2008/11/14

> Berria: Indarkeria > "¿QUIEN PAGA POR LOS PECADOS DEL HOMBRE?"


  • "¿Quién paga por los pecados del hombre?"
  • Polémico cartel de una ONG italiana para el Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres
  • El País, 2008-11-14

"¿Quién paga por los pecados del hombre?". Esta es la pregunta que lanza al aire el cartel elaborado por la ONG italiana Telefono Donna con motivo del Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre. La polémica está servida. En la foto del cartel, una mujer desnuda, semicubierta con una sábana, está tendida sobre una cama en posición de crucifixión. La letra pequeña del cartel denuncia que "sólo el 4% de las mujeres víctimas de la violencia denuncia al agresor. Las otras pagan incluso por él". La ONG tiene previsto pegar 500 ejemplares del cartel, diseñado por la agencia internacional Arnold Worlwide, entre marquesinas y otros soportes del itinerario urbano repartidos por la ciudad de Milán. Sin embargo, las presiones del Ayuntamiento ha paralizado su difusión. "No sé -dice el concejal de urbanismo, Maurizio Cadeo (Alianza Nacional), según recoge La Repubblica- si tengo los instrumentos para negarle el espacio, pero rechazo totalmente el contenido que ofende a nuestra tradición cristiana (...) Pido al Telefono Donna que retire el manifiesto". La ONG mantiene que cuenta con la autorización previa de las oficinas municipales.

> Berria: Eliza > ITALIA: LA IGLESIA PIDE QUE SE AGILICE LA LEY SOBRE EL TESTAMENTO VITAL TRAS LA SENTENCIA DE ELUANA

  • La iglesia italiana pide que se agilice la ley sobre el testamento vital tras la sentencia sobre Eluana
  • La derecha prepara en el Parlamento una norma que vetará la retirada de la alimentación y la hidratación forzosas
  • El País, 2008-11-14 # Miguel Mora · Roma

La decisión del Tribunal Supremo italiano de permitir que le sea retirada a Eluana Englaro, la joven que lleva 16 años en estado vegetativo, la sonda que la alimenta y la hidrata, ha desencadenado una oleada de reacciones en el país. El presidente de la pontificia Academia para la Vida, Monseñor Rino Fisichella (quien tachó ayer la decisión de los jueces de "homicidio de Estado") declaró anoche en el programa de la RAI Porta a Porta que es "urgente" una ley sobre el fin de la vida "para evitar que la eutanasia activa o pasiva entre en la legislación de la mano de las decisiones de los magistrados".


Las palabras del jerarca católico se sitúan en el centro del debate parlamentario en curso sobre una norma que regule las últimas etapas de la vida de una persona. El proyecto de ley proviene del mandato de Romano Prodi, en aquel borrador se recogía la posibilidad de que el enfermo pueda redactar un testamento vital en el que establecer la renuncia tanto a terapias para el mantenimiento de la vida (respiración artificial, por ejemplo), como a la alimentación o la hidratación forzosas.


El Polo de la Libertad, la formación de Berlusconi, hoy en el poder, busca matizar el borrador de esa ley en el sentido de que, en el testamento vital, no se pueda renunciar a la alimentación o la hidratación. Ésta es también la postura de la iglesia italiana. Ese matiz es el centro del debate, porque a Eluana Englaro es justamente la alimentación y la hidratación lo que, ahora legalmente, le van a retirar.


Entre 2.000 y 2.500 personas se encuentran en Italia en una situación similar a la de Eluana. Su destino depende de la carrera en paralelo que han emprendido la Justicia y el Legislativo para establecer una norma definitiva sobre el derecho a morir dignamente.

> Iritzia: Gontzal Mendibil > ARRUPE, UN FARO DE LUZ

  • Arrupe, un faro de luz
  • Deia, 2008-11-14 # Gontzal Mendibil · Cantante y creador del musical "Arrupe, mi silencio"

Un día como hoy, hace ahora 101 años, nació en Bilbao el Padre Arrupe. Podemos decir que es uno de los grandes personajes vascos universales, cuyo destino le deparó una vida tan intensa como dura. Arrupe, el hombre optimista que llevó la Compañía de Jesús en épocas difíciles, vivió la religiosidad con la proclama de la fe y la justicia en los cinco continentes.


"Nuestra proclama de la Fe y la Justicia traerá muchos mártires. Pero recordad que hemos de obedecer con alegría e inteligencia, y que el carácter del misionero ha de ser optimista, porque para un misionero que ha de luchar siempre a contracorriente, su optimismo será un gran aliado".


¿Qué nos puede aportar un hombre como Arrupe en tiempos de crisis y de desánimo? Arrupe siguió la máxima ignaciana de que la vida es alternancia y que "En tiempo de desolación se habrá de tener paciencia y confianza y en tiempo de consolación, prudencia y vigía". Habremos por tanto de aplicarnos el cuento de que en la vida no es todo coser y cantar, que la vida es el cuento de nunca acabar, de quereres y sinsabores, de luces y sombras.


En tiempo de crisis, todo requerirá de empeño, confianza y muchísimo sacrificio. "Confiad en Dios como si todo el éxito dependiera de Él y no de vosotros", decía Arrupe, "pero esforzaos al máximo como si Dios no fuera a hacer nada y sólo vosotros todo".


Hemos aprendido de Arrupe que la actitud es fundamental en la vida, que la resolución del problema o problemas vendrá si ha de venir; y si no, es que tenía que ser así. Por tanto, puede que la crisis ejerza de aprendizaje que nos hará interrogar a todos.


"Yo lo veía claro, los jesuitas teníamos que hacer esto". Arrupe fue precursor dentro de la iglesia y trascendió la propia Compañía de Jesús y la propia religiosidad. Fue un entusiasta crítico con la sociedad que se salió de los cánones establecidos. Un faro dentro y fuera de la iglesia, pero un hombre díscolo para la Curia Romana que le castigó en su tiempo. Como es sabido tuvo grandes discrepancias con Juan Pablo II.


