2008/02/01

> Berria: Futbola > MACHO QUE SE RESPETA

  • Macho que se respeta
  • Trome, 2008-02-01

Macho que se respeta... paga sus apuestas. Juan Manuel Vargas, marcador del Catania, asegura que es todo un varón. "Fue una apuesta que hicimos con Spinesi. Si él metía un gol, yo tenía que darle un beso, así que tuve que acercarme. La patada a Morimonto en el segundo tanto fue sólo por alegría", expresó el 'Loco' en el bloque deportivo de 'América Noticias'.


"Mi novia no tiene por qué sentir celos, ni molestarse, ella está tranquila porque sabe que no pateo con los dos pies", precisó.


En tanto, sobre el supuesto interés del Barcelona en enrolarlo a sus filas, fue claro: "Eso me entra por un oído y me sale por el otro", expresó.


Dame un beso

El lateral tiene rendida a sus pies a la prensa local. "Catania al bacio (beso) es semifinalista", tituló el 'Corriere dello Sport' sobre la clasificación de los 'Elefantes' a las semifinales de la Copa Italia, ilustrada con la foto de Juan Vargas a punto de darle un beso a su compañero Spinesi. Además no escatimó elogios para el peruano, a quien otorgó 7 puntos. "Vargas: El señor de la banda. Hasta los 90 minutos todavía tenía el pie caliente: la asistencia fue deliciosa y vale casi tanto como el gol", comentó.


A su vez, el portal Calciocatania.como le dio 7,5 puntos y señaló: "Impresionante 'Loco'. Tras un comienzo flojo, se recuperó a lo grande".

> Berria: Trnas > C. VALENCIANA: EL CONSELL ASUMIRA EL COSTE DE LOS TRATAMIENTOS DE REASIGNACION DE SEXO

  • El Consell asumirá el coste de los tratamientos de cambio de sexo
  • Levante, 2008-02-01 # José Parrilla, Valencia

La sanidad pública valenciana ha decidido incluir en sus servicios la atención médica, psicológica y quirúrgica los tratamientos de reasignación de sexo, una medida largamente reclamada por el colectivo de transexuales e instada incluso desde la Sindicatura de Greuges.


Con esta medida, la Comunitat Valenciana se pone al lado de otras autonomías como Andalucía o Madrid, donde ya se presta este tipo de atención.


Según explicó Àlec Casanova, miembro del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad del Colectivo Lambda de Valencia, fue la propia consellería la que les convocó a una reunión para tratar el tema. "Nosotros creíamos que nos iban a dar largas, pero nos llevamos una sorpresa muy agradable, pensábamos que no lo íbamos a conseguir nunca", dijo Casanova.


En todas las provincias
En esa reunión, el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, explicó su proyecto, que se pondrá en marcha de manera inmediata. El eje del mismo será la denominada Unidad Multidisciplinar de Atención Integral a la Transexualidad. Se crearán siete en toda la Comunitat, en distintos hospitales públicos, y en ellas se prestará básicamente atención psicológica y endocrinológica. Además, se designarán varios hospitales para realizar intervenciones quirúrgicas menores relacionadas con la reasignación sexual. Y se deja para más adelante la designación del hospital donde se realizarán las intervenciones de genitales. Según Alec Casanova, "la conselleria quiere esperar a que se creen los hospitales de referencia de todo el Estado para que sea allí donde se atienda a los usuarios valencianos, pues no en todos sitios hay
profesionales que puedan realizar este tipo de operaciones".


Fuentes de la Conselleria de Sanitat se limitaron ayer, a preguntas de este periódico, a confirmar la noticia y anunciar que la primera Unidad Multidisciplinar se pondrá en funcionamiento este mismo mes de febrero en el Hospital Peset de Valencia. "Se intentará -dijeron las fuentes- que estas unidades se creen donde ya hay especialistas en la materia para que resulte lo más fácil y rápido posible".


Años de reivindicación
Con esta decisión, la Conselleria de Sanitat da respuesta a una de las grandes reivindicaciones planteadas por los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales una vez logrado el derecho al matrimonio civil. A propuesta del Colectivo Lambda de Valencia, el Síndic de Greuges instó en 2003 a la administración valenciana a realizar los estudios necesarios para valorar la posibilidad de incluir estos tratamientos en la sanidad pública.


Ayer Luisa Notario, coordinadora de Lambda, aseguró que esta medida "termina con una grave situación de discriminación y de sufrimiento para las personas transexuales".


Según Àlec Casanova, "los problemas y complicaciones producidos por la no atención de la transexualidad en la sanidad pública estaba suponiendo un mayor gasto sanitario para las arcas públicas. Crear unos protocolos de actuación y articular una unidad multidisciplinar era sólo una cuestión de voluntad política", añadió.

> Berria: Trans > CASTILLA-LA MANCHA: EL CONSEJERO DE SANIDAD AFIRMA QUE LA REASIGNACION DE SEXO SE IRA GENERALIZANDO

  • Sabrido afirma que los cambios de sexo se irán generalizando poco a poco
  • La Verdad, 2008-02-01

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, afirmó ayer que las operaciones de cambio de sexo se irán generalizando «poco a poco»en toda España con cargo a la sanidad pública y confirmó que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) va a financiar, por primera vez en la región, una operación de estas características a un transexual de Albacete.


El titular de Sanidad explicó que este tipo de operaciones, por su complejidad y la cantidad de especialistas que se precisan, solo se practican en dos hospitales de referencia, uno de ellos ubicado en Málaga y el otro en Madrid, tal y como acordó en su día el Consejo Interterritorial de Salud.


El caso de Sandra
Sabrido realizó estas afirmaciones tras la publicación esta semana en este diario de una noticia en la que se relataba el caso de Sandra, una transexual albaceteña que ha hecho público su deseo de operarse en la sanidad pública.


El presidente de la asociación Ab-Lesgay confirmaba a La Verdad entonces que el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha no había puesto impedimento alguno para que la intervención se llevase a cabo, siendo costeada por la administración regional, en alguno de los dos hospitales públicos de España en los que se realiza a cabo esta operación.


Desde Ab-Lesgay, Javier Víllora explicaba a este diario que en la provincia de Albacete el caso de Sandra es el único del que tienen conocimiento en su asociación, aunque señalaba que posiblemente hay más personas que también desean cambiar de sexo «pero no han aflorado por las muchas dificultades que encuentran y por el aislamiento social».

> Iritzia: Noticias de Gipuzkoa > LA CONFERENCIA EPISCOPAL SALE DEL ARMARIO

  • La Conferencia Episcopal sale del armario
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-02-01 # Editorial

La jerarquía de la Iglesia Católica se ha quitado definitivamente la careta, si todavía les quedaba algo de careta tras una legislatura de permanente crispación y oposición frontal a la aprobación de los derechos de los demás, de los que optan por una familia diferente a esa tan manida y estereotipada familia cristiana que ellos defienden como única y verdadera. Pero el salto en el documento de la Conferencia Episcopal dado ayer a conocer ha sido cualitativo. Con motivo de la cita electoral, la jerarquía de la Iglesia pide el voto para los partidos que "no defiendan la negociación con los terroristas" en un simple y populista silogismo para solicitar el voto al PP. Habría mucho que objetar a tan simplista apreciación porque es público y notorio para toda la sociedad, y más para la vasca que afortunadamente no tiene que sufrir el bombardeo sistemático de medios estatales, que el PP también negoció con ETA cuando estuvo en el poder. Lo que sorprende es el descaro del documento promulgado ayer, fiel a la deriva integrista que está sufriendo la jerarquía eclesial en los últimos tiempos de la mano de purpurados como Rouco Varela o del obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino . A los desmemoriados dirigentes católicos habría que recordarles que con motivo de las elecciones de 2004, y en su documento Votar es un derecho y un deber no se realizó ninguna mención a las negociaciones que el Ejecutivo dirigido entonces por José María Aznar había realizado con dirigentes de ETA. En la declaración, los obispos cargan, sin citarlo, con dureza contra el PSOE y contra todos aquellos que hayan aprobado los consabidos avances sociales, es decir, todos menos el Partido Popular. Lo cierto es que tras una lectura detallada del documento, lo lógico es que, una vez fuera del armario, determinados dirigentes como Rouco Varela o Martínez Camino deberían dar un paso más sin complejos e incorporarse a las listas del PP o presentarse con un partido propio, al más puro estilo de la democracia cristiana italiana de la época de la Guerra Fría. A nadie se le escapa que lo ultramontano del documento al que más beneficia es a Rodríguez Zapatero ante la incredulidad de los centenares de miles de católicos de bien que asisten perplejos a la ilógica deriva de su jerarquía.

> Berria: Oriotzapena > CRITICAS DE DOS COLECTIVOS VASCOS, EHGAM Y GAYTASUNA, AL ACTO DE NANCLARES

  • Críticas de dos colectivos vascos al acto de Nanclares
  • Dos Manzanas, 2008-01-01 # Diego

Los colectivos LGTB vascos EHGAM y Gaytasuna han criticado la convocatoria para este domingo de un acto en la cárcel de Nanclares de la Oca para homenajear a los represaliados durante el franquismo por su orientación o identidad sexual. Para ambas asociaciones, este tipo de recuerdos son positivos y necesarios, pero acusan al consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, de buscar intereses “electoralistas“.


En el texto de su blog, se opinó que el homenaje debía haberse realizado en una fecha significativa (Día contra la Homofobia -17 de mayo- o Día del Orgullo -28 de junio-). Además, se considera un “sarcasmo” que sea en Nanclares de la Oca, donde han denunciado la situación en la que se encuentran varios reclusos.

