2008/12/29

> Iritzia: Pedro José Narváez / Juan Manuel Canle > SE LO MERECEN

  • Se lo merecen
  • El País, 2008-12-29 # Pedro José Narváez Benítez / Juan Manuel Canle Durán · Cádiz
Defensores de derechos sexuales y reproductivos han aplaudido la "histórica" sesión de la Asamblea General de la ONU en la que se abordaron, por primera vez en la historia del organismo, las violaciones a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género y en la cual 66 naciones se pronunciaron en favor de una declaración universal acerca de los derechos para personas homosexuales.

La Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género emplaza a las naciones firmantes a derogar toda sanción penal que afecte a personas por la única razón de tener una preferencia diferente a la heterosexualidad. El documento, presentado por Francia en mayo pasado, urge a los Estados miembros de la ONU a tomar las medidas necesarias, sobre todo legislativas, a fin de que la orientación sexual y la identidad de género, "bajo ninguna circunstancia", sean castigadas de manera penal. Llamaron a evitar que por la preferencia sexual se realicen prácticas como "el uso de la pena de muerte; ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el arresto o detención arbitrarios, y la denegación de derechos económicos, sociales y culturales". Decía Will Rogers: "No había anormales cuando la homosexualidad era la norma". Para nosotros la anormalidad debe estar en el hecho de que todavía no se considere a un homosexual como una persona con todos sus derechos. No existe un derecho universal más violado que el derecho a la libertad.

> Berria: Eliza > RICARDO BLAZQUEZ DESEA SUPERAR PRONTO LA "DESFIGURACION" DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Blázquez desea superar pronto la "desfiguración" de las bodas gays
  • El obispo lamenta el "duro golpe" del 'divorcio exprés'
  • El País, 2008-12-29
Casi a la misma hora en que el cardenal Antonio María Rouco se dirigía a los asistentes a la multitudinaria celebración eucarística que había convocado en Madrid, su antecesor al frente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, celebraba la fiesta de la Sagrada Familia en la bilbaína catedral de Santiago. En su homilía, el obispo de Bilbao aprovechó para criticar, sin citarlo, al Gobierno socialista por algunas de sus reformas legales. La Iglesia, resaltó, participa en las dificultades de las familias, "unas padecidas desde su interior y otras infligidas desde el ambiente cultural y desde algunas leyes". Matrimonio homosexual y divorcio centraron sus diatribas.

Blázquez fue explícito sobre todo respecto al primero. "Deseamos vivamente", enfatizó, que "podamos volver pronto en nuestro país a superar la desfiguración sustancial que significa llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo". Antes, había definido "lo que es y debe ser el matrimonio", como fundamento de la familia "normal": "La unión estable por amor de un varón y de una mujer para su mutua complementariedad y para la transmisión de la vida y la educación de los hijos".

Sobre el divorcio, el obispo de Bilbao consideró "muy preocupante" el crecimiento de su número después de la aprobación de la ley "del llamado divorcio exprés", la normativa que facilita y abarata la disolución del vínculo matrimonial y que entró en vigor en julio de 2005. "Dicha ley ha significado un duro golpe a la estabilidad del matrimonio", añadió el prelado.

Blázquez dejó espacio también en su discurso para aludir a la violencia conyugal, de la que dijo que "aunque por desgracia se repitan las noticias, no dejan de producir consternación los asesinatos de esposas por sus esposos, que con frecuencia a continuación se suicidan". Y añadió: "Bienvenidas las leyes y disposiciones razonables, pero en todas estas cuestiones existe un problema moral que sólo con motivaciones altas puede ser resuelto en la misma raíz".

> Berria: Eliza > ROUCO VUELVE A COLON

  • Rouco vuelve a Colón
  • El País, 2008-12-29
Los obispos españoles, una parte de ellos al menos, están acostumbrando a la feligresía a recibir mensajes propios del cine de terror. En la misa por la familia celebrada ayer en la plaza de Colón, el cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, conjuró una imagen propia de Cecil B. de Mille en sus películas de cristianos torturados: "Estremece el hecho y el número de los que son sacrificados por la sobrecogedora crueldad del aborto, una de las lacras más terribles de nuestro tiempo". Sobre esta imagen, viene al caso la no menos terrorífica que ofreció Esperanza Puente, una de las comparecientes ante la subcomisión de estudios sobre la Ley del Aborto a petición del PP. Extrajo del bolso cinco muñequitos en representación de cinco embarazos a tamaño y peso naturales durante el primer trimestre, para ilustrar los daños que causa la interrupción del embarazo. Al cardenal arzobispo de Madrid no se le escapa que "una de las lacras más terribles de nuestro tiempo" responde a una ley aprobada por el Parlamento, es decir, por todos los ciudadanos.

