2008/03/02

> Berria: Martxoak 8 > DONOSTIA: EL DERECHO AL ABORTO CENTRA LOS ACTOS DEL DIA DE LA MUJER

  • El derecho al aborto centra los actos del día de la mujer en Donostia
  • Habrá mesas redondas, teatro, cine y exposiciones. El programa empieza mañana con la disputa de la XIX edición del Lilatón, la carrera para mujeres
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-03-02 # Aitor Jordana · Donostia

Mesas redondas, ponencias, exposiciones y proyecciones protagonizan los actos que se desarrollarán en Donostia con motivo del Día internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento, Ainhoa Beola, presentó ayer el programa que este año girará en torno al derecho al aborto, bajo el lema Dueñas de nuestros cuerpos, dueñas de nuestras vidas . Los jardines de Alderdi Eder acogerán mañana, a partir de las 11.00 horas, la salida de la XIX edición del Lilatón, una prueba popular de atletismo para mujeres. El acto servirá de aperitivo al resto de eventos. El lunes, 3 de marzo, se desarrollará una mesa redonda bajo título Aborto: una mirada médica, jurídica y social . En la misma está prevista la participación de Justa Montero, representante de la Asamblea Feminista de Madrid; Begoña Zabala, abogada y miembro de la comisión a favor del aborto de Navarra; Juana Aranguren, abogada y miembro de Plazandreok y Susana Villachica, médica. La cita será a partir de las 19.00 horas en la sala club del teatro Victoria Eugenia. A juicio de Beola, la relación del 8 de marzo con el aborto "se ha elegido por el compromiso histórico que ha tenido el movimiento feminista con la reclamación del aborto libre y gratuito".


La edil subrayó que sólo el 2,9% de los abortos se practican en hospitales públicos. "Esto demuestra que falta mucho para normalizar desde el punto de vista social y legal la forma de abordar este problema humano".


El día 8 de marzo, el grupo Emakume Ausartak representará la obra Noches de amor efímero en la cárcel de Martutene. Beola señaló que "no es un acto abierto y al mismo acudirán concejalas y técnicas del Ayuntamiento, sólo mujeres". El mismo día, el centro cultural Okendo, acoge la ponencia Historias del 8 de marzo , a cargo de Luisa Etxenike, Mari Asun Landa y Arantza Urretabizkaia.


La Coordinadora Feminista de Gipuzkoa organiza, por su parte una manifestación para el día 8 de marzo, que se desarrollará a partir de las 19.00 horas en el Boulevard bajo el lema Ez gara inorena. Gure bizitza gurea da . A partir de las 21.30 horas, el teatro Principal acoge un espectáculo de danza antirracista y feminista a cargo de la cantante Dnoe. El precio de la entrada es de 5 euros. Paralelamente, las asociación de mujeres de Altza, Intxaurrondo, Dandai y Bilgune Feminista organizan distintas actividades de videofórum, teatro y música.

> Berria: Hauteskundeak > ZEROLO NIEGA LA ACUSACION DE ACOSO LABORAL DE UNA LIDER GITANA

  • Zerolo niega la acusación de acoso laboral de una líder gitana
  • El País, 2008-03-02 # E. de B. / Agencias · Madrid

"No le he visto en cuatro años". El secretario de Políticas Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, se defendía así ayer de las acusaciones de Pilar Heredia, presidenta de la asociación de mujeres gitanas Yerbabuena, quien anunció que presentará una demanda contra él por acoso laboral.


Heredia aseguró que ha sufrido "persecuciones totalitaristas" por parte de Zerolo y de la directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris. Dijo que se encontró "con el abandono más absoluto" al poco de su nombramiento por el entonces ministro Jordi Sevilla.


El Instituto de la Mujer, donde Heredia es "personal técnico para colaborar en los programas con mujeres gitanas", señaló que ésta tenía un expediente abierto por absentismo, a lo que se unió el usar papel oficial para emitir un comunicado personal.


Zerolo recordó que el PSOE ha presentado propuestas en favor de los gitanos. "Es un programa en el que hemos trabajado mucho", recalcó. "Ya sabemos cómo es", dijo en referencia al carácter polémico de Heredia y su demanda.

> Iritzia: Soledad Gallego-Díaz > ¿QUE LES PASA A LOS HOMBRES?

