2008/01/14

> Artikulua: Antonio Gutiérrez Dorado > LA VOZ DE LA MEMORIA


  • La voz de la memoria
  • Asociación Ex-Presos Sociales, 2008-01-14 # Antonio Gutiérrez Dorado · Vicepresidente de la Asociación Ex-Presos Sociales
  • Este texto está extraído del libro “Una discriminación universal”, editado por el profesor Javier Ugarte, que se publicará en breve plazo

La represión legal de los homosexuales durante la dictadura de Franco ha suscitado un gran interés entre los especialistas del derecho, la historia y, sobre todo, en la opinión publica, al desvelarse para ella uno de los misterios de la represión del franquismo. Esto ha sido posible gracias a los testimonios que las propias víctimas han relatado en estos últimos siete años y que ha dado origen a la «Asociación Ex-Presos Sociales». Lo que a continuación vamos a relatar no es un análisis de la represión homosexual sino la voz de las víctimas, la memoria de los mariquitas. En los años 40, los homosexuales sufrían una persecución implacable en Europa y América y aquí, en España, no tardaría en manifestarse. El caso más sonado fue el del célebre artista y cantante Miguel de Molina, que sufrió una brutal paliza a manos de unos falangistas; fue clasificado como pervertido y peligroso, así que temiendo por su integridad decidió exiliarse. Ésta fue quizá la señal que encendió la alarma en la comunidad homosexual, cuya visibilidad se reducía al mundo de la cultura, el teatro, el cabaret y núcleos marginados en las grandes ciudades del país; el resto constituía un gran sepulcro de hipocresía y armario. En Andalucía, muchos gays buscaron refugio en Gibraltar o saltaron a las ciudades africanas de Orán y Tánger. Estas urbes también recibieron una oleada del levante valenciano-catalán; la base de la pirámide de la comunidad gay pronto comprobó la crueldad y rigores que el destino les tenía preparados en la nueva España que apenas amanecía. En Algeciras, varios homosexuales fueron sometidos a escarnio publico en un acto que se repetiría a lo largo de la península y causó terror entre ellos: primero se detenía a los homosexuales que fueran adornados con prendas femeninas o maquillados; en las dependencias policiales se les rapaba y despojaba de sus ropas para ceñirles un mono; luego de hacerles beber aceite de ricino, se les subía a un carro y se les paseaba por el centro de la ciudad hasta que eran conducidos a la prisión, en la que ingresaban por orden gubernativa un periodo de un mes. En 1954, cuando el régimen se sabe protegido por las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial, y a un paso del reconocimiento político del Vaticano y los Estados Unidos, se modifica la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 para penalizar a los homosexuales. Esta década de los 50, de autarquía y hambre, se ceba en la población, ya que se carece de casi todo. Se desatan epidemias de sarna, piojos, tifus, polio, pero, por fin, el ingreso de España en las Naciones Unidas constituye un motivo de esperanza para el pueblo, que empieza un largo peregrinaje de emigración a Europa y América. Son muchos los homosexuales que aprovechan esta oportunidad para huir e instalarse en Francia, Bélgica, Suiza, Inglaterra y América. Los que desgraciadamente se quedaron aquí se concentraron en Madrid y Barcelona. Pero esta España de rosario y novenas, que celebró por todo lo alto el Congreso Eucarístico que tuvo lugar en Barcelona, había inoculado el odio a los homosexuales, a los que se les consideraba unos pervertidos sodomitas que ponían en peligro los valores de la patria y de la familia. Por lo tanto, una vez penalizada la homosexualidad se consideraron medidas de internamiento, tanto en prisiones como en centros de trabajos forzados; ejemplo de ello fue la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura. Las medidas de seguridad contempladas en la reformada ley eran las siguientes: reclusión durante un período que oscilaba entre un mes y tres años; destierro de un determinado lugar o territorio durante dos años y obligación de declarar durante ese tiempo su domicilio. Inclusión en el registro especial de supuestos peligrosos de la dirección general de la policía. La mayoría de los homosexuales eran detenidos en lugares públicos como cines, parques y urinarios, porque éstos eran los únicos sitios donde podían establecer contacto; también se les detenía a consecuencia de la denuncia interpuesta por algún vecino. Este clima de inseguridad dio lugar a la figura del chantajista, un azote que sufrió buena parte de los homosexuales. Los homosexuales crearon mecanismos de protección: casi nunca se iba solo a los sitios de encuentro y todos adoptan apodos para preservar su identidad de posibles delaciones. En las prisiones se habilitan módulos para los invertidos, siendo famosos el palomar en Carabanchel, la segunda galería en la Modelo de Barcelona y los pabellones de Málaga y Valencia. El régimen penitenciario que se aplica de momento no implica aislamiento con respecto al resto de los presos, aunque su funcionamiento disciplinario era militar. La enfermería, la cocina y la asistencia moral estaban gobernadas por las Hijas de la Caridad. Las condiciones de salubridad y comidas eran penosas. En las prisiones, que en esos años estaban saturadas de presos políticos, el ingreso de los invertidos despertaba una mezcla de sentimientos que iban desde la desconfianza y el rechazo al sometimiento como esclavo sexual. Muchos homosexuales, al encontrarse lejos de sus lugares de origen, una vez que ingresaban en prisión carecían de ayuda exterior. Por esa razón, fueron víctimas de vejaciones, chantajes, violaciones, palizas, castigos, etc. Podemos afirmar que la posición del homosexual en el mundo carcelario equivalía, para unos, a basura, mientras que para otros era mercancía; así lo hemos experimentado quienes desgraciadamente que vivirlo, arrojados junto a malhechores y criminales. A mediados de los 60, un tufillo liberal otea sobre el régimen franquista a causa del turismo y las remesas de dinero provenientes de la emigración, lo que empieza a hacer mella sobre el armazón ideológico y moral de la España fascista y nacional católica. Para los homosexuales, que estábamos señalados en el centro de la diana represora, se abren ilusorios espacios emblemáticos de tolerancia: Torremolinos, Sitges, Barcelona y los dos archipiélagos. El turismo, ciertamente, fue un balón de oxígeno para la comunidad gay de aquellos momentos porque muchos gays europeos empezaron a frecuentar los lugares turísticos y a instalarse en ellos abriendo negocios. Dieron lugar a lo que conocemos como «lugares de ambiente», introdujeron el incipiente movimiento gay de liberación e informaban de las distintas despenalizaciones que empiezan a producirse en Europa, así como sobre la importancia que el movimiento gay adquiere en Norteamérica, así como su carga ideológica. Sin embargo, los integristas guardianes del régimen no tardan en reaccionar, endureciendo de modo selectivo la represión; es decir, concentrándose en los efectos perniciosos que para las buenas costumbres, la tradición y la moral producían las zonas turísticas. Para ello potenciaron la denominada «brigadilla social» de la policía y se organizaban redadas, por orden gubernativa, que arrasaban las zonas de ocio. Estos nuevos métodos policiales causaron mucho daño en la comunidad gay y fueron la causa de una gran cantidad de detenciones y encarcelamientos bajo el amparo de la Ley de Vagos y Maleantes. En junio de 1970, la Ley de Vagos y Maleantes es sustituida por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. La comisión de justicia que discutió la ley en junio incluyó a los homosexuales, con la pretensión de regenerarlos o curarlos; esto generó un agrio debate en las Cortes franquistas, que dio lugar a un conato de oposición e incluso a cartas de protesta de un activista gay catalán desconocido en aquellos momentos, pero que luego se revelaría como alma del frente de liberación gay catalán y español, Armand de Fluvià. La disputa giraba entre las corrientes de pensamiento psiquiátrico que planteaban una causa psíquica o de la personalidad frente a las conductas hasta ese momento consideradas inmorales o contra natura; esta irracional posición fue la que finalmente logró imponerse por lo que, a tenor de esta ley, a los homosexuales se les consideraba esencialmente enfermos; a la represión de la homosexualidad como delito le sucedió la de una represión médica. Para ello se habilitaron las prisiones de Huelva y Badajoz como centros de tratamientos para invertidos, que a la postre se convirtieron en verdaderos infiernos para quienes los habitaron. Fueron auténticos centros de experimentación y destrucción. Resultaron más tremendas que la estancia en las grandes prisiones como presos preventivos en espera de una sentencia y clasificación médico-psiquiátrica que te despachara para uno u otro de estos centros. Pero lo más amenazante de esta ley es que trasladaba la decisión de la represión directamente al ámbito familiar desde el momento en que el juez podía considerar oportuno que el homosexual se sometiera a tratamiento en vez de ser enviado a prisión, en caso de mediar una petición familiar. Este tratamiento se basaba en sesiones de terapias, fundamentalmente de dos tipos, las eméticas y las eléctricas, sin excluir la más radical, la lobotomía: una intervención quirúrgica para modificar el cerebro. Esta última técnica se practicó en clínicas privadas y en la cárcel de Carabanchel. Esta Ley fue una de las cartas de presentación de Carrero Blanco, entronizado a presidente de gobierno de una dictadura que olía a cadáver; la represión fue brutal en términos globales por lo que las zonas turísticas, que habían sido severamente rastreadas, pero no anuladas, no pudieron resistir los varios estados de excepción que tuvimos que sufrir los españoles por generosidad del delfín del Generalísimo. Fuimos, la generación de los 70, los jóvenes homosexuales del momento, quienes tuvimos que pagar el precio terrible del odio. En mi caso me abrió expediente el juez ponente de la ley, Antonio Savater, justo al año de su publicación en el BOE. En 1971 se producen, de manera coordinada, redadas en los sitios de ambiente de las grandes capitales del país y se pone en marcha un plan de limpiar España de invertidos o «maricones», y lo mejor de todo es que no se llevan a cabo como represión sino para curarlos. En las cárceles de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao se van concentrando las víctimas de las redadas policiales. Comienza a funcionar una especie de plan regenerador, ideado