2008/07/14

> Iritzia: B. Preciado > RESPUESTA A JAVIER SAEZ Y SU "EL AMOR ES HETEROSEXUAL"

  • Respuesta a Javier Sáez y su "El amor es heterosexual"
  • EHGAM-DOK, 2008-07-14 # B. Preciado

Make love to the earth (decían Annie y Beth mientras besaban la tierra de Donosti)


Qué decirte a todo lo que me cuentas si no es que TE QUEREMOS: políticamente, amicalmente, que te apoyo en tu lucha, que me gustaría poder estar cerca de ti si te sientes solo. Pero no me gusta el modo en que fríamente vomitas tu crítica sobre los otros y cuando toca dar la cara lo único que nos puedes decir son una lista de tristes incidentes... Quizás de lo que estés hablando sea precisamente de los afectos y su precariedad. Annie pasó por un cáncer terrible, del que pudo salir gracias a poder compartir la seguridad social de Beth al casarse con ella. No soporto que alguien que no ha trabajado en pornografía o en prostitución venga a explicarle a las trabajadoras sexuales que no pueden utilizar la palabra o la noción de amor porque ésta es heterosexual. Annie y Beth, como Massimo y Pierce, están re-inventando a través de su trabajo lo que significa amor, creando una cultura de amor disidente. Las bodas de Annie y Beth son performances colectivas, en las que participan cientos de personas, pero no como en las bodas tradicionales, sino creando una comunidad de afecto y de apoyo colectivo con la que precisamente podemos contar en momentos difíciles. Más que bodas podrían ser arquitecturas políticas en las que lo que se construye son redes y afectos. A mí la política sin AMOR no me interesa. Amor no es amor romántico. Eso yo también, Javi, sé que es un cuento de hadas. Amor es currarse los afectos allí donde más duele. Me gustaría que hubiera habido más tiempo y que hubieras podido conocer a Annie y Beth más de cerca: quizás hubieras podido casarte también con la tierra como lo hicimos nosotr*s. Yo lo que he sentido en tu texto es que nos tratabas de bobos: como si yo no supiera la crítica que Foucault y Butler pueden hacer a las estructuras normativas en torno a las que se construye la noción heterocentrada de amor. Pero no te olvides que Foucault tenía a Daniel y que Butler está casada con Wendy y tiene un hijo con ella. ¿Qué es lo que tanto te molesta? ¿Acaso desde la cultura feminista y queer no podemos transformar el amor, la pareja y la filiación como hemos transformado la masculinidad, la feminidad o el sexo? Hay que sobrevivir y nuestras vidas, tú lo sabes también como yo, son frágiles. Y ya basta de esa ecuación heterosexual= mal, es demasiado fácil. Como si nosotros no tuviéramos que aprender a relacionarnos, a amar, como si inventar nuevas formas de afección fuera tan sencillo. También he percibido en el texto una cierta forma de vigilancia: cuáles son las relaciones que merecen la etiqueta de políticas y las que no, de queer o no. Lo que yo te puedo decir, es que desde que conozco a Annie y a Beth, a Virginie, a Itziar a Maro, a Elena y Majo y tanta otra gente han llenado mi vida de amor, sí, te lo digo sin corte, porque no me da corte pronunciar esa palabra tan mal vista en nuestros grupos tan postporno, de AMOR y me gustaría seguir construyendo esos afectos.


Te mando un abrazo fuertísimo y te ofrezco desde aquí todo nuestro apoyo. Te envío el ritual de amor con la tierra que Virginie y yo compartimos el otro día con Annie y Beth:


Earth, we vow to become your lover.
With these steps,
Let us reach your love.
Through our senses we will become your lover.
Everyday we promise to breath in your fragrance.
And be opened by you.
Let us not be severed from your love.
Everyday we promise to enjoy your colors
And be surprised.
Let us not be severed from your love.
Everyday we promise to taste you
And be moved.
Let us not be severed from your love.
Everyday ears to the ground we listen, and are changed.
We promise to love you until death brings us closer together forever.
We are consecrated to you, Earth, through this dirt that we will become.

> Iritzia: Virginie Despentes > RESPUESTA A JAVIER SAEZ Y SU "EL AMOR ES HETEROSEXUAL"

  • Respuesta a Javier Sáez y su “El amor es heterosexual”
  • EHGAM-DOK, 2008-07-14 # Virginie Despentes

Is love the last taboo? (pregunta de Annie Sprinkle en Arteleku)


Lo que más me sorprende de tu carta es que hayas pasado cuatro días en Arteleku y que puedas volver pensando que lo que ha ocurrido allí ha reforzado la idea tradicional de pareja. Aunque tú no lo hayas visto, el alma de este viaje cósmico han sido las PostOP, las Go Fist, las Quimera Rosa, la Llopis, las Medeak, Lazlo y Nadege, Massimo, Pierce, la divina Diana y un largo etcétera...He buscado sexo público en muchos sitios, desde hace tiempo, pero nunca he visto perras tan calentonas y tan punks cuando se tocan, se fistean, se muerden, se frotan, se muestran y se follan en el suelo. Claramente estas perras de una raza tan nueva y sideral y los chicos con coño eran el centro de este seminario, una prueba viviente de que las cosas cambian y que aún pueden cambiar más. Que esto no te parezca suficientemente importante no me parece inocente. Lo que tú haces se llama un esfuerzo de re-escritura : en este seminario no has visto perras, ni chicos con coño follando de la manera más brutal y tierna, has visto parejas de adultas. Que tú no quieras verlo no significa no haya ocurrido algo excepcional. Que prefieras pensar que has visto parejas de adultas y adultos enamorados es tu problema.


El hecho de que esta nueva clase de activistas sexuales reúna a parejas vestidas y desnudas para hacer sexo con otras no me ha parecido sin interés. Al contrario, se trata de una reconciliación que merecíamos desde hace siglos, reconciliación de la puta y la tierna.


Por lo demás, tu carta no me ha sorprendido: en realidad, en la cultura heterosexual dominante no es difícil encontrar tíos tan generosos como tú para explicarnos lo idiotas que somos con estas tonterías del amor, del romanticismo y de la ternura. En la heterosexualidad también son corrientes esas lecciones de inteligencia superior que a mí me parecen lecciones de buena conducta y advertencias de policía. Pero tú, como no eres heterosexual, no te pareces a ellos, porque vigilas demasiado tu actitud como para caer en una trampa tan evidente.


Qué te crees, ¿que eres el primero que piensa en destruir o en criticar el amor? Prefiero pensar que bromeas. Pero, por favor, mira un poco dentro del mundo heterosexual antes de citarlo en cada frase. En el mundo heterosexual que yo conozco, amor es una palabra tonta, para las chicas idiotas. Sin embargo, tu discurso sobre la libertad, la independencia, las redes de amistad... lo encuentras en la cultura heterosexual si buscas cinco minutos. Ese es en realidad el discurso masculino heterosexual dominante sobre las chicas. Pero busca una pareja como Annie y Beth en el mundo heterosexual, busca bien, porque seguro que no encuentras nada similar. Además es posible que para algunas post-putas y las post-porno la utopía del amor sea esencial. ¿Deberíamos esconderlo? Una vez más, no voy a pedirte perdón por sobrevivir y sentirme bien.


