2008/11/12

> Komunikatuak: Gerediaga Elkartea > RESPONDIENDO A LA DEFENSORIA DE LA IGUALDAD

  • Respondiendo a la Defensoría de la Igualdad
  • Gerediaga Elkartea, 2008-11-12

Gerediaga Elkartea ha recibido desde la Defensoría para la Igualdad una denuncia alegando que el cartel de la 43ª edición de la Durangoko Azoka incurre en discriminación hacia la mujer. Aquí reflejamos lo que Gerediaga Elkartea dice al respecto.


En primer lugar, nos llama poderosamente la atención el proceder de este ente a la hora de hacer pública la demanda, ya que lo hace sin haber finalizado el plazo de alegaciones y sin haberlas recibido aún por parte de Gerediaga Elkartea, es decir, mientras hay un proceso administrativo abierto.


Ante la denuncia queremos exponer lo siguiente:

  • Afirma que el cartel “muestra la imagen de una tradicional txapela” y subraya que es “un complemento de vestir claramente asociado a los hombres”. Gerediaga Elkartea no entra en discusiones de género respecto a la txapela, pero consideramos que la afirmación no se ajusta a la realidad. Hay múltiples ejemplos que dan muestra de su uso como complemento estético tanto por parte del hombre como de la mujer.
  • En la denuncia no se hace mención a las gafas. Y queremos aclarar que actualmente están catalogadas como modelo femenino. No obstante, Gerediaga Elkartea no es quién para decir si son los hombres o las mujeres quienes han de utilizar dichas gafas.
  • Gerediaga Elkartea no es autora del lema que repetidamente se hace referencia en la denuncia, sino que fue el título empleado por el autor al presentar el cartel al concurso de selección. Dicho lema basado en la novela “El hombre invisible” del autor H.G. Wells, no es el lema de la Durangoko Azoka, ni se encuentra presente en el cartel anunciador. Tampoco fue decisivo para el jurado al seleccionarlo como obra ganadora. De hecho, es un uso habitual en los concursos pedir un lema o frase para su posterior identificación.

Gerediaga Elkartea se ha mostrado siempre a favor de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos de autor. Asimismo, Gerediaga Elkartea siempre ha tenido y tiene las puertas de la Azoka abiertas a mujeres, hombres, euskaldunes, foráneos, euskaltzales y a todo aquel o aquella que tenga interés en participar en el principal acontecimiento de la cultura vasca.


Gerediaga Elkartea ha trabajado y continua trabajando con el fin de lograr que la 43ª edición de la Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka sea lo más atractiva posible. No pretendemos dar pie a ningún debate alrededor de este tema. Apelamos al sentido común de las mujeres y los hombres de este pais para que opinen sobre el cartel sin prejuicios, al tiempo que nos solidarizamos con cualquiera que padezca discriminación por razon de género, raza, religión, ideas o cualquier otro motivo.

> Berria: Berdintasuna > ¿UN CARTEL MACHISTA?

Aritz Zabala y Jon Irazabal levantan el cartel anunciador de la Azoka 2008.
Foto: Iban Gorriti
  • ¿Un cartel machista?
  • La Defensoría para la Igualdad de Lakua propone modificar el lema y el cartel de la Azoka de Durango
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-12 # Iban Gorriti · Durango

A falta de diez días para la que se presumía tranquila presentación de la Euskal Liburu eta Disko Azoka ha saltado la libre (y, añadiremos, el conejo, para la paridad de sexos). El notición no dejó ayer indiferente a nadie. Las reacciones ante la ya polémica, sin embargo, tendrán que esperar. Nadie se atreve a hablar para que no pueda utilizarse en su contra.


Al grano. La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAE del Gobierno Vasco emitió ayer un comunicado por el que se desvelaba la notificación que días antes habían hecho a la asociación organizadora de la Azoka Gerediaga Elkartea.


Así, Lakua propone a Gerediaga modificar el lema del cartel Gizon ikusezina Azokan (El hombre invisible en la Feria) e incluir en la imagen del póster algún elemento que haga referencia a la presencia de las mujeres en la cultura.


La investigación iniciada de oficio por la Defensoría para la Igualdad tiene su origen en una denuncia que expresa su disconformidad con el afiche que muestra la imagen de una tradicional txapela, "complemento de vestir claramente asociado a los hombres", a la que acompañan unas gafas y unos auriculares. "Tanto el lema, que hace alusión únicamente a los hombres, como la imagen del cartel anunciador invisibilizan a las mujeres en la principal cita que la cultura vasca tiene en el calendario", comunican.


La Defensora, Maite Erro, va más allá y propone la inclusión de algún elemento visual que haga referencia a las mujeres y "neutralice la sobrepresencia de valores androcéntricos en la cultura".


Desde Gerediaga prefieren permanecer neutrales. Ayer no quisieron valorar el comunicado. Tan sólo escucharon al periodista. Otros agentes políticos y culturales consultados aunque atónitos, pidieron que se respetara su decisión de no posicionarse públicamente. Lo cierto es que el cartel ganador del concurso que anualmente organiza Gerediaga para anunciar la Azoka ya es razón de polémica, la que a todas luces en ningún momento buscaba su autor, Aritz Zabala.

> Berria: Salaketak > LA DEFENSORIA CRITICA UN CARTEL QUE INVISIBILIZA A LAS MUJERES

  • La Defensoría critica la txapela del cartel
  • El Diario Vasco, 2008-11-12 # Ver comentarios

La Defensoría para la Igualdad del Gobierno Vasco ha iniciado de oficio una investigación sobre el cartel anunciados de la Feria del Libro y Disco de Durango porque considera que la txapela que luce la ilustración del mismo «es un complemento de vestir claramente asociado a los hombres». La Defensoría considera que esa imagen supone una «sobrepresencia de valores androcéntricos en la cultura» y sugiere que se incorpore «algún elemento visual que haga referencia a las mujeres», sin especificar cuál podría ser el adecuado, porque entiende que el cartel «invisibiliza a las mujeres».

> Berria: Berdintasuna > ESPAÑA CAE SIETE POSICIONES EN EL LISTADO GLOBAL DE IGUALDAD

  • España cae siete posiciones en el listado global de igualdad
  • El Foro Económico Mundial considera que España ha eliminado el 72.8% de la brecha entre hombres y mujeres
  • El País, 2008-11-12

España ha cedido siete posiciones en la tabla global de igualdad hasta colocarse en la posición 17 de la lista elaborada anualmente por el Foro Económico Mudial, presentada hoy. El organismo internacional considera que el país ha logrado eliminar un 72.81% la brecha entre los hombres y las mujeres, una calificación afectada por la ligera diferencia en los salarios pagados en trabajos similares. La puntuación sitúa a España por debajo de naciones como Suiza (73.60%), Francia (73.41%) y Lesoto (73.20%). El listado lo encabezan cuatro países nórdicos. Noruega a la cabeza con una disminución de la brecha de género del 82.39%. Le siguen Finlandia (81.95%), Suecia (81.95%) e Islandia (79.99%).


El informe documenta la lucha por la igualdad de géneros en 130 países a partir de variantes como el nivel educacional, el poder político, la participación económica y el la salud.


"Una mayor representación de la mujer en posiciones de liderazgo en gobiernos y entidades financieras es vital tanto para hallar soluciones a la crisis económica actual, como para evitar turbulencias futuras.", ha señalado Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial. España ha salido bien parada en este rubro logrando la séptima posición, gracias a las nueve ministras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


"El documento pone en relieve que el progreso no sólo es factible, sino posible en un periodo relativamente corto de tiempo" ha señalado Saadia Zahidi, una de las autoras del informe. Zahidi ha señalado que países como Chile, España, Turquía y Finlandia han reducido entre 5 y 10 puntos porcentuales las disparidades entre géneros en los últimos ocho años.


