2008/01/11

> Iritzia: Julen Zabala · EHGAM > SI, SOY MARICON

  • Sí, soy maricón
  • Diario de Noticias, 2008-01-11 # Julen Zabala · Militante de EHGAM

El pasado 3 de enero quienes acudimos a la concentración convocada por Kattalingorri -el centro de atención a gays, lesbianas y transexuales de la capital navarra- para denunciar, desgraciadamente una vez más, una brutal agresión homófoba, tuvimos la satisfacción de poder mostrar nuestra solidaridad a David, el joven agredido, sin que nos importara lo más mínimo el desapacible anochecer que caía sobre Iruñea.


Cuando días antes trascendió la noticia desde diferentes medios de comunicación un terrible escalofrío volvió a recorrer nuestro cuerpo. Quienes nos sentimos gays, lesbianas, transexuales, etcétera, o simplemente diferentes a lo que la heteronorma nos dicta, sufrimos como propia cualquier agresión de este tipo.


Las organizaciones que llevamos tanto tiempo luchando contra la discriminación, como EHGAM desde hace más de treinta años, tenemos claro desde el inicio que ninguna persona debería sufrir por su condición -sexual o de cualquier otro tipo- en ninguna circunstancia. Pero, lamentablemente, sigue sucediendo y con una frecuencia más que alarmante, aunque en pocas ocasiones trasciende a la opinión pública.


De poco sirve, seguimos reflexionando, que se hayan conseguido ciertos avances legales, reconocimientos sociales y algunos referentes, si a la hora de la verdad las estructuras heterofascistas siguen prácticamente intactas en nuestra sociedad.


Un joven como David tiene todo el derecho del mundo a poder presentarse tal y como es allá donde decida, a cualquier hora del día o de la noche y frente a cualquier persona. Aquí y ahora y ante quien sea, debemos poder alzar nuestra voz para decir sin temor alguno: "sí, soy maricón, ¿y qué?", "sí, soy bollera, ¿pasa algo?", "sí, soy trans, ¿te importa?".


Tenemos que reconocer el valor de David, no sólo por dar a conocer públicamente su condición a su edad sino por afrontar la agresión homófoba que ha sufrido con la mayor dignidad: de frente, denunciándola y haciéndolo, además, en los medios y presentándose -todavía maltrecho- en la concentración convocada por Kattalingorri. Esta denuncia es en sí misma un síntoma de que avanzamos, sin duda, pero debemos reconocérselo en su justa medida.


Sabemos las dificultades para presentar cualquier denuncia y, aún más, en los casos de agresiones heterofascistas, ya sean homófobas, lesbófobas, tránsfobas, (hetero) sexistas, machistas… Y más aún cuando no haya quien lo atestigüe. Se necesita, sin duda, mucha valentía para superar infinitos miedos tanto personales como sociales. Pero no hay otro camino.


Aunque demasiadas veces este camino sea insuficiente, resulta imprescindible para iniciar la identificación de los agresores y el proceso judicial correspondiente. Incomprensiblemente y a pesar de la alarma social que sigue en ocasiones a este tipo de agresiones -recordemos las terribles imágenes del caso de Sergi Xavier Martín que agredió a una joven en un tren en Barcelona el pasado 7 de octubre- los culpables pueden seguir en la calle como si nada hubiera pasado. Apelamos a las instancias judiciales a que den una respuesta inmediata y una condena ejemplar ante estos sucesos.


La agresión, entre gritos de "maricón de mierda", que sufrió David la madrugada del 27 de diciembre coincide, cómo no, con lamentables declaraciones de jerarcas de la iglesia católica. Bernardo Álvarez, desde su púlpito de Tenerife, afirmó unas horas antes que la homosexualidad perjudica a las personas y a la sociedad, tildándola de enfermedad, considerando, sin ningún rubor, que el 94% de los homosexuales lo son por vicio y justificando los abusos a menores, porque "si te descuidas, te provocan".


Unos días más tarde, en la oración por la familia cristiana y con la bendición papal, otros jerarcas tomaron el testigo. Rouco Varela arremetió contra las políticas en materia de familia, como el matrimonio de personas del mismo sexo o la simplificación del divorcio, que suponen, según dijo, "una marcha atrás en los derechos humanos".


García-Gasco criticó lo que considera la cultura del laicismo, un fraude que sólo conduce a la desesperación por el camino del aborto, el divorcio y "las ideologías que pretenden manipular la educación de los jóvenes", por lo que "nos dirigimos a la disolución de la democracia". Cañizares, por su parte, aseguró que la familia está bajo "amenazas claras y ataques de gran calado", que suponen un "ataque grave para el futuro de la sociedad".


Pero no nos engañamos. Aunque hay quienes consideran que no se trata más que de muestras del fanatismo de una parte de la jerarquía católica y de que caben otras posturas dentro de una misma iglesia, el silencio nos confirma de que quien calla, otorga.


Las palabras del tal Blázquez, a la sazón presidente episcopal y representante al parecer de la moderación, que pronunció en la misma oración del 30 de diciembre, no dejan la menor duda. "Se quiere desacreditar a la familia cristiana contraponiéndola a una supuesta familia moderna" afirmó, censurando todas las leyes que ignoran que no hay más modelo de familia posible que el que "está fundado por el matrimonio como unión estable entre un hombre y una mujer".


Lo que nos queda bien claro es que la homosexualidad, como por ejemplo, la igualdad de la mujer no tiene sitio posible en esta iglesia y que el cielo católico -pero el de prácticamente todas las iglesias e incluso religiones- es un infierno terrenal para gays, lesbianas y transexuales.


Es hora de poner freno a estos ataques permanentes. Todas las fuerzas progresistas y los movimientos sociales deben implicarse al máximo para erradicar para siempre esta plaga e implantar una sociedad verdaderamente laica. Este fanatismo de la jerarquía católica, el silencio cómplice y el seguidismo de otros sectores ultras promueven, sin duda alguna, actitudes de homofobia, lesbofobia, transfobia, (hetero) sexismo y machismo, cuyo resultado final no es sino insultos, agresiones e, incluso, crímenes de odio.


Instituciones que no creen ni en los Derechos Humanos ni en la igualdad ni en la diversidad, que siguen discriminando a la mujer y considerando la homosexualidad como enfermedad deben ser en cualquier circunstancia despreciadas socialmente y arrinconadas institucionalmente: por de pronto, no pueden seguir recibiendo financiación pública ni ostentando papel alguno en el sistema educativo.


La actitud ejemplar del joven David ante la brutal agresión homófoba que sufrió debe hacer reflexionar a toda la sociedad. Su testimonio es una lección inestimable, una lección que a no tardar debe incorporarse en asignaturas como Educación para la Ciudadanía a la hora de tratar temas como la homofobia. Sólo desde el sistema educativo y desde la pedagogía social conseguiremos que hechos como el denunciado no vuelvan a repetirse.


Si fuera necesario acceder a la ciudadanía mediante un carnet por puntos, a David le sobrarían muchísimos. Pero, parafraseando sus mismos versículos, sería más fácil que un camello pasase por el ojo de una aguja a que esa jerarquía católica impresentable e indecente obtuviera su condición de ciudadanía.


Quienes queremos seguir viviendo con la cabeza muy alta y disfrutando de la libertad que nos permite decir con orgullo "sí, soy maricón", "sí, soy bollera" o "sí, soy trans", pese a quien pese, deseamos transmitir a David nuestro apoyo, afecto y solidaridad. Quienes, como él, sufren o vayan a sufrir por su condición, sepan que tienen cabida en nuestra familia, que aunque le duela al Goliat heterofascista, es también una gran familia, una familia que tiene por bandera el respeto a la diferencia y a la diversidad.

> Berria: Politika > EL PP DICE QUE EL MINISTERIO DE LA FAMILIA NO DISCRIMINARA A PAREJAS HOMOSEXUALES

  • El PP dice que el Ministerio de la Familia protegerá a madres solteras y no hará "discriminación" a parejas homosexuales
  • Costa no tiene "ninguna duda" al afirmar que una madre soltera y sus hijos son "una familia"
  • Europa Press, 2008-01-11

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, aseguró hoy que el Ministerio de Bienestar Social y de la Familia que su partido creará, tal y como anunció ayer su presidente, Marian o Rajoy, si gana las elecciones generales del próximo marzo contará con una "política amplia" que protegerá a las madres solteras y no hará "ninguna discriminación" con las parejas homosexuales.


En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press , Costa se mostró a favor de no abrir "debates ficticios" alrededor del concepto de familia, porque, en su opinión, se trata de una "realidad social, valorada, aceptada, querida, apoyada y respaldada de una manera amplia por el conjunto de los españoles".


Así, tras defender que la idea de familia que tiene el PP es la que "pueden tener el conjunto de los españoles", aseguró que no tiene "ninguna duda" al afirmar que "cuando se trata de proteger los derechos de las personas, una madre con dos hijos o un padre con dos hijos a su cargo es una familia" que tiene "los mismos derechos" a una política de protección que los que pueda tener una familia integrada por "un padre y una madre y unos hijos".


Mientras, respecto a las personas del mismo sexo "que conviven juntas", Costa defendió que su partido ya ha manifestado "de manera muy clara" que "desde el punto de vista de los derechos civiles no debe existir ninguna discriminación" y debe haber, por tanto, "una igualdad real de derechos".


"Yo lo que creo es que no hay que plantear debates ficticios o artificiales, cuando hablamos de la política de familia estamos hablando de una política amplia, una política de protección de la familia", recalcó.


