2008/06/06

> Berria: Arrazakeria > PONEN EN MARCHA UN OBSERVATORIO ESPECIALIZADO EN INMIGRACION Y MINORIAS ETNICAS

  • Ponen en marcha un directorio especializado en inmigración y minorías étnicas
  • El Diario Vasco, 2008-06-06 # D.A. · San Sebastián

Mugak/SOS Racismo y Xenomedia han creado un directorio virtual, llamado Agenda de la Diversidad, especializado en inmigración y minorías étnicas, que pretende promover la «visibilización y normalización» del tratamiento mediático acerca de estas cuestiones.


Peio Aierbe, director de Mugak, destacó ayer, en la presentación del proyecto, que «es una herramienta práctica tanto para los profesionales de la comunicación como para todo tipo de entidades, asociaciones y particulares de diversos ámbitos, como el laboral, el solidario o el de la investigación, y que podrán servirse de estas fuentes para su trabajo».


La cuestión es «ofrecer, de manera sencilla, información desde diversos puntos de vista. Ofertamos la posibilidad de que estén en ese directorio todas aquellas personas que piensen que tienen algo que decir sobre un determinado tema, tanto si son inmigrantes como si no».


La Agenda de la Diversidad se estrenó ayer a nivel europeo y cuenta, por el momento, con 560 fuentes entre participantes, expertos y entidades relacionadas, «un mínimo suficiente» para poder empezar a trabajar con ella, pero que «pronto irá sumando más participantes que la completarán y será cuando realmente se convierta en una herramienta de información de primer orden», vaticinó Aierbe.

> Berria: Poligamia > LA AUDIENCIA DA LA NACIONALIDAD A UN SENEGALES QUE FUE POLIGAMO

  • La Audiencia da la nacionalidad a un senegalés que fue polígamo
  • La Sala dice que el hombre se ha adaptado a la sociedad
  • El País, 2008-06-06 # M. L. López Díaz · Almería

La Audiencia Nacional ha concedido la nacionalidad española a un ciudadano senegalés después de que el Ministerio de Justicia se la denegara al comprobar que era polígamo, opción que le permite su religión musulmana. El tribunal asegura, tras comprobar que en la actualidad está casado únicamente con una mujer en Senegal, que el hombre "se ha adaptado a su nueva sociedad y su comportamiento no es contrario al orden público protegido por la ley, garantizando el Derecho español el respeto a sus creencias". El Código Penal castiga la poligamia con pena de prisión de seis meses a un año.


El senegalés Ndiaga Diop, de 52 años, llegó a España en 1991. Vive en Almería y trabaja como vendedor ambulante en mercadillos. En 1982 contrajo matrimonio en su país con una mujer con la que tiene seis hijos que viven en Senegal. Sin embargo, antes de 1982 tuvo una relación con otra mujer con la que llegó a casarse aunque después se separara. Con ella no tuvo descendencia pero durante un tiempo estuvo casado con las dos.


Cuando Diop solicitó la nacionalidad española en 2002, un oficio del Ministerio de Justicia se la denegó al conocer su opción polígama. "La integración en cualquier sociedad exige la aceptación y seguimiento de sus principios sociales básicos, especialmente aquellos recogidos en disposiciones legales que disciplinan los presupuestos esenciales de la convivencia entre ciudadanos", especificaba dicho oficio.


Tras recurrir ante la Audiencia Nacional, Ndiaga Diop entregó un certificado donde hacía constar su opción por la monogamia. Pero antes del recurso, existía otro certificado de 2002 que aseguraba que Diop optaba por la poligamia "con dote de 18.000 francos [27,69 euros]".


La sentencia dictada ahora "no comparte" la tesis de la Administración. La Sala considera que "la integración del demandante en la sociedad española exigía, dados sus orígenes, un proceso de adaptación a una nueva cultura y entorno [...]". Para el tribunal, la apelación que la Administración hace a la poligamia que Diop adoptó "legítimamente" en su país en 1982 supone "negar en tales casos la posibilidad de integración en la sociedad española a través del correspondiente proceso evolutivo de adaptación".


El abogado de Diop, Marcelo Quílez, valora la sentencia como un triunfo al considerar que ésta deja en un segundo plano su opción final por la monogamia. "La sentencia dice que aunque fuera polígamo, que no lo sabemos, le da la nacionalidad. Sólo cuando sea contrario al orden público se denegaría este derecho". Diop reconoce que aún no se ha planteado si quiere traerse a España a toda su familia: "Lo que quiero es saber cuándo llegan los papeles".

> Berria: Indarkeriak > ISRAEL: UN ULTRAORTODOXO ARROJA ACIDO SOBRE UNA JOVEN POR VESTIR DE FORMA "INMODESTA"

  • Un ultraortodoxo arroja ácido sobre una joven por vestir de forma "inmodesta"
  • Las patrullas contra el vicio escapan el control de las autoridades en Israel
  • Público, 2008-06-06 # Eugenio García Gascón · Jerusalén

Las patrullas contra la inmodestia son comunes en Oriente Próximo. En países como Arabia Saudí o Irán las integran agentes de una policía especial que vela por el cumplimiento de la ley religiosa y combate el “vicio”.


Aunque en Israel no existe un cuerpo policial específico para luchar contra la inmodestia y el vicio, sí que hay grupos de ultraortodoxos que patrullan las calles con el mismo objetivo, apremiando a la gente a que se comporte conforme a la estricta ley religiosa y tomándose la justicia por su mano.


Las autoridades conocen perfectamente el fenómeno pero no actúan puesto que los ultraortodoxos constituyen una fuerza política de primera magnitud, con la que hay que contar necesariamente para hacer y deshacer las coaliciones de gobierno.


El último incidente de este tipo ocurrió dos días atrás en Betar Ilit, una colonia judía de más de 35.000 habitantes situada diez kilómetros al sur de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada. Betar Ilit se extiende como una serpiente, estrecha y prolongada, por varias colinas confiscadas a los palestinos.


Un joven ultraortodoxo avistó a una muchacha judía laica de 14 años que vestía “inmodestamente”, con pantalones y blusa de manga corta. La paró en la calle, le preguntó por varias direcciones y después le preguntó cómo se llamaba.


Cuando la muchacha hubo satisfecho educadamente la curiosidad del ultraortodoxo, éste sacó repentinamente un botella con ácido y se lo arrojó en la cara y en el cuerpo. El joven desapareció y la muchacha fue trasladada a un hospital de Jerusalén.


Precio contra costumbres
No es difícil entender que una familia laica se vaya a vivir a un asentamiento extremista como el de Betar Ilit, habitado casi exclusivamente por ultraortodoxos askenazis, ya que el precio de los apartamentos en las colonias judías es muy competitivo.


Después se supo que los ultraortodoxos de Betar Ilit han estado amenazando a la familia de la víctima desde hace tiempo por considerar que sus costumbres no deben tener cabida en el asentamiento.


