2008/02/04

> Berria: Homofobia > LA INICIATIVA PARA LLAMAR "HOMOMONIO" AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL CADUCA SIN RECABAR LAS FIRMAS NECESARIAS

  • La iniciativa para llamar 'homomonio' al matrimonio homosexual caduca al no recabar sus promotores las firmas necesarias
  • Sólo uno de los 13 textos de este tipo examinados esta legislatura ha llegado al Pleno y nunca se ha aprobado ninguno
  • Europa Press, 2008-02-04

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que perseguía cambiar el nombre del matrimonio entre personas del mismo sexo para denominarlo 'homomonio', registrada en el Congreso a finales de 2006, ha caducado al no haber cumplido sus promotores el requisito de reunir las 500.000 firmas necesarias para iniciar su tramitación parlamentaria.


Así lo constata la Junta Electoral Central (JEC), en un escrito al que tuvo acceso Europa Press, en el que explica que la propuesta no podrá ser debatida por el Pleno del Congreso ya que se ha "agotado el plazo sin que se haya hecho entrega de la firmas recogidas".


La Constitución española establece en su artículo 87 que, además de Gobierno y de las Cortes, los ciudadanos pueden promover proposiciones de ley mediante la recogida de 500.000 firmas en un plazo determinado.


Nueve meses
La reciente reforma de la Ley Orgánica que regula estas propuestas amplió el plazo de recogida de firmas de seis a nueve meses, prorrogables un trimestre más, y determinaba que, una vez reconocidas las 500.000 firmas por la Junta Electoral Central, la Mesa del Congreso debe incluir su debate en sesión plenaria en los seis meses posteriores.


La JEC admitió a trámite la iniciativa sobre el 'homomonio' el 8 de marzo de 2007, es decir, que sus promotores tuvieron hasta el pasado mes de diciembre para hacer constar sus apoyos en el Congreso. Una vez cumplido el plazo, al no haberse producido ese registro, la Junta Electoral da por caducada la propuesta.


La misma suerte ha corrido otro texto del que también está detrás el defensor del 'homomonio', Alejandro Escribano Sanmartín, quien fue candidato al Senado por Los Verdes-Ecopacifistas. Se trata de una iniciativa que perseguía el reconocimiento del servicio militar o la Prestación Social Sustitutoria (PSS) como tiempo trabajado a efectos de cálculos de la jubilación.


Escribano alegó hace unas semanas, en otro escrito remitido al Congreso, que suspendía la promoción de la iniciativa popular sobre 'la mili' y la PSS al considerar que su objetivo ya había sido incorporado a la legislación española por parte del gobierno y de los grupos parlamentarios, a los que llegó a acusar de plagio.


También ha caducado otra Iniciativa Legislativa Popular que tenía como objetivo aumentar a seis meses la baja por maternidad, pese a que la Junta Electoral había autorizado a su impulsores a prorrogar tres meses el plazo de recogida de firmas.


Propuestas al margen de los partidos
A lo largo de la historia del reciente parlamentarismo español, ninguna de estas iniciativas populares al margen de los partidos ha llegado a convertirse en ley cumpliendo toda su tramitación parlamentaria. Más tarde o más temprano, los partidos políticos han bloqueado su tramitación o han transformado a su gusto su contenido.


Sin embargo, los ciudadanos no dejan de hacer uso de su derecho a llevar sus propuestas legislativas a la Cámara Baja. En total, en esta legislatura, se han registrado en el Congreso 10 iniciativas de este tipo, a las que hay que sumar, otras tres cuya tramitación se había iniciado en la legislatura anterior.


Además de las tres citadas, en estos cuatro años han caducado otras cuatro por no haber entregado a tiempo el medio millón de firmas requerido. En concreto, estas propuestas versaban sobre la protección y acogimiento de embriones, las pensiones de viudedad, las ayudas para las víctimas de violencia doméstica y la extinción de los coeficientes reductores al cumplir los 65 años.


Otras tres --sobre la baja de maternidad, la inmigración en Canarias y el fomento de la Cultura de la Paz-- ni siquiera fueron admitidas por la Junta Electoral Central.


Sólo una llegó al pleno y fue rechazada

En resumen, de las 13 iniciativas populares que han estado vivas estos cuatro años, sólo una llegó a ser debatida en el Pleno del Congreso tras haber acreditado los apoyos necesarios: la derogación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, auspiciada por el Foro de la Familia, cuya tramitación fue rechazada el pasado mes de febrero.


También han logrado las 500.000 firmas necesarias los impulsores de otros dos textos, que ya habrán de ser elevados al Pleno en la próxima legislatura. Este el caso de un texto propuesto por la Plataforma Ciudadana de Seguridad Privada, que busca modificar la Ley que regula este sector, y otra sobre contratos de distribución.

> Berria: Oroitzapena > JUAN SOTO NO OLVIDA: "A LOS HOMOSEXUALES NOS MOLIAN A PALOS"

Varios asistentes al homenaje en la cárcel observan fotos del campo de concentración.


  • Homenaje a los homosexuales perseguidos en el franquismo
  • «A los gays nos molían a palos»
  • La represión llevó a Juan Soto a pasar 25 años en psiquiátricos y en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca
  • El Correo, 2008-02-04 # Luis López / Foto: J. Andrade

Juan Soto es el único superviviente conocido de los cientos de homosexuales que pasaron por la prisión alavesa de Nanclares de la Oca entre 1940 y 1947, el periodo en el que el centro funcionó como campo de concentración franquista. Ahora tiene 83 años, está plácidamente jubilado y disfruta del cautivador clima canario. Ayer no pudo acudir al homenaje que el Gobierno vasco brindó a los gays y lesbianas represaliados durante el franquismo porque «si voy allí cojo una pulmonía que no veas. Yo siempre he sido muy frágil, mi madre me decía que había nacido para señorito. Pero, aun así, hice cosas muy fuertes», avanza. Y comienza a contar en tono enérgico una historia de violencia, prostitución, suicidios, robos y violaciones. La historia de su vida.


'La Catalina', o 'Katy', como sería conocido durante su reclusión en Nanclares, nació en Haro en 1925. Su padre era un reconocido comunista así que «cuando tenía cinco años, durante la dictadura de Primo de Rivera, nos exiliamos en Francia». Allí su madre recibió el disgusto de su vida. «Los profesores le llamaron para decirle que tenía 'tendencias', pero que igual con el tiempo se me pasaba». Con la República la familia regresó a España y poco después les sorprendió la Guerra Civil. Tenía 11 años cuando le violó un soldado italiano. «La culpa fue mía, porque siempre estaba mariconeando. Era tan maricón... no disimulaba nada. Me llamaban 'la señorina'».