Costa se refirió a algunas de las medidas que su partido considera que pueden apoyar a la protección de las familias. En concreto, habló de "una política adecuada de guarderías", que garantice "el acceso de todos los trabajadores o de las personas que tienen un hijo y están estudiando o formándose", así como de una política destinada a "garantizar y promover el acceso a la vivienda y a la vivienda en propiedad".

> Berria: Homofobia > CANADA: PROHIBEN QUE LOS GAYS QUE HAYAN MANTENIDO RELACIONES SEXUALES RECIENTES DONEN ORGANOS

  • Canadá prohíbe que los gais que hayan mantenido relaciones sexuales recientes donen órganos
  • El Gobierno adoptó la medida a finales de diciembre sin hacer ningún anuncio oficial
  • El Periódico de Catalunya, 2008-01-11 # Agencias · Ottawa

El Gobierno de Canadá ha prohibido la donación de órganos a los homosexuales que hayan mantenido relaciones sexuales recientemente. La nueva normativa ha desatado la polémica en el país, no solo por la restricción en sí, sino también por la forma velada en que se ha aprobado.


El Ministerio de Sanidad endureció la normativa sobre la donación de órganos a finales del año pasado, al considerar que los hombres que habían mantenido al menos una relación homosexual en los últimos cinco años presentaban un "factor de riesgo" de transmisión de enfermedades infecciosas. La nueva norma no fue anunciada de forma oficial, y algunos medios de comunicación fueron informados por correo electrónico más de una semana después de su adopción.

Rechazo de la oposición
El Partido Liberal, principal fuerza de la oposición, ha criticado la manera como se ha adoptado la medida. "Al decidir llevar a cabo secretamente una política que impide a los hombres homosexuales donar órganos, el Gobierno conservador muestra una vez más que actúa ocultando sus actos", ha afirmado el portavoz liberal en materia de salud, Robert Thibault. Especialistas entrevistados por la cadena pública CBC han asegurado no estar al corriente de la entrada en vigor de esta nueva medida, que podría limitar el número de donaciones de órganos en Canadá.

Los homosexuales tampoco pueden dar sangre
Organizaciones de defensa de los derechos de los gais han asegurado que el Ministerio de Sanidad no les consultó antes de que se aprobara la polémica decisión. En Canadá, la donación de sangre está prohibida a todos los hombres homosexuales.

> Berria: Eskubideak > MATIAS JOVE AFIRMA QUE ALGUNOS ESPAÑOLES "SE RESISTEN A DEFNDER LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA"

  • Sobre la represión de los homosexuales en Cuba
  • Matias Jove afirma que algunos españoles "se resisten a defender los derechos humanos en Cuba"
  • En una entrevista en el programa "La Mañana" de la cadena Cope, Matías Jove, director de la Asociación Española Cuba en Transición, ha resumido el éxito del ciclo de conferencias "Cuba: homosexualidad y revolución". Se mostró sorprendido por la no presencia de dirigentes socialistas y las dificultades que han encontrado para realizar estas jornadas por parte del PSOE, ya que "éstos no harían nada que molestara al régimen castrista". Destacó también que todavía queda una pequeña parte de la población española se resiste a defender los derechos humanos en Cuba.
  • Libertad Digital, 2008-01-11

Matías Jove ha afirmado que estas charlas marcarán un antes y un después en la visión del régimen cubano. Aunque cree que una parte de la izquierda española justifica la represión cubana "por el amor a los mitos de su juventud y del Ché" y "se resisten a dejar de dar crédito a la propaganda de Castro y de la revolución". Respecto a al "lobby gay" español afirmó que "definir a una persona por su condición de heterosexual u homosexual es un error que solo puede asumir un colectivo".


En la entrevista, Jove declaró que la situación en Cuba no es mucho mejor que en el inicio de la dictadura de Castro, en la que hubo "una persecución brutal", donde existían campos de concentración en el que había homosexuales y católicos y cuyo lema era "el trabajo es para hombres". Pero para la dictadura cubana " no cumplían con el hombre nuevo del Ché".


Con respecto a la posición del Gobierno frente a Cuba, Jove ha afirmado que "éstos no harían nada que molestara al régimen castrista". A pesar que los disidentes cubanos están "apoyados en todo el mundo aunque sobre todo en Europa", "este gobierno está intentando convencer a estos países para que hablen con Castro". Por ello, cree que todavía existe una izquierda mundial pero sobre todo en España que "se resiste a dejar de dar crédito a la propaganda de Castro y de la revolución", amparándose en los antiguos mitos de la izquierda en el que se da "un amor a los mitos de juventud y del Che", y por ellos se justifican la vulneración de derechos en Cuba.


Según el director de la Asociación Española Cuba en Transición, estas charlas –organizadas por la confederación Colegas, coordinadas por Antonio Golmar y apoyadas por la Comunidad de Madrid y Canal Odisea– han sido la primeras que se producen "en España y en el mundo de estas características" y en las que se "defienden a los homosexuales no como colectivo sino como personas". Por último acabó señalando que la gente joven de "derechas ve a los homosexuales igual que a un heterosexual como personas con los mismos derechos".

> Berria: Politika > EL PSOE PLANTEA AFIANZAR LA LIBERTAD RELIGIOSA

  • El PSOE plantea afianzar la libertad religiosa
  • El programa electoral propondrá actualizar la ley de 1980. Esta norma regula también los convenios económicos
  • Público, 2008-01-11 # Gonzalo López Alba · Madrid

El PSOE incluirá en su programa electoral una propuesta de reforma de la ley de libertad religiosa en clave de "actualización y ajuste constitucional", según aseguraron a Público fuentes conocedoras de esta parte de lo que será la oferta socialista en los comicios de marzo.


La redacción final de este apartado es una de las que se ha reservado José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene sobre su mesa varias redacciones alternativas. El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección ha descartado plantear una revisión de los acuerdos con el Vaticano, pero también ha confirmado su propósito de que el programa incluya una reafirmación de los principios de laicidad del Estado y de libertad religiosa.


La reforma que planteará el PSOE se concretará en lo que tiene que ver con los criterios de reconocimiento de las diversas creencias y confesiones. Representantes de varias de ellas han trasladado al PSOE sus quejas por considerar "discriminatoria" la regulación vigente, ya que, a pesar de haber alcanzado "notoriedad y arraigo", con los criterios establecidos no pueden lograr su reconocimiento.


Hacia la autofinanciación
No obstante, la ley cuya adaptación se plantea sirve de puente para los acuerdos y convenios de cooperación con las confesiones religiosas, por lo que el simple enunciado de su reforma dejaría abierta la puerta para que a lo largo de la legislatura se pudiera suscitar el debate en relación con los que afectan a la iglesia católica.


La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, que el sistema acordado por el Gobierno de Zapatero con la Iglesia supone "avanzar en el camino de la autofinanciación de la Iglesia católica". También el portavoz socialista, José Andrés Torres Mora, dijo que el sistema del IRPF es "un primer paso hacia su autofinanciación". Y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, declaró recientemente que en el futuro "habrá que hacer una reflexión" para llegar a la plena autofinanciación de la iglesia católica, "como se estableció en su día".

> Elkarrizketa: Ricardo de las Heras > "EL FIN DE LA MASONERIA ES LLEVAR A LA SOCIEDAD A UN LAICISMO BRUTAL"

  • De las Heras: "El fin de la masonería es llevar a la sociedad a un laicismo brutal"
  • Ricardo de las Heras (Madrid, 1946) es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Ha ejercido durante muchos años la abogacía y ha trabajado en varios organismos internacionales en diversos países de Europa, América y Asia. Por su relación con importantes masones europeos y norteamericanos, ha conocido los entresijos de la masonería en España, cuestión que lleva analizando hace varios años. "La conspiración masónica en España" (editorial Syria, 2007) es su primera obra, fruto de cinco años de minuciosa investigación.
  • Libertad Digital, 2008-01-11

En su libro "La conspiración masónica en España. De las primeras logias al Gobierno de Rodríguez Zapatero", denuncia el abuso que desde altas instancias del poder y de determinados organismos públicos se hace de la masonería para atacar principios cristianos en la sociedad española.


Desde muchos foros se habla de una conspiración masónica en el poder. ¿Se trata de una realidad conspirativa o de un mero tópico?
Realmente es importante marcar una línea entre lo que significa la masonería y lo que es ser masón. El principio de la masonería es alcanzar el poder para utilizarlo en su propio beneficio e introducir principios ideológicos contrarios a los valores naturales, como son la gnosis, el relativismo, etcétera. Para ello, utilizan a los masones, en muchos casos hombres poderosos asentados en instituciones públicas y privadas con importante poder de decisión. Cuando se habla de conspiración, se hace referencia al secreto con el que actúan, cuya finalidad es tener influencia política, social y económica. En muchos países, como es el caso de Inglaterra o Italia, los funcionarios públicos están obligados a declarar su pertenencia a la masonería, pero ese no es el caso de España, donde hay masones en lugares estratégicos de la Administración.


Con estas bases, ¿qué pretende entonces la masonería?
El fin de la masonería, una realidad basada en el antropocentrismo, lo que pretende es transformar al ser profano en el hombre perfecto. Lo hace desbastando la Piedra Bruta a través de un rito de iniciación. Esta es la forma. El fondo es transformar la sociedad y llevarla a un laicismo y un relativismo brutal, donde el hombre pierda realmente toda su dimensión.