> Berria: Hauteskundeak > LOS SOCIALISTAS ACUSAN A LOS OBISPOS Y AL PP DE APOYARSE MUTUAMENTE

  • Los socialistas acusan a los obispos y al PP de apoyarse mutuamente
  • El partido en el Gobierno considera "inmoral" que se utilice el terrorismo
  • El País, 2008-02-01 # L.R. Aizpeolea · Madrid

Los socialistas conocían la aversión al Gobierno del sector más duro que domina la Conferencia Episcopal. Lo comprobaron en la concentración de la Plaza de Colón (Madrid) del pasado 30 de diciembre cuando oyeron al cardenal Vicente García-Gasco acusar al Ejecutivo de aprobar una legislación antidemocrática. Pero no esperaban que, ante las elecciones, la Conferencia Episcopal se pronunciara de manera tan rotunda en su contra. Ni tampoco pensaban que en el pronunciamiento electoral de los obispos se llegara a utilizar el terrorismo, igual que el PP, para atacar al Gobierno, hasta llegar pedir que no se vote a quienes han negociado con terroristas. Ante la gravedad del ataque, la Ejecutiva del PSOE respondió con un comunicado en el que denuncia la complicidad política de la Conferencia Episcopal con el PP durante toda la legislatura, rubricada ahora en vísperas de elecciones.


"Si los obispos quieren apoyar al PP, están en su derecho. Al fin y al cabo, los obispos y los dirigentes del PP se han pasado toda la legislatura manifestándose juntos en contra de las leyes de derechos civiles que ha aprobado el Parlamento. El PP ha secundado las posiciones del sector más duro de los obispos y ahora el sector más duro de los obispos apoya al PP", señala el comunicado socialista.


Para el PSOE, lo más grave e "inmoral" del pronunciamiento de los obispos "es que utilicen, como el PP, el terrorismo para hacer campaña". Los socialistas recuerdan a los obispos que "si no hay que votar a los partidos que han dialogado con ETA, no hay que votar a nadie porque ningún partido cumple ese requisito". El comunicado recuerda que Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar dialogaron con ETA, con la particularidad de que el Gobierno del PP utilizó a "un obispo como intermediario". Se refiere al hoy obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, que participó en la reunión mantenida en Vellvey (Suiza) por una delegación del Gobierno de Aznar con otra de ETA en mayo de 1999. Los socialistas acusan a los obispos de no creer en el Estado constitucional y en la sociedad laica, que "defiende la inmensa mayoría de los españoles, católicos y no católicos".


El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, consideró "escandalosa y farisea la manipulación que los obispos hacen del terrorismo", y le pareció "lógico, aunque inmoral", que pida el voto "para la derecha que encarna el PP". Josep Antoni Duran, dirigente de CiU, aseguró que siempre respeta las opiniones de los obispos, aunque no siempre las comparta, "y en este caso no la comparto", informa Miguel González. Lamentó el sesgo partidista de la nota de los obispos, pues "sólo le ha faltado poner nombres y apellidos", en alusión al PP. Emilio Olabarria (PNV) advirtió de que al intentar "movilizar conciencias para las elecciones, la Iglesia se retrotrae a sus momentos más negros".

> Berria: Hauteskundeak > LOS OBISPOS HACEN CAMPAÑA CONTRA EL PSOE

  • Los obispos hacen campaña contra el PSOE
  • La Conferencia Episcopal publica una 'nota' electoral criticando leyes del actual Gobierno que considera "gravísimamente" injustas "y que deben ser cambiadas"
  • El País, 2008-02-01 # Juan G. Bedoya · Madrid

Los obispos entraron ayer de lleno en campaña. Su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, no quiso cerrar el silogismo sobre el voto católico en las elecciones del próximo 9 de marzo, pero expuso contundentes razonamientos lógicos para deducir que su aversión hacia el actual Gobierno y el PSOE sigue siendo grande. "En España, en estos momentos, hay varias leyes que son gravísimamente injustas y deben ser cambiadas por lesionar derechos fundamentales", dijo. Además, subrayó que las palabras del cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, el pasado día 30 de diciembre en la masiva concentración de familias en Madrid, reflejan "lo que opina la asamblea plenaria" de la Conferencia Episcopal.


El cardenal García-Gasco dijo en la plaza de Colón que las leyes inicuas y la cultura del laicismo radical conducen a la "disolución de la democracia". Martínez Camino fue ayer más lejos. Añadió que esas leyes, por alejarse de la recta razón y de la moral, "degeneran sin remedio en dictadura, discriminación y desorden" y conducen a una sociedad "desvertebrada, literalmente desorientada, fácil víctima de la manipulación, la corrupción y el autoritarismo".


¿Qué partidos políticos merecen las complacencias episcopales? Martínez Camino no citó a ninguno, pese a la insistencia de los periodistas, pero dejó claras las premisas. Incluso ironizó sobre el voto al mal menor y al mal mayor, cuando se le pusieron sobre la mesa las siglas del PP y del PSOE. Dijo: "¿El voto por el mal menor? Pues sí. O el voto por el bien mayor, que es la otra cara de la misma moneda. Del voto moral depende la democracia".


Los católicos, remachó, "y todos los que deseen escuchar" a los obispos deben votar a partidos y programas "compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana". Textualmente, la llamada Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ante las elecciones generales de 2008, emitida ayer, dice que los votantes deben tener en cuenta "el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida".


Entre las "consideraciones" de esa nota sobre "el ejercicio responsable del voto", los prelados destacan la "defensa de la vida humana desde la concepción" y la promoción de la familia "fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer". Asimismo, critica "las dificultades para incorporar el estudio de la religión católica en la escuela pública", y a la nueva asignatura de educación para la ciudadanía.


También hacen los prelados una apelación electoral a cuenta de la política antiterrorista, claramente crítica con los socialistas si se asume la teoría episcopal de que ha habido en el reciente pasado negociaciones políticas con terroristas. Dicen: "Una sociedad justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político". Los obispos se han ofrecido varias veces para mediar en procesos de diálogo para acabar con el terrorismo y el prelado Juan María Uriarte, de San Sebastián, estuvo en las negociaciones con ETA en Vellvey (Suiza), durante el Gobierno de Aznar.


La Conferencia Episcopal también hace una referencia poco amistosa a los nacionalismos, pese a reconocer "la legitimidad de las posiciones nacionalistas que por métodos democráticos pretenden modificar la configuración política de la unidad de España". Subrayan la necesidad de "tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria" y "superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros del separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación".


Los obispos aprobaron esta nota, de apenas 1.095 palabras, en la Comisión Permanente Episcopal, integrada por 23 prelados, entre ellos los cardenales Antonio María Rouco (Madrid), Antonio Cañizares (Toledo), Lluís Martínez Sistach (Barcelona) y García-Gasco (Valencia). No acudió el arzobispo de Sevilla, cardenal Carlos Amigo.


El documento fue preparado por la secretaria general de la Conferencia Episcopal, que lidera Martínez Camino, desde hace 15 días obispo auxiliar de Rouco. Obtuvo 17 votos a favor, uno en contra y otro en blanco. "Unanimidad moral", despachó el portavoz. Hubo cuatro ausencias.

> Berria: Hauteskundeak > BLANCO DICE QUE LO UNICO QUE LES FALTA A LOS OBISPOS ES PRESENTARSE A LAS ELECCIONES EN LAS LISTAS DEL PP

  • Blanco dice que lo único que les falta a los obispos es presentarse a las elecciones en las listas del PP
  • El secretario de Organización del PSOE lamenta la "hipocresía" de la jerarquía católica ante la nota de ayer de los obispos
  • El País, 2008-02-01 # Agencias · Madrid

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha calificado la actitud de los obispos españoles de "hipócrita" en una entrevista en Cadena SER. "Lo único que les falta", ha declarado, "es que algún obispo concurra a las elecciones en las listas del PP". Blanco ha criticado la nota hecha pública ayer por la Conferencia Episcopal que pretende orientar el voto de los ciudadanos católicos. "Me enseñaron desde pequeño, como católico que soy, que mentir es pecado, y no se puede permitir que la jerarquía eclesiástica, en función de quien gobierne, pueda tomar una decisión o la contraria", ha declarado.


Blanco ha querido puntualizar que, en su opinión, "la hipocresía de ciertos obispos no tiene nada que ver con la realidad cristiana" y ha destacado la inmensa labor social que realizan muchos católicos "absolutamente abochornados por la jerarquía eclesiástica".


El líder socialista se ha referido también al Partido Popular, en su opinión, "muy hipotecado por los que le apoyan, los sectores más conservadores". La consecuencia mayor del comunicado de los obispos, cree Blanco, es la "falta de autonomía" del PP para gobernar.


Favor al PSOE

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que a quien más beneficia la nota de los obispos de ayer es justamente a los socialistas. "Zapatero está encantadísimo", porque si por la izquierda le aprietan por ser demasiado favorables a la Iglesia, ésta "le sitúa al centro".


Duran i Lleida cree que la jerarquía eclesiástica está en su derecho de posicionarse en temas de la vida, pero cree que es "inadecuado e impropio" que entren en el terreno de lo político. "Cuando uno se mete a hacer política y no sabe, lo mejor que tiene que hacer es dejarlo correr", ha dicho.

> Erreportajea: Laikotasuna > RUSIA: PUTIN Y LA NUEVA BIZANCIO

  • Putin y la nueva Bizancio
  • Un influyente sacerdote ortodoxo advierte de que Rusia corrre el peligro del antiguo imperio si sucumbe a Occidente
  • El País, 2008-02-01 # Pilar Bonet · Moscú

El archimandrita y prior de un monasterio ortodoxo Tijon Shevkunov, considerado cercano al presidente de Rusia, Vladímir Putin, fustigó a Occidente por su codicia y tendencia a las reformas en un documental estrenado el jueves en el canal estatal de la televisión rusa.



