2008/07/08

> Iritzia: Francisco de Borja Santamaría > ORGULLO PARADOJICO

  • Orgullo paradójico
  • El Comercio, 2008-07-08 # Francisco de Borja Santamaría

AL contemplar en televisión o leer en la prensa las crónicas de las diversas celebraciones del reciente Día del Orgullo Gay, uno no puede menos de preguntarse: pero, ¿qué quieren? ¿qué buscan los que salen a la calle protegidos por el arco iris, subidos o acompañando a unas 'festivas' carrozas llenas de confeti, mostrando sus cuerpos semi-desnudos, con atuendos y gestos estrafalarios, haciendo ostentación de un amor sensual y desinhibido?


¿Un permiso para practicar el sexo como les gusta? No, ya lo hacen como quieren, cuando quieren y donde quieren. ¿Necesitan una legislación que impida algún tipo de discriminación en el disfrute de algún derecho laboral, social o de otro tipo? No, porque, afortunadamente, no sufren ninguna discriminación. ¿Quieren una ley que les equipare con el matrimonio? No, porque, lamentablemente, ya la tienen. ¿Quieren acaso poder adoptar hijos? Ya lo pueden hacer para desgracia, entiendo, de los adoptados a quienes se les va a desdibujar completamente la diferencia entre lo que significa ser padre y ser madre.


¿Qué quieren, entonces? Pues, lo que los gays y las lesbianas parecen querer es algo mucho más ambicioso y desmesurado. Lo que pretenden, y lo pretenden de una manera vehemente y combativa, es que el resto de la sociedad tengamos su misma escala de valores, compartamos su misma visión sobre la paternidad y la maternidad, y aceptemos la completa indiferencia en lo concerniente a las relaciones sexuales, dando por equivalente cualquier tipo de relación afectivo-sexual.


Quieren, ni más ni menos, que el resto de la humanidad les diga: es verdad; tenéis razón; es indiferente ser homosexual o heterosexual, a cualquier tipo de relación afectiva- sexo mediante- se le puede llamar matrimonio; a cualquier forma de convivencia -sexo mediante, no lo olvidemos- hay que llamarla familia; en fin, nos habéis convencido, sois absolutamente normales, más que nada, porque alguien ha decretado que no existe mayor injusticia ni perversión moral que la de distinguir entre normalidad y anormalidad.


No hay que confundirse. Gays y lesbianas no reclaman ningún derecho, ninguna libertad, que no posean; pueden vivir como quieren; pero no es suficiente; aspiran al estatuto de normalidad; y no hay mejor prueba de la normalidad que demanda el mundo gay-lésbico que el show que nos monta cada año.

> Berria: Eliza > EL CURA VALENCIANO FUE SANCIANADO EN PUERTO RICO POR ABUSOS ANTES DE SER PRELADO DE HONOR

  • El cura valenciano fue sancionado en Puerto Rico por abusos antes de ser prelado de honor
  • El obispo de Ponce prohibió al capellán despedido del ejército español confesar y celebrar misa
  • Levante, 2008-07-08 # Alfons Garcia · Valencia

Los problemas del sacerdote valenciano Francisco Sirvent no se acabaron tras su salida en 1995 del Ejército español, del que fue despedido tras las denuncias de coacciones sexuales formuladas por algunos soldados de Eivissa, donde ejercía de capellán castrense. Tras este incidente, el clérigo emigró a Puerto Rico, donde había sido ordenado años antes. Sin embargo, el obispo de la diócesis de Ponce decretó en 2000 una privación de oficios contra el citado cura. Fremiot Torres, quien gobernaba entonces la diócesis puertorriqueña (donde está incardinado Sirvent pues allí fue ordenado), le prohibió oír confesiones y celebrar o concelebrar misas, según refleja el documento, al que ha tenido acceso Levante-EMV.