También nuestras penas, y nuestras cruces son reales y se dice que en tiempo de crisis, donde hay siempre más dudas que respuestas, es la actitud la que determina todo, la confianza en que se puede salir, hace que se luche con ahínco contra el desasosiego y la desesperanza.


Hay un proverbio que viene muy a cuento, "el pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, y el realista ajusta las velas".


"El pesimismo es falto de luz", diría Arrupe. Es un problema de "mirada" y esfuerzo. Que tu mirada eleve tu contemplación en la acción. ¡que tu mirada sea nítida! Mirad, pero con los ojos del corazón. He ahí su proclama. Estos días, nuestras miradas han estado centradas en el foco de Obama, iluminados por su faro, se despertaban emociones como nunca antes se habían vivido. Oí decir que el atractivo de Obama, además de su carisma y su estupenda locución, es que transmite pasión y traspasa fronteras, es multicolor, es negro, es mulato y es blanco.


Y Arrupe, defensor de la interculturalidad, en su ser era blanco, negro y amarillo. Nos habló y proclamó la inculturización que lo vivió en primera persona cuando supo trasmitir su mensaje de solidaridad en las cárceles de máxima seguridad en New York, cuando se sumergió en la cultura japonesa o cuando creó los JRS (Servicio de ayuda a los millones de desplazados y refugiados). Todavía recuerdo mi visita este mismo año en Roma al JRS creado por Arrupe y que atiende diariamente a más de 500 personas desamparadas, refugiados y desplazados por las guerras, por las injusticias o por las hambrunas. Habría que recordar que en esta sociedad de la opulencia, hay gente, mucha gente que lo pasa mal, y que están con verdaderas necesidades de subsistencia. Y obviamente la crisis en ellos ejerce de puntilla definitiva.


Y en esa defensa de la justicia, desde su audacia, Pedro Arrupe fue un aliento de vida para la Iglesia y fuera de ella, como Obama lo es una fuente de esperanza para el mundo. Conscientes los dos de que las sociedades en crisis necesitan cambios en sus formas y en el fondo. Arrupe con el rechazo institucional, sufrió en propia persona su loable intención. Eso le trajo muchos castigos e incomprensiones. Obama por de pronto, es una promesa de esperanza y ojalá su "Yes, we can", su querer es poder sea no sólo una ilusión transitoria sino algo real y duradero.


Y el mundo necesita de más faros, de más personas de referencia, de más Arrupes y Obamas que nos apunten en otra dirección, que mantengan viva la esperanza, que nos puedan decir que aún podemos cambiarlo. El mundo necesita de hábiles timoneles que conduzcan entre obstáculos los tiempos de crisis. El mundo requiere ese espíritu de inteligencia emocional que difieren del resto por ser transmisores de confianza y por su actuar independiente e interdependiente de querer convertir el desánimo y la amenaza en una nueva oportunidad.


Es evidente que los propósitos de Arrupe no gustaron a todos. De hecho, el riesgo en vidas humanas persiste: más de 40 jesuitas han sido asesinados en estos 30 años en el mundo. Puede que sea el precio de la verdad evangelizadora muy lejos de la "cómoda evangelización postular" de la iglesia oficial y oficialista tan anclada en las formas del pasado, con tan poca agilidad para hacer frente a los cambios.


Arrupe murió en Roma después de una larga enfermedad en febrero de 1991. Dos años antes, sin que él apenas fuera consciente, mataron en el Salvador a varios jesuitas, entre ellos el jesuita vasco Ellakuria. Hace ahora 15 días también fueron asesinados dos jesuitas en Moscú. Un hecho aún sin esclarecer, pero que está clara la procedencia de los tiros y sus porqués. La defensa de la justicia en países donde la corrupción campea a sus anchas siempre es un acto tan valioso como peligroso.


Y en el lado opuesto del faro de luz están las sombras impertérritas en su poder, las fuerzas fácticas como el cardenal Antonio María Rouco Varela, en la institución jerárquica eclesial, presidente de la Conferencia Episcopal Española, muy lejos el pueblo a quien según las normas evangélicas dice defender. Me decía estos días un amigo, que las tres instituciones intocables y no adaptadas al devenir de los tiempos son la iglesia, el ejército y la banca. Y lo evidente es que estamos en época de cambio, de necesaria transformación, y poner diques al océano es postergar un hecho real que se ha de atajar en tiempo real. Este sistema neoliberal capitalista donde el tener es el único valor está haciendo aguas por doquier y necesitaremos por tanto más faros que nos alumbren, donde se nos diga que "triunfar en la vida no es tener todo lo que se quiere, sino ser todo lo que buenamente se puede".


Y podemos y debemos, como nos decía Arrupe, participar en la encrucijada de nuestro tiempo siempre mirando al futuro y estando abiertos a responder a las nuevas necesidades que surgen.

> Berria: Emakumeak > WIKI-HISTORIAS: MIRAR EL ARTE CON OJOS DE MUJER

  • Wiki-historias: Mirar el arte con ojos de mujer
  • ¿Se ha preguntado alguna vez por qué en la historia del arte del País Vasco hay tan pocas mujeres? La iniciativa Wiki-historias invita mediante diversas actividades a reflexionar y a construir esta historia desde una perspectiva de género.
  • Deia, 2008-11-14 # Leire Gondra

Dicen que la historia la escriben los vencedores. Y es verdad. Como también es cierto que durante siglos y más siglos la han construido los hombres. Esta forma de moldear la historia ha condenado durante demasiado tiempo a la invisibilidad a la mujer en muchos ámbito de la sociedad y la cultura. Para comprobarlo, no hay más que dar un paseo por los pasillos de cualquier museo y contar cuántas obras están hechas por mujeres y cuántas por hombres. Por mucho que se repase, la cifra de los artistas varones será siempre muy superior a la de las mujeres.