Su libro tiene por subtitulo "De las primeras logias al gobierno de Rodríguez Zapatero". ¿Insinúa usted que el Gobierno actual es un gobierno masónico? ¿Puede usted demostrarlo?

Yo afirmo que el gobierno español actual es masón porque el presidente pertenece a la logia y algunos de sus más significados ministros, también. Esta afirmación la baso en datos concretos y en declaraciones de hermanos masones -como Ortiz Burbano de Lara, Venerable Maestro de la Logia Simbólica La Fraternidad nº 387, de Nueva York- que aseguran la pertenencia de Zapatero en la masonería. El PSOE ha sido y es un partido de larga tradición masónica. La etapa cumbre fue durante la II República. La presencia de masones fue decayendo con el tiempo, pero se ha revitalizado desde la llegado de Zapatero en el poder. En el libro, trato de clarificar la política masónica del presidente materializada en la implantación de un lacerante laicismo en la sociedad, la eliminación de los valores cristianos, la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la retirada de los símbolos cristianos en el elementos navideños, el pacto con ERC, un partido de impronta masónica, el manifiesto laicista del partido y un largo etcétera de actuaciones.


¿Cuáles son en su opinión los ejes de la política masónica de Zapatero?

Desde que Zapatero accedió a la Moncloa tras el atentado del 11-M, los principales ejes de su política masónica han sido de política social y antiterrorista. Las políticas contrarias a la Iglesia Católica y los ataques permanentes contra los católicos, el apoyo a la Constitución Europea de talante masón, la equiparación de su régimen con el de la II República, donde la masonería fue un baluarte de la izquierda, la cuestión federal un asunto de gran interés para los masones, la política educativa, el nombramiento de un significado masón en la Guardia Civil, el seguidismo de la política internacional francesa (Zapatero estuvo en la Asamblea Nacional en Francia y se dirigió a los diputados franceses en lenguaje masón), la política del sectarismo familiar y las mentiras sobre el abuelo del presidente, un doble agente que perteneció a la masonería.


Usted plantea cuestiones de índole moral en la introducción de los principios masónicos. En este contexto, ¿se puede considerar a la masonería como un sustituto de la religión?

Si se habla con cualquier masón, negará categóricamente que la religión sea una religión. Ellos prefieren utilizar otros términos más vagos y subjetivos, como puede ser el de espiritualidad. No hay que olvidar que la masonería es la introductora de un concepto muy arraigado a nivel mundial, que es el de New Age. En principio, la masonería trasciende a la religión porque los hermanos que se integran en ella pueden provenir de cualquier creencia religiosa, aunque ser católico es incompatible con ser cristiano. Para el masón, el único reconocimiento válido es la creencia en el Dios del Universo, el Ser Supremo que para cada candidato tiene un valor diferente.


¿Cómo es posible que una minoría pueda ser tan influyente?

Basta repasar la historia, para darse cuenta de que la masonería está vinculada desde tiempos inmemoriales con el poder político y económico. Organizaciones como la Comisión Trilateral o la ONU, por citar solo algunas, están copadas en su altos dirigentes miembros o vinculados con la masonería con el fin de controlar la política internacional.

> Berria: Trans > TRANSEXUALES PIDEN NO SER CONSIDERADOS ENFERMOS

  • Transexuales piden no ser considerados enfermos
  • El Correo Gallego, 2008-01-11 # E.P. · Madrid

Una decena de asociaciones de transexuales entregaron en la tarde de ayer en la sede del Partido Socialista en Madrid una carta en la que pidieron a este partido una ley en la que no se les considere "enfermos mentales".


Los transexuales denuncian que para poder acceder a tratamientos hormonales o cambiar de nombre en los documentos oficiales, necesitan el denominado Certificado de disforia de género. "Esto está teniendo gran cantidad de consecuencias negativas para la comunidad transexual; es como si se enfermara a la gente porque sí", apuntó a la prensa la portavoz de la asociación Acera del Frente, Sandra Fernández.


Asimismo, Sandra Fernández afirmó también que en esta legislatura se han hecho "avances", mediante la Ley de Identidad de Género, sin embargo, lamentó que esta "sólo" se haya abordado desde el punto de vista administrativo y no sanitario "tal y como prometió el PSOE en su programa electoral".


"La Sanidad pública no sólo iba a cubrir el cambio de sexo, sino que además iba a romper con las diferencias socioeconómicas de esta colectivo", concluyó finalmente Fernández.

> Berria: Eliza > EL OBISPO DE CARTAGENA CREA BRIGADAS DE JOVENES PARA DEFENDER LA CALLE

  • El obispo de Cartagena crea brigadas de jóvenes para defender la fe en la calle
  • Las forman voluntarios que patrullarán por zonas de copas e institutos. Darán charlas, a quien quiera escucharles, contra los preservativos, la homosexualidad y el aborto. En Cartagena ya tienen a 150 preparados.
  • 20 Minutos, 2008-01-11 # Antonio J. Santos

La diócesis de Cartagena va a enviar a los jóvenes católicos de la región de Murcia a la calle para defender los pilares de la Iglesia Católica. "Promoveremos la virginidad hasta el matrimonio o el rechazo al condón y al matrimonio homosexual", dice uno de los jóvenes que se ha ofrecido voluntario para esta especie de brigadas católicas.


El delegado diocesano de Pastoral Juvenil del Obispado, Manuel Roberto Burgos, matizó ayer que la defensa de la moral sexual no es el objetivo específico del proyecto. "Formaremos en siete reuniones a los que se presenten voluntarios para que tengan argumentos si debaten con los jóvenes y para que intenten evangelizar en lugares de ocio, colegios e institutos", explicó.


La idea, apuesta personal del obispo Juan Antonio Reig Pla, consiste en captar voluntarios en reuniones convocadas por e-mail.


Sobre todo entre jóvenes de movimientos cristianos con fuerte presencia, como los Neocatecumenales y el Opus Dei.


En Cartagena ya se han ofrecido 150 jóvenes para el proyecto, denominado Misión Joven.


Cuatro meses de campaña

Estar tomando una cerveza en un bar y que lleguen dos jóvenes a contar lo que denominan 'testimonio de fe', como hacen los mormones o los testigos de Jehová, será una realidad en Murcia a partir del 10 de febrero. Ese día se celebrará un encuentro de voluntarios en la plaza de la Catedral.


Hasta el 13 de mayo acudirán a centros comerciales, universidades... "Sabemos que habrá quien se burle de los chicos voluntarios, pero ellos son conscientes", explica Manuel Roberto Burgos.


El propio obispo ha convocado hoy a los jóvenes católicos de Lorca, y mañana a los de la ciudad de Murcia en una parroquia. Él mismo quiere convencerles de que se sumen al proyecto.


La semana que viene se harán reuniones en las parroquias de todos los municipios de la región.

> Berria: Laguntza > PROFESIONALES PARA LA CONVIVENCIA

  • Profesionales para la convivencia
  • Seis mediadores rastrean las calles de Donostia para evitar situaciones de exclusión. El último de sus casos, el asentamiento de rumanos desalojado en Martutene
  • El Diario Vasco, 2008-01-11 # Arantxa Aldaz · DV · San Sebastián

El Houssaine charla con varios ciudadanos magrebíes en Donostia. A simple vista, muchos le confundirían con un marroquí de la calle. Sin embargo, este joven, natural de El Aayoune, no es uno más de la cuadrilla. Se trata de uno de los mediadores interculturales que rastrean las calles de San Sebastián para establecer un primer contacto con las personas en riesgo de exclusión social, un proyecto que ha ido ganando apoyos en sus dos años de experiencia como parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. El programa, uno de los primeros del País Vasco, lo componen seis personas de diferentes nacionalidades que, como El Houssaine, velan por la convivencia en los barrios, orientan en trámites a los inmigrantes, como en la traducción, y trabajan para asegurar el entendimiento entre las diferentes culturas que existen en Donostia.


El servicio echó a andar a finales de 2004, de la mano del plan de inmigración Donostia Elkarrekin con otras 55 medidas. La mediación ha ido cobrando importancia desde entonces, como una herramienta eficaz para prevenir posibles roces sociales. «Se está haciendo un trabajo meticuloso en el día a día para asegurar la convivencia», asegura Antton Arka, técnico municipal de Inserción Social. Sobre el papel, los mediadores son profesionales especialmente formados para establecer el primer contacto como los servicios sociales. «La persona que necesita ayuda no acude a nuestras oficinas, coge un ticket y espera su turno en ventanilla», explica Arka. El acceso no resulta tan sencillo y para facilitar la tarea están los mediadores, que ojean la realidad cotidiana. Ellos son los encargados de comprobar in situ los posibles problemas que puedan surgir en la calle, aunque, aclaran, no pueden solucionar todas las peticiones vecinales que llegan a sus oídos. Se consideran «operarios de la convivencia positiva». «Escuchar es la palabra clave. La escucha activa permite que la otra persona te considere como un referente» al que poder acercarse y empezar así a girar la rueda de los servicios sociales, apuntan desde el servicio.


Los vecinos del donostiarra barrio de Martutene conocen a la perfección el trabajo de estos seis profesionales. Desde el pasado verano, se han sucedido reuniones entre los residentes y los técnicos municipales para intentar dar una salida al medio centenar de rumanos que se habían asentado en el antiguo instituto de Formación Profesional, perteneciente al Gobierno Vasco y que fue desalojado el pasado miércoles.