Ni esta sanción ni la expulsión anterior del ejército fueron obstáculo, no obstante, para que el sacerdote obtuviera más tarde (en marzo de 2005) el título de prelado de honor del Papa en Mendoza (Argentina), un reconocimiento que la Santa Sede otorga a algunos clérigos a petición de las diócesis por los servicios prestados. Como publicó este diario en su edición de ayer, el Arzobispado de Mendoza solicitó el título para Sirvent por unos trabajos prometidos de asesoramiento en Derecho Canónico, los cuales "nunca se concretaron", según declaró el padre Sergio Buenanueva, portavoz del arzobispo. Agregó que ya se ha informado de la situación "a quien corresponde".


"No sé cómo lo han recomen dado para la prelatura de honor sin pedir información aquí, donde esta incardinado", afirmó por su parte a este rotativo el canciller de la diócesis de Ponce, Herminio de Jesús.


El miembro de la curia diocesana de Ponce no se mordió la lengua al comentar el paso del sacerdote valenciano por Puerto Rico: "Tenía unos cargos civiles en su contra y desapareció. El obispo tuvo que suspenderlo como párroco". Según señaló, se trataba de unos cargos por abusos sexuales. "No ha vuelto más. No hemos sabido más de él", puntualizó. De su trayectoria posterior en la Iglesia, De Jesús no conoce nada. "Sólo que aparece como monseñor en el "Anuario Pontificio"", precisó.


Encuentro fugaz en Santiago
El canciller del obispado de Ponce, que tuvo como adjunto a Sirvent cuando era vicario judicial de la diócesis, sólo tuvo un fugaz encuentro con el ex capellán castrense. Fue en Santiago de Compostela, recuerda, durante una peregrinación. "Me lo encontré en la sacristía. Iba con el alba, a concelebrar, y desapareció como un rayo", explicó a Levante-EMV.


Fremiot Torres, quien era obispo de Ponce en 2000, reside ahora en Madrid. Su secretario personal, Juan Espona, confirmó que el prelado "le impuso una sanción" aquel año. "No tiene nada que ver ya con nosotros", concluyó de manera escueta.


Tras su paso por Puerto Rico y Argentina -también Estonia, según sus comentarios a allegados, donde le habrían dado el título de archimandrita-, Francisco Sirvent regresó a la Comunitat Valenciana (sus orígenes están en Alcoi y Almudaina). A partir de 2006 se implica y alcanza un cargo directivo en la Fundació La Mata de Jonc, una entidad religiosa de perfil nacionalista valenciano que preside el padre Pere Riutort, histórico promotor del Llibre del poble de Déu (misal en la lengua propia editado en los años setenta). El religioso, como publicó ayer este diario, ha defendido la honorabilidad de Sirvent y ha atribuido las revelaciones sobre su pasado a una maniobra de un ex directivo con el que tiene un litigio por un supuesto fraude.


Optó a juez de paz de Almudaina

Francisco Sirvent ha mantenido la vinculación con Almudaina tras su regreso a tierras valencianas. Según fuentes municipales, presentó su solicitud para ser juez de paz en la última renovación de estos cargos, pero no obtuvo ningún voto y el ayuntamiento la rechazó.


"Desapareció y se lo llevó todo"
El padre Jery Rivera es el actual responsable de la parroquia del Sagrado Corazón en Ensenada, en la diócesis puertorriqueña de Ponce, la misma que regentó el sacerdote Francisco Sirvent a finales de los años noventa. Rivera no lo trató personalmente (se ordenó más tarde), pero habla sin complejos del paso del ex capellán castrense y sus consecuencias por aquella comunidad de fieles, "no demasiado pudiente", precisa.


"Salió de aquí y abandonó la parroquia -explicó el cura del Sagrado Corazón de Ponce a Levante-EMV-. Dejó una deuda y se llevó prácticamente todo lo que había. El obispado le envió una suspensión con acuse de recibo". "De la noche a la mañana desapareció y se lo llevó todo", sentenció. A la pregunta de a cuánto ascienden los fondos que supuestamente volaron de la parroquia, Rivera respondió que entre 40.000 y 50.000 dólares (en torno a 30.000 euros), "de los años noventa".


El sacerdote agregó que la parroquia lo ha pasado mal financieramente durante los últimos años por esta situación: "Esta no es una comunidad muy pudiente y se ha hecho muy difícil salir adelante".