Para reflexionar sobre este fenómeno y contribuir a que no se repita ha surgido la iniciativa Wiki-historias, un proyecto que pretende analizar desde un punto de vista de género cómo se construye la historia del arte. Para ello, propone un nuevo proceso colectivo en el que las propias artistas y mediadoras, así como los ciudadanos, contribuyan a establecer la historia del arte en el País Vasco.


La comisaria e historiadora Haizea Barcenilla y la artista Saioa Olmo han puesto en marcha este proyecto que utiliza varias herramientas para lograr su objetivo. Así, esta iniciativa cuenta con una wiki, un taller y visitas al Museo de Bellas Artes que harán que el visitante asuma la exposición de una manera diferente. Esta iniciativa ha arrancado con la colaboración de la Fundación Trocóniz Santacoloma y Arteleku y cuenta con el apoyo de los departamentos de Cultura de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco, y la ayuda del Ayuntamiento de Portugalete y el Museo de Bellas Artes.


Arte, sociedad y mujer: Ellas, menos opciones
"Una cuestión muy importante es por qué no ha habido más mujeres en la historia del arte en el País Vasco", se cuestiona Olmo. "Este hecho no es debido solamente a las mujeres y a su capacidad artística; sino a la forma en que ha estado construida la sociedad: no han tenido esa opción. Seguro que ha habido mujeres con grandes capacidades en el arte pero que no han tenido acceso a trabajar en ello", explica.


Así, Olmo destaca que hay muchas "historias olvidadas pero también hay muchas historia que nunca han llegado a suceder. Y es importante preguntarse por qué". Por eso, estas dos profesionales del arte destacan la relevancia de analizar cómo se construye la historia y cómo se construyen esas estructuras sociales que han propiciado que algunas personas pudieran acceder a cierto tipo de labor y otras no. "Especialmente el trabajo intelectual, que ha estado muy vetado para las mujeres: las artes plásticas, la literatura, la música..."


Pero la mujer no sólo ha visto su labor limitada a lo largo de la historia del arte. "La mujer ha sido representada en el arte por hombres y desde la perspectiva de los hombres, en la que se ensalzaban los deseos de los hombres con respecto a esas mujeres, o se les plasma en los sitios donde los hombres las quieren ver", explica Bercenilla. Afortunadamente los tiempos cambian y, a día de hoy, los mujeres van recuperando el lugar que les corresponde dentro de arte. Aunque siguen quedando lagunas. "Hoy se ven más mujeres en exposiciones, en macroeventos, haciendo proyectos. Pero sorprende la cantidad de chicas que salen de la facultad de Bellas Artes y que luego siga habiendo más hombres que salen en las exposiciones y que acaban con mayor proyección internacional", destaca Barcenilla.


Así, la wiki www.wiki-historias.org es una plataforma de edición compartida en Internet en la que cualquier persona profesional o aficionada al mundo del arte pueda colaborar volcando sus ideas, conocimientos para que otras personas los consulten y puedan editar y hacer comentarios sobre ellos.


"Teníamos muchas preguntas que hacer no sólo sobre por qué no hay mujeres artistas en la historia del arte del País Vasco, sino también sobre cómo se forma la historia y qué posibilidades hay para seguir formándola pero de una manera diferente", explica Olmo. "Pensamos que una wiki era un buen sistema, porque es una plataforma en la que todo el mundo puede registrarse, editar y es de acceso libre. Nosotras hemos facilitado la herramienta, pero esto es una creación común", añade.


De este modo, tal y como explican las impulsoras de este proyecto, "nos encontramos ante una manera de dibujar la historia del arte que escapa del modus operandi tradicional, siempre ceñido al punto de vista oficial". En la wiki puede que se den contradicciones o personas que no esté de acuerdo con otras: la consecuencia inevitable y deseable de la pluralidad... Desde una profesional del mundo del arte, como artistas, historiadoras o comisarias, hasta cualquier persona aficionada, pueden contribuir en este espacio virtual, aunque algunas secciones están más orientados a especialistas.


Además, como complemento a la wiki, se ha organizado el taller Historiadas por la Wiki-historia que se celebrará mañana y el próximo sábado en el Aula Joven de Portugalete, y donde los asistentes reflexionarán sobre la construcción de la historia desde una perspectiva de género, al tiempo que se mostrará cómo usar y editar en la wiki.


Los participantes tendrán además la ocasión de disfrutar de una visita excepcional a las obras realizadas por mujeres que se encuentran en los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao. "Hay varias obras realizadas por mujeres en los almacenes del museo, y hemos conseguido un permiso especial para verlas", explican.


La tercera pata que constituye Wiki-historias son unas visitas guiadas por el Museo de Bellas artes a la colección permanente, pero desde una perspectiva de género, con unos ojos diferentes. "Estas visitas van a consistir en ver una colección de manera distinta y analizar cómo se representa a las mujeres y qué imagen se da de ellas. Por otra parte analizaremos qué lugar ocupan dentro de la colección las mujeres artistas".


Estas iniciativas están abiertas a todo el mundo, aunque sus dos impulsoras reconocen que quieren contar ante todo con la presencia de las mujeres. "Queremos potenciar los conocimientos, experiencias y lo que tienen que contar las mujeres artistas. Pensamos que ha habido más oportunidades para los hombres a la hora de contar la historia. Aunque estamos encantadas de que participen también ellos", concluyen.