por el cuerpo técnico de instituciones penitenciarias. Un nutrido grupo de psicólogos-criminalistas empiezan la tarea de clasificación para, una vez sentenciados, ingresar en las reconvertidas prisiones de Huelva y Badajoz en jaulas para invertidos pasivos, activos y congénitos, según la tabla de medir la homosexualidad - y su peligrosidad social— de este régimen fascista de comunión religiosa diaria. Régimen que, curiosamente, hacía causa común, en este tema, con el otro lado del muro de Berlín. Desde el momento de nuestra detención, una serie de secuencias y emociones, en muchos casos indescriptibles, nos perturban y paralizan. Normalmente, cuando nos detenían los policías nos dispensaban un trato vejatorio físico y psíquico, con notoriedad pública, para avergonzarnos y ellos recibir la aprobación de los testigos. Luego, a empujones, nos introducían en los ZETA, los coches patrulla que usaban los «grises» (así llamados por el color de su uniforme) y nos conducían hasta la jefatura superior de la policía; una vez en los calabozos se nos agrupaba en una celda mientras los policías de guardia, entre risas y bromas, trataban de ganarse nuestra confianza dándonos algunos privilegios como limpiar las letrinas, repartir el rancho y hacer la guardia de noche con ellos. La estancia en las dependencias policiales, en nuestro caso, duraba dos o tres días; para los detenidos políticos podía alargarse según las necesidades —hemos sido testigos, y en algunos casos víctimas, de torturas violaciones y humillaciones sin numero—. En las lecheras (así llamadas por ser furgonetas, en lugar de automóviles) nos trasladaban al Juzgado; a veces, por la saturación de detenidos, permanecíamos un día en sus infestos y terribles calabozos hasta que te llamaban a una especie de vistilla de sala en la que el secretario del Juzgado de Peligrosidad Social, el fiscal y la denuncia de la policía, junto a tu declaración, decidían tu destino a la cárcel en espera de juicio. Con 17 o 18 años no se es muy consciente de la secuencia que en ese momento se está viviendo; bajas de nuevo al calabozo sin saber qué va a ser de ti, pero un aguijón está a punto de herir mortalmente tu juventud. Las horas se hacen interminables esperando la decisión de la sala; el silencio espeso de los calabozos se ve interrumpido por las voces de los funcionarios, acompañados de guardias civiles. Tras golpes de cerrojos abren la puerta de la galería y varios guardias civiles toman posición, mientras un funcionario lee los nombres de los que van a prisión; metódicamente se procede a abrir las celdas y, de uno en uno, vamos saliendo mientras un guardia civil nos esposa hasta formar una cadena humana que es introducida en un furgón celular, que nos lleva hasta la cárcel. Cuando bajas del furgón y se abre el rastrillo de la prisión, el oficial de la conducción entrega al jefe de servicio de guardia las órdenes de ingreso. Entonces te nombran, te quitan las esposas, se cierra el rastrillo y el mundo se hunde a tus pies. A continuación, una vez concluidas las formalidades del ingreso te conducen a una especie de sala donde te despojas de todas tus ropas y pertenencias, te tallan, pesan, toman huellas dactilares y hacen unas fotografías. Una vez terminado este examen, los funcionarios de la cárcel te llevan a una galería que llaman de ingreso y donde conoces lo que va a ser tu hogar en adelante. Durante cinco días permaneces sin salir de la celda para nada y a cada toque de recuento tienes que estar firme a la puerta. Cualquier negligencia se arregla a golpes y patadas; los demás toques que regulan la vida de la prisión van penetrando poco a poco en tu cabeza. Los enseres que te entregan se reducen a una colchoneta rellena de soga prensada, una manta tiesa y maloliente que no abriga pero pesa como un muerto, plato y cuchara de aluminio y un vaso de plástico. Las celdas son habitáculos de 4 x 6 metros para tres, a veces cuatro personas, en las que un lavabo, un urinario y camas literas constituían el único mobiliario. Estaba absolutamente prohibido tener objetos personales que no fueran los necesarios para la higiene, tabaco o comida, comprada en el economato de la prisión. Si recibías un paquete del exterior te lo registraban; muchas cosas las confiscaban y otras desaparecían. Ninguna foto o póster, algo que rompiera la frialdad de aquella especie de nicho, podías permitirte, por temor a los castigos y paliza que eso podía producir. Los cacheos eran continuos, dependiendo del funcionario, y podían producirse en cualquier momento del día. La Modelo de Barcelona fue la prisión que más homosexuales registró en situación de preventivos. Esta prisión, en la década de los 70, habilitó un módulo especial para invertidos que estaba situado en la parte de entrada a la prisión; se trataba de un pabellón con dos secciones independientes y un patio interior, aislado del núcleo del edificio. La sección que ocupábamos nosotros tenía su entrada por el patio, mientras la otra la ocupaban presos militares. Este patio se convirtió en la sala de espera antes de trasladarnos a Huelva o Badajoz. En él transcurrían los días con las charlas y las sentencias morales de nuestros guardianes, la más laxa de las cuales era: «yo no os gasearía sino que os mandaría a una isla y allí os extermináis entre vosotros». En esta sección se ubicó la lavandería y la colchonería de la Modelo, junto a unos talleres del PPO, obra social de la Organización Sindical Española (el sindicato vertical) que organizaba cursos de capacitación profesional. Nosotros no trabajábamos porque éramos presos preventivos, así que al margen del trabajo en la lavandería y colchonería, que no ocupaba a más de seis personas, estábamos chapados en las celdas o en el patio, una vez que los presos salían de los talleres. Allí, solos y aislados del resto, éramos cobayas con las que experimentaban su metáfora de la isla. Y ciertamente se dieron muchas tensiones y peleas entre nosotros debido a este régimen de aislamiento; esto también dio lugar a que las redes clandestinas de los presos, es decir, el gobierno real de la prisión, fijaran sus ojos en nosotros, facilitando la única salida que teníamos para no volvernos locos: vender nuestros favores sexuales, dejarnos violar o que algún capo, al que deberíamos obediencia, nos adoptara. Todo esto con el peligro que suponía para nuestra seguridad y las penalizaciones a las que podíamos ser sometidos si nos descubrían. Si eso ocurría, aparte de las humillaciones y palizas que recibíamos de nuestros guardianes, se nos abría expediente disciplinario y la mayoría de las veces la sanción consistía en el internamiento en una celda de castigo. Ingresar en celda de castigo es de las experiencias más traumáticas que se pueden sufrir en la cárcel. En la Modelo de Barcelona estaba situada en la última planta de la quinta galería, donde estaban los presos por delitos de sangre y fuego. Este inhumano castigo consiste en estar todo el día encerrado en una celda desprovista de cama y lavabo y que sólo tiene una taza de water. La comida consiste en un trozo de carne de membrillo y un jarro de agua que se distribuye a la hora del toque de silencio; a la vez, te daban el colchón y una manta mientras, al toque de diana, te los retiraban. Esto sucedía cada uno de los diez o veinte días que te podían caer. No podemos dejar sin señalar en este relato la silenciada situación que vivieron los homosexuales ingresados en sanatorios psiquiátricos. La mayoría de los casos se dieron por vía judicial, a petición de la familia, pero en otros se produjo de forma voluntaria, debido a la presión social y a la influencia que como consejeros tenían los curas y religiosos. Curiosamente, la mayoría de los ingresos se efectuaron en clínicas gobernadas por religiosos, aunque también hay casos de ingreso en psiquiátricos penitenciarios; por esta vía también se puede rastrear la represión de las lesbianas. No tenemos palabras para describir los sufrimientos y anulación que sufrieron los homosexuales de ambos sexos. Los pocos testimonios que se han dado a conocer sólo son una muestra de una realidad muy extendida por desarrollarse de la mano de la familia, por lo que habrá que esperar un tiempo para que este aspecto de la represión pueda ser estudiada, aunque eso no nos impide señalar que determinadas corrientes psiquiátricas pueden convertir la Psiquiatría en una herramienta terrible de poder inquisidor. Esta situación perduró hasta 1980, año en el que la judicatura deja de aplicar a los homosexuales la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social atendiendo a la nueva realidad constitucional. También influyó la proposición no de ley presentada por el PCE y el PSOE, en 1979, para que dejara de aplicarse esta ley a los homosexuales, que hasta ese momento no se habían beneficiados de ninguna de las medidas de gracia, libertades y derechos que empezaban a disfrutar los españoles. Ciertamente, en la transición apareció con fuerza la cuestión homosexual dando lugar a una proliferación de siglas gays, unas de orientación cristianas y otras muy extremadas, que fueron la matriz del cambio que, en la sociedad, se ha producido con respecto a la homosexualidad. En aquellos años los activistas gay tuvieron que empezar militando en los partidos y sindicatos que emergían; desde esas estructuras comenzaron una labor de denuncia y reivindicación. El resultado de esa tarea fue la campaña por la abolición de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y la amnistía para los presos homosexuales. Estos hechos dieron lugar a las primeras manifestaciones por los derechos de los gays y lesbianas y al nacimiento oficial del movimiento homosexual de los pueblos y naciones de la Península Ibérica. Desgraciadamente, para quienes padecieron persecución y fueron enviados a la cárcel supuso poco que se dejara de penalizar la homosexualidad pues, como la ley siguió vigente hasta 1995, y al no haber sido beneficiados por la amnistía, las fichas policiales y los expedientes judiciales estuvieron activos tanto en los registros de la Dirección General de la Seguridad como en los juzgados de vigilancia penitenciaria hasta el año 2000; todavía constituye un tema a zanjar. El hecho es que, a partir de los 80, la sociedad española entró en un proceso de cambio que se tradujo en una laxitud moral con respecto a las tradiciones y costumbres y la tolerancia hacia la homosexualidad y la igualdad de la mujer. Esto no justifica la represión de personas que en democracia estaban legalmente marcadas por su pasado y cuyas historias, y difícil destino posterior, no habían interesado a nadie.

