2008/04/01

> Berria: Indarkeria > LOS EXPERTOS PROPONEN INHIBIR EL DESEO SEXUAL A LOS VIOLADORES

  • Los expertos proponen inhibir el deseo sexual a los violadores
  • Una comisión sugiere 10 medidas contra los reincidentes
  • El País, 2008-04-01 # Pere Ríos · Barcelona

Inhibir el deseo sexual para evitar la reincidencia del violador. Ésa es una de las 10 medidas que una comisión de expertos ha propuesto al Gobierno catalán para prevenir que los condenados por delitos graves vuelvan a violar o asesinar una vez libres. La comisión define la iniciativa como "supresión hormonal reversible" y apuntan que debe ser un tratamiento voluntario, con el consentimiento informado del paciente y acompañado de otras medidas.


"Rechazamos la llamada castración química, porque ni es castración, ya que el delincuente sigue violando, ni es química", explicó ayer el presidente de la comisión, José María Mena, que fue fiscal jefe de Cataluña durante 10 años. "Ese tratamiento disminuye la libido, pero no la actividad sexual, porque tenemos casos de presos que han vuelto a violar incluso con los genitales extirpados", precisó ayer la consejera de Justicia de la Generalitat catalana, Montserrat Tura.


Algunas investigaciones avalan la eficacia de la supresión hormomal. Así, un reciente estudio del Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat que realizó el seguimiento durante cinco años a un grupo de violadores que lograron la libertad concluye que reincidió el 18% de los que no recibieron ese tratamiento farmacológico y sólo el 4,6% de los que sí lo hicieron.


Otra de las medidas propuesta es la llamada vigilancia de conducta o libertad vigilada. Requiere la reforma del Código Penal al amparo de las penas accesorias ya existentes, de manera que cuando un tribunal dicte sentencia también pueda prever otras medidas para cuando el preso cumpla la condena. "Hay que decir que en los países de nuestro entorno que la aplican, eso se concreta en 15 ó 20 años de reclusión efectiva. El Código Penal español es muy duro y ya prevé condenas de hasta 40 años de cárcel", dijo Mena.


La comisión también propone reformar la ley que regula las bases de datos policiales de ADN que entró en vigor hace unos meses. "Está mal hecha y es insuficiente para luchar contra los delitos graves", sentenció Mena. La comisión propone que a los condenados por delitos violentos que están en prisión se les puedan extraer muestras, de acuerdo con la doctrina constitucional, aunque se opongan. Ese material genético sólo se podrá utilizar para establecer la identidad y su sexo. "Es más comprensible obtener un pelo de un delincuente aunque no quiera que untar con tinta el dedo de todos los ciudadanos para expedirse el DNI", señaló Mena.


La comisión entregó sus conclusiones días antes de que estallara el caso de la niña Mari Luz. Precisamente, la primera medida que proponen es la necesidad de que todos los servicios públicos implicados en la prevención de la reincidencia de violadores y asesinos compartan una base de datos unificada con información fiable sobre el nivel de riesgo de los condenados. También recomiendan la creación de protocolos de intercambio de información para atender a las víctimas y evitarles un sufrimiento adicional durante la tramitación judicial del caso.

  • Las propuestas del grupo de estudio
  • La Generalitat y la Fiscalía catalana impulsaron la creación de una comisión de estudio, el pasado mes de septiembre, tras la excarcelación de José Rodríguez Salvador, el violador del Vall d'Hebron, sin estar rehabilitado. Éstas son algunas propuestas, que ya se han trasladado al Ministerio de Justicia.
  • Supresión hormonal reversible voluntaria.
  • Pena accesoria de libertad vigilada en la sentencia.
  • Obtención forzada de muestras genéticas de los delincuentes.
  • Base de datos unificada para diversos servicios públicos. Asistencia adecuada a las víctimas.

> Berria: Homofobia > REINO UNIDO: CRECE LA HOMOFOBIA

  • Crece la homofobia en Gran Bretaña
  • Ansa Latina, 2008-04-01

Los 3,6 millones de lesbianas, homosexuales y bisexuales de Gran Bretaña sienten que deben sobrellevar enormes barreras de prejuicios en cada ámbito de la sociedad, según un sondeo publicado hoy en el país.