En las últimas semanas se han producido varios ataques protagonizados por ultraortodoxos. El más grave ocurrió en la colonia de Ariel, donde un adolescente cristiano fue herido en todo el cuerpo por una bomba escondida en un paquete regalo, aunque logró salvar la vida.


Los ultraortodoxos habían acusado a esta familia de practicar proselitismo entre los judíos de Ariel. Ni los políticos, ni los intelectuales ni los rabinos condenan este tipo de atentados.

> Berria: Abortua > EL JUEZ ADMITE A UN PARTIDO ULTRADERECHISTA COMO ACUSACION PARTICULAR EN EL CASO DE LA CLINICA ISADORA

  • El juez admite a un partido ultraderechista como acusación particular en el caso de la clínica Isadora
  • El centro investigado teme que los responsables de esa formación extremista accedan ahora a los datos de mujeres que abortaron
  • El País, 2008-06-06

El titular del juzgado número 47 de Madrid, José Sierra, ha admitido al partido ultraderechista y ultracatólico Alternativa Española como acusacion particular en la recta final de la investigación a la clínica madrileña Isadora, que se dedica a interrupciones del embarazo, según informa la Cadena SER.


El juez ha pedido un aval muy bajo, de 2.000 euros, a Alternativa Española para poder personarse en el proceso. Esta admisión de última hora prolongará la resolución del caso, agrega la citada emisora.


La portavoz de Isadora, Empar Pineda, ha señalado a la SER que el principal temor de la clínica abortista es que, a partir de ahora, Alternativa Española tenga acceso a los datos de las mujeres que abortaron en el centro.


El pasado 28 de diciembre miembros y simpatizantes de ese partido protestaron a las puertas de la clínica. La Delegación del Gobierno en Madrid se vio obligada a intervenir, enviando incluso protección policial a los profesionales de la clínica.

> Berria: Abortua > EL PP DEBATIRA EN SU CONGRESO UN MAYOR CONTROL SOBRE EL ABORTO

  • El PP debatirá en su congreso un mayor control sobre el aborto
  • El País, 2008-06-06 3 P.X. de Sandoval · Madrid

La posición tradicional del Partido Popular en torno al aborto es que no se hable del tema. En la práctica, que no se modifique la ley, ni para ampliar ni para restringir los supuestos de interrupción del embarazo. El senador del PP por Madrid Luis Peral llevará este asunto al próximo congreso de su partido. Ha planteado una enmienda a la ponencia política (el documento estratégico que debe aprobar el congreso) para que la actual legislación "no sea un coladero", según explicaba ayer. "Tenemos una ley y lo mínimo que se puede pedir es que se cumpla".


Según el senador, ex consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, el 98% de los abortos que se realizan hoy día en España se acogen al supuesto de "grave riesgo psíquico" para la madre. "Hay que evitar el fraude", declaraba ayer Peral. La facilidad con la que se alega este supuesto en un país con "más de 100.000 abortos al año" es "un escándalo internacional, hasta en países con legislaciones más permisivas".


Informar a la madre
Lo que propone Peral es que la ponencia política del Partido Popular en su próximo congreso, que se celebra en Valencia dentro de tres fines de semana, recoja "modificar en la ley el artículo 417 bis para que ese grave riesgo no se pueda alegar en cualquier momento". La ley exige que los médicos informen a la madre sobre las consecuencias físicas, psíquicas y sociales del aborto, y de la existencia de medidas de apoyo social. Obliga a un consentimiento informado, que, en opinión de Peral, no se cumple.


El argumento principal del senador Luis Peral es que se abusa de un supuesto que el legislador planteó como algo excepcional. "En el preámbulo del real decreto de 1986 se dice que el Estado debe garantizar que ningún aborto se realice fuera de los términos de la sentencia del Tribunal Constitucional de abril de 1980", explica Peral. Esta sentencia establecía que los supuestos para abortar eran excepcionales, no la norma. "En España no existe un derecho al aborto. El aborto es un ilícito penal despenalizado en tres supuestos".


El senador del PP ha recogido en esta enmienda los argumentos expuestos por un manifiesto presentado en febrero y titulado Mujeres ante el aborto.

> Berria: Harrotasuna > ISRAEL: MILES DE MANIFESTANTES EN LA DECIMA MARCHA GAY DE TEL AVIV

  • Miles de manifestantes en décima marcha gay de Tel Aviv
  • Terra, 2008-06-06

Miles de personas participaron hoy en la décima marcha por el orgullo gay de Tel Aviv, que se inició en un parque público y concluyó en la playa de esta ciudad mediterránea, considerada la capital laica de Israel.


Vestidos y pintados de manera vistosa, muchos participantes portaban banderas y globos multicolores y cantaron canciones o corearon lemas en favor de la libertad sexual.


La manifestación concluyó sin incidentes después de que la policía impidiera las protestas de una docena de militantes de partidos religiosos y de extrema derecha contrarios al acto.


Principal núcleo urbano de la costa israelí, Tel Aviv alberga una numerosa comunidad homosexual y su carácter abierto, liberal y progresista contrasta con el ambiente religioso que reina en la capital política del país, Jerusalén.

> Berria: Homofobia > GANDIA: CAMPAÑA RECICLAR ACEITE "LLANÇAR L'OLI NO ES BO. RECICLA'L"

  • Campaña reciclar aceite “Llançar l´oli no és bó. Recicla´l”
  • Ayuntamiento de Gandia, [recogido el 2008-06-06]

El departamento de Medio Ambiente y Servicios Básicos al Ciudadano pone en marcha una campaña de recogida de aceite usado. Esta campaña tiene como lema: “LLANÇAR L´OLI NO ÉS BÓ. RECICLA´L” y se presentará a los ciudadanos el próximo 5 de junio en la Plaza del Ayuntamiento.


El objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de reciclar el aceite usado. Un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua, por lo tanto, los beneficios de reciclar esta sustancia revierten directamente en el Medio Ambiente. Además, según ha explicado la técnico del departamento Núria Felis, cuando se vierte el aceite por el desagüe se transforma en un residuo de difícil gestión, obstruye los colectores del alcantarillado dificultando el drenaje y el proceso de depuración.


En cuanto a los beneficios del reciclaje, el aceite usado se puede transformar en biodiesel, jabones, cremas, pinturas, barnices y compuestos.


El concejal de Servicios Básicos al ciudadano, Vicent Mascarell ha explicado que se repartirán en una primera fase un total de 5.000 embudos, 10 contenedores que se ubicarán cerca de los centros sociales, 20.000 trípticos explicativos y 200 carteles. El día 5 de junio se instalará un stand informativo en la Plaza del Ayuntamiento, donde el concejal Vicent Mascarell explicará a los ciudadanos el proceso de reciclaje, se repartirán los embudos y se presentarán los contenedores.


La presidenta de la Asociación de Vecinos de Gandia, Delfina Pellicer ha expresado su satisfacción con la puesta en marcha de esta campaña, dando todo su apoyo desde la propia Asociación de Vecinos.

