2008/12/06

> Iritzia: Pilar Rego > LA IGNORANCIA DE EL VATICANO

  • La ignorancia de El Vaticano
  • El Plural, 2008-12-06 # Pilar Rego • Educadora Social y bloggera
Francia, país que ocupa la presidencia de la UE, propuso presentar una iniciativa ante la ONU para solicitar la despenalización a nivel mundial de la homosexualidad. El Vaticano, como era de esperar, rápidamente hizo pública su oposición.

Como argumento para su negativa esgrimen el “valor político” de la propuesta francesa. Tanto Federico Lombardi, portavoz del Vaticano como Celestino Migliori, representante en la ONU de la misma organización, hicieron declaraciones antes de los medios de comunicación para defender lo indefendible, que no es otra cosa que la postura incongruente de la iglesia ante la homosexualidad.

Rizando el rizo, Migloiri dice que en la propuesta francesa se pide “que añadan nuevas categorías protegidas de la discriminación” y ello creará “nuevas e implacables discriminaciones” porque “los estados que no reconocen la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio serán puestos en la picota y serán objeto de presiones”. El Vaticano ignora que la OMS hace muchos años que no considera la homosexualidad como una enfermedad y reconoce el mismo respeto para todas las orientaciones sexuales.

En el mes de octubre el Vaticano hizo público un documento, presentado por el prefecto de la Congregación para la Educación Católica Zenon Grocholewski, que tiene como título “Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y la formación de los candidatos al sacerdocio” y aparentemente su único fin es impedir que los homosexuales puedan convertirse en sacerdotes.

En este texto se dice que “las personas con una identidad sexual incierta o con tendencias homosexuales fuertemente asentadas no podrán ser sacerdotes”.

Define la homosexualidad como “una desviación, una irregularidad y una herida que no permite desarrollar adecuadamente la misión sacerdotal”. Para valorar la tendencia de los futuros sacerdotes se recomienda a los responsables de los seminarios que soliciten la valoración de un psicólogo.

Si tenemos en cuenta que a los sacerdotes se les exige castidad ¿qué trascendencia tiene su inclinación sexual?

Estas medidas discriminatorias fueron ideadas por Juan Pablo II después de varios escándalos por casos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos en el ejercicio de su ministerio sacerdotal. El deterioro de la imagen de la Iglesia fue evidente y el Vaticano tuvo que pagar cuantiosas indemnizaciones.

La oposición de la Iglesia a reconocer públicamente la homosexualidad de sus representantes tuvo una amplia repercusión mediática hace unos meses. Benedicto XVI en su afán por agilizar la beatificación del cardenal Newman destapó la Caja de Pandora al ordenar la exhumación de sus restos. John Henry Newman se convirtió al catolicismo a los 44 años en 1845. Antes de su conversión fue una de las principales figuras del Movimiento de Oxford, movimiento que intentó la aproximación de la Iglesia Anglicana de Inglaterra a sus raíces católicas romanas. Hasta aquí todo parece correcto y es muy probable que no suscitase demasiada atención de los medios pero este hombre, cuyo proceso de beatificación está en curso, fue enterrado en un pequeño cementerio, Rednall Hill, en las afueras de Birmingham y su tumba la compartió, por expreso deseo suyo, con su amigo y compañero Ambrose St. John. La separación de los restos mortales de ambos sacerdotes, a instancias del Vaticano, suscitó una fuerte polémica.

El movimiento gay del Reino Unido acusa al Vaticano de manipular la verdadera intención de esta exhumación, según este movimiento lo que se esconde tras ella es ocultar las verdaderas tendencias sexuales del cardenal, quien antes de morir dejó escrito: “Deseo de todo corazón ser enterrado en la tumba del padre Ambrose St. John. Es mi última e imperativa voluntad”.

Los activistas gays identifican estas palabras con la intención de “salir del armario” pero la Iglesia Católica califica de absurdos estos planteamientos a pesar de que reconoce que Newman, cuando murió su amigo St. John, comparó su dolor con el que siente un marido cuando pierde a su esposa.

> Iritzia: Héctor Abad Faciolince > MAHOMA Y LOS MARICAS

  • Mahoma y los maricas
  • Es muy rara la relación que tiene la Iglesia Católica con el Islam. En tiempos de las cruzadas odiaban a los infieles musulmanes con un furor infernal.
  • EL Espectador, 2008-12-06 # Héctor Abad Faciolince

La batalla de Lepanto fue vista como el choque entre el Bien y el Mal. “La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”, según sentenció su más célebre soldado, ese Cervantes que ayudó a ganarla.