La encuesta, comisionada por el grupo de igualdad sexual Stonewall y realizado por la consultora You Gov, destacó que las escuelas son los sitios donde existe un mayor índice de homofobia y prejuicios.


YouGov entrevistó a 1.658 homosexuales, lesbianas y bisexuales adultos que denunciaron abusos homofóbicos en particular en las escuelas.


Del total de los consultados, el 30 por ciento dijo que espera enfrentar algún tipo de discriminación si trata de enrolar a un niño en una escuela primaria o secundaria, y el 80 por ciento dijo que enfrentaría dificultades su tuviera que presentarse a un cargo de inspector de escuelas.


Según el sondeo, el Servicio Nacional de Salud (NHS), las Cortes y la Policía están haciendo más que el área de Educación, para combatir la homofobia, los prejuicios y la discriminación sexual.


Uno de cada cuatro homosexuales británicos considera que sería tratado más injustamente por la Policía en caso de ser víctima de un crimen, en tanto que uno en 10 dijo que esperaría enfrentar problemas en el caso de adopción de un menor.

> Elkarrizketa: Beatriz Preciado > "DEDICO MI VIDA A DINAMITAR EL BINOMIO HOMBRE/MUJER"


  • Beatriz Preciado, filósofa transgénero y pansexual
  • "Dedico mi vida a dinamitar el binomio hombre/mujer"
  • La Vanguardia, 2008-04-01 # Víctor-M. Amela


Sexoterrorista
Nos citamos sin conocernos. Al cruzarnos, no pienso que sea ella, Beatriz. Lo es. Saludos. Con un beso. Me doy cuenta ahora de que si la besé fue por pensar que era mujer (de haberla visto como hombre, le hubiese dado la mano). Charlar con Beatriz Preciado, vaya, está haciéndome pensar en estas cosas. Sus agudos ensayos y su Manifiesto contrasexual le han reportado amplio reconocimiento en Francia. Ahora nos explica en Testo yonqui (Espasa) su experiencia con la testosterona. "No busco ser un transexual legalizado por el Estado, con nuevo DNI..., sino resquebrajar el estereotipo de las identidades sexuales". Beatriz va más allá: es una insumisa, casi una terrorista del sexo.


Tengo 37 años. Nací en Burgos y vivo entre París y Barcelona. Soy filósofa y enseño Teoría del Género en la Universidad de París VIII. Vivimos juntos mi novia, una perra bulldog, un gato y yo. No quiero reproducirme. No creo en la nación ni en Dios. Mi perra se llama Pepa

¿Es usted hombre o mujer?
Esta pregunta refleja una ansiosa obsesión occidental.


¿Qué obsesión?
La de querer reducir la verdad del sexo a un binomio.


¡Es que hay hombres y hay mujeres...!

Yo dedico mi vida a dinamitar ese binomio. ¡Afirmo la multiplicidad infinita del sexo!


"Hay tantos sexos como personas", dice un amigo mío. ¿Sería eso?
Sí, me gusta. Eso de hombre y mujer son construcciones culturales. Así pues, tampoco hay homosexuales y heterosexuales.


En tal caso, ¿qué hay?

Un transgénero pansexual. En caso de que hubiera que definirse, así me definiría yo.


Pero hay vaginas y penes, hay tetas y testículos, hay estrógeno y testosterona...
Sí. ¿Y?


Que eso no es cultura, ¡es biología!

Esgrimir rasgos anatómicos (o bioquímicos) para fijar identidades sexuales ¡es cultural! Hasta 1868, por ejemplo, no hubo heterosexuales y homosexuales.


¿Ah, no?
Son términos formulados por Kertbeny. Antes había prácticas sexuales varias. Médicos y juristas parcelaron nuestra anatomía igual que los teólogos hacían con la divinidad.


¿Con qué criterios?

Visuales, en principio: el aspecto anatómico discriminaría hombres y mujeres. Y si algún cuerpo no encajaba bien como uno u otra, era un monstruo, una patología.


¿Eso está superado?

