2008/02/20

> Berria: Bestelakoak > HALLADO EL ORIGINAL DE LA ADAPTACION DE "LA DAMA BOBA" QUE ESCRIBIO GARCIA LORCA

  • Hallado el original de la adaptación de 'La dama boba' que escribió Lorca
  • El libreto ha sido localizado en el Archivo General de la Administración
  • El País, 2008-02-20 # EFE · Madrid

El libreto original de la adaptación teatral que escribió Federico García Lorca a partir de la “La dama boba”, de Lope de Vega, ha sido identificado en el Archivo General de la Administración, según anunció hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado.


El autor granadino envió en 1935 este libreto en tres actos a la Dirección General de Seguridad con el fin de solicitar permiso para su representación. Tras recibir el visto bueno en agosto de ese año, el texto fue representado en la Chopera del Parque del Retiro y en el Teatro Real.


El Archivo General de la Administración conserva el reportaje fotográfico de esa representación de “La dama boba” en el Retiro. En las fotografías, se aprecia una gran afluencia de espectadores al estreno, un público mucho más numeroso que el que solía acudir a las representaciones de La Barraca con las que Lorca y su compañía recorrían las localidades españolas durante los meses de verano.

> Berria: Hauteskundeak > LA PLATAFORMA POPULAR GAY CARGA CONTRA SANTIAGO GONZALEZ POR EL CESE TEMPORAL DE LEOPOLDO ALAS EN RNE

  • Por las censuras en RNE
  • La Plataforma Popular Gay carga contra ATI y Santiago González
  • Canarias Ahora, 2008-02-20

Carlos Alberto Biendicho, líder de la Plataforma Popular Gay (PPG), organización homosexual afín al PP, declaró a CANARIAS AHORA que el director nacional de RNE y ex-jefe de prensa de Miguel Zerolo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Santiago González, “se ha equivocado” al apartar al presentador y poeta Leopoldo Alas de su programa gay Entiendas o no Entiendas y lo acusó de practicar la “censura pura y dura”. Alas fue retirado de antena por González tras confesar su simpatía por la Plataforma de Apoyo a Zapatero y entrevistar a Pedro Zerolo, primo del alcalde santacrucero y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.


Biendicho se teme que a Santiago González “lo hayan presionado los consejeros del PP”, aunque la decisión final haya sido suya. De hecho, apunta a que no ha sido Coalición Canaria “sino ATI” la que ha promovido el cese, pues cree que los nacionalistas canarios en esto no son diferentes de sus homólogos catalanes o vascos: “son extrañas amalgamas de formaciones políticas distintas, pero no todas están al tanto de lo que hacen las demás. Le ocurre lo mismo a CiU”.


El portavoz de la PPG recordó que la imagen del Archipiélago como un lugar tolerante con la homosexualidad no puede empañarse con actitudes como la de Santiago González: “Ahí está el ejemplo de Jerónimo Saavedra o de Nardy Barrios, que siempre fueron defensores de las leyes de igualdad”. Incluso recordó que Jorge Cadaval, integrante del dúo Los Morancos y también militante de la causa gay, presentó la última gala drag-queen del carnaval: “En la Península ya se ha hecho célebre el chiste que contó en la gala sobre los espermatozoides mariquitas... No hay nada que temer en las Islas sobre actitudes homófobas”.


La PPG está muy enfadada con su propio partido por su posición en torno a las leyes gays aprobadas en esta legislatura. De hecho, sólo pedía el voto para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por lo que ahora se han quedado huérfanos ante el 9-M: “lo que le han hecho a Leopoldo Alas, cuya ideología no comparto, provoca cierta vergüenza. La libertad de expresión está por encima de las ideas”.


Masonería en Canarias
Para Biendicho, el cese de Alas es comparable “a lo que han padecido María San Gil, Dolors Nadal o Rosa Díez cuando se les ha impedido dar sus mítines en esta campaña electoral”. A su juicio, las actitudes de los que boicotean las opiniones políticas de los demás “son fascistas” y contra ellos se manifiestan “la gran mayoría de los votantes del PP, entre los que no incluyo al pequeño talibán de la Cope”. En relación con esta emisora, también aseguró que se ha declarado “enemiga acérrima de Pedro Zerolo, hasta el punto de que ha difundido en el programa de historia de César Vidal que mantuvo una tenida masónica en Canarias con Saavedra. Tengo las pruebas”.


También ha manifestado su solidaridad con Alas el catedrático de Historia y escritor canario Fernando Bruquetas, autor de varios libros sobre temática gay (Outing en España, Reyes que amaron como Reinas, etc...): “estoy indignado, mantener opiniones progresistas es cada vez más difícil en esta sociedad”. A juicio de Bruquetas, que asesora al alcalde Saavedra en materia de cultura, todo se debe a los prejuicios, cautelas y homofobias que anidan socialmente, incluso entre los colectivos homosexuales: “Cuando escribí el libro que prologó Jerónimo, entonces senador, sólo se demandaba una ley de parejas de hecho. Aquel volumen dio un paso de gigante en las reivindicaciones homosexuales, pero esto aún no ha sido reconocido”.