  • ¿Qué les pasa a los hombres?
  • El País, 2008-03-02 # Soledad Gallego-Díaz

Es muy probable que, si en los últimos cinco años 340 hombres hubieran sido asesinados por sus compañeras o ex compañeras, existieran ya en España decenas de organizaciones femeninas dispuestas a combatir esa espantosa realidad. Centenares de mujeres estarían dispuestas a dedicar su tiempo y su esfuerzo voluntariamente para llegar a las potenciales agresoras y trabajar con ellas para intentar modificar sus conductas y sus valores. Miles de mujeres se interesarían por la educación que reciben sus hijas en las escuelas e institutos, y pelearían para introducir en los programas escolares pautas de conducta en pareja mucho menos violentas o posesivas. Muy posiblemente, decenas de miles de mujeres pensarían que algo estaba mal, radicalmente equivocado en la formación del carácter femenino.


Si 340 mujeres hubieran matado a sus parejas en menos de 5 años habría muchos grupos femeninos buscando soluciones


La violencia de género es un problema que padecen las mujeres; pero no de las mujeres, sino de los hombres


La realidad es que no han sido 340 mujeres las que han asesinado a sus compañeros o ex compañeros, sino 340 hombres los que han matado a sus compañeras o ex compañeras. La realidad es que "las mujeres" sufren (¡y de qué manera!) el problema, pero que son "los hombres" los que tienen el problema y los que deberían preguntarse qué está radicalmente mal, que puede estar radicalmente equivocado en la formación del carácter masculino como para producir en la pareja y en las relaciones amorosas un porcentaje tan elevado de conductas agresoras y asesinatos machistas.


Lo asombroso es que no existan en este momento decenas de organizaciones integradas por hombres dispuestos a dedicar su tiempo y su esfuerzo para llegar a los potenciales agresores, decenas de miles de padres preocupados por la formación potencialmente machista (actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres) que transmiten a sus hijos o que reciben sus hijos en la escuela o en su entorno. Lo asombroso es que la mayoría de los hombres piense que el problema de las agresiones machistas no tiene nada que ver con ellos (ya que ellos mismos no son agresores), mientras que la mayoría de las mujeres creemos que tiene que ver con nosotras (pese a que no hayamos sido agredidas personalmente).


La ventaja de la información es que esclarece la realidad. No estamos hablando de un problema puntual que afecta a un pequeñísimo número de hombres desquiciados o enfermos. En este momento hay en España 84.000 mujeres sometidas a alguna medida de protección frente a la violencia de sus parejas. Esa cifra quiere decir que hay varias decenas de miles más que sufren el mismo trato o están sometidas a la misma amenaza y que no lo han denunciado. En total están abiertos 207.000 procedimientos judiciales por violencia de género. El 6% de la población reclusa masculina (4.000 hombres) está detenida por delitos relacionados con la violencia contra las mujeres. ¿Qué más necesitan saber los hombres para plantearse que la violencia del género no es un problema del género femenino, sino, también y muy especialmente, del género masculino?


Resulta curiosa la repugnancia que sienten los hombres ante cualquier generalización respecto a ellos mismos. Yo no soy un género, sino un individuo, contestan con precisión ante cualquier muestra de perplejidad por su falta de implicación en la lucha contra la violencia machista. No parece que exista el mismo rechazo a la hora de generalizar sobre las mujeres, ni por parte de ellos, ni de las propias mujeres, mucho más dispuestas a analizar el problema como colectivo que como consecuencia de actitudes individuales. La diferencia de planteamiento es tan curiosa que, cuando se habla del asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, muchos hombres parecen preguntarse inmediatamente: ¿qué les pasa a las mujeres?, cuando la pregunta más lógica sería: ¿qué les pasa a los hombres?


La gran desesperanza que provocan las últimas cifras sobre violencia machista es que no se corresponden a una pauta de edad. De las cuatro mujeres asesinadas el pasado martes, tres eran menores de 50 años, al igual que sus agresores. No parece que la generación que se crió con la idea de que tenía el derecho a una total disponibilidad sobre la mujer, la generación que ahora tiene 60 años o más y que aprendió en su propia casa que el hombre le podía levantar impunemente la mano a la mujer, haya dado paso a otra en las que esas pautas de conducta hayan sido completamente desterradas. La mayoría de las 84.000 mujeres objeto hoy día de algún tipo de protección tienen menos de 50 años, al igual que los hombres que las amenazan. Son malas noticias para todos nosotros. Generalizando, para las mujeres, que padecemos la violencia, y para los hombres, que la practican.

> Erreportajea: Trans > LA INSEGURIDAD AHOGA A LA MARISCAL

  • La inseguridad ahoga a La Mariscal
  • Los vecinos denuncian que los controles policiales sobre la venta de drogas y alcohol son escasos.
  • El Comercio [Ecuador], 2008-03-02 # Redacción Quito

Yesenia camina despacio en la Reina Victoria, al norte. A las 19:00 inició su turno de labores.