Te diré lo que pienso: a las tías como Annie o como yo, vosotros, los tíos de culo limpio, siempre nos preferís muertas, mejor todavía si estamos solas y somos anónimas. Lo que no has pensado es que quizás la supervivencia de Annie tiene relación con su pareja, de la manera más económica y brutal. Pero eso seguramente no te concierne a ti, protegido por el Estado. Quizás no hayas pensado tampoco que mi supervivencia tiene relación directa con la presencia de Beatriz. Para mí, lo que tú vienes a criticar aquí es esto: nuestra supervivencia.


Cuando me presento en público con Beatriz, sé que nos defendemos y somos más fuertes por el simple hecho de ser dos, presentamos un modo de supervivencia emocional y económica fuera de la heterosexualidad. Y no me parece que nuestra posibilidad de amor se reduzca tan sólo a nosotras, me parece que en estos 4 días hemos querido a mucha gente. Al final, amar es siempre un esfuerzo, un riesgo vital, pero odiar es la fuerza propia del capitalismo, el impulso más fácil, caótico y natural, el más destructivo, que puede conducir al éxito o al poder, pero que nunca te llevará muy lejos en términos de subversión. Quizás la utopía del amor sea lo único que justifique hacer política, arte o escritura.


Y, como conclusión, decirte solamente que si las redes de apoyo de las que tú hablas se parecen a tu carta, simplemente no las necesitamos.

> Iritzia: Francisco J. Laporta > ¿PUEDEN CRITICARSE LAS POLITICAS DE GENERO?

  • ¿Pueden criticarse las políticas de género?
  • Las medidas para luchar contra la discriminación de la mujer también son susceptibles de supervisión y crítica. Convertirlas en dogmas repugna a la razón democrática y puede dañar la gran causa de la igualdad
  • El País, 2008-07-14 # Francisco J. Laporta · Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

Parece que la ANECA, esa discutida agencia oficial que evalúa los nuevos planes de estudios y la calidad de nuestros profesores universitarios, ha informado desfavorablemente de un plan de Filología Inglesa porque no contemplaba un módulo o materia específica con enseñanzas de "género", es decir, una asignatura sobre igualdad entre hombres y mujeres.


Como esto, de ser verdad, sería simplemente una sandez, vale la pena que indaguemos en las razones que harían absurda tal decisión por mucho que alegara sustentarse en argumentos plausibles sobre no discriminación por razón de sexo. Cuestiones parecidas a ésta se vienen suscitando en estos años sin que muchos se animen a criticarlas por el sabor a traba o reticencia que ello pudiera tener respecto de una meta general, la lucha contra la discriminación sexista, en la que todos estamos de acuerdo. Sin embargo, cuando a partir de buenas razones generales se obtienen decisiones estúpidas, es necesario examinar qué es lo que ha funcionado mal en el interior del argumento. Porque si se continúa en la obcecación de mantenerlas, se corre el riesgo de socavar aquellas buenas razones de las que se dice partir. Algunas versiones de las llamadas políticas de género podrían estar con ello contribuyendo perversamente a perpetuar la discriminación contra la que luchan. Tanto en el mundo de las ciencias sociales como en el de las decisiones políticas es ya vieja la advertencia de que ciertas iniciativas pueden tener efectos no queridos, incluso efectos contrarios a los queridos.


La marginación de la mujer ha sido tan larga, terca y constante, que no tiene parangón alguno en la escala de las discriminaciones. Ninguna otra puede compararse a ella. De hecho, ha constituido la gran injusticia histórica de la especie humana. Basada solamente en prejuicios y credos irracionales y en la ignorancia culpable de evidencias que estaban a la vista de cualquiera, determinó que el destino de la mujer fuera siempre el de estar condenada a papeles sociales subalternos en beneficio de la dominación masculina. El tamaño y la persistencia de semejante ignominia es seguramente lo que hace difícil cuestionar cualquier medida tomada con la intención de paliar esa secular desigualdad. Ponerse a escudriñar matices y suscitar dudas ante la magnitud de ese atropello histórico puede parecer un ejercicio de cinismo. Sin embargo, las políticas de género, como cualesquiera otras, han de ser analizadas en su fundamentación y en sus consecuencias, y no merecen el deshonor de ingresar en el ámbito ridículo de lo políticamente correcto. Para hacerlo, es preciso recordar las bases éticas en que han de sustentarse y ver después en qué medida resultan fieles a tales fundamentos.


El primer paso en la lucha contra la discriminación es hacer la estructura social, jurídica y política ciega al sexo. Es decir, el primer valor en que se sustenta esa lucha es la igualdad formal. Esto en el derecho se consigue con la prohibición de la discriminación y con la igualdad ante la ley. Cualquiera que sea la norma social o jurídica que tenga vigor y cualquiera que sea el espacio de poder que se articule con ella, su contenido normativo debe ignorar el sexo de sus afectados o de quienes hayan de acceder al poder que esas normas crean. Las reglas que organizan la vida de la comunidad han de carecer de sexo, es decir, sus destinatarios o beneficiarios deben ser siempre definidos ignorando su condición sexual.


Esta igualdad "formal", como ha sido llamada, es condición necesaria de toda política antidiscriminatoria, y haría mal quien la viera como un residuo prescindible de las viejas declamaciones igualitarias del siglo pasado. Sin ella no se avanza un paso. La prueba es que aún no está reconocida en áreas inmensas del mapa geopolítico actual, precisamente las más atrasadas en lo que a esa lucha respecta. Darla por saldada traicionaría a millones de mujeres todavía subyugadas por ordenamientos jurídicos irracionales. Minimizar su alcance apelando a pautas étnicas o culturales sería como abandonarlas a su suerte. Si la prohibición formal de la discriminación por razón de sexo no se halla reconocida en los ordenamientos jurídicos, la mujer no puede dar un paso adelante.


A pesar de ello, es insuficiente para desarrollar plenamente una política antidiscriminatoria. Porque no vale con prescindir simplemente de la connotación sexual de las normas si los contenidos de los roles sociales y la estructura normativa que los alberga han sido pensados para los hombres. Si las posiciones sociales son masculinas, poco importa que se oferten a todos en términos de mera igualdad formal. Las mujeres habrían sido limitadas de antemano en sus oportunidades para competir por ellas. Y sólo lograrían ocuparlas con una penosa sobredosis de esfuerzo y tesón.


Los últimos 70 años de la sociedad occidental han sido testigos de esa lucha sorda de la mujer contra el diseño social masculino y el recelo hacia quienes se habían regateado de antemano los medios necesarios para llegar a metas pensadas para el hombre. Esa injusticia cotidiana es lo que hace insuficiente la no discriminación formal y obliga a ir más allá. Obliga, para decirlo claramente, a luchar por un diseño nuevo del mapa de roles y posiciones de la sociedad misma. Las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, por ejemplo, se sustentan en esa idea.


Y aún esto no salda del todo la cuenta histórica. La impregnación social de lo masculino es tan honda que se hace preciso acudir todavía a medidas ulteriores que la extirpen. Ahí encuentran su base esas políticas que se vienen llamando de discriminación inversa, acción positiva o tratamiento preferencial. Pueden fundarse en razones de compensación histórica o de educación social. Pero tanto unas como otras, para no traicionarse, deben operar dentro de un marco de condiciones precisas. Han de respetar las exigencias de la igualdad formal y han de concebirse como medidas limitadas en el tiempo. De acuerdo con lo primero, el tratamiento preferencial procede cuando se da una equivalencia razonable de méritos entre hombres y mujeres; de acuerdo con lo segundo, se aplica hasta tanto la ocupación de posiciones logre ser reequilibrada.


