- La reina Sofía desmiente las citas atribuidas a ella en un libro
- Reuters, 2008-10-30
La reina Sofía desmintió el jueves las opiniones atribuidas a ella en un libro de la periodista Pilar Urbano, entre las que destacaban su posición contraria al aborto, la defensa de la enseñanza de la religión y que la palabra matrimonio no se debiera aplicar a las uniones de parejas homosexuales.
"Doña Pilar Urbano, autora del libro 'La Reina muy de cerca', tras mantener una conversación privada con Su Majestad la Reina, pone en boca de Su Majestad unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación. Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado, y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora", dice el comunicado, reproducido por varios medios.
El texto fue entregado por la Casa Real a la agencia EFE en El Salvador, donde se encuentran los Reyes con motivo de la celebración de la Cumbre Iberoamericana.
"La Reina muy de cerca", publicado por Planeta, salió el jueves a la venta y es una actualización del libro que hace 13 años publicó la misma autora sobre Sofía de Grecia basándose en entrevistas con ella.
"Tal y como se reproducen no reflejan la profunda actitud de respeto de Su Majestad la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados (...) tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida (...) por Su Majestad la Reina frente a los asuntos objeto de polémica", sigue el comunicado.
"En todo caso, Su Majestad la Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen hayan producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto", concluye.
Los extractos publicados por el diario El País mostraban una faceta conservadora de la Reina, que el domingo cumple 70 años, en temas como la interrupción voluntaria del embarazo, la eutanasia o el matrimonio homosexual.
"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿ Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones?", decía la Reina a la autora del libro según El País.
"Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión", añadió.
La Confederación Española de Lesbianas, Gays Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) emitió un comunicado diciendo que respetaban, aunque no compartían, la opinión de la Reina reproducida por los medios de comunicación.
La reina Sofía es una figura muy querida en España, y se ha ganado una fama de discreta y "profesional" desde que se casó con el entonces príncipe Juan Carlos hace 46 años en Atenas.
Según las citas reproducidas por El País, la Reina también considera que hay que enseñar religión en los colegios porque "los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida" y se muestra de acuerdo con la muerte digna, pero no con la eutanasia o el aborto.
Por lo demás, en el libro tiene gran cabida parte la relación del príncipe Felipe con su esposa, la ex periodista Letizia Ortiz, y también habla sobre los ataques a la monarquía o la quema de fotos de la familia real.
Pilar Urbano, que ha escrito varios libros centrados en investigaciones sobre temas de actualidad, explicó al periódico que la Casa del Rey había leído el texto antes de que fuera enviado a la imprenta.