2008/01/07

> Komunikatuak: FELGTB > PREGUNTA AL PARTIDO POPULAR SI VA A SEGUIR JUGANDO A LA AMBIGUEDAD CON NUESTRAS FAMILIAS E HIJOS

  • La FELGTB pregunta al Partido Popular si va a seguir jugando a la ambigüedad con nuestras familias e hijos
  • Que Mariano Rajoy no aclare si su partido derogaría la ley de matrimonios homosexuales nos llena de temor por nuestras familias e hijos. La ley aprobada en 2005 es garantía de igualdad de derechos y ha situado a España entre los países más respetuosos con los derechos humanos. De derogarse esta ley se romperían muchos proyectos de vida común y se dejaría en la indefensión legal a nuestras hijas e hijos.
  • FELGTB, 2007-01-07

Desde la FELGTB asistimos con preocupación a una continua catarata de ruidosas declaraciones y sonoros silencios de campaña electoral que el binomio Conferencia Episcopal-Partido Popular están realizando sobre nuestros matrimonios, sobre las familias e hijos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales. Poner en cuestión o negarse a aclarar si derogarían la ley que permitió el acceso al matrimonio independientemente de la orientación sexual, nos parece jugar irresponsablemente con nuestras familias y nuestros hijos y una injerencia intolerable de la jerarquía católica en nuestra vida privada.

La FELGTB pidió al Partido Popular hace casi un mes una reunión para conocer la postura de este partido respecto a nuestros derechos y reclamaciones y no hemos recibido respuesta alguna. Mientras, las declaraciones de Ana Pastor hablando de nuestros matrimonios como un “paréntesis” y los silencios de Mariano Rajoy, remitiendo su postura a anteriores declaraciones y a su recurso de inconstitucionalidad, solo han logrado sembrar el miedo y el temor entre nuestras familias e hijos. Antonio Poveda, presidente de la FELGTB se pregunta “¿Retiraría el Partido Popular la ley? Exigimos que nos lo aclare. Seguir jugando así a la ambigüedad con nuestras familias e hijos es inmoral e irresponsable. El Partido Popular ha de saber que de no mediar un gesto claro en apoyo de nuestra igualdad, será evidente para la sociedad que continúan estando contra nuestra igualdad, nuestras familias y la protección legal de nuestras hijas e hijos”.


La ley vigente está ya recogida en el código civil, publicada en el BOE, aplicada por los jueces del estado; está ya regulando el matrimonio civil en España, reconociendo legalmente en igualdad nuestras relaciones y protegiendo a nuestros hijos sin que ninguna otra familia se haya roto o haya visto afectada su convivencia. Para Antonio Poveda “El que el Partido Popular juegue a la ambigüedad mientras la jerarquía católica exige que mi matrimonio desaparezca es una agresión cruel y soberbia a mi familia, a mi vida privada. La sociedad ha abierto el matrimonio para que proteja nuestras familias e hijos. Si la iglesia quiere excluirnos de su matrimonio, está en su derecho, pero el matrimonio civil, para todos, y el canónico, para los creyentes, son dos cosas distintas y la jerarquía eclesiástica no acaba de aceptarlo.”

> Berria: Arrazakeria > EL MALLORCA ALEGARA QUE EL ARBITRO CONFUNDIO LOS GRITOS DEL PUBLICO

  • La afición coreaba 'Trejo' en vez de 'negro'
  • El Mallorca alegará que el árbitro confundió los gritos del público
  • Terra, 2008-01-07

La directiva del Mallorca alegará contra el acta del colegiado andaluz Ramírez Domínguez correspondiente al partido del pasado sábado ante el Barcelona por considerar que el árbitro se confundió al apreciar insultos racistas cuando un sector del público pedía la entrada al campo de Oscar Trejo.


Ramírez Domínguez recogió en el acta supuestos insultos racistas de parte del público del Ono Estadi dirigidos al jugador de Costa de Marfil del FC Barcelona Touré Yayá cuando éste era sustituido.


Según el colegiado, el público gritó 'negro', 'negro', 'negro', en alusión a Touré, que pocos minutos antes había visto la tarjeta amarilla por una dura entrada a Jonás Gutiérrez.


Pero la directiva del Mallorca intentará demostrar de lo que en realidad corearon los aficionados fue 'Trejo', 'Trejo', 'Trejo', en alusión al futbolista argentino Oscar Trejo), quien en esos momentos calentaba en la banda preparándose para entrar en el terreno de juego.

> Berria: Politika > ALEMANIA: EL PARTIDO DE MERKEL FACILITARA LA DEPORTACION DE LOS JOVENES EXTRANJEROS CONDENADOS A PRISION

  • El partido de Merkel facilitará la deportación de los jóvenes extranjeros condenados a prisión
  • La Vanguardia, 2008-01-07 # Europa Press · Munich

La Unión Demócrata Cristiana de Alemania anunció ayer que van a tomar medidas enérgicas contra la delincuencia juvenil e intentar facilitar la deportación de criminales a sus países de origen, según informó el medio alemán 'Deutsche welle'.


El llamamiento forma parte de la resolución adoptada durante un acto electoral de la formación política donde el tema principal fue el incremento de la violencia juvenil.


El partido conservador defiende que se aumente la pena entre diez y quince años para los jóvenes condenados por graves delitos así como la detención de los criminales en libertad condicional.


Además, consideran que aquellos jóvenes extranjeros condenados a prisión por más de un año podrán ser deportados a sus países de origen o también ser enviados a campamentos militares donde se les someta a programas de reeducación.


La cancillera alemana, Angela Merkel, afirmó días antes que estaba a favor de los campamentos militares como medida para frenar la violencia juvenil en el país.


"Considero que los campamentos militares son significativos junto con el sistema de justicia criminal ya que pueden ayudar a los adolescentes a cambiar su conducta a tiempo antes de ser detenidos y condenados a prisión", afirmó la cancillera alemana.

> Iritzia: Josebe Egia > INTOLERANCIA Y MIEDO: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

  • Intolerancia y miedo: dos caras de la misma moneda
  • Gara, 2008-01-07 # Josebe Egia

A David le apalearon salvajemente unos cobardes. David es gay. Sus agresores, además de intolerantes y miedosos, no sabemos lo que son. Es muy probable que la violencia de estos «machitos» tenga que ver con el reflejo de su propio miedo a la homosexualidad latente que tienen -tenemos- y de la que no quieren -ni queremos- ser conscientes. En definitiva, han aplicado ese refrán viejo de «dime de que alardeas y te diré de que careces».


Hay un hecho que, aunque demostrado, se suele ocultar y, sin embargo, es importante comprenderlo: todas las personas tenemos la capacidad inherente de reaccionar sexualmente tanto con personas del mismo sexo como con las del sexo opuesto. Otra cuestión es que la educación ha canalizado nuestra respuesta sexual hacia personas del otro sexo. A pesar de ello, cada persona tiene su propio modo instintivo de identificación sexual. Muy pocas tienen sentimientos totalmente homosexuales o heterosexuales durante toda su vida. Un gran porcentaje de heterosexuales ha sentido atracción hacia personas de su mismo sexo. La sexualidad humana no es como dos caras opuestas: la heterosexual y la homosexual, sino que incluye una rica variación de posibilidades. Sin embargo, a través del género, nuestra cultura desde la infancia nos ha inculcado valores que refuerzan la heterosexualidad.


Las investigaciones del doctor Kinsey demostraron que cerca de un 10% de la humanidad es principalmente homosexual. El porcentaje de la población que es gay o lesbiana es considerado sin importar el período histórico o la cultura bajo estudio. La única diferencia es el grado de aceptación hacia la homosexualidad de cada sociedad. También cerca de un 10% de la población humana es zurda. Hace doscientos años esto era considerado como la marca de la brujería, un signo de perversión. La fobia hacia la brujería fue tan fuerte que se llegó a torturar y matar gente por ser zurda. Tales actos pueden sonarnos hoy increíbles. Seguramente en el futuro se recordará con asombro la fobia hacia gays y lesbianas y los riesgos de ejercer como tales en pleno siglo XXI. Las fobias son miedos irracionales que pueden afectar a personas teóricamente sanas. Hay a quienes les aterra entrar en un ascensor, y quienes sudan frío al pensar en subir a un avión. Pues bien, la homofobia y la lesbofobia es un miedo intenso y sin razón a gays y lesbianas. La gente homofóbica, que les odia y teme por igual, se dedica a perpetuar ideas falsas sobre estas personas que pueden ser muy hirientes e incluso crueles, a veces con chistes, otras menospreciándoles, o, en casos extremos, utilizando la violencia.


Por eso me emociona David, y las personas como él. Son valientes. Saben las consecuencias sociales que implica vivir claramente su opción sexual y deciden hacerlo, a riesgo de tropezar con homófobos... a los que hay que encerrar urgentemente.