Putin es un cristiano ortodoxo practicante y Tijon le ha acompañado en sus visitas a monasterios de provincias y en citas religiosas en el extranjero. Algunos medios rusos mantienen que el archimandrita, representante de una corriente conservadora, es también el padre espiritual del presidente. En todo caso, el sacerdote dispuso de más de una hora en un espacio televisivo privilegiado.



Diplomado en cine, Tijon escribió el guión y fue protagonista del documental El desmoronamiento del Imperio. La lección de Bizancio. Formalmente, la cinta está dedicada al Imperio Romano Oriental, desaparecido con la toma de Constantinopla (hoy Estambul) por los turcos en 1453. Sin embargo, Tijon utilizó Bizancio como excusa para hablar de la Rusia actual.



"El odio vengativo de Occidente hacia Bizancio y sus herederos, totalmente inexplicable incluso para ellos mismos, hasta un muy profundo nivel genético, aunque parezca paradójico sigue hasta ahora. Sin comprender este hecho sorprendente pero indudable, nos arriesgamos a no comprender no sólo la historia lejana sino la historia del siglo XX e incluso del XXI", afirmaba Tijon, que atribuyó la decadencia bizantina a la traición a dos principios: la identificación entre el Estado y la religión y la observancia de las tradiciones conservadoras y autóctonas del Estado fuerte y centralizado.



Dejando volar su fantasía por la historia, el sacerdote aplicó de forma mecánica los problemas de Rusia a Bizancio para sacar conclusiones actuales. Tijon se refirió a los oligarcas bizantinos residentes en Roma y estudiantes bizantinos ricos en aquella ciudad (una alusión a Borís Berezovski y al papel del Reino Unido como tierra de acogida de rusos) y también a un oligarca encarcelado en la periferia del imperio (en alusión a Mijaíl Jodorkovski).



En un recorrido por Venecia, Roma y Estambul, el archimandrita Tijon, en sotana y con una cruz al cuello, acusó a Occidente de despojar a Bizancio de sus riquezas e imponerle sus reformas (el Ejército profesional y el ingreso en la Organización Mundial de Comercio de la época). Tijon representó al adversario ideológico como una máscara veneciana y también como cerdos en plena comilona. "El documental de Tijon es un instrumento de propaganda que parte de la idea de Rusia como fortaleza acosada para aglutinar a la sociedad sobre una base antioccidental", señala el analista Vladímir Pribylovski, según el cual quienes aventan ese estado de ánimo con fines políticos "tienen dinero, vivienda, cuentas corrientes e hijos estudiando en Occidente".



La cinta se enmarca también en los intentos de la Iglesia ortodoxa por lograr más protagonismo. Una de las preocupaciones de la Iglesia hoy es que el favorito del Kremlin, Dmitri Medvédev, resulte demasiado prooccidental.



Según el padre Tijon, un "gran problema" de Bizancio fue "el cambio frecuente de orientación política". Con el cambio de emperador, señalaba, a menudo, cambiaba también radicalmente la orientación del imperio y eso debilitaba al país. "Hubo incluso un periodo cuando los emperadores cambiaban cada cuatro años como media" y en esas condiciones era difícil realizar "proyectos estatales de envergadura que exigían muchos años de trabajo consecuente".



Hubo emperadores fuertes como Vasili II que tomó la dirección del imperio tras una "gravísima crisis", en la que el país "había sido privatizado por la oligarquía". Vasili II acabó con los movimientos separatistas en la periferia, aplastó a los gobernadores revoltosos y a los oligarcas, luego hizo una purga en el Gobierno, confiscó enormes sumas robadas e incrementó el tesoro público a "unas sumas sin precedentes". Sin embargo, Bizancio no tuvo suerte con los "herederos", señaló el padre Tijon.

> Berria: Hiesa > EL SECRETO DE LAS PROSTITUTAS DE KENIA

  • El secreto de las prostitutas de Kenia
  • España aprueba un fármaco antisida basado en la inmunidad de africanas
  • El País, 2008-02-01 # E. de B. · Madrid

El nuevo hito de la lucha contra la infección por el VIH (el virus que causa el sida) viene de África. Los científicos descubrieron en 1994 que un grupo de prostitutas de Nairobi, que tenían varias relaciones sexuales de riesgo al día, no se infectaban. Pero no sabían por qué. La solución al enigma ha llegado ahora a España en forma de pastilla: una nueva familia de fármacos que servirá para tratar a las personas en las que han fracasado los antivirales existentes.


La causa del comportamiento del virus está en que esas mujeres tienen una mutación genética que hace que les falte una proteína, la CCR5. Esta molécula es clave para que el VIH se una a os linfocitos y los ataque. Si las prostitutas africanas que no tenían la CCR5 se libraban del virus, ¿cómo imitar ese comportamiento en otras personas? La solución es bloquear estas proteínas.


El resultado es un fármaco, el maraviroc de Pfizer; el primero de los bloqueantes de la CCR5. "Se trata de una revolución comparable a la terapia combinada de 1995", dijo ayer Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Por primera vez un fármaco actúa antes de que el VIH entre en los linfocitos que parasita. De esta manera, se espera que apenas haya efectos secundarios. De momento, sólo las personas que tienen un virus resistente a las otras familias de medicamentos serán tratadas, y, dentro de ellas, las que tengan un virus que use el CCR5. En total, unas 1.500 personas en España para empezar, calcula el laboratorio, que cobrará 9.700 euros al año por el tratamiento.


Un precio -el más barato de Europa- que deja fuera a la mayoría de la población mundial, incluidas las mujeres africanas que dieron la pista. Ellas, tendrán que usar, de momento, fármacos más antiguos.

> Iritzia: Fernando Olmeda > TURISMO GLTB

  • Turismo GLTB
  • El Blog de Fernando Olmeda, 2008-02-01

He participado en una interesante sesión de trabajo sobre turismo GLTB, dentro del ciclo "Las oportunidades de negocio de nuevos perfiles de clientes", en el marco de FITUR. El veterano activista Jordi Petit ha trazado un recorrido histórico, y Manuel Roldán (Grupo La Lupe) y Pilar Sánchez (portal Touristgay) han contad sus experiencias empresariales. La ponencia más interesante ha sido la de Carlos de Cires, asesor y consultor de turismo LGTB, coordinador de viajes y del especial Destino de la revista Zero y responsable de turismo y alojamientos de los Eurogames de Barcelona'08.


Carlos ha estado espléndido: frente al tópico establecido, ha explicado que "los gays no tenemos más dinero, sino que simplemente tenemos más renta disponible (que no es lo mismo) y seguimos otras pautas de consumo".Ha descartado, también por tópico y por limitado, el término "turismo gay" y lo ha sustituido por el de "turismo LGTB friendly", que va, por cierto, mucho más allá del ocio y la fiesta. Ha dado interesantísimos consejos para poner en marcha negocios y ha repasado algunas iniciativas sobresalientes en un país puntero como España -a partir de los conceptos básicos de destino/evento/alojamiento-. Y un pensamiento más, con el que finalizo este rápido post: "la igualdad legal que hemos conseguido en España nos ha puesto en el mapa turístico gay mundial". O lo que es lo mismo: que la Ley de matrimonio homosexual -aprobada por el actual Gobierno- no sólo beneficia a personas individuales, sino a la economía en su conjunto.

> Erreportajea: Hezkuntza > LA EDUCACION SEXUAL ES CUESTION DE SUERTE

  • La educación sexual es una cuestión de suerte
  • La formación depende de los colegios y muchos se frenan por miedo a las familias - La mentalidad tradicional lastra la solución en centros públicos y privados - Y la Iglesia pide castidad
  • El País, 2008-02-01 # J.A. Aunión / F. Balsells

En pleno siglo XXI, los amigos y los medios de comunicación siguen siendo la mayor fuente de información sexual para adolescentes. Ni los padres ni los colegios lo son, en un fracaso de la educación sexual que parecía asunto superado desde los ochenta.


Pese a todas las recomendaciones, muchos centros han claudicado por ideología, exceso de responsabilidades, por miedo a las familias y ante una mentalidad tradicional que lastra la solución. Y mientras, el aborto aumenta.


Entre risotadas nerviosas llega un grupo de alumnos de 4º de ESO, de 14 a 16 años, al Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad, en el barrio de Gràcia de Barcelona, por donde pasan a diario varios institutos. Van a recibir un taller de educación sexual. En la práctica, esta sesión (como mucho tres o cuatro) será la base de la educación que reciban estos jóvenes sobre cómo usar un preservativo, el placer sexual, las prácticas, las responsabilidades y los distintos tipos de relaciones afectivas que establecen entre las personas. "Pero en tres o cuatro horas, sólo te puedes dedicar a la urgencia, a la prevención", asegura Ana García Mañas, coordinadora del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid.


Ésta será la base porque los contenidos obligatorios sobre sexualidad en la escuela (después de que fracasara en los noventa la idea de ir salpicando estos contenidos en todas las asignaturas) se reducen a un tema en Ciencias Naturales de 3º de ESO (14 años), donde los profesores explican la parte biológica, más académica de la reproducción, las enfermedades de transmisión sexual o los anticonceptivos. Eso si se llega a dar, ya que está "muy al final del libro", por lo que no siempre da tiempo, explica José Antonio Arias, profesor de Biología del instituto Ben Arabi de Cartagena.


A partir de ahí, ya sean colegios públicos, privados o concertados (la mayoría católicos), todo depende de las convicciones morales (muchas veces antagónicas) y el interés de las administraciones, para apoyar esta educación, y de los profesores para formarse, enseñar sexualidad en las tutorías o contratar esos talleres externos que se reducen a unas cuantas horas. Y de esta manera, sólo el 46% de hombres y mujeres de 15 a 24 años declara haber recibido información sexual en los centros educativos, según la 2ª Encuesta Schering 2005 Sexualidad y anticoncepción en la juventud española.


