2008/05/09

> Berria: Indarkeria > LIBERADA EN BARCELONA UNA DEFICIENTE CHECA FORZADA A PROSTITUIRSE

  • Liberada en Barcelona una deficiente forzada a prostituirse
  • La mujer, raptada en 2003 en Praga, no quiere volver junto a su madre
  • El País, 2008-05-09 # Jesús García · Barcelona

La policía ha liberado a N. V., una mujer checa de 28 años, del infierno en el que estaba viviendo. La joven, que sufre una fuerte disminución psíquica, fue raptada hace cinco años en su ciudad natal, Praga. Los dos secuestradores la trasladaron a Barcelona para sacar provecho económico de su explotación sexual. Hace unos días, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) los detuvo por proxenetismo, tráfico de mujeres y detención ilegal. La víctima se encuentra en un centro de acogida y ha declarado que no desea volver a su país junto a su madre, explicaron fuentes de la investigación.


N. V. ejercía la prostitución forzada entre 10 y 12 horas diarias en un meublé del barrio del Raval, en el centro de la ciudad. Cada día atendía a una media de 15 clientes y cobraba 10 euros por cada servicio. Todo el dinero quedaba en manos de sus captores, que apenas la dejaban salir a la calle.


Durante los cinco años que ha durado el cautiverio, los secuestradores no tuvieron piedad con la joven. Así, era obligada a acudir al meublé de Sant Ramon -una de las calles donde se concentra la prostitución en Barcelona- todos los días del año. Incluso cuando estaba enferma, según fuentes del caso.


El escaso tiempo que no estaba prostituyéndose lo pasaba oculta en un piso en compañía de uno de sus captores, una mujer checa de 60 años. La señora era la encargada de vigilarla y también de sacarla a pasear. Eso sí, las salidas no duraban más de media hora al día. Mientras la víctima permanecía en un estado de semiesclavitud, el otro presunto captor -un hombre eslovaco de 37 años- disfrutaba de un alto tren de vida.


N. V. permanece ahora en un centro de acogida de la Generalitat, a la espera de que el médico forense determine el grado de discapacidad que sufre. Las pruebas también fijarán las secuelas de los abusos que ha padecido todo este tiempo. La joven ya ha declarado ante la policía que no pretende regresar a la República Checa, con el argumento de que su propia madre le había obligado a ejercer la prostitución en aquel país. La madre denunció su desaparición hace dos años, aunque la policía aún no sabe si la joven fue secuestrada por la fuerza o dio su consentimiento. Las informaciones de la policía checa llevaron al CNP a localizar a los detenidos y a liberar a la chica.

> Berria: Indarkeria > EXTREMADURA: DENUNCIA A SU MARIDO POR AGRESIONES EN MERIDA

  • Denuncia a su marido por agresiones
  • Ambiente G, 2008-05-09
El pasado dos de mayo, un vecino de Mérida se convirtió en el primer gay que ha denunciado a su marido por agresión, logrando una orden de alejamiento.

La pareja estaba en trámites de separación, y la denuncia vino provocada por una agresión en la que la víctima fue golpeada, dejándole un brazo en cabestrillo.

Tras la denuncia, un juzgado de Mérida ha obligado al agresor a no acercarse a menos de 200 metros del que todavía es su marido.

Aunque este es el primer caso de violencia en el que un juez dicta alejamiento de la víctima, la violencia y el maltrato entre parejas del mismo sexo también existe, aunque apenas se vea. De hecho, en Ambiente G ya hemos hablado alguna vez del tema.

Según la revista norteamericana Advocate, se cree que en torno al 32% de las uniones entre personas del mismo sexo sufren malos tratos.

Y según los colectivos LGBT, la causa de la escasez de denuncias en este sentido viene provocado por el miedo que todavía impera en muchos ámbitos a “salir del armario” y a la homofobia que todavía se vive en muchos círculos sociales.

Desde los colectivos LGBT, y para evitar que casos como este pasen desapercibidos por el conjunto de la sociedad, han pedido que la violencia de género se denomine violencia de pareja.

Además, desde la FELGBT, han denunciado que la ley contra la violencia de género no ampara a los gays que son víctimas de las agresiones de sus parejas.

> Berria: Indarkeria > C. MADRID: LOS POLICIAS CORRUPTOS DE COSLADA LLEVAN TATUADO "BLOQUE", EL NOMBRE DE LA BANDA

  • Los policías corruptos de Coslada llevan tatuado el nombre de la banda "Bloque"
  • Son jóvenes, recién salidos de la academia y muy fieles al jefe. Trabajan sobre todo de noche y son dados a las palizas por encargo. Solían irse de viaje juntos a la playa o a las motos de Jerez.
  • 20 Minutos, 2008-05-09

Altos, jóvenes, con un cuerpo moldeado por muchas horas de gimnasio y fieles, muy fieles a su jefe. Así son los policías de Coslada detenidos bajo la acusación de extorsión a empresarios, cobro por dar protección a prostitutas y tráfico de drogas. Están tan unidos que se autodenominan la banda de 'El bloque' y algunos incluso llevan tatuado ese nombre en su cuerpo, según cuenta hoy La Razón.