Mire a mi amigo Thomas Beatie... Él expresa que esa idea del sexo como binomio es sólo una falsilla, que "el sexo" no existe.


¿Se refiere a ese hombre embarazado?
Ese cuerpo que la vista condicionada definiría hombre de pelo en pecho... con su vistoso embarazo que definiría de mujer. ¡Es sólo mi amigo dinamitando el dichoso binomio! Thomas se siente hombre (tomó testosterona y se extirpó los pechos) pero mantuvo órganos reproductores con los que concebir un hijo por inseminación. ¡Es estupendo!


Lo cierto es que Thomas nació mujer.

Nació biomujer. Es biomujer la asignada mujer al nacer. Y es tecnomujer la que se asigna mujer a sí misma, usando técnicas para ello.


Así, Thomas es un tecnohombre...

Sí, con su transcuerpo.


Y mucha ingeniería química mediante.
¡Menos de la que usan cada día millones de mujeres en todo el planeta! La píldora - inventada para reducir la natalidad de los negros en Estados Unidos- es un cóctel químico que construye hoy a la mujer.


¡Liberó la sexualidad de la mujer!

En cierto modo… También inhibe su libido. Lo cierto es que la feminidad, desde la píldora, es una ficción. La píldora ¡finge menstruaciones! La feminidad es hoy una construcción biotecnopolítica: una suplantación hormonal de los 12 a los 50 años. La biomujer es hoy tecnomujer, es ya transexual.


¿Qué dicen las feministas de esto?
No les gusta oírme. Pero les sugiero la reflexión de que la píldora es la sustancia más vendida de toda la historia de la humanidad... y motor de la industria pornográfica. Ha permitido que el sexo genere más capital que la reproducción, ha lubricado nuestro biocapitalismo farmacopornográfico.


¿Bioca... qué?

Estamos en un capitalismo en que los fármacos generan beneficios millonarios mediante la pornografía para el ojo masculino..., que es también otra invención cultural.


¿Y qué ojo tiene usted?

Yo, al estilo drag king,expropio los códigos de la masculinidad, desde los indumentarios (corbata, traje oscuro...) hasta los bioquímicos (testosterona).


¿Toma usted testosterona?
Sí, en forma de gel. Aplicado en la piel, el testogel es absorbido e incorporado al torrente sanguíneo.


¿Con qué efectos?

Siento más fuerza física, más hambre, más libido, más excitación genital, más ganas de caminar, más músculo y menos grasa... Eso sí, tengo que eliminarme el vello. Al verme, la gente se pregunta: "¿Qué es, un tío o una tía?". ¡Generar esa pregunta me interesa!


¿También usted querrá tener hijos?
No me apetece reproducirme. En todo caso, adoptaría a un niño con síndrome de Down.


¿Qué le dicen sus padres, Beatriz?

Han llorado lo suyo... Yo, en Burgos, me hubiese muerto o me habrían encerrado: sobreviví largándome a París. He ido instruyendo a mis padres, van entendiendo cosas... Me interesa. Con mi madre mantengo charlas que enloquecerían a Almodóvar...


¿Le sorprendió la ley española de matrimonio homosexual?

España es medieval y nórdica a la vez. Pero reproduce la convención: yo preferiría abolir el modelo del matrimonio, ya obsoleto.


De niña, en el colegio, ¿a usted le gustaban los niños o las niñas?

Nunca me sentí chica, pero tampoco chico. Tuve ligues con niñas, estaban más disponibles. Me gustaban los juegos de niños, eran más divertidos. A mí, la verdad, me gustaba todo: ¡esa avidez es lo que me caracteriza! Me tildaban de "marimacho", es el precio...


Su sociedad le proponía una identidad.

La sociedad propone unos precipitados de identidad, cada individuo asume uno... y acabas pensando que eso eres tú. Y no.

¿No? Entonces..., ¿qué soy yo?
Es una pregunta ociosa y viciosa: pregúntate mejor qué procesos te han llevado a pensar "yo soy esto".

