido atribuirla a la conversión de los pobladores anteriores.


Los judíos ya estaban en la península antes del 711. Muchos llegaron desde Oriente Próximo, como ciudadanos libres o esclavos romanos, tras la derrota de Judea en el año 70. Su población se estimaba en unos 400.000 en 1492, cuando 160.000 fueron expulsados por los Reyes Católicos. Se supone que la población actual de sefardíes en todo el mundo es de unos dos millones de personas. Pero sólo los descendientes españoles de sefardíes, según los nuevos datos, suman ocho millones.


No hay evidencia de un gradiente sur-norte en los cromosomas norteafricanos. Más bien hay una divisoria entre el oeste (alta frecuencia) y el este (baja): la ascendencia norteafricana va de 0% en los Pirineos al 20% en Galicia y el 22% en Castilla noroccidental. Andalucía tiene uno de los índices más bajos. Esto cuadra con las expulsiones de moriscos ordenadas por Felipe III en 1609, que diezmaron los guetos de Valencia y Andalucía, pero poco pudieron hacer contra las dispersas e integradas poblaciones de Extremadura y Galicia.


Los cromosomas de origen sefardí, siendo de una época más remota, aparecen distribuidos por el territorio de forma homogénea, con la excepción del noreste de Castilla, Cataluña y los Pirineos, donde su frecuencia es muy baja.

> Berria: Bestelakoak > GALICIA VULNERO LA LEY AL DIFUNDIR DATOS DE PERSONAS DROGADICTAS

  • Galicia vulneró la ley al difundir datos de drogadictos
  • El diario oficial publicó 30 nombres en un decreto de ayudas
  • El País, 2008-12-05 # José Precedo · Santiago

El departamento de Vicepresidencia del Gobierno gallego vulneró "el deber de secreto" que garantiza la Ley Orgánica de Protección de Datos cuando publicó en el Diario Oficial de Galicia los nombres y apellidos de una treintena de personas drogodependientes. Entonces, en febrero de 2006, la consellería que dirige el nacionalista Anxo Quintana firmó una orden de ayudas para el tratamiento de pacientes con problemas de drogodependencia y alcoholismo en la que figuraban junto al importe de la subvención los nombres, apellidos y DNI de los 30 beneficiarios. El decreto se publicó en el Diario Oficial de Galicia en su versión impresa y digital, de donde finalmente fue retirada cuando los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia.


Un año y nueve meses después de que comenzase la instrucción, la Agencia de Protección de Datos concluye que la Xunta incurrió en una "infracción muy grave" al difundir información "especialmente protegida" sobre la salud que afectan a "la esfera íntima de la persona". Pese a la calificación de la falta, el expediente no conlleva multa ya que, según la ley, en el caso de las Administraciones, la Agencia de Protección de Datos debe dictar una "resolución estableciendo las medidas que procede adoptar para que cesen o se corrijan los efectos de la infración".


El dictamen concluye que existían otras fórmulas para garantizar el requisito de "publicidad, objetividad y concurrencia" a las ayudas públicas y cita la "anonimización o disociación para no identificar a los afectados".


La resolución extiende la exigencia al Gobierno gallego y al resto de Administraciones para que "limiten la publicación de información sensible en los diarios oficiales".


En noviembre, Protección de Datos firmó un dictamen similar que califica también como muy grave la publicación de datos relativos a la salud de un menor y su unidad familiar. Entonces, la información se exhibió en el tablón de anuncios de un colegio sevillano y el dictamen reprendió a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


Desde el mes de octubre y ante el creciente número de conflictos relacionados con derechos fundamentales como la vulneración del honor, la intimidad o la propia imagen, un "grupo de autoridades" trabaja para establecer un sistema de garantías para el tratamiento de los historiales médicos electrónicos. En respuesta a una consulta del Sistema Nacional de Salud, el grupo de expertos reclama "el consentimiento previo del paciente".


El director de la Agencia de Protección de Datos, Artemi Rallo, admite su preocupación por la "expansión geométrica" de este tipo de informaciones una vez que son difundidas a través de las nuevas tecnologías, informa María R. Sahuquillo. Recuerda que a partir de enero el Boletín Oficial del Estado se editará sólo en su versión digital, por eso reclaman de las instituciones públicas que "minimicen" la información personal de forma que se permita conciliar las aplicaciones técnicas con la ley de protección de datos". El debate interno en la agencia se centra en cómo reparar las consecuencias de errores como los de los Gobiernos gallego y andaluz.

> Berria: Indarkeria > EL AGRESOR MACHISTA ENVEJECE

  • El agresor machista envejece
  • El maltratador tipo ronda los 40 años. Se muestra violento ya en el noviazgo o tras la boda. Víctimas y verdugos pertenecen a cualquier clase social
  • El País, 2008-12-05 # Carmen Morán · Madrid

Hay mujeres víctimas de malos tratos que cuando llegan al centro de recuperación integral que dirige en Madrid Lola Aguilar no levantan la cara para hablar y su hilo de voz apenas se oye. Ahí comienza un programa psicológico, personalizado, para sacar a cada una del laberinto y devolverles una vida independiente. Suelen emplear en ello entre 14 y 24 meses, y el 72% recupera su autonomía y autoestima. Teniendo en cuenta que el promedio de años bajo los malos tratos es de un lustro, casi parece un milagro.


El centro de Madrid fue pionero en España, se fundó en 1991 y partía del trabajo de mujeres, capitaneadas por Ana María Pérez del Campo, desarrollado desde 1974. En los 15 años en que ella lo dirigió (1991-2006), las mujeres atendidas fueron 350. También hubo 484 niños, sus hijos. Durante los primeros años, la edad del maltratador que se registraba en el historial de las mujeres residentes era de 34 años, pero a partir de 2000 es de 41, lo que permite alumbrar la esperanza de que el maltrato remite entre los más jóvenes.


Ellas suelen ser más jóvenes, una media de 34 años, y empezaron su fatal relación cuando rondaban la veintena. Enamoradas, embarazadas, o las dos cosas, iniciaron la convivencia con un maltratador que dio sus primeras señales de serlo apenas casarse (66%) o ya en el noviazgo (25%).


"No hay un perfil de la mujer maltratada, cualquiera puede serlo, sólo hay que dar con un maltratador, da igual la mujer que seas, ellos son seductores natos", afirma Pérez del Campo.


Desechar la idea de un perfil para la mujer maltratada es romper los mitos, uno de los objetivos de este trabajo. Hay en él mujeres con estudios, un 57% de segundo grado y un 15%, universitarias; españolas y extranjeras; empleadas y en paro. Una radiografía tan variada como la que muestran los agresores. El porcentaje más alto entre los registrados en este centro eran albañiles, seguidos de profesiones de seguridad -policías, guardias civiles, militares-. Después hay un surtido, desde encofradores a un vicecónsul y un consejero de una autonomía. Mecánicos y médicos, concejales y guitarristas, cantantes y directores de cine. De todo.


En un 77% de los casos, las mujeres que han pasado por este centro los denunciaron, y casi en la misma proporción se encontraron con padres que no abonaron la pensión alimenticia que se les impuso. Un 42% inició allí la separación, aunque un 85% de las mujeres siguió sufriendo malos tratos después de separarse, porque muchas de ellas, por varias razones, no perdieron el contacto con sus agresores. Los problemas jurídicos son uno de esos obstáculos. "Es imprescindible", dijo ayer Pérez del Campo, "que se resuelvan cuanto antes las historias judiciales de los delitos, porque si no, no hay manera de recuperar a las mujeres".