La doctora Nuria Parera, de la Unidad Médica de Adolescentes del Instituto Dexeus, asegura que hay unos colegios e institutos en los que no existe en absoluto esta educación y hay otros, incluidos muchos católicos, en los que se da bien (incluso algunos que dan talleres en todas las etapas), pero coincide con la mayoría de expertos en que en general es del todo insuficiente. Y las cifras les dan la razón. Entre el 15% y el 22% de los jóvenes de 15 a 18 años no utiliza preservativo, entre el 10% y el 15% practican la marcha atrás. El número de abortos entre chicas menores de edad casi se ha cuadruplicado en las últimas dos décadas: cerca de 13.000 adolescentes interrumpieron voluntariamente su embarazo en 2005, muchas por segunda vez.


Lo que reclaman los expertos es una educación afectivo-sexual completa en una "materia obligatoria en el currículum desde educación infantil a la universidad". Hoy lo vuelve a reclamar el profesor de Didáctica de la Universidad de La Laguna Fernando Barragán. En Holanda, que tiene la tasa más baja de embarazos adolescentes de Europa, la mitad de las escuelas de primaria comienzan la educación sexual, y estos contenidos, más allá de los puramente biológicos, pasan a ser obligatorios en secundaria.


Sin embargo, aumentar los contenidos obligatorios de sexualidad en España no se ha planteado. No se planteó crear una asignatura hace de dos años, cuando se aprobó una nueva ley educativa. Tampoco la idea de meter estos contenidos en Educación para la Ciudadanía, en la que sólo se han incluido aspectos de igualdad de género y el respeto a todas las orientaciones sexuales. El programa electoral del PSOE de 2004 tampoco lo mencionaba, y el que están preparando ahora, para las elecciones del 9 de marzo, dice que "se promoverán programas y campañas de información sexual en los centros educativos". Nada de una asignatura ni de más contenidos obligatorios. ¿Por qué? En primer lugar, por la saturación de asignaturas, asegura el secretario general de Educación, Alejandro Tiana: "Es un viejo debate, pero es imposible que todo se convierta en una materia nueva". Pero añade que se trata también de una enseñanza que sobrepasa "el ámbito educativo" y entra "en el de las familias".


Y probablemente reside ahí en buena parte el problema, cuando se sale la parte puramente biológica y se entra en el terreno de las convicciones éticas y morales, al igual que ha sucedido con la asignatura de Ciudadanía. ¿Pero no existe en educación afectivo-sexual unos mínimos compartidos como se ha sostenido con la ética cívica?


"Tenemos que tener mucho cuidado porque a algún padre le puede sentar mal", explica Samuel Caballero, profesor de primaria de un colegio público de Seseña (Toledo). La masturbación, el sexo por puro placer, las diferentes prácticas, el sexo homosexual, los métodos anticonceptivos, el aborto... desde que se empezaron a plantear abiertamente estas cuestiones, hace más de 20 años, en las escuelas, siempre ha habido críticas. Pero ahora, según el profesor Fernando Barragán, que también dirige un máster sobre educación sexual, España está asistiendo a "un rearme ideológico importante de los grupos más conservadores y de derechas de nuestro país entre los que se encuentran la Iglesia católica" y por eso, entre otras razones, "asistimos a una situación similar a la que se produjo en los setenta y ochenta: la confluencia de varios factores entre los que se encuentran el abandono progresivo del apoyo institucional, especialmente educativo, al desarrollo en la práctica de programas", añade.


Ante distintas visiones sobre la educación sexual, ¿es la respuesta la carencia educativa que denuncian los expertos? "No creo que la sociedad, ni por tanto el Estado y la escuela, deban dimitir de esta responsabilidad. Pero, como siempre, la pugna es con la Iglesia, que querría mantener el monopolio en este terreno y que presenta su empeño como una causa de las familias (los niños son de las familias y las familias son suyas)", asegura el profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca Mariano Fernández Enguita.


En noviembre de 2003, una pastoral de la Conferencia Episcopal Española pidió a los colegios católicos, donde estudian 1,3 millones de alumnos, cerca del 20% del total, la mayoría en colegios concertados (privados subvencionados, por tanto, gratuitos), que hicieran un plan educación afectivo-sexual. Además, se marcaban el objetivo de "extender" su forma de entender esa enseñanza "a los centros públicos". La patronal de colegios católicos, FERE, asegura que no da indicaciones a sus centros sobre la educación sexual. Sin embargo, la doctrina de la Conferencia Episcopal es que "la castidad no es una represión de las tendencias sexuales sino la virtud que hace que el hombre pueda integrar rectamente la sexualidad". Además, no es desconocida la postura de la jerarquía católica, contraria al aborto o al preservativo.


Entre los organismos que ofrecen talleres de sexualidad, hay varias fundaciones que también colaboran en organización de estas actividades en las diócesis católicas. Por ejemplo, la Fundación Desarrollo y Persona, a la que han vinculado a una red antiabortista, y que ha rehusado aportar aquí su punto de vista por falta de tiempo, refleja en su web posturas cercanas a la ortodoxia católica. En un texto sobre la píldora poscoital, se concluye: "Ante la mínima duda de si existe vida o no en el momento de la concepción, todos deberíamos respetarla como algo sagrado".


En cualquier caso, "existen excelentes programas en España, pero no se aplican de forma extensa", se queja Fernando Barragán. Hay multitud de asociaciones de todo tipo, centros de salud, organizaciones profesionales de la sexología, que trabajan estos temas, "incluso marcas de compresas que enseñan higiene y lo llaman educación sexual", asegura Ana García Mañas, del centro joven madrileño de Anticoncepción y Sexualidad. Su centro es parte de la Federación de Planificación Familiar de España. También el centro barcelonés donde dejamos al grupo de chicos de 14 a 16 años.


Allí, los chavales han entrado en una sala y los profesores se han quedado fuera. "Ciertas preguntas dan corte delante de los maestros", explica Paula Baldi, 31 años y diplomada en trabajo social, que conduce el taller. Paula rompe el hielo con una serie de preguntas. "¿Cuándo se puede producir un embarazo?". "Si lo haces sin...", apunta un joven, sin terminar su frase. Condón, sexo y pene son palabras que se resisten a pronunciar y cuando lo hacen, los alumnos rompen en carcajadas. Por eso el arranque es algo tenso: miradas bajas, brazos retorcidos y manos que no dejan de agitarse. Paula los divide en grupos, entrega una hoja con distintas premisas a cada corro. "Cuando lo haces quizá le duele, pero seguro que le gusta", murmura un joven. "Si te quedas embarazada siendo menor es tu responsabilidad, no la de tus padres", comenta una de las jóvenes. "Por eso mi prima se tomó la pastilla, tenía 16 años", susurra otra.


Los iguales, los amigos, como la prima de esta chica y la familia en general, son la fuente de información de la mayoría de los jóvenes, el 87% de los chicos y el 96% de las chicas de 15 a 24 años, junto con los medios de comunicación (prensa, radio, televisión), el 91% y el 80%, respectivamente, según la Encuesta Schering 2005. Normalmente, pues, los jóvenes tienen bastante información por estas vías, lo cual es bueno, porque puede servir de base para una enseñanza más completa, y malo, porque se trata muchas veces de información indiscriminada, ambigua, incluso errónea. La doctora de Dexeus Nuria Parera insiste en que en la educación sexual "influyen muchos factores, la familia, la escuela, los profesionales de la salud, los amigos, los medios de comunicación...". Pero en la mayoría ellos hay muchas carencias, también dentro de las familias: "Hay muchas campañas dirigidas a los padres, pero el sexo aún es tabú, apenas se saca el tema con las chicas cuando van a tener la regla", se lamenta.


El sociólogo Fernández Enguita duda de las capacidades de las familias para educar sexualmente a los adolescentes: "No están garantizadas y están muy desigualmente distribuidas". De ahí la importancia, una vez más, de la escuela. En ella, según la doctora Parera, la educación debería ser progresiva, empezando cuando los niños son pequeños. Luego, en la adolescencia, las cosas se complican. Llegan las risitas y el nerviosismo que poco a poco se va mitigando en taller del paseo de Gracia de Barcelona.


Una de las hojas que ha repartido la asistente social dice: "El chico debe dar placer desde la primera relación". "Si lo haces es para hacerlo bien, si no, no lo hagas", se jacta un joven. Ellas están en contra. "Si no lo has probado nunca es normal que no sepas...", razonan. "Aquí hablan las que menos idea tienen de nada", chulea el mismo de antes. "A ver, ¿qué les preocupa a ellos en su primera vez?", atempera Paula. De nuevo, división. "Hacer daño a la chica", dice el sector femenino. "Hacerlo bien", responden ellos a coro. La monitora pregunta: "¿El tamaño importa?". Risas. Paula insiste: "A ver, ¿cuánto mide una vagina?" Los estudiantes se mueven en una horquilla que va de nueve a 21 centímetros. "Desde la entrada del cuello del útero, que es el tope, puede medir entre 8 y 12 centímetros", aclara la asistente. "Así que lo del tamaño es un mito". Antes de terminar queda la práctica, presidida por cinco penes que, hechos a base de resina y con distinta forma, tamaño y color. Tras repartir un condón a cada joven, Paula señala: "Lo primero es fijarse en la fecha de caducidad". Muchos de los que ha repartido están deliberadamente caducados. Nadie se había dado cuenta. "¿Qué quiere decir que caducan? ¿Cómo un yogur?", pregunta un joven entre el desorden.