> Berria: Zinema > EL MUSEO REINA SOFIA DEDICA UN CICLO A YVONNE RAINER

  • Museo Reina Sofía dedica ciclo a Yvonne Rainer
  • El Universal, 2008-04-01

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica a partir del miércoles un ciclo a la coreógrafa y cineasta estadounidense Yvonne Rainer.


La muestra sobre esta figura del cine feminista se extenderá hasta el 26 de abril e incluirá desde su primera película, "Lives of Performers'' (1972), hasta "Film About a Woman Who'' (1974), "Kristina Talking Pictures'' (1976), "Journeys from Berlin/1971'' (1980) y "The Man Who Envied Women'' (1985).


La selección posee un "mayor rigor intelectual'' que la mayoría de las películas independientes, opinó la comisaria del ciclo, Berta Sichel, según Europa Press.


Nacida en 1934 en una familia de anarquistas de San Francisco, Rainer se trasladó a Nueva York en la década de 1950 para estudiar interpretación, pero pronto se inclinó más hacia la danza y comenzó a estudiarla en la Martha Graham School y más tarde con la reconocida coreógrafa Merce Cunningham.


A mediados de los 90 había producido una docena de películas. En 1996 realizó "Murder and Murder'', en la que examina espacios fundamentales en la vida cotidiana de las mujeres, y su primera tras anunciar públicamente en 1991 que era gay.


La cinta fue premiada en el Festival de Cine de Berlín y en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Miami, indicó AP.

> Berria: Homofobia > ECUADOR: ACUERDO PAIS CONFIRMO QUE INCORPORARA A DIOS Y NEGARA ABORTO Y UNION HOMOSEXUAL EN LA CONSTITUCION

  • PAÍS confirmó que incorporará a Dios, negará aborto y unión gay en Constitución
  • Radio Sucre, 2008-04-01 # Juan Pablo Pérez

En un comunicado de 6 puntos, los asambleístas del movimiento oficialista Acuerdo PAÍS, ratificaron su postura en torno a puntos dogmáticos que pretenden incluir en la nueva Constitución.


Temas como el nombre de Dios, la posibilidad de abortar y permitir los matrimonios homosexuales, fueron tratados en el documento.


PAÍS desea mantener “el carácter laico del Estado, como garantía de libertad e independencia de la organización de la sociedad frente a las convicciones religiosas”.


Sin embargo, ratifica que en “el preámbulo de la Constitución incorporará de manera ecuménica el nombre de Dios y las diversas formas de religiosidad, espiritualidad y creencias de los ecuatorianos”.


Por otra parte, queda descartada la posibilidad de permitir el aborto en cualquier etapa del embarazo, ya que “la nueva Constitución garantizará la vida. Y la reconocerá y le protegerá en todas sus etapas, incluido el cuidado y la protección desde la concepción”.


Finalmente, “el matrimonio se mantendrá como la unión de un hombre y una mujer, reconociendo la unión libre”, pero a su vez, “no se discriminará a nadie por su orientación sexual”.

> Berria: Justizia > LA CORTE DE JUSTICIA EUROPEA DICE QUE NEGAR LA PENSION DE VIUDEDAD A PAREJAS HOMOSEXUALES ES DISCRIMINATORIO

  • La Corte de Justicia europea dice que negar la pensión de viudedad a las parejas homosexuales es discriminatorio
  • Las decisiones de la Corte no obligan a los países de la Unión a acatar sus fallos
  • El País, 2008-04-01 # Agencias · Luxemburgo

Las parejas del mismo sexo tienen derecho a cobrar pensiones de viudedad, según lo ha establecido hoy la Corte de Justicia europea. No hacerlo, ha añadido, es discriminatorio. A pesar de lo establecido por el máximo tribunal de la Unión, el fallo no es vinculante para los países que forman parte de ella, sino recomendatoria. Lo tribunales supremos de cada país pueden establecer lo que consideren oportuno.


La Corte considera que, en aquellos países en los que el matrimonio está reservado a personas de distinto sexo, las parejas homosexuales inscritas en los registros oficiales deben disponer de los mismos derechos que los casados. Así, explica el tribunal, se aplican las medidas para terminar con la discriminación social en los países de la Unión, y dicha discriminación, que incluye la sexual, se da en el caso de las pensiones de viudedad y otras prestaciones sociales aplicables a los cónyuges.