Tampoco para los niños es saludable reencontrarse con el maltratador, coincidieron ayer las expertas ante el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente. El 100% de los chicos que ingresaron con sus madres "tenía secuelas psíquicas, pero también físicas", aseguró ayer la directora, Lola Aguilar, que es pediatra. Entre las físicas destacó el crecimiento retardado, la falta de control de los esfínteres y una serie de dermatitis y dolores recurrentes asociados al estrés. Lorente dijo que el Gobierno planea una serie de medidas para combatir esta violencia de género entre los menores. El 46% de los actuales maltratadores lo fue de niño, un dato que le lleva a asegurar a Pérez del Campo que hay que romper esa cadena generacional evitándoles la convivencia con el padre agresor.


Afirmaciones como ésa han convertido al centro y a la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas en diana de todo tipo de insultos por teléfono, por correo electrónico, en páginas web y, por último, en cartas anónimas. Ayer mostraron una de ellas. Las lindezas son casi impublicables, pero se insta con toda suerte de violencias a asesinar a más mujeres de las que pierden la vida cada año. "Habría que mataros a palos a todas, o a cuchilladas", "El día más feliz de mi vida fue el 26 de febrero, cuando en un solo día fueron eliminadas cuatro putas, ¡genial!, ¡grandioso!", dicen en mayúsculas; y en todo momento tratan a las mujeres de parásitas y piden el cese de la "violencia feminista". "Mujeres a fregar", llaman.


Por predicar con el ejemplo, Pérez del Campo denunciará a la policía esta situación y pedirá, por primera vez en 17 años, protección para el centro y la federación. Afirma con rotundidad que hay un contramovimiento organizado para impedir que la sociedad se identifique con las víctimas.


Además, Pérez del Campo pidió la colaboración de los hombres contra el "terrorismo de género", como lo llama: "En esta violencia no cabe la neutralidad, hay que estar al lado de las víctimas sin condiciones. Apelo a los hombres y a su militancia activa".

> Berria: Islama > ITALIA: LA LIGA NORTE PIDE UNA MORATORIA PARA LAS MEZQUITAS

  • La Liga Norte pide una moratoria para las mezquitas
  • La detención en Milán de dos supuestos terroristas inquieta al Gobierno italiano
  • El País, 2008-12-05 # Miguel Mora · Roma

La Liga Norte, el partido xenófobo italiano socio en el Gobierno de Silvio Berlusconi, ha presentado una moción en el Parlamento para prohibir temporalmente la construcción de mezquitas y centros culturales musulmanes en el país. La iniciativa llega horas después de la detención, el martes pasado, de dos ciudadanos marroquíes en Milán, sospechosos de preparar diversos atentados, y ha sido recibida con furia por la comunidad musulmana italiana (más de 1,2 millones de personas) y con reservas por el Vaticano.


El ministro del Interior, Roberto Maroni, de la Liga Norte, dijo ayer que "el terrorismo islamista está anclado en Italia" y que la obligación del Gobierno es tener la guardia alta y vigilar. "Desgraciadamente", declaró, "no es fácil distinguir entre los lugares de culto y ciertas asociaciones donde se hace de todo, dar comida, rezar y también reclutar terroristas y financiar la preparación de atentados".


La Liga no quiere una prohibición definitiva, sino una moratoria que acabaría cuando se apruebe una ley que regule la actividad y el control de esas asociaciones. "Las mezquitas se multiplican como champiñones y los alcaldes no pueden hacer nada porque no tenemos una ley", se lamentó ayer el jefe del grupo parlamentario liguista, Roberto Cota.


El presidente de la mayor asociación musulmana de Italia, Izzedin Elzir, ha replicado con indignación que las mezquitas son "lugares de encuentro y de paz que facilitan el trabajo a las fuerzas del orden".


El Vaticano ha entrado en el debate a través del presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, Gianfranco Ravasi, que se muestra favorable a la construcción de lugares de culto "como fuente de comunión y diálogo", pero matiza: "La sociedad civil y el Estado tienen derecho a controlar e intervenir en nombre de la convivencia si esos lugares se convierten en una cosa distinta".


La apertura de mezquitas, sobre todo en el norte de Italia, lleva años siendo objeto de protestas, conducidas siempre por la Liga. En 2007, Roberto Calderoli, eximio miembro del grupo norteño, paseó con un cerdo por un solar de Padua donde se iba a levantar una mezquita.


En Italia hay, según los cálculos de los medios locales, 258 lugares de culto musulmán y 628 asociaciones islámicas.


Maroni es partidario de aplicar a los centros culturales sospechosos de hacer proselitismo terrorista la norma que consiente a Interior disolver asociaciones de carácter racista, y ha anunciado que seguramente hará falta retocar otra vez su ya famoso paquete de seguridad.


El líder de la Liga, Umberto Bossi, propone una solución más rápida que la de legislar: "Basta con no construir más".


Los dos marroquíes detenidos el martes son los primeros islamistas arrestados en el país por preparar atentados contra objetivos italianos.

  • Francia tendrá 200 más
  • El País, 2008-12-05

Los minaretes están a punto de sumarse a la torre Eiffel en el típico paisaje urbano francés. Más de 200 mezquitas, que se sumarán a las cerca de 2.000 existentes, están en proyecto o construcción en Francia, según un informe publicado ayer por Le Monde. Los centros de culto musulmanes no son sólo cada vez más numerosos, sino que adquieren mayor tamaño e impacto en el urbanismo del país.


El último ejemplo es la gran mezquita con capacidad para 2.000 fieles abierta el miércoles en Créteil, localidad de 90.000 habitantes en la parte suroeste del área metropolitana de París. No es el único; otros grandes proyectos están en marcha en otras partes de la capital y en Marsella, Estrasburgo, Nantes y Tours.


Más de cinco millones de personas de origen musulmán, entre inmigrantes y ciudadanos franceses, viven en el país. De ellos, se calcula que entre el 20% y el 30% acuden semanalmente a los centros de culto. La ley francesa impide la financiación pública de los edificios religiosos construidos tras 1905, aunque progresivos cambios legales han permitido la cesión de suelo en alquileres de larga duración y los avales públicos para obtener créditos para estos proyectos.

> Berria: Homofobia > RUSIA: MUERE ALEXIS II, PATRIARCA DE LA IGLESIA ORTODOXA

  • Muere Alexis II, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa
  • El líder de los cristianos ortodoxos rusos ha fallecido a los 79 años en Moscú
  • El País, 2008-12-05

Alexis II, Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias y primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha fallecido en Moscú a los 79 años, según ha informado un portavoz de la Iglesia esta mañana. "El Patriarca Alexis ha muerto. Ocurrió hoy por la mañana", ha informado el portavoz. El cabeza de la Iglesia Ortodoxa rusa tenía un historial de problemas del corazón.


El Patriarca, nacido en Estonia de emigrantes rusos y nobles alemanes bálticos, encabezaba la mayor de las 15 confesiones ortodoxas con 135 millones de fieles desde 1990. Según la prensa rusa, su posible sucesor será el metropólita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, jefe del departamento del Exterior eclesiástico de la Iglesia Ortodoxa Rusa.


Fue el primer Patriarca soviético en ser elegido sin presión del Gobierno, a un año de que cayera la URSS. Desde su elección, instó al Gobierno soviético a introducir la religión en los colegios y pidió una "ley de libertad de conciencia". Durante el golpe de Estado contra Gorbachov en 1991, denunció a los golpistas, instó al Ejército a mantener la calma y a evitar un baño de sangre en repetidas ocasiones y pidió que permitieran al presidente depuesto dirigirse a la nación. El que fuera último presidente de la URSS se ha mostrado "conmocionado" esta mañana y aseguró "respetar profundamente" al Patriarca.