De Rumanía a Zarautz
La mediación ha abierto el camino en Gipuzkoa a varias familias, aunque la mayoría ha regresado a Rumanía. Uno de los casos más notorios, detalla Arka, es el de un matrimonio que ha conseguido un contrato de trabajo en un establecimiento hostelero en Zarautz, a donde se mudarán con sus dos hijos de ocho y doce años. Su intervención también ha sido positiva en el barrio de Loiola, donde se reúnen todos los domingos las familias latinoamericanas de la zona en un mismo espacio que comparten con los vecinos, o en el Antiguo, tras largas conversaciones para desocupar el frontón y devolverlo para usos vecinales.


Pero la mediación no es ninguna cura milagrosa. «Funciona para algunos, pero para otros no», precisa la argentina Adriana Villalon, la mediadora que coordina el programa de Donostia. El funcionamiento de los servicios sociales guipuzcoanos es en general bueno, subraya Antton Arka, pero hay un porcentaje de personas que, por diversos motivos, rehúsan cualquier recurso que se les ofrece. «En esos casos, no les obligamos a nada. Pero sí dejamos la puerta abierta, por si algún día quieren franquearla», apunta. Adriana reconoce por su parte que la labor de mediación «no tiene ni un principio ni un final», y que a menudo suele quedar la sensación de «poder hacer algo más». Por eso, se esfuerzan todos los días para seguir tejiendo las redes sociales sin ninguna exclusión.


Visibles e invisibles
«No hay ningún servicio específico para inmigrantes». Antton Arka repite esta frase en varios momentos de la conversación para borrar del imaginario colectivo la idea de que «los ciudadanos extranjeros se llevan todas las ayudas». Defiende que la mayoría de los procesos migratorios «no se visualizan porque son productivos y se diluyen en la sociedad sin causar problemas». En el otro lado de la balanza está el grupo «visible», el que vive en situaciones más vulnerables y que, por lo tanto, requiere de una atención especial. Entre ellos, las familias monoparentales, las mujeres que son maltratadas, los excluidos «crónicos» y los inmigrantes.


La madeja de servicios sociales se teje entre todas las instituciones, desde el Gobierno Vasco, pasando por Diputación y por los ayuntamientos del territorio. El de San Sebastián ha editado recientemente una guía en la que se resume el catálogo de prestaciones dispuestas para todo el que las necesite. Los acogimientos de urgencia son también los más visibles durante el invierno, pero hay más: programas de prevención, infancia y familia, proyectos de inserción social, ayudas sociales, planes para la tercera edad y el capítulo de la mediación, entre otros aspectos. En definitiva, afirma Arka, se trata de «construir ciudad y mover ficha entre todos» para ofrecer una igualdad de oportunidades a todas las personas.

> Berria: Justizia > ANDALUCIA: MENOS CONDENA POR SER COMO PETER PAN

  • Menos condena por ser como Peter Pan
  • Un farmacéutico de Sevilla acepta una condena de nueve años de cárcel por abuso sexual de diez niñas. El trastorno mental por el que se niega a hacerse mayor le ha servido de atenuante
  • El País, 2008-01-11 # EFE · Sevilla

J. M. C. D., un farmacéutico de 65 años de Sevilla, ha aceptado una condena de 9 años y 4 meses de cárcel por abusar sexualmente de diez niñas. El acuerdo al que han llegado su defensa, el fiscal y la acusación particular incluye la atenuante de trastorno mental por padecer el síndrome de Peter Pan (la negativa a aceptar el hacerse mayor). Además se le ha aliviado la pena por su indemnización a las víctimas.


Fuentes del caso han informado hoy de que el acuerdo incluye la condena por nueve delitos de abuso sexual, con una pena de un año de cárcel por cada uno, y otro de corrupción de menores, con cuatro meses. El acuerdo alcanzado rebaja los 27,5 años de cárcel que había pedido la Fiscalía y supone la suspensión del juicio, que estaba previsto para el próximo martes en el juzgado penal número 6 de Sevilla. Dos peritos aportaron el informe que señala el diagnóstico de síndrome de Peter Pan al condenado.


Además, cada una de las menores ha sido indemnizada y por lo tanto se retiran las acciones penales, aunque no se ha concretado si la indemnización será de 15.000 euros, como pedía el fiscal, para cada menor o los 30.000 euros que había solicitado la acusación particular, que fue ejercida solamente por los padres de una de las adolescentes.


Según el principio legal del cumplimiento del triple de la máxima condena individual impuesta, el acusado sólo pasará tres años en la cárcel, pena que ya empezó a cumplir como prisión preventiva desde su detención en mayo de 2007.


Pago de una ortodoncia

El hombre captaba a menores de entre 13 y 15 años en su farmacia en la barriada Villegas de Sevilla y les hacía tocamientos o sacaba fotografías en poses eróticas a cambio de dinero, productos de belleza, ropa, recargas para el móvil e invitaciones a comer en restaurantes de lujo. A una de las menores llegó a pagarle un tratamiento de ortodoncia, a otras dos les regaló una moto y una de las jóvenes aseguró al juez que había recibido regalos por importe de 6.000 euros.

> Berria: Politika > EL GOBIERNO AVISA A LOS OBISPOS DE QUE LOS TIEMPOS DE LA MORAL UNICA NO VELVERAN

  • El Gobierno avisa a los obispos de que los tiempos de «la moral única» no volverán
  • De la Vega asegura que el Ejecutivo no tomará ninguna medida contra la Iglesia ni revisará los acuerdos actuales. El PP acusa al PSOE de polemizar para tapar su «fracaso»
  • El Diario Vasco, 2008-01-11 # Ramón Gorriarán · Madrid · COLPISA

El Gobierno repartió una de cal y otra de arena en su polémica con un sector de la jerarquía católica; advirtió a los prelados más conservadores que no volverán «los tiempos» de la moral única, pero, a la par, descartó tomar medidas en los acuerdos Iglesia-Estado. El PP, después de muchas dudas, entró de lleno en la controversia y exigió a los socialistas que no estiren una «polémica estéril» con la Iglesia que sólo busca «tapar cuatro años de fracasos».


Tres horas y media en la comisión constitucional del Congreso para debatir sobre las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia depararon de todo. Entre el aroma electoral, que todo lo invade, y que la religión despierta las pasiones más atávicas, el duelo subió a cotas dialécticas notables, pero también descendió a los niveles rastreros. La vicepresidenta primera explicó que el malestar gubernamental con «una parte de la jerarquía eclesiástica» no está motivado por la concentración a favor de la familia celebrada el 30 de diciembre en Madrid, el enfado proviene de que en ese acto se vulneró «el respeto debido a dos poderes legítimos, como son el Gobierno y el Parlamento y se haga, además, faltando a la verdad».


En ese encuentro organizado por el arzobispado de Madrid, con la colaboración de movimientos neocatecumenales, los cardenales de Madrid, Valencia y Toledo se despacharon en términos muy duros contra la política social del Gobierno, y en concreto contra las leyes de matrimonios homosexuales, divorcio y aborto.


Naturales discrepancias
Fernández de la Vega, antes de responder a esas críticas, subrayó la ausencia de contenciosos, «más allá de las naturales discrepancias», en las relaciones bilaterales con el Vaticano, así como con la máxima jerarquía eclesiástica. Admitió que el conflicto está planteado con el ala más conservadora de la Conferencia Episcopal. Y en un claro mensaje a este colectivo, manifestó que la sociedad «no necesita tutelas morales» y tampoco «las necesita, ni tolera ni acepta su Gobierno»; se mostró convencida de que los ciudadanos no admiten retroceder a «tiempos pretéritos, tiempos en los que una única moral era impuesta a todos». Esos años, prosiguió, «quedaron atrás y no volverán» porque la mayoría se niega a «retrasar las manecillas del reloj de la historia». Hoy en España, remató, «nadie puede tratar de imponer a nadie una determinada moral o creencia religiosa».


La vicepresidenta precisó que las coordenadas de las relaciones del Estado con la Iglesia son «Constitución, concordia, convivencia, respeto y autonomía», unos principios en los que se sustenta la cooperación entre ambas instituciones. Explicó que esa colaboración no implica, por un lado, «menoscabo de la laicidad del Estado», pero, por otro, tampoco «otorga derecho» a la Iglesia Católica, «por mayoritaria que sea, a inmiscuirse en el ámbito propio de la autonomía del poder político».


Fernández de la Vega aseguró una y otra vez que el Gobierno «respeta y respetará» a la jerarquía católica, y que «no ha confrontado ni confronta ni confrontará» con ella. La vicepresidenta tampoco quiso que todo fueran reconvenciones y aclaró que el Gobierno ni se plantea tomar alguna medida coercitiva contra la Iglesia. Garantizó que «no se van a revisar las normas» que rigen las relaciones con la Santa Sede, ni llamarán a consultas, como reclamó IU, al embajador en el Vaticano, Francisco Vázquez, «que está haciendo una labor muy importante». Tampoco habrá cambios en la relación con la Conferencia Episcopal, con la que el Gobierno mantendrá el diálogo para llegar a un pacto definitivo sobre su autofinanciación y alcanzar un entendimiento sobre cuestiones educativas.

Reserva espiritual
Sus palabras no hicieron mella en el PP. El partido opositor optó por un perfil político menor y dejó el peso del debate en la diputada María Salom, quien, no obstante, protagonizó una encendida intervención. La parlamentaria popular acusó al Gobierno de rescatar un debate «de épocas pasadas» y «estirar una polémica estéril para tapar cuatro años de fracasos». Sostuvo que Zapatero ha impartido entre los socialistas la consigna de «no dar ni un paso atrás en la ofensiva contra los católicos», y tachó al presidente del Gobierno de «reserva espiritual del radicalismo y la confrontación».

