- La asociación católica de padres llama a objetar contra Educación para la Ciudadanía
- La CONCAPA advierte de que la asignatura es adoctrinadora y anima a presentar escritos ante la Consejería de Educación
- Diario La Rioja, 2008-03-14 # J. A. G.
La confederación católica de padres de alumnos CONCAPA-Rioja ha tomado decididamente partido en la polémica abierta en torno a la asignatura denominada Educación para la Ciudadanía. La asociación llama a las familias riojanas a que presenten ante la Consejería de Educación sus escritos de objeción de conciencia para evitar que sus hijos reciban clases de esta materia cuyos contenidos considera adoctrinadores.
La decisión de la CONCAPA se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconociera hace unos días el derecho de las familias a que sus hijos queden exentos de evaluación en la citada materia si la consideran irrespetuosa con sus convicciones éticas o religiosas.
La asociación católica de padres de alumnos argumenta que no es cierto que Educación para la Ciudadanía se limite a enseñar a los alumnos la Constitución y los Derechos Humanos, sino que el contenido, a su entender, se extiende a aspectos íntimos y morales.
En la página web de la CONCAPA ya existe un 'formulario de objeción de conciencia' al que prácticamente sólo hay que añadir el nombre del tutor y una firma. En el argumentario de este documento se expone, por ejemplo, que «los contenidos (de esta materia) son radicalmente opuestos a los principios religiosos, morales y éticos que rigen la educación familiar» o que «las materias impulsadas por las Administraciones educativas no son en absoluto neutrales y únicamente buscan la ideologización del alumnado».
La asignatura Educación para la Ciudadanía está diseñada para el último ciclo de Educación Primaria y para toda la Secundaria. En La Rioja, serán los alumnos de segundo de la ESO los primeros en cursar esta asignatura el curso que viene.
Antes que la CONCAPA, otras cuatro asociaciones riojanas (Profesionales por la Ética, Foro de la Familia de La Rioja, Asociación Católica Propagandista y Foro por el Humanismo Cristiano) ya pusieron en marcha una campaña contra la asignatura al considerar que el temario tiene contenidos ideológicos que sobrepasan las competencias estatales.
- El argumentario
- Los contenidos de Educación para la Ciudadanía «no respetan la libertad de conciencia».
- «Dichos contenidos son radicalmente opuestos a los principios religiosos, morales y éticos que rigen la educación familiar».
- «Las materias impulsadas por las Administraciones educativas no son en absoluto neutrales y únicamente buscan una ideologización del alumnado que atenta contra la libertad de pensamiento y de conciencia».
- El Gobierno madrileño, dispuesto a admitir todas las objeciones
- Diario La Rioja, 2008-03-14
Dos días después de la polémica sentencia contra Educación para la Ciudadanía, el Gobierno de Madrid anunció que estaba dispuesto a aceptar todas las objeciones de conciencia a la asignatura. El Ejecutivo que preside la popular Esperanza Aguirre aplicará a los padres que lo soliciten el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que reconoce el derecho a objetar de unos progenitores por primera vez en España. Los niños que lo soliciten, por lo tanto, quedarían exentos de cursar la materia y de ser evaluados.
En Madrid, la asignatura empezará a impartirse a partir del próximo, y estará en el temario de 2º y 4º de ESO. La consejera de Educación, Lucía Figar, ha advertido de que espera recibir «una auténtica avalancha de objeciones».
La actitud de la presidenta de la comunidad madrileña levantó pronto la ira del Gobierno de la nación. «Los poderes públicos no están para hacer asonadas ni para llamar a la insumisión», llegó a decir María Teresa Fernández de la Vega.
«La llamada a la insurrección del Gobierno de derechas que gobierna en Madrid es muy grave, un Gobierno que sirve a los ciudadanos no puede no puede llamar al incumplimiento de una ley orgánica aprobada por el Parlamento», aseguró la vicepresidenta del Ejecutivo central.
De la Vega recordó que «desde septiembre de 2007, más de 200.000 alumnos están cursando esta asignatura con total normalidad en España, como sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno».
En Andalucía, cerca de 500 alumnos han objetado ya ante la Junta, que ha optado por rechazar todos los recursos.