> Elkarrizketa: Paolo Zanotti > "EL PROTAGONISMO DE LOS HOMOSEXUALES EN LA SOCIEDAD ES UN ARMA AMBIGUA"

  • Paolo Zanotti: "El protagonismo de los homosexuales en la sociedad es un arma ambigua"
  • Difícilmente hubiera podido Paolo Zanotti (Piamonte, 1971) escoger una maestra de ceremonias más controvertida que Zazie para abrir su ensayo "Gay. La identidad homosexual de Platón a Marlene Dietrich". En su profunda ingenuidad, el "¿Qué es un homosexual?" de la pequeña irreverente creada por Raymond Queneau, pone a prueba no solamente a un colectivo, sino también al conjunto de la sociedad de la que forma parte; así como al propio autor, que se compromete a ofrecer una respuesta a una pregunta esencial. Sin embargo, opta éste por un recorrido enciclopédico por el malditismo que históricamente ha difuminado el debate en torno a la homosexualidad, en lugar de plantear cuestiones aplicables a la realidad actual. Una apuesta por lo iconográfico y lo anecdótico que Zanotti justifica como una excelente introducción al tema para el público general.
  • Inquietud Europea, 2008-01-14 # Borja Mozo Martín

Inquietud Europea (INQUE): Considera que, a pesar de que el colectivo homosexual está perfectamente integrado en las sociedades modernas, siendo incluso protagonista en muchos ámbitos, todavía tenemos mucho de Zazie, el personaje de Raymond Queneau al que hace referencia en el primer capítulo del libro?
Paolo Zanotti: Al menos por la idea que uno se puede hacer de Italia, sí. En Italia, el protagonismo de los homosexuales en la sociedad es un arma ambigua. Se crea un cierto tipo de homosexual protagonista. En este momento tenemos en el parlamento a Vladimir Luxuria -un transexual-, que es una persona muy inteligente, pero es evidente que fue candidato de [el partido de la] Refundación Comunista porque era pintoresco. Por otro lado, los homosexuales todavía tendrán que hacer frente durante un tiempo al problema de Zazie porque se trata de una identidad bastante compleja. Hay que pensar, por ejemplo, que resulta más fácil si uno crece en una gran ciudad, y que el homosexual no nace en una familia homosexual que le transmita esa identidad, sino que debe construirla.


Inquietud Europea (INQUE): Afirma que, en ese sentido, los homosexuales ya no son tan misteriosos para la sociedad; sin embargo el libro está construido en forma de recorrido por el lado más iconográfico y mítico de la identidad homosexual.
Paolo Zanotti: El hecho de que ya no sea algo tan misterioso no quiere decir que se sepa mucho de ello. En cuanto al recorrido del libro, al empezar a trabajar en uno de los capítulos -en el que hablo de los vampiros-, descubrí que me sentía cómodo con ese sistema, que era una buena forma de organizarlo, de hacerlo variado y divertido. De todas formas, hay un cierto número de misterios que son parte integrante de la construcción de una cultura homosexual.


En concreto, centrándonos en el siglo diecinueve, ¿por qué había tantos escritores homosexuales que elegían escribir historias fantásticas? Hay dos explicaciones: una, la más evidente, es por razones de censura. Y la otra es porque, en el diecinueve, lo fantástico ofrece, como más adelante estudiaría el psicoanálisis, un lenguaje que va más allá de lo racional, una forma más profunda de hablar de uno mismo, de la mente…


Inquietud Europea (INQUE): ¿Por qué ese repaso cronológico en lugar de plantearse directamente las bases de la identidad homosexual y el conflicto que genera dentro de la sociedad?
Paolo Zanotti: La intención del editor era hacer algo contemporáneo, algo sobre la identidad homosexual hoy en día. Pero el libro es tan "enciclopédico", insiste tanto en explicar los términos tan detalladamente, porque me di cuenta de que iría dirigido al público italiano, donde están menos desarrolladas, desde el nivel universitario, las teorías gay y queer. Existe una literatura más de actualidad, más política, pero no hay un libro que cuente la historia para el gran público, un libro de referencia. Me parecía imposible escribir un libro que diera las cosas por sentadas, por eso quise hacer una pequeña enciclopedia divulgativa.


Inquietud Europea (INQUE): ¿Se sigue relacionando la homosexualidad con el fracaso social?
Paolo Zanotti: En Italia, en ciertos ambientes, seguramente se la sigue teniendo como una especie aparte. Por ejemplo, en la región del norte de Italia donde yo crecí se están empezando a comprender ciertas cosas, pero hay otras de las que directamente no se habla. Ahora que ya no se habla de un modelo de sociedad alternativa asociado al discurso feminista u homosexual y se apunta más hacia la asimilación, una de las cosas que me parecen más interesantes – y ridículas – es la retórica que usan la Iglesia y ciertos sectores de la sociedad italiana, insistiendo en que la homosexualidad es un empeño por enfrentarse al otro. Cuando la gran diferencia entre las parejas homosexuales y las heterosexuales es que las primeras son socialmente más variadas: tal clase se mezcla con tal otra, alguien de tal ciudad con alguien de otra, alguien de cierto ambiente con alguien de otro…


Inquietud Europea (INQUE): Aunque únicamente hace referencia al comportamiento de algunos homosexuales, ¿cree que en realidad el concepto camp lo que hace es perjudicar al colectivo en su totalidad, asociándolo a lo intrascendente, lo vacío, lo kitsch?
Paolo Zanotti: Si, son cuestiones muy ambiguas. El camp depende de cómo se habla de ello, porque hay que tener en cuenta que ha jugado un papel importante en la historia de la homosexualidad. Aunque el ensayo de Susan Sontag puso de moda el concepto, fue en realidad una de las primeras cosas de las que se hablaba en relación con la cultura homosexual. Tiene su origen en un periodo en que un cierto tipo de comportamiento y un modo de hablar alusivo, cifrado y algo exhibicionista tenía funciones agregadas para el grupo como mecanismo de autodefensa. Y eso puede conducir al riesgo de que se piense que, si bien hay heterosexuales de formas infinitas, homosexuales sólo los hay de una sola. Lo único cierto, como dice un escritor homosexual italiano, es que en el fondo la estética homosexual ha vencido, ¡porque la televisión italiana es camp!


Inquietud Europea (INQUE): ¿La homosexualidad como espectáculo?
Paolo Zanotti: Citaba antes el caso de Vladimir Luxuria, pero hay más. El único momento en que creo que la política italiana ha logrado salir de ahí es en el caso de Nichi Vendola, el presidente de la región de Puglia, que declaró públicamente su homosexualidad y se presentó a las elecciones. Aunque él ha contado durante la campaña que estaba en mitad de un recorrido existencial que le hizo abrazar posteriormente el catolicismo, se presentaba como un homosexual por Refundazione Comunista. En Italia eso era inimaginable, y menos en el sur, que es una zona muy fascista. El problema es que no se sabe dónde ha acabado este hombre.


Inquietud Europea (INQUE): Evita ciertos temas, como por ejemplo la relación de la homosexualidad con política y religión.
Paolo Zanotti: Quería darle al libro una orientación basada en la historia de la familia y los sistemas sociales. Aunque, en Italia, el modo en que la religión habla de la homosexualidad es un discurso político, es verdad que hablar de ello sería alejarse de la finalidad del libro. La homosexualidad ha sido siempre legislativamente muy ambigua: las primeras leyes estatales eran competencia únicamente de la iglesia. Si te fijas, especialmente en el caso de la Italia del XIX, se enfrentan ciertas tradiciones sociales con las políticas.


Y esto se hace evidente en la unificación italiana, cuando teníamos por un lado la tradición importada de Napoleón, de no criminalizar la homosexualidad, y por otro la Italia austriaca donde sí era un crimen; y luego, por otra parte, estaba el sur de Italia… ¿Qué hicieron? Lo primero, instaurarlo como crimen en toda Italia. ¡Pero eso sería una catástrofe, habría tantos condenados…! Así que se divide en dos Italia: al sur es libre y al norte punible. Pero no se podía seguir así. Finalmente se opta por la tradición italiana de ¡no hablar de ello!


Bajo el fascismo había una enorme confusión porque no existía una ley que castigara la homosexualidad, al menos una ley escrita. Es cierto que después de haber escrito el libro sí hay un capítulo que pensé podría haber añadido: uno dedicado a los escándalos homosexuales, que realmente eran escándalos políticos, sobre todo entre 1870 y 1950, que es cuando se empiezan a involucrar los medios de masas.


Inquietud Europea (INQUE): Califica a la bisexualidad de "autoengaño", de alarde en público "para hacerse los interesantes", incluso de mentira.
Paolo Zanotti: Esto es sólo para decir que, en cierto sentido, en los últimos treinta años las identidades se han vuelto más rígidas, y esto hace más difícil hablar de bisexualidad. Todavía hoy resulta imposible para un "bisexual" inscribirse en dicha categoría socialmente hablando. El problema es que la bisexualidad siempre ha sido bastante controvertida.


En Italia hay un ex periodista televisivo que se llama Alessandro Cecchi Paone que se autoproclama el último gay de Italia. Empezó diciendo que era bisexual, que "en estos momentos estoy con una mujer, pero no puedo excluir nada en el futuro". Durante un año ha hablado de ese modo y dos años después se ha convertido en uno de los grandes portavoces de los gays italianos. Ha escrito un libro con las cartas que ha recibido y ha empezado a trabajar para la primera televisión gay de Italia [Gay TV]. Y desde el punto de vista de los bisexuales, ha hecho mucho daño, porque ha utilizado esa estrategia inicial de ambigüedad para ocultar.


Creo que este caso forma parte de un movimiento general, relacionado con las políticas de occidente, que buscan siempre reforzar la identidad. Aunque los radicales cristianos de Europa tengan ese discurso tan radical, es cierto que todo tiende a hacerse más rígido.


Inquietud Europea (INQUE): ¿Sirve el libro para demostrar que la homosexualidad no es una manifestación puntual de ciertos escritores a lo largo de la historia, sino que existe una línea continua en torno a este tema?
Paolo Zanotti: Efectivamente, la literatura está tan presente en el libro porque es lo que hago para sobrevivir. Pero además creo que el elemento literario convierte al libro en algo más legible, más dinámico. Yo no soy un crítico literario, aquí simplemente utilizo la literatura y las vidas de los escritores para hacer visibles ciertas cosas. Las historias, al fin y al cabo, siempre tienen algo de la sociedad que las produce. Y la homosexualidad es algo que ha cumplido una función positiva y a la vez negativa.