'El Bloque' se llama así porque se sienten los más próximos al jefe. Son los más jóvenes de una plantilla envejecida a los que Ginés Jiménez, el oficial jefe, ha adoptado como sus chicos. "Son sus ojitos derechos", como explican sus compañeros, y por eso les encomienda siempre los mejores turnos y labores.


Van juntos de copas, a la playa, a Jerez
La veintena de agentes detenidos ahora suelen trabajar en el turno de noche y participan conjuntamente en la extorsión a propietarios de bares y discotecas. Tienen conexión con bandas delictivas relacionadas con la prostitución y dan palizas por encargo.


Cuando no están trabajando salen juntos por Coslada, pero también organizaban viajes de fin de semana a la playa e incluso fueron a ver el campeonato de motos de Jerez.


Sus compañeros los miran mal, y los policías nacionales que trabajaban en Coslada tampoco les tienen simpatía y saben de sus malos modos. Ha sido precisamente una brigada de la Policía Nacional, la judicial, la que les ha atado en corto, con la detención de esta mafia. A la intervención policial, que aún continúa abierta, se la conoce como Operación Bloque.

> Berria: Indarkeria > C. MADRID: UN GUARDIA CIVIL QUE ABUSO DE SUS DOS HIJAS RECUPERARA LA PATRIA POTESTAD

  • Un hombre que abusó de sus dos hijas recuperará la patria potestad
  • La mayor se quitó la vida arrojándose al metro. La sentencia permitirá al condenado estar con la pequeña, de 10 años, cuando cumpla 18 meses de cárcel
  • El País, 2008-05-09 # Mónica C. Belaza · Madrid

Patricia se suicidó el 8 de febrero de 2004. Se arrojó a las vías del metro en la estación de Tribunal (Madrid). Tenía 17 años. Meses antes había desvelado ante sus familiares lo que le había ocurrido desde los 10 años hasta los 15. Su padrastro, José María Cenamora, guardia civil, había abusado de ella; la tocó contra su voluntad y se metió en su cama muchas noches durante años. Patricia tenía una hermana que ha cumplido ahora 10 años, hija biológica de Cenamora, que tampoco se libró de los abusos. Un día la escucharon decir que quería que volviera papá "para jugar al juego de la perlita y el pene". Cenamora ha sido condenado a tres años de prisión por abuso sexual continuado a Patricia y a 18 meses por un delito de abuso a la pequeña. En total, cuatro años y medio.


La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Móstoles, determina que no tendrá la patria potestad de la niña durante los 18 meses que dure la condena. Pero, una vez cumplidos, si la resolución -que no es firme y que la madre piensa recurrir- queda en los mismos términos, la pequeña quedará a cargo tanto de la madre como del padre abusador. La abogada de la familia había pedido la privación de la patria potestad durante seis años, el máximo que permite el código penal en estos casos. También se podría haber impuesto una pena de alejamiento de la menor superior al periodo de cárcel.


Patricia decidió hablar y contar lo que le ocurría porque temía que a sus hermanos les pasara "lo mismo", según relató en su declaración ante el juez antes de su fallecimiento. Dijo que lo ocurrido "la comía por dentro". Así que un día que estaba con varios familiares que le preguntaban por qué estaba "rara", explotó: "Cuéntales tú porqué estoy así, cuéntales cómo me metes mano y me sobas, diles cuando te metes en mi cama, baboso", espetó a su padrastro delante de su madre y tíos. Después, dirigiéndose a su madre, continuó, llorosa. "Cuando tú no estás, mamá, se mete en mi cama y me mete mano. Me soba, me soba... no puedo más, sólo veo imágenes de lo que me hizo".


La madre y los tíos aseguraron al juez que Cenamora reconoció en ese momento "que lo que decía la niña era verdad" y que pidió perdón y ayuda. Durante el procedimiento, el acusado admitió haber tocado en dos ocasiones a Patricia. Y el informe pericial habla de un diagnóstico de "pedofilia limitada al incesto plenamente compatible con sentimientos de arrepentimiento".


Dos meses después de la confesión de Patricia, mientras veía la tele con su madre, la pequeña habló del "juego de la perlita y el pene". La niña tenía entonces cinco años, y le explicó en qué consistía: "Hay que cerrar los ojos y la chica le toca el pene al chico y el chico le toca la perlita a la chica". Después, a lo largo del procedimiento penal, la niña se ha negado a volver a hablar de este episodio. De hecho, los psicólogos constataron "tal nivel de estrés" cuando le planteaban la cuestión que aconsejaron que no se la explorara más. Para condenar a Cenamora por este delito, ante la falta de testimonio de la niña, la magistrada valoró a la madre como testigo directo y suficiente.


Ahora los padres están separados. La madre vive con la niña y con otro hijo del guardia civil. La mujer teme el momento de su salida de la cárcel, cuando recupere la patria potestad de la pequeña, facultad que se puede definir como el poder global que la ley otorga a los padres sobre los hijos y que les obliga a velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y formarlos.


La sentencia también obliga a Cenamora a indemnizar con 30.000 euros por el daño moral causado a Patricia y con 6.000 por los daños provocados a la pequeña. La cantidad que debe a la fallecida se entregará a la madre.