> Komunikatuak: FELGTB > 24 PROPUESTAS ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES GENERALES 9-M

  • 24 propuestas electorales
  • A los partidos políticos para las Elecciones Generales del 9 de marzo
  • FELGTB, 2008-02-01
1. Creación de un Plan Integral contra el sexismo y la LGTBfobia. En consonancia con la Proposición No De Ley aprobada en Mayo de 2007, este plan incluiría actuaciones en las áreas de la administración cuyas políticas afectan al colectivo LGTB y que se describen a continuación.


2. Acciones en el ámbito educativo para desterrar la LGTBfobia y para fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual promocionando programas de innovación educativa y favoreciendo la inclusión de habilidades pedagógicas, tanto en la formación permanente del profesorado como en su formación inicial, para trabajar la diversidad en el sistema educativo.


3. Acciones informativas y formativas destinadas al personal sanitario del sistema de salud y contemplar esos conocimientos en su formación inicial y permanente.


4. Favorecer el conocimiento de la realidad lgtb por parte del personal de las administraciones de justicia y de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado así como crear programas especializados de atención a las denuncias de acciones LGTBfóbicas.


5. Los medios de comunicación de titularidad pública, significativamente RTVE, deben incluir entre los objetivos recogidos en su Programa-Marco el respeto a la diversidad y la sensibilización para luchar contra la discriminación por origen racial o étnico, geográfico o social, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual e identidad de género. Específicamente deben desarrollar campañas de sensibilización y visibilidad del colectivo LGTB.


6. Incorporación de la orientación sexual y la identidad de género dentro de las tareas de los Agentes de Igualdad en los centros educativos, en ayuntamientos... y otros ámbitos sociales e institucionales.


7. Creación de un Instituto para la Igualdad Social que tenga como objetivo el desarrollo y coordinación de políticas de igualdad, el análisis, diagnóstico y denuncia de los casos de discriminación por motivo de orientación sexual y el desarrollo de actuaciones conjuntas con las ONG’s.


8. Creación de una Ley contra la discriminación, que recoja todos los criterios en los que se asientan las posibles discriminaciones por origen racial o étnico, geográfico o social, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual e identidad de género.


9. Acciones informativas y formativas destinadas al personal sanitario del sistema de salud y Modificar la legislación en materia de Extranjería de manera que se permita el cambio de nombre y sexo de las personas transexuales inmigrantes en los documentos identificativos otorgados por el Estado español.


10. Modificar la Ley de Reproducción Asistida para permitir la donación de óvulos en el seno de las parejas formadas de dos mujeres.


11. Equiparación del trato de las parejas de hecho formadas por heterosexuales y por mujeres lesbianas para establecer la filiación automática de sus hijos/as.


12. Trabajar en el ámbito internacional para que los países de origen de los adoptandos eliminen las limitaciones a la adopción internacional por parte de parejas del mismo sexo y/o por personas LGTB.


13. Desarrollo de planes y políticas de Igualdad de género que aborden la Orientación Sexual y la Identidad de Género de manera transversal.


14. Implantación de un Plan de Inserción Laboral y fomento del empleo para la población transexual.


15. Impulsar la aplicación de la Directiva Europea 2000/78/CE sobre la igualdad de trato en el empleo y la ocupación con el concurso y la implicación de sindicatos y asociaciones de empresarios para luchar contra la discriminación por orientación e identidad sexual en el ámbito laboral.


16. Apoyo a las familias. La pluralidad en los modelos de convivencia es una realidad inapelable. Les actuaciones de la Administración del Estado en infancia y familia contemplarán la diversidad familiar y garantizarán los derechos de los menores, de los padres y madres.


17. Promoción de iniciativas culturales relacionadas con la realidad LGTB y el debate sobre el género y la sexualidad. Se promoverá, buscando la colaboración de las universidades, la reflexión y la investigación científica sobre la diversidad sexual.


18. Desarrollo de las actuaciones previstas en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que aborda la discriminación por motivo de origen racial o étnico, geográfico o social, así como la religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.


19. Compromiso para la defensa y promoción de los derechos de las personas LGTB en cuantos foros y organismos internacionales participe España.


20. Desarrollo en España del Programa europeo de acción comunitaria Progress (2007-2013) y especialmente su sección 4, denominada “Antidiscriminación y diversidad” que busca apoyar la aplicación eficaz del principio de no-discriminación y promover su incorporación en todas las políticas de la UE.


21. Inclusión de acciones para el reconocimiento social a las víctimas represaliadas durante el franquismo por su orientación e identidad sexual en el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica.


22. Abordaje del VIH como una verdadera cuestión de Estado, con la formulación de un plan integral de lucha contra el VIH que comprometa a todos los agentes implicados: Estado y administraciones Públicas, comunidad científica, ONG’s...con acciones específicas para la investigación y la formación médica, la atención sanitaria y la sensibilización social, la información para la prevención y la educación sexual.


23. Apoyo al desarrollo, coordinación y funcionamiento del movimiento asociativo LGTB y promoción de la interlocución entre las administraciones del Estado y el asociacionismo LGTB.


24. Proclamación oficial del 17 de mayo como Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.

> Berria: Merkataritza > COLONIA TOM OF FINLAND


  • Colonia Tom of Finland
  • Ambiente G, 2008-02-01 # Susana

En breve se va a lanzar en Europa una colonia inspirada en los comics de Tom of Finland. La fragancia, creada por Antonie Lie, pretende evocar el olor de un hombre cuando sale de la ducha y se pone sus pantalones de cuero. En ella se pueden encontrar reminiscencias a metal, cuero, hojas, madera, musgos, lirios… La colonia promete no perturbar los olores naturales del hombre que la use. Un frasco de 50ml de esta fragancia costará 75 euros.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI CARGA CONTRA EL "BEBE PROBETA"

  • El Papa carga contra el 'bebé probeta'
  • Benedicto XVI dice que la fecundación in vitro atenta contra la dignidad humana
  • El País, 2008-02-01 # Laura Lucchini · Roma

"Cuando los seres humanos, en el estado más débil e indefenso de su existencia, son seleccionados, matados, abandonados o utilizados como puro material biológico, ¿cómo se puede negar que ellos han sido tratados ya no como alguien sino como algo, cuestionando así el mismo concepto de dignidad del hombre?". A partir de esta pregunta, el papa Benedicto XVI arremetió ayer contra la fecundación artificial, así como la congelación de embriones y la clonación, durante un discurso dirigido en Roma a los participantes de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Las únicas técnicas de laboratorio que se salvaron de sus críticas fueron las "terapias de restitución de fertilidad", las que permiten la fecundación al modo tradicional, lo que Ratzinger llamó "transmisión humana a través de los actos del cónyuge". El Papa atacó toda práctica que implique fecundar lejos de la cama: "La reducción embrionaria, la investigación con células estaminales y los intentos de clonación humana muestran claramente cómo, con la fecundación artificial extracorpórea, infringe la tutela de la dignidad humana".


Dos semanas después de haber cancelado su visita a la Universidad La Sapienza de Roma por las protestas de profesores y alumnos defensores de la laicidad de la investigación, Joseph Ratzinger volvió a hablar de la relación entre ciencia e Iglesia. "Aprecio y animo el progreso de la ciencia biomédica, que abre perspectivas terapéuticas hasta ahora desconocidas", pero solicitó a todos los sacerdotes de su Iglesia que "pongan atención a los problemas difíciles y complejos de la bioética". El Papa terminó instando a que "el progreso científico sea verdaderamente respetuoso con cada hombre".

  • Ganar fertilidad
  • Tratamientos. En España se hacen unos 40.000 ciclos de fecundación in vitro al año.
  • Éxito. Un 1,6% de los nacidos es por esta técnica.

> Iritzia: El País > LOS OBISPOS Y EL VOTO

  • Los obispos y el voto
  • La Conferencia Episcopal vuelve a interferir en la política, interviniendo en la precampaña
  • El País, 2008-02-01 # Editorial

La Conferencia Episcopal ha emitido una nota sobre las elecciones del 9 de marzo, en lo que ya parece haberse convertido en una rutina. No se trata de negar a los obispos su derecho a introducir sus mensajes pastorales en la vida política, sino de recordarles que, a diferencia del resto de los ciudadanos, ellos disponen de un espacio exclusivo y reservado para hacerlo: los templos. Si se deciden a abandonarlos, como sucede cada vez que emiten una nota semejante a la de ayer, deben atenerse a las reglas pactadas entre ciudadanos y recogidas en la Constitución y las leyes. En el terreno político, ni son pastores de nadie puesto que rige el principio de una persona, un voto, ni pueden reclamar la posesión de la verdad si no es a costa de incurrir en fanatismo.


La nota de la Conferencia Episcopal recomienda a los católicos el voto al Partido Popular por la vía de describir los partidos a los que no deben apoyar, sin nombrar ni a uno ni a otros. Es una opinión política y no doctrinal, que, en todo caso, colocaría a los obispos ante la necesidad de explicar qué tratamiento reservarán a los creyentes que no sigan su consigna o que militen en formaciones que no son la que recomiendan. Pero, sobre todo, coloca al PP ante la obligación de pronunciarse sobre la autonomía de la esfera política en nuestro sistema constitucional: el intento de hacer coincidir el número de los católicos españoles con el número de sus votantes le pone en evidencia, tanto como a la jerarquía eclesiástica.


El retrato en negativo de los partidos a los que, según la Conferencia Episcopal, no deben votar los católicos está trazado con rasgos insidiosos, que no responden a la realidad. No es cierto que existan "dificultades crecientes para incorporar el estudio libre de la religión católica en los currículos de la escuela pública". Lo que sucede, por el contrario, es que la escuela pública no puede convertirse en agente de catequesis católica, como pretende el sector más integrista de los obispos. La mención a la negociación con los terroristas está redactada con particular malevolencia: ni la sociedad española ni ningún partido democrático ha considerado nunca que una banda de asesinos sea "representante político de ningún sector de población" o "interlocutor político" de nadie.