La sentencia resuelve el caso de una pareja en Alemania que se registró como pareja de hecho. Uno de los dos murió en 2005 y su pareja quedó desprotegida por el sistema social alemán. El viudo solicitó la pensión pero un tribunal alemán la desestimó, dejando la decisión al tribunal europeo de Luxemburgo.

> Berria: Hiesa > NUEVOS FARMACOS PERMITEN TRATAR EL SIDA A ENFERMOS RESISTENTES A LAS TERAPIAS APLICADAS HASTA AHORA

  • Nuevos fármacos permiten tratar el sida a enfermos resistentes a las terapias aplicadas hasta ahora
  • El Diario Vasco, 2008-04-01 # Rafael Herrero · Colpisa · Madrid

El raltegravir es el principio activo de una nueva familia de fármacos antirretrovirales, los inhibidores de la integrasa, que permite bloquear la capacidad del virus del sida de replicarse e infectar nuevas células. Los pacientes españoles ya se pueden beneficiar de este nuevo medicamento que, de momento, está indicado para aquellos que son resistentes a las terapias anteriores y para los que no había ningún tratamiento.


La integrasa es una enzima que el VIH usa para integrar su material genético en el ADN de una célula huésped humana. Los fármacos existentes hasta ahora actúan sobre otras dos enzimas, la transcriptasa y la proteasa. Sin embargo, muchos pacientes son resistentes a una o a todas las familias de fármacos anteriores, por lo que la infección continúa.


Esta nueva vía de actuación contra el VIH es, según los expertos, el avance más significativo en el tratamiento del VIH/sida en los últimos 12 años y abre nuevas posibilidades de calidad de vida. El nuevo medicamento está indicado, en combinación con otros antirretrovirales, para el tratamiento de la infección por el virus del VIH-1 en pacientes adultos tratados previamente y que presentan signos de replicación viral.


Eficaz y rápido
En un programa realizado en el madrileño hospital Ramón y Cajal entre 25 pacientes, la aplicación de raltegravir evidenció su éxito en un 90% de los casos, ya que a 23 de los pacientes no se les detectó ninguna carga viral y, además, disminuyó de manera extraordinaria el riesgo de transmisión del virus. Así lo sostuvo el doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del mencionado centro sanitario, quien precisó, no obstante, que no se puede hablar de «riesgo cero» de transmisión, si bien ésta disminuyó de «forma extraordinaria».


Moreno arguyó que el fármaco se ha demostrado «potente y eficaz», además de evidenciar su rapidez de actuación contra el VIH, como lo demuestra que puede lograr el control completo del virus en las primeras cuatro semanas en el mismo porcentaje de pacientes que otros fármacos logran a los tres o seis meses. Su tolerancia, además, es excelente y no tiene efectos tóxicos.


El doctor Federico Pulido, presidente del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica, precisó que «cerca del 10% de los pacientes son resistentes a algunas de las tres familias de tratamientos antirretrovirales de las que se disponía». A su juicio, raltregavir tiene la ventaja de que pertenece a una familia nueva, «por lo tanto tenemos la confianza de que va a ser activo, y además se administra por vía oral, por lo que es un tratamiento cómodo».


Para Ferran Pujol, director de la ONG Hispanosida, el nuevo fármaco «puede devolver el ánimo y la confianza de los pacientes en los tratamientos, porque hay muchos en quienes la carga viral no se ha corregido a pesar de estar recibiendo medicación durante años».


El doctor Pulido subrayó que la primera gran revolución contra el VIH se registró en 1996, cuando la toma de fármacos de tres en tres permitió que la enfermedad se cronificara y no murieran los pacientes. El siguiente hito tuvo lugar en 2003, con una nueva familia de fármacos, los inhibidores de la fusión en forma inyectable. Ahora surge el tercer «momento histórico» con la aparición de los inhibidores de la integrasa.

> Iritzia: Zouhir Louassini > ¿HA RECIBIDO LA IGLESIA CLASES DE MARKETING?