  • Rosa · Madre de las niñas y ex esposa del condenado
  • "Sus víctimas estaremos condenadas para siempre"
  • El País, 2008-05-09 # Javier S. del Moral · Madrid

Desde hace casi cinco años, una pesadilla pasea por la mente de Rosa. En ella, su ex marido llama a su puerta para llevarse a sus dos hijos. Él es José María Cenamora, el guardia civil condenado a cuatro años y medio de cárcel por abusar sexualmente de su hija y de su hijastra, Patricia, quien acabó suicidándose.


Ahora, esa pesadilla está un poco más cerca de convertirse en realidad, ya que, una vez que el condenado cumpla un año y medio de cárcel, podrá recuperar la patria potestad sobre sus hijos. "Es una escena que me aterra", explicó ayer a EL PAÍS. Después de tantos años de lucha, se siente incapaz de entender cómo un juez que condena a una persona por abusar de su hija permite que el condenado y su víctima sigan viéndose una vez cumplida la pena. "Me gustaría saber qué pensaría ese juez si fueran sus hijos los que sufriesen abusos" se pregunta. "El agresor estará en la cárcel cuatro años. Nosotras, sus víctimas, estaremos condenadas para siempre", afirma.


Rosa y su abogada, Victoria Blanco, están decididas a recurrir la sentencia del Juzgado de Móstoles. Y no sólo para evitar que el guardia civil recupere la patria potestad sino también para incrementar su condena al máximo posible: seis años de cárcel. Pero su lucha no quedará ahí. Su objetivo final es que las autoridades tomen conciencia del problema. "Es necesario que se endurezcan las penas pero, sobre todo, que se vigile a las personas que cometen este tipo de delitos, porque pueden volver a hacerlo y entonces es cuando todos nos llevamos las manos a la cabeza", explica con determinación.


Una vez que cumpla su pena, Cenamora volverá a la Guardia Civil. "Así funciona este país, en el que una persona que comete este tipo de delitos puede después ser responsable de nuestra seguridad", se lamenta Rosa.


Tras la aparente dureza de sus declaraciones se esconde una persona "destrozada". En los últimos cinco años ha visto cómo una de sus hijas de 17 años acusaba a su ex marido de abusar de ella y meses más tarde se lanzaba al metro. Ha escuchado cómo su otra hija de 10 años le revelaba el "juego secreto" de su padre. Ha visto cómo su vida familiar se contaminaba hasta el tuétano. "No me queda más remedio que confiar en la justicia y seguir luchando, porque no podemos tomarnos la justicia por nuestra mano". A eso se aferra.

> Erreportajea: Erlijioak > LAS OTRAS RELIGIONES PIDEN PASO

  • Las otras religiones piden paso
  • Musulmanes, protestantes o budistas captan nuevos conversos y rompen el monopolio católico en España. El Gobierno promete ahora atender mejor sus derechos
  • En 2006 se oficiaron 313.262 bautismos, 5.000 menos que cuatro años antes. Los budistas son la última confesión con título oficial de "notorio arraigo". España es el cuarto país de la UE en número de musulmanes. La mayoría de los derechos no se han desarrollado 15 años después
  • El País, 2008-05-09 # Juan G. Bedoya

El monopolio del catolicismo se ha roto en España. Otras confesiones empiezan a alcanzar cifras que ya no son marginales: un millón y medio de musulmanes (el cuarto país de la UE); 1,4 millones de protestantes, y cientos de miles de budistas, judíos, mormones, testigos de Jehová y de otras muchas creencias. La vicepresidenta el Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció anteayer la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de 1980, para atender mejor a los derechos de estas confesiones y amortiguar la discriminación que sufren con respecto a la Iglesia católica en materias como financiación, enseñanza religiosa en las escuelas o protección jurídica de sus lugares de culto.


Al pastor protestante Juan Antonio Monroy le pusieron una pistola en la frente por negarse a hincar sus rodillas en el suelo durante la misa de jura de bandera como forzado militar del Ejército franquista. "Te arrodillas, Monroy, o te mato", le gritaba un capitán. El soldado Monroy no se arrodilló. Cuando la libertad se asentó en España, Monroy presidió la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede). Había nacido en Marruecos, en 1929, de padre francés y madre española, y se convirtió al protestantismo en 1951.


Decenas de miles de bautizados católicos han seguido el camino de Monroy desde la muerte del dictador. Antes había sido imposible, hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965). La Conferencia de Metropolitanos, que es como se llamaba entonces la Conferencia Episcopal, emitió en 1948 una pastoral de protesta por la "relajación" del régimen ante "el proselitismo protestante". "Error de la libertad de cultos", titulaba la pastoral, enviada al caudillo Franco. Le recordaban que era su principal deber "el vigilar por la pureza de la fe", y que "la tolerancia de cultos no es una cuestión meramente política, sino dogmática y de derecho público".


La Iglesia católica ya no es la oficial del Estado, pero sigue siendo hegemónica. En 2006 sacramentó con el bautismo a 313.262 personas, la inmensa mayoría niños de menos de un año. Fueron 5.000 menos que en 2002, pero las estadísticas indican que más del 95% de los nacidos aún pasan por la pila bautismal de sus iglesias.