Tras la marcha de Sirvent, continuó Rivera, el obispado envió a un administrador, que tuvo que recibir un préstamo de la diócesis para consolidar y liquidar las deudas existentes. "Ahora caminamos, poco a poco, pero con paso firme", aseveró.


Este diario no ha podido contactar durante los últimos días con el sacerdote valenciano para obtener sus explicaciones, pese a haber telefoneado y dejado mensajes al presidente de la Fundació La Mata de Jonc y a familiares.

> Iritzia: Javier Sáez > EL AMOR ES HETEROSEXUAL

  • El amor es heterosexual
  • Hartza.com, 2008-07-08 # Javier Sáez

All you queer is love (Sejo Carrascosa)


Hace poco participé en un encuentro feminista porno punk en Donosti, organizado por Beatriz Preciado. Muchas conferencias, performances, videos, fotos, amistades, fiestas… Quizá lo más interesante del encuentro fueron las coaliciones, redes, y amistades que se fueron tejiendo esos días, entre un montón de bollos, maricas y trans que disponíamos de un espacio de encuentro y de fiesta. Creo que la aportación política más importante que está haciendo Beatriz en estos años no está en sus estupendos libros (recomiendo Testo yonqui a todo el mundo), sino en haber creado dispositivos de encuentro y de creación que dan poder y crean alianzas entre personas que viven en los márgenes del régimen heterosexual.


Pero hubo una constante a lo largo del festival que me inquietó y que llamó mi atención. La exaltación de la pareja y del amor. Elizabeth Stephens y Annie Sprinkle empezaron contándonos sus estupendos trabajos en el terreno del post porno, pero la intervención fue derivando hacia una narrativa sobre su enamoramiento y sobre sus diversas bodas en diferentes colores “celebrando el amor”; la pareja gay Massimo y Pierce, Black Sun Productions, nos contaron cómo “se enamoraron” rodando su primer porno. Maria Llopis nos contó que “ahora tiene novio y quizá se case y tenga un hijo”. Annie Sprinkle dedicó su intervención a “esa pareja maravillosa: Beatriz y Virginie”. Parte del público se deshacía ante tanto romanticismo, ternura, felicidad y Love Power. Otra parte del público se preguntaba qué hacíamos exaltando la pareja y el matrimonio en un encuentro presuntamente feminista, punk y queer.


Todo esto me dio qué pensar. Me pregunto si la retórica del amor no es sino otro discurso y otra práctica más que hemos adoptado desde el régimen heterosexual. En todo caso, es un discurso totalmente inofensivo y domesticado, algo que no molesta en absoluto al sistema patriarcal y homófobo. Por el contrario, los bollos, las maricas e incluso los trans son mucho mejor digeridos y aceptados cuando tienen pareja (“qué chicos más sanos, ya no son promiscuos”) y sobre todo cuando proclaman “su amor” (“fíjate qué majos, se quieren; son como nosotros”). Como decía Foucault, lo que molesta al poder no son las relaciones homosexuales, sino la amistad (http://www.hartza.com/fuckault.htm ). Es decir, la posibilidad de crear redes de amigos, apoyos, afectos, solidaridades, difíciles de localizar, que escapan al control social y que van más allá del modelo binario individualista o liberal: “pareja - amor - matrimonio”.


Mi impresión es que el amor sigue siendo el último bastión que nadie se atreve a franquear, a cuestionar. Se plantea como algo universal, ahistórico, intrínsecamente bueno, humano, positivo. Pero quizá no hay un amor en singular, no hay un amor sin historia, no hay amor sin relaciones de poder, de clase y de raza, quizá se puede vivir sin amor. Quizá “el amor” es más complejo de lo que suponemos.