> Berria: Homofobia > C. VALENCIANA: GANDIA NO QUIERE PERDER ACEITE

  • Gandia no quiere perder aceite
  • El coletivo gay obliga al Ayuntamiento a retirar una campaña de reciclaje al considerarla homófoba
  • Las Provincias, 2008-06-06 # Oscar de la Dueña · Gandía

Las frases o palabras sacadas de contexto pueden generar una picarona carcajada, en el mejor de los casos, o un molesto malentendido. como le ha ocurrido al Ayuntamiento de Gandia. Una iniciativa que puede ser loable por aquello de fomentar el respeto al medio ambiente ha puesto en pie de guerra al Colectivo de Lesbianas y Gais de la Safor (CLGS). Y el centro del problema está en eso, en una simple expresión impresa en los carteles de la camaña que lleva implícito un puede que inoportuno doble sentido: "No es bueno perder aceite" . La agrupación consideró este eslogan homófobo y así se lo trasladaron a los responsables municipales de Medio Ambiente.


Nadie salía de su asombro al comrpobar la difícil papeleta que había auspiciado una nada sexista campaña para incitar a los ciudadanos a reciclar el aceite usado (el de los coches o el de cocinar, sin apunte lascivo alguno). Desde este departamento de Gandia retiraron de forma inmediata los carteles publicitarios y los sustituyeron por otros similares en los que el verbo "perder" se reemplaza por "tirar".


Desde el otro lado, para CLGS esta campaña fue "toda una sorpresa" para ellos. "No conocíamos la iniciativa, pero a los pocos días de estar en marcha recibimos numerosas quejas, tanto de miembros del colectivo, como de vecinos de Gandia", apuntó Carlos Carrillo, coordinador del Colectivo.


La primera medida que tomaron fue ponerse en contacto con los responsables de Medio Ambiente: "Trasladamos nuestro malestar con la frase gancho, ya que perder aceite está muy mal visto y su connotación es totalmente homófoba".


La campaña llevaba alrededor de una semana en marcha y nadie sabía exactamente a qué aludía. Decenas de paneles publicitarios de Gandia y la zona de playa hacían la misma alusión al aceite que ha indicgando al colectivo de gais.


Ante la exigencia de CLGS el Consistorio de Gandia decidió cambiar los carteles. De hecho, el pasado viernes, el concejal de Medio AMbiente, Vicent Mascarell, desveló el contenido de la campaña y anunció que se repartirían 5.000 embudos en la ciudad para rellenar botellas vacías con aceite usado.


Asimismo, afirmó que se ubicarían contenedores en toda Gandia para que los vecinos depositaran las botellas con el líquido. Fue este momento el elegido por el Consistorio para sustituir la cartelería. Los anuncios que había por la ciudad se cambiaron: a partir de este momento se pedía a los vecinos no que no "tiraran el aceite".


En los nuevos carteles se reflejaba que se trataba de una iniciativa de Medio Ambiente, ya que aparecían los distintivos del Consistorio. Carrillo expresó su satisfacción por la retirada del eslogan, y añadió que la frase utilizada inicialmente "ni cumplía el objetivo, ni se entendía".


"Sólo conseguía confundir, por eso agradecemos que se haya sustituido". Pero no ha sido el Colectivo el único que se ha posicionado en contra. Desde el Bloc Jove de Gandia aplauden la campaña de reciclaje pero no la publicitaria. Una sola frase ha estado a punto de convertir una iniciativa social en la revolución de todo un colectivo.

> Iritzia: Miguel Ernesto Gómez Masjuán > HOMOFOBIA EN EL DEPORTE

  • Homofobia en el deporte
  • Micolumnadeportiva, 2008-06-06 # Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Las campañas en contra del dopaje y el racismo han recibido un gran apoyo en los últimos tiempos; pero algunas personas consideran que estas importantes acciones deberían extenderse hacia otros problemas, como la homofobia, que también afectan la limpieza, credibilidad y equidad del deporte.


Los temas de diversidad cultural y sexual continúan levantando polémicas en todas las sociedades—la cubana incluida, por supuesto—, aunque ya resulta evidente el aumento en el nivel de tolerancia hacia lo diverso. El deporte no ha quedado ajeno a estos debates.


De acuerdo con la investigadora canadiense Guylaine Demers, el asunto de la homosexualidad en el deporte es claramente tabú y la homofobia golpea tanto a hombre como mujeres, sin importar su orientación sexual. El miedo y la incomprensión llevan al acoso, ansiedad y a la violencia. Comportamientos y sentimientos de este tipo crean ambientes inseguros que impiden el aprendizaje, afectan al compañerismo e hieren a los equipos, atletas y entrenadores.


En el mundo no existen leyes precisas o regulaciones que prohíban la presencia de homosexuales en cualquier modalidad; sin embargo, se conocen casos de atletas e incluso árbitros que han sido discriminados por su preferencia sexual. Además, las organizaciones deportivas evitan hablar de la participación de gays y lesbianas en sus especialidades para así no dañar, supuestamente, su imagen y tampoco buscarse problemas con los patrocinadores. Por las mismas razones, los deportistas prefieren mantener en privado sus preferencias.


No obstante, han aparecido ejemplos de mujeres y hombres quienes, para ponerle fin a los rumores, asumieron, públicamente, su condición de homosexuales.


A mediados de 2007, el ex-jugador de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés), el británico John Amaechi, se convirtió en uno de los primeros atletas de elite en reconocer, a través de un libro autobiográfico, su homosexualismo. Las declaraciones de Amaechi, quien estuvo activo durante cinco años y pasó por varios equipos de la NBA, produjeron reacciones encontradas.


La cúpula directiva de la NBA mantuvo la línea diplomática e incluso negó la participación, como invitado al Juego de las Estrellas, del otrora estelar base Tim Hardaway. El versátil jugador tuvo un momento de sinceridad frente a los micrófonos de una emisora y expresó: “usted sabe, odio a la gente homosexual, y es algo que debe ser conocido. Soy homofóbico. No me gustan y no podrían estar en el mundo ni en Estados Unidos.”


Hardaway, sin dudas aconsejado por sus representantes, luego pidió disculpas, pero estas no sonaron reales. Irónicamente, Amaechi agradeció las duras palabras de Hardaway porque, según él, esos son los verdaderos sentimientos que imperan entre los jugadores de la NBA.


La lucha contra la homofobia en el deporte se expresa de diferentes maneras. En julio de este año tendrán lugar los EuroGames, en Barcelona, España. El evento es considerado por los organizadores como una olimpiada deportiva de lesbianas, gays y transexuales y uno de los objetivos fundamentales es reivindicar la igualdad entre las personas. También se han realizado, por varios años, los llamados “Juegos Gays”; sin embargo, tanto esos juegos como los EuroGames han recibido críticas porque si el deseo es contar con un movimiento deportivo unido, sin discriminación, entonces ¿tiene sentido efectuar eventos como esos, más allá del elemento comercial? No lo parece.