No todo bautizado puede contabilizarse como católico. La mayoría de los ateos recibieron el sacramento, y muchos dirigentes de las religiones de notorio arraigo (protestantes, musulmanes, judíos, mormones, budistas y testigos de Jehová) son conversos de la Iglesia romana.


Es el caso de José María Baena, Mariano Blázquez o Pedro Tarquis, dirigentes protestantes. Sus conversiones no se produjeron por rechazo. Blázquez estudió con los salesianos y era de misa diaria, hasta que un día perdió la fe. Baena flirteaba con la cultura hippy. Otro día, el primero a los 15 años, el segundo a los 19, y Tarquis a los 23, conocen a jóvenes protestantes que les retan a buscar otros caminos. Y se convierten. Encuentran en los evangélicos "cercanía, sin el ahogo de jerarquías". Otros son protestantes por tradición familiar. Es el caso de Daniel Rodríguez Ramos, desde febrero pasado presidente de la Ferede, evangélico de quinta generación.


En España hay 2.600 congregaciones evangélicas, de las que 2.110 están en la federación que impulsó el valeroso soldado Monroy. Eso suma 1,4 millones de protestantes. Unos 800.000 son extranjeros comunitarios (jubilados alemanes o nórdicos, y trabajadores de multinacionales), o de Latinoamérica.


Lo mismo ocurre con los musulmanes. España es el cuarto país de la UE en número de fieles de esta confesión, con un millón y medio (500.000 hace sólo 10 años). La mayoría procede de la inmigración, sin olvidar las poblaciones de Ceuta y Melilla y la generación de los nacidos en España. Existe un importante número de conversos, unos 50.000, entre otros los dirigentes Mansur Escudero, Abdennur Prado y Yusuf Fernández, bautizados católicos como Francisco, Ignacio y José, respectivamente.


La conversión de Escudero fue política. "Cada converso tendrá un motivo, o varios, en su camino hacia el islam", señala. El suyo es "muy generacional". Había estudiado con los jesuitas, interno, y era de familia de comunión diaria. Un día empezó a disgustarle la Iglesia católica. "Por su relación con la dictadura y con la peor cara del poder, y por la irracionalidad de sus doctrinas".


El Ministerio de Justicia tiene registradas 539 entidades islámicas. 220 están integradas en la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDE), que preside el imán Riay Tatary. Junto con la Federación de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), forma la Comisión Islámica (CIE), el órgano de interlocución con el Estado. Al margen de la CIE se han creado nuevas federaciones, como la Federación de Musulmanes de España (FEME) o la Federación Islámica de las Islas Baleares.


Como los protestantes y los judíos, la CIE tiene un llamado Acuerdo de Cooperación con el Estado desde 1992, que les reconoce una serie de derechos: protección jurídica de sus lugares de culto (iglesias, mezquitas o sinagogas); estatuto de los dirigentes religiosos (pastores, imanes o rabinos); asistencia a sus fieles en ejército, cárceles u hospitales; atribución de efectos civiles al matrimonio celebrado según sus ritos; enseñanza religiosa en las escuelas; beneficios fiscales; conmemoración de festividades; regulación de enterramientos y cementerios; sello de garantía de alimentos propios y su disponibilidad en los centros públicos, o participación en las comisiones encargadas de velar por la libertad religiosa. Quince años después, la mayoría de estos derechos no han sido desarrollados.


La actitud más crítica ante esos incumplimientos la tiene la Federación de Comunidades Judías. Esta confesión tiene en España 25 sinagogas y 10 rabinos. No hay censo de judíos españoles. Se calcula que suman entre 40.000 y 45.000, repartidos en 14 comunidades. Su máximo dirigente es Jacobo Israel Garzón.


Las tragedias de esta confesión en el pasado les hace precavidos. Es más, sus críticas a las autoridades se refieren a que "en numerosos actos públicos, y en ocasiones en la prensa, hay escritos, insignias y pancartas antijudías, sin que el Estado actúe de conformidad con la legislación vigente".


La comunidad judía "sufre el acoso de las violencias neonazi e islamista, y ha de consumir, en demérito de otras necesidades, gran parte de sus recursos en vigilancia y seguridad, que deberían estar garantizadas en un Estado de derecho", denuncian.


Tampoco ha sido un camino de rosas el reconocimiento de los Testigos de Jehová, por la tendencia de los españoles a considerar secta todo lo que no sea catolicismo romano. Los testigos ganaron la dignidad de iglesia de "notorio arraigo" en el Ministerio de Justicia hace apenas dos años. Suman 105.000 fieles, repartidos en 1.420 comunidades locales.


Disponen de 820 locales de culto, atendidos por 5.500 responsables, cualificados por sus años y experiencia para una labor pastoral. El término bíblico por el que se los conoce es ancianos, del griego presbíteros. Al frente de los testigos hay una junta administrativa de siete miembros. Su presidente es Alberto López Mayos.


También nuevos en el reconocimiento oficial de la categoría de confesión de "notorio arraigo" son los mormones, que es como se conoce a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El primer miembro español de esta iglesia fue Melitón Trejo, originario de Extremadura (1870). Trejo emigró a Utah (EE UU), donde ayudó en la primera traducción al español del Libro de Mormón: otro Testamento de Jesucristo.