Exactamente lo mismo sucede con otras lacras, como el matrimonio homosexual o el divorcio. Así que Rouco volvió a Colón con un guión ligeramente distinto del de concentraciones pías anteriores. Cambió los ataques directos y feroces contra el Gobierno por un asedio en toda regla a las leyes aprobadas por el Parlamento. Con estos mensajes tremendistas, los obispos siembran estupor entre los fieles. "Vamos a ver si arreglamos esto de la familia entre todos", declaraba esperanzado uno de los asistentes a la misa, como si la familia fuese el motor de un coche.

Pero nadie amenaza a las familias españolas, como no sean sus enemigos tradicionales: la recesión y el desempleo. Por supuesto, hay que confiar en que la jerarquía eclesiástica no crea en el cuento que difunde. El objetivo que hay que destruir son las leyes del aborto, el divorcio y el matrimonio homosexual; el instrumento es construir, con la machaconería de un gorigori, la imagen de una Iglesia ferozmente atacada con leyes inicuas. Las misas de ayer fueron un acto más de esa representación sin pies ni cabeza.

> Berria: Eliza > EUCARISTIA DE DOCE EN COLON

  • Eucaristía de doce en Colón
  • El País, 2008-12-29 # Juan G. Bedoya
Un periódico romano calificó hace una semana de "violenta requisitoria antiespañola" las críticas del arzobispo Amato, destacado miembro del Gobierno del Papa, al Ejecutivo Zapatero. "En España avanza la estadolatría y crece el indoctrinamiento laico. En el Vaticano lo sabemos bien, y la Iglesia española da una respuesta pública y clara", había dicho. No ha ayudado al cardenal Rouco a llenar la plaza de Colón, pero excitó las execraciones de más obispos contra el divorcio express, el matrimonio gay, la despenalización del aborto, la promoción del condón o la asignatura de Ciudadanía. Más de la mitad de los prelados se quedó ayer en sus diócesis, sordos a la llamada del líder de la Conferencia Episcopal. No acudieron los cardenales Sistach (Barcelona) y Amigo (Sevilla), ni siquiera el vicepresidente del episcopado, el obispo de Bilbao, Blázquez.

Ayer hubo misa de doce en la plaza de Colón, con asistencia de fieles de provincias. Apenas más, pese a las expectativas del año pasado. La diferencia ha sido abismal: lo que va de una solemne eucaristía con sermón de domingo, a una concentración de masas enfervorizadas por varios discursos de alto voltaje político. Es que no hay elecciones generales a la vista, ni el Ejecutivo parece ya interesado en las reformas laicistas aprobadas con entusiasmo por el último congreso del PSOE.

Los obispos dijeron antes de llegar a Colón lo que llevan dentro, dolidos aún por la legalización de las uniones de personas del mismo sexo con el nombre de matrimonio. Esa medida de Zapatero la siguen considerando "el momento más excepcional y grave en la historia de la Iglesia". Aún sangran por la herida, a veces con impertinencia. "¿Quién es el Gobierno para adoctrinar a los adolescentes? ¿Por qué no se dedica a resolver los verdaderos problemas, en vez de tratar, con su supuesta progresía, de ganar votos de jovencitos burgueses proporcionándoles sexo seguro, que es inseguro y que embrutece?". Lo ha dicho en su homilía dominical el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, escrita antes de salir para Madrid.

Esta requisitoria contra el condón y el sexo seguro contrasta con el predicado espanto episcopal ante la proliferación de abortos por embarazos no deseados, y por su despenalización. ¿Meterían los obispos en la cárcel a las decenas de miles de jóvenes que abortan cada año? La pregunta desvela una parte de las contradicciones de la jerarquía. Predican el matrimonio, pero detestan casarse y formar una familia. Defienden la indisolubilidad del matrimonio, pero la propia Iglesia católica cuenta con muy rentables tribunales especiales para su disolución. E incluso algún cardenal oficia pomposas uniones entre divorciados, mejor si son entre príncipes que entre particulares.

> Iritzia: Gabriela Rodríguez > FOBIA A LA SEXUALIDAD FEMENINA

  • Fobia a la sexualidad femenina
  • La Jornada, 2008-12-29 # Gabriela Rodríguez
La Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC, por sus siglas en francés) publicó en noviembre pasado, con motivo del 40 aniversario de la encíclica Humanae vitae del papa Paulo VI, un documento sobre las consecuencias y amenazas del uso de los anticonceptivos artificiales, sobre todo por haber provocado un estilo de vida que separa la sexualidad de la reproducción.

El mensaje de rechazo a la anticoncepción artificial de esa encíclica no tuvo éxito, toda vez que durante estas décadas las mujeres pasaron a ser usuarias de los métodos prohibidos por el Vaticano. En particular, en América Latina más de 70 por ciento de las mujeres del continente católico han accedido a estas tecnologías modernas para controlar su fecundidad.