Viste un jean celeste y una pequeña blusa negra. Yesenia tiene 27 años y aunque no habla mucho relata que desde que se dio cuenta de que era transexual (persona que tiene disconformidad entre su sexo biológico y su sexo psicológico), su forma de ganarse la vida ha sido la prostitución.


“No tengo otra cosa que hacer, no nos dan trabajo. Y La Mariscal es el único sitio en el que puedo ganarme la vida”, dice mientras sus uñas pintadas de rojo peinan su larga cabellera negra.


Aunque los moradores de la ‘zona’ creen que la prostitución, no solo transexual, es una de las causas de inseguridad, reconocen que no es la única que los afecta.


Así lo explica Elizabeth H., propietaria de un local en las calles Reina Victoria y Roca.


“La presencia de transexuales molesta a ciertos ciudadanos, pero la delincuencia no está directamente relacionada con ellos. Los delincuentes vienen los fines de semana en búsqueda de turistas para robar y de droga”.


La percepción de esta moradora es corroborada por Rodrigo Tamayo, jefe de la Policía Judicial (PJ) de Pichincha. Según las estadísticas de la entidad, los delitos flagrantes cometidos por personas homosexuales en la ciudad no superan los cuatro por año.


El uniformado aclara: “La prostitución no es lo que atrae a la violencia y no podemos determinar que un grupo social específico la genere. Hay otros factores como la pobreza, la desigualdad y la lentitud de los procesos judiciales”.


Así lo demuestran los datos. De acuerdo con las cifras de la PJ, los delitos cometidos por transexuales en La Mariscal no superan los tres por año. En lo que va del 2008, se han registrado 72.


De ellos, 15 han sido asaltos, dos robos a domicilios, siete a locales comerciales y seis a vehículos. Apenas uno está relacionado con las trabajadoras transexuales.


Por ello, Yesenia defiende a su grupo: “El sitio es inseguro incluso para nosotras. He sido asaltada varias veces. Incluso los policías muchas veces nos piden dinero para no llevarnos a los calabozos”.


A James, mesero de un bar del sector, no le consta lo dicho por Yesenia; sin embargo, cuenta que no ha tenido inconvenientes por la presencia de las trabajadoras transexuales. “Son pacíficas. Las infracciones son cometidas por ladrones y vendedores de droga”.


Marco C. coincide con el mesero. El vecino, que vive en la Juan León Mera y Pinto, asegura que el trabajo sexual callejero disminuyó en los últimos años.


Para él, el problema es el expendio libre de alcohol. “Los dueños de las licorerías saben quiénes son los delincuentes y aun así les venden trago. La prostitución no es la única dificultad”, denunció.


Al analizar la problemática, Gledys Macías, vocero de la Fundación Equidad, que funciona en el mismo sector y brinda asesoría a la comunidad Glbti (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersex), defiende a las minorías.


Macías sostiene que la exclusión que sufren las personas transexuales empuja a que opten por prostituirse. “Sabemos que la dificultad para conseguir empleo no justifica la prostitución, pero también sabemos que estas personas no tienen oportunidades”.


Desde su óptica, los transexuales son vistos como personas que solo pueden trabajar en las calles o en salones de belleza. “La sociedad debe dejar de ver a las minorías sexuales como personas promiscuas y facilistas”.


Aunque esta concepción aún no toma fuerza en la capital, la edil Margarita Carranco, a cargo de la Comisión de Inclusión Social y Género, explica que el trabajo para mermar la discriminación está en marcha. “Estamos desarrollando políticas de protección a las minorías. Una solución en La Mariscal sería la reubicación de quienes se dedican al trabajo sexual”.


Como muestra de este propósito, la semana anterior el Concejo Metropolitano aprobó la Ordenanza de Inclusión Sexual para los Glbti. A través de esta normativa se garantizan los derechos de las minorías sexuales en Quito e incluso incluye sanciones a quienes agredan de cualquier forma a gays, lesbianas, bisexuales...


Pero mientras la Ordenanza entra en rigor, Gustavo Fierro, administrador de la Zona Norte, indicó que el monitoreo de lo sitios de riesgo, como La Mariscal, continuará. “Los trabajadores transexuales son vigilados por la Policía. Estamos buscando soluciones a largo plazo para ellos también”.


Como Carranco, Fierro manifestó que los planes contemplan la reubicación de los centros de tolerancia y de quienes laboran allí. Además, se trabajará con transexuales en condición de calle.


Hasta que esto ocurra Yesenia seguirá laborando en las vías de la ‘zona’. Son las 21:00 de un miércoles. Sus tacones resuenan en la acera y sus maquillados ojos buscan un nuevo cliente.


