2008/10/10

> Erreportajea: Bestelakoak > IRWIN SE DESNUDA

  • Irwin se desnuda
  • El francés que se pasea sin ropa por Gipuzkoa y fue juzgado el lunes estuvo 13 años enfermo por una grave intoxicación química. «No quiero que me juzguen por las apariencias»
  • El Diario Vasco, 2008-10-10 # Cristina Turrau • DV • San Sebastián
Hace trece años, Irwin -«ese es mi nombre artístico», matiza- trabajaba como autónomo en su propia empresa de limpiezas generales en el País Vasco francés. Era el gerente y el trabajador principal. Su vida cambió radicalmente un día en que se sintió mal. Empezó así un duro camino que le llevó a estar entre la vida y la muerte. Con el tiempo supo que había sufrido una grave intoxicación química. Se debió -sabe hoy- a la mezcla de productos de limpieza que utilizaba en su tarea. Lo más sorprendente, y algo habitual en las intoxicaciones químicas -explica-, es que su apariencia apenas cambió. Seguía conservando el buen aspecto físico que caracteriza a su familia.


Pero él no tenía fuerzas ni energía para nada. Llegó incluso a no poder hablar. Hoy, después de una larga historia que incluye la constatación del beneficio de los baños en el mar, quiere explicar a la sociedad que no hay que juzgar por las apariencias.


Irwin es el ciudadano francés que acostumbra a pasear desnudo en bicicleta por la ciudad -al menos, en verano- y que el lunes fue juzgado por «desobediencia y exhibicionismo», como consecuencia de un arresto practicado en julio cuando circulaba sin ropa cerca de un parque en Errenteria. «Hubo una acusación anterior por exhibicionismo obsceno y provocación sexual, que se archivó porque no hay motivo», explica. «El desnudo, la cuestión de la vestimenta, nada tiene que ver con este tipo de delitos».


Irwin no se considera nudista ni naturista. No piensa, como los primeros, que ir desnudo es la manera más normal y natural de ir por la vida. «No es mi punto de vista». Los naturistas opinan que hay que estar cerca de la naturaleza y pueden ir desnudos o no. «Tampoco es mi caso». ¿Cuál es el suyo? «Soy una persona libre que usa la vestimenta según la necesite o no».


Admitir los hechos
Para comprenderle conviene seguir el camino de su enfermedad. «Perdí todas mis facultades físicas y la energía general», dice. «Yo era un zombi que durante un tiempo no podía ni hablar. Estaba casi muerto». Lo anunció a sus amigos. «Si no cambia nada, en dos meses me habré muerto». Siempre ha admitido la realidad. «Mi padre era así y es algo importante, admitir que las cosas son como son, te vaya bien o te vaya mal. Eso me ha ayudado mucho, porque a partir de ahí puedes buscar soluciones. Si niegas la realidad no lo lograrás». Con el apoyo de un amigo fue a Alemania a buscar terapias naturales. «Me ayudaron pero pasaron años hasta encontrar la causa de mi enfermedad». Siempre ha contado con apoyos. «Un colega de trabajo, un euskaldun puro que había sido pastor, me ayudó mucho. Gracias a él pasé el periodo más difícil y arriesgado. Sin él hubiera muerto». ¿Qué le ofreció aquel antiguo pastor? «En ese momento ya no podía hablar. Él venía, me sacaba de casa y empezaba a hablarme, hasta que, al cabo de dos horas, le podía yo contestar unos minutos. Y lo hizo repetidamente durante meses hasta que pude salir de aquella etapa».


Una cruda realidad

Personas que resultaron cruciales se fueron cruzando por su camino. «Un día, un toxicómano al que conocí en la playa, porque notaba que el mar me venía bien, me dijo que quería salir de su adicción», relata. «Hablamos y conectamos enseguida. Nadie le entendía pero yo sí. Lo comprendí luego. Teníamos los mismos problemas. La droga le daba los mismos síntomas que me producía a mí la intoxicación química: la debilidad, la incapacidad de actuar y de reaccionar, algo que para mí era muy habitual entonces».


Un día que acudió a su centro de salud se acercó a la asistenta social a plantear el caso de aquel chico. «La señora me dijo: 'No es normal venir a pedir ayuda para un toxicómano'. Me pidió que le contara mi historia. Y lo hice. Me recomendó acudir a un centro de desintoxicación. Siempre me he preguntado cómo pudo llegar a tener esa visión, que fue acertada».


Inició así su proceso de desintoxicación, con ayuda de su médico. «Fue cuando me dijeron por primera vez que, sólo por mis síntomas estaba intoxicado a tope, igual que un alcohólico o un drogadicto». El médico de Irwin siempre se ha sorprendido con su carácter. «Tenía confianza en mí. Solía decirme que alguien con un problema como el mío sería incapaz de gestionarse. 'Pero usted se organiza', me decía. 'Es difícil de creer que esté enfermo. Aunque sabemos que lo está». La intoxicación perturba el funcionamiento del cuerpo y de la mente. «Yo funcionaba, pero muy lentamente. Iba un paso tras de otro para buscar la solución». La desintoxicación le aclaró la mente. «Fue un primer efecto fabuloso. Era el principio. Recuperé mi capacidad intelectual para afrontar una realidad que sería dura durante años»


«La gente me conoce y ya soy una figura en Hendaya»
Los pequeños logros que fue alcanzando Irwin no le habían sacado aún de la «zona de la muerte», explica. «Al menor esfuerzo me caía». Empezó a acudir a la zona nudista de la playa de Hendaya. «Ni siquiera sé cómo me vino la idea», relata.