Tremendas palizas

Ese amaneramiento indisimulado también alimentaba las iras de su padre, «que me daba unas palizas tremendas. A veces mi madre le preguntaba: '¿Pero qué ha hecho el niño?' Y respondía: 'Él ya lo sabe'». Huyó de todo eso con catorce años y llegó hasta Zaragoza. Durante el viaje en tren conoció a 'El Jardines', un delincuente que «estaba liado con una prostituta. Al final, ella me trataba como a un hijo. Yo vivía con ella en el prostíbulo». Su casual amigo le enseñó el arte del «choriceo, que era la única manera de sobrevivir». Sufrió varias redadas en las que la autoridad buscaba homosexuales. «Te molían a palos», recuerda. Hasta el punto que acabó prefiriendo «que me pillaran por algo, por ladrón, y no sólo por gay».


La supervivencia le llevó a delinquir y a prostituirse en «saunas y meaderos». En sus pasos por prisión conoció a «fuleros con los que me compinchaba. Se hacían pasar por policías y les sacábamos el dinero a los homosexuales ricos».


Con sólo veinte años decidió cambiar de vida pero «el acoso policial» se lo impidió. «Ya tenía historial de chorizo y de homosexual, así que no me dejaban en paz». Y por su condición de gay, estando en Barcelona, lo enviaron al campo de concentración de Nanclares de la Oca.


Allí llegó aleccionado. «Cuando dijeron 'los invertidos que den un paso al frente', yo lo di». Era el modo de librarse de los trabajos forzados «donde la gente moría o se suicidaba. Nos encargábamos de la lavandería, trabajábamos en los comedores y éramos los asistentes de cualquiera que fuese más que cabo: ayudábamos a sus mujeres en casa». Recuerda la sarna, los piojos, los boniatos como único alimento, las torturas... Aunque también de cuando se disfrazaban de folclóricas y de las fugaces aventuras nocturnas.


Después siguió entrando y saliendo de prisiones y psiquiátricos porque a veces «uno tenía que fingir que estaba loco para que no le pegaran dos tiros». Hasta que, pasada la cuarentena, consiguió cambiar de vida. Le dejaron hacerlo en Las Palmas, donde trabajó como conserje en un hotel hasta jubilarse, a los 67 años. Según sus cálculos, pasó un cuarto de siglo encerrado y sólo una cosa le ayudó a soportarlo: «Menos mal que soy homosexual».

> Berria: Oroitzapena > LANGRAIZ: EL GOBIERNO VASCO RIDE HOMENAJE A HOMOSEXUALES REPRESALIADOS CON UNA ESCULTURA DE BASTERRETXEA


  • El Gobierno Vasco rinde homenaje a los gays y lesbianas "que la dictadura vejó" en Nanclares
  • La cárcel alavesa alberga desde ayer una escultura de Nestor Basterretxea. Políticos y miembros de colectivos acudieron al penal para recordar a los encarcelados por su condición sexual
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-02-04 # Axier Burdain · Vitoria

"Cuando estuve en este mismo lugar en 1944 hacía mucho más frío que hoy. Nos pusieron a todos los presos en fila y ordenaron que los invertidos dieran un paso al frente. Yo lo di". Quien pronunciaba las palabras ayer en el penal alavés de Nanclares de la Oca era el periodista Fernando Olmeda, pero quien hablaba era Juan Soto, más conocido como Katy. Olmeda, en su libro El látigo y la Pluma, recogía el testimonio ofrecido por Soto para describir los años que pasó en prisión por el mero hecho de ser homosexual. En el entonces campo de concentración de Nanclares, quienes daban aquel trágico paso al frente quedaban exentos de trabajar en la cantera y se dedicaban a cocinar, limpiar y lavar la ropa, entre otras tareas, pero se significaban como homosexuales ante el resto, con todo lo que ello conllevaba, y obtenían como señal identificativa un gorro militar con dos barras cruzadas.


"Mi madre me prefería ladrón a maricón", reconocía Soto en sus memorias trasladadas al papel y reproducidas ayer en Nanclares gracias a una grabación doméstica. De hecho, cuando ella le fue a visitar a la cárcel, pidió prestado un gorro de preso común, con una sola barra. "Así -pensó entonces- le evito un disgusto, aunque ella sabía perfectamente que era gay".


La fría jornada de ayer sirvió de recuerdo y homenaje, no sólo a los gays, lesbianas y transexuales perseguidos durante la dictadura de Franco, sino a todos los colectivos reprimidos por el mero hecho de ser diferentes. Antonio Ruiz, en nombre de los represaliados por Franco; Hervé Hirigoyen, en nombre de los caídos durante el nazismo; el Ararteko, Iñigo Lamarca, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, se sucedieron en la tribuna de oradores para agradecer la labor social de organizaciones como la Comisión Antisida, T-4, Itxarobide, Txo Ihesa, Harri Beltza, EHGAM, Gehitu, Hegoak, Aldarte, el colectivo de lesbianas feministas o Lesbitoria Gaysteiz, que en el breve espacio de tres décadas han logrado, con su intenso trabajo, acercar a la sociedad vasca a la normalización.


Homenaje
La directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que no asistió al acto, en una carta aseguró que el avance que nos regalamos a nosotros mismos es haber sabido aprender de nuestros errores para transmitir valores de igualdad a las generaciones futuras y no repetir un hecho similar jamás.


El broche de oro del homenaje fue la presentación de la escultura Memoria Viva , obra de Nestor Basterretxea, que desde ayer se eleva sobre el suelo del penal para que nadie olvide nunca la tragedia de la represión que se vivió entre sus muros. "La dictadura les vejó, les humilló y les torturó, pero no logró doblegar la dignidad de estas personas", manifestó Madrazo.