  • Los datos: Las Wiki-historias
  • Esta iniciativa, a parte de una wiki en internet cuenta con:
  • Taller 'Historiadas por la Wiki-historia'. Sábados 15 y 22 de noviembre, de 10.30 h. a 13.30 horas. Incluye una visita a las obras de los fondos del Museo de Bellas Artes el 20 de noviembre a las 18.00 horas. Reservas: info@troconizsantacoloma.org
  • Visitas guiadas desde una perspectiva de género. Estas visitas a la colección permanente del Museo de Bellas Artes, tendrán lugar los días 27 de noviembre, 4 y 11 de diciembre a las 18.00 horas. Reservas: wikihistorias@gmail.com

> Berria: Ezkontza > RAJOY NO VE NECESARIO UN REFERENDO SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Rajoy no ve necesario un referendo sobre los matrimonios homosexuales
  • El Correo Gallego, 2008-11-14 # EFE · Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que cree que "no es necesario celebrar ningún referendo sobre los matrimonios homosexuales" y señaló que "no ve este debate" en España en este momento, donde "ya hay bastantes problemas". En declaraciones a la Cadena Ser, Rajoy respondió así a la pregunta de si estaría de acuerdo con la celebración de un referendo sobre matrimonios homosexuales.


El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, se mostró partidario, hace unos días, del referendo celebrado en California sobre la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo y ha considerado que en España "habría sido bueno" consultar a la población sobre esta cuestión antes de aprobarla por ley.


Mariano Rajoy insistió ayer en que la prioridad ahora es "la crisis económica y no organizar referendos", y recordó que su posición sobre este asunto se recoge en su programa electoral.

> Berria: Berdintasuna > C. VALENCIANA: PROTESTAS EN XATIVA CONTRA LA CAMPAÑA MUNICIPAL POR LA IGUALDAD EN EL HOGAR


  • Protestas en Xàtiva contra la campaña municipal por la igualdad en el hogar
  • Si la última campaña del Ayuntamiento de Xàtiva por la igualdad quería provocar, lo ha conseguido. Tal vez un poco demasiado. Hasta el punto de que la asociación feminista de la ciudad y los partidos de la oposición se muestran "heridos", "molestos" y "ofendidos" con el cartel que pretende difundir la corresponsabilidad entre hombre y mujer en las tareas del hogar.
  • Levante, 2008-11-14 # Paco Cerdà · Xàtiva

El cartel muestra a una persona pasando el aspirador por la alfombra de una habitación. Va vestida con una falda blanca con volantes hasta los tobillos, calza zapatos rojos de tacón, lleva anudado un lazo rosa en la cintura, muestra una postura femenina, pero tiene la cara de un hombre.


El montaje fotográfico -que se puede ver en algunos puntos céntricos de Xàtiva- ha indignado a Xateba, la Associació per la Igualtat i Contra la Violència de Gènere. En un comunicado emitido en su página web, Xateba denuncia que "esta campaña es un verdadero atentado contra la igualdad", y remarcan que "para compartir [las tareas del hogar] no hace falta despersonalizarse ni cambiar de sexo". "Tantos años de reivindicación y lucha para conseguir la igualdad, y en el año 2008 todavía hay personas que potencian y difunden ideas tan retrógradas, desagradables y desafortunadas", añade el texto de Xateba.


La reacción de Cristina Suñer, portavoz del Bloc en el ayuntamiento de Xàtiva, fue ayer todavía más airada al ver por primera vez el cartel. "¿Eso qué es, un transexual? ¡Qué fuerte! Me parece denigrante", dijo nada más verlo. "En primer lugar, ninguna mujer pasa el aspirador con falda de fiesta y zapatos de tacón rojos. Y después, da la impresión de que un hombre no pueda hacer las tareas de la casa. Además, esto parece una mofa a la transexualidad. Es horroroso y absurdo. Provoca más confusión y rechazo que otra cosa", concluyó la edil nacionalista.


Según Suñer, "la Concejalía de la Mujer no tiene unos principios claros sobre los que quiere trabajar. Faltan técnicos especialistas para preparar estas campañas. Y si no saben hacer carteles, que cojan dibujos de escolares con los padres haciendo la cena o duchando a los niños". Suñer exigió "la retirada inmediata de la campaña".


Por su parte, la concejal socialista Xelo Angulo fue más moderada y señaló que "todas las medidas en favor de la igualdad nos parecen bien, pero hay que cuidar las formas. Y no nos parece que la mejor forma sea que un hombre se vista de mujer para pasar el aspirador. Eso lo que hace es ridiculizar a las mujeres". La edil del PSPV puntualizó que el equipo de gobierno sólo había dado cuenta de la campaña en el Consell Municipal de la Dona y que no había dado pie a consensuar nada.


Angulo quiso ir más lejos en el debate. "La igualdad no consiste en que los hombres se pongan a desempeñar trabajos domésticos. También es, por ejemplo, que en la Junta de Gobierno Local no haya 7 hombres y 1 mujer, como ocurre en Xàtiva. Para el PP las mujeres son floreros y lo demuestran así", criticó Xelo Angulo.

> Berria: Eskubideak > SENEGAL: LAS COMUNIDADES HOMOSEXUALES SE UNEN PARA REIVINDICAR SUS DERECHOS

  • Los homosexuales en Senegal se unen para reivindicar sus derechos
  • Afrol News, 2008-11-14
Los comunidad de gays y lesbianas en Senegal se hizo añicos el año pasado, después de que la prensa local publicase fotografías de una boda gay, causando una fuerte reacción policial, de los líderes religiosos y ciudadanos de a pie. Ahora, la comunidad homosexual se une para iniciar la lucha por sus derechos en Senegal.


El año pasado, dos hombres jóvenes sellaron su relación con una boda en la capital de Senegal, Dakar, con fotografías y numerosos invitados. Meses más tarde, muchos de los que asistieron a la boda se enfrentan en una pesadilla después de que el fotógrafo hubiese vendido las fotografías de la boda a un periódico nacional.