La búsqueda del consenso en el interior de la Conferencia Episcopal, profundamente dividida ante sus propias elecciones de marzo, ha hecho que la nota recoja algunos principios constitucionales que deberían regir las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Habría que tomarle la palabra a los obispos y animarles a que den pruebas de que, en efecto, respetan "a quienes ven las cosas de otra manera" o de que no confunden la "aconfesionalidad o laicidad del Estado con la desvinculación moral". Ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía tendrían, por ejemplo, una ocasión inmejorable para demostrar que son fieles a sus propias recomendaciones.

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB LAMENTA PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE PACO VIDARTE

  • La FELGTB lamenta profundamente el fallecimiento de Paco Vidarte
  • FELGTB, 2008-02-01

Con motivo del fallecimiento de Paco Vidarte, la FELGTB quiere manifestar el profundo dolor que produce su pérdida, y así sumarse al de todos y todas los que creen y luchan por los derechos humanos y por la igualdad de las personas LGTB. Paco fue un investigador de mente lúcida y ácida, siempre fresca y despierta, y un gran activista que aportó a la sociedad española necesarias dosis de crítica, polémica y reflexión, siempre desde presupuestos insobornables.


Independientemente de que se coincidiera o no con sus planteamientos teóricos, desde la FELGTB queremos destacar la importancia de un espíritu tan independiente como el suyo, que consiguió introducir en el mundo académico la teoría queer y que, desde posiciones nada conformistas, logró que el nivel de debate intelectual sobre la cuestión LGTBQ alcanzara unas altísimas cotas.


Por eso nos parece de justicia rendirle este sincero homenaje y mostrar nuestra solidaridad, en estos momentos de sufrimiento, a todos sus familiares y seres queridos.

> Berria: Hauteskundeak > MARTINEZ CAMINO AFIRMA QUE NINGUN PARTIDO CUMPLE LAS DIRECTRICES DE LA IGLESIA

  • Martínez Camino: "Ningún partido cumple las directrices de la Iglesia"
  • Telecinco, 2008-02-01 # EBP

El jueves los obispos aconsejan a los votantes católicos a la hora de decidir su voto. Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha estado en La Mirada Crítica. Se ha defendido de las acusaciones socialistas que sitúan a la Iglesia del lado del Partido Popular. Martínez Campo sostiene que ningún grupo cumple sus 20 directrices y que hay que “votar por el mal menor”.


“Los obispos no dicen a quien hay que votar. Hemos dado una serie de criterios para que quienes nos quieren escuchar tengan una idea…Estos son unos consejos sobre asuntos como el aborto o la educación”, ha insistido Martínez Camino.


El portavoz insiste: “Los obispos respetan a quines votan de otra manera. Pero tenemos la labor de recordar la ética social” Y añade que “más preocupante es, que porque la Iglesia ejerza su obligación pastoral y su derecho a expresarse, alguien diga que está fuera de la democracia” en referencia al partido socialista.


“El voto es un acto político que implica sopesar…No es una novedad que los obispos hablen de la moral del terrorismo”, comenta el portavoz de los obispos y explica que “lo que se dice en esa nota esta basado en una pastoral. No es una doctrina inventada ayer”


Ha asegurado que la Iglesia no dice que no se negocie, sino que no se puede tener como interlocutores políticos a los terroristas. “Una banda de asesinos no puede ser interlocutor político, pero una cosa es hablar y otra negociar políticamente”, ha afirmado Martínez Camino para puntualizar que ellos no han dicho que el Gobierno actual “les haya dado carta política”

Críticas para todos
Poco después de que se hiciera pública la nota de los obispos, el PSOE emitió un comunicado en el sostiene la "inmoralidad" de la Iglesia por "hacer camapaña con el terrorismo".


No obstante, el sacerdote ha ido más allá. No sólo ha respondido a los socialistas, sino también al resto de formaciones políticas que han guardado silencio. Además, ha terminado diciendo que la Iglesia no ha entrado en campaña, que se mantiene fuera.

> Erreportajea: Lesbianismoa > LAS LESBIANAS ARABES SALEN DEL ARMARIO

  • Pioneras en una sociedad conservadora
  • Las lesbianas árabes salen del armario
  • Terra, 2008-02-01

Son lesbianas, árabes y musulmanas, y no tienen pelos en la lengua para hablar de su homosexualidad. Pioneras en una sociedad conservadora como la egipcia, no siempre reciben la compresión de sus familias y rozan la ilegalidad.


"En Egipto, hay dos tipos de lesbianas: las auténticas, que nacen así, y las que se convierten en lesbianas estando casadas, frustradas y aburridas de sus maridos, o incluso chicas jóvenes que todavía esperan a casarse", explica Jana.


Jana, Nadine y Dalia, todos ellos nombres falsos, son lesbianas "de nacimiento", egipcias y musulmanas.


Aunque pareciera complicado ser mujer y homosexual en un país árabe, dicen que no tienen problemas a la hora de ligar porque hay muchas lesbianas en Egipto y especifican que lo que más abundan son "mujeres cansadas de sus maridos que buscan divertirse y disfrutar con el sexo".


En el metro, en la calle, en las tiendas, "por todas partes pueden encontrarse lesbianas aquí", enumera Jana, mientras explica que deben ser cuidadosas para que no las descubran porque no están aceptadas socialmente y pueden ir a la cárcel, aunque la ley egipcia no prohíba explícitamente la homosexualidad.


"Hay una norma sobre comportamiento indecente en la vía pública -aclara Nadine. En principio, fue creada contra la prostitución pero también se emplea contra los homosexuales".


Dalia, que lleva hiyab (velo que cubre el cabello), cumple con uno de los perfiles más extendidos entre las lesbianas egipcias. Casada y con dos hijos confiesa que no tiene trato carnal con su marido desde 1994 y, aunque asegura que nació homosexual, no "salió del armario" hasta ya casada.


El boca a boca es esencial para la supervivencia de una "sohakiya" (lesbiana en árabe), así como tener conexión a Internet, porque "existen correos electrónicos con los contactos de lesbianas de todas partes del mundo a través de los cuales se puede conocer a gente nueva", cuenta Jana.


A la hora de practicar el sexo, las lesbianas egipcias afirman que no lo tienen más difícil que en otras partes del mundo, siempre y cuando guarden las apariencias.


"Mi novia se quedó un mes en mi casa y estuvimos durmiendo juntas en mi habitación, sin que pasara nada -recuerda Nadine. Mi madre siempre llama a la puerta de mi cuarto antes de entrar".


Pese a que han roto muchos tabúes, la familia y los amigos siguen siendo una de las asignaturas pendientes: "Los únicos que lo saben en mi casa son mi madre y mi hermano, que dejó de hablarme por un año cuando le conté que era lesbiana, aunque ahora ha vuelto a dirigirme la palabra", indica Jana, quien afirma haber perdido amigos por haberse confesado homosexual.


Para ellas, buena culpa la tienen las interpretaciones erróneas del Islam. "Es una religión del perdón, de la compresión y extremadamente flexible", afirma Nadine, que dice no creer en otras interpretaciones.


Jana, que asegura haber leído el Corán entero, también asegura que el libro sacro no condena la homosexualidad, del mismo modo que se limita a "recomendar" y no obligar el velo.


"Tan sólo hay un versículo en el que se habla de hombres que estaban practicando el sexo unos con otros y no hacían caso a sus mujeres, por lo que Dios los maldijo y decidió inundar la ciudad (de Sodoma)", relata Jana.


Nadine, Jana y Dalia señalan que la situación es mejor en el Líbano, donde hay bares exclusivos para gays y lesbianas, y mucho peor en otros países como Arabia Saudí.


"En Arabia Saudí la forma de contactar con otras lesbianas es llamar a un número de teléfono al azar y si contesta una mujer es que es lesbiana, porque se supone que ellas no pueden responder al teléfono, sino los hombres", dice Jana.


Por su parte, en Egipto, aunque no es un país tan conservador como Arabia Saudí, no hay locales que se anuncien sólo para homosexuales, pero sí puntos de encuentro conocidos solo por ellos, entre los que hay hoteles, restaurantes y hasta peluquerías.

> Elkarrizktea: Amando Pavía · Gehitu > "A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES GAYS Y LESBIANAS LES TIENE QUE LLEGAR EL MENSAJE DE QUE SON IGUALES QUE EL RESTO"

  • Amando Pavía · Presidente de Gehitu
  • "A los niños y adolescentes gays y lesbianas les tiene que llegar el mensaje de que son iguales que el resto"
  • EuskoNews, 425 zbk, 2008-02-01 # Teresa Sala

Es optimista, pero está convencido de que todavía quedan muchos objetivos que cumplir. En su despacho de Gehitu, en el centro de Donostia, Amando Pavía conversa sobre el camino recorrido, el día a día de la asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y los frentes más importantes a abordar, entre ellos, la vejez, la adolescencia, el ámbito rural y los países subdesarrollados. El mensaje que transmite es esperanzador, las realidades que cuenta, “alarmantes”.


