2008/05/15

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI RECIBE A CIENTOS DE MUJERES VIRGENES "CONSAGRADAS"

  • El Papa recibe a cientos de mujeres vírgenes "consagradas"
  • Se trata de devotas que hacen voto de castidad para toda la vida, pero no forman parte del clero
  • El País, 2008-05-15 # Reuters · Ciudad del Vaticano

El Papa Benedicto XVI ha agradecido a decenas de mujeres vírgenes consagradas el hecho de que se den "totalmente" a Cristo, en un acto que, ha reconocido el Papa, es difícil de entender algunos no católicos.


"Vivid vuestras vidas de tal manera que siempre irradiéis la dignidad de se esposas de Cristo", ha dicho el Papa en un discurso a las ciento de vírgenes consagradas, venidas de docenas de países para un encuentro en Roma.


Las vírgenes consagradas son mujeres que toman un voto de castidad para toda la vida en servicio de la iglesia católica. El Vaticano asegura que están "hermanadas místicamente con Cristo" mediante este rito sagrado.


Estas vírgenes comprometidas son las precursoras de las monjas en la iglesia católica romana. El Vaticano revivió el rito, que no se practicaba desde hace siglos, en 1970.


El Papa ha afirmado que la vocación de estas mujeres es profundamente significativa, incluso si pudiera ser vista como "oscura e inútil" por algunos de los que no comparten la fe católica.


Cálculos ofrecidos por los asistentes elevan a 3.000 el número de vírgenes consagradas por todo el mundo.

> Berria: Turismoa > VITORIA ONDEA LA BANDERA GAY EN GPS

  • Vitoria ondea la bandera gay en GPS
  • La capital vasca promociona con dinero público el 'turismo rosa'
  • EL Correo, 2008-05-15

A bote pronto, seguro que a muy pocos se les ocurriría citar Vitoria dentro de una lista de los lugares más amigables con gays y lesbianas, pero su historial en ese campo es bastante notable -no conviene olvidar que, hace casi quince años, se convirtió en la primera ciudad española con registro de parejas de hecho- y el mes pasado abrió brecha de nuevo con una decidida apuesta por el turismo homosexual. El Ayuntamiento de la capital alavesa acudió al Salón Internacional del Turismo de Cataluña con una oferta específica para atraer a este colectivo, recogida en un folleto que incluso propone 32 establecimientos 'gay friendly', es decir, locales donde estos viajeros se ahorrarán las suspicacias, malentendidos y situaciones violentas que muchas veces les amargan las vacaciones. En su número de mañana, GPS sigue la pista arco iris por esta pequeña Chueca vitoriana.


El recorrido arranca en el Moët, bar histórico del 'ambiente', y pasa por negocios de todo tipo: predomina la hostelería -desde el Café Plaza al Hotel Almoneda, pasando por el Waslala-, pero también hay una peluquería, una galería de arte, una agencia de viajes, una 'sex shop'... Todo lo necesario para que la estancia en la ciudad transcurra de manera agradable y sin sobresaltos, aunque los expertos aseguran que, fuera de este itinerario 'con garantía', la capital alavesa también es «una ciudad respetuosa» que cumple la sagrada norma de dejar vivir.

> Berria: Terminologia > ¿COMO DEFINIR "MATRIMONIO"?

  • ¿Cómo definir 'matrimonio'?
  • La Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans está discutiendo cómo tratar en el diccionario esta palabra, después de la aprobación de la unión entre personas del mismo sexo
  • El País, 2008-05-15 # Europa Press · Barcelona

El presidente de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joan Martí, ha afirmado que esta institución está discutiendo cómo tratar en el diccionario la palabra matrimonio, después de la aprobación de la ley que reconoce como matrimonio la unión entre dos personas del mismo sexo.


En una entrevista de Rac1, Martí ha asegurado que desde el IEC quieren encontrar "aquella definición, aquella explicación suficiente y clara" que apruebe todo el mundo y que sea una aportación "positiva y rigurosa".