Muchas de las fotografías se publicaron, con grandes titulares censurando la homosexualidad. Las fotografías y los comentarios de odio se continuaron publicando durante meses en todo Senegal, dando lugar a un creciente odio y hostilidad entre la mayoría de los líderes religiosos conservadores.



En pocos días, 17 personas cuyas fotos aparecieron en los medios fueron perseguidas, expulsadas de sus hogares, hostigadas, amenazadas y detenidas. Un hombre, Soulyman, saltó desde una ventana de un tercer piso para evitar ser detenido, si bien tras la caída fue capturado y brutalmente interrogado a pesar de tener una pierna rota y otras heridas graves.



Pape Mbaye buscó refugio en la vecina Gambia. Pero eso fue hasta que el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, se comprometió a matar a cualquier homosexual que se encontrase en su país y exigió a los propietarios de hoteles no acoger a lesbianas y gays. Con la ayuda de la comunidad internacional, Pape fue capaz de huir a Nueva York.



Qusmane, de 24 años de edad, fue fácilmente identificado en las fotografías. La policía llegó a su casa. Al no encontrarlo, detuvieron a su novio, de nacionalidad francesa, que fue deportado. Qusmane fue rechazado por amigos y vecinos, su madre fue despedidq de su puesto de trabajo, y miembros de su familia fueron atacados en la calle. Qusmane pasó a la clandestinidad, con la esperanza de que la situación se olvidase. Sin embargo, también se vio obligado a abandonar su país.



Si bien los detenidos ya han sido puestos en libertad, "la amplia exposición entre la población y la respuesta de odio atizada por los religiosos conservadores les sigue asolando", denunció el jueves en Dakar la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC). "Ellos nunca recuperarán las vidas que tenían. Las cicatrices y el miedo han afectado a toda la comunidad de gays y lesbianas en Senegal", añadió IGLHRC.



La sede de la organización en Nueva York anunció hoy aumentar su ayuda a la comunidad de gays y lesbianas en Senegal para "unir de nuevo a esta comunidad y que esta tragedia, a su vez, conlleve una acción positiva". IGLHRC intervino ya el año pasado al condenar las detenciones y la violencia, pero ahora espera dejar de ofrecer mera ayuda de emergencia para desarrollar una fuerza en Senegal para la lucha contra la discriminación de las minorías sexuales y el aumento de los derechos jurídicos de este colectivo.



"En Senegal, las leyes y las actitudes sociales no dejan lugar para que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales vivan en condiciones aceptables de seguridad", señala IGLHRC a través de una declaración, recordando la necesidad de donaciones para ayudar a intensificar su labor en Senegal y otros países donde las minorías sexuales son objeto de abusos.

> Erreportajea: Katixa Agirre > LAS MUJERES-HOMBRE

Qamil
  • Las mujeres-hombre
  • Octogenarias ya la mayoría, en las montañas albanesas aún viven mujeres que mediante el código medieval de Dukagjini renunciaron a su género para ser aceptadas socialmente como varones.
  • Deia, 2008-11-14 # Katixa Agirre

Son mujeres, pero se han convertido en hombres. Físicamente parecen hombres. Socialmente ejercen de hombres. Las últimas viven aún en las montañas albanesas, reconvertidas según un código ancestral que en una sociedad patriarcal les permitía asumir todas las atribuciones de un verdadero varón... siempre y cuando dejaran de ser féminas. El colmo de la desigualdad.


Una de ellas es Qamile Stema, convertida en Qamil, su equivalente masculino, que sigue usando. Hija pequeña entre ocho hermanas juró por voluntad propia, hace casi ocho décadas, que nunca se casaría, y que permanecería virgen hasta el fin de su vida. "Hice este sacrificio por mi mamá que se quedó sola porque mi padre murió muy joven y ella tenía que criarnos a nosotras", confiesa Qamile desde su humilde casa en la aldea de Barganesh, a unos 50 kilómetros de Tirana.


Qamile, que tiene ahora 88 años, ocupó el lugar de su padre, se cortó el pelo, se despojó del vestido y se vistió con la indumentaria brekushe (pantalones negros anchos, chaleco, camisa y gorra blanca), típica de los hombres de la región de Kruja. Lo único que resulta extraño en el conjunto es la pistola que solía meterse en la cintura para protegerse de una posible agresión.


Éstas eran algunas de las obligaciones impuestas por 12 hombres llamados garantes, cuya misión era vigilar el cumplimiento del juramento que las vírgenes habían hecho ante ellos, según explica el profesor de etnografía Mark Tirta.


Las mujeres se convertían en hombres no sólo cuando faltaban varones en casa, sino también en caso de rechazo al novio que les había escogido el padre. Mediante esta conversión, las vírgenes gozaban de más libertades en una sociedad rural patriarcal que despreciaba el papel de la mujer, aunque no implicaba convertirse en homosexuales, aclara Tirta.


Este fenómeno social, del que aún existen unas veinte representantes en todo el país, tiene sus raíces en el código medieval de Lek Dukagjini, que rigió la vida social y económica de los montañeses albaneses católicos y musulmanes entre los siglos XV y XIX.


Qamile recuerda con nostalgia las largas charlas entre humo de tabaco en compañía de los hombres, cómo llevaba a pastar a las cabras, la temporada de producción de raki (aguardiente), los rezos con los hombres los viernes en la mezquita, momentos que nunca habría podido saborear siendo una simple mujer.


Cuando se le pregunta si se ha puesto alguna vez el delantal para lavar los platos responde con humor, "yo no soy una mujer", y asume su papel para mostrarse satisfecha con su vida de hombre. "Me han tratado como a un hermano y no son cotillas como las mujeres", dice riéndose aunque acaba finalmente por revelar algunas desventajas del cambio.