Una real oposición al racismo, el dopaje, los cambios de nacionalidades y a la homofobia, devolvería la esperanza a aquellos que desean ver convertida en realidad, en un futuro cercano, la idea de un deporte más limpio. En palabras suena muy bien. Hechos. Se necesitan hechos.

> Berria Homofobia > C. VALENCIANA: EL COLECTIVO DE GAYS Y LESBIANAS DE GANDIA OBLIGA AL AYUNTAMIENTO A RETIRAR UNA CAMPAÑA HOMOFOBA

  • La Safor: El Coletivo Gay obliga a retirar una campaña de reciclaje de aceite al considerarla homófoba
  • Gandia cambia los carteles y el Bloc critica que se haya utilizado un lenguaje ofensivo
  • Las Provincias, 2008-06-06 # Oscar de la Dueña · Gandía

El Colectivo de Lesbianas y Gais de la Safor (CLGS) ha puesto el grito en el cielo al ver en Gandia los carteles de una campaña publicitaria de suspense que decían: No es bueno perder aceite. La agrupación consideró este eslogan homófobo y así se lo trasladaron a los responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento.


Desde este departamento, retiraron de forma inmediata los carteles publicitarios y los sustituyeron por otros similares en los que el verbo 'perder' se reemplaza por 'tirar'.


Tal y como informaron desde CLGS, esta la campaña de suspense fue "toda una sorpresa" para ellos. "No conocíamos la iniciativa, pero a los pocos días de estar en marcha recibimos numerosas quejas, tanto de miembros del colectivo, como de vecinos de Gandia", apuntó Carlos Carrillo, coordinador del Colectivo.


La primera medida que tomaron fue ponerse en contacto con los responsables de Medio Ambiente: "Trasladamos nuestro malestar con la frase gancho, ya que perder aceite está muy mal visto y su connotación es totalmente homófoba", relató Carrillo.


En este momento la campaña de suspense llevaba alrededor de una semana en decenas de paneles publicitarios de Gandia y la playa.


Cambio de carteles
Ante la exigencia de CLGS el Consistorio decidió cambiar los carteles. De hecho el pasado viernes, el concejal del área, Vicent Mascarell, desveló el contenido de la campaña y anunció que se repartirían 5.000 embudos en la ciudad para rellenar botellas vacías con aceite usado.


Asimismo, afirmó que se ubicarían contenedores en toda Gandia para que los vecinos depositaran las botellas con el líquido.


Fue este momento el elegido por el Consistorio para sustituir la cartelería. Los anuncios que había por la ciudad se cambiaron, a partir de este momento se pedía a los vecinos no que no "tiraran el aceite".


En los nuevos carteles se reflejaba que se trataba de una iniciativa de Medio Ambiente, ya que aparecían los distintivos del Consistorio.


Carrillo expresó su satisfacción por la retirada del eslogan, y añadió que la frase utilizada inicialmente "ni cumplía el objetivo, ni se entendía".


"Sólo conseguía confundir a los ciudadanos, por eso agradecemos que se haya sustituido", aseveró el activista. Pero no ha sido el Colectivo el único que se ha posicionado en contra de esta campaña. Desde el Bloc Jove de Gandia, remitieron un comunicado en el que aplaudían la campaña de reciclaje pero no la publicitaria.


Consideraron que no era correcto que un Ayuntamiento utilizara un lenguaje homófobo con el fin de crear un eslogan.


Asimismo, Alicia Izquierdo, representante de Bloc Jove, añadió que la campaña "se tenía que haber estudiado a fondo para no cometer la torpeza de utilizar un lenguaje ofensivo, y después tener que dar marcha atrás y cambiar los carteles".


El gobierno municipal de la ciudad de Gandia puso en marcha esta iniciativa con el fin de fomentar el reciclaje del aceite doméstico en la ciudad.


El objetivo principal es que los vecinos no lo echaran por el desagüe ya que un litro de este residuo contamina un total de 1.000 litros de agua.

> Berria: Erotismoa > CATALUNYA: COMO CONTROLAR OBRAS DE CONTENIDO EROTICO EN LA BIBLIOTECA PUBLICA DE LLEIDA

  • Cultura de alto contenido erótico, accesible a niños en la Biblioteca
  • La Mañana, 2008-06-06 # Alfonso L. Congostrina · Lleida

La Biblioteca Pública de Lleida ofrece entre la amplia variedad de títulos, revistas, vídeos y cultura, en todo tipo de formatos, una amplia gama de cómics, los tradicionalmente llamados tebeos, no aptos para menores de edad. Algunos padres cuyos hijos son usuarios de la biblioteca han criticado que dicha información cultural pueda caer en las manos de un niño “en unas dependencias de la Generalitat de Catalunya”.


La directora de la Biblioteca Pública de Lleida, Carme Ariche, preguntada sobre esta cuestión aseguró: “En la planta baja de nuestras dependencias se encuentran los lugares propios para los niños, mientras que el resto de pisos es el del resto de público”. Aún así, Ariche dejó claro que si vienen los niños solos “no podemos hacer gran cosa”. La directora informó que si los menores no vienen acompañados de sus progenitores es posible que accedan a zonas en las que hay contenidos impropios para su más tierna edad. Si los vigilantes o los trabajadores de la biblioteca interceptan a algún menor en una zona donde hay cultura para mayores de 18 años “son expulsados del lugar y trasladados a la planta propia para los niños”. Aún así la directora aseguró ayer a este rotativo que este tipo de vigilancia tiene muchos defectos: “Nuestro trabajo es el de bibliotecarios y no el de policías o censuradores”. Ariche confesó que es muy posible que algún menor de 18 años pueda acceder a ciertos cómics impropios para su edad esquivando la supervisión de los trabajadores del centro “cuya labor es otra muy distinta”.


La responsable de la biblioteca dejó claro que este tipo de material “erótico” está catalogado como tal en la zona de vídeos con un triángulo de color verde y en los tebeos con la correspondiente inscripción de “Sólo adultos”. Ariche afirmó que si un menor acude solo a la biblioteca, sin la compañía de sus padres, y quiere utilizar el servicio de préstamo de material para llevarse productos culturales impropios de su edad el trabajador no se lo permite. Aún así, la directora aseguró que es muy consciente que alguno de los niños sacan estos materiales culturales utilizando una máquina de autopréstamo. Los menores acercan al detector su carnet de la biblioteca, automáticamente hacen lo mismo con el tebeo, vídeo o libro de carácter erótico y “salen tranquilamente de la biblioteca”.


El número de horas que permanece abierto el centro de la Generalitat hace que, salvo cuestiones básicas de orden, sea muy complicado adivinar que productos culturales están consumiendo los usuarios. “Además nosotros no somos, ni debemos ser, censores de ningún tipo”, aseguraba la directora.