«Me di cuenta de que estar desnudo en la playa y bañarme todos los días me venía muy bien. A los pocos meses había salido de la zona de muerte. Noté una vuelta de energía, que seguiría subiendo con el tiempo». Irwin es ahora un convencido del «poder curativo extremo del mar». Un día, unos amigos de este lado de la frontera que le encontraron desnudo en la playa le reprocharon su aspecto. «Me condenaron por inmoral sólo por el hecho de estar desnudo», dice. «Encontrar algo que te choca es una cosa y calificar a alguien de inmoral, otra». En su argumentación aquellos amigos esgrimieron la idea de que no eran los únicos a los que les parecía mal la situación. «Nadie lo ve bien», dijeron.


Fue cuando Irwin se hizo una pregunta que explica quizás su trayectoria actual. «¿Cómo pueden decir que lo que me ha salvado la vida es inmoral? ¿No tienen en cuenta el bien que me ha producido y me condenan por esto? ¿En qué se basa este juicio?».


Decidió así empezar a pasear desnudo fuera de la playa para conocer la reacción de la gente. «Y he descubierto que hay muy pocas reacciones negativas. Muy poca gente lo toma mal. Muchos se ríen. Con los años, la gente me conoce y ya soy una figura en Hendaya».


Después de unos años de experimentar las reacciones de la gente ante su presencia desnudo ha llegado a una conclusión: «El juicio de aquellos amigos fue injusto. Se basó en las apariencias. No había nada malo en estar desnudo», sentencia.

> Berria: Hezkuntza > LA SOLEDAD DEL PROFESOR

  • La soledad del profesor
  • La socióloga Ana Irene del Valle aborda en una investigación el problema de cómo transmitir valores en las aulas
  • El Diario Vasco, 2008-10-10 # Lide Aguirre · DV · San Sebastián

Atrás, muy atrás, han quedado aquellos tiempos en que a una reprimenda en el colegio le seguía otra en casa, 'porque algo habrás hecho para que te llamen la atención'. Hoy por hoy, los valores que absorbe un alumno en el cole se quiebran como el cristal en cuanto abandona el recinto escolar. ¿Las causas? entre otras muchas, la contradicción con «los valores que se transmiten dentro de cada familia -o que no- y aquellos otros propios de una sociedad cada vez más compleja, con discursos fragmentados» y que componen el entorno del escolar dinamitando, en muchas ocasiones, lo aprendido en el centro educativo



Así lo cree la socióloga Ana Irene del Valle. Firmante del libro La escuela. Voces del profesorado junto a Elisa Usategui e Imanol Zubero, profesores de Sociología de la UPV, con la colaboración de la propia universidad y la Fundación Fernando Buesa, esta docente explicaba ayer que «es difícil que un estudiante sea un sujeto activo que practique la solidaridad», por ejemplo, cuando en su casa se le anima a que sea «competitivo»... O que en el colegio se haga hincapié en que son necesarios «el trabajo y el esfuerzo para conseguir metas», cuando los modelos de triunfo vigentes «abogan por los resultados inmediatos». En cualquier caso, éstas sólo serían algunas de las contradicciones entre colegio/calle que frustran los fines de la enseñanza de educar dentro de unos valores, pues en algunas ocasiones habría que añadir además «la falta de consenso sobre cómo hacerlo existente entre los profesores, y que tiene como trasfondo la diversidad de ideologías de cada uno».



Del Valle relata que hace tiempo que el cuerpo docente no se implica únicamente en transmitir materias académicas propiamente dichas, sino que maneja valores humanos y sociales que acerca al alumnado, tanto en asignaturas específicas como en tutorías, por ejemplo. Pero apunta que muchas veces el profesor «se encuentra solo», sin un consenso específico con sus colegas de pasillo sobre cómo transmitir valores al alumnado y cómo hacerlo.



¿Pero cuáles son esos valores que se abordan en el colegio? El abanico que ofrece Del Valle es amplio

y atañe a aquellos como la autonomía, la autoestima, la seguridad... Amén de los valores universales como el respeto, la lealtad o la solidaridad, por citar algunos.



Sin embargo, los valores más difíciles de abordar tanto entre profesores como entre alumnos son aquellos que afectan, según Del Valle, a «la diversidad cultural, la lingüística y la identidad nacional. Y los relativos a la paz y la no violencia y la diversidad religiosa. Percibimos dificultades unidas a los significados: no hay consenso del profesorado de cómo trabajar con estos valores, sobre qué se transmite y cómo», explica la docente.



Respuestas

Este problema se refleja en La escuela sola. Voces del profesorado. En él se recoge la opinión de decenas de profesionales de la enseñanza en centros públicos y concertados de Vitoria -desde enseñanza obligatoria hasta 4º de E.S.O.- y se trata de dar respuesta a preguntas como 'cuál es el lugar de los valores' o 'cuáles se están trabajando en los centros docentes'.



Por otra parte, la socióloga explicó que los profesionales de la educación luchan para que lo aprendido en el colegio no forme parte de una burbuja. Entre las vías para lograrlo: trabajar desde el colegio y «que exista una cohesión entre los docentes a la hora de transmitir los valores. Los centros que han establecido un consenso base en cuanto a cómo transmitirlos han obtenido muy buenos resultados», dijo.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: ERNE DEFIENDE A LOS GUARDIAS MUNICIPALES

  • Erne defiende a los guardia municipales
  • El Diario Vasco, 2008-10-10 # EFE

La sección sindical de Erne de la Policía Local donostiarra calificó ayer de «impecable» la actuación de los guardias que intervinieron en la pelea registrada el pasado domingo en el bar Balaklava, en la que resultaron heridos dos agentes y una menor fue atendida en un centro sanitario. El sindicato sostiene que los responsables del bar «recurrieron a la violencia para impedir» la labor de los agentes lesionados.