“Hola, papi, ¿qué vamos a hacer hoy?” es la pregunta que Yesenia hace cada vez que algún hombre se acerca por las oscuras calles.

> Berria: Hauteskundeak > ALVARO POMBO, CANDIDATO DE UPyD CONFIESA QUE CONFIA EN NO SALIR SENADOR

  • «Confío en no salir senador», confiesa el candidato de UPD Álvaro Pombo
  • El Correo, 2008-03-02

El escritor cántabro y candidato de Unión Progreso y Democracia (UPD) al Senado Álvaro Pombo aseguró ayer en Santander que confía en no salir elegido, porque no se ve como político. No obstante, adelantó que continuará en las filas de la formación que encabeza Rosa Díez aunque el partido no consiga representación en las Cortes Generales.


«Yo no me veo tampoco haciendo el trabajo en el Parlamento, por eso confío no salir senador», explicó Pombo, quien recalcó en una conferencia de prensa celebrada en la capital cántabra que sigue siendo escritor y que tan sólo ha suspendido «temporalmente» su actividad literaria.


El candidato a senador destacó la «simpatía» hacia UPD que, en su opinión, se percibe de los ciudadanos que se acercan a sus actos en la calle y expresó su deseo de que esa actitud de los españoles se convierta en votos el día 9.


Al confirmar su deseo de permanecer en esta formación política sea cual sea la suerte que corra en los comicios, recordó que UPD es un partido «de voluntarios» en el que sus integrantes no sacan «nada». «Hasta nos pagamos el café», bromeó. No obstante, reconoció que es «complicado» que estas siglas permanezcan en el panorama político si no consigue representación parlamentaria.


Acompañado de candidatos y seguidores de la formación en Cantabria, Pombo opinó que su partido está desarrollando una campaña electoral con «gran gallardía» y con «mucha torería y a porta gayola», porque, subrayó, no tienen dinero y no pueden llevar a cabo iniciativas como el resto de partidos.

> Berria: Harrotasuna > AUSTRALIA: SYDNEY, 30 AÑOS DE ORGULLO GAY LESBICO TRANSEXUAL

2008-03-01 # Sydney · Australia

  • Sydney, 30 años de orgullo gay lésbico bisexual transexual
  • 300.000 personas aplaudieron a más de 10 mil participantes de la Marcha
  • AG Magazine, 2008-03-02 # Agencias

Lo que comenzó en 1978 como una marcha de protesta de 1.500 homosexuales, lesbianas y transexuales, que fue duramente reprimida por la policía, ha pasado a ser uno de las marchas más numerosos del mundo por la causa LGBT.


El evento se ha convertido en una de las celebraciones del Orgullo gay con más afluencia en el mundo, además de generar millones en ganancias por concepto de turismo para la ciudad de Sydney.


En la edición de este año participaron 150 carrozas encabezadas por "los del `78", un grupo que incluye a 186 personas que marcharon ese año.


Diane Minnis, residente de Sydney -que además estuvo presente entre los pioneros- dijo: «Nunca imaginé que esa protesta contra la discriminación pasaría a ser un festejo anual, pero estamos muy contentos de lo logrado porque hace que ser gay, lesbiana, transexual o bisexual sea algo muy visible y eso es lo que seguimos necesitando».


Hace 30 años la homosexualidad masculina era ilegal en Nueva Gales del Sur (uno de los estados del sudeste de Australia) y la marcha del `78 terminó en enfrentamientos con la policía y cincuenta arrestos. Hoy gran parte de los hechos por los que protestaron los manifestantes han desaparecido, y el evento es cada vez más un acontecimiento social de orden general.


Incluso, cada vez es mayor el número de individuos e instituciones que "salen del closet". Este año el Mardi Gras contó también con una delegación de soldados gays que marcharon por primera vez bajo un cartel aprobado por el departamento de Defensa y una banda de clérigos cristianos que se unió al festejo.


Las leyes estatales que prohibían los actos homosexuales han sido derogadas en toda Australia desde 1978. Pero la comisión antidiscriminatoria federal utiliza el evento para recordar que las parejas homosexuales no reciben los mismos derechos que las heterosexuales en las exenciones fiscales y pensiones.


Además, estaba programado que alrededor de 100 pastores y clérigos ofrecieran una disculpa por el mal trato dado a los gays y lesbianas, un gesto similar al que recientemente protagonizara el gobierno australiano cuando ofreció disculpas a la población aborigen de ese país por lo que denominó: «la generación robada».


Los organizadores dijeron que el festejo de este año fue el mayor de los organizados, y atrajo a miles de turistas de toda Australia y el mundo.