Europa, a la baja

14 de los primeros 20 puestos de la lista pertenecen a naciones europeas, de las cuales España no es la única en ceder posiciones. De hecho esa es parte de la tendencia de estos países desde hace un par de años. Alemania, que en 2006 ocupaba la quinta posición se encuentra ahora en la undécima. El Reino Unido también ha caído por tercer año consecutivo (13). Los autores explican que estas bajadas pueden ser atribuidas a que se tiene la percepción de que los salarios pagados por trabajos similares son diferentes y al descenso de mujeres en los parlamentos y ministerios.


Suiza y Francia son, en cambio, los países que más posiciones han escalado. París ha avanzado 36 posiciones tras disminuir las brechas de los salarios e incrementar las figuras femeninas en todos los escenarios políticos franceses, sobre todo el gabinete del presidente Sarkozy, que lo coloca en el cuarto nivel mundial.

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: OBAMA RECIBIO EL APOYO MASIVO DEL ELECTORADO JUDIO

  • Obama recibió el apoyo masivo del electorado judío
  • Gara, 2008-11-12

Un 78% de los judíos votó por Obama frente a McCain en las presidenciales. Este porcentaje es mayor que el que obtuvo el demócrata John Kerry (74%) en 2004 y emula al logrado por Bill Clinton en 1992 y Al Gore en 2000 (79%).


«En los últimos años se observaba una tendencia de los judíos hacia el voto republicano pero Obama la ha cortado en seco», asegura Jacques Berlinerblau, profesor de civilización judía en la universidad Georgetown de Washington.


El resultado sorprende más cuanto que Obama no contaba en julio más que con el 60% del voto de los judíos, que además en las primarias apostaron por Hillary Clinton. El viaje del hoy presidente electo ese mes a Israel y su alineamiento con el sionismo, unido al impacto de la crisis financiera entre el electorado judío, se ha revelado decisivo. Por contra, la elección de Sarah Palin en el ticket republicano alejó a parte del electorado judío. «Su acento populista les recordó el fantasma de la tradición antisemita» en el país, señala.


La comunidad judía en EEUU es la segunda del mundo tras Israel con 5,3 millones de habitantes (1,7% de la población). Tradicionalmente vota demócrata.


El demógrafo Ira Sheskin, de la universidad judía de Miami, apunta a su vez a la «historia común de las comunidades negra y judía como víctimas históricas de la discriminación» para explicar este apoyo masivo.


Berlinerblau concluye que la elección de un judío. Rahm Emanuel, como secretario general de la Casa Blanca, ha confirmado al loby judío en su elección.

> Iritzia: Alfredo Tamayo Ayestarán > TIERNO GALVAN, EL CRUCIFIJO Y LA CONSTITUCION

  • Tierno Galván, el Crucifijo y la Constitución
  • El Diario Vasco, 2008-11-12 # Alfredo Tamayo Ayestarán

El 19 de abril de 1979 en aquellos años benditos de la Transición era elegido alcalde de la villa de Madrid el profesor don Enrique Tierno Galván. Había ganado la votación frente a su feroz contrincante José Luis Álvarez del Manzano. Pero toda la asamblea de concejales puesta en pie aplaudió al victorioso concejal. A continuación el «viejo profesor» en vez de jurar, prometió, no sin antes haber reclamado dos cosas: un ejemplar de la nueva Constitución y, con admiración de muchos, el Crucifijo. No faltó quien le pidiera explicaciones y Tierno se las dio. «En efecto, tiene usted razón, yo no soy creyente, soy agnóstico. Pero la figura del Crucificado es para mí un gran símbolo: es el hombre que dio su vida por defender hasta el final una causa noble».


Este espíritu de sensatez y tolerancia que reinó en aquellos años en personas religiosas y no religiosas, en gentes de derechas y de izquierdas ha ido desapareciendo en buena parte a medida que nos hemos ido alejando de aquellos años. No son muchos los políticos y gentes de izquierda que estén hoy a la altura del «viejo profesor». Tampoco abundan los obispos que recuerden la altura de miras y el espíritu de tolerancia de los obispos Tarancón, Díaz Merchán e Iniesta. Ha adquirido fuerza una izquierda política de hondo calado laicista que quiere ver desterrados de la vida pública toda clase de expresiones del sentimiento religioso. Como contrapartida una buena parte de los obispos católicos parece que añora los tiempos nacionalcatólicos en que el Estado debía actuar a modo de brazo político de la Iglesia y la Iglesia como protectora ideológica del régimen imperante. Aquella atmósfera de tolerancia y respeto mutuos ha desaparecido en parte sustancial para mal sin duda de la ciudadanía. Con razón se admiran mis amigos alemanes cuando ven desfilar a obispos en una manifestación por las calles de Madrid proclamando que la Iglesia sufre persecución en España. Creo que en lo que toca a las relaciones de la cúpula eclesiástica con las instancias del Estado somos un caso único en Europa. En ninguna nación de la vieja Europa existe ese clima de tensión. Ni siquiera en la Francia de alta tradición laica e incluso laicista. Verán.


En estos últimos días del mes de octubre ha fallecido en un pueblecito del sur del vecino país una religiosa que iba a cumplir pronto los cien años. Una religiosa, sor Emanuelle, que había dedicado su vida, a semejanza de Teresa de Calcuta, a los más pobres y desvalidos en los suburbios y basureros de El Cairo, Manila y Sudán. Esta mujer, dotada de un carácter extraordinario, a la vez amoroso y audaz había ya atraído la atención de las gentes de fuera y de dentro de su país. Al mismo tiempo que levantaba pequeñas escuelas y centros de salud para los que nada tienen sabía decir una palabra fuerte y exigente que golpeara la conciencia de los grandes de este mundo. Ellos le conocían y admiraban. Francia le condecoró con la Legión de Honor.


La noticia de su muerte ha causado conmoción en los franceses sobre todo. Tanto o más que la que produjo la muerte de otro cristiano de excepción: el abbé Pierre. He podido seguir en la televisión francesa este real acontecimiento. Casi la mitad del tiempo de los «telejournal» vespertinos le fue dedicada ese día de su muerte. Y el miércoles, 22 de octubre, tuvo lugar la ceremonia del funeral en el mejor de los escenarios: la catedral de Notre Dame. Oficiaba el arzobispo de París y el templo y las afueras del templo estaban llenos a rebosar. Atrás y fuera los más pobres: mendigos, hombres y mujeres del Tercer Mundo. En las primeras filas: el presidente de la república, varios ministros del gabinete, antiguos primeros ministros, embajadores, la esposa del primer mandatario de Egipto. Comenzó la ceremonia. Un veterano político socialista, Jacques Delors, leyó las líneas de la carta de Pablo a los fieles de Corinto en las que se hace un encendido elogio de la dinámica del amor frente a cualquier otra actitud religiosa por espectacular que ella sea. Todo transcurrió con la mayor fluidez y naturalidad. No había lugar para estridencia ninguna. Muchos de los asistentes, sobre todo los de las filas de atrás y del exterior de la catedral lloraban a lágrima viva. Había muerto alguien que siempre estuvo a su lado y participó de su indigencia. De la Francia laicista no había signo ninguno, ni en los de adelante, ni en los de atrás.