La secuencia igualdad formal, nuevo bosquejo del mapa de posiciones sociales y trato preferencial, dota a la política de género de una potente justificación y una tarea ingente. Administrada con rigor, es capaz de producir una honda revolución social. Pero si sus medidas desbordan esos fundamentos, acabará por dañarse a sí misma. Ésa es la razón por la que debe ser criticada y sometida a examen sin que ello tenga por qué ser visto como una suerte de complicidad subliminal con el machismo rampante. Como toda política, necesita la supervisión y la crítica. No hay que tener empacho alguno en ejercerla. Por ejemplo, cabe recordar que sus fundamentos no autorizan a llevarse por delante las reglas de la gramática, aunque el lenguaje sea sexista. Tampoco justifican introducir asignaturas peregrinas en planes de estudios que nada tienen que ver con ellas, como la filología o la física. Ni sirven tampoco de base para sustituir o cesar a ningún responsable simplemente por razones de género.


Los cargos no están para ser ocupados, sino para ser servidos con rigor. Si alguien competente ha desarrollado con éxito una política de excelencia en cualquier institución, sustituirlo sólo por razones de género es una arbitrariedad. Que una institución importante esté medio descabezada porque sólo se consiente en nombrar mujeres es simplemente insensato. La justicia es una cosa; la gramática otra y la ciencia otra. La lucha por la igualdad no debe resultar un obstáculo a la administración de los intereses generales. Tampoco se debe parecer a la revancha o la ambición. Reproducir el sexismo desde el otro lado es algo que a nadie va a reportar justificación alguna. Y sobre todo es un error que no se merece una causa tan grande y valiosa como la causa de las mujeres.

> Berria: Argitalpenak > LOS NUEVOS LIBROS DE DORIS LESSING SE COMPROMETEN CON EL FEMINISMO

  • Los nuevos libros de Doris Lessing se comprometen con el feminismo
  • 'Made in England' es un libro autobiográfico, que consta de dos volúmenes. La escritora británica fue Premio Nobel en 2007
  • El Diario Vasco, 2008-07-14 # Ximena Hessling · EFE · Madrid

La escritora británica Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura en 2007, refleja su compromiso con el feminismo y los más débiles en su autobiografía y su último libro, Made in England, que se acaban de publicar.


La autobiografía, publicada por el sello De Bolsillo (Random House Mondadori) dentro de la colección Contemporánea dedicada a las obras de los grandes narradores del siglo XX, consta de dos volúmenes titulados Dentro de mí y Un paseo por la sombra.


El primero, traducido por Marta Pessarrodona, comienza con la infancia de la autora en África y concluye con su llegada a Londres en 1949, con el manuscrito de su primera novela, Canta la hierba, en la maleta.


Lessing, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2001, reconstruye su primer conocimiento del mundo y de la sexualidad hasta su juventud, momento de su toma de conciencia política. Dentro de mí muestra a una mujer que no admite concesiones, que rompe todas las reglas, que está en combate permanente con su educación y su entorno y que tiene una opinión rotunda sobre el mundo.


Un paseo por la sombra recuerda los días bohemios de una joven escritora en los años cincuenta hasta la publicación de la obra que la consagró El cuaderno dorado.

> Berria: Eliza > EL OBISPO DE AVILA ACUSA AL GOBIERNO DE ZAPATERO DE PROMOVER EL REINO DE LA LAICIDAD

  • El obispo de Ávila acusa al Gobierno de Zapatero de promover el 'reino de la laicidad'
  • García Burillo entra en el debate del aborto, la eutanasia y la laicidad. fine la Educación para la Ciudadanía como una 'cultura de muerte'
  • El Mundo, 2008-07-14 # ICAL · Avila

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha criticado en un escrito dirigido a los fieles con motivo del periodo vacacional el debate generado en las últimas semanas sobre el aborto, la eutanasia y la laicidad, que se presentan como "signos del progreso", en el que se quiere imponer un "evangelio laico donde los valores del Reino de Dios sean sustituidos por los valores del progreso", al que define como "el reino de la laicidad".


En este escrito, García Burillo hace referencia a las enseñanzas evangélicas sobre el Reino de los Cielos, un "mundo fraterno, de paz y esperanza que se transformará un día en la plenitud de todas nuestras aspiraciones".


Frente a ello, critica el prelado, "desde hace unas semanas se nos anuncia reiteradamente la transformación de la sociedad española, fruto de una pedagogía social, que cambiará la mentalidad y el estilo de la sociedad actual, ya trasnochada, en un futuro de progreso" con "signos" como "el aborto, la eutanasia y la laicidad".


"Estos ámbitos serán los lugares en que se desarrollarán los derechos humanos todavía no conseguidos por muchos ciudadanos", advierte el obispo de Ávila, quien se pregunta si "se nos estará ofreciendo un evangelio laico donde los valores del Reino de Dios sean sustituidos por los valores del progreso", al que define como "el reino de la laicidad", en contraposición con el término religioso.


El obispo abulense propone a los fieles como "puntos de reflexión" para el verano las cuestiones del aborto, la eutanasia y la laicidad, a las que se refiere como "signos de muerte" en contraste con los "signos de vida" que ofrece la religión cristiana.


"Las expectativas de la cultura actual dominante, amparadas y alentadas fervientemente por el partido en el poder (...) son en realidad signos de muerte y no de vida", señala el obispo.


Así, considera que "de manera parecida al Evangelio, que presenta signos del Reino, la cultura actual propone signos de progreso", que son "signos de muerte" como "el aborto, que trunca la vida del no nacido".


Con respecto a la eutanasia, García Burillo advierte que "se propone como un derecho personal a conseguir por la libre decisión sobre la muerte digna", cuando "las prácticas que conocemos, sobre las que se trata de ampliar el derecho a morir, consisten en la sedación de una persona hasta hacerla desaparecer".


También alude a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, "una asignatura obligatoria que trata de formar a nuestros niños y adolescentes según el espíritu de la cultura dominante, cultura de muerte, cultura de igualdad de géneros" que "aspira a ser la base de formación de una sociedad verdaderamente laica, según el modelo antropológico que propone el Estado".


Sobre este asunto, recuerda la objeción de conciencia presentada por asociaciones de padres y madres, ya que "aquí ya no se habla de extensión de derechos", que son propios de los padres, sino de la necesidad de educar a los nuevos ciudadanos según el estilo que la sociedad de progreso exige para sus miembros".


Por último, el obispo aconseja a los fieles que, "para poder reflexionar adecuadamente, tal vez necesitaríamos alejarnos un tiempo de los medios de comunicación social y en particular de las múltiples cadenas de televisión que nos invitan a andar por caminos variados y atractivos, a zambullirnos alegremente en la nueva sociedad del bienestar que nos lleva al estado del disfrute, de la libertad sin límites, del reino de la confusión".