El mito del homosexual-artista-maldito en cierto modo contribuía a encasillar a determinados personajes. Digamos que se les "permitía" ser homosexuales porque eran artistas malditos, o viceversa. Pero también hay aspectos positivos, porque un escritor homosexual siempre ha tendido a protestar contra ciertos cánones sociales, como una voz crítica dentro de la sociedad. Por otra parte, el homosexual de a pie estaba obligado a ser un genio maldito o nada.


En los años sesenta o setenta del siglo XX, la homosexualidad se convirtió en un modo de vida alternativo, y desde entonces los homosexuales se han aburguesado. A pesar del discurso queer sobre la identidad móvil, reinventarse… el problema es que es muy difícil vivir fuera del sistema de géneros de la sociedad en que se vive, a no ser que se sea una persona privilegiada o muy fuerte. Pero no mucha gente tiene esa posibilidad.


Inquietud Europea (INQUE: ¿Por qué aborda el lesbianismo tan tarde en el libro y lo hace en un único capítulo?

Paolo Zanotti: Quería hacer un capítulo aparte porque efectivamente me daba problemas. La mayor parte de los libros que tratan sobre la historia de la homosexualidad acaban por hablar únicamente de los hombres sin ni siquiera abordar el problema de las mujeres. Aunque el lesbianismo surge oficialmente de un movimiento de revuelta de las mujeres en el siglo XIX, es muy distinto de la homosexualidad masculina; porque dicho momento coincide con el momento en que las mujeres reclaman un papel en la sociedad.


Una de las dificultades de hacer una historia del lesbianismo es encontrar fuentes. Como decía Virginia Wolf: ¿Dónde están las mujeres en la historia de los genios de la humanidad? No me puedo imaginar a una mujer haciendo teatro en la época de Shakespeare, aunque estuviera tan bien dotada como él. Y una mujer no tenía la oportunidad, aun siendo lesbiana, de vivir su lesbianismo. Los hombres, aunque estuvieran perjurados, sí podían llevar esa doble vida aparte. Pero a pesar de las diversas prohibiciones que imponía la sociedad a las mujeres, resulta paradójico que la homosexualidad femenina esté más presente en la literatura en los siglos XVIII y XIX. ¡Eso es porque era literatura para hombres!


Inquietud Europea (INQUE): ¿Todavía existe mucha confusión entre los términos "lesbianismo" y "feminismo"?
Paolo Zanotti: Se ha llegado a identificar el lesbianismo como el enfoque práctico de la teoría feminista, y eso es un gran error. Ahora que las cosas son distintas, las lesbianas siguen siendo un movimiento un poco oscuro. En Italia es bastante difícil encontrar asociaciones culturales que se denominen lésbicas, son menos visibles.

> Iritzia: José María Ridao > LA FACCION CLERICAL

  • La facción clerical
  • El País, 2008-01-14 # José María Ridao

La ofensiva desplegada por una parte de la jerarquía eclesiástica durante esta legislatura no es una exhibición de fuerza de la Iglesia, es una expresión de la debilidad de sus promotores. Si algunos obispos ultramontanos han decidido comportarse como agitadores, repitiendo mensajes apocalípticos desde las ondas radiofónicas o las calles, es porque en su espacio propio, los púlpitos, convocan a una exigua minoría de ciudadanos, insuficiente para imponer ningún punto de vista por los procedimientos aceptados en democracia. Estos obispos no han hecho los deberes ni siquiera en el interior de la Iglesia, cuyo nombre no cesan de invocar para ocultar que sólo se representan a sí mismos. Por cada obispo español que se alista en la bandera del integrismo, otro obispo español se mantiene fiel al compromiso alcanzado en la Constitución sobre sus relaciones con el Estado.


Aunque por escaso margen, la parte de la jerarquía que está detrás de la actual campaña de agitación fue derrotada en las últimas elecciones a la presidencia de la Conferencia Episcopal. Las próximas dirán si las cosas han cambiado o no a su favor, pero, en cualquier caso, su hipotética victoria debería ser puesta en contexto. Si lograran la presidencia de la Conferencia, podrían hablar legítimamente en representación de los obispos españoles, algo que ahora no hacen si no es como usurpadores. Pero, aun así, no hablarían tampoco en representación de los católicos españoles, porque la Iglesia no tiene por costumbre, que se sepa, consultar a los fieles la elección de sus cargos ni de sus planes evangélicos y, mucho menos, políticos. Si en el primer terreno pueden hacer lo que estimen conveniente, en el segundo, no. La insolente metáfora del pastor y el rebaño tiene sus límites, y éste es uno en el que probablemente los católicos no van a ceder. Pero tampoco los no católicos, puesto que sería tanto como admitir que la voluntad política de unos ciudadanos sea secuestrada por un grupo de varones en hábito talar que se autoproclaman portavoces de quienes no les han dado mandato político alguno.


En cuanto a los mensajes apocalípticos que han lanzado durante esta legislatura, habría que interpretarlos como lo que son: una involuntaria confesión acerca del proyecto integrista que han abrazado, no un pronóstico verosímil sobre los riesgos que supuestamente corre la sociedad española o su régimen político. Con Benedicto XVI se ha instalado un ideólogo en la sede de Roma, un veterano de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es decir, la Santa Inquisición, y eso es lo que ha animado a una parte de los obispos españoles a airear consignas como la de que el laicismo radical acaba con la democracia. Se trata de una consigna reveladora porque no pretende oponer ningún laicismo moderado al radical. Tampoco defender la democracia, al menos la que se concreta en la fórmula establecida por la Constitución de 1978. Su propósito es diferente, y consiste en propalar la idea de que el laicismo es en sí mismo una ideología radical. La realidad es exactamente la contraria: el laicismo fue el remedio que algunas monarquías europeas adoptaron durante el siglo XVII para hacer frente a las guerras de religión, provocadas por fanáticos que, como estos de hoy, defendían que el poder político debía estar al servicio de la fe. El laicismo no es, entonces, ni radical ni moderado; sencillamente, regula o no regula las relaciones entre la esfera política y la religiosa.


Al formular la consigna contra el laicismo desde un equívoco deliberado, desde un auténtico pase de trileros que pretende desacreditar el sustantivo adjuntándole un adjetivo desacreditado, el grupo de obispos que se ha erigido en facción clerical quiere colocarse en situación de esgrimir el argumento más preciado para cualquier agresor: poder presentarse como agredido. Esto es, encontrar la manera de convertir sus desmanes en respuesta a unos supuestos desmanes previos. Es así como se entiende que, de pronto, hayan decidido describir la situación en España como un onírico campo de batalla en el que un Gobierno ha partido en guerra contra la vida y la familia mediante leyes que, sin embargo, llevan décadas promulgadas. Si la cruzada emprendida hoy no se emprendió contra otros Gobiernos más afines es porque, en realidad, la vida y la familia son la coartada para alcanzar lo que de verdad les importa: que el poder político vuelva a estar al servicio de la fe. Por descontado, la coartada se activa o no según convenga.


Todo el peligro que encierra el proyecto integrista de la facción clerical lo conjura su condición de minoría, sin duda entre los católicos españoles y, por ahora, en la Conferencia Episcopal. Por eso es, en efecto, una facción. Por eso, además, sus miembros descienden de los púlpitos y actúan como agitadores.

> Berria: Familiak > RUSIA LANZA UNA CAMPAÑA PARA SUPERAR LA CRISIS DEMOGRAFICA

  • Rusia lanza una campaña para superar la crisis demográfica
  • El país ha perdido 6,6 millones de habitantes desde 1993
  • El País, 2008-01-14 # Pilar Bonet · Moscú

La exaltación de la familia. Esta es la causa a la que el presidente de Rusia Vladímir Putin y su delfín Dmitri Medvédev, ambos cristianos ortodoxos, han consagrado el año 2008 con el fin de incrementar la natalidad y mejorar la situación demográfica del país. Rusia tenía 142 millones de habitantes a principios de noviembre pasado, tras haber perdido 6,6 millones desde 1993. La mengua poblacional prosiguió en 2007 (207.600 personas menos de enero a noviembre) a un ritmo más lento que en años anteriores, según las estadísticas oficiales.


Rodeados de niños, padres, abuelos y popes ortodoxos en sotana, Putin y Medvédev, el candidato favorito a la jefatura del Estado, inauguraron el Año de la Familia en una gala en el Kremlin, a la que fueron invitadas familias de todo el país, distinguidas por su comportamiento ejemplar o por su numerosa prole. El 7 de enero, día de la Navidad ortodoxa, los rusos pudieron ver por la primera cadena de televisión cómo el presidente y su previsible sucesor contestaban -siempre en clave moral y patriótica- a las preguntas de los pequeños sobre sus aficiones y lecturas en su propia infancia.


Medvédev, padre de un hijo y primer vicejefe del Gobierno ruso, dirige el comité organizador del Año de la Familia, un programa de actividades que involucra a las autoridades centrales y regionales además de instituciones como la patronal y la unión de periodistas. El programa contempla la "propaganda de los valores familiares, la maternidad y la infancia" y el "estímulo" a los medios de comunicación para abordar el tema del "fortalecimiento de la familia". Ya hoy, muchos medios, incluida la emisora liberal El Eco de Moscú, tienen espacios dedicados a la cría de hijos. Observadores políticos temen que la campaña pueda desdibujar los límites de un estado laico en beneficio de la ideología conservadora ortodoxa.


La preocupación de Putin por la demografía no es nueva. En 2007 Rusia introdujo medidas de fomento de la natalidad como la entrega de 250.000 rublos (unos 7.900 euros condicionados a ciertos gastos) a las madres de un segundo hijo y mejoró las asignaciones por baja maternal. Los demógrafos dudan de la eficacia de las medidas, pero el aumento del bienestar permite hoy a los rusos plantearse un aumento de su prole. En 2007, por primera vez desde 1989, Moscú superó la cifra de 100.000 nacidos anuales. Sucedió el 26 diciembre y para celebrarlo Dmitri Medvédev visitó a Aliosha Grigóriev, "el bebé 100.000", que tiene dos hermanos y unos padres esperando piso desde hace ocho años.


La infancia tuvo un lugar destacado en las actividades navideñas de Putin que, en su felicitación a la iglesia ortodoxa, agradeció la atención prestada por esta institución a la familia y a los niños. El patriarca Alejo II ha aprovechado las fiestas para insistir en que las escuelas introduzcan la asignatura de formación religiosa para los niños ortodoxos y musulmanes y de ética para los ateos.