> Berria: Laikotasuna > CUBA: FIDEL CASTRO REAPARECE EN UNA IMAGEN DIFUNDIDA POR LA IGLESIA ORTODOXA RUSA

2008-10-20
Alianza de Civilizaciones Homofóbicas:
Fidel Castro haciendo amigos

  • Fidel Castro reaparece tras 10 meses
  • El líder cubano, al que no se veía desde enero, aparece en una imagen difundida por la Iglesia Ortodoxa Rusa
  • El País, 2008-11-12

El ex presidente cubano Fidel Castro ha reaparecido recientemente gracias a la visita de un preboste de la iglesia ortodoxa rusa para inaugurar un templo en La Habana. Fidel aparece en una fotografía junto a Kiril Gundajaev, que viajó a el pasado mes de octubre Cuba para bendecir la nueva catedral ortodoxa abierta en el centro de la capital cubana. La instantánea se tomó el 20 de octubre y fue publicada por la página oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En ella se puede ver a Fidel muy delgado, de nuevo en chándal, tras reunirse con el líder religioso. Gundajaev se reunió también con el presidente, Raúl Castro, y su visita fue ampliamente documentada, pero se había evitado publicar fotos de Fidel. Ayer fue portada del diario El nuevo Herald de Miami y es la imagen más reciente de Fidel, tras las imágenes en las que apareció, en enero, junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

> Komunikatua: FELGTB > INDIGNACION POR LA APROBACION EN EL PARLAMENTO DE NIMIAS INDEMNIZACIONES A EX PRESOS SOCIALES

  • Indignación por la aprobación en el Parlamento de nimias indemnizaciones a ex presos sociales
  • Ayer se acordó el reparto de indemnizaciones a los ex presos por su orientación sexual o identidad de género sin atender a las reivindicaciones de los afectados
  • FELGTB, 2008-11-12

Ayer el Parlamento votó el reparto de las indemnizaciones de los que fueron presos sociales homosexuales, transexuales y bisexuales, sin reconocer la verdadera dimensión de su represión que va mucho más allá del tiempo que pasaron en la cárcel, ya que la estigmatización, la tortura, y el exilio al que se vieron condenados bajo el amparo del Estado fue mucho más allá de las paredes de la prisión y les truncó su vida al completo.


Sin embargo, tras las reuniones mantenidas con todos los partidos políticos, la voz de los colectivos y de las personas que en primera persona sufrieron dicha represión no ha sido escuchada. En dichas reuniones se trasladó a las y los representantes políticos que el tiempo en prisión no era lo determinante pues la represión y el estigma continuaron después, y aseguraron compartir el punto de vista de los colectivos. La FELGTB expresa su sorpresa porque las indemnizaciones a las personas represaliadas finalmente vaya determinada por el tiempo en prisión con un máximo de 12.000 euros para los que pasaron 3 años (ninguno de los peticionarios) cuando la enmienda presentada al Parlamento por ICV recogía indemnizaciones por una cuantía de 24.000 euros para todas las personas encarceladas. Sorpresa también porque la partida presupuestaria que destinará el Gobierno para estas medidas haya aumentado a 4.000.000 de euros, cuando con los datos en la mano con sólo un millón se daría por satisfecha la demanda del colectivo de ex presos sociales de forma digna y honrosa ya que los posibles peticionarios no superarían nunca las 80 personas, dado que la mayoría ya han fallecido.


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere recordar también que no sólo durante la dictadura de Franco se acometieron encarcelamientos por motivos de orientación sexual o identidad de género, sino que hasta 1978, y mientras los presos políticos eran tratados merecidamente como luchadores por la libertad, los presos sociales seguían cargando con el estigma y la represión.


La FELGTB critica la actitud del Gobierno que en principio planteó unas indemnizaciones vergonzosas para la dimensión del sufrimiento padecido por homosexuales, transexuales y bisexuales, y que ayer adoptó una medida coyuntural para salir del paso poco satisfactoria para el resarcimiento de las personas discriminadas y encarceladas.


Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha asegurado que desde la Federación “condenamos la actitud de los partidos que no han sido capaces de recoger los intereses de las personas a las que se supone que están representando. Para la FELGTB éste es uno de los temas prioritarios ya que estamos hablando de la memoria de nuestro colectivo”. Poveda ha recordado que “si no fuera por la lucha de estas personas no serían posibles las cuotas de igualdad que tenemos hoy”.


La Federación quiere rendir un homenaje a las y los ex presos sociales y a la persona de Antoni Ruiz, presidente de la asociación que los aglutina, pues tras ser encarcelado con 17 años, muerto ya Franco, se ha convertido en un símbolo para todas las personas LGTB y para aquellas que sufrieron la represión.


La FELGTB seguirá exigiendo un resarcimiento económico aceptable y justo para los ex presos sociales, al considerar inaceptable e injusta la asignación aprobada ayer en el Congreso de los Diputados.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: EL ACUSADO DE MATAR AL CURA DE VILLAFRANCA DICE QUE LE OBLIGO A TENER RELACIONES

  • El acusado de matar al cura de Villafranca dice que le obligó a tener relaciones
  • El sacerdote murió golpeado en la cabeza con un radiador. El procesado declara en el juicio que actuó en defensa propia
  • Europa Sur, 2008-11-12 # Ángel Robles • Córdoba
Una discusión desencadenada por una relación sexual no consentida pudo ser el móvil que llevó a Vasile Tudose, un joven de 22 años, a golpear hasta la muerte con un radiador al sacerdote Tomás Pérez de Villafranca en julio de 2007. Aunque tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular intentaron difuminar las aristas del crimen, fue el letrado de la defensa, Manuel Fernández Poyatos, quien sacó a relucir los detalles más sórdidos de un crimen con tintes pasionales: "Su negativa a ser sujeto activo de una felación es el verdadero móvil", aseguró el abogado. La defensa no escatimó en detalles para poner en contexto al jurado popular.

El supuesto asesino y la víctima se habían conocido varios años atrás por un amigo del párroco. Vasile Tudose, originario de Rumanía, trabajaba como temporaro en Bujalance. Según su relato, un día, tras invitarlo a unas copas, el sacerdote le ofreció un trabajo de albañil. Fueron a su casa y allí le propuso hacerle una felación: "Dije que sí porque me dio trabajo", justificó el procesado, quien señaló que cobraba 1.500 euros al mes que incluían una "prestación sexual".

El día del crimen, Vasile Tudose pasó toda la tarde en la piscina con sus amigos y, según narró, se tomó una decena de cubatas. Sobre las ocho de la tarde, volvió a casa del religioso conduciendo un vehículo que éste le prestaba y entre los dos se desencadenó una discusión, al parecer, por conducir bebido. Durante la cena, el joven bebió más alcohol y esperó a unos amigos para irse a un club de alterne con 200 euros que le había dado la víctima.

El plan cambió y Vasile Tudose se quedó. El sacerdote lo llamó desde su habitación: "Estaba en calzoncillos y excitado y me dijo que me desnudara, pero no me quité la ropa", continuó su relato. El sacerdote, al parecer, le pidió que le hiciera una felación y él se opuso: "Me dijo que me pusiera de rodillas y me cogió del cuello, y yo le dije que como siguiera en ese plan lo iba a pagar".

El sacerdote, al parecer, cogió un radiador y amagó con golpearlo. Vasile supuestamente le arrebató el radiador de las manos y se lo tiró a la cabeza. "Temí que me diera, y yo le di a él", dijo. Éste fue el primero de los golpes que destrozaron la cabeza del religioso. Tras dejarlo inconsciente, el joven cogió uno de los vehículos de la víctima y huyó en dirección a Madrid.