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: DETENIDO POR REALIZAR TOCAMIENTOS A UNA JOVEN EN UN ASCENSOR

  • Detenido en San Sebastián por realizar tocamientos a una joven en un ascensor
  • Al parecer, el sospechoso subía con la joven en el ascensor y en el momento en que la víctima salía del elevador, el individuo la agarró por la espalda obligándole a entrar de nuevo al interior y le realizó diversos tocamientos de índole sexual
  • El Diario Vasco, 2008-07-14 # Vasco Press · Donostia

Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer en San Sebastián a un hombre de 22 años por abordar a una joven en el ascensor de un inmueble y realizarle diversos tocamientos, según ha informado el Departamento vasco de Interior. Sobre las once de la mañana del domingo, un particular solicitó la presencia de la Ertzaintza ya que una mujer había sido víctima de un posible abuso sexual en un inmueble situado en una céntrica calle de la capital donostiarra. Una patrulla se dirigió al lugar y comprobó que varias personas tenían retenido a un individuo. Al parecer, el sospechoso había entrado detrás de una joven al portal del edificio y subió con ella en el ascensor. En el momento en que la víctima salía del elevador, el individuo la agarró por la espalda obligándole a entrar de nuevo al interior y le realizó diversos tocamientos de índole sexual. La joven comenzó a gritar, iniciándose un forcejeo entre los dos. Ante la petición de auxilio, unos familiares de la joven salieron en su ayuda y retuvieron al sospechoso. Los ertzainas detuvieron al individuo, CG.O.F, por un presunto delito de abuso sexual y en la mañana de hoy lunes será puesto a disposición judicial.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: DETENIDO UN HOMBRE POR GOLPEAR A SU ESPOSA ANTE SUS HIJOS

  • Detenido un hombre en Donostia por golpear a su esposa ante sus hijos
  • Un hombre de 33 años ha sido detenido por agentes de la Ertzaintza acusado de golpear a su mujer ante sus hijos menores de edad en un domicilio de San Sebastián, ha informado hoy en departamento vasco de Interior
  • El Diario Vasco, 2008-07-14 # EFE · San Sebastián

Los hechos ocurrieron pasadas las tres y media de la tarde de ayer cuando, según denunció la mujer, la pareja inició una discusión y su compañero comenzó a golpearla en presencia de sus dos hijos menores de edad, y la tiró al suelo. La mujer sufrió una erosión en un ojo y se quejaba de diversas contusiones, por lo que fue trasladada al cuarto de socorro de la capital guipuzcoana. Una patrulla de la Ertzaintza acudió al lugar y detuvo al presunto agresor, identificado como G.V.P, que se encontraba en el interior de la vivienda familiar, situada en el bario de Loiola, y que tenía antecedentes por agredir en 2005 a otra mujer en circunstancias similares. El arrestado ha sido puesto a disposición judicial esta mañana, una vez concluidas las correspondientes diligencias policiales.

> Berria: Poliziak > C. MADRID: EL JEFE DE POLICIA DE EL MOLAR MANIOBRO PARA EVITAR SU DETENCION

  • El jefe de policía de El Molar maniobró para evitar su detención
  • Los 16 acusados de traficar con drogas pasan hoy a disposición judicial
  • El País, 2008-07-14 # R. Carranco / J.A. Hernández · Madrid

En el quiosco del municipio madrileño de El Molar (6.000 personas) se agotaron ayer los periódicos que contaban la detención del jefe de la Policía Local del municipio, Tomás Felipe, de 35 años, junto a al menos otras 16 personas, entre ellas dos guardias civiles. Al parecer, no fue fácil apresar al hombre. Los agentes que le seguían y le habían pinchado el teléfono le perdieron la pista cuando iban a arrestarle y estuvieron buscándole un buen rato hasta que dieron con él. Incluso siguieron a conocidos suyos.


Tomás Felipe, alias el Calabaza, y el resto de detenidos, acusados supuestamente de pertenecer a una red de narcotráfico, está previsto que pasen hoy a disposición del juzgado de Alcobendas, que instruye el caso y mantiene el secreto de sumario. Hasta hoy estaban en el cuartel de San Agustín de Guadalix.


La operación, desarrollada por Asuntos Internos de la Guardia Civil, sigue abierta y, según fuentes de la investigación, habrá más detenciones. "Aún quedan piezas", explicaron. Desde la Guardia Civil aseguraron ayer que "lo gordo" está en el cuartel de El Molar, con 23 hombres destinados en el lugar. Pero por ahora, son sólo dos los agentes arrestados. Algunos vecinos apuntaron que uno de ellos, Francisco Yepes, que ronda la cuarentena, era aficionado al juego, por lo que tenía deudas. Yepes lleva 10 años en el pueblo y tiene condecoraciones. Sobre el otro arrestado, del que no ha trascendido su nombre, se dice que lleva poco más de un año en El Molar. Entre los civiles, al menos 14, que detuvieron entre la localidad de El Molar y la vecina San Agustín de Guadalix, estaba Sergio el Papelillos, un hombre de 28 años conocido en el lugar por el tráfico de drogas. Un vecino explicó que en su detención, que se produjo a la una del mediodía, juró vengarse del artífice de la redada. A otro de los arrestados se le conocía como Gonzo, y vivía cerca de la Guardia Civil.


EL PAÍS trató de nuevo ayer de obtener una declaración oficial de los responsables del Ayuntamiento de El Molar, dirigido por el Partido Popular. Ni el concejal de Seguridad, Juan Carlos Mingo, ni el primer edil, Emilio de Frutos Sebastián, se pusieron al teléfono. Cristina Cifuentes, responsable de organización territorial del PP en Madrid, indicó que no se pronunciarán hasta que tengan conocimiento oficial de los cargos que se imputan a Tomás Felipe.


"El menudeo en los soportales de la iglesia [a 100 metros del Ayuntamiento] lleva pasando cuatro años, en los morros de todos. Y nadie ha querido hacer nada", lamentaron fuentes de la Plataforma de la Zona Norte. Y apuntaron a que la red de venta de drogas la crearon unos pocos "que necesitaban dinero para las tragaperras y para ir a locales nocturnos". El club de carretera El Mirador, en la entrada de la localidad vecina de Pedrezuela, era supuestamente el centro de operaciones. Aunque el sábado, los porteros del lugar lo negaron.


La plaza del pueblo de El Molar era ayer un hervidero, donde se repetían las mismas frases que el día anterior. "Siempre ha habido mucha droga", explicaba una mujer. En uno de los bares del centro, su dueño, que decía ser amigo del policía detenido, atendía a la gente, cariacontecido. "Es una pena lo que está pasando. No me lo puedo creer", decía. Pero enseguida cambiaba de tema y bromeaba con los molareños y con la decena de periodistas que alteraron la normalidad del pueblo.


El grado de sorpresa ante las detenciones variaba según a quién se preguntara. Algunos corrían a defender al jefe de la Policía Local. Otros, en cambio, le acusaban de holgazán y mujeriego. "Éste no ha dado nunca palo al agua. La casa se la regaló su padre, y vivía con la mujer, pero como se iba de puticlubs y encima pagaba con la tarjeta, la mujer lo pilló y lo dejó", explicó un vecino, que aseguraba que se acababa de enterar de la noticia.


Pero el de este hombre, que no sabía lo que ha pasado en su pueblo de apenas 6.000 habitantes, era la excepción. Ayer, en El Molar, la mayoría de los oriundos se levantaron conociendo la noticia, sobre todo porque algunas detenciones se produjeron a plena luz del día.


En el número 5 de la calle de Los Membrillos, ayer, nadie abría la puerta. En ese portal vivía Tomás Felipe desde que se divorció, hace unos cuatro años. Los vecinos seguían en el interior de sus casas, pero tras los visillos, algunos curiosos espiaban la visita de cámaras y periodistas que invadió la localidad.