La exaltación de la infancia tomó una forma sorprendente en el caso del niño Maxim Párushkin, de 8 años, del pueblo de Borísovo (en la región de Kuzbás, en Siberia) que maneja una cosechadora con la que recogió más de 100 toneladas de trigo el año pasado. El trabajo infantil está prohibido en Rusia, pero Maxim, que asistía a la gala del Kremlin, fue elogiado por el presidente Putin. Según el diario gubernamental Rossiskaya Gazeta, Maxim recibió un premio en dinero por su "éxito laboral", recogió cereales hasta mediados de octubre (el curso escolar comienza el 1 de septiembre) y conduce un camión de pie, porque sentado no llega a los pedales. En Rusia el conducir sin carné está penado con la cárcel desde principios de año.


En la nueva política del Kremlin parecen inscribirse las nuevas recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre el aborto. De la lista de enfermedades que permiten a los médicos recomendar la interrupción del embarazo desaparecieron la sífilis, el sida, el retraso mental, la paranoia, los desórdenes de personalidad, el alcoholismo crónico y hasta un centenar de enfermedades en relación con la anterior lista, que data de hace 15 años, según el diario Moskovski Komsómolets. Sin embargo, el aborto sigue siendo legal en Rusia y la decisión corresponde a la mujer.

> Iritzia: Tomás Muro Ugalde > ¿QUE NOS HA PASADO?

  • ¿Qué nos ha pasado?
  • El Diario Vasco, 2008-01-14 # Tomás Muro Ugalde · Presbítero

Finalizando el año 2007 fallecían dos notables sacerdotes, que trabajaron mucho y bien en nuestra diócesis: don Pedro Jimeno y don José María Gorría. Ante todo una palabra de agradecimiento, que de bien nacidos es ser agradecidos. Don José María Gorría fue educador de centenares seminaristas en los años mediados-finales de los 50 y en la década de los 60. Don. Pedro Jimeno fue un digno rector de nuestro Seminario, que, por disposición del entonces obispo, don Lorenzo Bereciartúa, hubo de cerrar en 1965 prácticamente todo el teologado de nuestro seminario; en términos coloquiales hubo de cerrar el seminario.


Aquel cierre de 1965 supuso el momento álgido de la gran crisis de la que todavía no hemos salido. Los ríos bajaban crecidos y las aguas rápidas en el orden ideológico, socio-político, en el ámbito cultural con el mítico mayo del 68, y no menos en lo eclesiástico, teológico y pastoral. En 1965 se clausuraba el oxigenante concilio Vaticano II, comenzando su andadura, no siempre llevada por los mismos rumbos.


El tsunami era inevitable
Unas cuantas consideraciones nada más que para alguna reflexión. Por aquellos años sobrepasábamos los 500 seminaristas en nuestra diócesis que contaba con 750 sacerdotes Hoy no hay ningún seminarista y la diócesis cuenta con -aproximadamente- 315 presbíteros con una media de edad de 70 años. Podríamos hacer nuestro aquello que ya decía el profeta Daniel: En este momento no tenemos príncipes, ni profetas, ni jefes; ni holocaustos, (Dn 3,37-39).


¿Qué nos ha pasado en estos cincuenta años? Nos lamentamos con un cierto pesimismo de que no hay curas, y es verdad. Pero en la siguiente cota detectaremos que el descenso de ministerios en la diócesis es debido a que, tal vez, hay menos cristianos de los que nos creemos. Y si nos elevamos y profundizamos a un nivel superior, quizás nos demos cuenta de que somos hijos de las corrientes que nos vienen del siglo XIX y que nos han sumido en un enorme vacío existencial. Todo ello puede significar que tal vez aquel «techo cultural» cristiano que cubría el existir de nuestro pueblo, ya no es tenido como valioso (valor).


En la Europa occidental y en nuestro pueblo estamos sumidos en un hondo nihilismo, (nihil significa: nada). Algunas ideologías han ocupado el espacio y las neuronas que en otros tiempos las configuraba el evangelio. Sociológicamente nuestra cristiandad se ha ido replegando a sus cuarteles de invierno eclesiásticos (lo eclesial es, gracias a Dios, otra cuestión). Si en otro tiempo fuimos una Iglesia poderosa (¿Una Iglesia de Jesucristo puede ser poderosa?), e «íbamos a la cabeza del grupo», que dice algún salmo, hoy ciertamente, no.


Hasta aquí hemos llegado. Pero quedarnos aquí sería una triste lamentación y no precisamente de Jeremías. En todo caso sería un asunto meramente «intraeclesial».


Dejemos que las preguntas sigan su curso
Con el aparcamiento del cristianismo, ¿no habremos bajado muchos enteros en valores, incluida la vida, en todas sus perspectivas? ¿Es cierto que a menos religión y cristianismo más libertad, progreso y convivencia, por ejemplo? ¿Un pueblo es más progresista cuanto menos cree?


Si «Dios ha muerto» (Nietzsche), ¿no habrán surgido otros dioses-ídolos? El derrocamiento del Decálogo del Sinaí ¿supone que la ética y la moralidad quedan en manos de las ideologías, de los votos y de los parlamentos, etc?, ¿quién dice, quién puede y tiene que decir y decidir lo que vale la pena en la vida, cuál es el sentido del existir humano, qué es bueno y malo? ¿El concepto -realidad- de Democracia será capaz de sustituir y reemplazar sensatamente las Bienaventuranzas del Evangelio o del pensamiento cristiano?


El nihilismo que nos embarga no crea identidad, ni verdad, ni ética (la crea en una cierta línea), ni belleza. La nada lo nihiliza todo. Cabría pensar si la compleja y difícil situación que vivimos: socio-política, situaciones familiares, depresión como enfermedad de ausencia de valores, cuando no situaciones más trágicas, etc no tiene sus raíces en el hundimiento de un esquema cultural-religioso. Es momento de activar la esperanza. No se trata de añorar tiempos pasados que no van a volver ni en lo político-social, ni en lo eclesial. ¿Dónde y cómo intuir el futuro? La debilidad no es un delito, y nuestra debilidad eclesial, tampoco. Aceptemos serenamente nuestra fragilidad.


Pensemos las cosas y seamos serios. En nuestro pueblo abundamos en científicos, tecnología, pero quizás no andamos sobrados de pensamiento. Seamos serios. El ateísmo del que presumimos no es tal, sino más bien se trata de una enorme superficialidad.


¿Qué es lo que crea vida? Toda semilla tiene vida y no muere. La simiente que se nos ha transmitido: el Evangelio, es Verdad y Vida. Ahí hay vida. (Jn 6.).

> Iritzia: Begoña Iturribarria Casado > ME QUEDO CON LA IGLESIA SOLIDARIA

  • Me quedo con la Iglesia solidaria
  • El Diario Vasco, 2008-01-14 # Begoña Iturribarría Casado

La manifestación del 30 de diciembre en Madrid ha supuesto una polémica que amenaza con extenderse a lo largo de la campaña electoral. Pero el fenómeno no es nuevo y merece ser contemplado sin más apasionamiento que el de comprobar una vez más que existen diferentes sensibilidades dentro de la Iglesia (siempre las ha habido), que la alta jerarquía, o por lo menos una parte destacada de ella, ha apostado descaradamente por una opción política muy determinada, y que hay otros estamentos que están muy lejos de sintonizar esta postura. Son los que, con humildad y sin focos se acercan a los sectores más pobres de la sociedad. Esta Iglesia existe, aunque no salga en los medios de comunicación, y su esfuerzo es tan meritorio como callado. Lo otro, lo de Madrid, es espectáculo político, no acción pastoral.

> Berria: Arrazakeria > C. MADRID: LA DELEGACION DEL GOBIERNO NIEGA HABER AUTORIZADO UNA MANIFESTACION RACISTA


  • La Delegación del Gobierno en Madrid niega haber autorizado una manifestación racista
  • Democracia Nacional había convocado una marcha contra "la escoria venida de lejanas tierras", según constaba en su web, que ha sido prohibida
  • El País, 2008-01-14

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido una manifestación convocada por Democracia Nacional (DN) para el próximo domingo frente al Ministerio de Asuntos Sociales, en protesta "por el auge de la inmigración ilegal y masiva en Madrid y el consecuente aumento de la delincuencia e inseguridad registrado en las últimas fechas". En un primer momento se había informado de que la marcha contaba con permiso, pero la Delegación niega haberla autorizado. En su página web, DN llama a barrer del país "a toda esa escoria venida de lejanas tierras".


En la notificación que enviará a DN, la Delegación del Gobierno considera que existe un fraude de ley al "diferir radicalmente" el lema comunicado por DN y la nota de convocatoria realizada por este partido a los ciudadanos y difundida en su página web, según han informado fuentes de este departamento.


Mientras en el escrito remitido a la Delegación del Gobierno para pedir autorización de la manifestación DN se refiere exclusivamente al lema "Así no se puede vivir. Recuperemos Madrid. Por la seguridad ciudadana", en su web, DN se refiere a "toda esa escoria venida de lejanas tierras", advierten desde la Delegación del Gobierno.


La Delegación del Gobierno también considera que la convocatoria queda fuera de lo establecido en la ley Orgánica 9/83, de 15 de julio, por su carácter "agresivo" y por contener expresiones xenófobas y racistas que atentan a la dignidad de las personas en su convocatoria.


"Este carácter agresivo de la convocatoria permite considerar que pueden existir desórdenes públicos con daños a personas o bienes, tanto más, cuanto que en la anterior concentración de DN existieron desórdenes públicos, además de producirse la muerte de un joven y graves lesiones a otro en un vagón de metro en la estación donde se iba a producir la manifestación", concluye la notificación de la Delegación del Gobierno.


Miembros de DN aseguran que pidieron ayer autorización para la marcha a la Delegación del Gobierno y estaban a la espera de obtener "una respuesta positiva" porque se trata de "una iniciativa legítima convocada por un partido político legal".