> Berria: Oroitzapena > LANGRAIZ: EL GOBIERNO VASCO RINDE HOMENAJE A LAS PERSONAS HOMOSEXUALES QUE LA DICTADURA VEJO EN NACLARES


  • El Gobierno Vasco rinde homenaje a los gays y lesbianas "que la dictadura vejó" en Nanclares
  • La cárcel alavesa alberga desde ayer una escultura de Nestor Basterretxe. Políticos y miembros de colectivos acudieron al penal para recordar a los encarcelados por su condición sexual
  • Noticias de Alava, 2008-02-04 # Axier Burdain · Vitoria

"Cuando estuve en este mismo lugar en 1944 hacía mucho más frío que hoy. Nos pusieron a todos los presos en fila y ordenaron que los invertidos dieran un paso al frente. Yo lo di". Quien pronunciaba las palabras ayer en el penal alavés de Nanclares de la Oca era el periodista Fernando Olmeda, pero quien hablaba era Juan Soto, más conocido como Katy. Olmeda, en su libro El látigo y la Pluma, recogía el testimonio ofrecido por Soto para describir los años que pasó en prisión por el mero hecho de ser homosexual. En el entonces campo de concentración de Nanclares, quienes daban aquel trágico paso al frente quedaban exentos de trabajar en la cantera y se dedicaban a cocinar, limpiar y lavar la ropa, entre otras tareas, pero se significaban como homosexuales ante el resto, con todo lo que ello conllevaba, y obtenían como señal identificativa un gorro militar con dos barras cruzadas.


"Mi madre me prefería ladrón a maricón", reconocía Soto en sus memorias trasladadas al papel y reproducidas ayer en Nanclares gracias a una grabación doméstica. De hecho, cuando ella le fue a visitar a la cárcel, pidió prestado un gorro de preso común, con una sola barra. "Así -pensó entonces- le evito un disgusto, aunque ella sabía perfectamente que era gay".


La fría jornada de ayer sirvió de recuerdo y homenaje, no sólo a los gays, lesbianas y transexuales perseguidos durante la dictadura de Franco, sino a todos los colectivos reprimidos por el mero hecho de ser diferentes. Antonio Ruiz, en nombre de los represaliados por Franco; Hervé Hirigoyen, en nombre de los caídos durante el nazismo; el Ararteko, Iñigo Lamarca, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, se sucedieron en la tribuna de oradores para agradecer la labor social de organizaciones como la Comisión Antisida, T-4, Itxarobide, Txo Ihesa, Harri Beltza, EHGAM, Gehitu, Hegoak, Aldarte, el colectivo de lesbianas feministas o Lesbitoria Gaysteiz, que en el breve espacio de tres décadas han logrado, con su intenso trabajo, acercar a la sociedad vasca a la normalización.


Homenaje

La directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que no asistió al acto, en una carta aseguró que el avance que nos regalamos a nosotros mismos es haber sabido aprender de nuestros errores para transmitir valores de igualdad a las generaciones futuras y no repetir un hecho similar jamás.


El broche de oro del homenaje fue la presentación de la escultura Memoria Viva , obra de Nestor Basterretxea, que desde ayer se eleva sobre el suelo del penal para que nadie olvide nunca la tragedia de la represión que se vivió entre sus muros. "La dictadura les vejó, les humilló y les torturó, pero no logró doblegar la dignidad de estas personas", manifestó Madrazo.

> Iritzia: Javier Madrazo > INTERVENCION EN EL HOMENAJE A LAS PERSONAS GLBT QUE PADECIERON REPRESION EN LA DICTADURA

  • Intervención en el homenaje a las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que padecieron represión en la dictadura
  • Ezker Batua, 2008-02-04 # Javier Madrazo

“Mi madre me prefería ladrón a maricón”. Esta frase, pronunciada por Juan Soto en las imágenes que hemos visto, está recogida también en su autobiografía, titulada “Un hombre llamado Katy”. Hace referencia al primer encuentro que mantuvo con su madre en 1945, en el campo de concentración de Nanclares de Oca. Ella sabía que dos barras cruzadas en el gorro que obligatoriamente vestían las personas presas significaba ser homosexual, y una sola delito común. Aquel día, consciente de cuál era la mentalidad social impuesta por la dictadura, Juan Soto enseñó a su madre un gorro prestado por un compañero heterosexual. “así -pensó entonces- le evito un disgusto, aunque ella sabía que era gay”.


Fueron aquellos años difíciles para ser y sentir diferente; la dictadura y la jerarquía eclesiástica se unieron para legitimar el nacionalcatolicismo; gays, lesbianas, bisexuales y transexuales fueron víctimas de un régimen autoritario y militar, que les condenó por su orientación e identidad sexual. No habían cometido delito alguno, pero el odio y la arbitrariedad marcaron sus vidas. Padecieron persecución, represión y exilio. No se les reconocía ningún derecho.


Urte haiek zailak izan ziren, desberdinak izanda desberdin sentitzen zutenentzat. Gayak, lesbianak, bisexualak eta transexualak erregimen autoritario eta militar baten biktimak izan ziren. Jazarpena, zapalkuntza eta deserria pairatu zuten. Ez zitzaien eskubide bat bera ere aitortzen.


La ley de vagos y maleantes, primero, y la ley de peligrosidad social, después, fueron un auténtico abuso de poder, una demostración de intolerancia, fanatismo y homofobia, que institucionalizó el castigo y la criminalización de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Se les sometió a un auténtico calvario, en un contexto político, social y cultural marcado por el rechazo, el aislamiento y la prisión; los hombres eran enviados a centros penitenciarios y las mujeres a manicomios. La psiquiatría oficial les consideraba personas enfermas y débiles mentales.


Se les vejó, se les torturó, e incluso se les sometió a tratamientos médicos como la lobotomía para modificar su cerebro; el franquismo y el nazismo compartieron una misma obsesión patológica contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El totalitarismo no acepta la disidencia; ser diferente es considerado un crimen. Sin embargo, y esto es lo realmente importante a mi juicio, la dictadura no logró doblegar la dignidad de estas personas. Pudo atemorizarles, humillarles, encarcelarles, obligarles a vivir en la clandestinidad, pero no pudo, en cambio, ni con su fuerza ni con su voluntad.


Totalitarismoak ez du onartzen disidentzia. Desberdina izatea krimentzat jotzen da. Baina hala ere, hauxe da nire ustez inportanteena: diktadurak ez zuen lortu pertsona haien duintasuna menpean hartzea.


Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales fueron, fuisteis, de alguna manera, héroes; personas capaces de enfrentarse a la adversidad y sobrevivir en un régimen que ni os reconocía ni os admitía. El franquismo no bajó la guardia ni en sus últimos años de vida. En este sentido, es un acto de justicia agradecer el trabajo, el esfuerzo y el tesón del movimiento de emancipación homosexual. En Euskadi, EHGAM, Gehitu, Hegoak, Aldarte, el Colectivo de Lesbianas Feministas, Lesbitoria-Gaysteiz, otras muchas asociaciones y personas anónimas, habéis sabido defender y reivindicar vuestra condición. Ninguno de los derechos civiles que hoy disfrutamos hubieran sido realidad sin vuestra lucha y vuestro compromiso público.