Los mahometanos, a su vez, no veían con buenos ojos a los católicos. No sólo por lo sucios y poco afectos al baño, sino porque además, para ellos, no eran ni siquiera monoteístas, por esa fábula increíble de las tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que al mismo tiempo eran una y eran Dios.


Pero a partir de la Ilustración y de las revoluciones laicas de los últimos siglos, con esas repúblicas no confesionales que no tasaban los delitos según el escalafón de los pecados ni promulgaban las leyes según los preceptos de la Biblia, la Iglesia Católica empezó a ver el Islam con una mezcla de envidia y admiración.


Ah, esos países donde la Ley (la Sharía) está basada en las verdades inconmovibles del Libro Sagrado. Ah, esos países donde los clérigos —imames, santones, ayatholas, guías espirituales—, sin ser directamente los gobernantes, son la inspiración de ellos, los que los nombran o defenestran según su sabia voluntad. Para la curia romana los regímenes islámicos son como un espejo del pasado —cuando la Iglesia casi gobernaba Europa—, un remordimiento nostálgico de esos sagrados imperios, de esas monarquías católicas que tuvieron y perdieron.


Creo que es por tal motivo que, cada vez que surge alguna iniciativa global que de algún modo tiene que ver con un asunto moral —eutanasia, aborto, pena de muerte, derechos de la mujer, minorías sexuales— la Iglesia toma partido al lado de los musulmanes, se une a los países islámicos más recalcitrantes y vota con ellos en contra de las reformas.


Esto está ocurriendo ahora mismo. La Francia volteriana está proponiendo en la ONU algo que no puede ser más sensato: que en el mundo entero se despenalice la homosexualidad. Nadie está pidiendo que se la recomiende o que se la aconseje. Es mucho menos: simplemente que no encarcelen ni ejecuten a los gays, a las lesbianas o a los bisexuales. ¿Con quién está en esta polémica la Iglesia? ¿Con Francia o con los países islámicos donde todavía ser homosexual es un delito? Pues bien, faltaba más: con el islamismo integrista.


Hay ocho países —todos musulmanes— en los que ser marica se castiga con la pena de muerte: Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen y dos pequeños estados al norte de Nigeria. A esto se unen otros países que condenan los actos homosexuales con penas que van desde diez años hasta cadena perpetua. Y otros más —los más benévolos— que castigan la homosexualidad con penas de menos tiempo, algunos meses o menos de diez años. Es este oprobio el que se recomienda reformar. Pero la Iglesia no está de acuerdo.


Puedo hacer una apuesta. Si hoy España (o Grecia o Suecia) pidiera que también fuera despenalizado el adulterio, que en algunos países musulmanes se castiga también con la pena de muerte —incluso apaleando o apedreando o emparedando a la mujer adúltera— estoy seguro de que también la Iglesia votaría con el bloque islamista. Uno mira estos papas, estos cardenales, que aparentemente han aceptado la existencia de los estados laicos de Occidente. Pero no, en el fondo, como lo demuestran estos votos globales, son unos nostálgicos del Estado confesional. Aceptan a regañadientes la separación entre la Iglesia y el Estado, pero si pudieran, ahí los tendríamos como ayatohlas, queriendo gobernar, queriendo que los pecados se convirtieran también en delitos. No sé qué penas reserve el Corán para los maricas. Lo que sí sé es que en Sodoma y Gomorra fueron quemados vivos todos los que tenían esta orientación sexual. Y lo que dice la Biblia es Palabra de Dios.

> Elkarrizketa: Fabrizzio Marrazzo > "EN ITALIA LOS GAYS NO PODEMOS HACER UNA VIDA NORMAL"

  • "En Italia, los gays no podemos hacer una vida normal"
  • Entrevista a Fabrizio Marrazzo, presidente de la organización Arcigay en Roma. Esta federación ha convocado la protesta de los homosexuales
  • Público, 2008-12-06 # Jordi Mumbrú • Roma
Fabrizio Marrazzo es el presidente de la asociación Arcigay en Roma, la principal organización italiana de defensa de los derechos de gays y lesbianas. De ellos ha partido la convocatoria de la protesta contra el Vaticano, a la que se han sumado otras entidades laicas.