Las posteriores conversiones de españoles ocurrieron en 1966, relacionadas con dos congregaciones norteamericanas que se reunían en sus servicios religiosos dominicales. La Ley para la Libertad Religiosa en España de 1967 (impuesta por Roma a los obispos tras el Vaticano II, y por éstos al general Franco, muy a regañadientes) dio paso a la organización de la llamada Rama de Madrid en febrero de 1968, con 40 personas, muchas de ellas esposas de militares estadounidenses.


Su legalización oficial se formalizó en octubre de 1968. Hoy suman 42.000 fieles, repartidos en 140 congregaciones. Su templo principal está en Madrid. Se construyó hace 10 años.


Los últimos en ser reconocidos por su "notorio arraigo", en el otoño pasado, son los budistas. Pese a su implantación centenaria en España y su fama mundial, la decisión en el seno de la comisión correspondiente del Ministerio de Justicia fue agitada. Y muy ajustada: nueve votos a favor, siete en contra y siete abstenciones.


Los primeros contactos de españoles con el budismo los tuvieron los misioneros jesuitas en Japón y China en el siglo XVI. De esa época son los informes emitidos por san Francisco Javier y, posteriormente, por el superior de la misión en Japón, Cosme de Torres. Califican al budismo de "religión predominante", y destacan sus características, como las largas meditaciones a que se sometían los monjes zen y lo difícil que resultaba "refutar sus argumentaciones".


En España, el primer centro de estudios se abre en 1977 en Barcelona, y pertenece a la orden Kargyupa del Budismo Tibetano, promovido por los maestros Akon Rimpoche y Kalu Rimpoche. En el año 1978 llega a Ibiza el lama Thubten Yeshe, maestro de gran carisma, que entusiasma a personas que nunca habían oído hablar de budismo. Enseguida empiezan a surgir centros de estudios de todas las tradiciones: Zen, Theravada, Escuelas tibetanas, Orden Budista Occidental, etcétera, y en numerosas ciudades de España: Ibiza, Alicante, Barcelona, Madrid, Valencia, Granada y otras. Existen también lugares de reunión y templos de los emigrantes chinos y japoneses que no se mezclan, por el momento, con los practicantes españoles.


Desde el año 1991 funciona la Federación de Comunidades Budistas de España. La preside Miguel Ángel Rodríguez Terno, de Zaragoza, y está formada por entidades registradas cada una de ellas de forma independiente como comunidades religiosas de todas las escuelas. Su carácter es administrativo: para representar ante la Administración a los grupos que deseen adherirse y reúnan los requisitos.


Budismo es una expresión acuñada en Occidente, como si el ismo fuese un algo a lo que es preciso adherirse. La realidad es que desde la antigüedad se le conoce como el Dharma de Buda, que significa el Camino o el Sendero que él enseñó. A las personas que siguen sus pasos se les denomina "estudiantes de dharma" o, simplemente, "estudiantes". Y los lugares de reunión se llaman "centros de estudio".


Es difícil cifrar cuántos budistas hay en España, tal vez unos 40.000, registrados en los centros de estudio. Si se cuenta los apuntados para recibir información sobre retiros, conferencias, enseñanzas o acontecimientos especiales, llegan a los 300.000.


La mayoría son españoles y proceden de la religión católica. Es el caso de Antonio Mínguez, que presidió la federación budista 14 años. La suya "no fue una conversión súbita, tipo 'he descubierto la verdad', sino de poco a poco". Buscaba respuestas y lo positivo de la vida, que no encontró en la Iglesia católica.


Fue también el caso de Amparo Ruiz, budista desde los 34 años. Buscaba pensamientos sin fisuras, que no remitieran a una fe en su definición católica (creer lo que no vimos). Hoy está en el centro budista de Canillas (Madrid) conocido como Thubten Dhargye Ling. Lo fundó en 2003 el lama Guese Tsering Palden.


Entre los conversos al budismo abundan profesionales liberales y, sobre todo, jóvenes estudiantes. Se alejan de la religión católica, en la que crecieron, "por el carácter rígido, jerárquico y solemne" de esta confesión.


No acaba aquí el capítulo de confesiones que crecen. Es el caso de los cienciólogos, reconocidos por mandato de los tribunales en 2007. Su líder, Iván Arjona, acaba de cumplir 27 años. O también los seguidores del coreano Sung Myung Moon y su Iglesia de Unificación. Destacan también las más tradicionales: los sijs, el hinduismo, los seguidores de Confucio, la sufriente Comunidad Baha'í, los Hare Krishna, la organización Brahma Kumaris, más otro centenar de organizaciones no registradas oficialmente.