Gorestekoak dira emantzipazio homosexualaren mugimenduaren lana, esfortzua eta adorea. Gaur egungo eskubide zibiletako bat bera ere ez zen lortuko, zuen borroka eta konpromiso publikoa tartean izan ez balira.


En el año 1978 se deroga la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, pero es sólo un primer paso. La discriminación continúa y se mantiene vigente en el código penal el delito de escándalo público. Vicente Vadillo Santamaría, un travesti de treinta y dos años, conocido como “Francis”, es asesinado por un policía en Rentería, el 10 de junio de 1979. Días después las fuerzas de seguridad detienen en Bilbao a más de cien personas que se habían congregado en el arenal para celebrar la fiesta del orgullo gay.


Cuando la situación, por fin, parece mejorar, en los años “ochenta” surge el sida, y con esta enfermedad el regreso a los tiempos más oscuros. Las personas homosexuales son identificadas como un grupo de riesgo y nuevamente el estigma de la marginación cae sobre este colectivo. Afortunadamente, el movimiento homosexual supo, supisteis, una vez más, plantar cara ante este nuevo reto y pelear contra el sida como peleasteis previamente contra la dictadura.

Homosexualen mugimenduak berriro ere jakin zuen, jakin zenuten, egoera okerrari aurre egiten eta hiesaren kontra borrokatzen, aspaldi diktaduraren kontra borrokatu zineten bezala.


La Comisión Anti-sida en Alava, Bizkaia, y Gipuzkoa, asociaciones como T-4, Itxarobide, Txo ihesa y Harri beltza continuáis activas y lideráis una gran labor social en prevención, sensibilización y concienciación social. Siempre habéis mirado hacía adelante; siempre os ha acompañado un espíritu de superación; habéis roto barreras, habéis superado décadas de opresión, y aún hay que continuar. Queda un largo camino por recorrer. El exterminio de personas homosexuales bajo el nazismo, como ha denunciado Hervé Hirigoyen, y la vulneración de los derechos humanos, que vivimos bajo la dictadura, como ha recogido Antonio Ruiz, pueden ser pasado para nosotras y nosotros.


Sin embargo, en muchos países aún se encarcela a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; amnistía internacional revela, en un informe sobre minorías sexuales, la práctica de torturas para obtener confesiones de desviación; violaciones para curarles de ella; se les condena a cadena perpetua e incluso a la pena de muerte. Somas pocas las sociedades en las que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales tienen reconocida plena igualdad ante la ley, y en éstas todavía se mantiene una discriminación de facto.


Herri askotan lesbianak, gayak, bisexualak eta transexualak atxilotzen dituzte oraindik. Bizi arteko kartzelara eta zenbait kasuetan heriotza-zigorrera ere kondenatzen dituzte.


Estoy pensando en jóvenes adolescentes que se sienten incomprendidas e incomprendidos por su condición; en personas que son marginadas en el empleo y relegadas a puestos de menor nivel; en quienes viven en pueblos pequeños y zonas rurales, en los que la homofobia está más presente; estoy pensando, igualmente, en la homosexualidad en la tercera edad, y en la transexualidad, a veces sin más salida que la prostitución.


Quedan muchas razones para mantener vivo el compromiso con la libertad y hacer efectiva la defensa de los derechos fundamentales de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Destruir prejuicios, derrumbar muros de indiferencia, cuando no de hostigamiento, nos compete a todas y a todos. Fernando olmeda, en su libro “el látigo y la pluma”, reivindica el honor robado a cuántas personas fueron perseguidas y ultrajadas por su condición sexual en el franquismo.


Denon eskuetan dago aurreiritziak kentzea, indiferentzia-murruak suntsitzea eta jazarpena desagertaraztea.


Éste es, sin duda alguna, el objetivo de este acto y el de quienes nos habéis acompañado. Gracias de corazón; en el futuro tendrá que haber más iniciativas como ésta. No hemos hecho más que empezar. Federico García Lorca, asesinado en agosto de 1936 por republicano y homosexual, en su Oda a Walt Whitman, escribió:


“por eso no levanto mi voz
Contra el niño que escribe
Nombre de niña en su almohada,
Ni contra el muchacho que se viste de novia
En la oscuridad del ropero,
Ni contra los hombres de mirada verde
Que aman al hombre y queman sus labios en silencio”.


Ojalá, algún día, este canto de libertad y reivindicación se cumpla; para todas las personas; en Euskadi y en el mundo.


Eskerrik asko / muchas gracias

> Berria: Homofobia > MARADONA LLAMA "PUTOS" A VARIOS DE SUS EX COMPAÑEROS EN EL MUNDIAL 86

  • Maradona llama "homosexuales" a varios de sus ex compañeros en el Mundial 86
  • Giusti, Burruchaga y Olarticoechea le criticaron por disculparse por el gol de "la mano de Dios". Maradona lo desmiente y arremete contra sus ex compañeros: "A los putos que hablaron antes que yo les digo que son muy putos". Critica al portero inglés, Peter Shilton: "Cuando le meten un gol no le saluda ni su hijo".
  • 20 Minutos, 2008-02-04 # Agencias

Maradona vuelve a ser Maradona. Tras unos meses de tranquilidad mediática y alejado de la polémica, el astro argentino vuelve a estar en el ojo del huracán. Nada más aterrizar en Buenos Aires, procedente de Madrid, se despachó con unas duras declaraciones contra varios de su ex compañeros en la selección argentina que ganó el Mundial en 1986 y que le criticaron por pedir perdón a Inglaterra por el famoso gol que marcó con la mano.


El pasado jueves el diario sensacionalista The Sun publicaba un reportaje con el ex futbolista en el que supuestamente pedía perdón por aquel gol en los cuartos de final del Mundial 86, que pasó a la historia del fútbol como el de "la mano de Dios". Inmediatamente Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea y Jorge Burruchaga, compañeros en el combinado argentino que ganó aquel partido, criticaron a Maradona: no entendían por qué tenía que pedir perdón.


La furibunda reacción de Maradona no se hizo esperar: además de desmentir a The Sun, se lanzó al cuello de sus antiguos compañeros. "Yo no pedí perdón a Inglaterra, y a los 'putos' (homosexuales) que hablaron antes que yo hablara, compañeros míos en el 86 que no me conocieron ni dentro ni afuera de la cancha, les digo que son muy 'putos".