"Vivo sola, igual que los que se casaron y que ahora están abandonados por sus hijos", se justifica, y critica a los hombres de hoy, que han perdido la virilidad por haber tolerado recibir órdenes de sus esposas.

> Berria: Indarkeria > LOS AYUNTAMIENTOS INSTAN A LOS HOMBRES A COMBATIR LA VIOLENCIA MACHISTA

Aitor Ocio, Iñaki Perurena, 'El Drogas' y Aitzol Zubizarreta,
en el cartel promocional de la campaña


  • Los ayuntamientos instan a los hombres a combatir la violencia machista
  • Más de cuarenta municipios lanzan una campaña con motivo del día contra la violencia hacia las mujeres
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-14

Más de 40 ayuntamientos vascos han puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a los hombres con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. La campaña, impulsada por Eudel y Emakunde, está protagonizada por Iñaki Perurena (harrijasotzaile), Aitor Ocio (futbolista), Enrique Villarreal, El Drogas , (cantante de Barricada) y Aitzol Zubizarreta (periodista).


Además, un grupo de hombres guipuzcoanos con relevancia social han suscrito un manifiesto contra el maltrato impulsado por las Juntas Generales. Artistas como Néstor Basterretxea y Ricardo Ugarte; músicos como Álex Ubago o Mikel Erentxun, los escritores Felipe Juaristi y Anjel Lertxundi; el futbolista Xabi Alonso y periodistas como Iñaki Gabilondo o el director de NOTICIAS DE GIPUZKOA, Pablo Muñoz, se encuentran entre los que han apoyado este texto.

> Berria: Bestelakoak > EL ARARTEKO CENSURA EL INCUMPLIMIENTO DE 36 RECOMENDACIONES SOBRE MENORES MIGRANTES

  • El Ararteko censura el incumplimiento de 36 recomendaciones sobre menores extranjeros
  • Un informe de 2005 detectó multitud de deficiencias que no han sido subsanadas. La institución lamenta la inexistencia de "una coordinación de mínimos" entre las diputaciones de los tres territorios
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-14 # Jorge Napal · Donostia

Para el Ararteko no se están haciendo los deberes en materia de inmigración. Desde que un informe detectara en 2005 un sinfín de deficiencias en la atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), la institución ha realizado un concienzudo seguimiento que no devuelve un balance precisamente favorable. "Tenemos 36 recomendaciones que se hicieron hace tres años y siguen siendo plenamente vigentes", asegura Julia Hernández, adjunta al Ararteko.


El listado es interminable y comprende aspectos de lo más variado, desde una mayor atención a los chavales que presentan problemas de salud y drogadicción, hasta un mayor apoyo a quienes alcanzan la mayoría de edad y no encuentran suficientes recursos. "El problema para muchos chavales ya recuperados es que no tienen salidas laborales", lamenta Fran Armenteros, coordinador en Gipuzkoa de los centros terapéuticos de la organización Dianova, que trabaja en el campo de la drogadicción.


Después de haber solicitado informes a las tres diputaciones vascas y haber visitado centros de acogida de menores, el Ararteko lamenta que no se haya avanzado "prácticamente nada", e incide en la "escasa" colaboración existente entre los tres territorios. Más aún teniendo en cuenta la "creciente movilidad" de estos chavales entre comunidades, como acaba de visualizarse con la veintena de chavales que han regresado a Galicia desde el País Vasco.


La zona norte se está convirtiendo en destino prioritario para los menores. La Diputación tutela actualmente a 204 menores y durante todo el año han sido atendidos un total de 330. Sólo durante el mes de octubre llegaron al territorio 30, la mayor parte de ellos los primeros quince días, con una tendencia que parece "romperse al alza", según constatan desde Diputación. "Estamos abriendo recursos, pero el trabajo se dificulta por la constante imprevisibilidad", reconoce el director de Infancia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Insausti.


La preparación de los educadores que atienden a estos chavales, entretanto, "no es la más deseable", y el Ararteko ha observado la necesidad de incorporar nuevos equipos de personal que dominen la lengua y costumbres de los chavales. "En algún centro se han llevado a cabo contrataciones de personal cualificado, pero en la mayoría es algo que no se produce", denuncia Hernández.


Una de las principales críticas de la institución se dirige a los recursos de urgencia que ofrece Gipuzkoa a los menores, "que dejan mucho que desear", y con los que se está actuando "a salto de mata". Uno de los exponentes más evidentes de que las cosas no funcionan como debieran lo sigue representando el centro de menores de urgencia de Tolosa. La semana pasada estaba ocupado por más de 40 chavales cuando, según la nueva normativa del Gobierno Vasco aprobada este año, el número de plazas no debería superar las quince, si bien recoge excepciones.


El Ararteko no se muestra demasiado optimista respecto a que las cosas puedan cambiar en un plazo más o menos breve, porque esa misma normativa prevé la posibilidad de incumplirla "ante un fenómeno social emergente". Todos lo son y, según critica Hernández, las diputaciones encuentran aquí una puerta abierta para acogerse a esta disposición adicional "cuando les convenga".


"El problema que nos encontramos es que no existe un reglamento que funcione para todos los centros de la misma manera", lamenta la educadora Shandra Diego, para quien la atención en estas condiciones "es imposible". Esta mujer forma parte de la asociación intercultural Kolore Guztiak, que agrupa a educadores y psicólogos que llevaban años trabajando con menores extranjeros no acompañados y decidieron adecuar sus servicios a la emancipación de los chavales, a la vista de que un número creciente se quedaba en la calle.