Gehitu ha cumplido diez años, y parece que rebosa salud, ¿daría por cumplidos los objetivos que se plantearon en los albores de la asociación?
El estado de salud de la asociación es, en este momento, histérico. Pero eso es algo muy bueno, porque quiere decir que no sentimos, para nada, que hayamos cumplido los objetivos; tenemos muchísimo que hacer todavía. Estamos viviendo un momento muy especial, de grandes parabienes. Entre otras cosas, se acaba de aprobar una ley de transexualidad, que permite a los transexuales llevar en el carné de identidad el sexo al que pertenecen, y no el sexo con el que nacieron. Se trata de una ley que ya se está perfilando en la Comunidad Autónoma Vasca, y permitirá que dentro de Osakidetza puedan hacerse la operación de cambio de sexo. Además, está la ley de hace tres años que nos permite a gays y lesbianas casarnos en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad. Somos iguales, para nosotros no es una ley de matrimonio, sino una ley que nos iguala en derechos, y eso es una grandeza enorme. Además del progreso que se ha dado en el marco legal, sí podemos decir que Gehitu está en un momento pletórico, los objetivos de estos diez años de lucha se han cumplido. Pero también es un momento de replanteamiento y de contar a la sociedad quiénes somos realmente, para que se sepa todo lo que pensamos que hay que hacer.


Y, ¿qué creen que hay que hacer? ¿Cuáles son las acciones más inminentes?

Los casos que llegan a Gehitu siguen siendo muy sangrantes, especialmente los que vienen del exterior. Hace unos meses llegaron un chico colombiano huyendo de su país, y otro joven procedente de Mauritania. Hay países en los que ser homosexual se castiga con la pena de muerte, es espeluznante. En los últimos 30 años, España ha tenido la suerte de experimentar una evolución increíble. Socialmente hay mucho que hacer pero en el ámbito legal el progreso ha sido muy notorio. Y este hecho nos sitúa en una posición privilegiada para ayudar a otros países, como los musulmanes, que están viviendo unas situaciones realmente terribles, sobre todo en lo que respecta a las mujeres, porque si ya están marginadas por su condición de mujer, las mujeres lesbianas son completamente invisibles, no existen.


Y en Euskadi, ¿cuál es la situación? ¿Hasta qué punto está aceptado el colectivo gay en la sociedad vasca?
La verdad es que en los pueblos vascos se vive una situación bastante lacerante. En las ciudades, sin embargo, es más fácil, y cuanto más grande es, más fácil resulta vivir siendo gay. De municipios importantes como Eibar, Tolosa, Errenteria o Irun, nos siguen llegando muchos casos de gente que es incapaz de mostrarse como es. La mayoría viene a Donostia a salir del armario, a Bilbao, Madrid o Barcelona, porque en sus pueblos son incapaces. En ámbitos rurales como Zegama o Aretxabaleta es casi imposible. Son muy poquitos y muy señalados los que salen, por eso creemos que el trabajo que hay que hacer a nivel provincial, de pequeños municipios, es ingente. Uno de los grandes objetivos de Gehitu en estos momentos es salir de Donostia. Tenemos muchos socios de pequeños pueblos, pero nuestro gran objetivo es trabajar en sus pueblos. No centralizarnos. Para los socios es muy cómodo venir a Donostia, pero es en Aretxabaleta donde tenemos que estar, donde tenemos que dar conferencias y hablar en su instituto. No queremos salir a conquistar provincia, pero tenemos cerca de 200 socios distribuidos por los pueblos, hay mucha gente que nos necesita.


¿Qué formas de actuación pretenden abordar?

Queremos que nuestra presencia sea mucho mayor. Que sea una presencia constante, con programas, exposiciones, charlas, películas o campañas concretas. Nos gustaría insistir en todas las localidades y hablar con representantes municipales, para que este tipo de iniciativas tengan cabida. Por ejemplo, en Legazpi dimos una charla sobre cómo es la situación actual de los gays y lesbianas a nivel mundial y funcionó muy bien. Son conferencias que pueden ser itinerantes y que pueden transmitir el mensaje de la lucha a diferentes lugares, para que se sepa que estamos ahí. Lo más interesante es lograr la implicación de la gente de cada pueblo. Pero es algo que vamos a tener que conseguir muy poco a poco, porque siempre le será más fácil a uno de Legazpi ir a dar la charla a Arrasate que hacerlo en su propio pueblo, y para todos es más fácil trasladarse a una ciudad. Es increíble que todavía, después de grandes progresos y leyes aprobadas, haya que echarle un par de narices para estar en esos sitios. Es algo que hay que pedirle a la gente de los pueblos: “Sal del armario en tu pueblo, en tu entorno, porque esa es la única manera de ayudar a la gente de tu propio ámbito”.


Y, ¿cómo se vive la homosexualidad en las diferentes etapas de la vida?
Si toda esta polémica se traslada a franjas de edad como la infancia, la juventud o la vejez, las realidades se complican. Son momentos de la vida muy especiales en los que es mucho más difícil vivir la homosexualidad. Los jóvenes sí han crecido con mayor libertad, y parece que les ha tocado vivir con muchas más referencias. Pero también es cierto que entre ellos mismos se mueven con códigos de líder, de no aceptar al diferente. Y entre esos diferentes, el colectivo de gays y lesbianas es el de los más vapuleados. Hay estudios que demuestran que uno de los principales motivos que provoca el suicidio entre los adolescentes es el hecho de sentirse gay o lesbiana. Estar presentes en el ámbito educativo es otro de nuestros frentes más importantes. Desde hace cuatro años ofrecemos charlas, y los que más fácilmente se han animado han sido los institutos de la red pública. Al principio se hacía de modo voluntario, pero ahora ya tenemos a un grupo de profesionales que se encargan específicamente de esto. Cuesta muchísimo más entrar en la red privada y religiosa. A los niños y adolescentes gays y lesbianas les tiene que llegar el mensaje de que son iguales que el resto y que tienen el derecho de vivir su sexualidad en plena libertad.


¿Diría que a la sociedad vasca le cuesta aceptar que existe un colectivo gay? ¿Es muy conservadora?

Hay muchísima homofobia. La sociedad vasca es muy tradicional. El lema “Jaungoikoa eta lege zaharra” está ahí, y marca. Se está evolucionando mucho, pero a la mayoría de las personas les cuesta cambiar de perspectiva, y no lo hacen si no tienen a alguien conocido que sea gay o lesbiana y conozcan quién es y cuál ha sido su proceso. Normalmente, la homosexualidad se percibe como una cosa de otros, hacia la que se siente cierto rechazo. Cuando tienes a alguien cerca de quien quieres y aceptas, es más fácil aceptar la realidad de los gays y lesbianas, y el hecho de ponerle cara al problema te hace ser más abierto y ver más positivamente otras situaciones.


Pero la realidad social está cambiando a pasos agigantados. Cada vez son más frecuentes los distintos tipos de familia.
La verdad es que hoy en día la variedad familiar es muy amplia. Y en este contexto sí hay niños que viven con dos madres o dos padres. Todavía son pocas las familias homoparentales, pero están ahí. Hay que abrir este tipo de realidades a los niños, es un reto de futuro, pero también de presente, en el que estamos pisando fuerte. Hay un trabajo muy grande que hacer especialmente en el campo de las mujeres. Los hombres que vivían juntos siempre han sido “maricones”, pero dos mujeres que vivían juntas eran “amigas”. Es como si la mujer no tuviera ni sexo, y esto es algo terrible, porque la lucha es mucho mayor. Dos mujeres que viven juntas y se aman y son capaces de criar a un niño en amor forman una realidad a la que hay que poner un nombre, porque lo que no tiene nombre no existe. En este sentido, aunque la homosexualidad entre hombres haya estado más insultada con términos como puto maricón, o lo que fuera, puede ser incluso algo positivo, porque, al menos, tiene nombre, porque somos visibles, y la sociedad considera que existimos. Sin embargo, con las mujeres el trabajo es más largo.


¿Cómo se vive esta realidad en el periodo de la vejez?

Es un tema que te pone los pelos de punta. Hay que pensar que hay el mismo número de gays y lesbianas en las diferentes etapas de edad de los seres humanos. La gran mayoría de los socios de Gehitu se encuentran entre los 25 y los 45 años, puede haber algunos más mayores o más jóvenes. Pero, ¿dónde están las personas mayores de 50 años?, muchos han vivido una vida que se han sentido obligados a vivir y de la que han sido incapaces de salir. Pero, incluso, aquellos que la han llevado más o menos bien, o que han salido a otras ciudades o países, llegan a cierta edad y se sienten solos, sin una familia o hijos que les arropen. Y llegan a los asilos como si fueran totalmente heterosexuales. Porque hoy en día parece inadmisible ser homosexual en un asilo. Con lo cual, tenemos los asilos con muchísimos homosexuales, cuya gran mayoría ha sido incapaz de salir, pero también con personas que, aunque hayan llevado una vida más o menos libre afectivamente, se ven obligados a volver al armario. La vejez es una etapa terriblemente dolorosa, y en la que tenemos que incidir.


Los objetivos de Gehitu están en Mauritania y fuera de Euskadi, pero también hay muchos frentes en los que hay que trabajar y que se encuentran en nuestro entorno más inmediato.


Según informaciones vertidas por las últimas estadísticas, entre los transexuales existe una tasa de desempleo del 80%, es un dato alarmante.
Es algo terrible. Esperemos que esta realidad vaya cambiando en la medida en el que en su carné de identidad aparezca su verdadero nombre. Se trata de algo fundamental, porque cuando tú vas a buscar trabajo con apariencia masculina y en tu carné pone que te llamas Antonio, nadie te cuestiona, tú eres Antonio y punto. Pero si vas a buscar trabajo con apariencia totalmente masculina y en tus documentos pone que eres Aitziber, tienes que dar explicaciones y se crean situaciones muy homofóbicas. Hasta ahora, los transexuales se han visto avocados, en una mayoría aplastante, a la prostitución, porque era la única salida económica a la que podían acceder. Esa ley a través de la cual, el nombre de los papeles va a corresponder con el sexo, es fundamental, porque posibilitará que cesen humillaciones que se dan en situaciones tan cotidianas como la cola del supermercado. Si no se conoce el sufrimiento que hay detrás, la primera reacción de la gente es de rechazo. Con suerte, la ley del cambio de nombre en la identificación va a cambiar radicalmente situaciones que en estos momentos son terribles.