Ataca a Shilton
Pero la cosa no quedó ahí: Maradona también arremetió contra el portero al que le anotó el famoso tanto, Peter Shilton, quien no aceptó las presuntas disculpas del argentino. "Es un arquerazo, cuando le hacen goles a Shilton no lo saluda ni el hijo", replicó con ironía.


Además, insistió que "en ningún momento le pedí perdón a nadie" sobre el gol con la mano en la victoria 2-1 sobre los ingleses, en el mismo encuentro donde luego anotó el recordado gol tras sortear rivales desde la mitad de la cancha. "Acá son muy inocentes, agarraron una información que no es tal. Quisiera que ustedes me la muestren a mí (a la entrevista) grabada en inglés y así les voy a decir", acotó.


Puntualizó luego que "si tengo que pedirle perdón es a mis hijas, a mis padres y a los hinchas de boca, que erré cinco penales", en el final de su exitosa carrera futbolística.


"Yo dije que la historia no se cambia", afirmó sobre el reportaje de The Sun.

> Berria: Oroitzapena > LANGRAIZ: EL GOBIERNO VASCO HOMENAJEA EN NACLARES A LOS HOMOSEXUALES REPRESALIADOS EN EL FRANQUSIMO

  • El Gobierno Vasco homenajea en Nanclares a los homosexuales represaliados en el franquismo
  • El Diario Vasco, 2008-02-04 # EFE · Vitoria

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, homenajeó ayer a los homosexuales y transexuales que sufrieron persecución, represión y cárcel durante el franquismo porque fueron «héroes» capaces de sobrevivir en un régimen que «ni os reconocía ni os admitía».


Madrazo presidió ayer en Nanclares de la Oca (Álava) un acto de reconocimiento a este colectivo perseguido durante la dictadura franquista en virtud de las leyes denominadas de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad y Rehabilitación Social.


El consejero recordó que durante la dictadura, los homosexuales y transexuales fueron víctimas del régimen «autoritario y militar» que les condenó, sin haber cometido delito alguno, por el sólo hecho de su orientación e identidad sexual. «No cometieron delito alguno, pero el odio y la arbitrariedad marcaron sus vidas», denunció. «Se les vejó, se les torturó e incluso se les sometió a tratamientos médicos como la lobotomía para modificar su cerebro -ha recordado- pero la dictadura no logró doblegar la dignidad de estas personas». Por ello, Madrazo les calificó de «héroes» por un compromiso que -señaló- se debe mantener vivo para «destruir prejuicios y derrumbar muros de indiferencia, cuando no de hostigamiento» que puedan mantenerse ahora.


«Odio y exclusión»
En este sentido destacó los avances conseguidos en los últimos años y la contribución de las asociaciones dedicadas a la atención y a la defensa de los derechos de estas personas, aunque reconoció «la necesidad» de seguir avanzando en esa dirección.


Asismismo, el Ararteko, Iñigo Lamarca añadió que pese a los avances producidos siguen persistiendo ideas de «odio, fobia y exclusión» que «se les condena a que se tengan que ocultar» en muchos casos.


En el acto, en el que se descubrió una escultura de Néstor Basterretxea, se proyectaron unas imágenes de Juan Soto, encarcelando en 1944 en esta prisión por su condición de homosexual y de familia republicana.


Con motivo del homenaje, al que asistieron representantes de distintos colectivos de gays, lesbianas y transexuales, entre otros, se mostraron algunas fotografías cedidas por la prisión en las que se contemplan las condiciones de vida de los reclusos.

> Berria: Futbola > IÑAKI BADIOLA DECLARA QUE SI OLIVA ENTRE EN EL VESTUARIO, LE VIOLAN CUATRO VECES

  • No se calló a la hora de criticar al que pudo ser entrenador del equipo
  • Badiola: "Si Oliva entra en el vestuario, le violan cuatro veces..."
  • Marca, 2008-02-04

Iñaki Badiola, presidente la Real Sociedad, la 'montó' en rueda de prensa criticando a Juan Carlos Oliva, que pudo hacerse cargo del banquillo 'txurri urdin' tras la llegada de Badiola a la presidencia. El máximo mandatario realista comentó este jueves que "si Oliva entra a la ducha del vestuario, a lo mejor le violan cuatro veces...".


Badiola se mostró molesto por las críticas de Oliva después de quedarse sin equipo y no entrenar a la Real. Hay que recordar que el técnico rescindió su contrato con el que era su equipo, el Villarreal B, para incorporarse al banquillo de la Real a la espera de que Coleman dimitiera o rescindiera su contrato con el club.


La Real nunca confirmó la llegada de Oliva, que se quedó sin equipo, y que nunca recibió una explicación de su mentor en la Real, Paco Aiestararán que, días después, dimitió como consejero y director de la entidad vasca.

> Berria: Oroitzapena > PALABRAS DE JUAN SOTO: "MI MADRE ME PREFERIA LADRON A MARICON"

ANDRES GARCIA DEPOSITANDO UNA FLOR EN EL MONUMENTO

  • "Mi madre me prefería ladrón a maricón"
  • La sociedad homenajea a las personas que sufrieron cárcel por homosexuales
  • El País, 2008-02-04 # Eduardo Azumendi · Vitoria

A Juan Soto (Haro, 1922) aún se le empañan los ojos al recordar sus años de presidio en Nanclares de la Oca durante el franquismo por el hecho de su orientación sexual. Es gay y en aquellos tiempos eso era motivo de delito y cárcel. "Mi madre prefería que fuera ladrón a maricón", dice en referencia al primer encuentro que mantuvo con su madre en 1945, en el entonces campo de concentración de Nanclares de la Oca. Su madre sabía que dos barras cruzadas en el gorro que obligatoriamente debían llevar los presos significaba ser homosexual y una sola delito común. El día que le visitó -"mi madre es lo más grande que me ha pasado en la vida"- pidió prestado un gorro a un preso heterosexual. "Así le evito un disgusto", pensó consciente de la mentalidad que había impuesto la dictadura. En el fondo, ella sabía que su hijo era gay.