> Berria: Indarkeria > ITALIA: INCENDIO PROVOCADO CONTRA UN BAR GAY EN ROMA

  • Incendio provocado contra un bar gay en Roma
  • Dos Manzanas, 2008-02-20 # Diego

El bar de ambiente ‘Coming Out’, uno de los más conocidos y concurridos de Roma, fue víctima en la noche del domingo al lunes de un ataque que terminó con un incendio provocado, que ha causado importantes daños en el local. Por ello, sus propietarios se han visto obligado a cerrar de forma temporal.


Un grupo de desconocidos entró en el establecimiento, arrojó líquido inflamable y prendió fuego. Arcigay, el colectivo LGTB más importante de Italia, mostró su preocupación ante el auge de ataques homófobos en el país y pidió a las autoridades que mejoren la seguridad en la calle San Giovanni in Laterano, donde se encuentra el bar.


‘Coming Out’ es uno de los bares-emblema de la comunidad homosexual de la capital italiana, además de uno de los más abiertos y visibles, ya que en su entrada luce un rótulo con los colores de la bandera arcoiris y tiene la entrada libre, sin necesidad de tarjeta de acceso ni timbre, algo poco habitual en Roma. Además, su situación junto al Coliseo le hacen también popular para los turistas.


Arcigay y representantes del colectivo homosexual han convocado para el 22 de febrero una concentración de repulsa por este nuevo ataque homófobo, frente a la puerta del ‘Coming Out’.

> Berria: Erakusketak > LA ULTIMA EXPOSICION DE GONZALO

  • La última exposición de Gonzalo
  • El Koldo Mitxelena de Donostia acoge hasta el 5 de abril una muestra de treinta obras artísticas que hasta el 5 de abril servirán de homenaje al director de Galería Dieciséis, Gonzalo Sánchez, fallecido en junio del pasado año
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-02-20

Quizá el azar haya tenido algo que ver con el hecho de que la última exposición de Gonzalo Sánchez se celebre en la Ganbara del Koldo Mitxelena de Donostia, a escasos metros de su casa artística , la Galería Dieciséis, cerrada desde que el pasado junio un cáncer arrebatara la vida al galerista. Por razones obvias, la muestra que hoy se inaugura bajo el título La mirada transferida no está organizada por Gonzalo, pero las obras que en ella se incluyen podrían haber sido seleccionadas personalmente por él si la enfermedad no se lo hubiera llevado de este mundo de un modo tan injusto como fulminante.


Criterios de selección: 30 autores, 30 amigos

Su amiga Carmen Alonso-Pimentel, profesora de arte, ha sido la encargada de comisariar una muestra que, hasta el 5 de abril, presenta un total de 30 obras -26 pinturas y 4 esculturas- de otros tantos artistas que en su día expusieron sus piezas en el acogedor sótano de Galería Dieciséis. Según destacó Alonso-Pimentel en la rueda de prensa de ayer, no fue fácil escoger a los artistas "más significativos" que trabajaron con Gonzalo Sánchez desde que en 1983 llegó a Donostia proveniente de su Alicante natal.


Por ello, en el criterio empleado para seleccionar las obras que cuelgan desde hoy en la Ganbara se ha tenido en cuenta, por un lado, que la piezas fueran obra de autores que habían expuesto más de una vez en Galería Dieciséis. Por otro, y para restringir el número de artistas, la comisaria se ha decantado por piezas de los últimos diez años. De este modo, en el reducido pero aprovechado espacio del Koldo Mitxelena el visitante podrá contemplar los trabajos de artistas como Amable Arias, Eduardo Chillida, Ramón Zuriarrain, Andrés Nágel, José Ramón Anda, Alfredo Álvarez Plágaro, Juan José Aquerreta o Jesús Mari Lazcano.


Algunas obras, según desveló, eran propiedad del propio Gonzalo Sánchez, otras de colecciones privadas y otras de sus propios autores. En su día, además, muchos de los trabajos expuestos formaron parte del catálogo de la galería ubicada en la plaza del Buen Pastor.


"Hemos intentado mantenernos fieles al espíritu de Gonzalo Sánchez y su galería", aseguró Alonso-Pimentel, para añadir que por eso la muestra de homenaje está compuesta por un cuerpo de obras "muy ecléctico" que incluye piezas abstractas y figurativas. Y es que según rememoró, a mediados de los 80, aunque no abandonó nunca su gusto por la abstracción, Gonzalo "mostró su apoyo a artistas figurativos netamente realistas cuando lo figurativo era visto como algo trasnochado".


Por su parte, el director foral de Promoción y Difusión Cultural Haritz Solupe, recordó que Gonzalo Sánchez "rompió brecha" en Donostia con un "proyecto coherente", Galería Dieciséis, perfectamente definido y con una trayectoria intachable, mientras que el responsable del Koldo Mitxelena, Frantxis López Landatxe, opinó que La mirada transferida ofrece "una visión muy certera del gusto y la línea que Gonzalo cultivó en su galería". Asimismo, López Landatxe remarcó la impagable labor del galerista para "situar en el mundo" la obra de Amable Arias, y recordó su primordial trabajo en Arteleku, donde participó activamente en la organización de diversos talleres.