  • ¿Ha recibido la Iglesia clases de 'marketing'?
  • La conversión al cristianismo del periodista egipcio Magdi Allam es una prueba de la maestría publicitaria de la Iglesia católica. Lo grave es que la 'cruzada' papal y el islamismo radical se retroalimentan
  • El País, 2008-04-01 # Zouhir Louassini · Periodista marroquí y trabaja en la Radiotelevisión Italiana (RAI) / Traducción del italiano de Carlos Gumpert

¿Es una broma? La Iglesia, si acaso, imparte lecciones. Las empresas mortifican a los hombres midiendo su capacidad de producción; nosotros, en cambio, sabemos valorizarlos. ¿El marketing? Empezó con Jesús, hace ya 2.000 años". Así respondió una vez monseñor Ernesto Vecchi a una pregunta acerca de la capacidad de la Iglesia para presentar y vender su propio producto religioso. Y no cabe duda, en efecto, de que la Iglesia continúa dando lecciones. La conversión del periodista egipcio Magdi Allam al cristianismo es un nuevo episodio digno de ser enseñado en las escuelas de comunicación.


Por mucho que las opciones personales de un individuo deban ser respetadas en todos los casos, no cabe ocultar el mensaje político que el Papa ha querido enviar al mundo laico, el verdadero objetivo de la nueva cruzada de Benedicto XVI. Porque, paradójicamente, en el islam en general y en el fundamentalista en particular es donde el Papa halla su mejor aliado para seguir difundiendo "la buena nueva", el único verdadero y eficaz antídoto contra "esa nueva invasión bárbara" que, según él, constituye el islam. Es una estrategia que está dando buenos resultados para todos o casi todos: para el islam radical, que encuentra en los mensajes pontificios una prueba aplastante del "complot católico-sionista-occidental" contra la religión mahometana, y para los fundamentalismos cristianos, que siempre han envidiado la aparente religiosidad de los musulmanes y que hallan en los discursos islamistas el mejor instrumento para incitar a la población occidental a defender la identidad cristiana amenazada.


En el ámbito de esta dinámica peligrosamente "perversa", la figura de Magdi Allam resulta fundamental para comprender la dimensión mediática y simbólica que este asunto ha alcanzado. Nos hallamos ante alguien que nunca ha ocultado sus críticas al islam. Ya cuando trabajaba para el periódico La Repubblica, suscitaban sus artículos bastante perplejidad. En Italia, Madi Allam es uno de los personajes más influyentes en el debate sobre la presencia islámica en Occidente. Para sus admiradores, es un ejemplo de árabe integrado en los valores occidentales y ha sido, hasta su conversión, un modelo del musulmán moderado. Para sus detractores, es alguien que ha sabido aprovechar el impacto en Italia de la inmigración, primero, y del terrorismo islámico, después, para labrarse una reputación en los ambientes periodísticos, consolidando una imagen estereotipada del islam y de los musulmanes.


Una cosa es cierta, desde luego: no es alguien que pase desapercibido. Se trata de un comunicador nato con una gran intuición para la noticia, ayudado entre otras cosas por su perfecto conocimiento de la lengua italiana, aprendida en las escuelas salesianas. Hay que señalar también que sus opiniones siempre han hallado eco entre los ambientes más cercanos a la derecha política más radical. No es casual que sea citado frecuentemente por los grupos más contrarios a la sociedad abierta y el multiculturalismo. Sus ideas son utilizadas a menudo por quienes sostienen la tesis de la naturaleza violenta de la religión musulmana. De esta forma, el nombre árabe de Magdi Allam, sus orígenes musulmanes, han pasado a ser un decisivo elemento de convicción, una prueba indiciaria. Para el partido xenófobo de la Liga Norte, por ejemplo, sus afirmaciones se han convertido en eslóganes electorales.


El propio Magdi Allam reconoce con valentía, cualidad de la que no carece, que nunca ha sido un musulmán practicante. Es hijo de padres musulmanes y por eso es considerado como tal. Exactamente como la inmensa mayoría de los musulmanes. Algo difícil de explicar en un mundo que percibe la realidad islámica como sinónimo de una religiosidad profunda, radical, fundamentalista y rigurosa. Algo que está muy lejos de la verdad.