Mientras, en San Agustín de Guadalix imperaba la calma. Las pocas personas que se veían por la calle decían haber "oído algo", sin más detalles. Según fuentes de la Plataforma por la Zona Norte, los detenidos en esta población de casi 9.000 habitantes fueron en su mayoría dominicanos que traficaban con droga en un parque del lugar.

> Berria: Poliziak > C. MADRID: COMIENZAN A DECLARAR LOS DETENIDOS POR TRAFICO DE DROGAS EN EL MOLAR

  • Empiezan a declarar los detenidos por tráfico de dogras en El Molar
  • Entre los implicados se encuentra el ex jefe de la Policía Local de la localidad y dos guardias civiles. El PSOE acusa a Aguirre de usar una "doble vara de medir" El Molar y Coslada
  • El País, 2008-07-14 # R. Carranco · El Molar / A. Izquierdo · Alcobendas

Los detenidos por la operación contra una red de tráfico de drogas asentada en las localidades madrileñas de El Molar y Guadalix de la Sierra han comenzado a prestar hoy declaración en el juzgado de Instrucción número 8 de Alcobendas. Entre ellos se encuentra el ex jefe de la Policía Local de El Molar, Tomás Felipe, y dos agentes de la Guardia Civil.


Según testigos presenciales, los arrestados han accedido a las dependencias judiciales a las 08.54 de la mañana, a través de su acceso trasero por la calle Ruperto Chapí. Primero lo ha hecho uno de los dos guardias civiles, que iba en un Reanult Clio gris metalizado. A continuación ha pasado un coche patrulla y detrás de él un vehículo Ford en el que supuestamente estaba el cabo de la Policía Local de El Molar.


Secreto de sumario
Entre ocho y diez personas comparecerán hoy ante la juez encargada del juzgado. Además del jefe de la Policía Local y los guardias civiles hay varios civiles de nacionalidad rumana, dominicana, marroquí y española. Todas ellas están detenidas por pertenecer supuestamente a una red de distribución de estupefacientes en bares de copas y clubes de alterne del norte de la Comunidad de Madrid, una operación en la que están implicadas 16 personas.


Los periodistas han sido expulsados de la sala, según han argumentado, por medidas de seguridad. La juez ha decretado el secreto del sumario.


El PP de El Molar, reunido
Mientras esto ocurre en Alcobendas la dirección del Partido Popular de El Molar, partido que gobierna en el municipio, permanece reunida desde primera hora de esta mañana para analizar lo ocurrido. Una vez que finalice se espera que comparezcan ante los medios de comunicación.


Desde el PSOE, la portavoz de este partido en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha acusado hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre de usar una "doble vara de medir" en los casos de presunta corrupción policial de Coslada -municipio donde gobiernan los socialistas- y El Molar -con alcalde del PP-. "Es absolutamente hipócrita que el Gobierno regional anuncie investigaciones y medidas en el caso de Coslada" y "sin embargo se mantenga en silencio en el caso destapado en El Molar, quizá porque el regidor es del Partido Popular", argumenta la portavoz socialista en un comunicado. Según Menéndez, el Gobierno regional actúa desde una posición "partidista", "sesgada" e "hipócrita".


Y desde San Lorenzo del Escorial, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que la detención del ex jefe de la Policía Local y los dos guardias civiles "es una operación habitual" contra el menudeo de drogas. Ha señalado que ésta "no tiene la importancia de otras operaciones que ha habido en la Comunidad de Madrid" y ha apuntado que de momento no se han producido nuevas detenciones. Velázquez ha lamentado la implicación de miembros de los cuerpos de seguridad en esta operación. Por su parte, el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, ha asegurado hoy que las operaciones por supuesta corrupción policial "perjudican la imagen" de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también "beneficia la imagen de que la Policía investiga y al final acaba con las tramas".

> Berria: Poliziak > C. MADRID: CAEN EN UNA REDADA POR DROGAS EL JEFE POLICIAL DE EL MOLAR Y DOS GUARDIAS CIVILES

  • Caen en una redada por drogas el jefe policial de El Molar y dos guardias civiles
  • Una operación contra el narcotráfico al norte de Madrid se salda con 16 detenidos
  • El País, 2008-07-14 # R. Carranco / J.A. Hernández · Madrid

El municipio madrileño de El Molar (6.000 habitantes) se despertó ayer asombrado por la noticia: la detención del jefe de la Policía Local, Tomás Felipe, de 35 años, y al menos otras 16 personas, entre ellas dos guardias civiles. Fueron arrestados por pertenecer supuestamente a una red de narcotráfico. "Distribuir la droga, favorecer el menudeo...", explicaron fuentes jurídicas y de la plataforma por la Seguridad de la Zona Norte. Las detenciones se produjeron durante la noche del viernes y el mediodía del sábado. Está previsto que los agentes pasen hoy a disposición del juzgado de Alcobendas (Madrid) que instruye el caso y ha decretado el secreto de sumario.


Y es que la operación, desarrollada por miembros de Asuntos Internos de la Guardia Civil, sigue abierta, y, según fuentes de la investigación, es posible que se produzcan más detenciones: "Aún quedan piezas por caer", explicaron. Desde la Guardia Civil aseguraron ayer que "lo gordo" está en el cuartel del Instituto armado en El Molar, que tiene 23 hombres destinados allí. Pero, por ahora, son dos los agentes arrestados. Vecinos de la localidad apuntan a que uno de los guardias, Francisco Yepes, que ronda los 40 años, era aficionado al juego. "No puedes tener un sueldo de funcionario y gastarte 200 euros en las tragaperras", afirmó el dueño de un bar. Según estos vecinos, Yepes, que lleva 10 años en el pueblo y tiene condecoraciones, estaba endeudado por su afición al juego.


El otro agente de la Guardia Civil arrestado, cuya identidad no ha trascendido, llevaba poco más de un año en el pueblo. El resto de detenidos son, en su mayoría, ciudadanos de El Molar y de San Agustín de Guadalix. Entre ellos, hay ciudadanos marroquíes, rumanos, dominicanos y españoles. En El Molar se habla de la detención de Sergio, el papelillos, un hombre de 28 años conocido en la zona por traficar con drogas. Los vecinos aseguran que, tras ser detenido, Sergio dijo que se iba a vengar de quien había propiciado la redada.


EL PAÍS trató de obtener una declaración oficial de los responsables del Ayuntamiento de El Molar, gobernado por el PP. Pero ni el concejal de Seguridad, Juan Carlos Mingo, ni el regidor, Emilio de Frutos Sebastián, se pusieron al teléfono. Cristina Cifuentes, responsable de organización territorial del PP en Madrid, indicó que no se pronunciarán hasta que tengan conocimiento oficial de los cargos que se imputan al jefe de la Policía Local. No fue fácil detenerle: los agentes que le seguían y le habían pinchado el teléfono le perdieron la pista cuando iban a arrestarle y estuvieron buscándole un buen rato hasta que dieron con él. Incluso siguieron a conocidos suyos para ver si se ocultaba en sus casas.


Fuentes del PSOE de Madrid aseguraron que no tenían idea de lo que estaba ocurriendo y acusaron al alcalde de "restringirles" la información. Pero ni uno ni otro conocen detalles de la operación. Es más, el concejal de Seguridad estaba muy molesto con los agentes porque intuyó que algo ocurría e incluso les vio merodeando por el Ayuntamiento, quizás en busca de su jefe de policía.