Un excepcional catálogo: El vacío tras la puerta azul

Con motivo de la muestra, la Diputación de Gipuzkoa ha editado un excepcional catálogo donde figuran reproducciones de las 30 obras expuestas, importante material gráfico y dos interesantes textos de Carmen Alonso-Pimentel y Edorta Kortadi sobre la figura de Gonzalo Sánchez y su galería. Una galería cuya estrecha puerta azul ocultaba ayer un vacío desconocido para sus paredes. Quizá por ello, si las estancias pudieran sentir, la oscura Galería Dieciséis notaría una cierta extrañeza por la prolongada ausencia de su dueño que estos días, gracias al Retrato de Gonzalo de Jorge García descansa apaciblemente, recostado en un sofá rojo desde el que admira la obra de algunos de sus artistas.

> Iritzia: Juan Antonio García Marcos > LA FALTA INSUSTITUIBLE DEL RINCON BAJO LA ESCALERA

  • La falta insustituible del rincón bajo la escalera
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-02-20 # Juan Antonio García Marcos

La exposición en la Ganbara del Koldo Mitxelena es, sin duda, un recuerdo a la penetrante mirada de un hombre dedicado a la más impresionante de las profesiones. La historia de las salas de arte donostiarras quedará marcada por el casi cuarto de siglo (1983-2007) que la Galería Dieciséis permaneció abierta. Los conocimientos y profesionalidad de su director, Gonzalo Sánchez, dieron un nuevo impulso artístico a Donostia.


Corrían tiempos difíciles para nuestra todavía incipiente democracia. Los artistas jóvenes y los que no lo eran tanto, como aquellos pertenecientes a las vanguardias de los 60, encontraron al profesional que hacía falta en la ciudad. Desde un principio destacó por saber lo que se hacía apostando por algunos pintores que hoy se distinguen en el panorama artístico y también lo hizo con algunos otros facilitándoles los primeros pasos en el universo de las galerías. En este mundo donde la relación humana tiene sus inconvenientes, Gonzalo también se encontró, como pago a sus inquietudes y desvelos, con la posterior indiferencia de algunos de ellos.


Su marcada independencia la pudimos apreciar en más de una ocasión. Hizo reiteradas manifestaciones sobre las carencias que nuestra ciudad tenía en lo relativo al arte que en ella se había generado, principalmente durante la segunda mitad del siglo XX. La deuda con dichos artistas sigue hoy latente, y no sabemos por cuánto tiempo más.


En este homenaje se destaca su profesionalidad y en él se encuentran presentes con su obra algunos de los artistas, no todos. Indudablemente, el espacio de la sala de Koldo Mitxelena no permite acoger el gran número de pintores, fotógrafos y escultores que han mostrado su obra en la galería, por lo que esta muestra es el resultado de una mirada escudriñadora y selectiva de un hombre que rara vez se equivocaba en su elección.


Un catálogo que se nos ofrece parco en opiniones sobre la labor de este galerista donostiarra, que abandonó los vientos de levante para enfrentarse a los del noroeste y donde ha dejado grandes amigos en todos los campos de la cultura. Se nota esa carencia.


Una imagen, en la que vemos algo ya ausente en lo cotidiano, esto es, la figura de Gonzalo en su rincón bajo la vieja escalera de la galería, obra de su gran amiga Clara Gangutia, nos deja un recuerdo, un espacio que forma parte de nuestra historia, del tiempo pasado. Otro retrato de la misma autora es el que muestra a Gonzalo sobre el puente de Mª Cristina. Un cuadro que según sus propias palabras le hubiera gustado tener, pero que no fue posible, como también uno de los trabajos que esta artista donostiarra expuso en su última muestra en la galería, que representaba un túnel excavado en la roca. Bien estaría alguno de los retratos en la colección del futuro museo donostiarra, un espacio que todavía debe definir sus contenidos.


En este homenaje destaca, asimismo, la selección de obras de diferentes artistas que en su día ocuparon el espacio de Galería Dieciséis y donde podemos señalar la presencia entre otros, los más próximos, como Amable Arias, Juan José Aquerreta, Rafa Satrustegui, Rosa Valverde, Adrián Ferreño, Marta Cárdenas, Andrés Nagel, José Llanos, Eduardo Chillida y Jesús Mari Lazcano. Así hasta un total de 30 artistas de la galería.


Otros nombres que destacan del resto de participantes son: Calo Carratalá, Isabel Baquedano, José Miguel Corral, Juan Carlos Savater o Jesús Ibáñez. No están todos los que un día estuvieron en la galería como es la figura, entre otras, de Lucio Muñoz, pero sí una importante representación de los que un tiempo atrás colgaron sus obras en ese espacio que desapareció con la figura de un hombre que dedicó un importante tiempo de su vida a nuestro arte y artistas.


La vida nos enseña que cada día que pasa es un regalo. Por ello, ahora sólo nos queda el recuerdo de su labor y la tristeza de su ausencia, la falta insustituible de ese rincón bajo la escalera, ese espacio donde las charlas con los amigos, las tertulias improvisadas y también los encuentros con importantes personajes de la cultura española, que en ocasiones recalaban en la galería con la intención de saludarle. Todo un akelarre del arte al más alto nivel para un incansable conversador.