> Iritzia: Carlos García de Andoin > LAICIDAD CONSTITUCIONAL

  • Laicidad constitucional
  • El Diario Vasco, 2008-01-11 # Carlos García de Andoin

Unos califican la política socialista de «laicismo radical» (Agustín García-Gasco). Para estos, la legislatura ha estado marcada por el acoso legislativo y político infligido al mundo católico. De hecho el pensamiento tradicionalista, que en España es católico, ha visto en el matrimonio de personas del mismo sexo, la España plural y la reforma educativa, un ataque frontal al núcleo de su identidad, la tríada familia, patria y religión. De ahí que concluyan que hay un retroceso en derechos y un avance hacia la disolución de la democracia por leyes inicuas. Nada más alejado de la perspectiva de un Evangelio que en el juicio a las naciones pregunta por la suerte de los pequeños: «porque tuve hambre, y me dísteis de comer; tuve sed, y me dísteis de beber; era forastero, y me acogísteis; estaba desnudo, y me vestísteis; enfermo, y me visitásteis; en la cárcel, y vinísteis a verme»; o que en las bienaventuranzas dice «dichosos los que procuran la paz» y «dichosos los perseguidos por causa de la justicia». En todos estos aspectos el balance de la legislatura ha sido, al menos, de notable, y así se debe reconocer con la voz bien alta.


Otros consideran que «el laicismo sólo puede ser radical» (Juan Luis Cebrián). Para estos, la política socialista ha sido de un laicismo descafeinado. Esperaban la aplicación de políticas de avance hacia un Estado más laico pero el Gobierno, consideran que por excesiva prudencia o temor, se ha rendido a las exigencias de la jerarquía católica. Para más inri, fruto de una igualdad de trato mal entendida, el Ejecutivo ha extendido privilegios impropios de un Estado laico a las otras confesiones religiosas, por ejemplo, la enseñanza del Islam en la escuela pública o el acuerdo en la detracción del impuesto de la renta con los protestantes. Estos olvidan que la laicidad a aplicar debe ser la constitucional, que habla de separación entre Estado y cualquier tipo de confesión religiosa pero también de «relaciones de cooperación».


Pues bien, la política religiosa del Gobierno socialista se ha desarrollado en franca coherencia con los tres principios que enhebran la concepción constitucional de laicidad: la promoción efectiva de la libertad religiosa (16.1), la no confesionalidad del Estado (16.3a) y la cooperación con las confesiones religiosas (16.3b). Desde estos vectores, tras un inicio ciertamente confuso, se han definido y madurado las tres principales líneas de la acción de Gobierno.


La primera, el decidido empuje a la superación de la desigualdad de trato del Estado hacia las confesiones religiosas minoritarias en conformidad con el derecho a la libertad religiosa y con el pluralismo religioso creciente de la sociedad española. El signo más elocuente ha sido la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia para la cooperación con las confesiones de notorio arraigo judía, protestante, ortodoxa y musulmana en actividades de índole cultural, educativa y de integración social. Entre otras, ha impulsado la publicación del primer libro de enseñanza de religión musulmana en Europa. El mandato constitucional de la cooperación es hoy reconocido y envidiado en foros europeos por cuanto faculta para políticas religiosas activas y de integración ante el multiculturalismo.


La segunda, las políticas de diálogo y acuerdo con la comunidad católica, que es de justicia reconocer y apreciar, algo que se hace más en el Vaticano que en España y aquí en todo caso con la boca pequeña. Varios acuerdos a destacar: 1) el acuerdo con la Fere sobre la Ley de Educación, que entre otras cosas supone la inclusión de la escuela concertada en el conjunto de una educación sostenida por fondos públicos; 2) el acuerdo con la enseñanza religiosa católica -también con diferentes ONG- respecto al currículo de Educación para la Ciudadanía; 3) el acuerdo respecto a los profesores de Religión, con su participación y la de los sindicatos, que ha mejorado notablemente sus derechos laborales, en una fórmula que ha obtenido la conformidad de la Santa Sede; y 4) finalmente, la aplicación de los acuerdos en materia económica, a través de la detracción del 0,7% del IRPF que ha conllevado la eliminación del sistema de dotación presupuestaria, vigente desde 1840, a lo que hay que añadir la retirada de la exención del IVA por prescripción europea. Esta política de diálogo ha tenido una prueba mayor, superada con un éxito razonable, en el tratamiento por ambas partes tanto de las beatificaciones como de la ley de Memoria Histórica. No ha sido todo acuerdo. El desacuerdo sobre la enseñanza de la religión en la escuela pública no debe ocultar que aun habiendo fórmulas mejores, sin embargo se ha mantenido básicamente la que estaba vigente desde el llamado Decreto Pertierra de 1994 (2438/94). Así que con toda lógica el pasado noviembre el secretario de Estado del Vaticano Tarsizio Bertone en lo que parecía el éxito de la política de pacificación del Gobierno con la Iglesia católica manifestaba ante la vicepresidenta Fernández de la Vega que no existe «ningún contencioso» pendiente con el Gobierno español.


La tercera línea de acción política ha sido una afirmación clara de la independencia del Ejecutivo y el Legislativo de acuerdo con el principio de laicidad del Estado. Aunque ha oído y reconocido la contribución de las religiones a la deliberación pública propia de una sociedad democrática, no obstante ha hecho valer la responsabilidad con el bien público general y sobre todo su fidelidad al mandato de la soberanía popular. Así ha sido, por ejemplo, en el desarrollo de políticas inspiradas en los Derechos Humanos, como la extensión en la titularidad de derechos, la no discriminación por sexo y religión, la investigación genética, la igualdad de género o la educación de niños y adolescentes para una ciudadanía democrática, más allá del desacuerdo con determinadas sensibilidades de determinados sectores religiosos. El gobierno es de los hombres, no de dioses. Se puede discrepar de las políticas, faltaría más, pero no cuestionar su motivación ética, menos aún negar su legitimidad.


Hay quienes quieren colocar en el centro de la política religiosa una eventual revisión de los Acuerdos Estado español-Vaticano. Siendo verdad que permanecen en ellos restos de nacional-catolicismo, caso de la relación entre Iglesia católica y Ejército, tal planteamiento no resiste un principio de coherencia con la política desarrollada en esta legislatura. Ello supondría una carga de conflicto que implicaría riesgos ciertos y magros beneficios, y lo peor, supondría el desaprovechamiento estéril de valiosas energías sociales. De modo especial, en este momento, la política religiosa puede y debe ser sobre todo un instrumento inteligente para afrontar el desafío principal de nuestra sociedad: la integración de los inmigrantes en el nosotros social. La integración debe tomar al inmigrante no sólo como mano de obra, sino como persona, con su identidad y tradiciones. Éstas deben entrar en un proceso de diálogo y recreación desde la integración en la cultura y las leyes del país que les acoge. Éstas a su vez deben abrirse al reconocimiento a la diferencia. En estos procesos no bastan los agentes económicos y políticos, son decisivos los actores culturales y religiosos. Hay que crear suficientes alianzas con estos de modo que sea posible neutralizar las identidades religiosas y culturales como factor de división social al servicio de políticas reaccionarias y xenófobas. La Alianza de Civilizaciones es otra línea de trabajo, una propuesta potente para dar marco a los actores religiosos en un marco de laicidad y en beneficio del bien común.


José Luis Rodrígez Zapatero y especialmente María Teresa Fernández de la Vega han gobernado creando más libertad religiosa, más laicidad y más cooperación. Con estas políticas -no con otras más aparentes pero dudosamente eficientes- es como se combaten las derivas fundamentalistas, a pesar de los innumerables embates que sufre por estribor y babor. Ese es el norte que debe guiar con buena lógica los propósitos para la próxima legislatura. Así, nuestra sociedad cada vez más plurirreligiosa y pluricultural podrá ser viable: en torno a una idea de ciudadanía más universal y una laicidad incluyente de acuerdo con ella. En efecto la laicidad -la constitucional- es el «fundamento de la convivencia», como dijo Felipe González.

> Berria: Justizia > MURCIA: EL TRIBUNAL SUPREMO INVESTIGA EL ESTADO MENTAL DEL JUEZ CALAMITA

  • El Tribunal Superior de Murcia investiga el estado mental del polémico juez Calamita
  • El País, 2008-01-11 # Tono Calleja · Murcia

El juez de familia Fernando Ferrín Calamita se hizo conocido el año pasado por decisiones en las que expresaba su menosprecio hacia los homosexuales: otorgó la custodia de unas niñas al padre porque la madre era lesbiana e impidió que una mujer adoptara a la hija de su esposa. Ambas actuaciones le valieron la apertura de dos expedientes en el Consejo del Poder Judicial. Ahora, la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Murcia va a someter al juez a un examen psicológico para ver si está en condiciones de seguir ejerciendo sus funciones.


El tribunal ha ordenado, en un acuerdo adoptado el pasado 4 de diciembre, que dos médicos forenses elaboren un informe sobre la salud mental del magistrado, que en los últimos años ha estado de baja por estrés laboral en numerosas ocasiones.