Ha explicado que hasta ahora todos los diccionarios definen matrimonio como la unión de un hombre y una mujer y el IEC entiende que actualente la realidad ha hecho "insuficiente e incompleta" esta explicación.


Ha asegurado que el IEC se puso rápidamente a buscar esa forma para definir las nuevas uniones recogidas por la legislación pero ha añadido que el hecho de haber afrontado esto con rapidez "no quiere decir que no haya un cierto divorcio entre las diversas opiniones sobre cómo se tendría que definir esta nueva realidad social".

> Berria: Arrazakeria > ITALIA: INCENDIADOS CINCO CAMPAMENTOS ROMANIES EN NAPOLES EN APENAS 48 HORAS

  • "Iremos a campos de concentración"
  • Incendiados cinco campamentos gitanos en Nápoles en apenas 48 horas. La comunidad teme que vuelvan las leyes raciales del fascismo italiano
  • El País, 2008-05-15 # Miguel Mora · Roma

"Mis hijos son italianos, no saben hablar otra cosa, pero no tienen oportunidad de trabajar", relata Hakia Husovic. "Los gitanos somos como las nubes. No tenemos derechos, no tenemos luz, el agua nos la pusieron hace dos años. Ya nos han dicho que nos van a echar de aquí, nos llevarán a un campo lejos de la ciudad. ¿Qué harán con nosotros? Yo se lo diré: nos meterán en campos de concentración modernos".


Husovic tiene seis hijos y 30 parientes a su cargo. La mayoría son italianos. Según el número oficial del Ayuntamiento, pintado en amarillo en la pared trasera de su chabola, su casa es la número 23 de las 157 que hay en el campamento de Casilino. "Aquí viven 650 personas, es el más antiguo de Roma. Aunque está autorizado, no cumple las condiciones sanitarias", explica Paolo Ciani, especialista en minorías de la organización católica Comunidad de San Egidio.


Casilino es uno de los 25 campamentos gitanos que hay en Roma. Entre todos, alojan a 10.000 personas. Las ONG calculan que en Italia viven entre 130.000 y 150.000 gitanos y que la mitad son italianos, unos 50.000 son rumanos y el resto son yugoslavos.


Muchos empezaron a llegar a finales de los años sesenta, cuando en las chabolas Casilino sólo vivían emigrantes italianos, gente de Sicilia, Calabria y el Véneto. "Poco a poco, los italianos fueron comprándose casas y dejando sitio a los gitanos de Yugoslavia. Montenegrinos, bosnios, kosovares... A ellos se sumaron muchos otros en los años noventa, huyendo de la guerra", dice Ciani.


Muchos gitanos de Casilino llevan más de media vida en el país, pero aún no tienen permiso de residencia; otros son italianos, pero todavía no han sido reconocidos por el Estado. Según Antonio Ricci, de Cáritas Italia, eso demuestra el abandono absoluto que ha caracterizado la política del Estado hacia los gitanos.


"Yo llegué asilado en 1991, era suboficial de la Armada", recuerda Naio Adzovic, montenegrino, periodista y escritor, residente en Casilino. "Y seguimos igual que hace 15 años, abandonados y en las mismas chabolas. Pero muchos no tenemos ya un país al que volver porque no existe".


Algo más ha cambiado (a peor) en los últimos tiempos en este rincón infame y lejano de la periferia romana, plagado de niños que ayer, al volver de la escuela, jugaban al fútbol entre la basura y las ratas. En los últimos años, desde que en 2001 empezaron a llegar progresivamente los zíngaros rumanos, los gitanos que viven en Italia dejaron de ser ignorados para convertirse en el enemigo público número uno.