Gonzalo tenía su prestigio bien ganado en la galería La Mota, en la que trabajó en Madrid, o su presencia en Arco, sutilmente apartado tras muchos años de asistencia. Se ha perdido su figura andarina por el Paseo de la Concha, camino de su casa en el barrio del Antiguo, donde las obras de Eduardo Chillida le recordaban su amistad y coincidencia con el escultor. Un lugar donde también se recreaba con las puestas de sol que iluminaban la bahía y él fotografiaba. Todo un lapso que se cuela como el viento, como lo hace el arte a través del espacio, de los movimientos y las estructuras sociales señalando estilos y momentos.


Es indudable que el trabajo de Gonzalo en estos años ha marcado el punto artístico de esta ciudad. Este galerista ocupa de forma indiscutible un periodo histórico del arte en Donostia y marca una época.


La exposición es un recuerdo a un tiempo de libertad, de entrega y de profesionalidad que nos dejó como ejemplo Gonzalo Sánchez Martínez, director de la extinta Galería Dieciséis. San Sebastián le debe un reconocimiento al foráneo convertido en donostiarra destacado, que iluminó durante más de dos décadas nuestra imagen y prestigio cultural. El tiempo para hacerlo lo dejamos para los artistas y políticos que sabrán cómo desarrollarlo en un futuro. Al menos eso esperamos.

> Berria: Indarkeria > EDUCACION ASEGURA QUE UNA DE LAS AGRESORAS SUFRE SERIOS DESAJUSTES FAMILIARES

  • Educación asegura que una de las agresoras sufre «serios desajustes familiares»
  • El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha asegurado hoy que la alumna que agredió a otra en Ermua sufre "serios desajustes familiares", mientras que la agredida tenía "una relación conflictiva" con el resto de alumnos.
  • El Diario Vasco, 2008-02-20 # EFE · Vitoria

Mediante un comunicado, Educación ha expuesto su opinión sobre el caso desvelado hoy por El Diario Vasco y El Correo: una joven de 15 años sufrió una agresión el día 10 de febrero en Ermua, durante una discusión entre adolescentes, y ha permanecido hospitalizada hasta hoy con lesiones de carácter grave.


El Departamento de Educación ha explicado hoy que la agresión a la alumna se produjo fuera del horario escolar, el domingo 10 de febrero, en un recinto abierto al público por su carácter deportivo (en las pistas exteriores del centro educativo de Ongarai).


Educación ha precisado que la agresora fue una alumna que "tiene 16 años y ha sufrido serios desajustes familiares".


Esta alumna agresora llegó al centro escolar Anaitasuna Ikastola hace dos años, procedente de un piso de acogida. Ante los problemas de comportamiento y de falta de integración en el centro, el curso 2006/2007 fue enviada a un programa complementario, en el cual se le ha hecho un seguimiento muy individualizado.


La alumna está sujeta a medicación, pero no suele seguir el tratamiento médico indicado, según el Gobierno Vasco.


Hiperactividad y conflictividad
La alumna agredida, N.S., tiene 15 años, y al igual que su agresora fue trasladada a los programas complementarios en el Centro de Iniciación Profesional de Mallabia.


Según Educación, la agredida está diagnosticada como hiperactiva, y "su relación con los demás alumnos es, frecuentemente, conflictiva".


En cuanto a la agresora Educación ha revelado que la semana pasada amenazó con el suicidio, y según comentó ha recibido amenazas; hoy mismo ha sido recogida por su madre, y es previsible que no vuelva al centro escolar por un tiempo.


Esta alumna agresora ha sido expulsada del Centro de Iniciación Profesional de Mallabia, pero al no haber acabado la escolarización obligatoria, seguirá en el Instituto de Enseñanza Secundaria Anaitasuna, "con la misma atención individualizada que hasta ahora ha venido recibiendo".

> Berria: Telebista > CRISTOBAL BALENCIAGA, CORTE Y PERFECCION

  • Corte y perfección
  • La productora vizcaína c-5, junto a TVE y el canal ARTE, realiza un documental biográfico sobre Cristóbal Balenciaga y su legado en el mundo de la moda
  • El Diario Vasco, 2008-02-20 # Sergio Eguía · DV · San Sebastián

Su nombre es sinónimo de perfección. Cristóbal Balenciaga Eizagirre (Getaria, 1895 -Valencia, 1972) trascendió su propia figura hasta convertirse en símbolo de una filosofía de vida y de trabajo. En su memoria, la productora vizcaína C-5, en colaboración con TVE y el canal Arte, ha realizado el documental biográfico Balenciaga: el legado de un mito.


Dirigida por Enrique Portocarrero, la cinta recoge los testimonios de personajes tan influyentes en el mundo de la moda como Emanuel Ungaro, Hurbert de Givenchy, Pierre Bergé -mano derecha del modisto Yves Saint-Laurent- y Didier Grumbach, presidente de la Cámara Sindical de Alta Costura y sancta santorum de la moda.


Además, en la grabación dedicada al maestro que marcó los derroteros del diseño gracias a su genialidad en el corte de las telas, la apropiada elección de los materiales y una novedosa combinación de colores, se recogen las reflexiones del mundo de la cultura. «La moda es un arte aplicada y en casos como el de Balenciaga, todo un arte», señala Portocarrero.


Así, entre otros, Miguel Zugaza, director del Prado; Harold Koda, comisario del Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York, y Eduardo Chillida, en unas imágenes recuperadas de un documental anterior de la productora, reflexionan sobre el valor artístico del impecable trabajo de Balenciaga, que siempre estuvo obsesionado con la perfección.