Es en ese punto donde dicen estar sufriendo las consecuencias del trabajo "deficiente" que se hace en la atención a los menores. "Cuando llegan a nuestros pisos nos damos cuenta de las meteduras de pata que se han cometido. Nos llegan chicos que no están preparados para afrontar el día a día, que necesitan una continua supervisión porque no muestran la actitud necesaria ni están acostumbrados a las tareas porque no se ha trabajado en ello", denuncia Diego.


Muchos de estos chavales, debido a la saturación de los centros de acogida, se ven obligados a alojarse en pensiones y hoteles diseminados por el territorio. La Diputación se ha comprometido a dar una solución a este problema pero, por el momento, según constatan desde SOS Racismo, las cosas "siguen igual".


Lo peor de esta situación, explica Diego, es que a los hoteles y pensiones acuden los educadores "cuando pueden" y, entretanto, la estancia de esos chavales se convierte, con frecuencia, en cualquier cosa menos formativa. "Ni siquiera cocinan, comen sus menús del día y no tienen un educador encima que les obligue a acudir al trabajo. Si no les suena el móvil, igual ni van", expone la educadora a modo de ejemplo. "Estamos intentando hacer las cosas bien, pero muchos de ellos se encuentran demasiado solos como para poder salir adelante", lamenta.

> Berria: Berdintasuna > EL CONSEJO DE IGUALDAD DE DURANGO EXIGE LA RETIRADA DEL CARTEL DE LA AZOKA POR DISCRIMINATORIO

  • El Consejo de Igualdad de Durango exige la retirada del cartel de la Azoka por discriminatorio
  • Exige a Gerediaga Elkartea que atienda a los criterios de igualdad en próximos años.
  • Deia, 2008-11-14 # Iban Gorriti · Durango

El Consejo de Igualdad municipal de Durango exigió ayer mediante una carta a Gerediaga Elkartea la retirada del cartel de la inminente Euskal Liburu eta Disko Azoka porque cree que discrimina a la mujer. Sin embargo, la comisión política de esta misma área en el Ayuntamiento no comparte el texto de la misiva de su órgano asesor. Si bien no exige la retirada del póster anunciador, ha remitido a la asociación organizadora de la feria otro texto diferente en el que muestra su malestar y le solicita que para próximas elecciones del concurso del cartel tengan en cuenta los criterios de igualdad de género.


Aunque el texto del consejo, órgano de asesoramiento al Ayuntamiento, no se difundió a los medios, DEIA ha podido saber que denuncia la discriminación hacia las mujeres por su presencia "invisible" en la cita con la cultura euskaldun, tal y como, por coincidencia, ha censurado recientemente la Defensoría vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres. A este respecto, el organismo municipal ya debatió esta cuestión antes de que el área que preside Maite Erro difundiera públicamente esta supuesta discriminación, que surge a raíz de una denuncia realizada por una persona particular a Emakunde, según explicaron ayer desde el Consistorio.


El póster ganador, obra del diseñador gasteiztarra Aritz Zabala, muestra una txapela vasca, unas gafas y unos auriculares. El lema elegido por el autor a modo de contraseña para preservar su anonimato -como obliga el punto seis de las bases de Gerediaga Elkartea- fue Gizon ikusezina Azokan (El hombre invisible en la Azoka).


El consejo asesor, en el que toman parte las asociaciones de mujeres Bilgune Feminista y Andereak, además del centro de promoción local y representación política, elevó a la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento su denuncia. Este órgano compuesto por las seis fuerzas políticas con representación en el Consistorio decidió sumarse en bloque a las reclamaciones del consejo asesor, si bien no respaldó la petición de solicitar a Gerediaga la retirada del cartel. Por contra, ayer remitió un texto a Gerediaga en el que sí muestra su "malestar" y reclama que en posteriores ediciones se tenga en cuenta la paridad de hombres y mujeres. Las dos notas, tanto la del consejo asesor como la comisión política, fueron firmadas ayer por la presidenta de la Comisión de Igualdad a las 11.00 horas para hacerlas llegar a Gerediaga Elkartea, con sede administrativa en Durango.


Todos coincidieron en que el cartel "es bonito" y que les "gusta". La edil del Grupo Mixto, Zorione Arana, resumió que "el problema no es el cartel, es el mensaje del cartel". La concejala del PP, Cristina Ibarrola, valoró que es "evidentemente masculino, por lo que se discrimina la presencia de la mujer". Desde Aralar, Esti Zurikarai manifestó su disconformidad con la elección del jurado. "En cuanto lo vi pensé: otro cartel más de hombres". A Sabin Bilbao, de EB, el afiche le gustó "porque es diferente", sin embargo cree que si el consejo de Igualdad -"en el que depositamos nuestra confianza"- ha detectado la discriminación es por la existencia de más sensibilidades.


La concejala del PSE-EE, Pili Ríos, fue más allá: "Siempre es lo mismo. Sólo se visualiza a los hombres". El PNV, por su parte, optó por no realizar valoraciones al respecto.


Hace un mes, el consejo de festejos seleccionó como ganador del concurso de carteles para anunciar las fiestas patronales de la villa un cartel en el que la figura protagonista era una persona dantzari vestida de blanco y con txapela roja bajo el título A la sombra del arco. Algunos portavoces políticos aseguraron ayer que la figura creada por un diseñador astorgano "no era un hombre, era neutro".

> Berria: Berdintasuna > EL CONSEJO DE IGUALDAD DE DURANGO EXIGE RETIRAR EL CARTEL

  • El Consejo de Igualdad de Durango exige retirar el cartel
  • El Ayuntamiento no avala la medida pero lamenta que "invisibilice" a la mujer
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-14 # I.G. · Durango

El Consejo de Igualdad municipal de Durango exigió ayer mediante una carta a Gerediaga Elkartea la retirada del cartel de la inminente Feria del Libro y del Disco Vasco por una supuesta discriminación hacia la mujer. La comisión política de este mismo área en el Ayuntamiento no compartió el texto de la misiva de su órgano asesor. No obstante, si bien no exige la retirada del póster anunciador, remitió a la asociación organizadora de la feria otro texto diferente en el que muestra su malestar y le solicita que para próximas elecciones del concurso del cartel tengan en cuenta los criterios de igualdad de género.