El Gobierno de Silvio Berlusconi ha vuelto al poder, y ha lanzado, con tanta celeridad como aparato mediático, una situación de emergencia. "Parece una locura, pero es así", explica Ciani, "en el país de la Mafia, la Camorra y la N'drangheta, el primer enemigo de la seguridad no es el crimen organizado, sino la gente que intenta escapar de la pobreza".


El panorama venía cociéndose desde hace un par de años. "Los medios siempre hablaron de una invasión", recuerda Ciani, "aunque la verdad es que llegaron gitanos rumanos en la misma proporción demográfica que hay en Rumania: un 10% del total".


Il Giornale, un periódico del imperio Berlusconi, tituló el 2 de enero de 2007, un día después del ingreso de Rumania en la UE: "Medio millón de rumanos vienen hacia aquí". Era mentira. La emigración rumana era masiva y estaba ya en Italia desde hacía años. El 1 de enero de aquel año, según Cáritas, había 556.000 rumanos en Italia. Hoy, según los cálculos de Antonio Ricci, la cifra ha debido casi duplicarse, pero "porque muchos de ellos estaban ya trabajando ilegalmente, y simplemente afloraron con el ingreso de su país en la UE".


Junto al número, se exacerbó también la calidad de la inmigración. Hace unos meses, los medios publicaron que un tal Ajmetevic había atropellado, yendo borracho, a cuatro jóvenes italianos matándolos en el acto. "Días después se supo que Ajmetevic era gitano, pero no rumano, sino italiano, nacido en Caserta", cuenta Miruna Cayvaneanu, corresponsal de la agencia rumana Hotnews en Roma. "El juez obligó a los medios a corregir la información. Se hizo, pero a los pocos días todos se olvidaron y volvieron a decir que era rumano. La manipulación es total".


Animados quizá por la escalada verbal desplegada por los socios de Berlusconi, la Liga Norte y Alianza Nacional, durante la campaña electoral y después, y asustados por esa campaña mediática que ha magnificado cada delito cometido por rumanos y gitanos, algunos ciudadanos han empezado a hacer lo que muchos temían: tomarse la justicia por su cuenta.


En las últimas 48 horas, una turba de vecinos de Ponticelli, en la periferia oriental de Nápoles, ha reducido a cenizas cinco campamentos gitanos. Los mal llamados nómadas -apenas un 5% de zíngaros lo son, y éstos llevaban años en Ponticelli- habían huido de sus casas escoltados por la policía ante las amenazas.


El detonante del asalto fue la noticia de que una muchacha rumana de 16 años había intentado secuestrar a un bebé. La multitud lanzó piedras y cócteles molótov, se armó con barras de hierro y sembró el terror entre niños y adultos de las chabolas. Uno de ellos declaró ayer en televisión: "No sabemos a dónde ir. Si vamos a Roma o a Venecia no cambiará nada, allí nos cazarán igual".


El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, dijo ayer que lo de Ponticelli demuestra que "no es el alarmismo, sino la política del dejar hacer lo que genera la cultura de tomarse la justicia por su mano". El regidor, que se dice contrario a esa justicia, entiende que si el Estado da al ciudadano la sensación de no defenderlo, "el ciudadano se ve obligado a defenderse solo". "Primero la legalidad", concluyó, "luego la solidaridad".


La UE ha recordado a Italia que es el país que menos dinero dedica a la integración: menos de cuatro millones de euros entre 2000 y 2005, durante el último Gobierno de Berlusconi. Probablemente, los 750.000 inmigrantes rumanos y los 150.000 gitanos que viven en Italia se conformarían con sentirse iguales. "Nunca nos llevan a la televisión para contar nuestra realidad, dicen pestes de nosotros y si uno comete un delito nos crucifican a todos", comenta Naio Adzovic. "La gente debe reconocer la verdad", advierte Ricci, "en Italia la criminalidad organizada está en manos italianas, y los rumanos son subalternos que están ahí por necesidad u obligación: muchos son esclavos de las mafias italianas".