A lo largo de los 55 minutos de la cinta de Portocarrero y Josu Venero -Arancha Gorostola firma el guión, al que presta su voz-, se repasa la trayectoria vital y profesional del modisto vasco desde sus humildes orígenes en Getaria hasta la súbita decisión de retirarse en abril de 1968. El mundo cambiaba, la moda se abría al 'prêt-à-porter' y «Balenciaga consideraba que ese no era su oficio, no era arte», apunta Grumbach en el documental.


Ni bellas, ni altas
Y es que Balenciaga tenía una forma de pensar y de trabajar que hoy parecen sacadas de un cuento de hadas. No utilizaba maniquíes bellas, ni siquiera altas, sólo buscaba una figura femenina con la que sus clientas pudieran fácilmente identificarse; no se prodigaba en actos de sociedad y la complejidad de sus vestidos permanecía oculta, en las entretelas, como queriendo pasar desapercibida. «Ha entrado en el imaginario colectivo porque era un hombre misterioso, obsesionado con la perfección y completo: era capaz de hacerlo todo, desde elegir la tela a realizar el corte, coser y terminar la prenda», comenta el director.


En 1972 fallecía en Valencia «el último de los grandes retratistas españoles», como le define Zugaza. Pero su nombre, convertido en sinónimo de excelencia, permanece en la cúspide de un sector que es sinónimo de creatividad, que cambia con cada colección y en el que siempre aparecen nuevos talentos.

> Erreportajea: Historia > HOMOSEXUALIDAD Y MODA

  • Homosexualidad y Moda
  • Terra / Todogay, s.d. [2008-02-20] # Patagonia gay

A través de todo el siglo veinte ha habido una asociación innegable entre la homosexualidad y la moda.


En los dos siglos precedentes, si un hombre estaba interesado en la moda se lo consideraba afeminado y consecuentemente se lo asociaba con la sodomía.


La ilegalidad de la homosexualidad y la desaprobación moral que esta atraía forzó a los gay y lesbianas a vivir una vida virtualmente invisible durante la primer parte del siglo veinte. Pero los homosexuales encontraron formas de expresar sus identidades a través de la vestimenta.


La adopción de una serie de códigos secretos permitió a los gays y lesbianas reconocerse, mientras permanecían invisibles al mundo exterior. Dada la naturaleza dependiente del género que tiene la ropa llevó a que muchos gays adoptaran ropa de tendencia femenina y algunas lesbianas adoptaran ropas de tendencias masculinas como señales de su identidad sexual.


En los 60's y los 70's, los cambios en la sociedad y la autoaceptación de muyos gay llevó a cuestionar la elección de las ropas tradicionales. Muchos gays adoptaron una imagen totalmente masculina.


El rol de los gays en la industria de la moda también cambió; de asumirse que los gays trabajan en el campo de la moda a un reconocimiento abierto de la inmensa contribución que hicieron a la industria. El incremento del interés por la moda de parte de los hombres heterosexuales en los últimos treinta años también llevó a cambios en la elección de la vestimenta de los gay y en la percepción de lo que significa estar interesado en la moda.


Códigos Secretos
Hasta el movimiento de liberación gay de finales de los 60 el criterio más importante de la vestimenta "en público", de las gran masa de hombres gays y lesbianas, era "pasar" como heterosexuales. A pesar de esta necesidad, mucho sabían de los códigos utilizados como señal de la orientación sexual. Estos símbolos de identidad con frecuencia tomaron la forma de un tipo específico de color o de un accesorio, como muchos otros símbolos, se desarrollaron y cambiaron con el tiempo.


Un símbolo significativo en los tiempos de Oscar Wilde en la década de 1890 fue el clavel verde. En realidad el color verde continuó teniendo implicancias gay en la vestimenta a través de la primera parte del siglo veinte. En su estudio Inversión Sexual (1896), el sexólogo Havelock Ellis observó que los homosexuales tenían preferencia por el color verde y que en París una corbata verde era utilizada como símbolo de la orientación sexual.


Antes de la segunda Guerra mundial, especialmente en New York, un moño rojo era uno de los símbolos conocidos, mencionado por un gran número de personas mayores entrevistadas por George Chauncey para su libro Gay New York (1994).


Uno de los símbolos gay más duraderos y que no tuvo fronteras fueron los zuecos. Para 1960, particularmente en Inglaterra, este símbolo era bien conocido aún para la sociedad común. Cualquier que utilizase zuecos debía ser visto como sospechoso.


Femineidad Abierta
Para algunos gay, la elección de la vestimenta se volvió una forma de declarar su identidad sexual abiertamente. En vez de elegir ropas que les permitiese pasar como heterosexuales, estos hombres se vestían para demostrar abiertamente su identidad sexual. Viviendo en una sociedad en donde prevalecía la creencia de que un hombre gay es un alma femenina atrapada en un cuerpo masculino, algunos gay lo hicieron obvio y mostraron su elección vistiendo prendas diseñadas para mujeres.


Los gays declarados algunas veces adoptaron los símbolos más obvios de las maneras femeninas y su forma de vestir: pestañas postizas, lápiz labial, maquillaje para ojos, decoloración del cabello, zapatos de tacos altos, blusas. Tanto las novelas contemporáneas como los reportes de los periódicos hacen referencia a la apariencia femenina de los gay.


