2008/10/19

> Berria: Trans > RESPONDE LA FELGTB SOBRE ACUSACIONES EN SU CONTRA

  • Responde la FELGTB sobre acusaciones en su contra
  • Universo Gay, 2008-10-19 # Por Valentina

La organización manifiesta su postura frente a la ley de identidad de género que afecta a personas transexuales.


En respuesta a la acusación que diversas organizaciones en lucha por los derechos trans hacen a la FELGTB y que fue publicada ayer en Universogay, la organización responde aclarando su postura frente a la ley de identidad de género que prevee dos años de hormonación en personas trans antes de que les sea permitido el cambio de nombre.

La FELGTB no entiende los ataques que le hacen otras organizaciones ni los cuestionamientos a su compromiso, acusando a los grupos atacantes de utilizar “medias verdades cuando no falsedades, sin siquiera ponerse en contacto con nuestra organización para contrastar la información”.

La organización reconoce que mantuvo conversaciones con el PNV respecto a la citada Proposición No de Ley, pero aclara que ni fechas ni personas son las señaladas, ni que estén haciendo gestiones para obstaculizar la ley.

“A diferencia de lo afirmado, desde el primer momento manifestamos nuestro apoyo a la propuesta del PNV mientras que le hacíamos llegar la opinión que las personas transexuales de los colectivos de la FELGTB tienen al respecto de la propuesta de ley” manifestó el comunicado suscrito por Antonio Poveda.

La FELGTB afirma que los colectivos transexuales de su organización apoyan la iniciativa aunque con matices y tienen como prioridad el desarrollo de la ley aprobada y la superación de los obstáculos en la aplicación de la misma.

La organización considera, además, que lo concerniente a la citada ley, tendrán que decidirlo de manera consensuada los colectivos transexuales de todo el estado. Ellos apoyan el proyecto no de ley y consideran prioritaria la implementación de los compromisos aprobados en la ley y dicho apoyo se hizo público a los medios de comunicación el pasado 22 de septiembre.

> Berria: Eliza > EL VATICANO DEFIENDE EL SILENCIO DEL PAPA FRENTE A LA MAFIA

  • El Vaticano defiende el silencio del Papa frente a la mafia
  • Benedicto XVI viaja a Pompeya, cerca de Nápoles, para celebrar una misa y rezar el Rosario
  • El País, 2008-10-19 # Reuters · Pompeya

"El viaje tiene una dimensión estrictamente espiritual y era una falta de respeto por el hecho de que la mayoría de la gente de esta área es honesta y no son miembros del crimen organizado". De esta forma, el Vaticano ha salido en defensa de la decisión de Benedicto XVI de evitar una condena directa a la mafia, durante un viaje al sur de Italia, acosado por los actos delictivos de la Camorra. El Papa ha realizado hoy un viaje de un día a Pompeya para dirigir una misa y rezar el Rosario en un santuario en la sección moderna de la ciudad, al lado de las ruinas del sitio sepultado por la erupción del


En sus homilías, Benedicto no utilizó las palabras de crimen organizado o Camorra, como se conoce localmente a la mafia. Sólo ha hecho una referencia al decir que la oración es "un arma espiritual en la lucha contra el mal y cada forma de violencia".


Al ser consultado por los periodistas, un portavoz del Vaticano ha dicho que el Pontífice había evitado intencionalmente la palabra Camorra. "El Papa prefirió transmitir un mensaje positivo a través de la cual se puede derrotar a la Camorra", ha agregado, tras destacar que Benedicto sí criticó a la mafia en una visita a Nápoles en 2007.


En la Pompeya de hoy día, a las faldas del Vesubio y cercana a Nápoles, el desempleo está a la orden del día y la mafia tiene una fuerte presencia.


La Camorra, que se financia a través de extorsiones, narcotráfico y contrabando, es la protagonista de una exitosa película llamada Gomorra, basada en el libro del mismo nombre de Roberto Saviano, quien ha sido amenazado de muerte por la mafia.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: OLEADA DE BODAS HOMOSEXUALES EN CALIFORNIA ANTE EL AVANCE DEL NO A ESAS UNIONES

  • Oleada de bodas gay en California ante el avance del no a esas uniones
  • Diario de Ibiza, 2008-10-19 # EFE · San Francisco

El matrimonio gay es legal en California pero lograr fecha para casarse se ha vuelto complicado: el estado decide el 4 de noviembre si sigue permitiendo estas uniones y, ante el avance del no en los sondeos, más y más parejas están adelantando sus planes de boda.


Los californianos votarán, el mismo día que al nuevo presidente de EEUU, una propuesta conocida como Proposición 8, que pide modificar la Constitución del estado para definir el matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer. Ello supondría derogar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California del pasado mayo que legalizó las uniones homosexuales. Desde entonces unas 11.000 parejas del mismo sexo han cumplido su sueño.