Un comisario especial para zíngaros
El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, anunció ayer, tras hablar con el ministro del Interior, Roberto Maroni, que la capital tendrá un comisario especial que se ocupará de los gitanos. La decisión iguala la tomada en Milán entre Maroni y la alcaldesa Letizia Moratti, que otorga poderes extraordinarios al prefecto de la ciudad para decidir el destino de los zíngaros. Alemanno precisó que el comisario tendrá poderes para actuar "sobre la seguridad pública y sobre la definición del territorio". Según el alcalde, "si hay personas no gratas en Roma, deben ser alejadas de la ciudad, y esto vale, por ejemplo, también para Milán, porque si no nuestras ciudades serán invadidas por ciudadanos que actúan en los límites de la legalidad".Alemanno aclaró que si un nómada tiene ciudadanía italiana será integrado, y debería ser integrado en los barrios normales. Para los no italianos, habrá que decidir, dice Alemanno, entre los que quieren vivir en la legalidad y entre aquellos que sólo quieren delinquir: "Esos serán alejados"."La decisión de dotar a los prefectos italianos de poderes especiales sobre la comunidad gitana se funda en prejuicios", dijo ayer el comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, quien criticó las "promesas xenófobas" de la campaña electoral.

> Berria: Homofobia > JAMAICA: CERVEZA CONTRA LA HOMOFOBIA DANCEHALL

  • Música-Jamaica: Cerveza contra la homofobia
  • IPS, 2008-05-15 # Zadie Neufville · Kingston

Diversas estrellas del dancehall jamaiquino, género derivado del reggae, libran una guerra con la gigante cervecera Red Stripe, que dejó de patrocinar sus conciertos por entender que promueven la violencia y el odio contra las minorías raciales.


Por este motivo, algunos intérpretes de dancehall llegaron a actuar gratis en espectáculos en los que no se vende ni se consume la cerveza del tipo Lager que produce Red Stripe en Jamaica.


El mes pasado, la empresa retiró el auspicio que brindó en los últimos seis años al festival Sting y también al Sumfest, al cual patrocinó durante siete años, como respuesta al contenido violento de sus canciones.


"Hemos notado una tendencia negativa que se ha instalado en algunas canciones. Eso daña a nuestra cultura, a la música y al país en su conjunto", dijo a la prensa la directora de Relaciones Corporativas de Red Stripe, Maxine Whittingham.


Algunos intérpretes de reggae consideran que la decisión de la compañía constituye un ataque contra el género. O'Neil Bryan, más conocido como Elephant Man ("hombre elefante"), Ele y The Energy God ("el dios de energía"), acusó a la empresa de tener "una agenda oculta".


Mientras, miembros de la comunidad homosexual, lesbiana, bisexual y transexual consideran que el reggae se ha convertido en una "música asesina" por sus referencias explícitas en ese sentido.


Según algunos observadores, Diageo, la compañía británica que compró Red Stripe hace 10 años, tomó la medida cediendo a la presión de activistas extranjeros.


En un comunicado de prensa, Red Stripe señaló: "Aunque nuestros esfuerzos más recientes han tenido algún éxito, algunos intérpretes continúan propagando, en sus presentaciones en vivo, letras violentas y antisociales."


Whittingham afirmó que la compañía decidió retirar su apoyo tras el fracaso de sus intentos por "elevar los estándares de la música".


Ya en octubre de 2004, varias compañías jamaiquinas habían manifestado su intención de cortar sus lazos con artistas que "promuevan cualquier forma de violencia". Las campañas en el extranjero comenzaron en 1994, cuando la organización británica Outrage lanzó una campaña contra el dancehall.


La organización humanitaria Egale Canada envió en abril un ultimátum al gobierno de Jamaica: le dio plazo hasta el día 17 para reformar la ley que pena la sodomía con hasta 10 años de cárcel y trabajos forzados, siete por cometerla en grado de tentativa y dos sólo porque dos hombres se tomen de la mano.