Adoptar esta apariencia fue peligroso, ya que era riesgoso ser abiertamente homosexual. En su autobiografía. The Naked Civil Servant (1968), Quentin Crisp recuerda haber sido detenido un gran número de veces por la policía por su apariencia femenina.


Sin embargo, muchos de los riesgos fueron útiles. Vestirse como una "diva" fue un modo de entrar en la cultura de la sociedad gay. También, adoptado características femeninas y adhiriéndose a reglas de género estrictas de comportamiento sexual los travestis pudieron atraer compañeros sexuales heterosexuales.


La adopción de los códigos de vestimenta femeninos comenzó a ser vana con el surgimiento de la liberación gay, pero continúa jugando un rol en la vida gay. El debate entre los gay acerca de una femineidad abierta puede ser asumida en las dos preguntas siguientes: ¿Los gay afeminados puede reforzar los estereotipos que el activismo gay ha tratado de desmantelar por años? O ¿Los gay afeminados pueden ser una declaración política que celebra la diversidad de la cultura y el estilo de vida gay?


Lesbianas Macho y Mujer
Muchas lesbianas también adoptaron las vestimentas del género opuesto. A fines del siglo diecinueve y principios del veinte, la adopción de vestimentas masculinas fue una forma de que muchas mujeres, incluidas las lesbianas, protestaran acerca del estatus de la mujer y los roles asignados a ellas en las sociedades patriarcales.


Hasta los 70, la imagen pública de las lesbianas estaba centrada en su masculinidad. Como un modo de diferenciarse y mostrarse a otras lesbianas, muchas mujeres adoptaron ciertas piezas masculinas, como las camisas y las corbatas y los pantalones.


No todas las lesbianas se sintieron atraídas por la adopción de ropas masculinas, prefiriendo, atuendos convencionales más femeninos. Muchos registran en la noche lesbiana las identidades y comportamientos bien definidos de lesbianas "macho" y "hembra", en las que las lesbianas "macho" son las que toman la iniciativa y forman relaciones solamente con una "hembra", y se espera que las lesbianas se identifiquen con un rol u otro.


El advenimiento de los movimientos gay y lésbico llevó a cuestionar la elección de vestimentas estereotipada de las lesbianas. Los pantalones se volvieron totalmente aceptados para las mujeres en los 60 y las convenciones de vestimenta para mujeres y hombres cambiaron considerablemente. "Andrógino" se convirtió en una palabra clave en la moda y se manifiesta de varios modos. Inicialmente, el movimiento fue hace un look más femenino del hombre, pero la comunidad radical gay rechazó esto a favor de un look más masculino tanto del hombre como de la mujer.


El surgimiento del feminismo radical reforzó el rechazo a la femineidad forzada por la moda. En los 80's y 90's se vio una nueva diversificación en la vestimenta lesbiana. La ruptura de los viejos roles de "macho" y "hembra" se divide, los cambios instigados en las vestimentas femeninas por el feminismo y el punk , la creciente visibilidad de las lesbianas en público llevó a un debate acerca de lo que las lesbianas podía y debía vestir: ¿El lápiz de labios las escondía detrás de una máscara de heterosexualidad?.


La revolución de la vestimenta masculina
Durante la revolución de la vestimenta masculina de los 60, la asociación de la moda y la homosexualidad comenzó a disminuir. Con el surgimiento de las modas subculturales y la diseminación de las modas de Carnaby Street alrededor del mundo, súbitamente fue aceptable que los hombres jóvenes estuviesen interesados en la moda, gastaran tiempo y dinero en ropa y en apariencia.


No debería olvidarse que las modas de Carnaby Street se desarrollaron a partir del estilo gay. Inicialmente eran vendidas a gays o a clientela "del ambiente artístico y del teatro" por un ex fotógrafo llamado Vince, en una tienda cercana a la calle Carnaby. John Stephen, que mas tarde fue conocido como "El rey de Carnaby Street", había trabajado en la tienda de Vince y producido ropa rápidamente, y mas barata para el mercado joven.


En Norteamérica, el "Estilo europeo" fue inicialmente elegido por los gay y vendido en "boutiques" de Greenwich Village y West Hollywood.


El movimiento hacia la masculinidad
Para finales de los 60 los hombres gay de todo el mundo occidental comenzaron a cuestionar sus posiciones como ciudadanos de segunda clase y su estereotipo de "reinas afeminadas". Junto con las demandas de igualdad y reconocimiento, los gay comenzaron a poner énfasis en su apariencia. Siempre hubo gays que se vistieron de acuerdo a la moda convencional masculina, pero a principios de los 70 en New York y San Francisco se hallaban los epítomes de las masculinidad Americana, el Cowboy, el leñador y el trabajador de la construcción, que sirvieron de inspiración para un nuevo estilo.


Los clones, como fueron conocidos, adoptaron los símbolos de vestimenta más masculinos que existen: las botas, los jeans ajustados, las camisas, cortes de cabello muy cortos, y bigotes. La ropa era elegida para revelar y celebrar los contornos del cuerpo masculino.