"El menudeo de droga debajo de los soportales de la iglesia lleva pasando desde hace cuatro años, en los morros de todos. Y nadie ha querido hacer nada", se lamentan fuentes de la Plataforma de la Zona Norte, que apuntaron a que la red de venta de drogas la crearon unos pocos "que necesitaban dinero para las tragaperras y para ir a locales nocturnos".


El club de carretera El Mirador, en la entrada de la localidad vecina de Pedrezuela, era supuestamente el centro de operaciones. Aunque los porteros del lugar lo negaron.


La plaza del pueblo de El Molar era ayer un hervidero. "Siempre ha habido mucha droga", explicaba una mujer. "¿El Tomás? Esto no hay quien lo pare", se lamentaba otro hombre, apoyado en la barra de un bar, atestado de gente. El grado de sorpresa ante las detenciones variaba según a quien se preguntara. Algunos corrían a defender al jefe de la Policía Local, conocido en el pueblo como El Calabaza, un alias que le debe a su abuelo. Otros, en cambio, le acusaban de holgazán y mujeriego.


"Éste no ha dado nunca palo al agua. La casa se la regaló su padre, y vivía con la mujer, pero como se iba de puticlubs y encima pagaba con la tarjeta, la mujer lo pilló y lo dejó", explicó un vecino.

> Berria: Erlijioak > ARABIA SAUDI ELIGE MADRID PARA UN ENCUENTRO DE

  • Arabia Saudí elige Madrid para un "encuentro de religiones y culturas"
  • Convocados esta semana pensadores de las principales confesiones del mundo
  • El País, 2008-07-14 # Juan G. Bedoya · Madrid

Madrid será esta semana el escenario de la Conferencia Internacional para el Diálogo anunciada por el rey de Arabia Saudí, Abdalá Bin Abdulaziz Al-Saud, en la Conferencia Islámica Internacional para el Diálogo celebrada a finales de mayo pasado en La Meca, la cuna del islam. A la convocatoria se ha unido la Liga Mundial Islámica.


Entre los convocados figuran algunos de los grandes especialistas del diálogo entre religiones y entre civilizaciones, además de destacadas jerarquías de las tres grandes religiones abrahámicas monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) y de otras muchas creencias. En la lista de invitados, casi 200, distribuida por la Embajada de Arabia Saudí en Madrid, figuran cardenales católicos, obispos evangélicos, patriarcas de las iglesias ortodoxas, rabinos judíos, lamas budistas de varios países, incluido China, y, sobre todo, dirigentes del mundo musulmán en sus diferentes manifestaciones.


Las sesiones de la conferencia y las diferentes mesas de diálogo se desarrollarán los días 16, 17 y 18 próximos. Los discursos de apertura, en el palacio del Pardo, correrán a cargo de los reyes de España y de Arabia Saudí y del secretario general de la Liga del Mundo Islámico (LMI), Abdullah Ibn Abdul Mohsin Al-Turki. También participa Jorge Sampaio, ex presidente de la República de Portugal y desde 2007 Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones.


El llamamiento del rey Abdalá convierte a Madrid por unos días en la capital del diálogo y del pluralismo religioso. España ya fue en el pasado lejano, durante muchos siglos, escenario de esa convivencia y entendimiento en paz de las tres religiones monoteístas, que ahora vuelven a encontrarse de manera formal en un diálogo entre líderes religiosos y pensadores laicos. Según reconoció el Vaticano en enero pasado, el islam es, con unos 1.500 millones de fieles, la religión más grande del mundo, seguida del catolicismo.


El Vaticano, centro del catolicismo (la segunda de las grandes confesiones, con más de mil millones de bautizados), estará representado en Madrid, de manera oficial, por uno de los ministros del papa Benedicto XVI, el cardenal francés Jean-Luis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Será uno de los dos oradores en la clausura de la conferencia, junto al secretario general de la Liga del Mundo Islámico. Se da por seguro que el encuentro de Madrid emitirá un comunicado final, que los organizadores entregarán para su lectura al secretario ayudante de asuntos de Mezquitas y Predicación de la LMI, Abdurrahman Ibn Abdullah Al-Zaid.


"Los profetas son hermanos, con diferentes madres pero una sola religión", proclamó el rey Abdalá en La Meca. No es una idea original, pero destaca en boca de un líder musulmán. Las tres grandes confesiones monoteístas nacen de la misma fuente y comparten a Adán, Noé, Abrahán, Moisés y Salomón, entre otros muchos personajes de la Biblia. De ahí sus coincidencias y, sobre todo, sus rivalidades, tan dañinas tantas veces para la humanidad.


Uno de los invitados a la conferencia de Madrid es el teólogo suizo Hans Küng, que acuñó hace una década una idea que finalmente ha sido asumida por todas las confesiones: el diálogo interreligioso como base para iniciar los procesos que conlleven a la paz mundial. El lema de Küng es: "No habrá paz mundial sin paz entre las religiones, no habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones".


En La Meca, el rey de Arabia Saudí adelantó ya algunos de los ejes sobre los que girará el diálogo de las religiones en Madrid, en tres jornadas con varias decenas de mesas redondas y encuentros. Dijo: "El mundo conoce hoy fenómenos que desconsuelan a la gente sensata de todas las religiones en más de un aspecto. La humanidad padece la desintegración de la familia, la decadencia moral, la contaminación del medioambiente, guerras que han conmovido el corazón de los intelectuales y constituyen una fuerte preocupación en la búsqueda de soluciones para salvar a la humanidad de sus dolencias. Todos esperan de los líderes y seguidores de las diferentes religiones y culturas soluciones adecuadas para salvar a la humanidad de los peligros que comprometen su futuro".


Hoy lunes, a las 12 horas, ha sido convocado un encuentro con periodistas para presentar "los objetivos, participantes y características" de una conferencia que "busca convertirse en un referente en el mundo en materia de religión y convivencia entre civilizaciones", dice el comunicado de la convocatoria.

> Berria: Eskubideak > ROMANIES PROCEDENTES DE RUMANIA HUYEN DEL TOPICO

  • Gitanos rumanos huyen del tópico
  • La mayoría trabaja, no es nómada y apuesta por la inserción
  • El País, 2008-07-14 # Joan M. Oleaque · Valencia

Se llama Mirela, tiene 17 años, es gitana rumana. Como otras muchachas, acude a un curso para aprender a ser dependienta. Lo hace en la sede de Valencia de la Fundación Secretariado Gitano. Viste a la manera occidental, sin faldas largas u oros. La estética gitana de Europa del Este es heterodoxa. En parte, está ligada a diferentes subgrupos de individuos. Están los más tradicionales y los más modernizados. Los más cerrados son poco penetrables, raros de insertar. Los más abiertos entran y salen de las estructuras de la sociedad mayoritaria intentando engarzarse a ella.


Mirela contradice todo lo que ha opinado de su etnia Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de los Diputados italiana. El antiguo líder de Alianza Nacional ha dicho en público que resulta imposible hacer nada con el pueblo rom. Según él, los gitanos del Este consideran "lícito" el robo, no trabajar y alquilar su sexo. Esta acusación tópica, más una oscura vinculación de gitanos rumanos con delitos y escándalo, ha sido esgrimida por el Gobierno de Berlusconi para intentar expulsarlos y ficharlos con huellas dactilares (menores incluidos). España ya ha advertido a Italia de que este acoso puede derivar a los inmigrantes hacia países del entorno.