Si eso no ocurre, Egale Canadá lanzará un boicot internacional de productos jamaiquinos y del turismo.


Esta institución canadiense tuvo éxito en una campaña para remover algunas canciones de reggae homofóbicas de los servidores de iTunes en América del Norte.


En 2007, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional condenó a Jamaica por la violencia homofóbica y reclamó al gobierno medidas efectivas para castigar a quienes cometen ataques contra personas percibidas como homosexuales o los incitan.


Sin embargo, no todas las organizaciones que hacen campaña por los derechos de las minorías sexuales concuerdan en la estrategia a seguir.


El Foro Jamaiquino de Lesbianas y Gays (J-Flag, por sus siglas en inglés), rechazó el ultimátum de Egale Canada y dijo que no apoyaría un boicot, aunque criticó al gobierno por no actuar decididamente contra la violencia motivada por las preferencias sexuales de las personas.


La organización estima que hubo en Jamaica 30 asesinatos por esa causa entre 1997 y 2004.


Pero el primer ministro Bruce Golding dijo que aún no ha visto nada que lo convenciera de derogar las leyes contra la sodomía. "Existe un camino que no estoy dispuesto a autorizar bajo mi liderazgo", sostuvo.


La homofobia es muy fuerte en la isla. La mayoría de los jamaiquinos parece coincidir con la posición de Golding y cree que los cultores del dancehall simplemente expresan sus opiniones personales.


En las últimas semanas, artistas muy conocidos cuestionaron en entrevistas y presentaciones la decisión de Red Stripe, y resolvieron diversas medidas al respecto.


Anthony Moses Davis, popularmente conocido como Beenie Man, fue uno de los que anunció actuaciones gratuitas. "Los jamaiquinos deben unirse y hacerle saber a Red Stripe que no nos agrada lo que está haciendo", afirmó.


Desmond Ballentine, cuyo nombre artístico es Ninja Man y a quien se considera un "don gorgon" (asesino atemorizante), dijo no estar preocupado por la falta de apoyo de Red Stripe.


De hecho, cree que los artistas y sus representantes deberían desvincularse de los auspiciantes y organizar sus propios espectáculos "sin las reglas y limitaciones" que imponen las compañías.


Lo importante, dijo, es que Red Stripe "solucione los problemas" con los artistas, ya que la relación, hasta ahora, había sido beneficiosa para ambas partes.


Si el boicot dispuesto por la compañía es resultado de la presión de las organizaciones de homosexuales, Jamaica debe prepararse para transitar un accidentado camino, sobre todo en vista de la decidida oposición de Golding a los matrimonios entre personas del mismo sexo.


"Desde mi punto de vista, el matrimonio es la unión santificada y aprobada por la ley entre un hombre y una mujer. No quiero dejar ningún margen para la ambigüedad en este aspecto", dijo el primer ministro en respuesta al ultimátum de Egale Canada.


La Asociación de Turismo y Hoteles de Jamaica mostró preocupación ante la amenaza de un boicot al sector. Su presidente, Wayne Cummings, cree que grupos como Egale Canada puede influir, especialmente en países tolerantes en materia sexual, como Canadá.


Por su parte, Red Stripe no cerró la puerta a la posibilidad de volver a auspiciar los shows.


"Esperamos que nuestra decisión lleve a quienes participan en esta tendencia destructiva de la música a tomar conciencia del impacto negativo de sus acciones y produzcan un cambio", señaló Whittingham.


Si eso ocurriera, agregó, la compañía estará dispuesta a reconsiderar su actitud.

> Iritzia: Jesús Dueñas Becerra > LA HOMOFOBIA: UNA INTERPRETACION PSICOANALITICA

  • La homofobia: una interpretación psicoanalítica
  • Mujeres [mujeres.cubanet.cu], 2008-05-15, n. 386 # Jesús Dueñas Becerra
  • “Los hombres se resisten a conocer la verdad sobre sí mismos”
  • C.S. Hall.