"Clon" fue un término apropiado ya que mas y mas gays adoptaron el nuevo look masculino y se mudaron a ciudades más grandes, donde era posible vivir un estilo de vida gay abierto, con frecuencia centrado alrededor de bares, gimnasios, tiendas de ropa, drogas y sexo (descriptos elocuentemente en las novelas de dicho período como Dancer from de Dance de Andrew Oyeran y Faggots de Larry Kramer).


Algunos de esos clones también desarrollaron sus gustos sexuales experimentando con el sadomasoquismo. Consecuentemente, algunas veces adoptaron la apariencia y el estilo de vida de "leatherman" (hombre de cuero), que traía aparejado un estricto código de vestimenta y un nuevo sistema de símbolos, como pañuelos de colores en el bolsillo trasero, especificando intereses sexuales particulares. A éste código se lo conoce como el "hanky code".


La imagen hipermasculina continuó siendo importante aún después de la supuesta muerte de los clones a finales de los 80, cuando su imagen se asociaba a la generación más vieja de hombres pre-SIDA. Muchos gays interpretaron y demostraron su masculinidad a través de la celebración de cuerpos musculosos de gym y ropas que mostrasen esos cuerpos. Surgieron también otros estilos subculturales masculinos como los skinheads gay.


El Mundo de la Moda
El mito de la influencia homosexual en la moda se convertía en realidad. En su libro Hard to Imagine, Thomas Waugh discute que antes del advenimiento de la liberación gay, había una "red transatlántica altamente interconectada de inteligencia gay", que incluía a hombres como Noël Coward, Cecil Beaton, George Hoyningen Huene, Jean Cocteau, y Horst, y que operaban para definir la imagen del glamour en los mundos de la moda, diseño y show business de Londres y New York.


Los historiadores de la experiencia gay moderna han documentado una gran proporción de gay que han trabajado en los campos creativos (como moda y teatro) y en industrias de servicio (restaurantes, etc).


A través de todo el siglo veinte muchos de los modistos top y diseñadores de moda fueron gay, aún a pesar de las presiones sociales que los obligaron a mantener su sexualidad escondida. Ciertamente, muchos de los más grandes nombres de la moda del siglo veinte han sido gay o bisexuales, incluyendo figuras como Christian Dior, Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent, Norman Hartnell, Halston, Rudi Gerneich, Giorgio Arman, Calvin Klein y Gianni Versace.


A medida que los diseñadores sobrepasaron a los sastres tradicionales o lo fabricantes de ropa tradicionales en la moda masculina, comenzó a aparecer una nueva influencia gay. Debido a que los gay frecuentemente experimentan con nuevas ideas, estilos, telas, etc., los diseñadores como Jean Paul Gaultier comenzaron a ver lo que pasaba en la calle, y en los clubs gays para obtener ideas e inspiración para sus colecciones para hombres. Mas aun, los gays compraron ropa que fue influenciada y dirigida hacia una estética gay, por lo que su gusto influenció la moda de formas tanto obvias como sutiles.


El advenimiento del "hombre nuevo" (como un icono mediático) en los 80 fue el resultado de la reacción de los hombres a los grandes cambios sociales producidos por la segunda ola de feminismo, sobre todo en el ambiente laboral. Como consecuencia se volvió aceptable que los hombres heterosexuales se interesasen en su apariencia, ropa y productos de valet.


Poco a poco los hombres comenzaron a ser expuestos como objetos sexuales en la publicidad. Los enormes avisos de Calvin Klein es el ejemplo más famoso de esta tendencia. Las nuevas revistas se dirigieron a un público masculino consumidor heterosexual más amplio, pero aun se podía percibir la influencia gay. Ya no solo los diseñadores creaban este look sino, los estilistas, peluqueros, fotógrafos enfáticamente influenciaban en la moda.


Hoy es perfectamente aceptable que los hombres heterosexuales estén interesados en la moda y sean consumidores de productos de valet, moda o revistas. Figuras populares como David Beckham son ávidos consumidores de ropa y reconocen su deuda a la influencia gay sobre la moda.


En una era en donde la homosexualidad es tolerada y aceptada en muchos ámbitos en las grandes ciudades, se ha vuelto muy difícil distinguir entre los hombres gay y los heterosexuales en base a su vestimenta.

> Berria: Indarkeria > ERMUA: EL GOBIERNO VASCO DICE QUE LA ALUMNA AGRESORA HA SUFRIDO SERIOS DESAJUSTES FAMILIARES

  • Gobierno Vasco dice que la alumna agresora ha sufrido serios desajustes familiares
  • Terra, 2008-02-20

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha asegurado hoy que la alumna que agredió a otra en Ermua sufre 'serios desajustes familiares', mientras que la agredida tenía 'una relación conflictiva' con el resto de alumnos.


Mediante un comunicado, Educación ha expuesto su opinión sobre el caso desvelado hoy por 'El Correo': una joven de 15 años sufrió una agresión el día 10 de febrero en Ermua, durante una discusión entre adolescentes, y ha permanecido hospitalizada hasta hoy con lesiones de carácter grave.


El Departamento de Educación ha explicado hoy que la agresión a la alumna se produjo fuera del horario escolar, el domingo 10 de febrero, en un recinto abierto al público por su carácter deportivo (en las pistas exteriores del centro educativo de Ongarai).


Educación ha precisado que la agresora fue una alumna que 'tiene 16 años y ha sufrido serios desajustes familiares'.