El propio Allam lo confirmó hace varios años en un libro sobre la presencia islámica en Italia publicado con Roberto Gritti. En esa investigación no se dejaba de subrayar que el número de musulmanes que acude cotidianamente a las mezquitas oscilaba entre el 5% y el 7%. Los "verdaderos musulmanes", por lo tanto, eran y siguen siendo una minoría. Algunos de ellos vociferan mucho, aterrorizan tanto física como intelectualmente a quienes no están de acuerdo con ellos y, sobre todo, encuentran un amplio eco en los medios occidentales... pero ésa es otra cuestión.


Sin duda, tal porcentaje ha aumentado tras el 11-S, gracias también a quienes continúan introduciendo en cualquier ámbito de la vida social razonamientos religiosos basados en "verdades" dogmáticas, en vez de insistir en la condición laica de un Estado que respete a todos aquellos que respeten sus reglas. Hasta el día de hoy, ha quedado demostrado que la condición laica del Estado es la mejor garantía para una auténtica convivencia pacífica en las sociedades democráticas. Ninguna otra ideología a lo largo de la historia, y menos las de inspiración religiosa, puede hacer gala de haber conseguido semejantes garantías.


Italia, a la luz de tales observaciones, es un ejemplo de país extraviado. No porque haya perdido sus propios valores cristianos, sino porque le ha faltado una decidida orientación laica. La presencia vaticana es tan sofocante que casi no deja respirar a un país de la grandeza y de la extraordinaria historia de Italia. El continuo alarmismo acerca del peligro islámico se convierte así en instrumento de la jerarquía eclesiástica para seguir difundiendo la idea de una "identidad occidental amenazada".


Esta situación explica por qué han podido escucharse en Italia voces tan aberrantes acerca de la clase de relaciones que es necesario mantener con el islam. Los discursos de Berlusconi sobre la superioridad occidental, los libros racistas de Oriana Fallaci, los insultos cotidianos de los diputados de la Liga Norte son otras tantas evidencias de una sociedad en crisis. En ningún país se ha vivido un fenómeno de tal agresividad en relación con una minoría, la musulmana en este caso, como en Italia. Ni Estados Unidos tras el 11-S, ni España tras el 11-M, ni Gran Bretaña tras el 7-J, han dado espacio a tanta islamofobia como la que se vive en el país transalpino.


Italia da la impresión de ser una sociedad hipocondriaca para la que la enfermedad es imaginaria por más que el padecimiento sea real. La sensación de malestar es tan evidente que no deja espacio para debates con un mínimo de racionalidad. El bautismo de Magdi Allam se convierte así en una perfecta síntesis de la situación. Por más que el Osservatore Romano haya insistido en el hecho de que no existe ninguna intención hostil hacia el islam en este clamoroso gesto, Allam ha afirmado que su mensaje era el de defender la libertad religiosa en los países islámicos.


Se trata del consabido argumento de la reciprocidad: si en los países occidentales la gente puede convertirse al islam, no se entiende por qué en los países musulmanes eso no ocurre sin padecer las consecuencias que todos conocemos. Esta observación se plantea de forma tan perentoria que no admite réplica. Sin embargo, tal vez se esté olvidando que también en Occidente, mientras Iglesia y Estado no estuvieron separados, el cristianismo se comportó ni más ni menos que como ocurre en muchos de los países islámicos actuales.


El verdadero desafío es convencer a las sociedades islámicas de la validez de los valores laicos y no el de conducir a las sociedades occidentales a impregnarse nuevamente de razonamientos religiosos. Todos debemos defender el valor humano de la libertad, la libertad religiosa incluida. Estos valores, sin embargo, no son fruto de principios religiosos. Los auténticos valores occidentales manan precisamente del laicismo. Cualquier religión cuando ha ejercido el poder se ha limitado siempre a eliminar a aquellos que no creían en su Verdad.