En mitad del viaje escuchó por la radio el suceso y -siempre según su declaración- decidió entregarse. Ya en Madrid sacó un billete de vuelta a Córdoba. La Guardia Civil lo detuvo en la dársena mientras esperaba la salida del autocar.

> Elkarrizketa: Eduardo Mendicutti > "UNA PARTE DEL COLECTIVO GAY RECHAZA AL MARIQUITA DE PUEBLO"

  • Eduardo Mendicutti: "Una parte del colectivo gay rechaza al mariquita de pueblo"
  • El escritor y televisivo participa en los actos del décimo aniversario del Centro Andaluz de las Letras en Granada
  • Granada Hoy, 2008-11-12

Si la risa es terapéutica, Eduardo Mendicutti y los suyos tienen asegurada una larga vida. Ayer participó en los actos del décimo cumpleaños del Centro Andaluz de las Letras con una charla sobre libros y lectura. Y leyó parte de su última novela, Ganas de hablar, donde reivindica la figura del "mariquita de pueblo", en la línea de otras obras con títulos como El palomo cojo.

-Su charla ha girado en torno al libro y la lectura. Ofrezca diez razones para leer.
-Hay muchísimas más. El libro es el mejor compañero, el mejor guía para viajar por tu alma y por la de otros. Es incluso el mejor guía turístico: en tiempos de mucha precariedad había quien viajaba simplemente leyendo la guía de ferrocarriles. Un libro es un buen vecino, se puede cotillear en ellos sin necesidad de perder el tiempo en el rellano de la escalera, asistir a reuniones elegantísimas, es el mejor cuidador de niños y pueden salir tan viajados como los niños de la Preysler.


-Leyendo sus títulos, 'El palomo cojo' o 'Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy' se observa un entronque con otros títulos como 'El caso de la mujer asesinadita' de Mihura. ¿Respeto a la tradición?
-Ahí hay una tradición del humor español, con Jardiel Poncela por ejemplo o Mihura. Es un humor en principio más blanco, pero a veces minusvalorado, capaz de lo más lírico mediante el absurdo, de abrir una puerta a la imaginación, a las emociones... Pero, tradicionalmente, el sufrimiento ha tenido más prestigio que el humor.


-Pero su humor no deja de ser como la careta de un payaso, con mil historias y penurias detrás...

-Pero la gente prefiere la tristeza en primer plano. Pasa en todas parcelas, como en el cine, donde el Oscar casi siempre se lo dan al drama y no a la comedia.


-¿España es más una obra de Quevedo que de Góngora?
-Sin duda. Yo comprendo que algún amigo mío se lleve las manos a la cabeza, pero creo que el sarcasmo, el esperpento, bien analizado, es un retrato de la sociedad muy eficaz. El barroquismo está muy bien, tiene un gran fuste, pero esa otra mirada sobre la realidad descarnada está muy bien. Pertenece mucho al carácter español sea eso lo que sea.


-Ha hablado de amigos, caso de Luis García Montero, Caballero Bonald o Joaquín Sabina. ¿Cómo son sus veraneos en Rota?

-Es una especie de contubernio que han organizado Luis y Almudena Grandes, sobre todo, con Felipe Benítez Reyes, Pepe Caballero o Sabina. Supongo que acabará formándose una especie de comuna veraniega de escritores y anexos y se convertirá en algo enormemente fructífero. Entre risas y farra se habla de todo, y bien. Sobre todo se vive mucho, y como yo creo que la literatura se nutre de la vida creo que ahí hay un buen manantial.


-Como tertuliano político, ¿nada mejor que un escritor dada la política de ficción que algunos dicen que tenemos?
-Con ese planteamiento tiene toda la razón del mundo.


-¿Por qué en algunos sectores tiene fama de conservador? ¿Por colaborar en 'El Mundo'?

-Es posible. Es verdad que a veces he visto cosas en internet que me han dejado estupefacto, no sabes si es que no me entienden, si entienden lo que les da la gana... He leído cosas tremendas. Internet es un desbarajuste aunque entiendo su capacidad y sus posibilidades. Pero la falta de rigor y de garantías de que lo que lees es cierto es el punto flaco de internet.


-¿Algún comentario le ha llamado especialmente la atención?
-Fíjese, lo que más me llamó la atención fue cuando una chica, que había estado en una conferencia mía, escribió en un chat que le había encantado y que quería saber más cosas de mí, muchos piropos. Una persona le contestó: "No te fíes que es un tertuliano de María Teresa Campos". La otra acabó dando las gracias por el aviso.

-Su último libro, 'Ganas de hablar', habla del mariquita de pueblo, algo tan consustancial a este país como el toro de Osborne.
-Los pobres lo han pasado muy mal, aunque han sido muy divertidos. He querido reconocerlos, una parte del colectivo gay rechaza la figura el mariquita de pueblo. Me parece injusto porque uno puede ser muy culto y refinado pero esa gente ha dado la cara.


-En 'Los martes de la cuadra dorada' ha habido una media de menos de 25 personas por acto literario. ¿Qué opinión le merece?
-Es curioso. Yo creo que hay una diferencia notable entre las cosas que se organizan en grandes ciudades y las que se organizan en pueblos.

> Berria: Argitalpenak > SERO: EL ACTIVISMO GAY COMO NACIONALISMO

  • El activismo gay como nacionalismo
  • Ibon Larrazabal ironiza con un futuro radical sin sida en Sero
  • Público, 2008-11-12 # Jesús Rocamora · Madrid

El mismo día que este periódico se hacía eco del estudio de Nature sobre una vacuna para el sida probada con éxito en monos, tuvimos la oportunidad de hablar con Ibon Larrazabal (Gorliz, Bizkaia, 1970), que en su novela Sero (Odisea Editorial) plantea un escenario futurista donde una inmunización contra el VIH irrumpe con consecuencias inesperadas. Entre otras, la explotación de infectados por multinacionales y la exaltación de la circunstancia del seropositivo casi al estatus de culto, algo exclusivo.


En este campo de batalla surge un héroe déspota y violento, Yurgi, el protagonista. "Es un futuro próximo y probable, pero que todavía no está aquí explica el autor. Me interesaba hablar del comportamiento de esa gente que hace bandera de una sola característica de su personalidad, como su lugar de nacimiento o su orientación sexual, y que luego les puede llevar a posturas extremas e intolerantes con otros, como el outing".


Larrazabal lo hace a partir del absurdo, dibujando una sociedad cruel donde los programas de TV se ríen de los espectadores que llaman para contar sus problemas y donde la cola de la farmacia es una experiencia peor que ir a la guerra.


"Situarlo en un futuro próximo es solo un soporte y una excusa para hablar de otros temas desde una perspectiva dislocada, ver los problemas desde otro ángulo. No quería contar La guerra de las galaxias sino reflexionar sobre, por ejemplo, los problemas cotidianos de los enfermos de sida".


Y esa visión dislocada tiene más que ver con la nueva narrativa norteamericana (Palahniuk, Easton Ellis) que con la literatura de naves espaciales: Larrazabal, como Foster Wallace, parece sentir predilección por dar cierta sobreinformación (pastillas, píldoras, medicamentos) y es capaz de hacer literatura con un informe médico. Y también de no sentir cariño por su personaje, Yurgi: "Me cae mal. No escucha a nadie. No sería alguien a quien me gustase encontrarme".