El testimonio de Juan Soto emocionó a las más de cien personas que se reunieron ayer en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca para rendir un sentido homenaje a las personas que fueron encarceladas durante el franquismo por ser homosexuales. La iniciativa partió del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, que dirige Javier Madrazo, y contó con una nutrida representación de políticos y asociaciones civiles que luchan por los derechos de gays, lesbianas y transexuales. El calvario que sufrió Juan Soto, que pasó 25 años de su vida recorriendo la jungla carcelaria de España, es el mejor reflejo de aquellos años tan difíciles para sentirse diferente. "Cuando llegué, el oficial formó a los presos en el patio y dijo: 'Que den un paso adelante los invertidos.' Yo estaba preparado para eso, así que di el paso y a partir de entonces ya no fui Juan Soto. Me pusieron el apodo de Katy y no sufrí más que el látigo de unos y otros".


Andrés García, de 67 años y natural de Zaragoza, a duras penas puede contener las lágrimas al escuchar a Soto. Él ingresó en la cárcel de Martutene, en San Sebastián, con 26 años, en 1965. "Simplemente por reconocer ante un comisario de policía mi condición de homosexual". Estuvo alrededor de dos meses, tiempo suficiente para quedar marcado. "Siempre resulta humillante entrar en la cárcel y las experiencias que se viven ahí".


"Cuando te meten en la prisión por un caso de estos", explica, "lo pasas muy mal. Los primeros 15 días estuve incomunicado y fueron días con muchas horas para pensar. Sabía que lo más difícil iba a resultar la salida". Hasta el punto de que "tuve que marcharme de España durante siete años" porque no era posible vivir en otra ciudad "con los antecedentes penales que me habían puesto". Al cabo de esos siete años regresó , a pesar de que "corrí un gran riesgo". Ahora, rejuvenece cada vez que se aprueban leyes como la de Parejas de Hecho.


La prisión de la exclusión social
En la época franquista fue la cárcel física. Pero en el siglo XXI aún perdura otro tipo de cárcel para los homosexuales, la de la exclusión social. Así lo denunció ayer el ararteko Iñigo Lamarca, quien horas antes del homenaje de Nanclares, disfrutó junto a otras 1.000 personas en una fiesta de carnaval organizada por el colectivo Gehitu, de apoyo a gays y lesbianas. "Las ideas de odio hacia los homosexuales siguen vivas. Hay voceros de la caverna reaccionaria que alimentan ese odio y se les condena a la cárcel de la exclusión social".


En parecidos términos se expresó el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo. "Aunque los homosexuales tienen reconocida plena igualdad ante la ley, todavía se mantiene una discriminación de facto". "Estoy pensando", añadió, "en jóvenes adolescentes que se sienten incomprendidos por su condición; en personas que son marginadas en el empleo y relegadas a puestos de menor nivel; en quienes viven en pueblos pequeños y zonas rurales, en los que la homofobia está más presente".


Por su parte, el director de la cárcel de Nanclares, Juan Antonio Pérez, leyó una carta de la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. "En la España del siglo XXI nadie sufrirá persecución por su orientación sexual. La cárcel servirá para dar una oportunidad al que no la tuvo".

> Berria: Oroitzapena > LANGRAIZ: EL GOBIERNO VASCO HOMENAJEA EN NACLARES DE LA OCA A LOS PRESOS SOCIALES DEL FRANQUISMO

  • El Gobierno Vasco homenajea en Nanclares de la Oca a los presos sociales del franquismo
  • Dos Manzanas, 2008-02-04 # Kelsen

El Gobierno Vasco, con la presencia de Javier Madrazo, consejero de Asuntos Sociales y Vivienda, ha rendido homenaje a los homosexuales y transexuales perseguidos por el régimen del dictador Francisco Franco. En el acto también ha estado el Ararteko, Íñigo Lamarca, el periodista Fernando Olmeda, Hervé Yrigoyen (Asociación Les Oubliés de la Mémoire, de Toulouse) y ha enviado una comunicación de adhesión Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias.


Madrazo ha afirmado que durante la dictadura “se les vejó, se les torturó e incluso se les sometió a tratamientos médicos como la lobotomía para modificar su cerebro, pero la dictadura no logró doblegar la dignidad de estas personas”. Les ha llegado a calificar como “héroes”. Juan Soto, represaliado en esa cárcel ha participado en el homenaje mediante un vídeo donde ha hablado de su experiencia personal.


Ha habido varios colectivos LGTB presentes como Gehitu, apoyando el acto. Sin embargo las críticas han venido a través de otros colectivos como EHGAM o Gaytasuna y Ahaztuak (los olvidados) quienes han expresado su malestar por el homenaje afirmando que “no pasará de ser una nueva utilización de las víctimas del franquismo para el marketing político y electoral” y que para ellos “el mejor homenaje es la justicia”.


El régimen franquista endureció la ley republicana de Vagos y Maleantes para incluir a los homosexuales en ella, y en los últimos estertores de la dictadura, se elaboró la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Se habilitaron dos cárceles, una en Huelva para “activos” y otra en Badajoz para “pasivos” donde se procedía a terapias curativas. Fue un régimen dictatorial enormemente represivo con el colectivo LGTB.


Madrazo pide combatir la homofobia en las zonas rurales

Más allá de las palabras dedicadas al recuerdo a las víctimas del franquismo, el consejero Madrazo resaltó que el ejemplo del pasado ha de servirnos para aplicar lecciones en el presente y el futuro, combatiendo la homofobia, destacando que aún hay “adolescentes que se sienten incomprendidos” y lugares como “los pueblos pequeños“, donde los efectos de los prejuicios y la discriminación son más duros.


“Hay adolescentes que se sienten incomprendidos, personas que son marginadas, por ejemplo en los pueblos pequeños, donde la homofobia está más presente“, declaró el líder de Ezker Batuak-Berdeak, la marca de IU en el País Vasco.

> Berria: Oroitzapena > HOMENAJE A LOS HOMOSEXUALES REPRESAILADOS DEL FRANQUISMO

  • Homenaje a los gays del franquismo
  • ADN, 2008-02-04

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, homenajeó ayer a los ho mosexuales y transexuales que sufrieron persecución, represión y cárcel durante el franquismo porque fueron "héroes" capaces de sobrevivir en un régimen que "ni os reconocía ni os admitía". Madrazo fue el encargado de presidir en Nanclares de la Oca un acto de reconocimiento a este colectivo perseguido en virtud de las leyes denominadas de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad y Rehabilitación Social. El consejero recordó que durante la dictadura los homosexuales y transexuales fueron víctimas del régimen "autoritario y militar" que les condenó, sin haber cometido delito alguno. "Se les vejó, se les torturó e incluso se les sometió a tratamientos médicos como la lobotomía para modificar su cerebro", recordó.