Bajo el lema "Por la seguridad ciudadana. Recuperemos Madrid. Así no se puede vivir", Democracia Nacional pretendía protestar porque considera que la inseguridad ciudadana se ha visto multiplicada, "con robos, asesinatos, atracos de violencia extrema, que son el pan de cada día".


"Movilízate, no te quedes impasible"

El partido señala que cada vez en más barrios "la única ley que rige es la ley de los delincuentes, la gran mayoría, para colmo, venidos de fuera" y que "no sólo las calles son inseguras, sino que ni en el interior de los hogares". "Si no teníamos bastante con las bandas callejeras locales, ahora tenemos que aguantar a los Latin Kings, Ñetas, Trinitarios y a toda esa escoria venida de lejanas tierras", agrega DN.


"Movilízate, no te quedes impasible viendo como lo destruyen todo", agrega la formación en su página web que animaba a acudir a la marcha. En el cartel de la movilización, se retrata el Madrid actual, una especie de infierno negro, frente al mundo verde y tranquilo que supuestamente propugna este partido. En el lado negro, a la izquierda del cartel, aparece retratado un joven suramericano miembro de una banda latina con una pistola en la mano, un cabeza rapada que se pincha con una jeringuilla, un hombre de color y otro que simboliza el capital, todo ello bajo las siglas de PP, PSOE e IU. En contraposición, a la derecha, unos niños blancos juegan en un parque con una pelota, bajo la bandera de España y de DN.


Hace dos meses, el 11 de noviembre de 2007, el adolescente Carlos Palomino, del movimiento antifascista, murió asesinado en la estación de Metro de Legazpi por las puñaladas ocasionadas presuntamente por un joven que acudía a otra manifestación convocada en Usera por Democracia Nacional.

> Erreportajea: Testigantzak > MICHAL ZYGMUNT: LOS ARTISTAS DESESPERADOS

  • Michał Zygmunt: los artistas desesperados
  • Café Babel, 2008-01-14 # Natalia Sosin - Varsovia

Este escritor de 30 años, autor de New Romantic, periodista y redactor de la sección literaria de una revista gay, habla sobre la fascinación por la política, la izquierda y la religión.


Michał Zygmunt vivió hasta no hace mucho en Wrocław (Polonia), pero un día se sintió sofocado: cuando se destruyó su matrimonio de muchos años y surgieron a raíz de esto muchas amistades, apareció en él el gen del nómada que como él mismo afirma, heredó de la familia judía de su abuelo. Partió entonces a Varsovia, donde publicó su primer libro y donde sin lugar a duda vive bien.


Nos encontramos en un restaurante en el varsoviense Mokotów, barrio de intelectuales donde reside Zygmunt: “Me recuerda sobre todo a mi familia de Wrocław”. No parece un revolucionario (¿pero cómo se distingue a un revolucionario?): es irónico, inteligente y conciso.


Animal político
La política le interesa “desde siempre”: realizó su primera entrevista a la edad de nueve años con el portavoz comunista del gobierno polaco, Jerzy Urban. Durante su adolescencia pasó por diferentes organizaciones políticas de jóvenes, debutando en la extrema derecha Młodzieży Wszechpolskiej. “Comencé como un fuerte derechista, incluso viajé a un campo de vacaciones donde ocurrían hechos extraños, también de proveniencia homoerótica. Me desanimó, sin embargo, el hecho de que para ellos, la política significaba sentarse en un sofá y conversar”. Hoy en día se reubica en la izquierda, aunque por su fuerte instinto de outsider intenta siempre distinguirse. La izquierda polaca, que lucha contra el vergonzoso pasado del comunismo, tiene según él más oportunidades de escapar de la inmovilidad y el verdadero problema de la política contemporánea se encuentra en otro lugar: “Hoy en día la socialdemocracia se asemeja a la derecha y la derecha a la izquierda”. Expresa estos temores en su libro: “Es un libro sobre la postpolítica, donde las divisiones desaparecen, lo que en consecuencia podría representar una loca amenaza, no sin razón se refiere a la Fracción del Ejército Rojo alemana que tomó la palabra cuando desaparecieron las divisiones en la escena política alemana… Por desgracia, a la Historia le gusta repetirse”.


Tampoco ahorra críticas contra los gobiernos izquierdistas de Europa occidental, implicados en grandes negocios: “Europa se enfrenta por partes a problemas similares. La ausencia de ideales conduce al nacionalismo. No se da suficiente importancia al hecho de que el beneficio no debería ser el fundamento de las actividades humanas y lo más importante debería ser la dignidad del hombre. El sistema de ascenso laboral se apoya en las amistades y tiene muchas deformaciones. ¿Por qué los supermercados Tesco pagan poco?, ¡tiene medios para ofrecer buenos sueldos!”


A pesar de ser un izquierdista declarado, no se hace ilusiones en cuanto al carácter de las huelgas en Europa Occidental: “Por supuesto que la mayoría de los paros surge de la codicia de la gente o por costumbre a la comodidad. Los privilegios deberían ser atribuidos una persona concreta y no a un grupo profesional entero”.


La sensibilidad social y la desilusión política lo llevaron en 2002 a tomar la decisión de presentarse como candidato a las elecciones para la presidencia de Wroclaw. La campaña del comité “Estrellas en los cabellos” fue un evento que dejó al descubierto el carácter absurdo y el nepotismo de la vida política. “Para lograr estar en la lista, fue necesario inventar un poema en mi honor. Queríamos ridiculizar las relaciones existentes entre el líder y los miembros del partido político. Además quería tener la posibilidad de discutir en los debates con otros candidatos”.


New Romantic
Hace poco, en su nuevo libro Zygmunt dio un golpe fuerte a los actores políticos polacos. En “New Romantic” enumera y “da muerte” a los principales políticos polacos, va aún más lejos y ridiculiza los defectos y los complejos polacos. Se burla del consumismo, de los neorománticos, los devotos, los retrógrados y los intelectuales: “Tuve una idea general: hacer cuentas con los mitos polacos, que forman parte de la base de un modelo de cambio social donde cuenta la entrega de ofrendas con sangre”.


Al mismo tiempo reconoce que no imagina vivir y escribir en otro lugar. “Puedo partir y no lo hago; quizás esto prueba que quiero vivir en Polonia. Viví durante un año en Holanda y en Gran Bretaña, pero Polonia es mejor. Además, lo que me molesta me motiva a actuar”, concluye con una sonrisa, y agrega: “En Holanda el grado de emoción es nulo. Todo es tan increíblemente tranquilo, que lleva a la locura. Eso es tal vez bueno para alguien que quiere ahorrar y tener calles limpias, pero la mayoría de los artistas más bien se desespera”.


La desilusión de la religión tuvo también una gran influencia en la creación de sus obras: “Alguna vez frecuentaba la iglesia, pero me faltaban las emociones religiosas y entendí que no era algo para mí”. Hoy en día, opina que “la religión es un medio de propaganda política del peor tipo porque contiene dogmas y castigos, y dentro de esto no se da cabida a la discusión. Es una forma de manipulación, tanto para el islam en oriente como para el catolicismo aquí, el sistema basado en el miedo es malo”.


Hoy Europride, mañana comercialización del movimiento
Michal Zygmunt es también redactor de la sección literaria de la revista gay Dik Fagazine, donde también se mantiene como un outsider y no quiere involucrarse en el movimiento gay: “A nosotros nos interesa la cultura, no queremos ser relacionados con los activistas. Dik se vende en muchos países del mundo, incluso en Estados Unidos y en Japón, nos encargamos de la organización de eventos, muestras del trabajo de artistas vinculados con nosotros, etc. En resumen, nos ocupamos de aquello de lo que nadie se ocupa”.


Ve con tranquilidad el futuro del movimiento gay, probablemente porque frecuentó círculos intelectuales y nunca se encontró con manifestaciones de agresión. “Aquí funciona el efecto del hábito: en la actualidad tenemos consolidada la Europride, que atrae alrededor de un millón de personas. Pienso que a partir de 2010 vamos a hablar ya de la comercialización del movimiento en Polonia”.


Con igual lucidez habla de sí mismo y de su trabajo: “El periodismo es bueno y permite ganar dinero. Escribir sirve para satisfacer las necesidades que se pueden denominar metafísicas. Tengo muchas ideas para nuevos libros, pero soy consciente de que autodenominarse escritor es una farsa cuando se publicó un solo libro". Confieso también ser excepcionalmente crítico con mi propio trabajo: “Estoy tan harto de este libro... lo terminé y consideré que lo que escribí es débil. Quise incluso retirarlo de publicación pero ya era demasiado tarde”, y menos mal, pues New Romantic se encontró con reacciones muy positivas tanto de parte de los críticos como de los lectores.

> Berria: Eskubideak > CHINA: UN DIARIO ABORDA ABIERTAMENTE LA HOMOSEXUALIDAD POR PRIMERA VEZ


  • Un diario chino aborda abiertamente la homosexualidad por primera vez
  • 'China Daily' ofrece en su portada un reportaje sobre el testimonio de tres personas homosexuales
  • El País, 2008-01-14

El diario oficial China Daily, el principal en inglés del país, ha sorprendido hoy a sus lectores con un reportaje sobre la homosexualidad y una foto a toda página de dos hombres chinos besándose, un tema que hasta hace pocos años era ocultado por el Gobierno y su aparato propagandístico. Incluso la homosexualidad era perseguida por las autoridades.


El diario y su versión digital ofrecen hoy, bajo el título de "Orgullo y prejuicio" ("Pride and prejudice"), los testimonios de tres homosexuales chinos, que cuentan sus historias y dificultades para aceptar y vivir su sexualidad en un país donde la homosexualidad es tabú. Uno de ellos es Tong Ge, un escritor de 57 años que estuvo casado y tuvo un niño antes de salir del armario. Ruo Zhe, de 33 años y autor del primer portal en Internet de temática gay en China, y una lesbiana de 26 años identificada con un seudónimo son los otros dos protagonistas del artículo, uno de los primeros del país que pone nombre y cara a la casi desconocida comunidad homosexual del país asiático.


"China Daily" cuenta las dificultades que esa comunidad -de entre cinco y 10 millones de personas, según los estudios- afronta en una sociedad todavía muy tradicionalista, "en la que se arriesgan a perder sus empleos y distanciarse de familia y amigos".