Relaciones con la Iglesia Católica
Durante su mandato, Alexis fue un firme defensor del papel preponderante de la Iglesia en la sociedad rusa, pese a que la Constitución estipula que Rusia es un Estado multiconfesional integrado por ortodoxos, musulmanes, judíos y budistas. Mantuvo además unas relaciones muy difíciles con la Iglesia Católica, en particular, con el anterior Pontífice, Juan Pablo II, nacido en Polonia, al que acusó de promover el proselitismo en la zona de influencia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia y Europa del Este. Las relaciones mejoraron con la llegada de Benedicto XVI al Vaticano, con quien afirmó compartir principios morales.


Tenía fama de persona conciliadora, pero enérgica, sistemática y trabajadora. Durante su patriarcado, fueron rehabilitados nuevos santos y mártires perseguidos por el régimen comunista. En el año 2000, elevó a los altares al último zar, Nicolás II y a su familia.

> Berria: Homofobia > REDES CRISTIANAS CONDENAN AL VATICANO POR "LEGITIMAR EL MARTIRIO DE LA POBLACION HOMOSEXUAL"

  • Condena al Vaticano por "legitimar el martirio de la población homosexual"
  • El colectivo Redes Cristianas apoya la propuesta francesa para despenalizar esta condición
  • EL Correo Gallego, 2008-12-05 # EFE · Madrid

El colectivo Redes Cristianas condenó ayer la oposición del Vaticano a la propuesta francesa ante la ONU para despenalizar la homosexualidad, y considera que con esa actitud está legitimando "el martirio y la erradicación" de la población homosexual.


En un comunicado, Redes Cristianas afirma que, con esta actitud, el Vaticano, "que se alza como representante de la Iglesia católica mundial, está aceptando como válida la persecución, la tortura y el asesinato de las personas homosexuales en el mundo". "De esta forma", añade, "se alinea con aquellos regímenes que reprimen a la población homosexual mediante la detención, el encarcelamiento y la condena a muerte, justificando todo esto como defensa de la pureza de la religión".


Para Redes Cristianas, "el Vaticano está legitimando el martirio y la erradicación de la población homosexual, de la misma forma que legitimó, recientemente, regímenes represores en Europa y América Latina principalmente".


El colectivo denuncia "con firmeza" lo que considera "una presión del lobby clerical que fomenta la violencia hacia las personas homosexuales en todo el mundo".


Añade que, "de forma irracional e inmisericorde", el Vaticano "desprestigia a toda una institución mundial como es la Iglesia católica, que guarda la memoria de Jesús y desprecia al Pueblo de Dios, a quien en teoría debería servir con humildad". "Pero lo que es peor, dice, se opone al mensaje de amor y compasión de Jesús de Nazaret que no quisieron escuchar los poderosos de su tiempo y por eso lo mataron".

> Dokumentua: Zinema > COMO SE HIZO "MI NOMBRE ES HARVEY MILK"

  • Cómo se hizo "Mi nombre es Harvey Milk"
  • La Butaca, 2008-12-05 # Notas de producción © Universal Pictures
1. El proyecto

Todos los movimientos giran en torno a un líder. Pero el tiempo pasa, se alcanzan los objetivos por los que luchaba el líder, y lo más normal es que se olvide el peso que llegó a tener esa persona. Dustin Lance Black, guionista de MI NOMBRE ES HARVEY MILK, oyó hablar por primera vez de Harvey Milk mientras trabajaba en una obra de teatro a principios de los noventa. Unos años después tuvo ocasión de ver el oscarizado documental The Times of Harvey Milk. Entre otras, una frase le marcó: “Harvey Milk da un discurso al final del documental y recuerdo que dice algo así: ‘En alguna parte, puede que en Des Moines o en San Antonio’ – de ahí soy yo – ‘hay un joven gay que abrirá un periódico y leerá que un homosexual ha sido elegido en San Francisco. Sabrá que hay esperanza, que habrá un mundo mejor, un mañana mejor’”. El guionista sigue diciendo: “Empecé a llorar porque yo era ese chico y me daba esperanza. Era un momento muy duro para la comunidad gay, con la crisis del sida. Entonces pensé que era necesario volver a hacer algo, seguir con su mensaje”. Añade: “Milk me pareció una figura carismática, un poco como un padre para su gente – algunos ya no tenían padre debido a su inclinación sexual –, que hizo mucho en muy poco tiempo”. Unos años después, afianzada su posición como guionista, productor y director, Dustin Lance Black se lanzó a contar la historia del hombre al que llamaron “el Martin Luther King de los gays”. En vez de hacerse con los derechos de un libro sobre Milk (hay varios publicados), decidió empezar a documentarse. Dice: “Varias personas en el gremio me aconsejaron que lo olvidara, era muy arriesgado. Pero mi tarjeta de crédito y yo seguimos adelante”. Habían pasado 25 años, pero pudo ponerse en contacto con muchas personas que habían conocido a Milk. El guionista explica: “Desde el principio quise basarme en testimonios reales. Preferí descubrir los detalles directamente en vez de basarme en una biografía”. La primera persona a la que entrevistó fue Cleve Jones, un amigo de Milk. Es el fundador del Names Project y el diseñador y creador del símbolo internacional de la pandemia del SIDA. “Nos presentó un amigo mutuo”, recuerda el guionista. “Me cayó muy bien, es genuino, amable e inteligente. Además, era uno de los allegados de Harvey Milk”. Cuando le dijo que quería escribir un guión para la gran pantalla, Cleve Jones se apuntó inmediatamente al proyecto y estuvo hasta el final en calidad de asesor histórico.

Durante el año siguiente, además de escribir los guiones para la primera temporada de la serie “Big Love”, Dustin Lance Black iba cada semana en coche a San Francisco para entrevistar a personas como Danny Nicoletta, Anne Kronenberg, Allan Baird, Carol Ruth Silver, Frank Robinson, Tom Ammiano, Jim Rivaldo, Art Agnos y Michael Wong, que habían conocido a Harvey Milk personal y políticamente.

Reconoce que muchos eran escépticos. No era la primera vez que alguien hablaba de llevar la vida de Harvey Milk y la historia del movimiento gay de San Francisco a la gran pantalla. “Me costó convencerlos de que no volverían a perder el tiempo. Cuando lo conseguí, muchos me contaron recuerdos muy dolorosos y me angustiaba la idea de defraudarlos”, recuerda el guionista.

“Michael Wong tenía un diario de la época. Sabía que me sería muy útil y siempre se lo pedía. Una noche, después de cenar, por fin me entregó un montón de fotocopias. Fue fantástico”.

Además del diario y de las entrevistas personales, Dustin Lance Black se documentó en los archivos Harvey Milk del Centro Gay y Lésbico de la Biblioteca Pública de San Francisco; en la Colección Scott Smith, y en los archivos de la Sociedad Histórica de Gays, Lesbianas y Transexuales.

“Decidí que la estructura del guión sería el viaje que Milk realizó a través del movimiento que ayudó a fundar, desde el año 1972, cuando llegó a San Francisco, hasta su asesinato en 1978”, explica el guionista. “Dejo claro desde un principio que algo terrible va a sucederle. Harvey parecía ser consciente de su destino. Grabó un testamento donde manifestaba la sospecha de que le matarían. También dijo a varios de sus amigos que no creía que llegase a cumplir los cincuenta”.

Dustin Lance Black se concentró en las relaciones de Milk que tuvieron importancia en el movimiento: “Las relaciones personales se cruzaban con las políticas. Scott Smith no había sido su primera relación importante, pero él le ayudó en su carrera política. No sé qué habría hecho Harvey sin Scott”.