> Berria: Politika > C. VALENCIANA: EL AYUNTAMIENTO DE ROJALES (PP) CENSURA UNA OBRA DE SERGI BELBEL PARA ESCOLARES

  • Un Ayuntamiento de Alicante censura una obra de Sergi Belbel para escolares
  • La profesora de teatro ha sido suspendida de empleo y sueldo por elegir a alumnos de 14 años para que representen una obra con diálogos "malsonantes y obscenos"
  • El País, 2008-11-12 # Rebeca Llorente · Alicante

El Ayuntamiento de Rojales (Alicante), gobernado por el PP, ha expedientado y suspendido temporalmente de empleo y sueldo a una profesora de la escuela de teatro municipal por elegir a alumnos de 14 años para que representen una obra con diálogos y expresiones "malsonantes y obscenas", según una nota oficial del consistorio. La obra, titulada Forasters, pertenece al dramaturgo catalán Sergi Belbel, que en 1996 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura.


El abogado de la profesora ha señalado que la obra elegida "era moral" y que recurrirá la sanción acordada por el consistorio. La profesora tenía un contrato temporal de un año y ha sido suspendida por tres meses.


La iniciativa del Ayuntamiento se produce a raíz de la denuncia de una madre de un alumno que asistió a una de las representaciones y consideró "inmoral" las expresiones recogidas en algunos diálogos. Según el Ayuntamiento, entre las expresiones que contiene el texto están "cuando era un crío, a mí también me daba asco besuquear a los ancianos. La peste a viejo se me quedaba en la nariz el resto del día y el contacto con la piel blanda y sudada me daba arcadas". "Quitar esa música endiablada, extranjeros de mierda y dejar de tocarme los cojones de una puñetera vez", "te cortaré el pito y los huevos de cuajo y te coseré el ojete del culo, mariconazo", o "y seas tan amiga del que da por culo a tu padre y se ensucia el pito con su mierda".


El Ayuntamiento asegura que su intención no "es censurar la obra, si no evitar que niños de 14 años aprendan diálogos que puedan dañar su sensibilidad".


  • Belbel, el espíritu provocador
  • El País, 2008-11-12 # Helena Martínez

Sergi Belbel (1963, Terrasa) es uno de los dramaturgos jóvenes españoles más conocidos y representados. Premio nacional de literatura dramática en 1996, entró en contacto con el mundo del teatro en el aula de teatro de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio nacional de teatro en 2000 y desde 2005 se encarga de dirigir el Teatre Nacional de Catalunya. Entre sus obras más conocidas figuran Morir o Caricias, ambas llevadas al cine por el director Ventura Pons (que también ha adaptado a la gran pantalla Forasteros). En sus obras, siempre ácidas y con un vocabulario crudo y directo, critica la sociedad actual, la incomunicación (en el caso de Móvil), la banalidad de la muerte (Morir) o la crisis existencial de los 40 (en En la Toscana).


Forasteros habla del miedo a lo desconocido, a lo que viene de fuera. La obra, que tiene la estructura de puzzle que tanto le gusta al autor y juega con dos tiempos que están separados 40 años, cuenta la historia de una familia que pierde a uno de sus miembros. Algo que será traumático para todos y que les marcará durante el resto de sus vidas. Además, llegan unos nuevos vecinos, los forasteros -inmigrantes-, que trastocan la aparente armonía en la que viven en un barrio acomodado de una ciudad que nunca llega a nombrarse. El público catalán le concedió seis premios butaca.

> Berria: Hezkuntza > C. VALENCIANA: UN DECRETO DEL GOBIERNO INVALIDA LA NUEVA CIRCULAR DE CIUDADANIA EN INGLES DE CAMPS

  • Un decreto del Gobierno invalida la nueva circular de Ciudadanía en inglés de Camps
  • El documento del Ejecutivo central señala que "el profesorado de inglés sólo puede dar Lengua Extranjera-Inglés"
  • El País, 2008-11-12 # Neus Caballer · Valencia

El Real Decreto de especialidades que define las materias que puede impartir el profesorado, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, invalida las nuevas "instrucciones aclaratorias" de la Consejería de Educación de la Generalitat valenciana que autorizan al profesor de inglés a impartir la materia de Educación para la Ciudadanía sin tener competencias. El texto legal fija que "sólo las especialidades de Filosofía y Geografía e Historia tienen atribución docente para impartir Educación para la Ciudadanía y que el profesorado de inglés sólo puede dar Lengua Extranjera-Inglés".


Éste será precisamente el caballo de batalla con el que tendrá que lidiar la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, en la reunión convocada para el lunes con la Plataforma por la Enseñanza Pública, que integran padres, alumnos, profesores y directores. "La Administración valenciana se escudaba en que el Real Decreto de especialidades no era más que un borrador, para justificar la presencia del profesor de inglés en las clases de Ciudadanía". Algo que ya no será posible cuando se publique el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado.


"La Generalitat deberá retirar todas las resoluciones e instrucciones que obligan al profesorado de inglés a impartir Ciudadanía si no quiere incumplir la ley". Y, por ende, también "deberá retirar la orden valenciana del 10 de junio de Ciudadanía porque, sin el profesorado de inglés en las aulas, será imposible cumplirla", subraya el sindicato.


En paralelo, el Tribunal Superior de Justicia que dictó en julio un auto de suspensión cautelar parcial de la citada orden del 10 de junio, ha desestimado el escrito de incidente de ejecución presentado por CC OO sobre la interpretación que debe hacerse de la suspensión cautelar respecto al uso de profesores de inglés. La Sala ha contestado que "las instrucciones no son una ejecución del auto de suspensión cautelar" y considera que sólo son nuevas medidas relacionadas con "la metodología y la organización de la enseñanza de Educación para la Ciudadanía". CC OO ha anunciado que el día 15 recurrirá ante el Contencioso las "instrucciones" porque le asiste "la razón jurídica".

> Iritzia: Marcelo Noboa Fiallo > MATRIMONIO GAY

  • Matrimonio gay
  • El País, 2008-11-12 # Marcelo Noboa Fiallo · Salamanca

El máximo responsable de la Iglesia católica española, cardenal Rouco Varela, nos desvela su escondido entusiasmo por los referendos, tan queridos por la dictadura franquista y a la que él nunca hizo ascos. Esta vez reclama un referéndum sobre el matrimonio gay, ya que, a su entender, "va contra todas las civilizaciones".


Los representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) no deberían ni incomodarse ni inquietarse. No incomodarse, porque este pronunciamiento ni es nuevo ni inesperado por parte de la jerarquía católica. No deberían inquietarse porque, por suerte, vivimos en un Estado de derecho, donde las leyes se legislan en un Parlamento, elegido democráticamente por el pueblo.


El cardenal sí debería estar incómodo e inquieto. A ver si el resto de ciudadanos le tomamos la palabra y pedimos al Gobierno un referéndum para eliminar el parasitismo económico de la Iglesia de nuestros impuestos, revisar y modificar las relaciones Iglesia-Estado para acabar con sus prebendas y pedir que la asignatura de religión, para quien quiera cursarla, se imparta en inglés.

> Iritzia: Elvira Lindo > CARLA Y SILVIO

  • Carla y Silvio
  • El País, 2008-11-12 # Elvira Lindo

El humor nos delata. Hay personas que sólo entienden el humor como la burla del más débil o del distinto, son incapaces de hacer un buen chiste sobre sí mismos. En mi infancia los grandes humoristas cotidianos eran los hombres, sus chistes, como era natural en una sociedad atrasada, versaban sobre maricones, monjas calientes, negros, cojos o enfermos. A algunos escritores rancios les dio tiempo a incorporarse a los chistes sobre los enfermos de sida. Gran filón. Es cierto que humor y corrección política no se llevan bien; el humor ha de tener, por fuerza, una dosis de transgresión, pero también lo es que hay individuos o incluso sociedades enteras que no saben reírse si no es de la desgracia ajena. Ahí están, por ejemplo, las burlescas viñetas alemanas de los años treinta sobre las supuestas peculiaridades judías. Francamente, me alegro de que en España, sin habernos vuelto paranoicos como los americanos, hayamos aprendido algo de respeto.