> Berria: Politika > DURAN I LLEIDA ADVIERTE QUE UN SECTOR DE LA IGLESIA CORRE EL RIESGO DE IDENTIFICARSE CON EL PP

  • Duran i Lleida advierte a un "sector de la iglesia"
  • «Iglesia identificada con PP»
  • Periodista Digital, 2008-01-07 # EFE

El candidato de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha alertado hoy de que un sector de la Iglesia Católica española "corre el riesgo de quedar identificado" con el PP.


En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por EFE, Duran ha salido al paso de la polémica entre el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y determinados sectores de la jerarquía católica española.


Duran considera que la Iglesia "tiene derecho a expresar su opinión, a manifestarse como crea conveniente".


"Pero hay algún obispo en particular que no es suficientemente consciente de que la posición que está manteniendo una parte de la Iglesia, que no es la catalana afortunadamente, puede ser presentada como una determinada posición a favor de una opción política", ha advertido.


El dirigente socialcristiano ha reconocido sentirse más próximo al presidente de la Confederación Episcopal, Ricardo Blázquez, que a otros representantes eclesiásticos, como el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.


"Si hay que definirse, evidentemente, yo soy de Blázquez, me parece una persona muy ponderada", ha dicho Duran Lleida, que ha aplaudido las palabras del presidente de la Confederación Episcopal en su reciente visita a Barcelona, donde pidió a los sacerdotes que lleven con dignidad las dificultades que encuentran en su misión apostólica, "sin echar las culpas a derechas o izquierdas".

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI RESPALDA A LOS OBISPOS HORAS DESPUES DE QUE EL GOBIERNO ESPERASE UN GESTO CONCILIADOR

  • Benedicto XVI contesta a Zapatero
  • El Papa respalda a los obispos horas después de que el Gobierno esperase un gesto conciliador
  • Público, 2008-01-07 # Miguel A. Marfull · Madrid

La ofensiva episcopal contra el Gobierno ha cambiado el suelo frío de la calle, en la que se estrenó con la concentración del pasado 30 de diciembre, por las mullidas moquetas vaticanas. La defensa de la “familia cristiana” fue la percha de la que colgó el episcopado español sus críticas al Gobierno. “Marcha atrás en los derechos humanos”, señaló Rouco Varela.“Disolución de la democracia”, auguró García Gasco.


El Papa volvió a sumarse ayer a estos argumentos. Benedicto XVI reiteró que existen “ataques preocupantes” contra la familia tradicional, durante una audiencia con el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano. El Papa se cuidó mucho de mencionar de manera expresa a ningún país, pero parece poco probable que a la afilada diplomacia vaticana se le escape la refriega que han abierto los obispos en España.


Matrimonio heterosexual
“Lamento, una vez más, los preocupantes ataques contra la familia, formada por un hombre y una mujer”, se dolió Benedicto XVI. Ratzinger exigió a “los responsables políticos, sean del signo que sean”, que defiendan “esta institución fundamental”.


Es la segunda vez en menos de diez días que el Papa enarbola la bandera de la familia tradicional, desde que se pronunciara, en el mismo sentido, ante los participantes en el acto Por la familia cristiana, celebrado el domingo, 30 de diciembre, en Madrid.


Si el Ejecutivo esperaba que un gesto del Vaticano frenara la agresividad verbal de los obispos, la Santa Sede no ha retirado el pie del acelerador. Sin la vehemencia de los obispos españoles, Benedicto XVI dejó ayer claro que las críticas de García Gasco o Rouco Varela no fueron pronunciadas a título personal, sino que responden a una idea compartida.


En el juego de acusaciones entró ayer, también, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, que se arrogó una “libertad superior” a los políticos para manifestarse.


Si Agustín García Gasco, responsable de la institución heredera de la Inquisición —preside la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe— se erigió el 30 de diciembre en defensor de la democracia, García Aracil se declaró ayer paladín de la libertad de expresión “que no es aceptada por todos, porque se quejan de lo que otros dicen, pues tiene que ser aceptada y en la Iglesia sí existe”.


Añoranza nacional católica
En la respuesta, la Iglesia de base tiene en la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII un referente. En un comunicado, el colectivo describe la celebración del pasado 30 de diciembre como “un acto político de confrontación con el Gobierno, y de clara vinculación ideológica con una opción política concreta” contrario a la doctrina social de la Iglesia.


Destacados teólogos como Juan José Tamayo o Enrique Miret Magdalena forman parte de la Asociación Juan XXIII. En su análisis, constatan “que la Iglesia católica española está retrocediendo a etapas de cristiandad históricamente superadas y que parece añorar el nacional-catolicismo”. “No se pueden imponer las creencias, los modos de vida y las concepciones morales cristianas como normas de obligado cumplimiento a todos los ciudadanos”, concluyen los teólogos progresistas.


Por otra parte, la Unión de Asociaciones de Familia, UNAF, va a constituir una plataforma para exigir al Gobierno la derogación de los acuerdos con el Vaticano. La iniciativa arrancará con una campaña de recogida de firmas.

> Iritzia: Jordi Borja > ENTRE NORMAS Y PRIVILEGIOS

  • Entre normas y privilegios
  • El País, 2008-01-07 # Jordi Borja · Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya

Creo que fue Ridruejo, ya convertido en un liberal progresista, el que dijo que de entrada se conformaba con una Constitución que estableciera que nadie tenía derecho a pretender salvarnos. La Constitución nos protege en nuestras libertades en bastantes aspectos, pero no de la vocación salvadora de las religiones y de las instituciones políticas. Regreso de una semana de estadía en París; el gran tema ya no es Sarkozy y sus amores sucesivos, sino la prohibición de fumar en cualquier local cerrado. No soy fumador, pero como le dijo Churchill a un opositor: "No estoy de acuerdo con sus ideas, pero lucharé siempre para que usted pueda defenderlas". Los derechos de fumadores y no fumadores pueden ser compatibles sin que sea preciso aniquilar a los primeros. En París estuve en el encantador Cirque d'Hiver de la familia Buglione, pero en Barcelona la obsesión ordenancista del gobierno municipal le hizo prohibir los espectáculos con animales y los circos deben instalarse en la periferia. Pero el Zoo (municipal) ofrece espectáculos con animales y se olvidan que los de los circos viven de su trabajo y si se les quita no les queda otra salida que la reclusión o el sacrificio. En nuestra ciudad este afán redentor ha alcanzado cimas dignas de guinness: declaración de ciudad antitaurina sin ser competente en la materia o el examen de los músicos y las estatuas humanas de La Rambla para calibrar su "calidad" antes de autorizar su oferta callejera. Sin olvidar la lamentable ordenanza de "civismo" que pretende protegernos del "escenario visual no deseado", como decía su primera exposición de motivos; es decir, el derecho a no ver lo que puede disgustarnos, y que es rigurosamente inaplicable.


Uno sospecha que esta voluntad ordenancista, que es retórica e inoperante en unos casos y abuso de poder sobre sujetos vulnerables en otros, y que en nombre de unos derechos infringe otros, puede ocultar la incapacidad de garantizar derechos superiores o que afectan a muchos más ciudadanos. Como no resolvemos bien el acceso de todos a un buen transporte público, aumentamos las medidas de control sobre los automovilistas, aunque la política de infraestructuras da prioridad al uso del vehículo privado. Como no podemos garantizar la vivienda para los jóvenes, multiplicamos las medidas reglamentistas sobre el espacio público o sobre la vida nocturna para conseguir apoyos en la tercera edad. Como hemos hecho la opción de la ciudad parque temático para turistas, tomamos medidas de un puritanismo provinciano en nombre de los derechos de los vecinos y lo llamamos "política de proximidad".


Todo esto es peccata minuta, algo anecdótico, comparado con la brutalidad episcopal que uno encuentra al volver a casa. Esta vez sí que nos enfrentamos en serio con una agresión consciente a nuestras libertades fundamentales y a nuestros derechos constitucionalmente reconocidos. Los obispos promotores de un absurdo clima de guerra civil son unos fundamentalistas peligrosos. Fundamentalistas al considerar que el único modelo de familia es el que ellos denominan "cristiano"; es decir, el matrimonio religioso destinado a la procreación, que por cierto ellos no practican (y mejor no citar otras prácticas frecuentes a las que parece que son adictos). Es negar la realidad de la diversidad de familias, entendidas como núcleos de convivencia cotidiana basados en el afecto. Obsesionados por el sexo, ven pecado en cualquier manifestación que exprese el placer de los sentidos. Son fundamentalistas en la moral, consideran válida únicamente la suya, y demuestran una ignorancia sólo comparable con su intolerancia. Denuncian el divorcio, el aborto, la relaciones entre homosexuales, la investigación en células madres, etcétera, y pretenden dictar normas obligatorias para toda la sociedad sin aceptar la diversidad de valores sobre estas cuestiones, ni el derecho de los ciudadanos a ejercer unos derechos que les hace en unos casos iguales entre ellos o les permite evitar males mayores. Son fundamentalistas a la hora de determinar que sólo es política democrática la que sigue sus dictados; es decir, son teocráticos, no conciben una educación cívica que no se fundamente en sus anacrónicos catecismos, ni una enseñanza pública que no sea la pariente pobre de la privada y religiosa, que es un negocio subvencionado por el Estado.