Entre los cómics que se pueden consultar están los originarios de Japón en que muestran con quizás demasiados detalles relaciones sexuales de carácter heterosexual, lesbianas y de carácter gay con un realismo casi perfecto, si no fuera por ciertas dimensiones. También hay productos nacionales como las andanzas de una prostituta llamada Clara.


Con tangas y a lo loco

La infancia es una enfermedad que se cura con el tiempo. Mis primeros recuerdos como ser humano son los del cuchillo de cortar el jamón que utilizaba mi padre, afortunadamente, sólo para cortar embutido. Cuando empecé a caminar intentaba subirme en mil y un taburetes para dar alcance a la citada arma y una vez armado no sé muy bien que hacer. Mi madre siempre estaba atenta y me premiaba con alguna pequeña castaña, de esas que han caído en desuso, y con el tiempo se me acabaron las ganas de armarme.


La adolescencia es ese periodo de estupidez en la que algunos adultos recaen habitualmente. Un compañero de clase con el que compartía pupitre me enseñó en un dictado unas cartas que había encontrado en la mesilla de noche de sus progenitores. Allí aparecían señoritas que sonreían mientras nos mostraban sus más ocultos y peludos encantos. No había internet, ni cadenas de televisión en las que emitiesen “con tangas y a lo loco”. Creo que, pese a las carencias, conseguí convertirme en un ser humano adulto bastante normalito. Bueno, soy perodista.

> Artikuluak: Francisco Barajas > EL PIRATA DE LA BANDERA ROSA

  • El pirata de la bandera rosa
  • Granada Digital, 2008-06-06 # Francisco Barajas

¡Al abordaje! ¡Que no quede ni uno de los tripulantes sin violar! A las mujeres, a los niños y a los tripulantes mayores, tirarlos por la borda para que sean pasto de los tiburones, pero a los bellos mancebos, a esos preciosos hombres andaluces y extremeños, violarlos para regocijo de vuestros cuerpos ingleses gay -dijo con potente voz el capitán pirata de la bandera rosa, y un momento antes de abordar por popa al galeón español todo cargado de plata, oro y pedrería fina.


¡Ya lo habéis oído bergantes y perillanes, al abordaje, a la pillería y a las violaciones de los hombres marineros y oficiales jóvenes de buen ver! ¡Que no quede ni uno, sin darle su merecido por la popa! Por la Reina, y por Inglaterra! ¡Los garfios, los garfios de abordaje, y los mosquetes preparados...! Las espadas y los cuchillos también entre los dientes...! ¡Al abordaje! -dijo el lugarteniente del pirata de la bandera rosa, alisando su pelo rubio y sus pestañas postizas también rubias a juego.


¿Nos ponemos las bragas de los días de fiesta para piratas, o nos dejamos las de navegar todos días? -preguntó un marino pirata con los pelos peinados y los bucles rizados de peluquería al viento de la mar océana.


¡Idiota al abordaje, y deja de pensar en tu coquetería de bucanero de flor de té a las cinco en punto de la tarde! ¡A violar, pero sin bragas de algodón inglés! ¡Gilipollas! -le contestó al marinero, el capitán pirata de la bandera rosa, vaciando en sí mismo todo un bote de colonia lavanda inglesa.


¡Ay qué gusto, ay qué gusto, ay qué gusto...! ¡Voy a violar españoles con el pecho de lobo, aunque dicen que son muy fieros y prefieren morir antes de que le pongamos los culos como unos zorros...! -dijo otro marinero pirata, y mientras se restregaba aquello con polen de flores desodorante de las colonias de Oriente del Imperio.


Verás como nos empalizan estos españoles, por vuestras bellas y muy guerreras mariconadas de marineros piratas rosa que están más al loro de acicalarse para violar que para ganar a sangre y fuego el abordaje.... ¡Nenas a lo nuestro, y dejad las modas y los cosméticos y los afeites para cuando termine el combate...! -tronó el capitán pirata de las bandera rosa.


Mi capitán, no ha quedado ni uno, todos han muerto en combate, y a las mujeres, a los niños y a los viejos los hemos arrojado al mar para que sean pasto de los tiburones... Qué fieros son esos españoles y las españolas... Y los niños que valientes. Unos tíos, niños y mujeres con lo que hay que tener... Sólo ha quedado un loro que nos llama a voz en cuello: mariquitas, mariquitas... ¿Lo violamos? -le preguntó el lugarteniente al capitán pirata de la bandera rosa.


¿Es macho o hembra el loro? Si es hembra meterla en una jaula, y si es macho hacer una sopa de loro. Y honrad a los muertos, se han defendido como unos valientes marinos. ¡Viva la Reina y nuestra bandera rosa! -contestó el capitán pirata de la bandera rosa, a su lugarteniente.


¡Es hembra el loro, mi capitán! ¿La metemos a la lora en una jaula, y como ha ordenado? -dijo un marinero que había estado trasteando el culo de la lora.


No. Que la muy ramera nos va a estar llamando mariquitas, y hasta que lleguemos a Inglaterra. Hacer una sopa con ella para el timonel, ese que es el único macho de esta nave pirata al servicio de Su Graciosa Majestad. ¡Timonel, rumbo a Inglaterra! Dejamos la piratería y la mar, comenzaremos de nuevo con novedosas profesiones como crítico de arte o literario o editor de libros -contestó el capitán pirata de la bandera rosa, y mientras se perfilaba los labios con una barra de carmín rojo pasión de Liverpool.

> Berria: Turismoa > ANTES DE VIAJAR, SEPA LO QUE ESTA PROHIBIDO

  • Antes de viajar, sepa lo que está prohibido
  • Exteriores detalla en su web los destinos más intolerantes
  • Hojear una revista porno, hacer una foto o comerse un bocadillo de chorizo es delito en algunos países
  • Metro, 2008-06-06

Entre el viaje ideal y la pesadilla hecha realidad sólo hay una delgada línea roja, y no sólo por los retrasos de vuelos, temporales o enfermedades. Si no que se lo digan a los dos catalanes que finalmente se librarán de pasar 14 años en una cárcel de Gambia al ser acusados esta semana de “realizar proposiciones homosexuales a dos taxistas locales”. La página web del Ministerio de Exteriores, www.maec.es, nos sirve de guía y detalla qué conductas, a priori naturales, pueden ser delictivas en el país elegido para unos días de asueto.


Realizando un recorrido por algunos de los países preferidos por los turistas españoles, nos encontramos con Egipto. Un país muy visitado en el que ser homosexual no está bien visto. Si bien las prácticas sexuales entre adultos del mismo sexo con consentimiento y en privado no están prohibidas como tales, diferentes normativas como la que regula el escándalo público han sido recientemente empleadas contra gays para arrestarlos y condenarlos. Lo mismo ocurre con Marruecos donde además se añaden condenas de prisión severas por posesión de drogas (incluso para consumo propio).