Confesionalidad encubierta
Las confesiones con acuerdo de cooperación con el Estado y otras reconocidas oficialmente como “de notorio arraigo” recitan una letanía de quejas por lo que llaman “confesionalidad encubierta” (católica) de los sucesivos Gobiernos, sin excepción. Un ejemplo: existen 500 mezquitas registradas. La mayoría funciona en locales o garajes. Sólo siete son de nueva planta (dos en Madrid, dos en Marbella, una en Valencia, Fuengirola y Granada) por la dificultad para conseguir terreno y licencias municipales, o por las oposiciones vecinales. “Esas dificultades suponen una vulneración de la libertad religiosa”, reprocha Abdennur Prado.También hay una identificación de las instituciones con la Iglesia católica cuando se nombra a la Virgen de El Escorial alcalde mayor del municipio, o designando a la imagen de la Virgen de Peñaroya-Pueblo Nuevo generala del Ejército. Los funerales por las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid se celebraron por el rito católico en la catedral de la Almudena pese a que muchos de los fallecidos eran de otras religiones. Y el Gobierno actual juró su cargo ante un crucifijo, sin excepción.Para colmo de confesionalidad, abundan los ayuntamientos que precintan y clausuran mezquitas o sinagogas aplicándoles disposiciones de actividades molestas, insalubres o peligrosas, como a las peores discotecas, pese a ser lugares de culto. Pero el mayor signo de confesionalidad del Estado español, a la luz del día, tiene que ver con los dineros. “Con razón dice el vulgo que el dinero es muy católico”, ironiza un dirigente protestante.El Gobierno socialista ha presupuestado este año apenas 4,5 millones de euros para las seis religiones de notorio arraigo (las demás no tienen derecho a nada), pero con la condición de que no los destinen ni a culto ni al pago de imanes o pastores. En cambio, la Iglesia católica recibe 153,1 millones en 2008 para sueldos de sacerdotes (unos 20.000) y obispos (79). Y otros 4.500 millones para financiar a sus docentes de religión o las actividades de sus instituciones educativas, hospitalarias o de caridad.La Iglesia católica es, además, la única que tiene derecho a una asignación del Estado a través de IRPF (ahora el 0,7% de la cuota del declarante católico, un 34% más que hace un año). Eso no quiere decir que el católico financie a su confesión añadiendo ese porcentaje al 100% de sus impuestos, sino que es Hacienda quien detrae esa cantidad de los ingresos estatales.

> Berria: Indarkeria > GALICIA: EL VIOLADOR QUE EMBARAZO A UNA NIÑA DE 10 AÑOS, EN EL BANQUILLO

  • El violador que embarazó a una niña, en el banquillo
  • El País, 2008-05-09 # Cristina Huete · Ourense

En la Semana Santa de 2005 la pequeña C., de 10 años, sintió un fuerte dolor de estómago. Tumbada en la camilla de urgencias de un hospital de Ourense, el mundo dio un vuelco para su madre, Laura R. M.: su pequeña estaba embarazada de cinco meses. Julián Andrés López, el marido de la canguro que cuidaba de la niña, presuntamente la había violado primero y amenazado después con matar a su madre si contaba algo. En el juzgado de instrucción, el acusado reconoció haber mantenido relaciones con la menor, pero declaró que habían sido consentidas.


C. tiene ahora 13 años y un bebé de dos que, cuando la miró a los ojos y balbuceó "mamá" por primera vez, la hizo salir corriendo. "Yo no soy mamá, mamá es ella", le indicó secamente la niña señalando a su progenitora. "En realidad es como si fueran hermanas, ahora tengo dos hijas", comenta Laura. López comparecerá la próxima semana ante la Audiencia orensana acusado de dos delitos de agresión sexual, uno en grado de tentativa. Fiscalía y acusación particular piden 25 años de cárcel y 400.000 euros de indemnización. "Como no hay cadena perpetua, espero que lo castren", apostilla Laura.


Un compatriota
A la madre de la víctima, inmigrante colombiana, le duele que haya sido un compatriota el que le "atravesó la vida". Contrató a su pareja como canguro porque otra colombiana se la recomendó. Ahora intenta imputarla. "No sólo ocultó la violación, sino que incluso intentó llevarse a mi niña con ellos unos días a Colombia para hacerla abortar allí o para decirme después que vete tú a saber qué", acusa. Laura también se planteó el aborto. Desistió cuando le advirtieron de que corría peligro la vida de la madre.


Por otra parte, el juez valorará hoy los indicios que llevaron a la Guardia Civil a detener a un vecino de O Grove (Pontevedra) acusado de abusar de su hija, de 12 años, informa Elisa Lois. La evaluación médica de la menor ha facilitado las pruebas determinantes para el arresto.


Fue la propia niña la que comentó a su madre lo que estaba ocurriendo. La Guardia Civil montó un dispositivo para localizar al presunto agresor, un hombre vinculado al mar, que fue detenido horas después. El departamento municipal de Asuntos Sociales se ha hecho cargo de la pequeña.

> Berria: Indarkeria > AUSTRIA: EL MONSTRUO DE AMSTETTEN SE JUSTIFICA: "ERA UNA ADICCION"

  • El 'monstruo de Amstetten' se justifica: "Era una adicción"
  • Fritzl atribuye el encierro de su hija a la educación nazi
  • El País, 2008-05-09 # Juan Gómez · Berlín

El monstruo de Amstetten busca ahora la comprensión pública. En unas declaraciones que ha filtrado su abogado, Rudolf Meyer, Fritzl cuenta con bastante detalle la noche de 1985, en la que, según él, violó a su hija por primera vez, y dice que estos abusos pronto serían "como una adicción". Y que no usaba preservativos porque "en realidad quería hijos de Elisabeth". Fritzl también enfatiza que él no es "hombre que abuse de niños" y, por eso, rechaza la acusación de su hija sobre el abuso infantil al que la sometió desde los 11 años. Según el hombre, no hubo violaciones hasta que la chica estuvo encerrada. Los abusos empezaron "después, mucho después, cuando estaba abajo" en el sótano, insistió para desmarcarse del delito de abusar de una menor.