Esperemos que este renacimiento de la Iglesia preconciliar, este nacionalcatolicismo antidemocrático que hoy se expresa en la Conferencia Episcopal, reoriente las prioridades higienistas de nuestros gobiernos hacia otras cuestiones y otros sujetos mucho más peligrosos que los fumadores, los circos o los jóvenes noctámbulos. Ahora aparecen los efectos perversos de la timidez del Gobierno a la hora de hacer efectivos los derechos reconocidos por las leyes (como ocurre con el aborto en el ámbito público) o de reducir los injustificables privilegios de la enseñaza privada subvencionada (que imponen la religión y excluyen a la población inmigrante). No sólo no ha servido para apaciguar las resistencias de la cúpula episcopal, que hace la campaña ultra al servicio del PP, sino que les ha envalentonado y ahora proclaman lo que hace 20 años no se atrevían ni a murmurar. Es hora ya de que se aplique lo que es propio de cualquier Estado democrático europeo, la separación de la Iglesia y del Estado, el fin de los privilegios de aquélla y el tratamiento por igual a las diversas creencias religiosas. El laicismo no va contra las religiones, sino contra la voluntad, en nuestro caso, de impedir que una religión en particular imponga sus preceptos y sus privilegios al conjunto de la ciudadanía.

> Berria: Eliza > ZAPATERO CULPA A ROUCO Y GARCIA-GASCO DE QUERER IMPONER SU FE Y SUS COSTUMBRES

  • Zapatero culpa a Rouco y a García-Gasco
  • El presidente denuncia que los dos prelados quieren imponer su fe y sus costumbres
  • El País, 2008-01-07 # Luis R. Aizpeolea · Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló ayer, con nombre y apellidos, a los dos prelados que considera responsables de los ataques lanzados contra su Gobierno durante la concentración "en defensa de la familia" celebrada en Madrid el 30 de diciembre: los arzobispos de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y de Valencia, Agustín García-Gasco.


"Nadie puede imponer la fe, la moral y las costumbres. Lo que cuenta es el respeto a las leyes, que es el ADN de la democracia". Esta advertencia fue pronunciada en tono distendido por el presidente durante la recepción de la Pascua Militar. La frase es casi idéntica a otra del pasado día 2. La novedad es que en esta ocasión tenía destinatarios concretos.


Zapatero mostró su "absoluta discrepancia" con las manifestaciones que realizaron Rouco Varela y García-Gascó en la concentración del 30 de diciembre. En aquel acto, ambos prelados identificaron la legislación sobre el divorcio, el aborto y el matrimonio homosexual con la disolución de la democracia.


Además de responsabilizarles de esas posiciones, el presidente exoneró de ellas al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien pidió el jueves a los sacerdotes que no culparan de sus dificultades a "derechas o izquierdas".


Zapatero calificó de "sensato" el pronunciamiento del líder de los obispos, y lo interpretó como un tirón de orejas a los sectores más radicales de la jerarquía eclesiástica. "Afortunadamente, hay un pensamiento plural en la Iglesia", argumentó.


Sin embargo, ayer mismo el secretario de la Conferencia Episcopal que preside Blázquez, Juan Martínez Camino, identificado con los sectores más conservadores, publicó en El Mundo un artículo en el que acusó a la legislación del Gobierno de "no reconocer ni proteger el matrimonio" y reclamó una "respuesta proporcionada" ante un desafío de "grueso calibre".


Dado que no considera "oficial" la posición de los conservadores Rouco y García Gascó, Zapatero no tiene problemas para comprometerse a "mantener la relación con el Vaticano y con la Conferencia Episcopal, dentro del respeto a la discrepancia". "Cuando no estamos de acuerdo en una cosa, lo decimos con toda contundencia y firmeza, porque es un deber de un Gobierno democrático", dijo.


También confirmó que el programa socialista no abordará la revisión del Concordato o de la financiación de la Iglesia, en respuesta a los ataques. Precisamente ayer, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, anunció que pedirá a la vicepresidenta primera del Gobierno que llame a consultas al embajador del Vaticano por ese asunto.


El presidente recalcó que su Gobierno tiene unos principios "muy claros" en "la salvaguarda de la aconfesionalidad del Estado, la supremacía de las leyes democráticas y la extensión máxima de los derechos individuales". Defendió la ampliación de derechos que ha protagonizado su Gobierno, con su extensión al matrimonio homosexual, y la vinculó al avance que ha experimentado España desde hace 30 años.

> Erreportajea: Etorkinak > KSAR BILBO: ALTERNATIVAS PARA SALIR DE LAS CALLES

  • Alternativas para salir de las calles
  • Una asociación de inmigrantes marroquíes pone en marcha en Bilbao un lugar de ocio y encuentro para jóvenes extranjeros no acompañados
  • El País, 2008-01-07 # June Fernández · Bilbao

Unos 400 menores inmigrantes que han llegado solos a Euskadi son atendidos actualmente en los centros de acogida vascos, más de la mitad en Vizcaya. Estos centros cubren apenas sus necesidades básicas, lo que les obliga a matar las largas horas de su tiempo libre deambulando por las calles. Cuando cumplen 18 años, se han de enfrentar solos a la necesidad de conseguir trabajo y documentación para escapar de la exclusión social. La asociación de inmigrantes marroquíes Azraf inauguró en diciembre pasado un punto de encuentro en Bilbao en el que organiza actividades de ocio saludable para ellos como alternativa a las conductas de riesgo.


Cuarenta jóvenes de 16 a 25 años frecuentan el local Ksar Bilbo, en la calle Lamana, en San Francisco, el céntrico y más multicultural barrio de la capital vizcaína. "Aquí están mejor que en la calle", subraya uno de los educadores, Halim Ziani. El local tiene televisión, ordenadores con acceso a Internet (lo más solicitado), biblioteca o hemeroteca. Los educadores informan a los muchachos sobre propuestas de ocio y cultura a su alcance y organizan exposiciones, espectáculos, excursiones y talleres de cocina, danza o artesanía.


Ksar es un local diáfano y funcional. Recién estrenado, aún resulta impersonal, a falta de que el ajetreo de las actividades le den calidez y color. Sin apenas adornos, en la entrada cuenta con una mesa y sillas a modo de sala de estar y un escritorio para el educador al que le sigue un espacio con cuatro ordenadores. Al fondo, se ensancha con estanterías con periódicos y libros, un gran televisor y una zona de cocina en que los jóvenes se preparan el té, pican dulces árabes y realizan talleres.


Los ménores y jóvenes no acompañados forman el colectivo más vulnerable de la comunidad inmigrante. El último informe del Ararteko destaca que las instituciones aún no les atienden correctamente: advierte falta de coordinación, recursos materiales y humanos deficientes, ausencia de respuestas educativas y prestaciones sanitarias.


Los hombres marroquíes suponen en Vizcaya el 90% de ese colectivo por la cercanía, pobreza y tradición migratoria que caracterizan al país norteafricano. En Álava y Guipúzcoa, los jóvenes de todo el Magreb son el 80% de los menores no acompañados. Cruzan la frontera en patera o en los bajos de camiones y luego se trasladan a las provincias en que esperan conseguir trabajo y papeles. Cuando los servicios sociales o la policía les identifican, les hacen una prueba de edad que determinará su futuro. Si el joven es mayor de edad, tendrá que buscarse la vida solo; si es menor, se le deriva a un centro de acogida.


Los centros de menores no abordan un proyecto educativo integral, critica el Ararteko. Peio Aierbe, miembro de Sos Racismo, apunta que la escasez de educadores y las condiciones precarias en que trabajan para recortar gastos impiden que los menores reciban una atención directa y personalizada. Por ello, tienen muchas horas de ocio que no saben cómo cubrir, lo que les expone a caer en conductas de riesgo, como consumir drogas. Ante esa realidad, Azraf les ofrece propuestas culturales y deportivas en un entorno amable.


Debido a las dificultades con el idioma y el temor a ser rechazados, los jóvenes se suelen relacionar sólo con sus compatriotas. Por ello, Ziani apunta que organizarán salidas y partidos de fútbol con los que promover que conozcan a chicos autóctonos. La convivencia contribuirá a disipar el prejuicio de que los inmigrantes resultan conflictivos y no quieren integrarse.


Debido a ese estereotipo, los centros de acogida suscitan un rechazo social cada vez mayor, señala con preocupación el Ararteko. Aierbe defiende que "si las instituciones atienden bien a los jóvenes, éstos no se meten en líos". Propone también propiciar que utilicen los recursos de ocio municipales para no quedar apartados de la comunidad.