Añade: “Harvey se involucró personalmente. Estaba enamorado de Scott y quería que fuera aceptado por todos, que no le juzgaran. Cuando llegó a San Francisco, era ilegal tener una relación homosexual, bailar con otro hombre o entrar en un bar gay. Por eso, esta historia es intensamente personal, aun siendo muy política. Pocas veces tiene un guionista la oportunidad de contar una historia en la que ambas cosas están tan relacionadas. Puede decirse que se metió en la política por amor”.

Durante cuatro años, Dustin Lance Black pulió el guión, escribiendo diferentes versiones, pero no contaba con la financiación necesaria para producir la película. Cleve Jones dice: “El guión de Lance me entusiasmó. La estructura era simple y elegante. Se oía claramente la voz de Harvey. Le dije a Lance que tenía un director, pero no le dije quién. Sabía que si la dirigía Gus, la película hablaría de Harvey y no del realizador”.

Cleve Jones organizó una reunión entre el director y el guionista, que no quiso darle el guión antes de revisarlo una vez más. Se lo mandó a Portland y, una semana y media después, Gus Van Sant llamó a Dustin Lance Black para decirle: “Hacemos la película”.

El realizador dice: “El documental The Times of Harvey Milk había puesto el listón muy alto, pero me pareció que podía hacerse una versión dramatizada. No es una historia fácil de contar, por los numerosos elementos en la vida de Harvey y las múltiples historias que nacían en Castro Camera. Pero Lance supo escribir un guión sucinto, más enfocado a la faceta política y menos a la vida diaria de los personajes”.

Gus Van Sant añade: “Harvey Milk fue un ilustre activista gay. Murió en el desempeño de sus funciones, por lo que casi se le considera un santo en el mundo gay. Entre otras cosas, la película debía servir para que los jóvenes que entonces no habían nacido le conocieran y le recordaran”.

Dustin Lance Black conocía bien al equipo de productores formado por Dan Jinks y Bruce Cohen, ganadores de un Oscar por American Beauty. El primero dice: “Me enteré de que Lance había escrito un guión sobre Harvey Milk y que iba a dirigirlo Gus Van Sant. Le llamé para darle la enhorabuena y me preguntó si quería producirlo. Acepté sin dudarlo”.

Dan Jinks sigue diciendo: “Harvey Milk luchó contra los prejuicios en un momento histórico para los derechos de los gays. El movimiento tuvo un líder que fue capaz de detener proyectos de ley que no debían ser aprobados”.

Bruce Cohen añade: “El guión nos entusiasmó. Era una historia íntima y épica a la vez. Estábamos convencidos de que bajo la dirección de Gus Van Sant la película conmovería y atraería, aunque no se conociera la historia de Harvey Milk”.

Los productores, el director y el guionista se reunieron para hablar de la película. Gus Van Sant les propuso incluir imágenes de archivo, no sólo como fondo para los títulos de crédito del principio y del final. Por ejemplo, cuando Dianne Feinstein, entonces presidenta de los concejales, ahora senadora, anuncia desde la puerta del Ayuntamiento que Harvey Milk y el alcalde Moscone han sido asesinados. El productor Dan Jinks dice: “Es una imagen emblemática, no queríamos recrearla”.

La nueva productora y financiera Groundswell Productions se unió al proyecto a través de su presidente y fundador Michael London, que también se entusiasmó con el guión. Dice: “Harvey Milk fue un héroe extraordinario para Estados Unidos. No había muchos como él entonces, y tampoco los hay ahora. Pocas veces se tiene la oportunidad de participar en una historia tan poderosa y apropiada con artistas del calibre de Gus Van Sant y Sean Penn”.

El actor había estado en la mente de todos desde que el principio. “Tiene el don de meterse en la piel de los personajes. Por mucho que se intente, es imposible encontrar al actor”, dice Bruce Cohen. Su socio Dan Jinks añade: “A Sean le gusta sorprender con su trabajo, y creo que puede hacer cualquier papel”.

Gus Van Sant conocía al oscarizado actor, que vive en la zona de la bahía de San Francisco, y le mandó el guión. Sean Penn contestó afirmativamente incluso con mayor rapidez que el realizador, pero quería estar seguro de que los cineastas serían tan fieles a la vida personal de Milk como a su vida política.

Dustin Lance Black dice: “Nos preocupaba que un actor de primera línea quisiera arriesgarse tanto, pero Sean quiso hacerlo bien. Se ha esforzado en que todo fuera realmente exacto. Ha encarnado a la perfección la mente y el espíritu de Harvey Milk”.

Cleve Jones añade: “Cuando supe que Sean Penn había aceptado el papel, empecé a correr y a saltar como un loco. Es uno de los grandes actores del momento”.

El productor Dan Jinks comenta: “Cada día era un placer ver a Sean transformarse en alguien tan parecido a Harvey. Las personas que habían conocido a Harvey se quedaban asombradas ante semejante transformación”.

Sean Penn dice: “No sólo me orientó un guión excelente, también pude recurrir a las imágenes de archivo. Me enamoré de Harvey, de su persona, de su espíritu como ser humano, y me obligo a transcenderme como actor. Además, Gus Van Sant es un director que nunca ha hecho una mala película, por lo que los actores confían plenamente en él”.

La producción cuajó realmente cuando Focus Features se comprometió a cofinanciar la película y a ocuparse de la distribución mundial. Michael London comenta: “En Groundswell y en Focus sentíamos una conexión emocional con el proyecto, queríamos contar la historia”.

2. El reparto

Michael London comenta: “Una de las reglas básicas de esta película fue que si a alguien le entusiasmaba el proyecto y quería participar, debía hacerlo”. Dada la cantidad de personas reales que aparecerían en la película, el casting cobraba aún más importancia. La responsabilidad recayó en la directora de casting Francine Maisler. “Muchos actores tenían ganas de actuar en una película que por fin recreaba la vida de Harvey Milk. Decidimos que la inclinación sexual no tendría nada que ver con el papel. En otras palabras, actores gays hacen papeles heteros y viceversa”. Muchos de los actores tuvieron la oportunidad de hablar con la persona a la que encarnarían. Los amigos de Milk se desvivieron para ayudar al cineasta y pasaron muchas horas en los decorados. El productor Bruce Cohen dice: “Todos nos ayudaron para que la película cobrara vida y fuese una realidad”. El guionista Dustin Lance Black añade: “Había pasado mucho tiempo con ellos documentándome, pero quería que siguieran involucrados en todas las facetas del proyecto”. Algunos acabaron delante de la cámara. Dan Jinks recuerda: “Un día, Gus dijo: ‘¿Por qué no le pedimos a Tom Dammiano que haga de sí mismo?’ También ocurrió con Frank Robinson, al que vemos en la tienda, en marchas y manifestaciones, y con Allan Baird, del sindicato de Transportistas”. Otros tienen pequeños papeles. Por ejemplo, Cleve Jones, al que interpreta Emile Hirsch, hace de Don Amador, un seguidor de Harvey Milk. Jim Rivaldo, el asesor político que diseñó las campañas de Milk, habló con Dustin Lance Black y con Brandon Boyce, el actor que le interpreta, antes de fallecer en octubre de 2007, tres meses antes del comienzo del rodaje. Dick Pabich, el socio de Rivaldo, había muerto varios años antes. El actor que le encarna, Joseph Cross, se quedó asombrado al descubrir que “Jim y Dick habían hecho cosas nunca vistas para la publicidad de la campaña de Milk. Su empresa, Rivaldo/Pabich and Friends, siguió trabajando para políticos. Me ayudó mucho conocer a Anne Kronenberg; me dijo que Dick era muy inteligente, que no se dejaba amedrentar por nadie y que le encantaba vestir bien. Anne, Cleve y Danny Nicoletta me hicieron entender la fuerza de la comunidad, su entusiasmo y sus temores. Creo que gracias a esta película, se entenderá mejor la cultura y la lucha por los derechos de los gays”.