> Beria: Oroitzapena > LANGRAIZ: HOMENAJE A HOMOSEXUALES QUE FUERON ENCARCELADOS DURANTE EL FRANQUISMO

  • Homenaje en Langraiz a gays que fueron encarcelados durante el franquismo
  • Gara, 2008-01-04

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, Javier Madrazo, presidió ayer un homenaje a los homosexuales y transexuales que sufrieron persecución y cárcel durante el franquismo. El consejero se refirió a ellos como «héroes» capaces de sobrevivir en un régimen que «ni os reconocía ni os admitía». El reconocimiento a este colectivo, perseguido durante la dictadura en virtud de las leyes denominadas de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad y Rehabilitación Social, se llevó a cabo en Langraiz ya que en la cárcel ubicada en esta localidad cumplieron condena varios de los homenajeados.


«Se les vejó, se les torturó e incluso se les sometió a tratamientos médicos como la lobotomía para modificar su cerebro -relató Madrazo- pero la dictadura no logró doblegar la dignidad de estas personas»


En el acto también participó, entre otros, el Ararteko, Iñigo Lamarka, mientras que la directora general de Instituciones Penitenciarias del Estado español, Mercedes Gallizo, envió una comunicación adhiriéndose a él.


Durante el homenaje se descubrió una escultura de Néstor Basterretxea y se proyectaron unas imágenes de Juan Soto, que fue encarcelado en 1944 por ser homosexual.

> Berria: Eliza > CATALUNYA: EL ABAD DE MONTSERRAT PIDE QUE LA IGLESIA NO ALIENTE LA CONFRONTACION

  • El abad de Montserrat pide que la Iglesia no aliente la confrontación
  • Soler se distancia del texto de los obispos y llama a trabajar por la paz "con medios éticos legítimos". El cardenal Cañizares advierte de que la Iglesia "no se callará jamás" a pesar de los "insultos"
  • El Periódico de Catalunya, 2008-02-04 # Jordi Casabella · Barcelona

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, irrumpió ayer en la polémica abierta por la nota electoral del episcopado que se alinea con las posiciones del PP cuestionando el mensaje que transpira. Sin citar en ningún momento el comunicado, Soler aprovechó la homilía pronunciada en la basílica del santuario para recordar que ningún proyecto político "puede pretender tener la exclusividad de representar al Evangelio", que la Iglesia ha de renunciar a tener cualquier "monopolio" y que sus propuestas han de alejarse de las "imposiciones" y la "confrontación". Añade, además, una reflexión que se halla en las antípodas del rechazo episcopal al diálogo con ETA: la voluntad de construir juntos una sociedad más justa pide (a los creyentes) "trabajar por la paz con todos los medios éticamente legítimos".


Las palabras del abad suenan como las únicas que marcan distancias con las orientaciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) entre la jerarquía eclesiástica catalana. Mientras los obispos de la Tarraconense se han limitado a expresar su deseo de que no se interprete el contenido de la nota como una voluntad de "limitar la libertad de opción política", Soler va mucho más allá insistiendo en que vivimos en una sociedad plural, "donde son numerosos los que no comparten la fe" y en la que "se ha de aceptar respetuosamente a quienes no tienen en la Iglesia su hogar espiritual".


Ello conduce al abad de la comunidad benedictina a reclamar que la Iglesia haga propuestas "de una manera serena, atractiva y esperanzada", lejos del tono admonitorio que emplea la CEE. Para ello, reivindica "el diálogo y la misericordia" y que se erradique "la confrontación".


Terrorismo
El diálogo, recomienda Soler, "ha de partir de la convicción profunda de la propia identidad cristiana", pero sin perder de vista a los que no comparten esas creencias, y siempre "con voluntad de convivencia y de construir juntos una sociedad más humana, más justa y más respetuosa de la dignidad y de los derechos de cada persona". "Esto nos pide trabajar por la paz con todos los medios éticamente legítimos", acaba diciendo, lo que puede interpretarse como un aval a quienes, también dentro de la Iglesia, han apostado por el diálogo para poner fin al terrorismo.


No es la primera vez que el abad que lidera la comunidad de Montserrat se muestra crítico con el episcopado español. En el pasado, Soler se ha referido en más de una ocasión a "la imagen de cercanía" al PP que proyectan la mayoría de los obispos de la CEE. De igual modo, ha negado que el Gobierno socialista se haya dedicado a perseguir a la Iglesia, un latiguillo perenne en los discursos de algunos cardenales.

Víctima
Uno de ellos, el cardenal arzobispo de Toledo y vicepresidente de la CEE, Antonio Cañizares, salió ayer en defensa de la nota electoral advirtiendo desde el púlpito de que la Iglesia "no se callará jamás", aunque haya "poderes de este mundo que quisieran verla reducida a espacios sacramentales". A su juicio, la Iglesia recibe "insultos" y descalificaciones a diario, además de ser sometida "a juicios falsos e injustos que descalifican a quienes los hacen".


Más conciliador se mostró el también cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, quien, al ser preguntado por el enfrentamiento entre el Gobierno y el episcopado a cuenta de la nota, declaró que era necesario estar unidos "para buscar el bien, la paz y la concordia entre todos".

> Berria: Oroitzapena > LANGRAIZ: MADRAZO ABOGA POR COMBATIR LA HGOMOFOBIA EN LAS ZONAS RURALES

  • Madrazo aboga por combatir la homofobia en las zonas rurales
  • El Correo, 2008-02-04 # L.L.

La prisión de Nanclares de la Oca fue ayer el escenario elegido por el Gobierno vasco para rendir un homenaje a los gays, lesbianas y transexuales que durante el franquismo fueron represaliados. Según las memorias de la Fiscalía del Tribunal Supremo, «durante la dictadura fueron incoados más de 58.000 expedientes de peligrosidad y fueron dictadas más de 21.000 sentencias condenatorias» en aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes y de la de Peligrosidad y Rehabilitación Social.


El acto estuvo presidido por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, quien recordó las «vejaciones, torturas y tratamientos médicos como la lobotomía para modificar su cerebro». Sin embargo, eso «no logró doblegar» a los homosexuales, a quienes el consejero calificó de «héroes». Pese a los avances de los últimos años, recordó que aún «hay adolescentes que se sienten incomprendidos, personas que son marginadas» y se refirió a «los pueblos pequeños, donde la homofobia está más presente».