  • Mohamed: Lleva tres meses en Euskadi
  • "Tengo que ayudar a mi familia"

Mohamed tiene 18 años. Llegó a Euskadi hace apenas tres meses desde Marruecos y aún no habla castellano. Fue él quien decidió emigrar -"mis padres no tuvieron nada que ver"-, pensando que en su país "no hay futuro. Para vivir mejor hay que salir". Cruzó el Estrecho en patera: "Pasé mucho miedo, sobre todo por las olas", recuerda con una sonrisa amarga. Su amigo Yossef, pendiente de la conversación, pasó la frontera oculto en los bajos de un camión. Al miedo en la patera le ha seguido el miedo a que la policía le detenga por su situación irregular, indica Mohamed.


Deja claro que no tiene tiempo para soñar con ir a una universidad o realizarse profesionalmente. "Tengo mucho que hacer: primero conseguir papeles y luego trabajar para ayudar a mi familia", resalta. Para ello, busca algún curso que le facilite hallar un empleo.


El centro de acogida en que reside no le gusta demasiado, pero "es mejor que la calle", dice. En la calle es donde mataba las horas del día antes de que se inaugurase el punto de encuentro. Mantiene el hábito de ir a rezar a la mezquita: "Me preocupa perder mis tradiciones", reconoce. Asegura entre risas que no le importaría casarse con una vasca, pero por ahora no conoce a personas autóctonas ya que se relaciona con los compañeros del centro de menores -todos son chicos marroquíes o argelinos- y el idioma dificulta entablar relaciones. ¿Lo mejor de la cultura occidental? En estos meses es Internet lo que más le ha fascinado. "Es maravilloso", concluye con un amplia sonrisa.


  • Mouaouiya: Cinco meses en el País Vasco
  • "Muchos nos ven como ladrones"

Mouaouiya también tiene 18 años y es marroquí, pero pudo escapar de la patera y los bajos de los camiones gracias a un visado de vacaciones que obtuvo a través de una asociación estudiantil. Con él pudo entrar legalmente en Francia, desde donde llegó a Bilbao hace cinco meses. Pese a llevar tan poco en el País Vasco, ya es capaz de mantener pequeñas conversaciones en castellano. El curso de electricidad que está realizando le ha permitido familiarizarse con el idioma y conocer a vascos "muy majos, pero otros muchos piensan que todos somos ladrones", se lamenta. Pasa el tiempo de ocio con los amigos del centro de acogida. Sigue yendo a rezar a la mezquita y afirma haber superado el miedo a la policía.


Del punto de encuentro lo que más le gusta es Internet y leer los periódicos. "Bailar, poco", indica entre risas, por lo que no le atraen las discotecas ni la vida nocturna. Antes de descubrir el local de Azraf pasaba los días "viendo partidos en el campo de fútbol de Deusto, almorzando en el comedor de Cáritas..."


Aunque deja claro que resulta mejor que estar en la calle, no se siente a gusto en el centro de menores, en parte debido a la rigidez de los horarios: "Nos tenemos que levantar a las 7.30 y volver a las 10 de la noche". Se le hace duro el clima frío de Bilbao, pero lo que sobrelleva peor es tener que encontrarse lejos de su familia: "Hablo con mis padres en el locutorio, pero les echo mucho de menos". A corto plazo, no le importaría encontrar trabajo como electricista, pero su sueño es estudiar Física en la universidad.

> Erreportajea: Homofobia > LEYES SI, HOMOFOBIA TAMBIEN

  • Leyes sí, homofobia también
  • España es el país más avanzado en derechos, pero el rechazo a los gays permanece entre jóvenes
  • El País, 2008-01-07 # Emilio de Benito


Ni la legislación más avanzada del mundo es capaz de cambiar los prejuicios, al menos a corto plazo. España puede presumir de tener las leyes más completas del mundo para garantizar los derechos de los homosexuales, matrimonio y adopción incluidos. Y la opinión pública es mayoritariamente favorable al reconocimiento de esos derechos. Pero lo que sucede cada día en la calle sigue siendo otra cosa.


El país en el que un 70% de los españoles acoge los matrimonios entre homosexuales, según encuesta del CIS, o en el que un juez de la Audiencia Nacional -Fernando Grande Marlaska- protagoniza, como gay, una campaña contra el sida, guarda aún contradicciones. Y es precisamente la libertad conquistada en las leyes la que ha desatado una reacción homófoba en algunos sectores de la sociedad, según denuncian las asociaciones. El último en incorporarse a esta corriente es el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. En una entrevista publicada por La Opinión de Tenerife, Álvarez aseguró que "sólo un 6% de los homosexuales se deben a cuestiones biológicas; no hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial de una persona, con la que es practicada como vicio. La persona practica, como podría practicar el abuso de menores. Lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta".


Además, el obispo identificó homosexualidad con pederastia, y llegó a disculpar los abusos de menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo. "Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan", dijo, informa Juan Manuel Pardellas.


Pero estas actitudes no son exclusivas de un obispo. Los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del futuro tampoco lo van a tener fácil. Aparte de la espada de Damocles de que en el futuro un Tribunal Constitucional dominado por la mayoría conservadora pueda echar atrás la ley que les permite casarse, la homofobia parece asentado entre los más jóvenes.


Menores de 30 años son los agresores de la mayoría de los ataques sufridos por homosexuales, como la de una pareja de chicos de Barcelona que fueron golpeados el mes pasado cuando, tras pedirles fuego, los agresores detectaron que eran gays. O los que patearon a Juan Ignacio Pichardo a finales de 2006 cuando se apoyó en el brazo de su novio para bajar unas escaleras en una estación madrileña.


"La educación sería la solución, pero tardará en hacer efecto", dice Jesús Generelo, responsable del Área de Educación del Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam). Generelo y Pichardo hicieron en 2005 un estudio que ponía de manifiesto el acoso que tienen que sufrir los no heterosexuales en los centros educativos. "Existen los gays: personas normales que no pregonan su orientación sexual. Y las mariconas: que están gritando que quieren sexo y lo bien que se lo pasan. ¡Esta gente me da asco! Se merecen un desprecio total", decía un chaval.


Después de este primer estudio se planteó un segundo. Para ello, se encuestó a todos los estudiantes de secundaria de dos municipios: Coslada (Madrid), donde el Ayuntamiento propuso el trabajo, y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas). En este segundo municipio sólo participaron los centros públicos, porque los privados no quisieron que sus alumnos contestaran a preguntas sobre diversidad sexual. Al final, 4.636 chicos de 11 a 19 años rellenaron los cuestionarios (el 65% de la población escolarizada de esa franja de edad en ambas localidades).


Los resultados muestran que, si sus compañeros no cambian en un futuro, los gays, lesbianas y transexuales del mañana tampoco lo van a tener fácil. Ante la idea de que dos hombres manifestaran su cariño en público, un 25% de los chicos dijo que le daría asco, y otro 7% que le parecería mal. Si a ello se suma el 32% que opina que eso "le da igual", pero que "no lo hagan en público" da un 64% de adolescentes que rechazan ver a dos hombres dándose un beso, por ejemplo. Por el contrario, al 34,7% le parecería "bien".


Las chicas son mucho más abiertas. A un 2% le parecería mal, casi un 10% le daría asco, y un 23% cree que esas manifestaciones deberían guardarse para el ámbito privado. A un 64% le parecería bien.


Los autores del estudio sugieren que estas cifras podrían ser incluso optimistas para lo que es el mundo real. Aunque la muestra de la encuesta es amplia, los centro privados -mayoritariamente católicos- se negaron a participar, por lo que probablemente haya que rebajar los porcentajes de aceptación total.


La opinión de los chicos da un vuelco cuando se les pregunta qué pensarían si vieran manifestaciones de cariño entre dos mujeres. Entonces, a un 57,9% de ellos les parecería bien, y el porcentaje de los que sentiría asco baja del 25% al 7%. Entre las adolescentes la opinión casi no varía. La explicación podría estar en las palabras de uno de los encuestados: "Despreciar a los gays te hace más macho". Vinculado con la diferente imagen de gays y lesbianas entre los adolescentes está el hecho de que un 13% de los chicos dijera que si supiera que una compañera es lesbiana "intentaría ligar con ella". Esta proporción aumenta con la edad (llega al 31% a los 19 años), lo que pone de manifiesto, según los autores, que la atracción erótica de las lesbianas para los heterosexuales es "cultural", no innato.


Cuando se les acerca la homosexualidad o la transexualidad, el rechazo crece. Entre los adolescentes, un 16,3% intentaría cambiarse de sitio si supiera que está sentado al lado de un gay; un 8,3% lo haría con una lesbiana; un 12% si su compañero fuera bisexual y un 18,7% si fuera transexual. De nuevo, las actitudes cambian mucho según los sexos. Ellos muestran más rechazo. Puestos ante la tesitura de que ellos fueran los gays, lesbianas o transexuales, un 55% cree que sus compañeros le rechazarían o le agredirían.