Aunque el texto del consejo, órgano de asesoramiento al Ayuntamiento, no se difundió a los medios, este periódico ha podido saber que denuncia una supuesta discriminación hacia las mujeres por su presencia "invisible" en la cita con la cultura euskaldun, tal y como, por coincidencia, ha censurado estos días la Defensoría vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres. El organismo municipal ya debatió esta cuestión antes de que el área que preside Maite Erro difundiera públicamente esta supuesta discriminación, que surge a raíz de una denuncia realizada por una persona particular a Emakunde, según explicaron ayer desde el Consistorio.


El mensaje
El póster ganador, obra del diseñador gasteiztarra Aritz Zabala, muestra una txapela vasca, unas gafas de mujer y unos auriculares. El lema elegido por el autor a modo de contraseña para prever su anonimato -como obliga el punto seis de las bases de Gerediaga Elkartea- fue Gizon ikusezina Azokan (El hombre invisible en la Azoka ).


El consejo asesor, en el que toman parte las asociaciones de mujeres Bilgune feminista y Andereak, además del centro de promoción local y representación política, elevó a la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento su denuncia. Este órgano compuesto por las seis fuerzas políticas con representación en el Consistorio vizcaino decidió sumarse en bloque a las reclamaciones del consejo asesor, si bien no respaldó la petición de retirar el cartel.


El arco político de Durango está compuesto por la alcaldesa, Aitziber Irigoras, y seis concejales del PNV, cuatro ediles del Grupo Mixto (antes ANV), cuatro representantes del PSE-EE, tres del PP, dos ediles de Aralar y uno de Ezker Batua.


Todos coincidieron en que el cartel "es bonito" y que les "gusta". La edil del Grupo Mixto, Zorione Arana, resumió que "el problema no es el cartel, sino su mensaje". La edil del PP Cristina Ibarrola valoró que es "evidentemente masculino, por lo que se discrimina la presencia de la mujer". Desde Aralar, Esti Zurikarai manifestó que "en cuanto lo vi pensé: otro cartel más de hombres". La concejala del PSE-EE Pili Ríos fue más allá: "Siempre es lo mismo. Sólo se visualiza a los hombres". El PNV optó por no opinar.

> Berria: Laikotasuna > JOSE BONO SOLIVIANTA AL PSOE POR EL HOMENAJE A UNA MONJA EN EL CONGRESO

  • Bono solivianta al PSOE por el homenaje a una monja en la Cámara
  • El País, 2008-11-14 # F. Garea / A. Díez · Madrid

José Bono ha conseguido soliviantar al Grupo Socialista y a los grupos de izquierda, por primera vez desde que es presidente del Congreso. Bono ha asumido, con apoyo de la Mesa del Congreso, la petición de Jorge Fernández Díaz, del PP, vicepresidente segundo, y miembro del Opus Dei, de colocar en la Cámara una placa de homenaje a María Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán, monja perseguida en la Guerra Civil.


El argumento es que la religiosa nació en un inmueble que ahora forma parte de las dependencias del Congreso. Su nombre se unirá al de los Reyes y al de Clara Campoamor -promotora del sufragio femenino-, como los únicos con placa en la Cámara.


En la reunión de la Mesa del Congreso del 4 de noviembre, la propuesta de Fernández Díaz fue apoyada sin objeciones, con la excepción de la vicepresidenta primera, Teresa Cunillera, socialista, que se ausentó para no tener que mostrar su desacuerdo en público con Bono. Antes ya le había advertido de la inconveniencia de esa decisión. Bono contó con el apoyo del PP, CiU y PNV, pero en el acta de la reunión consta expresamente que Cunillera se ausentó de la sala durante la votación. El otro representante del PSOE, Javier Barrero, de viaje oficial en Colombia, dio su conformidad por teléfono a Bono. Es más que probable que si finalmente se pone la placa, será con discreción y con asistencia sólo de los miembros de la Mesa que apoyan la propuesta. La dirección del Grupo Socialista ha decidido que ningún parlamentario del PSOE asista, por lo que con seguridad ni se les invitará. En el PSOE explican que afecta a dos líneas maestras de su política: la defensa de la laicidad y la memoria histórica. "¿Cómo vamos a pedir ahora la retirada de símbolos religiosos en actos públicos?", se preguntan. Pero, además, los portavoces de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, presentarán un recurso ante la Mesa para que revoque la decisión y ERC tampoco está de acuerdo. Herrera y Llamazares han remitido una carta a Bono en la que afirman que es una ofensa "para las otras miles de personas que también fueron víctimas de la persecución y siguen esperando su reconocimiento". También hay malestar con Bono, esta vez casi unánime, por haber dado pábulo a las acusaciones de absentismo de los diputados con su comentario durante el pleno de Presupuestos. A este malestar se une el PP.


Beatificada y canonizada
El papa Juan Pablo II visitó España por quinta vez en mayo de 2003 con la misión de canonizaren la Plaza de Colón de Madrid, en un acto multitudinario, a cinco españoles, entre ellos la madre Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán (1891-1974). En lugar principal estuvieron la familia real, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero. Cinco años antes había sido beatificada.


La monja a la que ahora quiere homenajear el Congreso tomó los hábitos a los veinte años, declarándose "hija de Teresa de Jesús", y fundó varios conventos de la orden de las Carmelitas. Durante la Guerra Civil sufrió persecución junto a otras religiosas de la misma orden. Murió en 1974 venerada por su orden. Había nacido en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, en un edificio que hoy forma parte de las dependencias del Congreso.