Siguiendo hacia Oriente Medio, en Arabia Saudí la homosexualidad se castiga, según los casos, con latigazos, cárcel o pena de muerte. Asimismo, si te pillan in fraganti hojeando una revista pornográfica, puedes pasar una temporada a la sombra. No muy lejos de allí, en Qatar, se debe solicitar autorización a las personas antes de fotografiarlas y en ningún caso fotografiar o filmar edificios públicos. Y
puestos a ahorrar, no es conveniente llevar consigo un poco de chorizo para tirar de bocata al estar prohibido el consumo del cerdo y sus derivados.


Igual de exótica para los españoles resulta Jamaica. Algunos turistas se desplazan hasta allí sabiendo que la cuna del reggae es un paraíso de la marihuana. Sin embargo, no se permite ni la importación ni la exportación de drogas, con penas que llegan hasta los cinco años de prisión.

  • Mapamundi conflictivo para gays
  • En 86 países del mundo existen leyes que criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo. En siete de ellos (Mauritania, Sudán, Yemen, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán y en algunos estados del norte de Nigeria) ser gay o lesbiana puede costar hasta la vida.

> Berria: Eskubideak > BRASIL: LULA ABRE CUMBRE HOMOSEXUAL Y TRANSEXUAL

  • Lula abre cumbre gay
  • El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inauguró este jueves la I Conferencia Nacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales, en la cual el gobierno anunció que pretende contribuir a la elaboración de políticas específicas para ellos.
  • 26 Noticias, 2008-06-06

Lula recibió una ensordecedora ovación cuando posó para las fotos con la bandera con los colores del arco iris, tradicional símbolo del movimiento homosexual. Se trató de la primera vez que un presidente brasileño participó en un acto de esta naturaleza.


"Sugerí la convocatoria de esta Conferencia, y estoy muy orgulloso de ver la madurez política de este movimiento. Ustedes tendrán tres días para discutir, analizar y presentar una propuesta para legislación que luego será la nuestra, será de todos", dijo Lula, arrancando un aplauso estruendoso.


El presidente añadió que "la idea nació de una experiencia personal. Porque estamos hablando en realidad de combatir a los prejuicios. Y a los prejuicios los conozco bien, porque los sufrí. Es la cosa más perversa que puede existir". Lula recordó que los representantes de los más diversos movimientos de homosexuales y lesbianas podrán hacer aportes a un eventual proyecto específico que será enviado al Congreso, pero alertó que "será fundamental la unidad. Desunidos, no van a conseguir nada".


En la misma ceremonia, el ministro de Salud, José Gomes Temporao, anunció que esa cartera ya tiene listo el decreto autorizando la realización gratuita de operaciones de cambio de sexo en los hospitales de la red pública, y que solamente falta definir algunos detalles legales de la medida.


"Es una exigencia de la sociedad que está en la agenda nacional desde hace más de 20 años. Vamos a consolidar este camino, en el que Brasil es líder mundial", dijo Temporao.


La conferencia, que finalizará el domingo, fue ideada por el propio presidente para que entidades que agrupan a homosexuales, bisexuales, lesbianas y travestis contribuyan a la elaboración de un Plan Nacional de Promoción de la Ciudadanía y Derechos para ellos.


El programa se originó en 2004, cuando el gobierno de Lula lanzó las bases del programa "Brasil sin Homofobia", que ya tiene 44 centros diseminados por todo el país para prestar apoyo a víctimas de discriminación.


Se espera que la conferencia formule aportes también al diseño de estrategias de combate a la discriminación y la violencia contra homosexuales.


En total, los organizadores registraron la inscripción de 600 delegados de todos los estados brasileños, así como la presencia de invitados y observadores de otros 14 países.

> Berria: Homofobia > IRUÑEA: LA OPOSICION OBLIGA A UPN A QUE ORGANICE UNA MUESTRA SOBRE CULTURA GAY, LESBIANA Y TRANSEXUAL

  • La oposición obliga a UPN a que organice una muestra sobre cultura gay, lesbiana y transexual
  • La moción socialista, que pide su inmediatez, contó con el apoyo de Nabai y ANV. Los regionalistas se opusieron al certamen porque prefieren "trabajar por la igualdad desde el respeto y la libertad"
  • Diario de Noticias, 2008-06-06 # Iván Giménez · Pamplona

Los 14 votos que suman los grupos de la oposición (8 ediles de NaBai, 4 de PSN y 2 de ANV) obligarán al gobierno de Barcina a celebrar próximamente una muestra de cultura de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), al prosperar una iniciativa socialista a la que sólo se opuso UPN. Lo que sí concitó unanimidad fue "la enérgica denuncia ante la persecución que sufren estos colectivos".


En su defensa de la moción, Maite Esporrín (PSN) reveló que "el área de Cultura que dirige Paz Prieto (UPN) no tuvo la suficiente sensibilidad para integrar esta demanda dentro del programa cultural de la ciudad, por lo que ha sido necesario presentar esta iniciativa".


Según Esporrín, "la celebración de una 1ª Muestra de Cultura LGTB en Pamplona generará una imagen positiva y actual de Navarra, y servirá para sensibilizar y dar a conocer la realidad de la homosexualidad a un sector social que la ignora o rechaza". Itziar Gómez (NaBai), por su parte, adelantó el apoyo de su grupo, y logró añadir en el texto final la mención a los colectivos Kattalingorri, Gehitu y otros si los hubiera. "Hablando de cultura, ahora tenemos la oportunidad de integrar a estos colectivos y lograr la apertura de pensamiento de cara a la capitalidad europea de 2016", añadió Gómez.


La celebración, en el aire
Los concejales de ANV también dieron su conformidad a la celebración de esta muestra cultural de gays y lesbianas, pero se opusieron al reconocimiento de las nuevas leyes sobre homosexualidad aprobadas por Zapatero por considerar "pretencioso" dicho punto de la moción.


En cuanto a UPN, y pese a quedar aprobada la celebración de esta muestra cultural, ningún representante del equipo de Barcina adelantó si se va a cumplir este mandato del pleno.


Por un lado, Tere Moreno (UPN) se unió a la "enérgica denuncia" contra la persecución que sufren estos colectivos, incluyendo "lo que sucede en Cuba", pero no apoyó ni la referencia a las leyes estatales de igualdad ni la propuesta de celebrar la muestra cultural. "Damos nuestro reconocimiento a todos los colectivos que luchan por la igualdad, y no sólo en los últimos años", añadió Moreno. Sin embargo, "UPN prefiere la cultura del respeto y la libertad", argumento con el que el equipo de Barcina explicó su rechazo a impulsar la muestra cultural de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.


Entre los contenidos de esta cita, que el PSN solicitó que se celebre este mismo mes, se proponen "conferencias, cine fórum y otros actos similares a los que ya se llevan a cabo en otras ciudades, como el Lesgaicinemad, Zinegoak u otros festivales".