Tong señala que cuando se percató de su orientación, en plena Revolución Cultural (1966-76), "ni siquiera sabía que hubiera una definición para ese comportamiento" y sólo a mediados de los años 70 descubrió que en las ciudades había "lugares secretos" como parques y baños públicos donde se encontraban los homosexuales. El sexo seguro entre ellos era imposible, pues los preservativos eran entregados por oficinas de planificación familiar en las unidades de trabajo y sólo a los que estaban casados.


Ruo confiesa que se sentía como "un monstruo" pues la legislación china consideraba la homosexualidad una enfermedad mental, situación que perduró hasta 2001. Afirma que incluso intentó mantener una relación con una chica, aun sabiendo que no sentía nada por ello. Tras graduarse en la universidad, abandonó Pekín para trasladarse a la ciudad de Guangzhou para que sus padres no descubrieran su homosexualidad y fue entonces cuando invirtió sus ahorros en un ordenador. "Sólo al consultar webs extranjeras me enteré de que no era el único gay en el mundo", asegura el joven informático. Entonces empezó a conocer a otros gays a través de Internet y en locales, pese a que en un principio le aterrorizaba encontrar cara a cara a otros homosexuales, hasta que, en 1998, lanzó la primera web china para gays, que pretende ser una plataforma para que los homosexuales puedan conocerse. También ofrece noticias o consejos de salud. Pese a todo, aún evita las muestras de cariño con su pareja en público, como muchos otros, por la "presión social". Cree que aún hay que esperar para que la gente les "acepte".


El último testimonio es el de una lesbiana de 26 años, cuya experiencia se centra en el trauma que supuso para ella hablar a sus padres de su condición sexual: "Ningún padre puede aceptar un hecho como éste. Esto siempre ha sido así en China". Y más en el caso de sus padres, que se pasaron años arreglando para ella citas con hombres para que encontrara al "hombre adecuado". Ella se las arreglaba para romper estas relaciones hasta que se dio cuenta de que "no quería hacer daño a nadie más" y habló con su familia. La reacción fue llevarla a un importante centro psiquiátrico de Pekín, donde el diagnóstico, descorazonador para los padres, fue que era "perfectamente normal". Pese a ello, la chica apenas tiene ya contacto con su familia, que no acepta su condición. "La comprensión de tu familia es más importante que la de el resto del mundo. Si me aceptara, estaría menos deprimida", dice. Ahora sólo espera poder vivir algún día con su pareja, una compañera de la universidad.

> Berria: Eskubideak > CHINA: EL PRINCIPAL DIARIO EN INGLES PUBLICA TESTIMONIOS DE HOMOSEXUALES

  • "Me enteré de que no era el único gay en el mundo visitando webs extranjeras"
  • El principal diario chino en inglés publica testimonios de homosexuales y rompe tabúes en un país que hasta 2001 consideraba una enfermedad mental esta preferencia sexual
  • ADN, 2008-01-14 # EFE · Pekín

El diario oficial China Daily, el principal en inglés del país, sorprendió este lunes a sus lectores con un reportaje sobre la homosexualidad y una foto a toda página de dos hombres chinos besándose, un tema que hasta hace pocos años era ocultado por el Gobierno y su aparato propagandístico.


El diario y su versión digital ofrecen hoy las entrevistas de tres homosexuales chinos, entre ellos Tong Ge, un escritor de 57 años que estuvo casado y tuvo un niño antes de salir del armario.


Ruo Zhe, de 33 años y autor del primer portal web de temática gay en China, y una lesbiana de 26 años identificada con un seudónimo son los otros dos protagonistas del artículo, uno de los primeros del país que pone nombre y cara a la casi desconocida comunidad homosexual del país asiático.


Temen perder su empleo

China Daily cuenta las dificultades que esa comunidad -de entre cinco y 10 millones de personas, según los estudios- afronta en una sociedad todavía muy tradicionalista, "en la que se arriesgan a perder sus empleos y distanciarse de familia y amigos".


"No sabía que hubiera una definición para ese comportamiento"

Tong señala que cuando se percató de su orientación, en plena Revolución Cultural (1966-76), "ni siquiera sabía que hubiera una definición para ese comportamiento" y sólo a mediados de los años 70 descubrió que en las ciudades había "lugares secretos" como parques y baños públicos donde se encontraban los homosexuales.


Los preservativos, para casados

El sexo seguro entre ellos era imposible, pues los preservativos eran entregados por oficinas de planificación familiar en las unidades de trabajo y sólo a los que estaban casados.


Ruo confiesa que se sentía como "un monstruo" pues la legislación china consideraba la homosexualidad una enfermedad mental, situación que perduró hasta 2001.


"Sólo al consultar webs extranjeras me enteré de que no era el único gay en el mundo", asegura el joven informático.

> Berria: Abortoa > LA FISCALIA INVESTIGA SI SE VULNERA LA INTIMIDAD DE LAS MUJERES POR EL CASO DE LOS ABORTOS ILEGALES

  • La Fiscalía investiga si se vulnera la "intimidad" de las mujeres por el caso de los abortos ilegales
  • De la Vega anuncia una reunión entre los ministros de Justicia y Sanidad, las clínicas y el fiscal general
  • El País, 2008-01-14

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha revelado esta mañana que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dado orden a la Fiscalía para que "extremen el control" e investigue una posible vulneración de la "intimidad" de las mujeres que han sido llamadas a declarar por el caso de los abortos ilegales.


De la Vega, en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, ha calificado la ola de denuncias como "una campaña de intimidación" y ha afirmado que "si se constata que se están vulnerando los derechos", el Gobierno tomará cartas en el asunto. "El Gobierno no va a permitir que ninguna mujer se vea afectada en su intimidad y en sus derechos fundamentales", ha señalado, para añadir que el Ejecutivo no tolerará "que no se vulneren derechos fundamentales de las mujeres por parte de nadie, ni de las administraciones ni de ningún otro poder del estado".


Reunión entre Gobierno, fiscal y clínicas
La vicepresidenta ha anunciado que esta semana se reunirán en Madrid responsables de las clínicas, los ministros de Sanidad, Bernat Soria, y Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en un encuentro del que el fiscal general del Estado estará "atento y vigilante".


Además, ha asegurado que el Ejecutivo hará "que la ley se cumpla" para que "las clínicas que tienen las autorizaciones para practicar interrupciones voluntarias del embarazo al amparo de la ley puedan también ejercer sus derechos, su profesión, sin intimidación, sin amenazas, sin coacciones".


De la Vega ha reiterado que en la agenda del Gobierno "no está la reforma de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo", aunque ha señalado que sí que pretende "abrir un debate y una reflexión sobre una nueva ley de abortos, sobre cómo funciona la actual para ver si hay que promover una nueva". En cualquier caso, a su entender, "la ley ha venido funcionando bien y ha dado solución al gravísimo problema en el que se encuentran las mujeres que deciden no seguir con un embarazo adelante en los supuestos que la ley contempla, que son situaciones siempre dificilísimas y dolorosísimas".


Las clínicas abortistas reinician hoy su actividad después de la huelga de la semana pasada, convocada para denunciar que el Gobierno no garantiza el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos, ni la seguridad de los profesionales del sector.

> Berria: Eliza > GARCIA-GASCO ACTUA COMO ALIADO DEL PP PARA CONSEGUIR EL VOTO CATOLICO

  • Hay sacerdotes que le definen " un pequeño dictador"
  • García-Gasco actúa como aliado del PP para conseguir el voto católico
  • El Plural, 2008-01-14 # L. Blanco

El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, se ha convertido en uno de los mayores aliados del PP para obtener el voto de los católicos más radicales en las elecciones del próximo mes de marzo. Fue uno de los grandes protagonistas de la concentración que el pasado 30 de diciembre pretendía, supuestamente, defender el modelo de familia cristiana y que acabó, gracias a declaraciones como las de García Gasco en un grave ataque al Gobierno socialista.


El presidente del Gobierno se ha referido al obispo de Valencia en varias de sus últimas apariciones públicas porque lo considera, tal y como publica El País uno de los responsables del envenenamiento de las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno. A pocos meses para las elecciones, García- Gasco quiere volver a demostrar al PP que está dispuesto a ayudarle a conseguir los votos de los católicos más conservadores. Para ello ataca al Gobierno socialista y algunas de las medidas más importantes que ha llevado a cabo en política social, como el matrimonio homosexual que tanto teme la jerarquía eclesiástica.


“La cosa de Dios con ayuda de las instituciones”
Su buena relación con el PP ya quedó clara como publica el diario mencionado cuando Eduardo Zaplana era presidente de la Generalitat Valenciana. García Gasco dijo entonces que “la cosa de Dios se realiza con la ayuda de las instituciones", y organizó actos en plena campaña electoral para que los católicos diesen su voto a su gran aliado. A cambio, el PP le concedió, según El País, cuantiosas ayudas para la Iglesia. No obstante, el PP propuso durante su mandato la ley de parejas de hecho que García Gasco calificó como una "utopía marxista" y rompió de alguna manera, la feliz relación que existía entre la Iglesia y el Gobierno popular. Este hecho llevó al PP a recapacitar su decisión retrasó la aprobación de la ley y a rebajar el contenido de la misma.


Su amistad con Camps
No obstante, si hubo un hecho que condicionó las relaciones entre García-Gasco y el gobierno valenciano fue la llegada al poder de Francisco Camps que impulsó la creación de la Universidad Católica de Valencia, concedió una emisora de televisión autonómica a la cadena de los obispos y multiplicó las ayudas a la Iglesia, hasta alcanzar el 85% del total de las subvenciones e inversiones de la Generalitat destinadas a patrimonio artístico, según recoge El País. Además, como ya publicó El Plural autorizó una nueva facultad de Medicina para la Universidad Católica. García Gasco abrió el plazo de matrícula el pasado mes de octubre en dicha Universidad en contra de la legalidad. La puesta en marcha de de dicha facultad viola dos normas estatales: por un lado, ninguna carrera puede ponerse en marcha sin que el Ministerio de Educación haya aprobado su plan de estudios; por otro, la facultad no puede dar clases sin tener fijado un cupo de alumnos que puede admitir.