No es posible, en modo alguno, explicar qué es la homofobia sin antes conceptuar los vocablos homosexualidad y fobia. La literatura especializada define la homosexualidad como la preferencia o atracción sexual por personas del mismo sexo, mientras que la fobia la describe como miedo intenso y persistente hacia un objeto, situación o actividad específica.


La homofobia, como motivación superficial de la conducta del sujeto, es el miedo a la homosexualidad, pero desde lo más hondo de la subjetividad humana no es otra cosa que el miedo a los impulsos homoeróticos que emergen del componente instintivo del inconsciente freudiano.


La homofobia se manifiesta a través de actitudes intolerantes hacia aquellos individuos con conducta homosexual; actitudes que van desde el desprecio hasta la agresión física o verbal y son expresión de un mecanismo inconsciente que Sigmund Freud, el Padre del Psicoanálisis, denominó proyección (atribuir a personas, situaciones o cosas sentimientos hostiles que embargan al sujeto).


Para la persona con homofobia, el sujeto con orientación sexual homoerótica es un “apestado” o “enfermo incurable”, cuya proximidad puede “contagiar al sano”, y cuando por una u otra razón las circunstancias le exigen interactuar con ese otro “diferente” no sólo se descompensa desde el punto de vista psicológico, sino también se le bloquea su inteligencia emocional, entendida como el difícil arte de poner nuestros sentimientos y emociones en función de optimizar la relación con el prójimo.


Un porcentaje nada despreciable de las personas con homofobia presentan un conflicto intrapsíquico, que se revela por medio de una lucha entre el ello (inconsciente) y el yo (conciencia) o bien entre el yo y el superyo (censor ético-moral que regula el comportamiento psicosocial del sujeto). Con otras palabras, son personas que reprimen esa variante del comportamiento sexual humano; tendencia que se agazapa en el componente instintivo del inconsciente freudiano, y en respuesta a la represión se expresa a través de actos fallidos o sueños eróticos con sujetos del mismo sexo. O son individuos, que luego de una “batalla campal” que los desgasta física, psíquica y espiritualmente han interiorizado su homosexualidad, pero por presiones socio-familiares o de otra índole se resisten a incorporar esa orientación homoerótica a su comportamiento sexual, y por extensión, a su personalidad; resistencia que lleva al sujeto a un nuevo enfrentamiento consigo mismo, desencadenante de un conflicto psicológico de nivel neurótico.


No obstante, hay individuos que si bien no presentan esos conflictos inconscientes no pueden desembarazarse de la homofobia, porque sospechan o han descubierto la homosexualidad en sus hijos, padres, hermanos…, y para “cubrir” las supuestas faltas de sus seres queridos se dedican a perseguir, estigmatizar o destruir psicológica, social, moral y espiritualmente a las personas que en su relación íntima prefieren al otro de su mismo sexo. No creo necesario insistir sobre el particular, porque “hay verdades tan evidentes, que tratar de demostrarlas es un insulto a la razón”.


Por último, quisiera destacar la actitud inteligente que asume una persona sana de cuerpo, mente y espíritu hacia los hombres y mujeres con conducta homosexual:


El individuo sin homofobia percibe al otro “diferente” como una persona que vale no por su orientación sexual, sino por lo que es: un ser inacabado e inacabable, imperfecto pero perfectible, que integra en una unidad viviente todas y cada una de sus dimensiones biopsicosocioculturales y espirituales…, que lo convierten en una persona única, especial e irrepetible, que merece amor y respeto a su inviolable dignidad humana.


Una vez que el soberano de la creación interiorice e incorpore a su estilo de afrontamiento esa actitud eminentemente ético-humanista no cabe duda alguna de que estaremos viviendo en ese mundo mejor… que SÍ es posible.