El resultado de este proceso, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia citadas por el diario La Opinión de Murcia, podría ser que el magistrado abandonase el juzgado de familia para ser trasladado a otra jurisdicción que no le plantease problemas de conciencia relacionados con su vinculación a Iglesia católica. Otras fuentes judiciales sostienen que la intención del TSJ murciano es inducir la jubilación forzosa del juez, de 50 años, declarando su incapacidad permanente para seguir en la carrera judicial.


Como prueba de esta posible incapacidad se podría recurrir a las declaraciones realizadas en su día por el juez al justificar sus actuaciones en un caso concreto de adopción: "No hace falta ser perito para saber que un niño necesita un padre y una madre, y que si le falta una de esas referencias crece 'cojo", escribió el magistrado. En sus sentencias ha defendido que las figuras del padre y de la madre "son esenciales para el desarrollo armónico del niño", ha indicado que es "contrario al divorcio" y ha criticado la ley que permite la adopción por parte de parejas homosexuales.


El juez ya tuvo problemas hace 20 años en su primer destino como juez en Chiclana (Cádiz), cuando mandó detener en la playa a una chica en top-less y a otra desnuda porque se sintió "faltado al respeto" al verlas. La conducta no era ilegal.

> Iritzia: Carlos Monsiváis > DE LO SEXUAL EN TIEMPOS DE LO VIRTUAL

  • De lo sexual en tiempos de lo virtual
  • La Jornada, 2008-01-11 # Carlos Monsiváis· México, D.F.

La globalización que se desata a fines del siglo XX, además de sus lazos estrechos con el neoliberalismo y del abismo digital que le agrega a las limitaciones de la pobreza, en otra de sus vertientes arrincona o desaparece a un gran número de dogmas, teorías, hipótesis, tradiciones y costumbres (Donde había una tradición de la Sufrida Mujer ahora podría haber una serie televisiva sobre lesbianas). Entre forcejeos, adelantos y retrocesos, la globalización acosa al concepto siempre escurridizo de Identidad, ya no la Identidad en abstracto sino la serie de fenómenos que presiden el desarrollo o el atraso de minorías y mayorías. Aquí la novedad es el espacio ocupado por las mujeres, las minorías sexuales y, muy especialmente los indígenas.


Antes de la globalización se vive el proceso mucho más lento de la mundialización, cambiante en cada país de acuerdo a los niveles educativos, las decisiones de las vanguardias y el avasallamiento de culturas específicas. Así, en México, a principios del siglo XX, domina la influencia de la sociedad francesa y ya desde la década de 1930 la americanización domina, modifica en buena medida las ideas dominantes y las secundarias del desarrollo de cada país, y prodiga el cúmulo de palabras clave que trastornan o cambian situaciones y prejuicios. En las minorías sexuales el término que alude por vez primera a la existencia de la “comunidad de raritos” es el ambiente, una versión aproximada de gay, el paisaje humano de regocijos a la disposición del juego interno que en algo compensa el desprecio social. Obligatoriamente, las palabras clave dan noticia de cambios de mentalidad, y debido al vocabulario, que resulta liberador porque, a través de las palabras, se filtra una nueva identidad, más combativa y moderna, que le otorga mayor consistencia a las formas heterodoxas del comportamiento. Al ingresar el término gay en el vocabulario, se debilita el vigor peyorativo de las palabras maricón, puto, joto, mujercito… o tortillera, wafflera...


El mundo es también un diccionario
Al añadirse al idioma español, la palabra gay trae consigo el blindaje de la modernidad, de lo que se impone ante la imposibilidad de contener las transformaciones urgentes. Igualmente importante es el auge del término homofobia, el odio irracional a los homosexuales. De pronto, obispos católicos o dirigentes del Partido Acción Nacional insisten “No somos homofóbicos”, y uno sospecha que consideran la homofobia una enfermedad transmitida a través de la observación, y por eso avisan: “No estamos infectados”, como si fuera un rito exorcista.


En gran medida, la globalización es un método o un sistema de visibilizaciones e invisibilizaciones que trastocan las ideas y las definiciones de la normalidad. Al margen de los rechazos o las aceptaciones de la normalidad todavía vigente, es asunto impostergable modificar sus cargas de prejuicio en lo relativo a políticas de salud, empleos, vida familiar, discriminación social, etcétera. En este sentido, normalizar es entender situaciones, conductas, actitudes que son legítimas y legales y que no se aceptan, dándole la oportunidad a la sociedad de erradicar gran parte de la marginación que viola los derechos humanos, las leyes y el sentido mismo del desarrollo civilizatorio.


Un pacto de anomalías
Ahora se extiende la visibilidad del gueto, pero falta todavía para la visibilidad de las minorías que lo habitan. Intento explicarme: internacionalmente, y por el esfuerzo conjunto del conocimiento científico, el desarrollo de la tolerancia, la presión de los sectores afectados y las industrias del consumo, se acepta la diversidad, la presencia múltiple de lo gay/lésbico, los espacios gays, las marchas anuales, la reivindicación de los derechos. El avance es formidable, pero a todo lo siguen marcando los signos del pintoresquismo o de la excepcionalidad que a fin de cuentas es parte del abigarramiento urbano. Y queda pendiente la visibilidad de quienes, simplemente, viven de otro modo.


La salida del clóset del gueto se ha constituido en una gran empresa del consumo y allí se disminuye o se vuelve irreconocible la antigua solidaridad de los proscritos. Sin embargo, con las limitaciones y los avances de la tolerancia, las industrias culturales de varios países hacen sus aportes, en cine, teatro, televisión, literatura específicas, sobre todo en Estados Unidos y allí, en los años recientes, en las series televisivas. Al ser inútil negar la presencia de personas que además pagan impuestos, y son numéricamente inocultables e incontables, se esparce el nuevo dogma: para que mis vecinos no se metan conmigo debo ignorar lo que hacen, y de tanto ignorar lo que hacen acabo por admitir la irracionalidad de algunas de mis filias y mis fobias, y llego al intercambio de anomalías, a fin de cuentas otro acercamiento a la normalidad.


En este sentido, aunque se padecen una tras otra las modas norteamericanas, también beneficia su aceptación social de los comportamientos. Se agradecen por ejemplo las series Queer as Folk, Oz, The L Word, Six Feet Under, Noah’s Arc.


El ligue: “Nunca creí que me fuera a hacer caso”
El Internet —esto lo señala Altman en Sexo global, así de la fecha de su publicación al día de hoy los cambios son y siguen siendo tan considerables— es, entre otras muchas ventajas el espacio edénico del Ligue, con las secuelas típicas de la frustración y el desencanto, sin las cuales nada se explica. Es por un lado la posibilidad de hallar una pareja, heterosexual u homosexual, de “mediana duración”; también, y esto lo más significativo, es la “Edad de Oro” de la mitomanía, la versión ideal que cada persona tiene de su cuerpo y, complementariamente de su personalidad: bien proporcionado / alto / muy dotado / musculoso / llamo la atención en donde me presento, etcétera, el despliegue nunca acreditado por una realidad más bien mezquina en el reparto de dones sexuales. No importa: Internet es el gran espacio de multiplicación de la fantasía o de la mitomanía o del “poema en prosa” que cada quien redacta en el chat respecto a sí mismo y a su capacidad de crear el personaje que le gustaría ser, además, no teme engañar porque sabe que el pen pal o la pen pal hacen lo mismo. También, en las ciudades de hoy, tan patrocinadoras de los aislamientos, el Internet es, entre otras cosas, el ágora sentimental, en el que incursionan los intrépidos que ofrecen sus múltiples encantos inverificables.


“Si no le hago caso a mis prejuicios, ¿con quién converso?”
En América Latina el fundamentalismo es y ha sido el responsable de muchísimas atrocidades. El pueblito colombiano que en 1985 quema el albergue de los enfermos de sida o, en toda América Latina, las familias que expulsan a los integrantes infectados, o los vecinos que exigen que se vaya el enfermo de sida del edificio, no sólo tienen miedo a la infección; también, están convencidos del contagio moral, “no vayas a transmitir el sida del espíritu”. Sin embargo, este fundamentalismo va cediendo, ha disminuido notoriamente el número de suicidas por motivos religiosos, durante décadas una imposición doctrinaria: “Me mato porque Dios no me acepta”, y se acentúa de modo creciente la distancia entre el sentimiento religioso y los impulsos de autodestrucción, y este es uno de los grandes avances contra el fundamentalismo.


La responsabilidad de cada persona frente a su cuerpo puede usar de la consigna: “Mi cuerpo es un almacén de peligros”, pero esto aún no se filtra debidamente en América Latina, donde continúan el número de infecciones y prosigue la despreocupación de los convencidos de la teoría “de la ruleta rusa”. Esto todavía no se resuelve, por persistir la vieja idea machista “Mi cuerpo es mío”. En cuanto al consumo, se vive no sólo como gozo de la moda, sino como la sensación de la modernidad que es la genuina acción libre. “Si soy moderno soy libre y si entro al consumo es para despojarme de la esclavitud de las tradiciones, de la familia, etcétera”. El consumo versus el peso de lo tradicional. El vínculo entre lo libre y lo contemporáneo a través del consumo puede parecer incluso ridículo, pero influye en el comportamiento.


Si los tabúes se han desmoronado con tal rapidez es por la desaparición de la mayor parte de sus contenidos simbólicos. Una estructura de prohibiciones no se derrumba nada más porque sí, exige esfuerzos sociales muy amplios. Se opuso a la despenalización del aborto la derecha entera, se aprobó en la ciudad de México y ni se cayeron los cielos ni el asunto mantiene su halo negativo. Ocurre lo que debió ser evidente: ya había una despenalización moral antes de la despenalización legal. Ocurre lo mismo con las sociedades de convivencia: la noción permisible (“Ustedes hagan lo que quieran pero no me inviten”) es su preámbulo y su fuerza primera.