Templo a los mártires
Otra muestra de las buenas relaciones es que el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Rita Barberá (PP) está tramitando el nombramiento de García-Gasco como hijo adoptivo. Además el consistorio valenciano concedió al Arzobispado una antigua nave de hormigón para construir, como en su día adelantó El Plural, un santuario para homenajear a los 233 "beatos mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936".


“Un pequeño dictador”
No obstante, no todos son amistades para García- Gasco. Dentro de la jerarquía eclesiástica están surgiendo voces muy críticas hacia el tal y como recogía ayer El País, con declaraciones como las del sacerdote Juan Ramón Álvarez que calificaba la forma de García Gasco de gobernar la archidiócesis de Valencia es "la de un pequeño dictador", o del obispo auxiliar emérito, Rafael Sanus que le atribuye "una cierta mentalidad nacionalcatolicista".


Al principio, “cuidaba su imagen tolerante y progre”
No obstante, Agustín García-Gasco, no ha sido siempre tan radical según las fuentes consultadas por el diario mencionado que aseguran que en sus comienzos, durante el franquismo, "cuidaba su imagen de tolerante y hasta progresista". Según dichas fuentes el ahora arzobispo de Valencia "no encontraba corbatas suficientemente grandes y rojas para sus trajes de sastre para aparentar su aperturismo". Pronto empezó a oficiar, según Juan Ramón Álvarez, como “ incensador del cardenal Ángel Suquía", que le consagró obispo auxiliar en 1985. En 1988 fue nombrado secretario de la Conferencia Episcopal para tomar posesión en 1992 de la archidiócesis de Valencia. Según Álvarez, una vez en el puesto, se convirtió en "monarca absoluto" y asegura que García Gasco "no quiere colaboradores sino ejecutores".

> Berria: Hauteskundeak > EL PP ESTUDIA SI LLEVAR A SU PROGRAMA QUE EL MATRIMONIO ES LA UNION HOMBRE-MUJER

  • El PP estudia si llevar a su programa que el matrimonio es la unión hombre-mujer
  • Existe la voluntad política, pero se duda sobre la oportunidad de expresarlo de esta forma. Entre las ayudas económicas baraja reducir al 4 por ciento el IVA para productos básicos de la infancia. Las propuestas para la familia que se manejan incluyen la gratuidad para libros y más ayudas para las numerosas.
  • La Razón, 2008-01-14 # Carmen Morodo · Madrid
El PP perfila un ambicioso programa en materia de familia con el que completar el anuncio de Mariano Rajoy de crear un ministerio específico si gana las elecciones. En el documento programático con el que los populares se presentarán a los comicios de marzo se recogerá el compromiso de conceder un mismo trato, sin distinciones, a todos los modelos de familia, con independencia de que no se adapte al patrón tradicional.


El PP rechaza hacer distinciones asistenciales en función de motivos ideológicos. Al contrario, entiende que debe priorizarse la atención a las familias más desfavorecidas, sean del tipo que sean.


El debate interno gira en torno a la conveniencia de que la redacción del programa recoja de alguna manera la oposición, manifestada en el Parlamento y recurrida ante el Tribunal Constitucional, a que las uniones entre homosexuales reciban el nombre de matrimonio.


Sobre la mesa hay una propuesta que defiende introducir un apartado que señale que el matrimonio es la institución específica para la unión entre hombre y mujer. En ningún caso se trata de plantear expresamente la derogación de la ley de «bodas gays» ni de restar derechos al colectivo afectado por ella. El PP sigue creyendo que esos derechos deben quedar recogidos en una ley especial de uniones de hecho.


Aun siendo esa referencia al matrimonio un formalismo conceptual, hay serias dudas sobre la conveniencia política de plasmarla en el programa electoral. Es decir, se está de acuerdo con el principio, pero se analiza si conviene recogerlo en la redacción final, ya que se teme que sea munición para la campaña socialista de identificación del PP con lo más rancio de la derecha.
En Génova se está convencido de que el PSOE va a intentar aprovechar cualquier argumento para agitar el voto de la izquierda más radical con el pretexto de que un Gobierno del PP legislará contra supuestos derechos adquiridos en esta Legislatura.


La decisión final sobre esta cuestión depende de Rajoy, si bien en su entorno se ve poco probable que el líder popular apueste por arriesgar en esta materia.


Un plan ambicioso
Al margen de este debate, el partido trabaja intensamente en un ambicioso conjunto de propuestas económicas y de conciliación de la vida familiar y laboral, con importantes rebajas fiscales y de creación de plazas de guardería.


Entre las medidas sobre las que se trabaja, para que Rajoy vaya haciendo anuncios puntuales durante la precampaña, están, por ejemplo, la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido en productos básicos de la infancia (higiene infantil, alimentación o mobiliario) -alrededor del 4 por ciento-, la deducción del Impuesto de Sociedades a las empresas que establezcan políticas efectivas de conciliación, la creación de una prestación universal por hijo a cargo, la desgravación fiscal de gastos sanitarios no cubiertos por la Seguridad Social, la gratuidad de los libros escolares o del transporte escolar.


El PP está dedicando especial atención a estudiar mejoras fiscales para las familias numerosas, por ejemplo, en relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles o de Matriculación de Automóviles. Además de las rebajas de impuestos, el programa incluirá un amplio plan de conciliación de la vida familiar y laboral. Se piensa en aumentar el periodo de baja de maternidad hasta un plazo de seis meses desde el nacimiento del hijo y la implantación del de paternidad durante cuatro meses en las mismas condiciones.


Tele-trabajo

Rajoy anunció el sábado que promoverá un acuerdo con los agentes sociales para flexibilizar las jornadas laborales. Y el PP cree que debe ser un derecho durante el primer año de vida del niño o en situaciones de enfermedad grave de algunos de los miembros de la familia.


Cualquier medida en esta dirección requerirá del pacto entre empresarios y sindicatos. El PP insistirá en el marco de la negociación colectiva en promover medidas en el ámbito de las Administraciones Públicas (tele-trabajo, creación de guarderías, planes específicos de formación...).

> Berria: Politika > ZAPATERO RECLAMA A LA IGLESIA RESPETO AL DERECHO INDIVIDUAL A ELEGIR FAMILIA

  • Zapatero reclama a la Iglesia respeto al derecho individual a elegir familia
  • El presidente reivindica su política de libertades en un mitin en Valencia
  • El País, 2008-01-14 # Joaquín Ferrandis · Valencia

Las recientes manifestaciones sobre la familia del ultraconservador arzobispo de Valencia y flamante cardenal, Agustín García-Gasco, sirvieron ayer de trampolín al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reivindicar su gestión en una de las plazas electorales más difíciles para el PSOE.


Zapatero abrió campaña en Valencia con un mitin en el que criticó a la Iglesia y a la derecha por sus advertencias sobre la ruptura de la familia. "En democracia, la libertad supone que los ciudadanos deciden quién les gobierna, pero también deciden con quién quieren convivir y qué tipo de familia quieren formar".


El presidente del Gobierno lamentó el catastrofismo permanente del PP y sus augurios sobre una ruptura de España. "España no se rompe, sino que está más fuerte y más unida", prosiguió Zapatero, "como la familia, diga lo que diga algún cardenal, que goza de muy buena salud, libremente entendida".


"Los ciudadanos respetan profundamente la familia que defienden los cardenales, y yo exijo a todos que respetemos las familias que quieren los ciudadanos", sentenció Rodríguez Zapatero, que reivindicó varias veces el concepto de libertad "para que nadie imponga ninguna moral, ni pronostique miedos y catástrofes".


El líder socialista intervino en un mitin en la Fonteta de Sant Lluís ante más de 8.000 personas que abarrotaron el pabellón polideportivo. Zapatero cargó contra el PP por preocuparse ahora de la familia cuando en ocho años de gobierno no hicieron nada. El presidente del Gobierno reivindicó su política social, las ayudas a la natalidad, la Ley de Dependencia y otras medidas relacionadas con el bienestar de la familia.


Zapatero estuvo precedido por los cabezas de lista de las tres circunscripciones valencianas, María Teresa Fernández de la Vega (Valencia), Bernat Soria (Alicante) y Jordi Sevilla (Castellón). Tanto el presidente del Gobierno como Fernández de la Vega pidieron a la militancia que hagan un llamamiento masivo a ir a las urnas. "La sorpresa el 9-M va a ser Valencia", aventuró Fernández de la Vega que advirtió que, pese a la mayoría del PP en esta circunscripción, "en democracia no hay feudos, sino trabajo e ilusión".

> Berria: Politika > LLAMAZARES TILDA DE FRANQUISTA EL MINISTERIO DE FAMILIA QUE PROPONE RAJOY

  • Llamazares tilda de "franquista" el Ministerio de Familia que propone Rajoy
  • El País, 2008-01-14 # Agencias · Madrid

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de crear un Ministerio de la Familia tiene "hondas resonancias corporativas en el Franquismo", y conllevaría que un Gobierno presidido por los populares sólo apoyase el modelo de familia "que ellos reconocen", "muy vociferante" pero cada vez "menos mayoritaria".


Durante su intervención en un acto público sobre políticas de familia que tuvo lugar en Rivas Vaciamadrid (Madrid), el líder de la formación de izquierdas manifestó que "la agresividad" que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, mantienen con respecto a la familia se debe a la "secularización" de ésta, cada vez más "laica, monoparental o con matrimonios del mismo sexo".


Frente a la idea de familia que planteó el líder de IU, en la que todos sus componentes son "ciudadanos", la política de familia del PP se centra en la "católica, apostólica, romana y con posibles", lamentó. Llamazares vio una "curiosa" coincidencia en que pocos días después de la "asonada clerical convocada por la Conferencia Episcopal, y que para más inri conecta con el Vaticano para que el Sumo Pontífice de dirija a la concentración", el PP "conforme esa propuesta moral mediante una propuesta política como el Ministerio de la Familia".


El líder de IU opina que "a la desestabilización política" promovida por el PP, se ha sumado ahora la "desestabilización en términos morales de la jerarquía eclesiástica, que ha hecho el papel de cuestionar desde el punto de vista moral, el derecho y la legitimidad del Gobierno y del Parlamento", criticó.