La solución para que aumente la tolerancia en las aulas, y, por tanto, en la sociedad del futuro está puesta, con reservas, en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ha admitido el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales, y Bisexuales, Toni Poveda. Los autores del trabajo señalan otro factor: la aparición de personajes que muestren que no ser heterosexual no es malo. Pero eso es difícil dado el rechazo que existe. Los chavales apenas conocen gays famosos, y mucho menos lesbianas o transexuales.


El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, aporta otro dato que muestra que la igualdad social todavía no ha calado. En España se han celebrado más de 8.000 matrimonios entre personas del mismo sexo, y probablemente él, como concejal y militante, sea quien más haya casado. "Y a un 40% de las bodas no asistieron las familias de los novios" [a un 60% sí, si se quiere ver la botella medio llena]. "Las mujeres son legalmente iguales que los hombres desde hace 30 años en España, y siguen discriminadas", añade como ejemplo.


Y es que salir del armario no es fácil. En los currículos se incluye con normalidad si una persona está casada [con alguien del otro sexo], pero se omiten sistemáticamente las parejas -o cónyuges- del mismo sexo.


El último caso de lo que implica declararse gay que ha conocido este periódico es el de Fernando Aguado, funcionario del Ayuntamiento de Collado Villalba, en Madrid. En medio de una trifulca sindical, recibió un correo del presidente del comité de empresa en el que se hacía mención a su "malformación genética". Aguado ha denunciado el caso ante los tribunales.


Cogam ha empezado a recopilar los casos de discriminación o agresión en un mapa. En menos de un año, se ha llenado de indicadores azules -se pueden contar un centenar sin esforzar mucho la vista. Unas señales que aumentarán si prosperan las últimas campañas de los sectores más conservadores. Su postura se ha radicalizado hasta el punto de rebatir las decisiones científicas. En 1973 la Asociación de Psiquiatría estadounidense eliminó la homosexualidad de su catálogo de enfermedades, el DSM, un referente mundial. Poco después lo hizo la Organización Mundial de la Salud.


Esa decisión ha sido puesta en duda por los revisionistas. El locutor de la emisora episcopal Cope César Vidal ha afirmado que la decisión se debió a la "presión violenta de grupos organizados" que consiguieron que los psiquiatras estadounidenses "aterrorizados" tomaran esa decisión. En la misma línea, otra locutora de la misma cadena, Cristina López Schlichting dedicó en noviembre un programa a los oyentes que querían curar su homosexualidad. Otro ejemplo de la misma emisora. Cuando critica al presidente del PP, Mariano Rajoy, el director del programa de la mañana, Federico Jiménez Losantos le llama “maricomplejines”, haciendo una pícara pausa después de “maricom”. El peor insulto que todavía puede recibir un hombre según una mentalidad asentada en España.

> Iritzia: Elena Valenciano > IBRAHIM YA NO TIENE MIEDO

  • Ibrahim ya no tiene miedo
  • El País, 2008-01-07 # Elena Valenciano · Eurodiputada, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE

El primer día que estuve en la guerra estaba asustado. Pero a partir del tercero nos forzaron a consumir cocaína, perdí el miedo y ya nunca me sentía mal. Sangre humana era lo primero que tenía en la mañana. Era como mi café... cada mañana" (*). Es el testimonio de uno de los 300.000 niños reclutados en los conflictos armados de más de 20 países, entre ellos, Uganda, Sudán, Liberia, República Democrática del Congo, Angola, Colombia, Sri Lanka, Filipinas, Afganistán, Myanmar, Chechenia... Se llama Ibrahim y tenía 16 años cuando fue captado. Él, tiempo después, ha podido contar su historia.


Junto a los niños soldados, ejércitos infantiles de porteadores/as, cocineros/as, espías, rastreadores/as de minas y esclavas sexuales que, en la inmensa mayoría, tampoco han alcanzado la adolescencia, malviven y mueren todos los días no lejos de nosotros.


En las guerras se pone de manifiesto del modo más crudo el abuso que sufren estos menores. Raptados, comprados, cedidos, explotados, maltratados, violados... obligados a cometer atrocidades difíciles de imaginar, sometidos a consejos de guerra por infracciones disciplinarias e incluso ejecutados por sus propios compañeros a modo de escarmiento, estos niños sólo tienen dos opciones: matar o morir.


El campo de batalla será uno de los principales destinos para ellos; el otro, un sinfín de sórdidos burdeles o lujosos hoteles internacionales en diferentes ciudades, pueblos y carreteras. Se calcula que cerca de 2 millones de niños y niñas son obligados a ejercer la prostitución, sufriendo sistemáticamente violencia física, afectiva y sexual.


Los matrimonios forzados son, también, otra forma de esclavitud. En el mundo en desarrollo, una de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 18 años y en los países más pobres, la cifra se reduce a una de cada dos. Sin posibilidad de ir al colegio se convierten en esclavas domésticas y sexuales. Las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el parto que las jóvenes de 20 años. Según el Informe de Unicef, Estado mundial de la Infancia 2006, de los 171 millones de menores que trabajan en situaciones peligrosas, alrededor de 73 millones no han alcanzado los 10 años.


Serán sometidos a las peores tareas en las minas de carbón o de diamantes de países ricos en recursos minerales y paupérrimos en derechos humanos, o bien harán de peones en las grandes plantaciones, talarán madera en selvas ocultas, o arriesgarán sus cuerpos como detectores humanos en los campos de minas. Ellas trabajarán en el servicio doméstico de importantes mansiones o mendigarán en la calle; las más afortunadas se convertirán en esposas y madres de familia con maridos que les triplican la edad. Cada uno de estos niños y niñas es el resultado de la pobreza y la dependencia, pero también de la explotación y de la falta de compromiso por parte de las sociedades desarrolladas.


Invisibles a las estadísticas, estos niños, separados de sus familias, viven en el más absoluto desarraigo. Algunas veces son trasladados a países cuyo idioma desconocen y, por lo tanto, se encuentran solos en el infierno. La ONG Save the Children ha contabilizado una víctima del tráfico infantil cada minuto.


Las Naciones Unidas y la Organización Internacional de Migraciones han alertado sobre el incremento del tráfico de menores en los países europeos. Y, sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, no somos capaces de erradicarlo. Nuestras prioridades de seguridad y orden público pocas veces incluyen a esta otra infancia. La sociedad metaboliza perfectamente la existencia de niños y madres que mendigan con sus bebés (muchas veces comprados) o el terrible espectáculo de esas jóvenes que exhiben sus cuerpos en las carreteras, escondiendo su niñez tras una capa de exagerado maquillaje. Las redes que las explotan se anuncian en los periódicos, ellas no conseguirán jamás una portada.


Resulta una ironía macabra que la Convención de Derechos del Niño sea el tratado de derechos humanos que más países han ratificado y el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora la más amplia gama de derechos aplicables a la infancia.


Es imprescindible cumplir y hacer que se cumplan todas las obligaciones y recomendaciones sobre la infancia que existen en el Derecho Internacional. Frente al sufrimiento infantil no cabe la resignación ni el confortable sentimiento de impotencia. Nuestras instituciones tienen capacidad para modificar un orden de cosas que se ceba en los más débiles. Las organizaciones internacionales, las no gubernamentales, las asociaciones y muchos grupos de voluntarios, realizan una tarea ejemplar a favor de la infancia. Algún caso conocido recientemente no es, ni mucho menos, representativo de ese mundo.


Pero el reto es colectivo y, como todo lo difícil e importante, requiere voluntad e instrumentos. Seguramente, parte del problema que sufre esa "otra" infancia es lo poco que cuenta, por eso es determinante nuestro compromiso con ella. Las sociedades desarrolladas y conscientes deben incorporar el mandato moral que consiste en borrar el miedo de la vida de millones de niños y niñas y, así, salvar su futuro.


* Testimonio recogido en la página web de Naciones Unidas "Child Soldier's Stories".

> Berria: Hezkuntza > SIETE COMUNIDADES AUMENTAN EL HORARIO MINIMO DE RELIGION

  • Siete comunidades aumentan el horario mínimo de Religión
  • País Vasco y seis autonomías gobernadas por el PP dan en la ESO más horas de las que fija el Gobierno. Dos incrementan el tiempo de Ciudadanía
  • El País, 2008-01-07 # J.A. Aunión · Madrid


La Religión
se resiste a perder espacio en las aulas. Aunque el Gobierno quitó a la asignatura confesional una hora semanal en alguno de los cuatro cursos de la ESO, siete comunidades autónomas las han puesto “de su bolsillo”: País Vasco, Navarra, Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia han utilizado el margen que tienen, por ley, para aumentar las horas de las asignaturas que quieran.