De cualquier manera, los defensores del viejo humor no deben preocuparse; a tiro de piedra tienen a Berlusconi, un clásico. Aparte de las ocurrencias de este gran humorista de las que da cuenta Miguel Mora, me he sumergido en un artículo de la revista New Yorker sobre Silvio y las mujeres, aquellas a las que retira del cabaret televisivo para convertirlas en ministras. "Soy capaz, dice el superhombre, de hacerle el amor a una mujer tres horas seguidas aunque no haya dormido". Inquieta la decadencia moral de un país que confía en semejante individuo. No me extraña que Carla Bruni prefiera ser francesa. En ocasiones, renegar de tu país te honra. Hay americanos que, en estos días, han querido volver a ser americanos; hay italianos que quisieran ser franceses, como la Bruni, para no atormentarse con la idea de que, el que hizo la gracieta sobre el bronceado de Obama, era su presidente.

> Berria: Indarkeria > C. MADRID: 1.650 RADICALES EN ACTIVO

  • 1.650 radicales en activo
  • Crece en el último año el número de 'red skins' y 'antisistema'
  • El País, 2008-11-12 # F. Javier Barroso · Madrid

Unos 1.650 radicales activos de muy distinto signo se mueven por la región. Ésos son los datos que maneja la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que tiene fichados a unos 3.000 jóvenes que pertenecen a grupos tan opuestos como los neonazis, los violentos de ultraizquierda y los antisistema. El número se mantiene más o menos idéntico desde el año pasado, salvo para los grupos de izquierda, que han sufrido un ligero repunte en el último año, desde que muriera Carlos Palomino apuñalado por un militar ultraderechista, unos 400 miembros. "Es lógico. Atraen a mucha gente, ya que no tienen una ideología tan definida como los de ultraderecha", afirma un mando policial.


Los menos numerosos son los neonazis. La policía estima que unos 450 jóvenes (y no tan jóvenes) acuden con regularidad a los conciertos que organizan. Han cambiado su estética y no suelen ir con la cabeza rapada, como ocurría hace una década. Eso sí, no se olvidan de sus cazadoras tipo bomber y de sus botas o zapatillas deportivas.


"El líder tiene unos 30 años y atrae a jóvenes de unos 18 o 20 años. Les une mucho el fútbol, aunque también la música", explica un mando policial. Detrás de todo ello, hay un claro discurso xenófobo y homófobo. Los neonazis se siguen moviendo sobre todo por la zona de Moncloa, en especial en los bajos de Aurrerá y en las proximidades del intercambiador. Los fines de semana y las vísperas de festivos son sus días señalados para salir de caza o reunirse.


En los últimos tiempos también se están metiendo en los colegios universitarios, donde buscan adeptos para sus causas. También continúan en lugares tradicionales como Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón y Parla. Los Ultrasur, el grupo radical seguidor del Real Madrid, también cuenta con numerosos seguidores que no dudan en llevar bufandas con el águila preconstitucional y en cantar El cara al sol, como emblema de su movimiento.


"Están muy fichados, porque cada vez que hay un acto suyo se les controla. Se vigilan sobre todo los conciertos, que es donde más gente acude. Los más jóvenes no dejan de ir al fútbol", añaden fuentes policiales. Éstas no descartan que se intensifiquen sus ataques con vistas al 20-N, aniversario de las muertes de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.


En el bando opuesto, se halla una amalgama de ultraizquierda. Se les califica genéricamente como los antisistema, que incluye grupos como los sharp, los red skin o los antiglobalización. "Lo que podría llamarse el núcleo duro no lo forman más de dos centenares de personas, en su mayoría jóvenes. El resto va porque les gustan las ideas, pero no son violentos", destacan fuentes policiales.


Las zonas más deprimidas son las más favorables para estos grupos. Distritos como Vallecas, Usera, Carabanchel y Centro, en especial Tirso de Molina y Lavapiés, son sus preferidos. En la periferia, destacan el sur metropolitano, con lugares como Alcorcón y Leganés, entre muchos otros. "En estas zonas cuentan con medios para hacer reuniones. Tienen centros sociales okupados donde hacen conciertos o asambleas", asegura un mando policial.


La estética es muy distinta a la neonazi. También apuestan por botas, pero llevan el pelo largo, ropa ancha y símbolos anarquistas o de la paz. También hay seguidores de equipos de fútbol. En este caso más modestos, como son los Bukaneros, el grupo ultra del Rayo Vallecano.


Los dos extremos se miran de cerca y no dudan en citarse a través de Internet para provocar peleas y dejar claro a quién pertenece determinado territorio. Los foros de la Red son sus preferidos. Es la forma de programar conciertos y asegurarse una asistencia mayoritaria. Además, cada vez que hay un acto de uno de ellos, los otros acuden para intentar peleas multitudinarias que acaben en graves disturbios. Así se ha producido en las últimas manifestaciones. Las próximas semanas son claves porque se acerca de nuevo el 20-N, lo que ha hecho que la Policía y la Guardia Civil estén en máxima alerta.


Centenares de nuevos policías
La región cuenta desde ayer con 1.467 agentes del Cuerpo Nacional de Policía más, de los que la gran mayoría (1.086) estarán destinados en las plantillas de la capital. Los 381 restantes se repartirán por las comisarías locales de la periferia de la capital.


La comisaría de Centro, la más importante de toda España, recibirá 88 policías. Le seguirán el aeropuerto de Barajas (46) y Puente de Vallecas (45). De las locales, Móstoles es la que más funcionarios se lleva (60), junto con Torrejón de Ardoz (58), Coslada-San Fernando y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (ambas con 38).


Con estas incorporaciones, se cubre el 99% de la plantilla en la capital y un 98% en el total de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Ésta incluye las poblaciones más importantes, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

> Berria: Indarkeria > "SOY COMO NEIRA, PERO EN POBRE"

  • "Soy como Neira, pero en pobre"
  • Un inmigrante se enfrenta a la expulsión tras salvar a una mujer apuñalada por su ex marido
  • El País, 2008-11-12 # Daniel Borasteros · Madrid

A finales de 2006, en octubre, Orson viajaba en un autobús de línea, en el norte de España, pensando en sus cosas. A su aire, dice, y "sin un chavo en el bolsillo". A través del cristal vio cómo un hombre apuñalaba a una mujer en el suelo, apretándola contra la acera. Se bajó del transporte colectivo, rápido, "instintivamente", e interpuso su cuerpo entre el torso de la víctima y la navaja del agresor. "Me salió así", recuerda, "sin pensar". El verdugo, ex marido de la señora que yacía en la calle, salió corriendo ahuyentado por aquel hombre que se le había caído encima. Orson, con un tobillo quebrado y con la sensación del deber cumplido, también se escabulló. Escapó antes de que llegase la policía. Sólo llevaba dos meses en España. No tenía papeles. No quería líos.


Pero los tuvo. Le localizaron. Primero una reportera local, que fue preguntando de bar en bar por la identidad del héroe anónimo. Después, el juez y los abogados de la agredida -con la que aún mantiene frecuente contacto telefónico "para contarnos las penas mutuamente"- le pidieron que testificase. "Pero yo tengo un problemita y me voy a tener que marchar de acá", objetó él, en referencia a su estatus administrativo. No había tal problema. Dado lo excepcional del caso, le otorgaron una tarjeta de residencia temporal. "¡Un premio por héroe!", pensó, y su pensamiento repicó en la portada de varios diarios locales y en la primera plana de uno de los principales periódicos de su país, allá en América Latina.