En España, también se les suele relacionar popularmente con aislamiento, violencia, incivismo, delincuencia y extorsión a menores. Sin embargo, Mirela, en un castellano que aprendió viendo la tele, lo intenta contrarrestar de un modo bastante lógico. "Mi familia vive de la chatarra, la recoge, la vende, es un trabajo que los valencianos no quieren. Yo vine con 14 años, salimos de Rumania porque allí no tenemos nada", dice. "Venimos para intentar tener algo. ¿No es lo mismo que buscan todos?", se pregunta.


La diferencia es que ellos, como colectivo, están perseguidos por un fuerte estigma de parias. "Sin embargo, muchos de ellos están haciendo esfuerzos reales por integrarse", indica José María Martínez, del Secretariado Gitano, técnico del programa de inserción para el pueblo rom. "Sólo en la Comunidad Valenciana hemos mantenido contacto con unos 400 gitanos rumanos y búlgaros, y hemos encontrado pocos ejemplos de delincuencia o de explotación de menores. Pero esos casos, cuando se dan, generan mucho conflicto y acaban intoxicando al resto", añade.


Según José Sánchez, responsable de Empleo en el citado secretariado, "puede haber unos 50.000 gitanos del Este en nuestro país, y una parte importante han venido para quedarse". En la provincia de Valencia, la cifra comprendería los 3.000 individuos. En Madrid, se calcula que hay unos 20.000 (los rumanos, con 170.000 individuos, son el grupo de extranjeros más numeroso de la región). Según José María Martínez, "predominan aquellos que muestran buena adaptabilidad al sistema". "Lo que sucede es que están diluidos y no los relacionamos con lo que se percibe como gitanos del Este", añade.


Marius, por ejemplo, es uno de esos roma que se ha abierto camino. Es evangélico y lleva largos años en nuestro país. "Hago de chófer para gente que trabaja en el campo, tengo mis permisos, pago el alquiler", expone. "En España no se vive del cuento, no se puede: yo trabajo 60 horas a la semana".


Quizás la ofensiva contra los rom en Italia pueda sugerir el traslado a España como una posibilidad mejor. "No creo que vengan más", explica Marius. "Los gitanos nos fijábamos en España y Valencia porque tenían imagen de acogida. Ahora se sabe que no es así". Tanto Rumania como Bulgaria forman parte de la Unión Europea. Una moratoria pone trabas a que sus ciudadanos puedan trabajar en España por cuenta ajena hasta 2009.


Pero los que están, si pueden, no se van. Según Martínez, "un 70% de las familias roma ya tiene a sus hijos escolarizados en España". "Aquí, al menos, esperan tener una oportunidad", dice Miguel Monsell, de la entidad Cepaim y del Observatorio Lungo Drom, un programa europeo que ha analizado la presencia gitana inmigrante en la costa mediterránea. "La mujer es la responsable de la escolarización, el mayor motor para la inserción". También es la que mendiga, sola o con niños, cuando se da el caso. "Los que más han venido son personas entre 20 y 39 años", precisa Monsell. "Los más jóvenes tienen mejor inserción", expone.


"Hay un 1% con estudios universitarios, y el 10% con el equivalente a la Formación Profesional", matiza. Aparte del de los gitanos del Este, no existe otro colectivo europeo en el que la conducta de su parte más marginal sea asumida como algo natural y consustancial. Algunas de ellas resultan especialmente anacrónicas, como las espantosas bodas infantiles, que han permanecido de algún modo en los estratos renuentes a la inserción.


En la playa, otras familias rumanas recogen su chatarra. Vasil, 25 años y 5 hijos, tiene coche y hace continuos viajes para llevar hierro a los compradores. El kilo se paga a 20 céntimos. Se suele conseguir entre 15 y 20 euros al día. "Al final no sirve querer integrarse", dice Vasil. "No tenemos ganas de hablar, ni de comunicarnos". ¿El motivo? "Los días pasan, y todo va a peor", concluye.

> Berria: Desberdintasuna > INDIA: EL PRINCIPE QUE SE DECLARO GAY HACE DOS AÑOS CREA UN GERIATRICO PARA HOMOSEXUALES

  • Un príncipe indio que se declaró gay hace dos años crea un geriátrico para homosexuales
  • La Opinión de Zamora, 2008-07-14

India, donde la homosexualidad es considerada delito, tendrá pronto el primer geriátrico para gays por iniciativa del príncipe Manvendra Singh Gohil, que se declaró homosexual hace dos años. El centro ha sido concebido para dar una atención específica a los homosexuales indios, «que no son comprendidos por el mundo heterosexual y homofóbico», dijo. El príncipe, heredero de la dinastía Rajpipla en la región de Gujarat, en el oeste del país, se declaró gay hace dos años, una decisión que le acarreó la condena familiar y la quema de sus fotografías por parte de ciudadanos enfadados. El geriátrico, que estará listo a finales de año, será levantado a orillas del río Narmada con fondos de la asociación promovida por Gohil, el Lakshya Trust. «Los homosexuales son generalmente despreciados por sus familias y la sociedad incluso cuando son jóvenes, así que es fácil imaginar qué les ocurre al envejecer», añadió.

> Laburrak: Laikotasuna > LAICISMO Y LAICIDAD, QUE NO ES LO MISMO

  • Laicismo y laicidad: que no es lo mismo
  • Hispanidad, 2008-07-14 # Eulogio López

Al parecer no era tan difícil distinguir entre laicidad y lacisimo. Lo ha hecho el obispo Tarsicio Bertone, secretario de Estado Vaticano: “Laicismo es excluir lo religioso de la vida pública; laicidad es la separación entre la Iglesia y el Estado”. Porque si hay laicismo, los católicos estamos fuera de la vida pública, y yo no estoy dispuesto aceptarlo. Ahora bien, que la Iglesia no se entrometa en la labor política y que el Gobierno deje de arremeter contra la Iglesia es algo que entendemos todos, con la excepción de los cristófobos habituales, Zapatero y Gallardón, por ejemplo. El laicista no es un personaje neutral ante el Cristianismo. Es que odia a Cristo y no soporta que nadie le siga.

> Berri: Eliza > AUSTRALIA: BENEDICTO XVI SUBRAYA QUE SACERDOCIO Y PEDERASTIA SON INCOMPATIBLES

  • El Papa subraya que sacerdocio y pederastia son incompatibles
  • Víctimas australianas de abusos exigen una indemnización
  • Se han promulgado leyes para castigar a quien proteste por la visita papal
  • El País, 2008-07-14 # Miguel Mora · Sidney

Hasta los críticos más ortodoxos deberían reconocerle a Joseph Ratzinger una cosa: ha habido tiempos mejores para ser Papa. Los seminarios se vacían, las parroquias pierden fieles, el laicismo y la ciencia avanzan más deprisa que los reparos morales, y los trapos sucios de la Iglesia se airean sin pudor en la plaza global. Benedicto XVI aterrizó ayer en Australia, donde desde el jueves presidirá en Sidney las vigésimo terceras Jornadas Mundiales de la Juventud, y sus primeras palabras, todavía en el avión, fueron para pedir perdón, como hizo en su viaje a EE UU, a las víctimas de abusos sexuales de los curas australianos. La asociación Broken Rites (Ritos Rotos) no se conforma y exige "indemnizaciones y justicia".