Hasta ahora, sólo dos, Navarra y Galicia, habían hecho crecer el horario mínimo de Religión utilizando su margen -el Estado fija el 65% del horario, o el 55% dónde hay lengua cooficial, y las comunidades lo completan-. Aún así, como Navarra lo aumenta menos que antes, el resultado es que hoy los alumnos de 11 autonomías dan menos clases de Religión. Algo que probablemente no haya hecho gracia a los obispos, teniendo en cuenta, además, que muchas comunidades han aprovechado esa hora menos de Religión para encajar en ese tiempo la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.


Las que han sobrepasado el mínimo para Religión, menos el País Vasco, están gobernadas por el PP (Baleares todavía lo estaba en el momento en que se diseñó la reforma, y UPN, que gobierna Navarra, es afín), recuerda un estudio del sindicato FETE-UGT, que ha analizado el horario de todas las asignaturas en todas las comunidades. La única autonomía gobernada por el PP que ha reducido Religión es Castilla y León. Otras le han quitado tiempo a la Ética de 4º para dársela a Ciudadanía en 2º, asegura el sindicato. Lo que deja claro el informe es que el horario es muy distinto en cada comunidad, incluso entre las gobernadas por un mismo partido, subraya el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia Juan Manuel Escudero: "Donde más claramente se aprecian las opciones ideológicas es en el tratamiento de Ciudadanía y Religión".


A su homólogo en la Universidad de Granada Antonio Bolívar lo que le ha dejado perplejo es que, "tras la polémica y la campaña de objeción de conciencia, Educación para la Ciudadanía haya quedado con lo mínimo (una hora semanal) incluso en las comunidades gobernadas por el PSOE". Sólo Castilla-La Mancha, Extremadura y Ceuta y Melilla -donde las competencias educativas las tiene el Gobierno- han puesto en secundaria dos horas semanales para Ciudadanía, y muchas han reducido a una la Ética y Ciudadanía de 4º. "Algún profesor inicialmente comprometido no la ha elegido por considerar que una hora no vale el esfuerzo", asegura. En primaria (de 6 a 12 años), sólo cinco comunidades (Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Cantabria), Ceuta y Melilla han puesto dos horas. Por el contrario, la Religión en secundaria tiene las mismas clases, cuando no más que Plástica, Música y Tecnología (éstas se ofrecen como optativas en 4º, pero los alumnos no tienen por qué elegirlas todas).


Estas tres asignaturas han sido las más perjudicadas por la reforma. Se les han quitado horas para dárselas a las optativas de 4º de ESO (Física y Química, Biología o Informática, entre otras), Lengua (en general, donde gobierna el PP), Matemáticas e Inglés (en el resto), concluye el estudio. Se sigue así la estela del informe PISA, que cada tres años deja en evidencia a la educación española al compararla con la del resto del mundo en matemáticas, lectura y ciencias.


Para mejorar esos puntos débiles, se sacrifican esas materias consideradas "secundarias", considera Escudero, aunque cree que los contenidos y la forma de enseñar es lo realmente decisivo. Está de acuerdo con Bolívar, sin embargo, en que el horario sí sirve para mostrar "las prioridades de cada comunidad". Por ejemplo, Madrid es la que más horas da de Lengua y Extremadura, de Matemáticas. Otras apuestan por los idiomas. En Canarias han aumentado las horas de Inglés, y los alumnos tendrán que estudiar un segundo idioma extranjero en 1º, 2º y 3º.


Tras los pasos de Finlandia
Los horarios del País Vasco no se pueden tomar al pie de la letra, porque han reservado nada menos que 22 horas semanales (cinco en dos cursos y seis en otros dos) para que cada centro las distribuya como crea conveniente entre las materias obligatorias y las optativas. Esto tiene mucho que ver con la autonomía de los centros que recomiendan desde hace años los responsables del informe PISA, y que se lleva a cabo en el país estrella de ese estudio: Finlandia. Andalucía también establece horas de libre disposición, pero sólo tres.


"Son muy relevantes las horas de libre disposición", asegura el catedrático de la Universidad de Granada Antonio Bolívar. El tiempo de clase, explica, no tiene por qué coincidir con la jornada escolar, ya que ahí hay que incluir otras actividades, como las de refuerzo o apoyo. Y, si se regula todo el tiempo escolar, como ocurre en casi todas las comunidades, "¿qué tipo de autonomía curricular les queda a los centros?", se pregunta Bolívar.


En primaria, de 6 a 12 años, esa autonomía sí suele ser mayor. Cinco comunidades (Andalucía, Aragón, Cataluña y País Vasco) han dejado al libre albedrío de los colegios buena parte del horario, desde el 12% en Cataluña, hasta casi un tercio en Andalucía y Aragón, resalta el estudio de FETE-UGT.


Por lo demás, en primaria, Conocimiento del Medio (sociales y naturales), Educación Artística y Educación Física han sufrido una disminución considerable de horas de clase en la mayoría de las comunidades autónomas. Las que más han ganado han sido Inglés y Matemáticas, asegura el informe.


Disminuyen
- Lengua. Andalucía (-1 hora semanal en algún curso), País Vasco (-2).
- Inglés. Cantabria (-1).
- Matemáticas. Valencia (-1).
- C. de la Naturaleza. Cataluña (-2).
- Sociales. C.-La Mancha, País Vasco y La Rioja(-1).
- Plástica. C.-La Mancha, C. y León, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja y Murcia(-1). Asturias y Navarra G-D(-2). Canarias (-3)
- Música. Asturias, Canarias, C.-La Mancha, C. y León, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja, Murcia y Navarra G (-1). Asturias y Navarra D (-2)
- Tecnología. Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra G (-1). Andalucía, Canarias, C.-La Mancha, C. y León, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra D y Comunidad Valenciana (-2).


Aumentan horas

- Lengua. Baleares, Castilla y León, Madrid, Navarra D (opción con euskera) y Murcia (1 hora semanal en algún curso). Navarra G (sin euskera) (+2).
- Inglés. Aragón, La Rioja y Extremadura (+1). Andalucía, Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha (+2).
- Matemáticas. Asturias, C.-La Mancha, C. y León y Galicia (+1). Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura y Navarra G (+2). Navarra D(+3).
- C. de la Naturaleza. Asturias, Extremadura y Navarra G (+1). Galicia (+2).
- Sociales. Madrid (+1).
- Optativas de 4º. Navarra (+5 y +4) y Extremadura (+1). El resto aumenta tres horas, menos el País Vasco (=).

> Berria: Justizia > CATALUNYA: EXCULPADO DE ABUSAR DE SUS DOS HIJOS TRAS CUATRO MESES EN PRISION

  • Exculpado de abusar de sus dos hijos tras cuatro meses en prisión
  • Los jueces afirman que la madre y la abuela indujeron a los niños a mentir
  • El País, 2008-01-07 # Pere Ríos · Barcelona

Martí Turégano Vilardell fue detenido y esposado en presencia de uno de sus dos hijos el 28 de marzo del año pasado. Ese día debía iniciar las vacaciones de Semana Santa con los niños, que entonces tenían dos años y medio y seis, pero la denuncia de su ex mujer lo impidió. Pasó las vacaciones en la cárcel y allí siguió otros cuatro meses acusado de abusar sexualmente de los menores.


Hace unos días, la Sección 20 de la Audiencia de Barcelona le ha exculpado. Los jueces concluyen que no hay pruebas contra él, no se creen la denuncia de la ex mujer y aseguran que las declaraciones de los menores que sirvieron para encarcelar al padre fueron inducidas por la madre y por la abuela materna.


La pareja se había separado de mutuo acuerdo a mediados de 2006 a instancias de él. La mujer se quedó la guarda y custodia, la mitad de un apartamento y otras pertenencias, explica Turégano. "Jamás pensé que pudiera ser capaz de esto y actuar así por odio y rencor", relata el hombre, de 34 años y contable de una multinacional.


El padre ha pasado siete meses en tratamiento psicológico y psiquiátrico y asegura que el calvario que él ha pasado no lo desea ni al peor de sus enemigos. "Conmigo se ha cometido una injusticia que jamás olvidaré", dice. Lleva nueve meses sin ver a sus hijos y ahora confía en que la exculpación haga cambiar de parecer a los jueces.


La decisión de la Audiencia de Barcelona pone fin al proceso iniciado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Mollet del Vallès (Barcelona), que dio verosimilitud a la denuncia de la madre y procesó al hombre por un delito de abusos sexuales con acceso carnal contra su hijo J., y por otro contra su hermano M., en este caso sin violencia.


El Código Penal castiga la primera conducta hasta con 10 años de cárcel y la segunda, hasta dos años. La acusación particular ejercida por la madre solicitó de la Audiencia de Barcelona que abriera juicio contra el hombre, pero los jueces explican que no hay ninguna prueba que lo justifique.


Los Mossos d'Esquadra registraron su vivienda y no encontraron ninguna de las películas pornográficas con menores que se habían relatado en la denuncia ni ningún otro dato que permitiera sospechar que se cometieron abusos. Los informes médicos del Hospital de Sant Joan de Déu, que revisó a los niños, también descartaron las agresiones, y los informes psicológicos concluyeron que no existieron los abusos.