Pese a la tradicional tolerancia de este estado y los resultados de los primeros sondeos, una encuesta de la cadena CBS realizada la semana pasada da a los partidarios de la Proposición 8 una ventaja de cinco puntos frente a sus opositores.


Por lo que pueda pasar después del 4 de noviembre, muchos homosexuales del estado están adelantando sus bodas.


Doblado el número de bodas
En San Francisco, el ayuntamiento ha doblado el número de ceremonias que pueden celebrarse diariamente y aumentado su personal para atender la elevada demanda.


Las autoridades ofician tres bodas -de parejas homosexuales o no- cada media hora y EFE pudo comprobar que sólo hay dos días con unos pocos espacios disponibles entre ayer y el 4 de noviembre.


El alcalde de la ciudad, Gavin Newsom, es uno de los más firmes defensores de las bodas gay pero, sin quererlo, se ha convertido en una inesperada ayuda para la campaña a favor de la Proposición 8.


El alcalde casó recientemente a dos ciudadanas, una de ellas una profesora de primaria cuyo colegio decidió organizar ese día una excursión escolar al ayuntamiento para que los alumnos pudieran felicitar a la novia. La campaña a favor de la Proposición 8 ha sacado partido a la noticia al afirmar que demuestra que, si el matrimonio gay continúa siendo legal, acabará enseñándose en las escuelas como cosa más normal del mundo.

> Komunikatuak: FELGTB > MANIFIESTO DEL I ENCUENTRO ESTATAL DE ASUNTOS RELIGIOSOS DE LA FELGTB

  • Manifiesto del I Encuentro Estatal de Asuntos Religiosos de la FELGTB
  • Las más de 60 personas reunidas el pasado fin de semana en Toledo manifiestan la necesidad de una teología diversa que supere el pensamiento único de la Jerarquía católica
  • FELGTB, 2008-10-19

Los 19 grupos cristianos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales del Estado Español reunidos en Toledo del 17 al 19 de octubre en el I Encuentro Estatal de Asuntos Religiosos de la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales,


MANIFESTAMOS:


Que gracias a los avances del pensamiento y de las ciencias, hoy tenemos una mejor comprensión de la realidad. Por lo tanto, negar estos avances va contra la persona por oponerse a su crecimiento y va contra Dios por oponerse a su creación.


Que las mujeres y los hombres, que las personas heterosexuales, las homosexuales, las bisexuales y las transexuales son expresiones de la diversidad con la que Dios ha creado este mundo, por lo que todas tienen la misma dignidad ante sus ojos. No existe razón alguna desde la fe para que se discrimine a nadie por su sexo, su orientación sexual o su identidad de género.


Que nuestra naturaleza, vocación y destino es amar y ser amados y amadas y por ello es necesario liberar a la persona en el amor.


Que es necesario tomar conciencia de las situaciones de injusticia hacia las mujeres y nos comprometemos a trabajar para que sean superadas y erradicadas.


Que es necesaria una Teología diversa y amplia que cuestione el actual pensamiento único, hegemónico y machista de las Jerarquías de las iglesias cristianas.


Que apostamos por las Teologías Feministas, que no son sólo de mujeres y para mujeres, sino inclusivas, liberadoras y enriquecedoras tanto para mujeres como para hombres.


Que deseamos y nos comprometemos a trabajar por una Iglesia de iguales, donde no se trata de repetir esquemas, sino de ser discípulos y discípulas de Jesús de Nazaret y su Reino.


Asimismo,


· Mostramos nuestro apoyo al Manifiesto por la Laicidad promovido por Redes Cristianas, en el que se denuncia los Acuerdos de 1979 del Estado Español con la Santa Sede; se apuesta por una laicidad plena y una sociedad secularizada y pluralista; y se denuncia el clericalismo y la discriminación por razones de género y orientación sexual, aún presentes en la Iglesia católica y otras confesiones.


· Y nos sumamos a las movilizaciones promovidas por la alianza española contra la pobreza en la reivindicación de medidas concretas para aumentar la cantidad y calidad de ayuda a los países empobrecidos, la cancelación de la deuda externa y nuevas normas comerciales que permitan a los países acabar con la injusticia, la inequidad y la discriminación. La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar.

> Iritzia: Haizea Caballero > ¿LIBER-ACCION TRANSEXUAL?

  • ¿Liber-acción transexual?
  • Integragenero, 2008-10-19 # Haizea Caballero Ruiz · Activista transexual

Va siendo hora como ya advertí hace tiempo de consensuar de una vez por toda una línea de actuación en materia transexual donde tengan cabida diferentes posiciones, actores y pensamientos asociativos LGTB. Un discurso donde se aborde la transexualidad no sólo desde la atención sanitaria, asunto que debe de negociar el gobierno del PSOE con cada Comunidad Autónoma puesto que las competencias en sanidad están transferidas hace ya tiempo.