Mientras tanto, en La Rioja, la Consejería de Educación no ha desvelado aún qué es lo que hará en el caso de que comiencen a llegarle escritos de objeción de conciencia, cosa que, de momento, no ha sucedido.
Ayer mismo, el consejero de Educación, Ciencia e Investigación de la región de Murcia, Juan Ramón Medina, apuntó que no penalizará a los 541 padres de la que hasta ahora han declarado en esa comunidad su intención de objetar a la asignatura Educación para la Ciudadanía . Además, señaló que planteará contenidos alternativos, consensuados con otras comunidades autónomas del PP, «que versen sobre la Constitución española».
Otra de las reacciones que se produjeron ayer sobre el polémico tema fue la del jurista y ex presidente del Congreso Gregorio Peces Barba, que consideró que la sentencia del TSJ de Andalucía «no se merece ninguna consideración ni respeto». En este sentido, vaticinó que el Tribunal Supremo fallará a favor del recurso presentado contra ella, por lo que, dijo, «va durar menos que un pastel a la puerta de un colegio».
- Material sensible
- Las enseñanzas sobre las familias multiparentales o la homosexualidad provocan las mayores polémicas
- Diario La Rioja, 2008-03-14 # J. A. G.
La Educación para la Ciudadanía, fijada por la Ley Orgánica de Educación, nace, según el Gobierno central, de una recomendación del Consejo de Europa que data del año 2002 y su objetivo es el de «promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuya a defender los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la ley». Por lo tanto, y en teoría, la controvertida asignatura consistiría simplemente en la enseñanza de valores democráticos y constitucionales, pero el recelo surgió pronto entre los sectores conservadores.
Tanto el Partido Popular, como la Iglesia Católica, como distintas asociaciones en su mayoría afines a ella detectan en Educación para la Ciudadanía el peligro de que el Estado asuma la educación moral de los individuos. Hasta ahora, la manifestación más radical en contra de la asignatura ha venido por parte del arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, que señaló que los centros que impartan esta asignatura «colaborarán con el mal».
Los puntos más criticados por los sectores católicos son los que se refieren a la enseñanza sobre familias multiparentales u homosexuales mediante una visión alternativa de los valores tradicionales, la obligatoriedad de la asignatura, y el fin laicista y de adoctrinamiento estatal que se derivaría de la misma.
Los críticos con la asignatura recuerdan que el artículo 27.3 de la Constitución española establece que «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».
- Los contenidos
- Contenidos en Educación Primaria (extracción literal): Bloque 1: Individuos y relaciones interpersonales y sociales. Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
- Bloque 2: La vida en comunidad. Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
- Bloque 3: Vivir en sociedad. Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas de convivencia establecidos por la Constitución.
- La Justicia andaluza reconoce el derecho de los padres a que sus hijos no cursen la asignatura
- Diario La Rioja, 2008-03-14 # J. A. G.
La CONCAPA ha manifestado su satisfacción por la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que reconoce el derecho de las familias a la objeción de conciencia frente a la asignatura Educación para la Ciudadanía.
El fallo judicial del TSJA vino motivado por el recurso presentado por unos padres de Bollillos del Condado (Huelva) que consideraban que esta asignatura «emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales».
La sentencia confirmó las medidas provisionales reconocidas en otro auto emitido el pasado mes de enero, y ratificó el derecho de los padres a que su hijo no curse la asignatura ni sea evaluado.
El TSJA basó su decisión en la doctrina del Tribunal Constitucional y en otras dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que reconocen el derecho de los padres a que en la educación de sus hijos se respeten sus convicciones religiosas.
Aunque el Gobierno español dice respetar esta sentencia entiende que el pronunciamiento del tribunal andaluz va en sentido contrario a las sentencias dictadas anteriormente por los TSJ de Asturias y Cataluña. Por eso, la Abogacía del Estado ya está elaborando un recurso ante el Supremo con la intención de que el Alto Tribunal fije el criterio a seguir ante este problema planteado por los colectivos de familias contrarios a los contenidos de la asignatura contenida en la Ley Orgánica de la Educación.