> Berria: Justizia > MURCIA: EL JUEZ FERRIN, CUESTIONADO POR HOMOFOBO, SERA JUZGADO

  • El juez Ferrín, cuestionado por homófobo, será juzgado
  • Un magistrado del TSJ de Murcia respalda sus actuaciones
  • El País, 2008-05-15 # M.C. Belaza · Madrid

El juez de familia de Murcia Fernando Ferrín Calmita será juzgado por retardo malicioso en la administración de justicia y prevaricación por el caso de una mujer lesbiana que quería adoptar a la hija biológica de su esposa y que vio cómo su expediente quedaba paralizado por las creencias religiosas del magistrado. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha decretado, después de instruir el procedimiento, la apertura de la fase de juicio oral. A pesar de ello, el instructor del caso, Manuel Abadía, avala en su auto las actuaciones del juez Ferrín y, citando jurisprudencia francesa y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, asegura que "no existe acuerdo científico" sobre la conveniencia de que los homosexuales adopten.


Una vez más, como hacía Ferrín, se vuelve a defender que en los procedimientos de adopción por parte de homosexuales se sigan trámites y cautelas que no existen cuando la pareja es homosexual. El juez instructor del caso señala que en este tipo de adopciones hay una "colisión de intereses en juego", sin especificar que en Francia -país al que hace referencia en más de siete folios de su escrito- no hay ninguna ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Trata el tema sin tener en cuenta que en España el Parlamento aprobó en julio de 2005 una ley que cierra la "falta de acuerdo científico" y que permite a los matrimonios homosexuales adoptar en condiciones de igualdad. Al margen del debate, los jueces españoles están obligados a aplicar la ley.


El caso que motivó la querella es el siguiente: Vanesa de las Heras quería adoptar a la hija de su esposa, Susana Meseguer, y en mayo de 2006 presentaron los papeles en el juzgado. Cuando se trata de un matrimonio heterosexual el trámite apenas se demora. Pero se toparon con el católico Fernando Ferrín Calamita, que no creía que los niños deban tener padres o madres homosexuales. El juez pidió, para empezar, un informe psicosocial. No le gustó el que llegó -que no entraba a valorar si las adopciones por parte de homosexuales eran buenas o malas-, y nombró a la niña un defensor judicial porque consideraba que su madre era "parte interesada" y que no defendería bien sus intereses.


El defensor fue la Dirección General de Familia de Murcia, y una psicóloga de la entidad elaboró otro informe, también favorable. El juez la requirió entonces para que respondiera a preguntas como las siguientes: "¿No es un derecho del menor el de ser insertado en una familia "normal", formada por personas de distinto sexo? ¿No es alta la probabilidad de que sea homosexual, imitando el patrón que ha vivido en casa en sus años fundamentales para la formación de su personalidad?". Y pretendía que las contestaran no sólo esta psicóloga, sino "todos" los de la entidad.


Finalmente, planteó una cuestión de inconstitucionalidad, pero más de un año después de iniciarse el expediente. Si la cuestión de se hubiera presentado desde un principio, nada se podría objetar legalmente a la actuación de Ferrín, pues los jueces tienen derecho a plantear estas dudas ante el Constitucional. Sin embargo, en lugar de hacerlo así, el magistrado dilató el procedimiento nombrando defensores judiciales y buscando psicólogos que le dijeran que una lesbiana no debería adoptar para poder así rechazar el expediente en contra de lo que dispone la ley. Ahora, el instructor de su caso determina que lo que hizo, bien estaba.


Ferrín fue suspendido cautelarmente en febrero por esta querella. Antes, llevaba meses de baja por depresión. Fue sancionado por el Consejo General del Poder Judicial con una multa de 600 euros por un caso en el que otorgaba la custodia de los hijos al padre argumentando que tener una madre lesbiana perjudicaba a los niños. Y tiene otro expediente abierto por el caso de Vanesa y Susana.