Así las cosas, el tribunal explica que la principal prueba de cargo en estos meses han sido las declaraciones de los menores, pero añade que han sido "cambiantes". Al principio parecía que existía "sospecha de posible abuso sexual", pero después quedó descartado por los psicólogos. "Los niños no presentan rasgo de abuso sexual y en el propio informe psicológico se indica que la forma de narrar los hechos investigados reduce la credibilidad de su relato", dice el tribunal.


Los jueces afirman que las respuestas de los niños a los psicólogos "pueden estar inducidas por la madre", de la que se dice que está "personalmente enfrentada con el padre". Los menores también relataron que "lo que dijeron del pene de su padre y de los dientes no pasó de verdad, que se lo había dicho su abuela".


Al margen de sus parientes, el único apoyo que recibió el acusado fue el de la Asociación de Padres de Familia Separados de Cataluña, que reclamó su presunción de inocencia. La justicia concluye ahora que no es una suposición.

> Iritzia: Mikel Resa Ajamil > ¿FRACASA LA FORMACION SEXUAL?

  • ¿Fracasa la formación sexual?
  • El País, 2008-01-07 # Mikel Resa Ajamil · Sexólogo y profesor

Mientras leía el reportaje "El aborto se dispara", mi estómago se encogía. Siempre he defendido que aquí residen los sentimientos más humanos. Pero se encogía no sólo por los datos, que realmente son duros de digerir, sino por ver cómo culpabilizamos a las jóvenes y, lo peor de todo, cómo se tiran balones fuera.


El mundo sanitario, políticos e incluso la Iglesia, atribuyen estos aumentos de las interrupciones voluntarias del embarazo a múltiples razones, pero cada uno lo lleva a su territorio y habla de cosas diferentes. Se dice en el reportaje: ¿Fracaso de la formación sexual? Y yo me pregunto: ¿Pero a cuál se refieren? ¿A los programas de prevención que sólo reparten preservativos? ¿A la transversalidad que nunca nadie llegó a creérsela y a desarrollarla? ¿A los programas socio-sanitarios que sólo informan sobre los métodos anticonceptivos?


Tengamos pues las cosas claras. Lo que falla son los parches puestos uno tras otro. Una verdadera educación sexual no ha podido fallar porque jamás ha sido desarrollada coherentemente. Apostemos por la educación sexual reglada en nuestros centros educativos y no tratemos de educar a nuestros/as hijos/as con parches partidarios.

> Iritzia: Carlos Berzosa > EL OLVIDO DE LA CRUELDAD FRANQUISTA

  • El olvido de la crueldad franquista
  • Los estudiantes españoles saben más del nazismo, gracias al cine, o de las dictaduras de Chile y Argentina, por las informaciones de los medios de comunicación, que de lo que fue nuestra dictadura franquista
  • El País, 2008-01-07 # Carlos Berzosa · Rector de la Universidad Complutense de Madrid

Antes de que tuviera ocasión de ver la película Salvador, acerca de la ejecución de Salvador Puig Antich, había hablado con jóvenes que ya la habían visto y que ignoraban por completo los hechos que narra. La mejor descripción la hizo una chica, quien dijo que le pareció impactante. Realmente lo es, y lo que más les extrañaba a estos jóvenes es que esos hechos pudieran haber sucedido en la España de los años setenta. Se enfrentaban, de esta manera, a través de la película, al horror que había supuesto el franquismo, y lo hacían ya no sólo a través de las ideas más o menos vagas que acerca de la dictadura les hubiesen contado en los estudios de bachillerato o de lo que pudiesen haber oído en sus casas.


Muchos estudiantes no tienen idea exacta de la brutalidad que supuso el régimen de Franco No sabían nada de la matanza de Montejurra o de la de Vitoria. Algo sí sabían de la de Atocha


El mismo desconocimiento de estos hechos recientes por parte de los jóvenes se ponía también en evidencia en una tertulia de radio que, dirigida por Concha García Campoy, se emitía desde los cursos de verano de la Complutense en El Escorial y en la que tuve la ocasión de participar. Al presentar a la actriz Leonor Watling, García Campoy señaló que ésta acababa de terminar el rodaje de Salvador. La actriz mencionó entonces que, antes del rodaje, ni ella ni el resto del equipo tenían conocimiento de esa historia. José Luis Sampedro y yo hablamos en el programa de radio de lo terrible que fue aquel suceso, de la conmoción que nos produjo y de otras ejecuciones que se llevaron a cabo al final del franquismo. Pero es que hay que admitir que resulta lógico que los jóvenes no sepan nada acerca de estos hechos tan cercanos en el tiempo, pues nadie les ha hablado de ellos, lo que es una muestra más de la ocultación a la que se encuentra sometida la historia de España más reciente y lo ominosa que pudo ser aquella parte de nuestra historia.


Esta falta de información me recuerda la que también padecimos tantos jóvenes universitarios en la década de los sesenta, incluso entre los que nos enfrentábamos al franquismo. Max Aub arremete en La gallina ciega contra esa juventud que en 1969 no sabía nada acerca de la Guerra Civil, ni de lo que había representado la generación del escritor en el ámbito de las ciencias, las artes y la cultura. Para el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Manuel Aznar Soler, que hace un estudio introductorio a esta obra en la edición de Alba Editorial, este ataque a cuenta de la desmemoria impuesta por el régimen franquista le parece un tanto injusto, pues la culpa no podía ser de aquellos a quienes no se les había enseñado nada de aquello a que se refería Aub o, en todo caso, se lo habían transmitido totalmente deformado. En realidad, no podía ser de otra manera ya que los libros más rigurosos acerca de la República y la Guerra Civil, como los de Hugh Thomas y Gabriel Jackson, estaban prohibidos y no resultaba fácil para muchos adquirirlos en el cuarto de atrás de determinadas librerías o comprarlos en Francia.


Llegados a este punto, conviene volver al principio: ¿cómo se encuentra el conocimiento de la juventud universitaria hoy respecto a lo que fue el franquismo y su última etapa? Mi experiencia como profesor universitario es que, salvo una minoría excesivamente pequeña, la mayoría no tiene ningún conocimiento. Esto sucede, además, en un contexto y en un tiempo en el que no es posible excusa alguna, pues ahora no hay libros prohibidos y se han publicado muchos que permiten disponer de una información documentada sobre lo que realmente pasó.


Un testimonio notable de todo este desconocimiento lo ofrece Jordi Soler en su libro "Los rojos de ultramar", cuando explica el porqué de ese libro basado en las memorias escritas de su abuelo. Pensó, en principio, que su publicación carecía de interés, aunque fueran memorias noveladas, pues no dejaba de ser un libro más sobre la Guerra Civil. Sin embargo, cambió de idea cuando, encontrándose impartiendo una conferencia en la Universidad Complutense, un estudiante le preguntó cómo es que se llamaba Jordi y hablaba con acento mexicano. Como contestación, contó la historia del exilio de su familia en no más de 10 minutos. Cuando terminó su rápida explicación los alumnos se quedaron mirándole desconcertados, como si acabara de contarles algo que hubiera sucedido en otro país o en la época del Imperio Romano. Tras las preguntas y las caras de asombro, dejó su conferencia de lado y habló largo y tendido sobre el exilio republicano, sintiéndose un poco ofendido de que esta información hubiera sido extirpada de la historia oficial de España.


Las razones de este desconocimiento pueden ser muchas, pero algunas de las más inmediatas las he obtenido de las explicaciones de mis estudiantes. Unos me señalan que los acontecimientos más recientes apenas se abordan en la asignatura de historia del bachillerato, debido a la extensión del programa, lo que hace que las explicaciones se acaben cuando comienza el franquismo; otros apuntan que en esas clases percibían la impresión de que los profesores, no todos, por supuesto, demostraban poco interés en querer entrar en lo que parece ser un agujero negro en nuestra historia.


Tampoco en las familias se habla del tema, ni siquiera del tardofranquismo que han vivido sus padres. Hace pocos años, hablando distendidamente con estudiantes de doctorado, me confesaban que no conocían nada acerca de las muertes que se produjeron en el final del franquismo y el inicio de la transición. No sabían nada acerca de la matanza de Montejurra, ni de la de Vitoria, ni sabían nada acerca de la muerte de estudiantes como Luz Nájera, Carlos González, ambos de la Universidad Complutense. Algo sí sabían sobre la matanza de Atocha.


La idea que tienen los universitarios del franquismo es generalmente vaga, algo así como que fue una dictadura y que algunos de sus padres corrieron delante de los grises, planteándolo como algo divertido y folklórico, sin que se sepa que detrás de esas carreras había detenidos, torturas, expedientes de expulsión de la universidad, depuraciones, exilios, e incluso muertes como la de Enrique Ruano.