Sin embargo, reconoce Fritzl que, "visto desde fuera", hasta a él mismo los hechos también le parecerían obra de "una bestia o un monstruo", y admite: "Siempre supe que debía de estar loco".


El protocolo del crimen que tiene estupefacto a medio mundo, se gestó "dos o tres años antes" de que encerrara a su hija. "Sería 1981 o 1982 cuando empecé a transformar mi sótano en una celda", porque Elisabeth "no se atenía a ninguna norma desde que entró en la pubertad, se pasaba noches enteras en los bares, bebía alcohol y fumaba".


De nuevo con su nueva línea de justificar lo que hizo, Fritzl afirmó que las "malas compañías" de Elisabeth le llevaron a separarla del "mundo exterior" durante 24 años en los que permaneció encerrada en un sótano donde concibió siete hijos fruto de las violaciones.


Los detalles de su martirio los conoce a estas alturas medio mundo. La macabra crónica se para en diversos detalles cotidianos de la mazmorra y sus habitantes.


El que (en palabras del psiquiatra Max Friedrich) fue durante 24 años "Lucifer de su infierno particular", expone sus principios en la conversación publicada ayer.


Exalta Fritzl "la importancia de la buena educación y la decencia", propia, según dice, de su "vieja generación", educada en "la época nazi, cuando el adiestramiento y la severidad eran muy importantes". No queda claro si se enorgullece de ello o más bien culpa a los nazis de su crimen.


El abogado afirma que no recibió "ni un solo groschen [antiguo centavo austriaco]" por entregar la transcripción de sus conversaciones. La intranquilidad del letrado era bien audible a través de su móvil, al que tardó largo rato en contestar. Con una confusa explicación, zanjó la conversación sin aclarar qué le llevó a publicar parte de sus entrevistas con Fritzl.

> Iritzia: El País > LAICIDAD EQUIVOCADA

  • Laicidad equívoca
  • Reformar la Ley de Libertad Religiosa no exime de revisar los acuerdos con la Santa Sede
  • El País, 2008-05-09

La vicepresidenta Fernández de la Vega presentó anteayer en el Congreso las prioridades del nuevo Ejecutivo para la legislatura que comienza, entre las que destacó "avanzar en la condición de laicidad que la Constitución otorga a nuestro Estado". Fernández de la Vega concretó en parte este objetivo al anunciar una reforma de la Ley de Libertad Religiosa. El Gobierno ha corregido, así, el programa que el Partido Socialista presentó en las últimas elecciones, del que retiró a última hora el compromiso de reformar esta norma, vigente desde 1980.


Es una buena noticia que, tras los vaivenes de la legislatura anterior, el Gobierno haya decidido desarrollar el mandato constitucional sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Pero sorprende que el camino escogido sea la reforma de la Ley de Libertad Religiosa y no, por el contrario, la revisión de los acuerdos con la Santa Sede de 1979. Aunque el Ejecutivo tendrá que especificar en su momento los aspectos que se propone reformar, los problemas surgidos desde que la ley entró en vigor no derivan tanto de su articulado como de la aplicación que han hecho los sucesivos Gobiernos, siempre favorable a la Iglesia católica, hasta consolidarla en una situación de privilegio frente a las demás confesiones.


A pesar de que la ley exige inscribir las iglesias o las comunidades en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, la jerarquía católica no ha cumplimentado este requisito, en abierto desafío al Estado. Su presencia en establecimientos públicos militares, hospitalarios, asistenciales o penitenciarios es prácticamente general, mientras que es nula o escasa la de otras confesiones. El sistema de conciertos le ha permitido, por otro lado, controlar un importante porcentaje del sistema educativo. Y las diferencias en materia de financiación van desde los 4.000 millones de euros que recibe la Iglesia católica a los cinco que reciben los otros credos. El acuerdo por el que se rigen éstos data de 1992 y, a diferencia del que regula las relaciones con la Iglesia católica, no hay dudas sobre su constitucionalidad. Las confesiones minoritarias han expresado reiteradas quejas sobre los incumplimientos de los acuerdos de 1992 por parte del Estado.


Al manifestar su intención de reformar la ley pero omitir cualquier mención a los acuerdos de 1979, que han sido hasta ahora el principal obstáculo a la separación entre la religión y el Estado establecida por la Constitución, el Gobierno transmite una impresión equívoca. No se sabe a ciencia cierta si lo que pretende es reconsiderar la situación de privilegio de la Iglesia católica o, por el contrario, generalizar algunos de sus extremos al resto de las confesiones, por ejemplo, aumentando la financiación o concediéndoles más espacio en la educación.