> Berria: Laikotasuna > ANDALUCIA: VERGÜENZA EN EL PLENO DE MORON

  • Vergüenza en el pleno de Morón
  • El Correo de Andalucía, 2008-06-06

No es frecuente ni edificante ver al máximo representante de una ciudad acabar un pleno silbando a los concejales de la oposición tras cantar un himno religioso. Ocurrió en Morón de la Frontera el 24 de mayo, pero IU, cuyos dos ediles fueron las víctimas, no difundió nada fuera de Morón hasta ayer.


El alcalde, Manuel Morilla (PP, mayoría absoluta), según la versión de lo sucedido que facilita IU acompañada con fotos, silbó con los dedos introducidos en la boca y luego se dirigió a los ediles, aunque la concejal Marina Segura no recordaba ayer “qué insulto concreto” le dedicó.


Los hechos ocurrieron el 24 de mayo. El pleno, al que faltó el PSOE, debatía conceder el título de alcaldesa honorífica a María Auxiliadora. IU se opuso y, según Segura, lo hizo con argumentos “breves y respetuosos” a favor del laicismo. “Asistimos al pleno porque hemos sido elegidos democráticamente, y exponemos nuestras ideas con total libertad, como corresponde en un Estado democrático”, concretó.


Su voto recibió las “carcajadas” del alcalde y, sigue la edil, “dijo que quienes no creen en dios son una minoría que no merece ser tenida en cuenta”.


Una vez finalizado el pleno los dos ediles de IU decidieron ausentarse porque el alcalde y el resto de la corporación iban a entonar el himno de María Auxiliadora. Al volverse de espaldas, comenzaron los comentarios, risas y un sonoro silbido con los dedos en la boca dirigido a los dos ediles de izquierdas.


La concejal incluso creyó percibir un gesto en las imágenes –que lograron comprar ayer a Localia, de ahí que no las hayan difundido antes– que interpretó como una incitación del alcalde a que el público la abucheara a ella y a su compañero de filas, Alejandro Álvarez.


“El alcalde es un fascista que no aguanta que le lleven la contraria, sin educación ni formación”, expresó ayer Segura, quien aseguró que no había recibido aún disculpas –los hechos ocurrieron hace casi dos semanas– del regidor moronense.


“Persona humana”. Aunque el Morilla no respondió ayer a la llamada de este periódico, el primer teniente de alcalde, Alfonso Enrique Angulo, salió en su defensa: “IU provocó al alcalde, es una persona humana [sic] y los nervios le saltaron”. La provocación a la que se refiere fue una moción –desestimada en ese mismo pleno por la mayoría absoluta del PP– para reprobar actitudes similares que, según IU, ha tenido el alcalde en otras ocasiones.

> Iritzia: Beatriz Gimeno > ¿A QUIEN LE IMPORTA CON QUIEN ME CASE?

  • ¿A quién le importa con quién me case?
  • Nueva York y California acaban de dar vía libre al matrimonio homosexual. Estamos ante un movimiento que política y legalmente es imparable en los países democráticos. Holanda y España fueron pioneras
  • El País, 2008-06-06 # Beatriz Gimeno · Ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y escritora

Al reciente fallo del Tribunal Supremo de California declarando la inconstitucionalidad en ese estado norteamericano de las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo se acaba de sumar Nueva York. La bola de nieve de la igualdad sigue rodando, incluso en un país como Estados Unidos, que aún no ha terminado de superar su ciclo neoconservador.


En realidad, el fallo de California era esperable. Una cosa es que no existan leyes que reconozcan ciertos derechos, puesto que éstos son históricos y producto de largas batallas, y otra muy distinta que sea factible restringir legalmente el acceso a esos derechos, es decir, excluir explícitamente de su disfrute a un grupo de ciudadanos/as y hacerlo, además, en base a una conducta o a una orientación personal perfectamente legal y legítima, considerada igual a otra. Hoy día, ninguna constitución que tenga como uno de sus fundamentos el principio de igualdad puede dar cabida a ese tipo de exclusiones. Por eso la batalla por el reconocimiento de la igualdad legal de los homosexuales, esto es, por el acceso a las leyes matrimoniales (única legislación que en los países occidentales aún consagra la discriminación respecto a este amplio colectivo) está ganada, incluso aunque la victoria no haya sido aún formalizada en la mayoría de los países. No es más que cuestión de tiempo. A la luz del moderno concepto de igualdad no cabe otra cosa.


Los contrarios a la igualdad esgrimen a menudo argumentos jurídicos, pero es evidente que lo que esconde su oposición son argumentos morales: no creen que la homosexualidad tenga la misma legitimidad moral que la heterosexualidad. No nos equivoquemos, ésta nunca ha sido una batalla exclusivamente a favor o en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, sino entre dos modelos de sociedad.


Las luchas económicas y políticas del siglo XX han llevado a la izquierda a defender un modelo de ciudadanía que valora extraordinariamente la libertad individual pero que considera, al mismo tiempo, que esta libertad no puede quedar confinada al ámbito privado sino que tiene consecuencias políticas y sociales. Por el contrario, el modelo liberal-conservador insiste en que esa libertad debe quedar en el ámbito privado, quedando el ámbito público reducido a la expresión de los valores tradicionales.


Fue el movimiento feminista el que contribuyó decisivamente a redefinir los conceptos de lo privado y lo público y, apoyándose en esa redefinición, lesbianas y gays comenzaron a pelear judicial o legislativamente por la igualdad, por la equivalencia, en realidad, de homosexualidad y heterosexualidad tanto en el ámbito privado como en el público.


Si bien la lucha por el derecho a existir en igualdad es antigua, la reivindicación del matrimonio como expresión de esa igualdad es relativamente reciente, y por eso los países que han dado ese paso lo han dado ya en el siglo XXI: Holanda en el año 2001, Bélgica en 2003, Massachusetts en 2004, Canadá en 2005 y España y Suráfrica en 2006 componen ésta aún exigua lista. El resto de países occidentales que cuentan con algún reconocimiento legal para las parejas homosexuales lo hace mediante la figura de la ley de parejas. Los países que comenzaron antes, como los países nórdicos, tienen leyes de parejas que reconocen los mismos o muy parecidos derechos que el matrimonio, mientras que los demás tienen leyes que recogen sólo algunos derechos. Los primeros son un grupo de países que no reconocieron el matrimonio porque cuando aprobaron sus leyes, hace dos décadas, ni el propio movimiento homosexual demandaba la igualdad plena. Se trata de países con una fuerte tradición de combate de las discriminaciones desde el propio Estado; países donde, en general, la homofobia es combatida activamente desde las instituciones y las leyes. Esto ha podido contribuir a que la discriminación que supone el no tener acceso al matrimonio sea menos llamativa puesto que la igualdad es efectiva y está protegida en casi todos los ámbitos. Es el caso de Dinamarca (1989), Noruega (1993), Suecia (1995), Islandia (1996), Alemania (2001), Finlandia (2002), Reino Unido (2005), Nueva Zelanda (2005) y Suiza (2007). En todo caso, el reciente ejemplo dado por España ha hecho que algunos de estos países, como Suecia o Dinamarca, se estén planteando cambiar sus leyes de pareja por leyes de matrimonio.