¿Por qué está protesta?
Por las consideraciones del Vaticano sobre la propuesta francesa de despenalizar la homosexualidad, que ha sido firmada por 25 países. Ellos creen que esto puede derivar en los matrimonios gays, que nosotros defendemos, pero de los que no se está discutiendo ahora. Estamos hablando de evitar que sigan matando y torturando a los homosexuales en tantos países.

¿Consideran al Vaticano cómplice de esta situación?
Sí, claro. Muchos países pueden utilizar como argumento la negativa del Vaticano a firmar la propuesta para seguir maltratando a los homosexuales.

¿Usted es católico?
Soy de familia católica pero no soy practicante. Y ahora estoy pensado en renegar del bautismo. Pero estos días estamos recibiendo el apoyo de muchas personas católicas. La postura del Vaticano es en realidad la posición de los de arriba.

¿Cómo es la vida de los homosexuales en Italia?
No es como en España. En Italia a los homosexuales se nos tolera como solteros pero como una familia es imposible. Es decir, que una vida normal no la puedes hacer. Sin el apoyo del Estado es muy difícil.

¿Habría que cambiar las leyes italianas?
Sí. Por ejemplo, si tu compañero está enfermo, no puedes pedir un día libre en el trabajo para acompañarle al médico o, si tu pareja muere, aunque hayas vivido 30 años con él, no tienes derecho a la herencia ni ninguna ayuda fiscal. Por otra parte, llevamos 12 años intentando incluir el agravante de homofobia cuando se comete algún delito, como sucede con el racismo, y aún no lo hemos logrado.

¿Sufren ustedes muchas agresiones?
Supongo que es como en todos los países. El problema es que no se hace prevención en ningún sector... ni en la escuela. Recientemente se han suicidado dos chicos por las agresiones físicas y verbales que sufrían. A veces, cuando agreden a un homosexual, no puede contarlo en casa porque tiene miedo de la reacción de sus padres. Cada mes recibimos 2.200 llamadas a nuestro teléfono verde de personas que han sufrido abusos o agresiones físicas o verbales o que han sido expulsadas de casa.

¿Tiene esperanzas de que mejore la situación?
Con el actual Gobierno será difícil. Es imposible conseguir los mismos derechos que en España, pero al menos pretendemos aproximarnos. Estoy seguro de que si se hiciera un referéndum, los italianos estamos mucho más adelantados de lo que parece. Un ejemplo es el programa La Isla de los Famosos, donde gracias a los votos de los telespectadores, ha ganado Vladimir Luxuria (artista transexual que en la pasada legislatura ocupó un escaño en el Cámara Baja del Parlamento italiano).

> Berria: Homofobia > ITALIA: LA SOCIEDAD CONDENA AL OSTRACISMO A LAS PERSONAS HOMOSEXUALES

  • La sociedad de Italia condena al ostracismo a los homosexuales
  • A diferencia de otras grandes ciudades europeas y no tan grandes en Roma no hay un barrio gay
  • Público, 2008-12-06 # J. Mumbrú • Roma
La inmensa cúpula del Vaticano se puede ver, prácticamente, desde cualquier punto de Roma. Y su influencia política y social llega a todos los rincones.

Llevar una vida muy distinta a las reglas que dicta la Santa Sede es posible en Italia, evidentemente, ma non troppo. La homosexualidad, por ejemplo, parece que no exista.

A diferencia de otras grandes ciudades europeas y no tan grandes en Roma no hay un barrio gay. No hay ni tan siquiera una zona de reconocida homosexualidad. Sólo existe una calle con dos locales gays y alguna discoteca que un día a la semana se suelta el pelo. Ésa es toda la oferta que tiene Roma para los que no son heterosexuales.

Por las calles no se ven parejas homosexuales o lésbicas y en la televisión es un colectivo invisible, cuyos representantes no son invitados a las tertulias ni siquiera cuentan con personajes en las teleseries. De vez en cuando, alguna noticia les cita para hablar de agresiones fascistas y poco más.

Victoria de Luxuria en TV
En el último mes, la situación ha cambiado levemente, gracias a que la transexual y ex miembro del Partido de la Refundación Comunista, Vladimir Luxuria, ha ganado el reality show de la Isla de los Famosos. Esa victoria televisiva la ha convertido en el personaje de moda en Italia y está dando algo de visibilidad a un colectivo condenado al ostracismo por la sociedad italiana.