En una etapa de la lucha contra el sida cundió la consigna: “silencio igual a muerte”. Ahora la consigna podría ser: “enunciación burocrática de los derechos de los seropositivos igual a olvido”. Se pasa del ahorro de toda palabra al suponer que lo que había que decir estaba dicho. Allí, la globalización actúa de modo desigual en grandes zonas y admite la persistencia de la amnesia moral. En México todo se ha concentrado en las batallas para ir nulificando las decisiones fundamentalistas de la Secretaría de Salud, como si no hubiera necesidad de campañas dirigidas a la sociedad.


En más de un sentido, la diversidad es lo opuesto a la desintegración del tejido social. Si se acepta y se defiende la diversidad, se lucha contra algo muy grave de un país fundado en la desigualdad, y se combate a la política de las exclusiones, todavía uno de los grandes sinónimos de la nación.

> Iritzia: Juan Carlos Rodríguez Ibarra > LA RELIGION "VERDADERA"

  • La religión "verdadera"
  • El País, 2008-01-11 # Juan Carlos Rodríguez Ibarra · Ex presidente de la Junta de Extremadura

¿Por qué provocan tanto revuelo las manifestaciones convocadas por los prelados de la Iglesia católica? El Gobierno y el PSOE llevan mal los disgustos que durante esta legislatura les han proporcionado los jefes de la Iglesia verdadera. El calificativo que atribuyo a la Iglesia católica encierra la respuesta a la pregunta del inicio. Efectivamente, nadie puede ignorar lo que han sido veinte siglos de fe y creencias inspiradas en la doctrina impartida desde Roma y seguida a pies juntillas en los países de nuestro entorno, con variantes que no se apartan en lo sustancial de los dogmas principales del cristianismo. Con esa doctrina nuestros padres, abuelos y tatarabuelos se bautizaron, hicieron la primera comunión, se casaron y murieron.


Cada vez que los obispos y cardenales han salido a la calle a defender lo que siempre han defendido -lo extraño sería que comulgaran con "ruedas de molino"-, siempre ha habido un socialista dispuesto a indignarse después de hacer pública profesión en la fe de los prelados escandalizadores. Algunos se duelen de que a los socialistas, y no al PP, los jefes de esa Iglesia les recriminen sus leyes y sus apuestas por la moral y la libertad, sin llegar a entender que en cuestiones de moral y de fe cristiana, la voz de un socialista que se reclama católico o cristiano es una voz en la Iglesia Católica, mientras que la voz de los obispos y cardenales es la voz de la Iglesia.


La Iglesia
católica cuando habla de verdad lo hace a través de sus portavoces cualificados, mientras que los católicos que hablan -sean de izquierdas o de derechas- simplemente transmiten opiniones personales que, pudiendo estar más o menos próximas a la verdad oficial, no dejan de ser variantes sobre lo accidental, ya que en lo importante y sustancial todos están de acuerdo (Dios creó el mundo, la resurrección de los muertos, Dios hecho hombre para la salvación de la humanidad...).


Hay dos formas de situarse ante quien ostenta el poder en toda organización humana, y más en una divina: o se acepta o se enfrenta; o se está a favor de quienes lo ejercen o se está en contra. Normalmente, la derecha política democrática acepta y está a favor del poder de la Iglesia católica; por el contrario, la izquierda socialista tiene la tendencia a enfrentarlo y a ponerse en contra. Pero ese enfrentamiento nunca acaba en ruptura porque, en el fondo, la mayoría de sus votantes y militantes saben que se están posicionando contra la única y verdadera religión. El atavismo de siglos hace su aparición en la mayoría de ellos que asisten perplejos a posturas doctrinarias que creían que su iglesia verdadera había superado, pero, cuando se encuentran con la virulencia de los más aguerridos prelados, no dejan de pensar en lo más íntimo de su alma (¿en dónde si no?) que lo que defienden sus jefes es lo que da sustento a la parte más comprensible de la Iglesia verdadera.


Que obispos y cardenales se opongan a la posibilidad cierta y legal de romper el sacramento del matrimonio, o a interrumpir lo que la Iglesia siempre ha considerado vida, o a equiparar a una pareja de homosexuales con la familia que ellos han bendecido, entra dentro de las verdades más esenciales de la moral católica; legislar desde esa posición en sentido contrario no deja de ser un juego arriesgado en el que siempre llevarán la peor parte los que creen en la fe católica pero llevan al Boletín Oficial del Estado disposiciones que vulneran claramente esa fe y esa moral que ellos dicen tener y practicar.


A los legisladores católicos no les molesta tanto que los representantes de otras religiones -no verdaderas- hagan pronunciamientos monstruosos sobre el terrorismo, por ejemplo; lo que molesta, hiere y duele es que sean algunos de los de la religión -verdadera, por supuesto- los que hagan declaraciones setieninas intolerables. Que doscientas mil personas en un frío domingo madrileño, acompañados de guitarristas y pantallas de plasma gigantes, pongan de los nervios a los gobernantes de este querido país, no deja de ser sólo la consecuencia de que lo que allí se cantó y allí se oyó y vio es lo que llevamos escuchando a lo largo de toda la historia. Allí estaban los obispos y cardenales de la religión verdadera y eso no es poca cosa para los que, desde la política, se acercan a las tribunas a proclamar, desde su fe en esa religión, sus discrepancias con la voz de la Iglesia.


¿Cuál hubiera sido la respuesta de políticos, gobernantes y periodistas si, en lugar de juntarse dos cientos de miles de adeptos y jefes de la Iglesia verdadera, se hubieran reunido cinco millones de fieles y jefes de otras religiones -falsas, por supuesto-, reclamando al poder institucional que se legisle para despenalizar la ablación de clítoris o que se impida a los profesionales de nuestro sistema sanitario transfusiones de sangre a enfermos que no lo autoricen por sus creencias religiosas -falsas, evidentemente-? El Gobierno hubiera sonreído, la prensa los hubiera ignorado o minimizado y los legisladores se hubieran aprestado a llenar más la mochila de nuestros escolares con otra asignatura alternativa a la de la religión verdadera. Lo dicho, o todas falsas o todas verdaderas; pero mientras sigamos considerando verdadera a una sola de ellas, los que la acepten como tal que apechuguen con las consecuencias.

> Iritzia: Ruth Toledano > LA FAMILIA

  • La familia
  • El País, 2008-01-11 # Ruth Toledano

Laicismos aparte, lo más sorprendente es que esa concentración en defensa de la familia la montaran Rouco y sus secuaces en plena Navidad, justo cuando más familiares estábamos. Mientras los cruzados abandonaban sus hogares en buses que dejaban atrás pueblos y ciudades, mesas y manteles, paquetes de regalo y copas de champán (del cava, ni hablamos), nosotros andábamos liados acogiendo a familiares y amigos, haciendo llamadas para trasladar nuestros mejores deseos, ultimando preparativos para recibir invitados, envolviendo regalos.


Por si les sirve de consuelo o alivia el terror que sufren a causa de la que consideran nuestra deriva familiar, les doy mi fe laica de que he visto cómo los más descreídos, presuntamente, de entre los nuestros, los más despegados, los más solitarios o independientes, los más traumatizados incluso, los menos proclives a defender su núcleo primigenio, esa familia que por divino azar les ha caído en gracia o, tantas veces, en desgracia, cumplían, si no religiosamente, sí social y humanamente con sus particulares compromisos y ritos familiares.


Algunos, nada sospechosos de mantener las obligaciones propias de sus vínculos genealógicos, han declinado mi invitación de venir a casa porque tenían que cenar con el padre que nunca les ha aceptado o con la madre que les hizo la vida imposible durante años, o con los hermanos con quienes apenas tienen en común la pesada abstracción de una carga genética.


Otros, por su parte, se cruzaron en carretera con los cruzados cuando iban o venían de un encuentro familiar alegre, que renueva la ternura como un guiño puntual y suficiente, que mantiene y sella el doble sentido de un compromiso. Así andábamos todos, en realidad, defendiendo, como quien dice, a la familia cuando llegaron las huestes provida a recordarnos que teníamos que hacer lo que estábamos haciendo. El caso es llevarnos la contraria.


El problema, para ellos, es que nosotros estábamos defendiendo más la familia que sus cruzados de la plaza de Colón. Una familia, además, más cristiana; de un más sincero cristianismo, quiero decir. Si eso nos importara un rábano. Como parece que les importa a ellos, paso a explicarme. Mientras las huestes con sotana teñían de negro las calles aledañas a la sede del PP, yo me quebraba los cascos pensando qué podíamos cenar en Nochevieja, pues íbamos a ser veinte. Como mi casa es vegetariana porque estamos en contra del maltrato a los animales que los señores obispos bendicen en las fiestas patronales españolas y degustan en los canapés vaticanos de hígado de pavo torturado, decidí cocinar unas lentejas con verduras. Aunque es un plato sencillo, me hice con los mejores ingredientes, para agasajar a mis seres queridos. Colgamos de las vigas cintas de colores, que decoraron la casa aunque no eran espumillón. Instalamos la mesa de mezclas para la fiesta. A falta de cristalería y vajilla lujosas, completamos el menaje necesario con platos y vasos de alegres colores, aunque de su padre y de su madre. Hicimos lista de bebidas para la fiesta y salimos a comprarlas en dulce compañía y generoso bote.