Finalmente, el tercer grupo, los países, provincias o estados con leyes de parejas parciales, esto es, que recogen sólo algunos de los derechos del matrimonio, son los más numerosos. En Estados Unidos, Columbia (1992), Hawai (1997) y Maine (2004). En Israel (1994). En Europa, Hungría (1996) Francia (1999), Portugal (2001), Austria (2003), Croacia (2003), Luxemburgo (2004), Andorra (2005), República Checa (2006) y Eslovenia (2006). En Latinoamérica, Argentina (en Buenos Aires, 2003), México (en dos estados, Coahuila, 2007, y Distrito Federal, 2007), Colombia (2007-2008) y Uruguay (2008). Y en Australia, el Territorio de la Capital (1994), Queensland (1999, 2002), Victoria (2001), Nueva Gales del Sur (2002), Australia Occidental (2002), Territorio del Norte (2004), Isla de Norfolk (2006) y Australia del Sur (2007). Los movimientos de gays y lesbianas de estos países entienden que la ley de parejas es de menor rango que el matrimonio y en todos ellos sostienen que la batalla social y legal continuará hasta que se produzca la igualdad completa.


El debate que ha precedido a la aprobación de los derechos de las personas homosexuales ha sido el mismo en todas partes. Los conservadores más inteligentes intentan confundir a la opinión pública manifestando que es lo mismo una ley de parejas que reconozca todos los derechos que el matrimonio. La pregunta que cabría hacerse es: si es lo mismo, ¿por qué no es la misma ley?


Claro: es que no es lo mismo, ni para ellos ni para nosotros; y esto es así incluso en el caso de que se trate de una ley de parejas que reconozca exactamente los mismos derechos. Los movimientos de gays y lesbianas siempre han afirmado que esta batalla no era una cuestión de derechos en sentido estricto. Los derechos son importantes, cambian radicalmente la vida de la gente, pero nuestro objetivo iba más allá del hecho de conseguir derechos positivos, era una batalla por la igualdad y, sobre todo, por la dignidad. Somos un colectivo de personas a las que se ha privado de su dignidad durante demasiado tiempo.


No se debe confundir derechos con igualdad ni derechos con legitimidad. Se pueden tener derechos, incluso todos, y seguir siendo desigual. Es tan fácil como ponerle a los derechos de lesbianas y gays un nombre diferente al de aquel que se aplica a los heterosexuales para que las relaciones y las familias homosexuales sigan ocupando un lugar inferior al que ocupan las relaciones y las familias heterosexuales. Algo que no fuera matrimonio (aun con los mismos derechos) hubiera sido incluso más pernicioso que nada, porque hubiera venido a reforzar el mito de que la heterosexualidad es superior a la homosexualidad y que, por tanto, la sociedad la prefiere. Sólo una ley de matrimonio legitima la homosexualidad como igual que la heterosexualidad, merecedora de la misma protección por parte del Estado.


Pero el cambio legislativo, con ser importante, no es lo único que hará desaparecer la discriminación contra la población homosexual. Es necesario un profundo cambio cultural. Un cambio cultural que arrase con una cultura homófoba milenaria. Y ese cambio cultural sólo puede producirse si el Estado otorga las mismas cualidades a la homosexualidad y a la heterosexualidad. Y eso no se logra con leyes diferentes, sino haciendo que la orientación sexual de las personas deje de ser un dato legal relevante para pasar a ser un dato más de la identidad personal.


En eso estamos las personas lesbianas y gays. Porque mientras exista homofobia en cualquier lugar del mundo, no estaremos plenamente a salvo.

> Berria: Trans > BRASIL: LA REASIGNACION DE SEXO SERA GRATUITA

  • Operación de cambio de sexo será gratuita en Brasil
  • El ministerio de Salud brasileño firmará en los próximos días un decreto que determina que los hospitales públicos deberán ofrecer gratuitamente esta cirugía
  • InfoBae, 2008-06-06 3 EFE

El anuncio fue hecho anoche durante el acto de apertura de la I Conferencia Nacional sobre Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Travestidos y Transexuales, en la que también participó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informó hoy el Ministerio de Salud en su página en internet.


"Se trata de una medida pionera y el Sistema Único de Salud (que gerencia los hospitales públicos) va a ofrecer esa posibilidad", afirmó el ministro Temporao.


El funcionario explicó que la cirugía es realizada actualmente en condiciones especiales, financiada por los interesados y en situaciones de riesgo, ya que no prevé los criterios necesarios para la protección del paciente.


Un tribunal ya había determinado, el año pasado, que los hospitales públicos ofreciesen gratuitamente la cirugía de cambio de sexo, pero la medida fue suspendida en diciembre por el Supremo Tribunal Federal, máxima corte del país, por petición del propio Gobierno.


La revocada decisión judicial establecía que la cirugía tendría que ser ofrecida sin costo alguno a mayores de 21 años, que se sometiesen al respectivo tratamiento psicológico previo.


El Ministerio de Salud alegó que la decisión judicial suponía una intervención de la Justicia en la definición de políticas de salud pública y en el uso de recursos no previstos en el presupuesto.


En su sentencia, el Supremo Tribunal Federal reconoció el sufrimiento de los transexuales que necesitan someterse a la cirugía, pero admitió que la medida judicial usurpó decisiones que corresponden al Ejecutivo.


Sin embargo, los participantes en la XIII Conferencia Nacional de Salud, convocada por el Gobierno a finales del año pasado, instaron al Ministerio de Salud a definir una política especial de atención a los homosexuales que incluyese la oferta de la cirugía.


El Ministerio realizó entonces los respectivos estudios, garantizó los recursos en el presupuesto y decidió anunciar ayer su decisión de ofrecer la cirugía gratuitamente.


El Ministerio también formuló una Política Nacional de Salud Integral dirigida a la población homosexual que ayer colocó en consulta pública.


Según Gomes Temporao, dicha política incluye una serie de reivindicaciones de los homosexuales, como la posibilidad de que puedan usar sus nombres adoptados en los prontuarios médicos, la capacitación especial para profesionales que los atienden y el combate a la homofobia en las instituciones de salud.


Según cifras oficiales, el año pasado fueron realizadas en Brasil unas 250 operaciones para cambiar de sexo en clínicas privadas .


El Ministerio de Salud calcula que la operación interesa a uno de cada 10.000 hombres en el país.


En la ceremonia de apertura de la Conferencia Nacional sobre Homosexuales, Lula, quien levantó una bandera con los colores del arco iris (símbolo mundial de la causa de los homosexuales), pidió el fin de todo tipo de prejuicios, a los que calificó como "la enfermedad más perversa impregnada en la cabeza del ser humano".