> Berria: Homofobia > ITALIA: LAS PERSONAS HOMOSEXUALES ACUSAN AL VATICANO DE HOMOFOBIA

  • Los gays italianos acusan al Vaticano de homofobia
  • La Santa Sede se opone a despenalizar la homosexualidad en todo el mundo
  • Público, 2008-12-06 # Jordi Mumbrú • Roma
Casi sin voz. La condena que sufren los colectivos homosexuales en Italia es que no aparecen en ningún sitio. Los medios de comunicación no logran verlos ni aunque convoquen una concentración ante la plaza de San Pedro del Vaticano. Este sábado, lograron abrir una pequeña brecha mediática, gracias a la militancia de Vladimir Luxuria, la famosa transexual italiana.

Ella y unas 500 personas más se reunieron en la plaza de Pío XII, justo donde termina Italia y empieza la Ciudad del Vaticano, para protestar contra la oposición de la Santa Sede a la posibilidad que la homosexualidad deje de ser un delito en todo el mundo.

La propuesta ha llegado de la mano de Francia, presidente de turno de la Unión Europea, que quiere que la Asamblea General de la ONU diga abiertamente que la homosexualidad no es ningún delito.

Actualmente hay 93 países en el mundo que la consideran ilegal y nueve que la castigan con la pena capital. De momento, ya hay 26 países que han votado a favor de la propuesta de Francia. Pero el Vaticano no la ve con buenos ojos "porque llevaría a nuevas discriminaciones a los estados que no reconocen las uniones gays", arguyó Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en la ONU.

El presidente de Arcigay, la organización que convocó la protesta, Franco Grillini, aseguró que este gesto evidencia que "el Vaticano es moralmente culpable" del asesinato de homosexuales en otros países y acusó a la Santa Sede de estar al lado de "los talibanes" e "islamistafascistas". Vladimir Luxuria, consideró "escandaloso que justamente el Vaticano, que siempre defiende la vida en los casos de los embriones y la eutanasia, no firme un documento que salva la vida a otros seres humanos".

Pero no todos los manifestantes de ayer tenían un discurso tan duro contra el Vaticano. Angelo Palermo, de 40 años, es "católico y practicante" y reclamó "un respeto por la palabra del Papa" ya que es un defensor "de la paz en el mundo".

Aun así, Palermo reconoció que "el Papa tiene que dar pasos hacia adelante en el tema del sexo". Este gay católico llevaba ayer una pancarta en la que pedía que la homosexualidad no fuera "ni un delito ni un pecado".

Una iglesia intolerante
Cerca de él estaba Massimo, de 37 años, que se definió como "más cristiano que católico" ya que "los cristianos tienen valores como la tolerancia, mientras que los católicos tienen leyes". Massimo cree que "es una contradicción que la Iglesia Católica sea intolerante".

Otra de las entidades que ayer apoyaban la protesta es la Asociación de Padres de Homosexuales. Anna Tedde lo es por partida doble: "Mi hija es lesbiana y se ha tenido que ir a vivir a Francia y mi hijo es gay y se quiere ir a vivir a España" explicó a Público. Según su experiencia, los homosexuales sufren acoso en el trabajo y además "no pueden hacer una vida normal". Tedde se casó por la Iglesia, bautizó a sus dos hijos y tuvo fe hasta que descubrió que los dos eran homosexuales: "Ya no quiero saber nada del Vaticano porque nos dieron la espalda".

Valerio, en cambio, explicó que nunca se ha sentido insultado ni presionado por ser homosexual. Tiene 24 años y las ideas claras: "El problema es que parece que no existimos. Es la herencia de un comportamiento típicamente católico: lo que no gusta se tiene que esconder. De esta manera no existe el conflicto. Somos ciudadanos menores". Valerio dijo que muchos gays admiran España por los derechos que tiene los homosexuales pero sentenció: "Actualmente cualquier país europeo está por delante de nosotros".