El extenso artículo contiene 288 notas al pie de página donde se citan las fuentes consultadas, aunque consta de dos apartados muy distintos. El primero son estudios biomédicos que documentan ampliamente las amenazas de los anticonceptivos en la vida no nacida, así como los efectos secundarios y daños en la salud de las mujeres; en el segundo apartado hay un cambio total de estilo, pasa a fundamentar las consecuencias del NO a la fertilidad desde las bases judeocristianas, consideradas “como la mejor protección para la dignidad del hombre” (menos mal que no de la mujer), y hay un conjunto de afirmaciones sobre los efectos en la sexualidad y en la moral, donde ya no se precisa de evidencia científica.

Debo reconocer que la lectura de este documento me resultó interesante en momentos, y en otros, muy cómica.

Se arranca afirmando que el aborto es la causa de muerte más frecuente, pues al citar acertadamente que se registran 42 millones de abortos en el mundo, se concluye que mueren 42 millones de “seres no nacidos” y, desde luego, ninguna otra enfermedad presenta una mortalidad tan alta. Eso sin considerar las víctimas del aborto precoz, que es el causado por el uso de anticonceptivos artificiales. Se dedican vastas páginas a demostrar que todos los hormonales y el DIU, incluyendo píldoras anticonceptivas, inyectables, parches, implantes y postcoitales, al actuar no solamente inhibiendo la ovulación sino principalmente evitando la implantación, sobrepasan el límite éticamente aceptable y, en consecuencia, “la píldora no solamente es anticonceptiva, sino también abortiva (...) Hoy en día 100 millones de mujeres toman la píldora; si hacemos los cálculos correspondientes, hay una destrucción de embriones del orden de entre 3.2 y 11.4 millones al año”.

Después se documentan exhaustivamente los riesgos de cáncer cervical, endometrial, ovárico, de mama y de hígado, efectos en el aparato circulatorio y el metabolismo por el uso de hormonales, aunque también reconocen algunos beneficios de las píldoras en la salud de la mujer. Pero nunca se menciona la importancia de las indicaciones y contraindicaciones, ni cómo éstas permiten a médicos y mujeres manejar con relativo conocimiento de causa las decisiones sobre el uso de tales fármacos.

En seguida viene la fobia a la sexualidad femenina, esa que se separa de la procreación. “Según Grant, la tasa de suicidio entre las mujeres es el doble de las que no toman la pastilla… las mujeres intentan suicidarse cuatro veces más a menudo que las que se protegen con un diafragma”. Además “hay una disminución de la libido que va de la depresión hasta la pérdida total en mujeres usuarias de anticonceptivos, justificable por un lado por el efecto de las hormonas, por el otro por la separación prácticamente perfecta de sexualidad y procreación causada por la píldora. Es conocido que la posibilidad de quedar embarazada por sí misma ya estimula considerablemente la libido”. También “el sentido del olfato cambia, por lo cual el olor de la pareja podría pasar a ser molesto de repente. Podría ser esto un factor, entre otros, de las tasas de divorcio más elevadas de los últimos 30 años”.

No me cabe en este espacio el sinnúmero de estragos que se asocian con el uso de hormonales, pero “el efecto se asemeja al de un terremoto. La separación de la sexualidad y la procreación propicia la autodeterminación propia de la mujer, pero la daña profundamente en el centro de su feminidad, incluso de su maternidad, se crea una polarización, una tensión, que al final, a causa de una contradicción irresoluble, desgarra el corazón de las mujeres y madres (...) El NO a la fecundidad es el NO al Creador. Otras causas de la anticoncepción son: hedonismo, pérdida de la fe –desconocen que las usuarias de hormonales y aun quienes han abortado siguen creyendo en Dios y en la Virgen de Guadalupe–, libertinaje, sexualidad como producto del consumo y feminismo”. Este último efecto realmente me asustó muchísimo, pero no me quedó claro si en alguno de esos estudios consultaron a las mujeres que usan anticonceptivos.

> Berria: Homofobia > CASTILLA-LA MANCHA: LA ASOCIACION DE FAMILIAS NUMEROSAS CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Orea asegura que el matrimonio es más que la unión de homosexuales
  • El Día de la Familia se ha celebrado en Albacete con la proyección de tres películas
  • La Verdad, 2008-12-29 # Isabel Martínez • Albacete
La asociación de Familias Numerosas de Albacete celebró ayer el Día de la Familia con la proyección de tres películas en los cines Yelmo. La entrada fue gratuita para las más de mil personas que participaron en la iniciativa. Este ha sido el segundo año que la ciudad conmemora este día y las cifras han sido muy positivas, como asegura el presidente de la asociación, Jesús Ángel Orea. De hecho «los cines Yelmo habilitaron una sala extra con una tercera película para que nadie se quede sin disfrutar de estas proyecciones». En un primer momento estaba previsto únicamente la proyección de Bolt y Crepúsculo, «películas familiares y además en la segunda de ellas, se relata una historia de amor sin trivializarlo», según Jesús Ángel Orea. Sin embargo, la previsión de gente ha hecho que se incluya también Santa Claus.