Bien es verdad que este desconocimiento procede tal vez del pudor de muchos padres de no hablar de esa parte de la historia que hemos vivido. Y es que sobre el tardofranquismo, aunque haya novelas extraordinarias como El vano ayer, de Isaac Rosa, se ha escrito poco.


Mi experiencia como profesor me indica que los estudiantes saben más del nazismo, gracias al cine, o de lo que sucedió en las dictaduras de Chile y Argentina, por las informaciones de los medios de comunicación, que de lo que fue nuestra dictadura, y, por supuesto, que no tienen una idea exacta de la brutalidad que supuso el régimen de Franco.


Hay otro factor más que aclara este escaso conocimiento sobre el ayer cercano, y es que, en la actualidad, la curiosidad intelectual y la inquietud política y cultural es menor que la que había en esos años sesenta. Asimismo hay una menor afición por la lectura y, por tanto, también menos interés por averiguar por uno mismo, como se hacía entonces, aquello que no se encuentra en los programas de las asignaturas oficiales. El porqué esto es así tendría que ser objeto de un análisis sociológico más profundo, que no es lo que pretendo hacer aquí ya que tan sólo quiero dejar constancia de un hecho. Tampoco pretendo juzgar ni condenar a nadie por su desconocimiento, aunque sí lamentar que esto suceda, ni comparar generaciones. Son momentos diferentes que responden a realidades distintas, y en la actualidad hay cosas mejores y otras peores, en lo que a preparación intelectual se refiere y respecto a lo que sucedía en los años sesenta, que tampoco debe ser un decenio ni mucho menos mitificado.


Creo necesaria, no obstante, la adaptación de la enseñanza a los tiempos actuales, y también que no debemos consentir que la historia de España más cercana haya quedado extirpada o deformada, máxime cuando llevamos 30 años de democracia y ésta se encuentra ya consolidada.

> Berria: Bestelakoak > KAKA SE ENFRENTA A UNA REVISTA GAY

  • Kaká se enfrenta a una revista gay
  • El País, 2008-01-07

El futbolista brasileño Kaká, elegido el mejor del mundo en 2007, pretende procesar a una revista gay si publica un reportaje con fotos de un doble suyo e incluye en él su nombre, según informa la Agencia Estado de Sao Paulo.


La revista G Magazine pretende sacar en el número de este mes una serie de fotografías del sosias del futbolista, Lucas Pugliessa, también brasileño y originario de la ciudad de São Jose do Rio Preto.


Kaká, jugador del Milan, es un fiel evangélico que vive bajo los estrictos preceptos de la Biblia. Hace unos días regaló al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, una camiseta con un mensaje religioso en inglés, I belong to Jesus (Pertenezco a Jesús), la misma que lució en la final del Mundial de Clubes de la FIFA en Japón, que dio la victoria al AC Milán frente al Boca Juniors.


Kaká ha entregado su trofeo de la FIFA 2007 al principal templo de la neopentecostal Iglesia Renacer en Cristo, en São Paulo, cuyos fundadores, el matrimonio Estevam y Sonia Hernández, están prófugos de la justicia brasileña por evasión fiscal, mientras que han sido condenados en Estados Unidos por ingreso ilegal de dinero.

> Berria: Zinema > "XXY", EL DESGARRO EN UN CUERPO DE DOS SEXOS

  • El desgarro en un cuerpo de dos sexos
  • Lucía Puenzo entra en el alma de una hermafrodita en el filme 'XXY'
  • El País, 2008-01-07 # Rocío García · Madrid


¿Qué hubiera pasado si nunca me hubieran tocado el cuerpo? ¿Y si me hubieran dejado elegir? Las voces de esos chicos de 14 o 15 años que se hacían día a día las mismas preguntas llegaron al corazón de Lucía Puenzo. "Ahí se me disparó la película", asegura esta realizadora argentina, que con su primer filme, XXY, ha arrebatado ya al público y la crítica internacional. XXY, un retrato valiente, desgarrador y hermoso sobre una adolescente hermafrodita, consiguió en el pasado Festival de Cannes el Gran Premio de la Semana de la Crítica y el Premio de la Juventud.


La verdad es que el debú en el cine de esta escritora no ha podido ser más exitoso. XXY, protagonizada por Inés Efron, Martín Priroyanski, Ricardo Darín y Germán Palacios, entre otros, también ha sido elegida por la Academia de Cine de Argentina para optar a los Oscar de Hollywood como mejor película de habla no inglesa. "Ha sido todo tan veloz que la falta de tiempo ha provocado que todas las inseguridades que tenía estuvieran dirigidas hacia el trabajo. No había tiempo para más", asegura esta cineasta, hija del director Luis Puenzo, productor también del filme. Por lo que parece, las prisas no van a abandonar a esta argentina de 34 años. Tampoco el riesgo. El próximo mes de abril comienza el rodaje de su segundo largometraje, El niño pez, una historia de amor entre dos chicas de clases sociales muy diferentes. El encuentro entre la hija de familia adinerada y conservadora y la joven que entra a trabajar en la casa, que esconde un oscuro secreto, terminará con un crimen y la huida hacia Paraguay.


XXY, que se estrena en España el próximo día 14, nace del enamoramiento de un personaje literario, inspirado en un cuento de su marido, el también autor y cineasta Sergio Bizzio. "El personaje de Álex es casi lo único que queda del cuento. La fuerza de esa chica adolescente que para mí era como una versión exacerbada de todas las dudas que acechan a los adolescentes. El cuerpo de esa chica en el que conviven dos sexos es como una síntesis de todo el desgarro que un adolescente puede tener, de todas las dudas de alguien que ya no es un niño pero tampoco un adulto, tierra fértil de lo que te vas a convertir en cualquier momento. XXY es la mezcla del impacto que tuvo un cuento sobre mí y de todo lo que está pasando hoy en el mundo real con el hermafroditismo", explicaba, rápida y segura, Lucía Puenzo, durante una visita a Madrid el pasado mes de diciembre.


Y lo que está pasando con el hermafroditismo es el drama de muchos chicos y chicas, también de padres y de médicos, que no llegaban jamás a la pubertad sin haber sido operados de niños. Lucía Puenzo realizó meses de investigación antes de embarcarse en esta arriesgada historia. Lo primero que hizo fue ponerse en contacto con una genetista rupturista con las antiguas costumbres de operar a los chicos que nacían con ambigüedad sexual durante la niñez -"normalizarlos" es como se llama a esta cirugía"-. Fueron justamente los testimonios de tantos chicos operados, de tantos padres y médicos, que ponían en duda el traumatismo de la operación los que le guiaron por la historia de XXY. "Hoy existe para ciertos papás y ciertos médicos la opción de no operar de inmediato, de elegir, de dejar abierta la puerta para poder vivir protegidos y crecer de manera normal".


XXY es la historia del despertar sexual de una adolescente argentina hermafrodita. Álex (Inés Efron) tiene 15 años y esconde un secreto. Al poco tiempo de nacer, sus padres (Ricardo Darín y Valeria Bertuccellin) deciden instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis, en Uruguay, para así poder proteger de las miradas a su hija. En el pueblo, Álex ya es observada como si fuera un fenómeno. Nunca ha sido operada. Su cuerpo alberga dos sexos: un interior femenino y un exterior masculino. Todo comienza con el encuentro de Álex y Álvaro, otro adolescente, hijo de un cirujano plástico (Germán Palacios) de Buenos Aires, que acepta la invitación de conocer a la adolescente hermafrodita por interés médico.


No hay cifras fiables sobre el número de hermafroditas en Argentina. Según la investigación llevada a cabo por Puenzo, los números varían según los libros o los servicios médicos, en buena parte por el secretismo de los propios padres. "Pueden nacer unos 500 niños al año", asegura la realizadora, que ha contado en todo el proceso con el apoyo y la ayuda de activistas adultos y de organizaciones en torno al hermafroditismo. "Hay que dejar claro que XXY es una ficción, no es un documental, pero el realismo médico ha sido extremo. Para mí fue muy importante que los activistas salieran a defender que la intersexualdiad pudiera tener una poética, que también de ello se podía hacer ficción".


El miedo al cuerpo, a mirarse al espejo y ver lo que uno no quiere, viaja a través de todo el filme, rodado en el propio pueblo de Pirápolis, protegidos del mundo exterior como los propios padres pretenden con su hija Álex. Pero si una cosa tenía clara Lucía Puenzo era la de no cruzar la línea del sensacionalismo. El pudor ha sido regla fundamental en el tratamiento de la historia y así se obvian todas las escenas en las que se puede ver ese sexo secreto. "Sabía que si me saltaba esa línea, destrozaba de un plumazo toda esa historia de amor que yo quería contar. No podía caer en lo que tantos chicos sufrieron en sus propias carnes, de la curiosidad que despertaba su ambigüedad. La violación con estos chicos está en el querer ver su sexo. Para mí estaba claro que no se podía mostrar".