A las nueve de la mañana del último día del año, la que suscribe salpimentaba cuatro perolos de lentejas. A las nueve de la noche, empezó a reunirse la familia.


A ver qué opinan de esta familia los líderes provida: hermanastras que darían la piel por su media sangre; parejas heterosexuales que llevan años amándose sin contrato; parejas homosexuales exultando a besos un año de amor; orgullosos primos y primas de sangre, políticos y de adopción; fieles cuñadas de hecho; hermanos del alma mía; vecinos bien avenidos, que ya es decir; cálidos venezolanos en acogida; niños árabes por los que mataríamos si les tocara un pelo un cura bostoniano; amigos jordanos con los que coincido en no comer cerdo; pianistas japonesas adolescentes que brindan por primera vez; perfumados gays a quienes me presentan por su nombre de pila cuando les sirvo un cucharón; gatos rescatados de la calle para que fueran los reyes de la casa; chihuahuas adoptivas, cardiacas, sin papeles y de mis entrañas.


Cuánto amor. Qué luz. Qué gran familia. ¿O no?, señor Rouco. ¿No era éste el sentimiento universal que ustedes me inculcaron? ¿No era ésta la alegría de compartir a la que se referían? ¿No era así la fraterna celebración de la vida que ustedes propugnaban? ¿No era así la mesa a la que me habría gustado sentarme cuando era una niña entre sus sotanas y me abandonaban en Navidad a mi mala suerte familiar?


Mentían. Y mienten. Lo suyo no es amor. Así que, déjennos en paz, seres oscuros.

> Berria: Familiak > LA FELGTB TACHA DE EXCLUYENTE EL MINISTERIO DE FAMILIA PROPUESTO POR RAJOY

  • El colectivo gay tacha de "excluyente" el ministerio de familia propuesto por Rajoy
  • Servimedia, 2008-01-11

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda, opina que el Ministerio de la Familia propuesto por Mariano Rajoy es "excluyente", porque no tiene en cuenta a las familias formadas por homosexuales.


Poveda dijo a Servimedia que, con su propuesta, el líder del PP intenta dar satisfacción al modelo de familia tradicional que propugna la Conferencia Episcopal Española.


A su juicio, es "preocupante que el PP no entienda que en este país, en esta sociedad, hay una diversidad familiar. Por lo tanto, se debería llamar Ministerio de Familias".


Antonio Poveda recordó que ya existen un Observatorio y un Consejo Estatal de las Familias, "porque la realidad social de la familia es diversa".


Agregó que le causa preocupación que el PP quiera crear el citado Ministerio "cuando todavía no ha sido capaz de decir, si llega a gobernar, si retirará el recurso de inconstitucionalidad que presentó al matrimonio entre personas del mismo sexo".


"Nos parece grave que el PP se esté quitando la máscara y vaya a seguir los criterios que se marcan desde la Conferencia Episcopal sobre la familia", concluyó.

> Komunikatuak: Fundación Triángulo > FOTONOVELA GAY-LESBICA PARA LUCHAR CONTRA EL SIDA

  • Fotonovela gai-lésbica para luchar contra el sida
  • Fundación Triángulo, 2008-01-11

Editada por Fundación Triángulo con fotografías de Joan Crisol. La primera temporada tendrá doce capítulos y se publicará en las principales revistas gais, además de contar con su propia página web.


La Fundación Triángulo
resucita el formato de la fotonovela para llevar a cabo labores de prevención del VIH/SIDA y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en el colectivo homosexual.


“Suspiros en la ciudad” es el título de la fotonovela. Cuenta los avatares de una serie de personajes homosexuales que viven diferentes problemáticas relacionadas con el sexo seguro y cómo las afrontan. En sus tramas entrelazadas se podrán ver reflejados muchos jóvenes homosexuales (y no tan jóvenes).


"El proyecto nace con el objetivo de cuestionar muchas de las ideas, actitudes y comportamientos que están arraigados en las personas homosexuales y que les conduce a tener sexo menos seguro"- comenta Pablo López, miembro del equipo de salud de Fundación Triángulo, quién junto con Enrique Gallego es el responsable de la idea original.


Pablo López resalta dos novedades de este proyecto: "Lo primero el formato, a pesar de quién pensaba que la fotonovela ya era tiempo pasado, resurge con fuerza y con la magnífica fotografía de Joan Crisol consigue un resultado divertido, fresco y muy visual, lo cual es algo muy diferente a las campañas habituales de prevención del VIH/SIDA e ITS. Y lo segundo los mensajes que, aunque se desarrollan dentro de una trama novelada, atacan a los conceptos claves para un sexo más seguro en el colectivo homosexual en la vida real. Los muchos años de experiencia en prevención del VIH de la Fundación Triángulo permiten desde el conocimiento de la realidad LGBT lanzar mensajes efectivos y prácticos. Desgraciadamente la transmisión del sida no sólo ocurre en la ficción".


La serie contará con una primera temporada de 12 capítulos que se publicarán en Vanity Gay, Odisea y la propia revista de la Fundación Triángulo Juventud Mundo Joven LGBT. Además, se podrán seguir todas las novedades en la página web www.suspirosenlaciudad.com. Este primer capítulo ha salido simultáneamente en los distintos formatos. Los futuros capítulos primero se podrán disfrutar en las revistas colaboradoras y luego en la página web.


"Suspiros en la ciudad" está subvencionado por el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo y ha sido realizado a través de voluntarios y voluntarias que no han dudado en dedicar muchas horas para un resultado que ahora es el público y los destinatarios los que tienen que juzgar. "Desde Fundación Triángulo queremos agradecer de corazón a todos los que han dedicado su tiempo y sus conocimientos profesionales a luchar contra el VIH sida, prestando su imagen o su trabajo para que Suspiros en la ciudad sea una realidad" concluye Pablo López.

> Berria: Ezkontza > REINO UNIDO: DOS MELLIZOS SEPARADOS AL NACER SE CASARON SIN SABER QUE ERAN HERMANOS

  • Yo os declaro: Hermano y mujer
  • Dos mellizos británicos separados al nacer se casaron sin saber que eran hermanos
  • El País, 2008-01-11 # EFE · Londres

Dos mellizos británicos separados poco después de nacer tuvieron la desgracia de conocerse, enamorarse y casarse sin saber que eran hermanos. Su matrimonio acaba de ser anulado por el Alto Tribunal de Londres. La identidad de los mellizos y los detalles de cómo llegaron a enamorarse no han sido revelados, según el vespertino londinense Evening Stardard, que publica hoy la noticia. Lo que sí se sabe es que cada uno de los ellos fue adoptado por una familia diferente y sus padres adoptivos no les informaron de que tenían un hermano o hermana. La pareja no se enteró de su condición hasta después de consumado el matrimonio.


Lord (David) Alton, que descubrió el extraño caso, utilizó la infeliz historia para defender ante la prensa "el derecho de los hijos a conocer la identidad de sus padres biológicos". Alton predijo que habrá más casos como éste si, como pretende el Gobierno, se relajan las leyes sobre quién puede someterse a tratamiento de fecundación artificial y no se deja que los hijos tengan acceso a la verdad sobre sus padres biológicos.


Según la nueva propuesta de ley, las clínicas de maternidad no podrán impedir a las mujeres solteras y a las parejas del mismo sexo someterse a ese tipo de tratamiento. Los lores deben votar el proyecto de ley el próximo martes, y algunos de ellos, entre ellos Ruth Deech, directora de la Autoridad para la Fecundación Humana, quieren que se reconozca como vital el papel de los padres.


Otros lores, entre ellos Robert Winston, pionero europeo de los tratamientos de fecundación, señalan que exigir una cláusula relativa al papel del padre es un sinónimo de discriminación contra las mujeres profesionales.

> Berria: Zinema > EL FESTIVAL DE CINE ZINEGOAK DE BILBAO PROYECTARA ESTE AÑO 91 PELICULAS

  • Festival de cine: Zinegoak de Bilbao proyectará este año 91 películas
  • EITB 24, 2008-01-11

La quinta edición del Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao tendrá lugar del 21 al 27 de enero, con 65 filmes en la Sección Oficial. El festival premiará al actor catalán José María Pou.


La quinta edición del Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, proyectará, del 21 al 27 de enero, un total de 91 trabajos cinematográficos, de los que 65 competirán en la Sección Oficial, en las categorías de largometraje, corto y documental.


Zinegoak
concederá este año su premio honorífico al actor catalán José María Pou y recibirá la visita, a lo largo de sus siete días de duración, de un total de 30 directores y actores u actrices de las películas exhibidas.


De las 65 películas que participarán en la Sección Oficial, 12 (cuatro de ellas españolas y otras 4 asiáticas) lo harán en la categoría de largometrajes; 13 en el apartado de documentales; y las 40 restantes, en la de cortometrajes.


Asimismo, se podrán ver otros 12 trabajos dentro de la sección no competitiva "OFF Zinegoak", 4 más en el ciclo retrospectivo "25 años sin Fassbinder", en homenaje al director alemán Rainer Werner Fassbinder, y 8 cortos en el ciclo "Argentina en corto", dedicado a la situación del colectivo gay en Argentina.


Los filmes que participan en esta quinta edición se proyectarán en cuatro salas repartidas por todo Bilbao (Teatro Arriaga, Cines Capitol, Sala Bilborock y FNAC).