La atención sanitaria es básica e imprescindible para las personas transexuales, aunque su administración sea lenta y nos haga sufrir en el tiempo, alargando las listas de espera y prolongando los procesos en base a no se sabe bien qué.

La integración y desestigmatización de la transexualidad en la vida sociolaboral es otro gran frente de trabajo, y no menos importante que el sanitario, que queda pendiente de darle una solución cercana en el calendario.

De que nos sirve conseguir en determinadas CC.AA. un más o menos acertado tratamiento médico si no podemos después en nuestro entorno social desenvolvernos con absoluta normalidad, presentarnos a un trabajo sin que anoten en nuestro curriculum la palabra “restringido” (esto lo he vivido yo personalmente y seguramente más personas transexuales), abandonar definitivamente la marginalidad a la que os somete el sistema aún contando como contamos con una Ley que nos ampara administrativamente y jurídicamente en importantes aspectos, dejar a un lado diferenciaciones basadas en el sempiterno binomio hombre/mujer como único patrón referencial para una sociedad normativizada todavía desde poderes ultracatólicos y neoconservadores.


Debemos consensuar entre las diferentes posiciones que se consideran interesadas en la mejora de las condiciones sociales de las personas y colectivos transexuales, la federalista (de la cual participo), y las no federalistas una línea de actuaciones consensuadas y siempre dentro del marco del ordenamiento jurídico de la actual Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas del 15 de marzo de 2007.

Pretender trabajar en la actualidad fuera de estos marcos es ceder posiciones a los sectores políticos y sociales anteriormente citados que promueven una revisión de los logros adquiridos por derecho para el colectivo transexual en España, somos un país que con esta ley, que aunque correcta queda carente en algunos aspectos, hemos marcado hitos históricos a nivel mundial en el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Estos sectores están esperando que se descatalogue como psicopatología la transexualidad para de esta manera y acogiéndose a ley y derecho poder negarnos en primer lugar la más básica de nuestras necesidades, el tratamiento médico multidisciplinar, y posteriormente la tan necesaria integración sociolaboral como individuos de esta sociedad que somos, para ello se amparan en los postulados biologicistas donde solo se contempla el transgenerismo en algunos casos de índole genética. Estos sectores conservadores desproveerán de cualquier obligación adquirida por El Estado o Administración de atender nuestras necesidades reales justificándolo en la contradicción que suscita el biologicismo junto al creacionismo con el construccionismo, logrando de esta manera alejarnos de nuestro bienestar y felicidad.


Si ya partimos de esta base, en la que se nos negará un tratamiento clínico por no ser objetivo de paliar ninguna patología concreta, por que según algunos sectores del asociativismo transexual abogan por esta peligrosísima lucha de la despalogización de nuestro realidad, según ellos y sus teorías no debemos ni someternos a examen psicológico ni a proceso de hormonación alguno para que se nos considere pertenecientes a un sexo o a otro, es más reniegan incluso de categorizar la existencia de los individuos basada en la distinción de sexos, es más complejo de lo que parece, presumiblemente leyendo estas líneas yo misma estaría en la trayectoria de los postulados neoconservadores defensores del binomio H/M, pero creo que como en todo este asunto tan complejo y difícil de tratar desde fuera de la misma idiosincrasia de las personas transexuales, ni la descategorización ni la catalogación conservadora tienen validez en el contexto social en que vivimos, existe una realidad transexual que ciñe su existencia a la construcción social de los hombres y mujeres trans de ser tratados, considerados y vistos como nos sentimos psicosocialmente.

Actualmente con la ley en la mano podamos obtener una documentación con un valor meramente administrativa y jurídico, pero que es el principio de nuestro camino, cómo vamos a conseguir nuestra integración plena con el tiempo si cedemos el más básico y costoso logro de nuestras reivindicaciones, merecido reconocimiento al trabajo conjunto de este Gobierno junto con asociaciones LGTB, FELGTB y otros agentes sociales.

Las actuaciones unilaterales de determinados partidos políticos que empuñan nuestra lucha sin consultarnos en la totalidad de nuestra representación social rozan levemente la ingerencia, pensemos que no de forma malintencionada, nos hacen flaco favor porque lo único que consiguen es calentar los ánimos de estos sectores neoconservadores que nos observan como desviados de la sociedad, donde el único camino que nos han dejado para pasear nuestras libertades han si do los cauces laterales de la sociedad. Si la marginación en estado puro, además es una situación que a ellos les sirve para retroalimentar su discurso de nuestra estigmatizada existencia fuera de los cauces normales en los que ellos consideran que no debemos movernos por considerarnos un peligro para sus principios ultracatólicos y dogmáticos de un tiempo pasado.