> Berria: Kirolak > ITALIA: UN JUGADOR GAY REVELA SUS RELACIONES: "ALGUNOS CLIENTES JUEGAN EN LA SERIE A"

  • “Me pagan 1.500 euros por hora”
  • Un homosexual revela sus relaciones: “Algunos clientes juegan en la Serie A”
  • No desvela su identidad ni la de quienes acuden a él, sólo declara que juega en la Lega Pro italiana
  • Sport, 2008-12-06 # Ezzio Rossi
El binomio fútbol-homosexualidad ha sido considerado siempre un tabú. De hecho, ningún jugador se ha declarado públicamente gay e incluso la revista italiana ‘GQ’ llegó a la conclusión de que en los vestuarios no hay homosexuales después de que un periodista conviviera durante tres días con la plantilla de la Fiorentina. “Si alguien es homosexual, debe disimularlo bien”, afirmaba el meta Frey.

Pero este viejo tabú ha quedado derribado ahora, también en el Calcio. Un jugador que milita en la Lega Pro y que en sus horas libres ejerce de gigoló ha declarado que entre sus clientes figuran, al menos, una docena de jugadores de la Serie A, algunos de ellos internacionales. “Muchos futbolistas son bisexuales. En Italia, ningún jugador admitirá ser gay, al menos por ahora”, señaló a la cadena La7 este deportista que prefiere mantenerse en el anonimato.

“Vendo mis servicios a jugadores de equipos importantes. Tengo cerca de 30 clientes, una docena de la Serie A, y algunos internacionales y casados”, revela este futbolista que no se identifica. “Me pagan 1.500 euros por hora y los encuentros son en hoteles, después de los partidos. No tienen problemas en besar en la boca, pero están aterrorizados con ser descubiertos”. Y aún más: “Al menos tres veces me han pedido hacer el amor en grupo con jugadores del mismo equipo o con amigos de otros clubs”.

> Berria: Homofobia > MANIFESTACION FRENTE AL VATICANO A FAVOR DE LA DESPENALIZACION DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • Gays y lesbianas se han manifestado en el Vaticano a favor de la despenalización de la homosexualidad
  • El Vaticano se ha negado a adherirse a la despenalización de la homosexualidad. 93 países en el mundo consideran la homosexualidad un delito
  • RTVE, 2008-12-06
Asociaciones de gays y lesbianas italianas mostraron hoy su indignación frente a la Plaza de San Pedro en El Vaticano ante la negativa de la Santa Sede a adherirse a la iniciativa francesa para la despenalización de la homosexualidad.

Los colectivos de homosexuales italianos reunieron con su convocatoria a cientos de homosexuales en la Plaza Pío XII, situada frente a la Basílica de San Pedro, y que marca la frontera con la Ciudad del Vaticano, ante la que han considerado una "grave posición" de la iglesia Católica.

La manifestación sirvió a los líderes homosexuales para recordar que con esta posición, el Vaticano apoya a 93 países en todo el mundo que consideran la homosexualidad un delito, y que en ocho de estos (Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen y Nigeria) está prevista incluso la pena de muerte.

Los manifestantes, muchos de ellos con sogas al cuello, encendieron antorchas para recordar a todas las personas que por sus inclinaciones sexuales viven perseguidas o incluso pierden la vida.

Dos jóvenes asesinados en Irán

Entre ellos se recordó como en 2005, dos chicos iraníes de 16 y 18 años, que habían admitido que mantuvieron relaciones sexuales, fueron colgados en la plaza Edalat (Plaza de la justicia) en la ciudad de Mashhad, al nordeste de Irán.

La ex diputado transexual del partido Refundación Comunista, Vladimir Luxuria, que lideró la protesta, recordó que en los últimos años en Irán se han ahorcados a miles de personas por sus orientaciones políticas o sexuales, y mostró su estupor porque la iglesia Católica "pueda continuar y aceptar una situación de este tipo".

Para Luxuria, sería una gran ocasión que el papa Benedicto XVI recibiese a una delegación de homosexuales para discutir los problemas de este colectivo.

La ex diputada consideró que la iglesia Católica cae en una gran contradicción cuando "lucha por la defensa de la vida, salvando los embriones y oponiéndose a la eutanasia, pero después rechaza despenalizar la homosexualidad".

El presidente de la asociación Arcigay, Aurelio Mancuso, aseguró hoy durante la manifestación que en los últimos sondeos "el 90% de los italianos se mostró en contra de la posición del Vaticano".

Mensajes de solidaridad de fieles

Durante la protesta se leyeron algunos de los numerosos mensajes de solidaridad por parte de sacerdotes y asociaciones católicas que en estos días han llegado a las asociaciones homosexuales italianas.

