- El CGPJ exculpa a una jueza que no casa a homosexuales
- La decisión se ha aprobado por la mayoría conservadora del consejo mientras que todos los votos dirigidos a sancionarla eran progresistas
- Cuatro, 2008-09-18
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha levantado la sanción de 305 euros a la magistrada de Denia (Alicante) Laura Alabau, que se niega a celebrar matrimonios homosexuales. La jueza no había sido amonestada no por su negativa a casar a gays y lesbianas sino por unas declaraciones en las que criticaba una decisión del teniente fiscal de Alicante que le había instado a celebrar bodas de este tipo; la magistrada dijo también que se sentía víctima del aparato propagandístico del Gobierno.
Para levantar la sanción, el CGPJ ha argumentado que la jueza simplemente estaba ejerciendo su libertad de expresión. Laura Alabau ha planteado, además, varios cuestiones de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, todas rechazadas. La jueza se ha negado en cuatro ocasiones a casar a homosexuales sin que ninguna institución judicial le haya instado a que aplique la ley. Es la mayoría conservadora del consejo la que aprueba la decisión y todos los votos por culpabilizarla eran progresistas.
Se trata, en cualquier caso, del último movimiento de un consejo que no sanciona a los magistrados: desde febrero de 2006 han sido exculpados cinco jueces, el último Santiago del Valle, quien no había encarcelado al pederasta que se encontraba en libertad cuando acabó con la vida de la niña Mari Luz.