En el mundo hace falta menos religión, probablemente más espiritualidad y, desde luego, reglas claras de convivencia. El respeto por el individuo sólo queda garantizado en un sistema político en el que la religión no salga de los lugares de culto. ¿Es el islam "oscurantista" como afirma Allam? Probablemente sí. La Iglesia, sin embargo, no tiene nada que aprender en esta materia. Decía Arthur Schopenhauer que "a las religiones, como a las luciérnagas, les es necesaria la oscuridad para brillar". Los fanáticos de ambas partes y los mensajes que se lanzan recíprocamente demuestran solamente cuán oscuro es nuestro presente.

> Elkarrizketa: Mike Reiss > "LOS PERSONAJES GAYS RECIBEN UN TRATAMIENTO TOTALMENTE RIDICULO"

  • Mike Reiss, Guionista de Los Simpsons: «La sociedad norteamericana se ha amoldado a «Los Simpsons» y no al revés»
  • ABC, 2008-04-01 # Luis Miranda · Córdoba

Haber escrito los guiones de «Los Simpsons» ha marcado la carrera de Mike Reiss, que ahora está embarcado en la promoción de «Queer Duck», una película de animación sobre un pato homosexual. Sobre ella habló en el festival Idem.


- ¿Cómo es «Queer Duck: The movie»?

- Trabajé durante 19 años en «Los Simpsons» y en otras películas y proyectos, como «Ice Age». Pero en los 25 años que llevó en la profesión el proyecto del que estoy más orgulloso es «Queer Duck». He viajado por todo el mundo hablando de la película, que hizo una división de Paramount que se disolvió la semana en que salió la película. Por eso nunca recibió reconocimiento ni atención por los medios, y mi proyecto es dar a conocer la película a los cuatro vientos.


- ¿Quién y cómo es Queer Duck, el protagonista de la película?

- Originalmente fue un corto hecho para internet que tuvo un éxito fulminante. Queer Duck es un pato gay, pero su nombre es una expresión coloquial para designar en Estados Unidos a una persona rara. Parte de todo esto nació de mi preocupación por cómo los personajes gays son tratados en el material cómico en Estados Unidos. El gay sigue siendo un personaje ridículo como lo fueron los negros en los años 40 y 50. Su simple presencia tiende a ser cómica y su condición lo define totalmente: es el gay y nada más. Como mi campo de trabajo es la animación, mi idea fue crear como un Bugs Bunny gay.


- Este reflejo de la sociedad americana del que habla se ve también en «Los Simpsons», que siempre se ha entendido como una serie de crítica.

- «Queer Duck» en sí no pretende ser muy criticón, pero si llego a hacer una segunda película, sí haría un ataque frontal de la sociedad norteamericana, de sus valores y de las dimensiones políticas de Estados Unidos. Será más comprometido políticamente.


- «Los Simpsons» es una serie muy ácida y sarcástica. ¿Sorprende que haya tenido un éxito tan arrollador durante tanto tiempo?
- El propósito de «Los Simpons» es ser crítico con el ser humano y con la sociedad humana. Fuera de Estados Unidos se entiende que es un ataque a la sociedad norteamericana, pero ese no es el propósito. Se hace un episodio cada año en que la familia visita otro país, y parte de la dinámica cómica del episodio es que los ciudadanos de ese país, se enfadan mucho. Por ejemplo, cuando fueron a Francia la televisión francesa canceló el episodio, igual que en Japón. Cuando Los Simpsons visitaron Brasil, el gobierno hizo una demanda de 35 millones de dólares. Lo que parece incomodar a los otro países es que el programa les trata como trata a Estados Unidos. La verdadera sorpresa es que en Estados Unidos guste el programa, que lo sepan apreciar a pesar de la visión tan ácida.


- ¿No ha sufrido censuras ni ataques?

- Cuando comenzó «Los Simpsons» era el programa más chocante de la televisión. Lo condenó el Consejo Nacional de Iglesias y ahora se usa como material pedagógico y se dan cursos en la universidad. No ha habido ninguna depuración para que sea más decente o sano, sino que sigue siendo lo que siempre ha sido. El resto de la sociedad es la que se ha amoldado al programa. La animación es un formato en el que la recepción es inmediata y muy apropiada para estos programas.