Hasta que el Gobierno se pronuncie sobre el futuro de los acuerdos con la Santa Sede, no se podrá conocer lo lejos que se propone llegar en esta materia.

> Iritzia: Soledad Gallego-Díaz > POLITICA DE INMIGRACION: EL TOQUE DE LA IZQUIERDA

  • Cambios en la política de inmigración
  • El toque de la izquierda
  • El País, 2008-05-09 # Soledad Gallego-Díaz

La mejor manera de que no exista racismo es echar a los negros. Ése ha sido, en bruto, uno de los argumentos más utilizados por la derecha europea para alejar los miedos de su electorado. Hace ya años que la derecha descubrió que podía aplicar ese principio a la inmigración en general, especialmente en cuanto se empiezan a sentir los efectos de una crisis económica y comienza a aumentar el paro entre los nacionales, que son, precisamente, quienes ejercen el derecho a voto. La novedad ahora es que la izquierda, muerta de miedo ante el indudable efecto que todo lo relacionado con la inmigración tiene en su propio electorado, ha empezado a descubrir el mismo guión. Eso sí, con un toque muy suyo: en el fondo se trata de expulsarlos por estrictas razones humanitarias.


Sinceramente, lo peor de la Directiva sobre el Retorno de inmigrantes que ha pretendido aprobar esta semana la Comisión Europea, con el apoyo del Gobierno socialista español, es la desvergüenza de pretender presentarla como un avance en defensa de los derechos de los inmigrantes irregulares. Para evitar que Gobiernos energúmenos mantengan detenidos a inmigrantes irregulares por tiempo indefinido se pretende que todos nos convirtamos en energúmenos que los tienen detenidos 18 meses sin decisión judicial previa y con un control que se ejerce a posteriori, nada menos que "tan pronto como sea posible". (En el caso español, ahora, la orden de detención la tiene que firmar un juez, que la revisa periódicamente. Imagínense lo que puede pasar si se detiene a los inmigrantes sin permiso de trabajo por decisión administrativa y luego se espera a que el juez de turno encuentre un momento libre).


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, probablemente ejerciendo su conocido sentido del humor, aseguró que se trata de una directiva destinada a que la apliquen Suecia, Holanda, Reino Unido y Dinamarca, entre otros países en los que no existe límite de detención y en los que, gracias a nuestro empeño democrático, la situación de los irregulares mejoraría muy notablemente. En nuestro caso, dijo, la directiva no haría falta porque somos más garantistas y nuestros irregulares están mucho mejor protegidos. Eso sí, el Gobierno va a aumentar el periodo de detención, porque los 40 días actuales no son suficientes para completar los trámites de expulsión, aunque seguramente no llegaremos a los seis meses que fija la directiva ni, desde luego, a los 18 meses de máximo.


La lectura del programa electoral del PSOE, elaborado mientras se discutía, y defendía, en Bruselas la dichosa directiva, le deja a uno, sin embargo, un cierto mal cuerpo. Dice así: "Proceder a una modificación del actual periodo de 40 días de detención de los inmigrantes irregulares en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) ampliándolo a un periodo homologable con el resto de los Estados miembros de la UE y que permita el tiempo necesario para llevar a cabo los trámites de identificación y repatriación" (el subrayado es mío).


El autoproclamado afán protector y democrático del Gobierno español no es compartido afortunadamente por todos los socialistas en Europa. Los franceses (un país en el que Sarkozy todavía no ha conseguido modificar el periodo máximo de detención, que es de 32 días, el menor de la UE) están muy en contra. También los socialistas italianos. Su portavoz en el Parlamento Europeo, Claudio Fava, parece que no ha entendido una palabra de las buenas intenciones españolas. Él considera que la directiva es más bien "una degradación jurídica que trata a los inmigrantes como subespecie humana".


La derecha europea tampoco comparte unánimemente esa directiva. Es cierto que algunos quieren endurecerla aún más, pero también que hay eurodiputados de esos grupos que se echan las manos a la cabeza. Y por lo menos hay que reconocer que el portavoz del PP Europeo, el alemán Manfred Webber, tiene el buen gusto de no disfrazar las cosas: "Los centros de internamiento son instrumentos para presionar psicológicamente a los detenidos". La idea es muy simple: "O te vas o te meto en la cárcel". Nada menos que 18 meses.


Lo que tiene que quedar claro es que la Directiva 2008 disminuye las garantías jurídicas contempladas en la de 2005. En concreto resulta gravemente restrictivo el artículo 7, párrafo tres: "Los Estados miembros podrán adoptar una decisión administrativa, resolución judicial o acto independientes por los que se ordene la expulsión". Si tener en Europa una política común de inmigración supone tener que aceptar la equiparación de una orden judicial y de una decisión administrativa, sería francamente mucho mejor para la salud del sistema democrático renunciar a esa política conjunta. Siempre será mejor soportar una sociedad cínica que unas leyes que legalizan y amparan ese cinismo. Y si el Gobierno español sufre por no ver avanzar los derechos democráticos de los inmigrantes irregulares, no tiene más que empezar por casa y revisar las lamentables condiciones de nuestros propios Centros de Internamiento de Extranjeros. Que casualmente han sido denunciados por jueces y no por decisiones administrativas.