En realidad, ese permiso no le permitía trabajar y expiró el pasado mes de junio, casi coincidiendo con la sentencia final condenatoria al apuñalador. "Le cayeron 15 años, creo", resopla en un bar de Legazpi Orson, que frisa la cuarentena, y que en realidad no se llama Orson. Tiene miedo de que, al ser reconocido, le echen del trabajo. Su manera de narrar es precisa, irónica y apenada. Junto a él, apenas puede acomodarse su mujer, embarazada de nueve meses. Hoy y desde el lunes (3), ya tiene una hija "aún apátrida" (aunque existen posibilidades de que obtenga el pasaporte español), un trabajo temporal como fontanero sin contrato y una tarjeta de residencia caducada que nadie quiere renovarle y que no le sirve "ni para convalidar el permiso de conducción que ya pagué porque comencé los trámites antes".


"Me dicen que tenía que haber encontrado trabajo durante este tiempo", relata Orson. "¡Pero si ya encontré mil veces trabajo e hice colas y colas en las oficinas aquéllas de la calle del General Pardiñas para resolver el asunto!", se lamenta ahora con una mueca que refleja lo cómico y, a la vez, trágico del asunto. "Soy como un profesor Neira, pero en pobre", se ríe con cierta amargura.


Fue hasta cuatro veces a tratar de regularizar su situación. Aguardó durante eternas esperas -"algunas de más de cinco horas"- y cambios inesperados de ventanilla. "Sí, usted puede trabajar. Ya le estábamos esperando desde hace tiempo", imita la voz de un funcionario. "¿Pero quién le ha dicho a usted que con esto puede trabajar?", pone el tono grave de otro funcionario contradiciendo al primero. Entremedias de ese peregrinar por distintos niveles de la Administración, se mudó a Madrid, y llegó su esposa. Tuvo varios trabajos, pero siempre tratando de regularizar su situación. Sin acomodarse a la vida clandestina. Incluso sus empresas se prestaron a brindarle un contrato de trabajo para obtener el permiso definitivo. Pero siempre chocaba contra "alguna burocracia nueva con la que no contaba".


Entre el fardo de documentos que le acompaña mientras toma un café con leche, hay una prueba documental de que cotizó a la Seguridad Social durante casi un mes. Además de resguardos y fotocopias de cartas de súplica y números de espera en todo el triángulo de la burocracia inmigrante: "De Aluche al centro y pasando por el ministerio", describe con su particular sentido del humor.


"Tendremos que irnos de España, no hay remedio", sentencia mientras mueve la cabeza hacia los lados. Su mujer es centroamericana y seguramente marcharán a su país. "Allí me lo tienen que poner más fácil, porque al menos tengo una hija que va a tener esa nacionalidad". Cuesta ubicar a Orson y su mujer en un espacio geográfico. Primero se establecieron en su país, donde él fue jefe de intendencia de una fábrica. Después marchó a Miami. Allí comenzó de barrendero y acabó como encargado, asegura. Pero también se acabaron los documentos. Por eso llegó a España, solo, recomendado por unos amigos. Entonces se topó con aquel hombre que intentaba matar a su mujer. Se convirtió en un héroe, pero con fecha de caducidad.

> Berria: Indarkeria > LAS EXTRANJERAS VICTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA SERAN REGULARIZADAS

  • Las extranjeras víctimas de violencia machista serán regularizadas
  • El proyecto de atención a inmigrantes exige cambiar la Ley de Extranjería
  • El País, 2008-11-12 # Carmen Morán · Madrid

Las mujeres inmigrantes que sufran violencia de género podrán denunciar a su agresor sin miedo a ser expulsadas por no tener permisos de residencia o de trabajo, algo que les impedía dar ese paso en muchas ocasiones. Más bien al contrario, ahora estas víctimas quedarán protegidas con la documentación adecuada, y así podrán trabajar sin necesidad de depender de los papeles del agresor, en caso de haber llegado a España por reagrupación familiar. Todo ello implicaría cambios en la Ley de Extranjería, pero así se estudia en el borrador que ultiman cuatro ministerios para atajar la cada vez mayor incidencia de la violencia machista entre la población inmigrante.


Este texto, aún sujeto a cambios, prevé además una atención integral a estas mujeres, empezando por campañas de información en los medios de comunicación que suelen leer, y el reparto de folletos en distintos idiomas en las embajadas, oficinas consulares y una serie de convenios con las ONG y organizaciones de inmigrantes que trabajan con ellas a menudo y las asesoran. También se informará por las mismas vías a los hombres de esos países de las medidas punitivas que pueden afectarles.


El Ministerio de Justicia, según este proyecto, se encargará de la organización del servicio de medicina forense, de modo que, "en la medida de lo posible, las víctimas en los juzgados de violencia puedan ser atendidas por mujeres si así lo solicitan". Esta medida se justifica al inicio del borrador porque los expertos entienden que algunas no acuden a denunciar la agresión porque no quieren exponerse ante personal médico masculino.


Y, en virtud de un convenio suscrito entre el Consejo General de Abogacía y los ministerios de Justicia e Igualdad, se impartirá formación específica sobre mujeres inmigrantes maltratadas para abogados de oficio. Se tratará asimismo de ofrecer asistencia jurídica gratuita especializada y "en su propio idioma" priorizando que el caso lo lleve un abogado que tenga algún conocimiento del idioma de que se trate y, "en función de la disponibilidad presupuestaria, facilitar el acceso a los servicios de traducción".


Además de Igualdad y Justicia, otros dos ministerios están implicados en la redacción de este documento, el de Educación, Política Social y Deportes y el de Administraciones Públicas. Por parte de Educación, el texto alude en varias ocasiones a la necesidad de formar a los profesionales en la atención a estas víctimas así como en la necesidad de que el mensaje de prevención de la violencia y el asesoramiento sobre los recursos a su disposición llegue hasta ellas. Igualdad asesorará a Educación para definir el perfil de un profesional que haya estudiado un módulo de FP de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.


La población extrajera supone ya en España un 11,3% del total de habitantes, sin embargo, las cifras de maltrato y de agresores está muy por encima de su representación numérica. Las víctimas mortales han pasado de un 20,8% en 2004 a un 43% hasta octubre de este año. Este incremento es casi similar al descenso de homicidios sufridos por las españolas, que han pasado en el mismo periodo del 76% del total de muertas a representar un 56% en el mismo periodo.


Las causas de esta incidencia del machismo violento entre las extranjeras son varias. Por un lado su desprotección familiar, están lejos de su país y de su gente; la cultura de desigualdad entre hombres y mujeres es muy acusada en algunos de los países de origen de estas mujeres; y la edad en que se producen las agresiones, que es justo la que tienen los inmigrantes cuando se desplazan a trabajar a otros países (entre los 20 y los 49 años). Los inmigrantes con esa edad son muchos más respecto al total de su población.

  • Otros gritos
  • Denuncias. Las inmigrantes han denunciado 89.316 casos de violencia machista entre 2002 y 2007, el 26% de las interpuestas ante los cuerpos y fuerzas de seguridad.
  • Maltrato. El 12,1% de las extranjeras declara haber sido maltratada alguna vez en la vida (un 6,3% entre las españolas), lo que supone una cifra aproximada de 244.000 mujeres (148.000 afirman haber salido del maltrato).
  • Palizas recientes. El 4,8% de las inmigrantes dicen haber sido maltratadas en el último año, lo que supondrían unas 96.000 mujeres. En el caso de las españolas, así lo declara el 2%.