Para las personas que habían compartido sus recuerdos con Dustin Lance Black, MI NOMBRE ES HARVEY MILK era como una máquina del tiempo. Muchos se han mudado. Gilbert Baker, acérrimo seguidor de Milk y creador de la bandera del Arcoíris, vive en Nueva York. Cleve Jones se ha mudado a Palm Springs. Anne Kronenberg sigue viviendo en San Francisco y es la directora adjunta del Departamento de Salud de la ciudad.

Tom Ammiano quizá haya cerrado el círculo. Este ex maestro que salió del armario cuando apareció la Propuesta 6, contra la que Milk y su grupo lucharon con tanto ahínco, es ahora concejal en el Ayuntamiento, como lo fue Milk. Dice: “Cada vez que veía y oía a Sean, se parecía un poco más a Harvey, especialmente con el acento neoyorquino”.

Gilbert Baker es de la misma opinión: “Cuando vi a Sean en el rodaje, me quedé de piedra. Durante un segundo, pensé que era Harvey. Le miré a los ojos y vi la chispa. Tiene ese carisma”.

Anne Kronenberg reconoce: “No sabía si quería ir al rodaje, pensé que sería demasiado doloroso. Pero fue todo lo contrario. Gus se empeñó en que estuviera en la escena de la celebración cuando Harvey fue elegido concejal en 1977. Treinta años después volvía a vivir esa noche. ¿Cuánta gente puede vanagloriarse de eso?”

Dan Jinks recuerda que se quedó asombrado: “Venían al rodaje. Hablaban con los actores de lo que había pasado en la realidad. Entraban en el departamento de vestuario y decían: ‘Aquel día llevaba esto’. Incluso traían fotos”.

Bruce Cohen añade: “Nos esforzamos al máximo para que los decorados, el vestuario, las interpretaciones y los diálogos fueran fieles a la realidad. Todos nos ayudaron a que MI NOMBRE ES HARVEY MILK fuera una recreación fiel, cosa que no suele ocurrir en un proyecto así. Era extraordinario”.

Uno de los grandes días del rodaje fue cuando se presentaron unos 3.000 voluntarios para rodar la famosa manifestación del Día de la Libertad Gay de 1978.

Cleve Jones recuerda: “Lloré cada día durante la primera semana de rodaje. Cuando Josh Brolin pasó delante de mí vestido como Dan White, fue realmente horrible. Me dijo: ‘Tu expresión me dice todo lo que quería saber’”.

Josh Brolin comenta: “Leí el guión y lloré. Es una historia de amor, de derechos civiles, de madurez. Luego vi el documental con mi hija y me conmovió. Acepté el papel inmediatamente. Harvey arriesgó su vida para que muchos disfrutasen más de su momento en la tierra. Tampoco debemos olvidar que sin George Moscone, Harvey no habría podido hacer tanto”.

Sigue diciendo: “Me impactó mucho hablar con miembros de la familia de Dan y con Frank Falzon, el inspector de Homicidios que le interrogó. Dan era miope, en el sentido de que sólo veía lo que pasaba delante de sus ojos. No tenía una visión amplia de los acontecimientos”.

El productor ejecutivo Michael London dice: “Dan White es un misterio, pero Josh consiguió hacerse con el personaje. La clave para él fue que White quería caer bien a la gente”.

Bruce Cohen comenta: “Josh aporta una faceta humana a White. No queríamos interpretaciones unidimensionales. Todos fueron seres humanos y así queríamos plasmarlo en la pantalla”.

El actor Diego Luna, que encarna al fallecido Jack Lira, el último amante de Harvey, dice: “Quería hacerle justicia. Sé mucho acerca de él sin haberle conocido, porque ser gay es una lucha para un mexicano. Imaginen lo que significaba ser gay y mexicano en aquella época. Preferí no ponerme en contacto con su familia, pero hablé mucho con Danny Nicoletta y Cleve Jones”.

Añade: “Sean Penn fue muy generoso conmigo. Sabía lo que era bueno para la película. Entiende que actuar es comunicar. Siempre estaba abierto en las escenas que teníamos juntos”.

Emile Hirsch, al que Sean Penn dirigió con éxito en Hacia rutas salvaje, dice: “Trabajar con Sean ha sido estupendo en ambas ocasiones. Todo lo que le hacer ser un director brillante, el instinto, la perspicacia, también le convierte en un actor genial. Y en este caso, actuábamos juntos”.

No es la primera vez que Emile Hirsch interpreta a un personaje real, pero MI NOMBRE ES HARVEY MILK “es la primera ocasión en que encarno a alguien que venía al rodaje cada día y que podía contestar a todas mis preguntas. Cleve Jones tiene sentido del humor y se preocupa por las personas que le rodean. Es capaz de hablar con el tipo más conservador y hacerle reír al cabo de cinco minutos”.

El único papel femenino de importancia recayó en Alison Pill. El productor Dan Jinks dice: “Hace tiempo que la sigo profesionalmente, sobre todo en los escenarios neoyorquinos. Tiene mucho talento. Todavía no es muy conocida, pero lo será”.

La actriz tuvo la oportunidad de estar con la mujer a la que encarna. Comenta, con una sonrisa: “Anne es pura energía. Hablando de la escena en que llega a trabajar por primera vez para la campaña, me aconsejó: ‘Entra en la sala como si fueras la dueña; háblales como si supieras de qué va’. Al principio tuvo que fingir, pero no tardó en hacerse con las riendas y organizarlo todo. Cada mañana se reunía con Harvey durante dos horas, antes de que los demás llegaran a Castro Camera”.

Dustin Lance Black comenta: “Entre Anne, Cleve, los actores y el equipo técnico surgió una camaradería que debía ser muy similar a la que existía en la tienda de entonces”.

Lucas Grabeel, conocido por su papel en High School Musical, dejó boquiabiertos a los cineastas durante la prueba para el papel de Danny Nicoletta. Dustin Lance Black recuerda: “No reunimos un fin de semana para leer el guión, pero varios actores no pudieron venir. Me encargué de leer las anotaciones, pero Lucas, además de su papel, leyó el de los actores que no estaban. Luego demostró ser aún mejor durante el rodaje y eso que el listón estaba muy alto. Sobre todo porque Danny asistía al rodaje”.

James Franco, que ha trabajado en las tres entregas de Spider-Man, interpreta al fallecido Scott Smith, el amante y seguidor de Milk “al que algunos llamaban ‘la viuda de Milk’”, dice el actor. “Después del asesinato de Harvey, Scott dedicó gran parte de su vida a salvaguardar su memoria. Rob Epstein, director del documental The Times of Harvey Milk, me mostró entrevistas de Scott que no había incluido en el montaje final. Me ayudó a conocerle mejor. Habían roto antes de que Harvey ganara las elecciones, pero sentían mucho afecto el uno por el otro. Harvey le dio las gracias en su discurso”.

Danny Nicoletta recuerda: “Harvey y Scott estaban muy enamorados, pero era una relación tumultuosa. La presión de la campaña se manifestaba a través de discusiones apasionadas”.

Frank Robinson, que redactaba los discursos de Harvey Milk, acabó sacándose la tarjeta del Sindicato de Actores de la Gran Pantalla por culpa de James Franco: “Es un provocador. Yo debía estar en las escenas de la tienda para hacer bulto, no para hablar, pero me daba golpes con el pie y empezaba: ‘A ver, Frank...’ Soy guionista, llevo 50 años escribiendo diálogos y, naturalmente, me ponía a hablar”.