Utilizan lo publico como expresión de su poder por medio de lo político, se postulan en un nihilismo basal para justificar nuestra negación, se sirven de retóricas arcaicas para defender sus principios caducos e inhumanos, y de despegan así de una realidad que les asusta como les asustaron otras que no han tenido otro remedio que reconocer.

Creo que es hora ya de consensuar una plataforma de trabajo conjunta entre todos los actores, es decir, asociaciones LGTB integradas y no integradas en FELGTB, la misma FELGTB como catalizadora, partidos políticos y profesionales de las diversas disciplinas médicas y sociales para poder trabajar un camino común donde no se vulnere ningún derecho ganado y avancemos positivamente en la consecución de los objetivos que nos restan.

> Berria: Hezkuntza > "LA HOMOFOBIA EN LA ESO ES HABITUAL Y SE MANIFIESTA DE FORMA VIOLENTA"

  • "La homofobia en la ESO es habitual y se manifiesta de forma violenta"
  • Expertos aseguran que estas conductas son constantes
  • Un grupo de educadores recibe unas pautas para luchar contra estas situaciones en los colegios
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-10-19 # Ruth Gabilondo · Donostia

"La homofobia entre los chicos que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Gipuzkoa es habitual y se manifiesta de forma muy violenta". Este es el panorama desolador que pintó ayer una de las responsables de Nahia Lahia Sexologia Elkartea, Eider Goiburu, en una jornada sobre diversidad afectivo-sexual en el aula, organizada por la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Euskadi, Gehitu.


La adolescencia es una de las etapas más difíciles para las personas y, durante este periodo, se potencian las dudas sobre la inclinación sexual. "Es un momento de riesgo, por lo que los educadores deben contar con las herramientas necesarias para actuar en caso de que se dé una agresión homófoba", afirmó ayer Goiburu.


Por ello, estas charlas, en la que participaron 20 personas, trataron de aportar una guía o pauta para que los profesores y monitores sepan qué tienen que hacer ante una situación como ésta. "Hay que atajarlo de raíz e implicar a todos los agentes, es decir, a la víctima, el agresor, los espectadores, profesores y padres para acabar con esta injusticia", indicó. Goiburu explicó, además, que existe un protocolo de actuación que elaboró el Gobierno Vasco que, a su juicio, "es muy positivo", aunque solicitó a los centros escolares que lo adapten a las características de cada colegio.


Esta psicóloga consideró que mientras la sociedad envía mensajes "políticamente correctos" sobre la homosexualidad, "entre los chicos las actitudes homófobas son impresionantes". Los insultos y chistes contra una persona que los escolares presuponen que es gay o el rechazo de este colectivo hacia el homosexual es "habitual en el territorio", insistió la experta, al tiempo que añadió que los adolescentes perciben estos comentarios del mundo adulto y luego "los repiten en clase".


En la actualidad, los jóvenes todavía creen que la tendencia homosexual es algo negativo y, además, carecen de apoyo sexual para salir del armario , por lo que intentan que "no se les note para poder pertenecer al grupo con el que se relacionan", afirmó Goiburu. En este mismo sentido, Aitziber, una de las profesoras que participaron en estas jornadas, aseguró que, pese a que en estos momentos está "de moda" hablar de las libertades sexuales, "a la hora de la verdad, en las escuelas, este tema no está nada normalizado".


Esta educadora, que imparte clases en un centro de Donostialdea, señaló que a los alumnos se les rechaza simplemente por ser afeminados. "Los insultos como 'puto maricón' o 'éste tiene un pluma que no se aguanta' no son extraños en una clase", relató Aitziber.


Por ello, ve imprescindible este tipo de cursos para saber qué tiene que hacer ante este tipo de situaciones. "Sabemos que, como en todas las cosas de la vida, no existe una varita mágica que solucione este problema pero, por lo menos, puede ayudar a disminuirlo", añadió.


Goiburu consideró que es imprescindible que los centros escolares de Gipuzkoa trasladen el mensaje de "tolerancia cero" a todos los escolares y que se tomen medidas contra los alumnos que discriminan a un compañero por el mero hecho de ser homosexual. "Hay que cortar la homofobia de raíz y, para ello, todos nos tenemos que implicar con ganas y de verdad", indicó la psicóloga.


Esta jornada, organizada por Gehitu, entra dentro del programa denominado Hablemos de Homosexualidad (HDH) que desarrolla este colectivo en varios colegios del territorio, mediante el cual imparten charlas "para concienciar desde las escuelas sobre esta realidad", señaló Koldobike Mujika, una de las representantes del colectivo.