En el acto, en el que se inauguró una escultura de Nestor Basterretxea, también intervinieron el Ararteko, Íñigo Lamarka; el presidente de la Asociación de ex presos sociales, Antoni Ruiz; el periodista Fernando Olmeda; el representante en Toulouse de los olvidados de la memoria, Hervé Irigoyen; y se leyó un comunicado de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. También se proyectó el testimonio grabado de Juan Soto, quien sufrió la represión y contó su historia en el libro 'Un hombre llamado Katy'.

> Iritzia: Manuel R. Ortega > SAN JUAN, RADIO 5 MACHACA A BOTELLA Y LA MEJOR DEL DUELO ABC-TOMATE

  • Brújula de medios
  • San Juan, Radio 5 machaca a Botella y la mejor del duelo ABC-Tomate
  • La cadena de RNE descubre una conspiración con la esposa de Aznar, un cumpleaños castellanomanchego, el papá del titiritero que cobró de Franco y la crítico más fresca de un duelo interno.
  • El Semanal Digital, 2008-02-04 # Manuel R. Ortega

Imaginen la que se armaría si, desde una emisora pública, alguien acusase de la existencia de un contubernio de los sectores más radicales del gay-lesbianismo militantes con el PSOE y, a la cabeza, cualquier capitoste de Ferraz. Se armaría la de San Quintín, ¿no?


Bueno, pues ahora piensen por un momento que en la madrugada del sábado al domingo pasado, en Radio 5, la del "todo noticias", sucediese algo similar, pero al revés. Me explico: el responsable del espacio “Entiendas o no entiendas”, Leopoldo Alas, colaborador de las páginas madrileñas de El Mundo, invitó a una activista pro-aborto y pro-lesbiana, Empar Pineda. Y entonces comenzó el pim-pam-pum. El propio Alas, poniendo el palito para que su invitada se subiese a él, habló de "intolerable acoso" a las clínicas de aborto, realizado por "los obispos en connivencia con la derecha". Que, por supuesto, son "gente contraria a los derechos de las mujeres" y "enemigos de la libertad".


El momento clave llegó cuando, al hablar de la presunta existencia de trituradoras en algunas de las clínicas abortistas investigadas, Alas se lo puso, literalmente, a tiro a su invitada: "Te lo ruego. Desmiente a esta señora", tras recordar unas declaraciones de la concejala de Madrid Ana Botella. Y claro, la tal Pineda lo desmintió: "Miente cual bellaca".


Más cosas. Después de la resaca de los Goya y del intento de Alberto San Juan por hacer agit prop, resultó que hay tela que cortar. Porque no sé ustedes, pero yo no tenía ni idea de que el mencionado es hijo del famoso Máximo, el defenestrado dibujante de El País. El caso es que Máximo, antes de pasarse treinta años en el periódico de Prisa, ser mandado a su casa y estar esperando que le llame Javier Moreno –más le vale hacerlo sentado, si es cierto lo que se comenta–, se pasó unos cuantos añetes haciendo viñetas para Pueblo, el periódico de los Sindicatos Verticales de Franco. Teniendo en cuenta que el de los Goya nació en 1968, va a ser que esos Sindicatos le pagaron el Pelargón, vaya.


En fin, cambiemos de tercio y vayamos con cosas más agradables. Por ejemplo, que Eldigitalcastillalamancha.es celebró el pasado viernes su segundo aniversario en El Cigarral de las Mercedes de Toledo. Capitaneado por Eusebio Cedena y César García, se han convertido en la referencia obligada de la información digital en dicha Comunidad. ¡Que sigan así por muchos años, y nosotros que lo veamos!


Por cierto, y al margen de la polémica entre José Antonio Zarzalejos y Aquí hay tomate, destacaría que Rosa Belmonte, crítico televisivo del diario de Vocento, ha sido de lo más refrescante en ese duelo a muerte en O.K Corral. El peor parado ha sido su jefe, pero a mí me parece que la Belmonte sigue conservando una frescura, una gracia y una dosis de mala leche de lo más apetecible. ¿Quién, hasta ahora, ha contado el reciclaje de los tomos del Aranzadi como decorado en las series de televisión española?

> Berria: Argitalpenak > "IGUALES EN AMOR, IGUALES EN DESEO", UN ENSAYO QUE SE SUMERGE EN EL UNIVERSO GAY Y LESBICO


  • Un ensayo canario se sumerge en el universo gay y lésbico
  • Canarias 7, 2008-02-04 # Erika Marrero · las Palmas de Gran Canaria

Los investigadores Ángeles Mateo y Arturo Delgado acaban de editar “Iguales en amor, iguales en deseo”, un libro que se presentará próximamente en Miami y en Nueva York, que nació en el seno de un Seminario Gay y Lésbico celebrado en la ULPGC, premiado en 2007 por GAMA.


Ángeles Mateo del Pino, profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Arturo Delgado Cabrera, catedrático de la mencionada universidad, son los editores de “Iguales en amor, iguales en deseo. Cultura, sexualidad y disidencia”, un ensayo publicado por Advana Vieja, crisol de diversos aspectos relacionados con la identidad, el género y la sexualidad en los ámbitos de la literatura, la historia, el cine y la ópera.


La novedad de esta publicación es, por un lado, su importancia dentro de los estudios canarios, ya que se tratan temas de escasa importancia dentro de la investigación isleña actual; por otro lado, su próxima presentación en Miami y Nueva York entre febrero y marzo.


El libro recoge nueve conferencias que fueron impartidas en el año 2006 en el Seminario de Literatura Gay y Lésbica, celebrado en la ULPGC, que recibió el pasado año el premio GAMA a la difusión de cultura LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales, y Bisexuales). Participan en él varios profesores de la ULPGC, uno de la Universidad de Murcia (José Belmonte) y otro de la Universidad de Kentucky (Brian Dendle).


Cubrir un vacío
El libro nos permite leer la cultura para conocer la conciencia sexual que se desprende de cada época, los conflictos entre la realidad y el deseo, entre la moral y la ética, y entre la conciencia personal y las normas sociales. «Hemos intentado cubrir un amplio abanico de literatura hispanoamericana y europea, además del cine y la historia», señala Mateo, que ha querido destacar que «desde el punto de vista universitario, se está llenando un vacío que otros colegas de la profesión llevan trabajando desde hace tiempo por otros derroteros».


«En Canarias hay pocos libros que hagan una reflexión de los estudios culturales desde el punto de vista de la interdisciplinariedad», concluye la investigadora, no sin criticar la «pésima distribución de los libros canarios, que ni siquiera pueden conseguirse a veces en las librerías isleñas. Por ello hemos recurrido a la editorial Advana».