Cuando Victor Garber supo que tenía el papel del alcalde Moscone, empezó a documentarse: “Es un periodo fascinante. Es un honor trabajar en esta película e interpretar a un hombre extraordinario como George Moscone, un defensor de la libertad”.

Y sigue diciendo: “Es bueno recordar que la lucha todavía no está ganada. Espero que MI NOMBRE ES HARVEY MILK despierte a la gente para que se alce contra la intolerancia y el fanatismo”.

Kelvin Yu, que encarna a Michael Wong, el asesor de Harvey Milk, habló con él, pero también leyó el diario que tanto había ayudado a Dustin Lance Black cuando escribió el guión. Dice: “Son unas 370 páginas escritas en primera persona. Sabía reconocer algo genuino cuando lo veía, y Harvey era genuino”.

El actor añade: “Obviamente, el diario es el punto de vista de Michael, pero también hablé con otras personas. Michael era un rebelde, pero canalizó su rebeldía con métodos más sustanciales y menos aparentes. Usó el sistema político para luchar por los derechos civiles”.

Michael Wong dice enfáticamente que “ahora no me interesa la política” y añade: “Espero que la película sirva para mostrar que una persona corriente, y además gay, puede hacer cosas extraordinarias, como hizo Harvey Milk”.

3. La producción

Dustin Lance Black recuerda: “El primer día de rodaje dejé escapar un suspiro de alivio. Lo que había empezado hacía cuatro años iba a convertirse en realidad. Lo habíamos conseguido, era verdad. Empecé a llorar cuando vi un arcoíris. A Cleve Jones también se le llenaron los ojos de lágrimas”. Cleve Jones añade: “Fue la peor mañana posible; llovía a cántaros, hacía frío. Debíamos rodar la primera escena en el distrito Excelsior (al que pertenecía Dan White). Dos minutos antes de empezar a rodar, las nubes se abrieron, salió el sol y apareció un enorme arcoíris. Pensé que era una señal”. Gus Van Sant y el director de fotografía Harris Savides no parecían preocupados por el tiempo. Después de su quinta película juntos, el realizador dice: “Siempre que hacemos una película, nos planteamos cómo filmarla. Sabíamos que MI NOMBRE ES HARVEY MILK sería diferente de otras películas menos ambiciosas”. A pesar de eso, no se sirvieron de un storyboard y siguieron con su método de colaboración y exploración. Gus Van Sant añade: “Sabemos que hay un sinfín de posibilidades y nos dedicamos a escoger las más interesantes. Las consideramos todas antes de quedarnos con las que más nos gustan”. “Para MI NOMBRE ES HARVEY MILK nos inspiramos en Frederick Wiseman, al igual que para Elephant y Last Days. Nos gusta porque suele rodar cosas convincentes y duras, y porque la situación casi nunca le permite usar un equipo y una iluminación muy elaborados. Pero también hay otras influencias en MI NOMBRE ES HARVEY MILK, Robert Flaherty, por ejemplo”. Bruce Cohen comenta: “Era necesario sumirse en los setenta, volver a traerlos a la pantalla, y Gus propuso a Harris Savides. Aceptamos encantados. Había hecho cosas brillantes no sólo con Gus, sino también en American Gangster y Zodiac. Sabíamos que con Harris la película estaría viva, no daría la sensación de ser una historia de hace mucho”. Dustin Lance Black reconoce: “Aprendí mucho observando a Gus. No tiene nada que ver con otros directores con los que he trabajado, es muy orgánico. Sabe retirarse y dejar que pasen cosas para encontrar lo inesperado. Deja que los actores descubran otros aspectos”. Dan Jinks añade: “No es un director que hable para que le oigan. Habla cuando es necesario y todos le escuchan. Quizá sólo diga un par de palabras, pero todos saben lo que quiere”.

Alison Pill no se queda atrás: “Es como lanzarse desde un trapecio. La mayoría del tiempo, usa dos cámaras. Es fantástico porque se acaba trabajando continuamente, en todas las escenas”. Emile Hirsch explica: “Gus deja que el actor use sus propias piernas, no hace de muleta que impide andar. Por eso, los actores que han trabajado con él son siempre más atrevidos y confían más en su instinto. Es extraordinario”.

MI NOMBRE ES HARVEY MILK se rodó íntegramente en San Francisco. Los cineastas estaban de acuerdo en que no podía filmarse en ningún otro lugar. “El espíritu y la energía de la película salen de San Francisco”, dice Dustin Lance Black. “La película se rodó correctamente en el sitio correcto”.

El alcalde Gavin Newsom y la Film Comission de San Francisco colaboraron con los cineastas, sobre todo con la jefa de producción Barbara A. Hall, para asegurarse de que tuvieran acceso a todos los decorados, entre los que estaba el Ayuntamiento. Además, MI NOMBRE ES HARVEY MILK se benefició del programa de incentivos al rodaje que el alcalde había firmado en mayo de 2006.

Bruce Cohen dice: “Todos estábamos de acuerdo en que San Francisco era otro personaje de esta historia que cambió la ciudad para siempre”. Sigue diciendo: “Empezamos a buscar un sitio para recrear la tienda Castro Camera, y acabamos donde estaba, en el 575 de la calle Castro. Preguntamos si nos dejarían la tienda durante nueve semanas y si podíamos transformarla para que volviera a ser como hacía 30 años. Fue como si la historia se repitiese”.

Los actuales dueños de la tienda no lo dudaron. El diseñador de producción Bill Groom y su equipo “levantaron paredes falsas a unos 5 centímetros de las auténticas”, explica Dan Jinks. “Si no, es exactamente como era Castro Camera”.

Al ver la recreación terminada, algunos asiduos de la tienda de entonces no pudieron contener la emoción. Dustin Lance Black recuerda: “Llamé a Michael Wong y le pedí que viniera a ver la tienda. Llegó y dio una vuelta por el decorado. Entró en la trastienda y vio la imprenta. Bill Groom se había asegurado de que fuera idéntica a la que usaron para la campaña electoral. Cuando Michael salió, estaba llorando, y no es un hombre especialmente emotivo. Se volvió hacia mí y me abrazó, diciendo: ‘Gracias’. También me puse a llorar. Para mí fue uno de los momentos más importantes del rodaje”.

Los allegados de Milk volvieron a Castro Camera. Danny Nicoletta dice: “Empujado por la urgencia política del momento, el barrio Castro se convirtió en un vibrante centro social y artístico. La tienda lo reflejaba. Pasabas a dejar un carrete y te quedabas a hablar de ópera o de política, o ayudabas a colgar un cartel de la campaña electoral”.

Bill Groom y su departamento se sumieron en los recuerdos. Dice: “Todos nos sentimos muy afortunados de formar parte de este proyecto. Era nuestra responsabilidad contar la historia con la mayor fidelidad posible. El guión de Lance no contiene un solo error histórico. Se había documentado tanto que acudíamos a él con preguntas. Además, nos ayudaron las personas que vivieron esos momentos y estudiamos miles de fotos, horas de películas”.

Sigue diciendo, con una sonrisa: “Incluso llenamos los cajones con objetos que los actores podían usar, sobre todo porque el estilo de Gus Van Sant se basa en la improvisación, como el jazz”.

Y añade: “Se presentaban personas que llevan muchos años en Castro. No sólo nos traían fotos, sino objetos de la tienda, como carteles que habían estado colgados en el escaparate”.

Sin embargo, hubo que recrear muchos objetos: “La tienda está llena de negativos, papel de imprenta, revelador y materiales que ya no se usan. Fue necesario crear etiquetas, etcétera”.