En su conferencia de prensa a bordo del avión, el Papa dejó claro que la pederastia es un comportamiento "incompatible con el sacerdocio, porque contradice la santidad", y se declaró dispuesto a emprender la autocrítica dentro de la Iglesia: "Debemos examinar lo que ha sido insuficiente en nuestro comportamiento y ver cómo podemos prevenir, curar y reconciliar, ayudar a ver la culpa implícita en este problema".


El viaje más largo, 10 días, y el más lejano del Vaticano, 22 horas de vuelo con una escala técnica en Darwin, ha traído al Papa hasta un país joven y muy laico, fuertemente movilizado contra el cambio climático (Ratzinger lo aplaudió) y que cada día parece menos interesado en el catolicismo. La fe romana resiste entre los marginados aborígenes (el 26% abraza la doctrina), y tiene en el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Morris Iemma, un italo-australiano, a un ferviente defensor.


Después de cuatro días de descanso, el jueves realizará su gran entrada mediática en Sidney, en barco por la bahía. La visita promete ser agitada porque las víctimas de los abusos sexuales están dispuestas a dar una batalla sonada. La asociación Broken Rites, que agrupa a varios centenares de abusados, ha advertido que no dará por zanjado el asunto con un perdón "paternalista y generalizado", y ayer recordó que exigirá "acciones". La principal, que la Iglesia australiana se reconozca responsable de los abusos y pague las indemnizaciones a las víctimas. "El Papa debe excusarse por la forma en que los obispos australianos han cubierto los abusos y debe ordenar a sus obispos que dejen de impedir el acceso de las víctimas a la justicia", explica la asociación. Al menos 107 curas católicos han sido condenados por abusos a menores en Australia en los últimos años.


Además, se ha formado una coalición No al Papa, que ha demandado al Gobierno de Nueva Gales del Sur por promulgar leyes extraordinarias para proteger a la Iglesia de las protestas. Si alguien molesta -hay previsto un reparto de preservativos entre los peregrinos- puede pagar una multa de 5.500 dólares.

> Berria: Anglikanismoa > EL PRIMER OBISPO HOMOSEXUAL DE LA IGLESIA ANGLICANA, EXCLUIDO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

  • El primer obispo homosexual de la Iglesia Anglicana, excluido de la conferencia
  • EFE, 2008-07-14

El primer obispo anglicano abiertamente homosexual, Gene Robinson, cuya ordenación en Estados Unidos en 2003 causó graves divisiones en la Iglesia Anglicana, confirmó este domingo que ha sido excluido de una importante conferencia episcopal.


Pese a no haber sido invitado, Robinson ha viajado al Reino Unido para estar presente cuando se celebre el martes en Canterbury (sur inglés) la conferencia de Lambeth, que se celebra cada diez años con la asistencia de todos los obispos anglicanos.


Robinson, que calificó de "error" su exclusión en el actual clima de debate interno de la confesión, participará en varios actos, incluida una misa el domingo, para hacer oír su voz, según explicó hoy a diversos medios británicos.


Obispas

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, decidió mantenerle al margen de la conferencia en un esfuerzo por preservar la unidad de su Iglesia, dividida por los partidarios y los detractores de la ordenación de mujeres y homosexuales.


El pasado 7 de julio, el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra autorizó finalmente, tras un largo debate, la ordenación de obispas, pese a la continuada oposición de cientos de religiosos del sector tradicionalista.

> Berria: Hiesa > ROCHE SUSPENDE SUS INVESTIGACIONES SOBRE EL VIH

  • Roche suspende sus investigaciones sobre el VIH
  • La empresa farmacéutica suiza considera que ninguno de los fármacos en evaluación representaba mejoras significativas. El mercado del tratamiento del sida moverá 6.800 millones de dólares en 2015.
  • Heraldo, 2008-07-14

La empresa farmacéutica suiza Roche Holding AG suspenderá su investigación sobre el VIH debido a que ninguno de los fármacos en evaluación representa mejoras significativas frente a los medicamentos ya existentes, según manifestó la portavoz de la compañía, Linda Dyson, en un comunicado.


Dyson señaló que "la empresa ha decidido reenfocar los recursos para virología en enfermedades en las que se puedan aportar mejoras sustanciales frente a los medicamentos existentes". "Actualmente, científicos investigadores que trabajan en el VIH se resignan a realizar otras actividades", subrayó.


La compañía apuntó que inicialmente estaba "entusiasmada" con el potencial de algunos fármacos, según se mostró en exámenes pre-clínicos. Sin embargo, manifestaron que ninguno ofrece un beneficio mayor para los pacientes en comparación a las medicinas que actualmente están en el mercado.


Por su parte, el fundador de AIDSmeds.com, Peter Stanley, señaló que Roche nunca ha encontrado un medicamento para el tratamiento del sida que haya tenido éxito en el mercado. "Roche es una gran compañía y ellos han tratado de salir adelante en esta área durante muchos años", indicó.


En este sentido, Stanley apuntó que "es decepcionante que haya una gran compañía farmacéutica menos en este campo", pero añadió que no supone una señal de un "grave problema" en el compromiso de la industria farmacéutica.


El lanzamiento de nuevos farmacos y el aumento de los casos de VIH favorecen que el tratamiento del sida se convierta en un mercado de alrededor de 6.800 millones de dólares en el año 2015, según un estudio publicado el año pasado por la empresa de investigación financiera independiente Datamonitor.

> Berria: Psikologia > LA JUVENTUD DE AHORA TIENE EL MISMO PERFIL MACHISTA QUE SUS PROGENITORES

  • Los jóvenes de ahora tienen el mismo perfil machista que sus progenitores
  • Un estudio revela que las creencias sexistas siguen existiendo. Las chicas consideran que son delicadas y necesitan protección. A mayor religiosidad, mayor machismo. El sexismo de ahora es más sutil.
  • 20 Minutos, 2008-07-14 # A. Huertas

La mujer en la cocina con la pata quebrada. Expresiones como esta son cada vez menos habituales. El machismo, sin embargo, sigue existiendo en la sociedad aunque de un modo mucho más sutil.


Los jóvenes granadinos mantienen el mismo perfil sexista que sus padres, según una investigación realizada por el departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada .


Los expertos han hecho un estudio entre más de mil jóvenes de 14 a 18 años de la provincia y consideran que la forma en que las mujeres se ven a sí mismas y cómo las ven los hombres no ha cambiado demasiado en las últimas generaciones.


Los niños son más hostiles y utilizan expresiones como «las chicas deben ayudar más en casa, o hay que controlar con quién se relacionan las novias», afirma Soledad de Lemus, una de las investigadoras.


Las jóvenes, en cambio, usan más el sexismo benévolo. «Las adolescentes creen que las chicas deben ser queridas y protegidas o que tienen una mayor sensibilidad hacia los sentimientos de los demás, que son delicadas».


El resultado no ha sorprendido a los investigadores, «porque el machismo tradicional está mal visto en nuestra sociedad, mientras que estas formas más sutiles gustan incluso a algunas mujeres, que confunden las creencias sexistas con el galanteo o la simpatía del hombre». Además, según el estudio, a mayor religiosidad, mayor nivel de machismo.


«Muchos jóvenes son machistas», asegura Antonio López, docente del Instituto de Sexología Al Andalus .


El experto, que imparte talleres de igualdad en centros educativos, dice que «los chicos controlan a las novias, la forma de vestir, con quién van... y ellas se dejan hacer. Las mujeres de hoy son más independientes que sus abuelas, pero siguen en el papel de sumisas, sobre todo en las relaciones de pareja».