> Berria: Indarkeria > MURCIA: UN HOMBRE APUÑALA A SU FAMILIA Y SE SUICIDA

  • Un hombre apuñala a su familia y se suicida
  • El País, 2008-11-12 # Tono Calleja · Murcia

La tragedia ha vuelto a teñir de sangre un municipio de la Región de Murcia. Tras las muertes de una niña supuestamente violada por su padrastro en Fortuna y el fallecimiento en Abarán de dos mujeres a manos de la ex pareja de una de ellas, ayer un hombre, J. P. M. F., de 46 años, acabó con su vida con el mismo cuchillo que había utilizado poco antes para herir a su ex mujer, a su suegra y a su hijo en el portal de la vivienda en la que residían desde la separación de la pareja. Ocurrió en Caravaca de la Cruz, en el noroeste de la comunidad.


La voz de alarma la dieron los vecinos, que llamaron a la Guardia Civil a las 15.40 horas. Alertaban de que en un domicilio de la calle Alfonso Zamora se había producido una agresión con arma blanca. Los agentes encontraron ya muerto a J. P. M. F. Su mujer (E. M. S., de 35 años), su hijo (10 años) y su suegra (F. S. M., de 60 años), heridos de gravedad, fueron trasladados inicialmente al hospital comarcal de Caravaca de la Cruz, donde quedaron ingresados la abuela y el niño, ambos con heridas de pronóstico reservado. Por su parte, la mujer del agresor fue evacuada al Hospital Virgen de la Arrixaca, en la capital murciana, para ser intervenida. Anoche, según el hospital, estaba fuera de peligro.


Pese a no existir denuncias previas de agresiones físicas, la ex mujer del fallecido había denunciado malos tratos psicológicos al Ayuntamiento. Este hombre residía desde su separación en el vecino municipio de Cehegín, del que era natural. Mientras, su mujer y sus dos hijos, de 8 y 10 años, vivían desde entonces en Caravaca de la Cruz. En el momento del ataque también estaba en la casa el hijo menor, una hermana de la mujer y el marido de ésta, explicó un portavoz del Ayuntamiento de Caravaca.

> Berria: Eliza > EL VATICANO CONSIDERA UN "ASESINATO" DEJAR DE ALIMENTAR A ELUANA

  • El Vaticano considera un "asesinato" dejar de alimentar a Eluana
  • El País, 2008-11-12 # Mónica Andrade · Roma

Después de 11 años, la batalla legal emprendida por los padres de Eluana Englaro, que lleva 16 años en coma vegetativo, parece aproximarse al final. El Tribunal Supremo anunció ayer que decidirá "en el más breve tiempo posible", probablemente hoy mismo, si acepta el recurso de la fiscalía de Milán contra el decreto de la Corte de Apelación, que dio vía libre a la interrupción del tratamiento que mantiene viva a Englaro. Ayer, Domenico Iannelli, fiscal general del Tribunal Supremo, afirmó que el recurso de su colega milanés es "inadmisible", ya que la fiscalía "no está legitimada para emprender acciones" que hagan referencia "a una tutela individual y subjetiva".


El Vaticano reaccionó de forma fulminante, y a través del cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Salud, advirtió de que suspender la hidratación y la alimentación de un paciente en coma irreversible es "una monstruosidad inhumana y un asesinato". Englaro está en esa situación por un accidente que le provocó daños cerebrales irreversibles.


La posición del Vaticano es clara: no al encarnizamiento terapéutico, pero la hidratación y la alimentación no forman parte de esta categoría. "Hay quien dice que además de la alimentación se están suministrando medicamentos para mantenerla con vida; entonces que quiten los fármacos", dijo Barragán.


"Es hora de que, después de 16 años, se deje morir a Eluana como ha pedido su padre", replicaron los abogados de Englaro. La letrada Franca Alessio se congratula de que el fiscal general considere improcedente la intromisión de la fiscalía milanesa. "La batalla jurídica termina ahora", dijo, "y a partir de ahí tendremos que luchar para conseguir llevar a Eluana a un hospital que acepte suspender el tratamiento".

> Berria: Justizia > CATALUNYA: 17 AÑOS DE CARCEL PARA DOS JOVENES QUE QUEMARON VIVA A UNA INDIGENTE EN BARCELONA

  • 17 años de cárcel para dos jóvenes que quemaron viva a una indigente en un cajero
  • El País, 2008-11-12 # Pere Ríos · Barcelona

La Audiencia de Barcelona condenó ayer a 17 años de prisión a dos jóvenes por el asesinato de una indigente a la que quemaron viva cuando dormía en un cajero automático de la capital catalana. El tribunal declara probado que los acusados actuaron con alevosía y coordinados con un menor de edad, que ya fue condenado a ocho años de internamiento por este crimen.


Los hechos ocurrieron la madrugada del 16 de diciembre de 2005. Oriol Plana y Ricard Pinilla, que tenían 18 años, entraron sobre la 1.40 en un cajero situado en la zona alta de Barcelona, "increpando y mofándose" de la indigente, y le lanzaron diversos objetos. Tres horas después regresaron con el menor, Juan José M. y cogieron una garrafa con cinco litros de disolvente de una obra cercana. Vertieron el líquido, se pusieron al salvo en el exterior y arrojaron dos cigarrillos. La deflagración alcanzó los 400 grados de temperatura y provocó quemaduras en todo el cuerpo de la indigente, María Rosario Endrinal, de 50 años. Falleció horas después.


El tribunal considera que los hechos demuestran un uso de la violencia "no ya meramente gratuito, sino de tintes de recreo, sin límites". También recuerda que los jóvenes eran conscientes de que podían causar la muerte de la mujer, y que actuaron por turnos, "a modo de violencia jocosa, sin límites, en proceso de degradación ajena del más débil".

> Berria: Homofobia > CASTILLA Y LEON: 4 DE CADA 10 PADRES RECHAZARIAN A UN HIJO HOMOSEXUAL

  • Castilla y León: 4 de cada 10 padres rechazarían a un hijo homosexual
  • Universo Gay, 2008-11-12 # Andres Bacigalupo

Sin embargo, el 48% de los ciudadanos considera que gays y lesbianas están "plenamente integrados" en la sociedad. Los datos surgen de una encuesta que Colega presentó ayer en Valladolid.


El Colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Castilla y León (Colega) presentó ayer en Valladolid las principales conclusiones obtenidas en el segundo semestre de 2008 del estudio permanente en materia de Tolerancia y Juventud del Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género (Odos).


Según el estudio, un 48% de los habitantes de esa comunidad consideran que lesbianas, gays y bisexuales están plenamente integrados en la sociedad. Además, el 58% cree que la homosexualidad no es una enfermedad y el 59% afirma que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho consolidado.


En contraste con estas percepciones positivas, el 41% de los entrevistados declaró que reaccionarían con rechazo al saber que su hijo o hija es homosexual o bisexual.


Avalado por la presencia del director general de Juventud de la Junta, Sergio Montoya, el presidente de este colectivo en Castilla y León, Rafael Moral, señaló que "las tasas de rechazo hacia nuestro colectivo se disparan a partir del arco de edad de 27 a 35 años". "Los jóvenes desconocen totalmente la diferencia entre orientación sexual e identidad de género; lo que provoca altas tasas de rechazo hacia la transexualidad", añadió Rafael Moral.


El activista también informó que el observatorio ODOS ha recibido 143 denuncias –la mayoría en Salamanca- de parte de jóvenes que se han sentido "agredidos verbalmente o excluidos" por su condición sexual. El perfil del denunciado es el de un varón entre 17 y 30 años.