La decoradora Barbara Munch, que reside en la zona de la bahía de San Francisco, dice: “Tengo un almacén lleno de objetos y siempre me decían que jamás los usaría en una película. Pero fueron muy útiles para MI NOMBRE ES HARVEY MILK. Fabricamos algunos muebles y encontramos otros, como el sofá art deco rojo en el que se sienta todo el mundo”.

Michael London recalca: “Bill y su equipo hicieron un trabajo maravilloso. Ayudaron a los actores a vivir en aquel mundo. La tienda era el decorado más destacado del rodaje. Me trajo muchos recuerdos del San Francisco de 1978”.

Bruce Cohen dice: “La Asociación de Comerciantes de la calle Castro colaboró plenamente con nosotros. Por suerte, la manzana donde vivía Harvey había cambiado muy poco”.

Dan Jinks añade: “Gus se empeñó en que todo debía ser exacto. Si colgamos un cartel, es porque estaba cuando la escena original tuvo lugar, según la documentación disponible”.

El diseñador de vestuario Danny Glicker y su equipo también se basaron en las numerosas fotos: “En cuanto al aspecto visual, mi ángel de la guarda se llama Danny Nicoletta. En el San Francisco de los setenta, todo evolucionaba constantemente. La energía de la ciudad atraía más energía. Fue un reto muy agradable para mí, pero era más importante fijarse en los detalles en vez de tener un concepto grandioso”.

“Me gusta la ropa antigua; siempre que puedo, trabajo con prendas genuinas. Pero conseguir los apretadísimos pantalones de los setenta no fue nada fácil. Recorrimos toda la ciudad buscando vaqueros, que no eran nada baratos”.

Sigue diciendo: “La ropa de Harvey no era diferente del resto de los habitantes de Castro. Nadie tenía mucho dinero. Por ejemplo, Cleve Jones me dijo que Harvey casi siempre llevaba lo mismo, y así ocurre en la película. Cuando necesitó más ropa para la campaña política, se compró un par de trajes en una tienda de ropa usada. No tenía dinero para zapatos nuevos. Cuando sacaron el cuerpo después del asesinato, Cleve vio unas suelas con agujeros y supo que era él”.

En cuanto a los otros actores, Glicker dice: “Algunos llevan objetos que pertenecen a las personas que encarnan. Por ejemplo, en varias escenas, Alison Pill lleva el mismo pendiente que Anne Kronenberg, y Lucas Grabeel, un chaleco de Danny Nicoletta. Aunque lo más conmovedor fue cuando Jonathan, el hijo de George Moscone, nos trajo una corbata de su padre para que se la pusiera Victor Garber”.

Los habitantes de San Francisco volvieron atrás en el tiempo. Hubo que descolgar o tapar todas las banderas del Arcoíris porque durante gran parte de la película aún no existía.

Se redecoró la fachada del cine Castro Theatre para que fuera idéntica a la de los setenta. Se restauró y pinto la marquesina, por lo que el cine tiene mejor aspecto ahora que durante los últimos veinte años.

Con la ayuda de Rob Epstein se organizó un visionado de una copia en 35 mm del documental The Times of Harvey Milk en el cine Castro Theater, donde se estrenó en 1984, para que lo vieran los extras antes del rodaje de la manifestación.

El 8 de febrero se filmó una de las secuencias más importantes de la película: la recreación de la manifestación pacífica con velas que unió a decenas de miles de habitantes de San Francisco, sin distinción de edad, raza u orientación sexual, mientras intentaban asimilar la sorpresa, rabia y dolor producidos por el asesinato de Harvey Milk y George Moscone.

Se contrató a varios miles de figurantes, pero también vino mucha gente que había estado el 27 de noviembre de 1978. Cleve Jones y Gilbert Baker pidieron a San Francisco que participara.

Michael London dice: “La ciudad pareció detenerse de nuevo treinta años después. La gente empezó a llegar. Y no venían por estar en una película. En el momento en que empezaron a andar y las cámaras empezaron a grabar, se notaba que estaban ahí de verdad”.

Cleve Jones recuerda la fatídica noche de noviembre cuando “marchamos en silencio por la calle Market. Había gays y heteros, negros y blancos, jóvenes y viejos. Todos estábamos destrozados por el asesinato de dos hombres buenos que amaban profundamente a la ciudad. Cada año volvemos a manifestarnos con velas el 27 de noviembre”.

Sigue diciendo: “Hicimos historia entonces y hemos vuelto a hacerla. Miro a la gente y reconozco a algunos de los que estuvieron hace treinta años. Pero es una sensación agridulce porque la pandemia del sida diezmó este barrio. Miles de personas que se manifestaron entonces ya no están con nosotros. Me alegro de seguir vivo y de haber presenciado la realización de esta película”.

Gus Van Sant dice, entusiasmado: “Ha sido maravilloso tener la ayuda de tanta gente de San Francisco. Nos han prestado una ayuda incomparable. Gracias, San Francisco”.

El efecto acumulativo de las victorias de Milk permanece en la cultura y la política actuales. Mucho ha cambiado para el movimiento gay desde entonces, pero el péndulo sigue oscilando.

Algunos países como Canadá, España y Dinamarca han legalizado los matrimonios homosexuales. Algunos estados como Massachusetts y California han seguido su ejemplo, pero aún queda mucho por decidir. La vida y el amor de mucha gente se verán afectados por estas decisiones.

El presidente saliente George W. Bush apoyaba la Enmienda Federal del Matrimonio que habría cambiado la Constitución estadounidense y prohibido el reconocimiento legal del matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Pero el proyecto de ley no llegó al Senado.

Dan Jinks dice: “Ahora hay adolescentes que les dicen a sus padres que son gays; hay políticos gays. Los adelantos conseguidos en esos últimos treinta años se deben sobre todo a personas valientes como Harvey Milk”.

Bruce Cohen añade: “La historia de Harvey Milk es la prueba de lo que un hombre puede hacer y del largo camino que aún queda por recorrer”.

A su vez, Dustin Lance Black comenta: “A mi modo de ver, el gran legado de Harvey es que su historia de esperanza salvó y seguirá salvando a muchos, a mí entre ellos. Los chicos de hoy en día necesitan saber que hay iconos y héroes gays. Espero que la película MI NOMBRE ES HARVEY MILK dé aún más solidez al legado de Harvey Milk”.

Cleve Jones acaba diciendo: “Es importante conocer la historia y aprender de ella. A veces me da miedo que la nueva generación no sepa cuántas personas tuvieron que luchar con todo su ser para obtener la libertad de la que disfrutamos ahora. Pero la lucha aún no ha terminado. La historia está llena de casos de personas aparentemente libres, prósperas y a salvo que descubren la brutal realidad. Estamos ganando, pero podrían arrebatarnos lo conseguido en un abrir y cerrar de ojos”.

> Berria: Bestelakoak > REINO UNIDO: BOY GEORGE, DECLARADO CULPABLE DE SECUESTRAR A UN PROSTITUTO NORUEGO

  • Boy George, declarado culpable de esposar y encerrar a un prostituto noruego
  • Le invitó a su apartamento tras una sesión de fotografías pornográficas. El juez augura una "probable" condena de prisión para el cantante. El ex líder de Culture Club ya realizó en 2006 servicios comunitarios.
  • 20 Minutos, 2008-12-05 # Reuters

El cantante británico Boy George ha sido declarado culpable de esposar y encerrar a Audun Carlsen, un prostituto noruego de 29 años al que había invitado a su apartamento para realizar una sesión de fotografías pornográficas.