No obstante, desde la asociación de Familias Numerosas se pidió un donativo de un euro que ira destinado al proyecto Derecho a ser Madre. «Esta iniciativa solicita que a las mujeres que tienen dificultades para seguir adelante con su embarazo se les den otras alternativas y no sólo el aborto», en palabras del presidente de la asociación. Éste también aseguro que esta petición «ha sido la primera iniciativa legislativa popular en Castilla-La Mancha con unas 45.000 firmas de apoyo». Además, este proyecto también pretende ayudar a las mujeres despedidas por tener hijos o a las que tienen problemas en la conciliación.

En esa línea, la asociación de Familias Numerosas de Albacete otorgó ayer con motivo del Día de la Familia, un premio a Conchi Soler «porque ha defendido los valores de la familia, y ha realizado grandes logros en los primeros pasos de la asociación», según puso de manifiesto su presidente. Además Jesús Ángel Orea destaco que se trata de «una mujer incansable, con convicciones y una gran defensora de los derechos de la familia». Se trata de la primera vez que se concede este reconocimiento pero Orea aseguró que «el año que viene serán otros los premiados». Asimismo, el presidente de esta asociación aprovechó la ocasión para recordar: «Nosotros defendemos los valores familiares y queremos reivindicar que la familia es un tesoro y un bien para la sociedad, es la primera comunidad de la vida y el porvenir de la sociedad». Además aseguró que el Día de la Familia «no se celebra desde hace dos años por reivindicar nada, sino en un plan festivo». De hecho, el objetivo de esta cita en los cines Yelmo era «que la gente pasase un día en familia. Un concepto que Jesús Ángel Orea quiso matizar y aseguró que los matrimonios entre homosexuales deberían tener otro nombre porque «el matrimonio es algo más grande que eso», sentenció el presiente de esta asociación. En esa línea apuntó que «esas uniones se han creado a partir de leyes pero una familia es lo que la naturaleza ha dado y eso quiere decir un hombre, una mujer e hijos para educarlo». Aunque aseguro que él respetaba estas uniones a pesar de «no aceptarlas».

> Iritzia: Miguel Angel Garayoa > "BENEDICTO XVI"

  • 'Bebetinto XVI'
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-12-29 # Miguel Angel Garayoa
Hace tiempo, en la carrera de cutos de Arazuri (Navarra) participó (no recuerdo con cuánto éxito) uno chiquitín que iba vestidico de blanco y que respondía al nombre de Bebetinto 16 (XVI en números romanos). He pensado muchas veces en la gesta deportiva (participar es ya un éxito) del gorrino y viene esto a cuento porque el actual ocupante del Vaticano, Benedicto XVI, se ha lanzado contra gorrinadas y cochinadas y ha comenzado a escupir contra las desviaciones sexuales mezclando ecología con la caja de Pandora y ésta con el coño de la Bernarda. Da pena ver al pequeño nazi (fue voluntario de las juventudes hitlerianas) con sus inquietantes ojitos, vestido a la última moda cursi (y cara) vaticana, creando patrones de snobismo (¡qué zapatitos, Dios mío!, ¡qué txapela o como se llame!), metiéndose con la libertad sexual de los ciudadanos, atacando derechos legítimos, a estas alturas. Sabe, el bávaro, que sus palabras justifican atrocidades contra el (o la) sexualmente minoritario: juicios medievales, brutalidades gratuitas. ¿Dónde la caridad? Donde debe estar el pastor no puede estar el inquisidor. Ha costado mucha sangre y años de lucha al mundo de gays y lesbianas y a todos los amantes de las libertades asomar dignamente su cabeza en la sociedad para que ahora venga un petimetre descerebrado a decapitarles. Me extraña el silencio general sobre este tema. No estás, Benedicto, en nuestro camino hacia Dios. Tengo muchos amigos y amigas que sufren debido a los problemas que plantea la sociedad a su situación, a tics de mierda que todavía tenemos, al chiste zafio. Por eso, no admitiremos que un fascista pretenda llevarnos a las catacumbas intelectuales, al infierno eterno. Sirvan estas líneas para enviar un fraternal abrazo a tanto perseguido, a tanta mujer ridiculizada (¡Cuánto camino queda por recorrer para dignificar a estas mujeres!). Y a Benedicto le recomendaría que mirara primero en su patio trasero, abusos sexuales sistemáticos, pederastia y vidas rotas y, luego, como penitencia, que fuera al Congo, como misionero, vestido de Prada (en el Congo sí que de verdad haces falta).