Cada vez son más los personajes públicos que declaran abiertamente su homosexualidad, es algo que les resultará de ayuda.

Sí, es algo que ayuda muchísimo. Antes, los únicos gays y lesbianas que salían a la luz eran un poco de chiste, con mucha pluma, muy unidos al mundo de los cómicos. Parecía que eran los únicos que existían. Pero la salida a la vida pública de gays y lesbianas de todo tipo es algo muy favorable. Además, hay series de televisión como Hospital Central, que narra una relación de lesbianas con naturalidad, que hacen una labor educacional para la sociedad que es muy importante. Pero tampoco es una panacea. Las asociaciones todavía tenemos mucho que hacer en ese proceso de socialización, porque la televisión siempre parece que refleja el mundo de los artistas. Todavía hay muchísimos ámbitos en los que la homosexualidad está muy presente y en los que no ha salido ninguno, como en al ámbito taurino, el del fútbol o el militar. Sin embargo, en el mundo del arte ha sido algo más frecuente. Es de agradecer que en estos campos la gente salga del armario, pero es en el día a día donde hay que trabajar.


Y el trabajo que está haciendo Gehitu es, cada vez, más notorio.

La verdad es que se están dando unos pasos muy grandes en la asociación. Por ejemplo, tenemos nuestra propia comparsa de Caldereros, como cualquier otra asociación de vecinos, en la que puede participar quien quiera. Contamos con la formación coral Gehitu Abesbatza, donde puede cantar cualquiera, y en la que es notoria la presencia de gente de la ONCE, que se han apuntado porque han encontrado calidez y se sienten bien acogidos. También tenemos un grupo de teatro y otro de monte. No hay que ser gay ni lesbiana para participar. En la medida en que se va apuntando más gente y esto se abre, se da un proceso de normalización muy bueno. Es algo que tendremos que ir ampliando con una tamborrada o con un grupo de Carnavales de Tolosa. Pero es muy difícil que los socios tolosarras organicen allí una comparsa, al igual que es complicado que los socios de Arrasate participen activamente en el Maritxu Kajoi. Además, tenemos presencia en celebraciones como Kilometroak o Herri Urrats, porque nos parece que hay que estar ahí, en igualdad con otro tipo de asociaciones.


Es miembro de Gehitu desde los comienzos, ¿cómo recuerda el principio?
Gehitu surgió de un grupo de amigos que se fue haciendo más grande. Empezamos a organizar fiestas en casa de Iñigo Lamarca y en mi casa, y llegó un momento en el que éramos demasiados, y nos surgió la posibilidad de utilizar un local de la calle Larramendi, en el centro de Donostia, donde empezamos a organizar fiestas a las que acudían más de 100 personas. De pronto nos percatamos de que empezábamos a tener un gran poder de atracción. En ese momento éramos sólo hombres, y el formar parte del colectivo nos ayudó a sentirnos apoyados, arropados por una familia que estábamos creando. Nos dimos cuenta de que teníamos que ayudar a mucha otra gente, y el único modo que entendíamos era a través de las instituciones, pidiendo ayudas que nos permitieran llevar a cabo las acciones que considerábamos necesarias. Había otros colectivos en Euskadi, pero nos parecía que eran mucho más reivindicativos, que no ofrecían servicios, y nosotros estábamos convencidos de que al colectivo gay había que ofrecerle algo más que el mundo de la noche, creíamos que era necesario crear otros espacios. Estoy hablando de hace 10 años, una época en la que el único modo de ligar era acercarse a las zonas o los bares de ambiente. Al primer mes de crearse Gehitu ya formamos el grupo de monte. Siempre hemos funcionado con la intención de conseguir un doble objetivo: uno más social de ayudarnos entre nosotros, y otro con tinte más político, porque hemos creído que teníamos que dar la tabarra allí donde pretendíamos conseguir algo, y que teníamos que caminar de la mano de las instituciones para lograr nuestros objetivos. Entonces empezamos a organizarnos de una manera más política, y designamos a un coordinador, poco a poco fuimos creciendo, casi sin darnos cuenta. A los cuatro o cinco años el Ayuntamiento de Donostia nos dio la medalla al mérito ciudadano, con lo cual en 6 años éramos un grupo de referencia. Diez años después, el volumen de gente y actividades de Gehitu ha crecido mucho y somos muy conocidos. Acabamos de hacer una exposición en el edificio de Tabacalera, en Donostia, que, además de exponer nuestra labor, ha mostrado una forma de trabajar colectiva y sin demasiado presupuesto. La grandeza de Gehitu son sus socios.


Nunca han tenido demasiados problemas para contar con el apoyo de las instituciones.
Desde el primer momento hemos contado con Iñigo Lamarca, que conocía muy bien el funcionamiento de las instituciones, pero también hemos hecho un gran trabajo de investigación. Además, creo que si a las instituciones les presentan un proyecto serio te apoyan. Nosotros hemos sabido hacerlo desde el primer momento. Tanto Gobierno Vasco, Diputación como los distintos ayuntamientos nos han apoyado.


¿Afirmaría que Gehitu es un referente a nivel estatal y europeo?

Conociendo cómo están en el resto de asociaciones, creo que si no la más fuerte del estado es una de las tres o cuatro más fuertes. Si tenemos en cuenta que las entidades paralelas se encuentran en ciudades que superan el millón de habitantes, la diferencia es mayor, porque estamos hablando de una asociación muy fuerte que ha crecidos en una provincia tan pequeña como Gipuzkoa y en una ciudad de 200.000 habitantes.


¿Cómo es el día a día de Gehitu?

Cualquiera que venga a Gehitu, sobre todo por las tardes, se va a encontrar la sede con bastante ebullición de gente. Hay actividades y comisiones de trabajo de Sida, Cooperación Internacional o Educación, entre otros. El coro ensaya todos los martes y sábados a la tarde, por ejemplo. La mañana es más administrativa, y hay cuatro personas expresamente liberadas para la administración; dos mujeres y dos hombres. La presidencia también es compartida, entre Olga Alarcón y yo.


No es necesario ser gay o lesbiana para formar parte de Gehitu.

No, y por suerte, cada vez es más el número de gente heterosexual que se acerca, se hace socio y participa en diferentes actividades.


¿Se sienten marginados en alguna ocasión?
En las fiestas que hacemos en la Jareño (Casa de Cultura de Egia, Donostia) nos sentimos muy cómodos porque es un entorno cerrado en el que estamos a gusto. Son fiestas muy divertidas, a las que se apunta gente de todo tipo. Creemos que es un proceso de normalización importante, porque cualquiera puede sentirse cómodo y dos mujeres se pueden dar un beso sin que nadie les diga nada. Pero de cara al exterior, sí hemos vivido momentos en los que no siempre nos han acogido bien. Hemos acudido a cerca de 15 pueblos a repartir folletos, en algunos nos han acogido bien, pero en otros no tanto. Aunque yo diría que generalmente la gente nos recibe bien y quien no nos apoya normalmente se calla, porque cada vez hay más miedo a verbalizar la oposición que sienten hacia nosotros.


¿Para usted ha sido duro vivir y expresar su condición sexual?

He cumplido 44 años, 18 a comienzos de la democracia. Además, a mí me tocó vivir en un entorno muy religioso, en el que ser homosexual era una pesadilla. Me movía en el grupo de la parroquia de forma muy militante, y hasta los 24 años no fui capaz de salir del armario. Recuerdo perfectamente cómo rezaba en misa diaria para no ser homosexual. Para mí era un peso enorme que me costó mucho asimilar. Y cuando logré salir decidí romper absolutamente con mi mundo anterior. Fue una liberación y una obligación al mismo tiempo y me metí en EHGAM (Euskal Herriko gay-les askapenerako mugimendua) muy concienzudamente. Fue un cambio radical y como todo cambio radical no fue nada fácil. Pero cuando di el paso me encontré con esta cuadrilla de gente que 10 años después creamos Gehitu, y tuve la oportunidad de vivir con ellos mi homosexualidad. El crecimiento como homosexual una vez di el paso fue muy sencillo, porque me encontré con un grupo de amigos gays que me arropó. Pero hasta los 24 años lo pasé muy mal, haciendo todo lo posible por enamorarme y salir con chicas, porque no encajaba en ningún ámbito.


A este respecto, la situación ha cambiado mucho.

A los jóvenes de Gehitu les impresionan mucho nuestras historias. Hay socios que todavía no han cumplido los 18, con los que hay que tener un cuidado muy especial, porque son demasiado jóvenes. Los que más se implican en la militancia son aquellos que han sufrido bullying, o lo que sea. Hay niños que han sufrido mucho en clase y nos llegan casos desde los colegios. Los que no lo han sufrido en sus propias carnes están muy a gusto y militan poco. Nos gustaría que hicieran más por sus amigos y compañeros, porque todavía hay muchos jóvenes que lo pasan fatal. Pero eso es algo que se da en todos los movimientos sociales, a los jóvenes les cuesta implicarse.


  • Amando Pavía Castroviejo (Donostia, 1962)
  • Cursó estudios de Magisterio en Donostia, ciudad en la que ejerce como maestro de Primaria en el Colegio Público de Amara Berri.
  • Participó en la creación y nacimiento de Gehitu en 1997 junto con un grupo de amigos.
  • En 1999 entró en la directiva de la asociación, accediendo a la presidencia en Octubre de 2004, año en que Iñigo Lamarca, anterior Presidente de Gehitu, es nombrado Ararteko.
  • En la actualidad copreside la asociación junto con Olga Alarcón.