El juez ha asegurado que una condena de prisión es "la opción más probable" para el ex líder de la banda Culture Club cuando reciba su sentencia el 16 de enero. El cantante de 47 años, que está en libertad bajo fianza, fue juzgado bajo su nombre real, George O'Dowd, y negó los hechos, según Press Association.


Heridos por accesorios 'bondage'
George dijo a la policía que había invitado a Carlson a su casa en enero después de una sesión de fotografías pornográficas, durante la cual consumieron cocaína. Y que creía que éste había entrado en su ordenador personal. Durante el juicio, Carlsen contó que el cantante le esposó y le golpeó en abril de 2007 porque se negó a mantener relaciones sexuales con él cuando se conocieron.


Carlsen describió ante el jurado las heridas provocadas por la agresión que sufrió durante su encuentro, mientras que George no declaró. Su letrado señaló que las heridas fueron provocadas por accesorios pornográficos, conocidos como bondage, que el noruego había usado ese día.


El músico ha tenido problemas con la adicción a las drogas, y en 2006 realizó horas de servicios comunitarios en Nueva York tras haber denunciado un robo falso. La policía que respondió a su llamada halló trece bolsas de cocaína en su apartamento.

> Iritzia: Beatriz Gimeno > LA IGLESIA CATOLICA ES LA IGLESIA DEL ODIO

  • La iglesia católica es la iglesia del odio
  • El Plural, 2008-12-05 # Beatriz Gimeno • Escritora y ex presidenta de la FELGTB
El Vaticano ha declarado que no va a apoyar la propuesta francesa para despenalizar, tan solo despenalizar, la homosexualidad en el mundo. La propuesta francesa no persigue extender ningún tipo de legislación favorable a las parejas homosexuales, ni tampoco proclama que gays y lesbianas tengan que ser protegidos de la discriminación con determinadas políticas. Únicamente pide que no se condene legalmente a muerte, que no se encarcele a gays y lesbianas por serlo. El Vaticano dice que no, que no apoya esa propuesta porque “crearía nuevas discriminaciones”. Es posible. Si la propuesta saliera adelante, es muy posible que el apaleador de maricas en Latinoamérica o el policía violador de lesbianas en Sudán se sientan un poquito discriminados.

El Vaticano se ha quitado la careta ante el asombro de muchos. A muchos otros nos da aliento para decir lo que ya decíamos: la iglesia católica es la iglesia del odio. No sé por qué se extrañan tanto; es la misma iglesia que se expandió por el mundo para convertir a los no creyentes al precio que fuera, a sangre y fuego; la misma que montó toda una ideología para esclavizar a las mujeres y después organizó con ellas una quema colectiva, la que santificó la tortura, la que demonizó el placer y la felicidad. Es la iglesia intolerante y fanática que se niega a defender a los gays y a las lesbianas perseguidos, torturados, encarcelados o directamente asesinados en muchas partes del mundo; es la misma iglesia que gobierna en Arabia Saudí o Sudán, por eso hacen piña, por eso se han aliado, por eso votan siempre juntos en los organismos internacionales El Vaticano y las más terribles dictaduras teocráticas. Porque son la misma cosa.

Yo no les respeto porque creo que no traen más que dolor al mundo, porque justifican las injusticias, porque encadenan la razón y sujetan los corazones. No siento por ellos más que desprecio y también miedo. Me dan miedo porque siempre han estado al lado del poder y siempre lo han utilizado en contra de los débiles. Porque me siento amenazada en lo más profundo por la imagen de ese dios torturado que ha glorificado el dolor y el sufrimiento y que lo exige para todos en lugar de glorificar la felicidad y el goce. Me siento amenazada en lo más profundo por sus mentiras, por su moral doble y perversa, por el poder ilegítimo que han atesorado y que les concede una voz desproporcionada. ¿Por qué se sienta El Vaticano en la ONU?

El otro día alguien del PP preguntaba en voz alta que a quién pude molestarle un crucifijo colgado en las paredes. Me molesta a mí y supongo que a muchos otros. Ese crucifijo me amenaza directamente. ¿Cómo no va a molestarme? Es el símbolo de quienes mantienen que la injusticia y la discriminación son legítimas. Ese crucifijo en la pared me está agrediendo directamente, está concediendo voz a quienes no deberían tenerla más que en sus casas, no en los espacios de todos. Es un insulto, es una agresión directa a mis creencias y sentimientos más profundos. Y miren, yo también tengo creencias y sentimientos profundos.

No respeto a la iglesia católica ni a ninguna iglesia y estoy en mi derecho de no hacerlo. Respeto la razón y la solidaridad; respeto la bondad y la empatía, respeto a quienes luchan por acabar con las injusticias; respeto a las mujeres y a los hombres que trabajan para que todos los seres humanos tengan una vida mejor, digna y basada en la justicia. Pero no respeto a quienes se aferran a privilegios arcaicos para seguir machacándonos. No respeto a quienes nos odian. A quienes nos odian les odio pero, a diferencia de ellos, no quiero que se les persiga ni se les haga ningún mal. Reconozco que están en su derecho de odiarme por ser como soy. Lo que sí exijo es que se les quite la voz pública de una vez, la presencia pública, el dinero público, los espacios públicos; que prediquen el odio en sus iglesias, que nos dejen en paz.

> Berria: Lesbofobia > MURCIA: EL CABILDO DE COFRADIAS DISTINGUE AL JUEZ FERRINCALAMITA "POR ACLAMACION"

  • El Cabildo de Cofradías distingue al juez Calamita
  • La Verdad, 2008-12-05

El Cabildo Superior de Cofradías de Murcia salió anoche en defensa del juez Fernando Ferrín Calamita, juzgado esta semana por retardar la adopción de una menor por parte de una lesbiana. Dicha institución decidió «por aclamación» concederle una mención especial al magistrado con motivo de los nombramientos y distinciones de la próxima Semana Santa. En declaraciones a La Verdad, el presidente del Cabildo, Antonio Ayuso, explicó que de esta forma «queremos mostrarle nuestro apoyo por su defensa de la familia y de unas ideas que compartimos».


Calamita sostiene que ha sido juzgado «por ser católico» y que la querella contra él responde a «una maniobra política». El magistrado murciano se enfrenta a su expulsión de la carrera judicial, si finalmente es condenado.


Se da la circunstancia de que la concesión de esta mención especial no aparecía en el acta de distinciones firmada por el secretario general del Cabildo, José Luis Durán, y que anoche fue remitida por correo electrónico a la Redacción de La Verdad. Las fuentes consultadas apuntan a que hubo un error a la hora de la transcripción.


La Medalla de Oro del Cabildo se entregará a la Virgen del Carmen, por su coronación. Pedro de los Santos Jiménez ha sido nombrado Nazareno del Año.

> Berria: Lesbofobia > MURCIA: IU DICE QUE EL CABILDO DE COFRADIAS "DEBERIA DEDICARSE A SUS MENESTERES"

  • Pujante dice que el Cabildo de Cofradías "debería dedicarse a sus menesteres" por la mención a Calamita
  • Murcia.com, 2008-12-05

El coordinador de IU de la región, José Antonio Pujante, dijo hoy que el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia "debería dedicarse a sus menesteres y no interferir en la vida pública, apoyando actuaciones presuntamente delictivas". Pujante hacía estas declaraciones después de conocer por los medios de comunicación que el Cabildo de Cofradías ha concedido una mención especial al magistrado Fernando Ferrín Calamita, juzgado por retardar la adopción de una menor por parte de una lesbiana. "Ante este tipo de acciones, habrá que considerar la política de subvenciones que ofrecen la Administración Regional a esa institución", concluyó el dirigente de la federación de izquierdas.