El Vaticano mostró su oposición a la propuesta que Francia, como presidente de turno de la Unión Europea (UE), quiere presentar ante la ONU, al argumentar que la despenalización de la homosexualidad puede "convertirse en un instrumento de presión o discriminación" contra aquellos -como la iglesia Católica- que sólo aceptan como válido el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó entonces que "obviamente ninguno quiere defender la pena de muerte para los homosexuales", y puntualizó que hay 150 Estados miembros de la ONU que no se han adherido a la propuesta francesa.

En el documento francés no se habla de matrimonio entre homosexuales, y sólo se pide a los países que tomen "las medidas necesarias, administrativas y legislativas, para garantizar que la orientación sexual y la identidad de género no sean bajo ninguna circunstancia causa de sanción penal, en particular, ejecución, arresto o detención".

> Erreportajea: Historia > AQUEL OTOÑO DE 1978

  • Aquel otoño de 1978
  • Con la aprobación de la Constitución España daba un paso fundamental en la Transición pero los aires de cambio ya habían empezado a transformar el país
  • El País, 2008-12-06 # Mriam Lagoa • Madrid
España finalizaba 1978 aprobando la nueva Constitución y culminando así uno de los pasos decisivos de la transición democrática que había dado comienzo desde la muerte de Franco. Entre tanta solemnidad política y institucional, los ciudadanos españoles experimentaban con la nueva libertad adquirida en el plano social y cultural cuando tocaba a su fin la década de los 70 y se preparaban para entrar en la colorida década que se avecinaba, los 80.

El fin de la censura había impulsado la aparición de nuevas publicaciones y el mundo del cine y la música se abría tras casi cuarenta años de férreo control. Estba en pleno auge el destape y empezaban a hacerse más visibles en la calle las modas que llegan desde Europa.

En el cine, las películas musicales seguían estando de moda. Si en 1977 el protagonismo y los récords de taquilla fueron para Fiebre del sábado noche, cuya banda sonora que lideraba también la lista de los discos más vendidos, 1978 fue el año de Grease, que desató toda una fiebre revival y todavía hoy es un referente del cine de esos años. El actor en la cresta de la ola, por supuesto, era John Travolta protagonista de ambas películas.

Los comienzos de la movida comenzaban a asomar en España y en 1978 comenzó la andadura musical de tres grupos míticos de los 80. Tequila obtenía uno de sus primeros éxitos con Rock en la plaza del pueblo y se formaban Kaka de Luxe con Carlos Berlanga, Alaska o Nacho Canut, y Nacha Pop.

Los niños de aquel año estaban asomándose a la revolución que ocurrió en la televisión infantil en los años 80. En 1978 se estrenaron los Teleñecos y Orzowei y en las series para los padres comenzaron su andadura Vacaciones en el mar, Yo, Claudio o Cañas y barro. En Estados Unidos comenzaba uno de los culebrones esenciales de los 80, la cadena CBS estrenaba Dallas.

En el mundo deportivo como cualquier año de Mundial, el campeonato de fútbol celebrado en Argentina fue el gran acontecimiento deportivo de 1978. El país anfitrión ganó el primer de los dos mundiales que posee y la selección española tuvo una pobre actuación al quedar eliminada en primera ronda. España se preparaba ya tomar el relevo del próximo Mundial y una de las cuestiones candentes de 1978 era la elección de mascota, Lolo quedaba descartado pero Naranjito aún no aparecía por ningún lado.

Aparte del fútbol, en otras competiciones internacionales a España tampoco le fue demasiado bien en 1978. Eurovisión seguía, y sigue, resistiéndosele a los representantes españoles. Ese año nuestro país tuvo como representante a José Vélez que con la canción Bailemos un vals quedó en novena posición. Ganó Israel con la canción A-ba-ni-bi, representativa de una época en las que las canciones de Eurovisión todavía eran capaces de convertirse en éxitos después del concurso.

Aquel diciembre del 1978, los ciudadanos españoles se disponían a ratificar la Constituciones pero las navidades, igual que ahora, eran las grandes protagonistas del mes. Los juguetes estrellas de las cartas a los Reyes Magos eran la Nancy, los Geyper Man y los Juegos Reunidos. En televisión el gran acontecimiento del mes sería el programa de Fin de Año de TVE, la única cadena que todavía había en España.

La democracia echaba a andar y los españoles se preparaban para recibir los cambios que viviría el país tras cuarenta años de dictadura franquista.