Para mí el amor se basa en la insolidaridad. Me vinculo a una persona, de forma individual, y abandono el resto. La pareja. Dos individuos. Fin del vínculo social. La locura temporal que supone el sentimiento amoroso nos aísla del resto, o en todo caso convierte a la pareja en la prioridad: primero salvo a mi marido, luego ya veremos. Tampoco se recuerda lo cerca que está el amor del odio: cada semana muere en el Estado español una mujer a manos de su marido: “la maté porque la amaba”. La propia Elizabeth Stephens nos mostraba en el festival una foto de un pezón sujetado por una llave inglesa, y comentaba: “Es una foto del pezón de mi ex. Ahora pienso que debería haber apretado más fuerte”. Parece que la cosa acabó mal entre ellas.


El amor no tiene un original, ni es universal, es más, a mí me parece que es una noción absolutamente heterosexual, y quizá vacía. Es un código que repetimos y asumimos inconscientemente porque es el que recibimos desde las instituciones, en el cine, la televisión, la literatura, el discurso familiar, la escuela, la religión. Nada escapa al amor como valor universal. Haz el amor, no la guerra. Viva el amor. Te amo. All you need is love. Todo lo que necesita el poder para callarte la boca es el amor. Qué bonito es el amor. Millones de canciones repiten la palabra amor. Miles de películas (heteros o gays, da igual) sobre el amor. Miles de parejas se casan cada día “por amor”. Dios es amor. Psicólogos, pedagogas, historiadores, sociólogas, profesoras, militantes, políticos, curas, sexólogas, periodistas, cineastas, escritoras, antropólogas, psicoanalistas, humanistas, parados, comunistas, fascistas: todos adoran el amor.


Del mismo modo que la identidad masculina o femenina se adquiere por un proceso performativo de repeticiones de códigos que nos preceden y nos determinan (Butler), aprendemos a sentir y a desarrollar afectos bajo el referente de “el amor”. Como si fueran las únicas gafas de que disponemos para ver el mundo, para sentir, para establecer vínculos, para vivir en sociedad. Todos monolingües, hablando el lenguaje universal del amor. Pero hay más lenguas, la política se escribe desde lo intraducible, desde lo incomunicable, desde códigos secretos que tenemos que inventarnos. Babel contra el amor. El amor nos vuelve codificables, comprensibles, integrables, normales. La subversión pasa por otro sitio: que no sepan qué idioma hablamos.


Si queremos desafiar y subvertir el orden social y sexual en que vivimos, hay que acabar con el amor. Desprenderse de esa costra babosa, almibarada y ñoña donde perecemos como moscas en la miel.


Como decía Audre Lorde: “No podemos destruir la casa del amo con las herramientas del amo”.


El amor es la herramienta del amo. Estaba escrito, pero no lo veíamos: AMOr.

> Berria: Hezkuntza > LAMARCA: "HAY QUE ERRADICAR LA IDEA DE LA HETEROSEXUALIDAD OMNIPRESENTE"

  • Lamarca: "Hay que erradicar la idea de la heterosexualidad omnipresente"
  • El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha defendido hoy la idea de que hay que erradicar el "bullying", la heterosexualidad omnipresente y la creencia generalizada de que es mejor ser heterosexual
  • Deia, 2008-07-08 # EFE · Donostia

Lamarca ha ofrecido una conferencia sobre sus vivencias como homosexual dentro de un curso de verano de la UPV titulado "diversidad afectivo-sexual en la escuela: conflictos y vías de solución".


El Ararteko ha destacado el hecho de que el 99,99% de las personas homosexuales ocultan su condición "para no sufrir bullying" y ha explicado que él mismo vivió autorrechazo durante su adolescencia.


Además, ha subrayado que el hecho de que desde pequeños se eduque a los niños en la heterosexualidad crea en el chico homosexual sentimientos de rechazo a sí mismo, de miedo al rechazo o de culpa.


También ha aclarado que la mayoría de los estudios que intentan dar a conocer las posibles causas de la homosexualidad fallan y ha opinado que las premisas de dichos trabajos "reprimen la sensibilidad y el desarrollo del niño".


Insiste en que para poder terminar con todo el "infierno" que viven los adolescentes homosexuales se debe "trabajar en los valores, respetar el plano individual de cada persona en el plano afectivo-sexual y ofrecer una formación adecuada al profesorado".