Esta alumna agresora llegó al centro escolar Anaitasuna Ikastola hace dos años, procedente de un piso de acogida. Ante los problemas de comportamiento y de falta de integración en el centro, el curso 2006/2007 fue enviada a un programa complementario, en el cual se le ha hecho un seguimiento muy individualizado.


La alumna está sujeta a medicación, pero no suele seguir el tratamiento médico indicado, según el Gobierno Vasco.


La alumna agredida, N.S., tiene 15 años, y al igual que su agresora fue trasladada a los programas complementarios en el Centro de Iniciación Profesional de Mallabia.


Según Educación, la agredida está diagnosticada como hiperactiva, y 'su relación con los demás alumnos es, frecuentemente, conflictiva'.


La alumna agredida ha sido dada de alta en el hospital y 'no parece que requiera de otros cuidados médicos'.


En cuanto a la agresora Educación ha revelado que la semana pasada amenazó con el suicidio, y según comentó ha recibido amenazas; hoy mismo ha sido recogida por su madre, y es previsible que no vuelva al centro escolar por un tiempo.


Esta alumna agresora ha sido expulsada del Centro de Iniciación Profesional de Mallabia, pero al no haber acabado la escolarización obligatoria, seguirá en el Instituto de Enseñanza Secundaria Anaitasuna, 'con la misma atención individualizada que hasta ahora ha venido recibiendo'.

> Berria: Indarkeria > ERMUA: VECINOS DE LA VICTIMA AFIRMAN QUE LOS PADRES ESTAN DESTROZADOS

  • Violenta agresión en Ermua
  • Vecinos de la víctima afirman que los padres están "destrozados"
  • El alcalde de Ermua Carlos Totorica ha llamado a mantener la "prudencia" porque el caso implica a menores de edad. El consejero de Justicia Joseba Azkarraga cree que lo ocurrido "demuestra que algo falla en la sociedad".
  • EITB 24, 2008-02-20

Vecinos del inmueble en el que reside la adolescente agredida el pasado domingo por jóvenes de la localidad han asegurado a la agencia Europa Press que los padres se encuentran "destrozados, hechos polvo.


Una de las vecinas ha comentado que, pese a tener noticia de que la joven había sufrido algún percance, no supo de la gravedad del mismo hasta días después.


Según ha explicado, fue el padre de la menor el que el lunes le confirmó los hechos y le informó de que se encontraba hospitalizada en Donostia-San Sebastián.


También le comentó que la joven había sido intervenida de un ojo y que iba a pasar de nuevo por el quirófano.


La condena del alcalde
Por su parte, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, ha expresado su confianza en que las responsabilidades por la paliza sean "depuradas hasta sus últimas consecuencias" y ha dicho que cualquier agresión "es inaceptable e injustificable".


En un comunicado leído hoy en rueda de prensa, el alcalde, del PSE-EE, ha realizado un llamamiento a mantener la "prudencia" sobre este caso, porque implica a menores de edad y sobre el mismo se han abierto ya diligencias judiciales y se ha decretado el secretario de sumario.


El primer edil ha afirmado que, "por desgracia", la agresión sufrida el pasado día 10 por esta adolescente de 15 años, que tuvo que ser hospitalizada y ha sido dada de alta hoy, es "una manifestación de la problemática existente en la sociedad en que vivimos y contra la que siempre hemos trabajado".


Sin embargo, ha incidido en la necesidad de respetar la "privacidad e intimidad personal" de todos los implicados al ser éstos menores de edad y expresó su "afecto y solidaridad" con las familias de estos jóvenes, por los "duros momentos" que como consecuencia de esta acción están pasando.


El consejero de Justicia, preocupado
El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha calificado de "barbaridad" la agresión sufrida por la menor de Ermua y ha dicho que "este tipo de actos demuestran que algo está fallando en nuestra sociedad y en el ámbito de la convivencia".


Tras subrayar que "debemos insistir" en el ámbito de la educación y de la familia para tratar de evitar episodios como éste, ha explicado que, en el caso de que la agresión se enmarcara dentro de un supuesto de acoso escolar (el caso está bajo secreto de sumario), los centros de menores del Gobierno vasco no han atendido a jóvenes condenados por delitos de estas características, desde el caso de Jokin Zeberio, en Hondarribia, hace algunos años.


Aun reconociendo que "hay que darle mucha importancia" al caso conocido hoy porque "es extremadamente grave", ha afirmado que se trata de un "hecho excepcional", por lo que ha insistido en que "es importante que tampoco sobredimensionemos los casos que se puedan estar produciendo en el ámbito educativo".

> Berria: Indarkeria > AZKARRAGA DICE QUE LA AGRESION DE ERMUA ES UN HECHO AISLADO Y ABSOLUTAMENTE RECHAZABLE

  • Azkarraga dice que la agresión de Ermua es un hecho aislado y 'absolutamente rechazable, sean o no jóvenes conflictivas'
  • Terra, 2008-02-20

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, mostró hoy su preocupación ante la agresión sufrida por una menor el pasado domingo en Ermua, que consideró 'absolutamente rechazable' con independencia de sean 'jóvenes conflictivas o no'. No obstante, aseguró que se trata de un hecho 'aislado' y que no se está registrando 'un incremento de este tipo de acciones en nuestro país'.


En declaraciones a Tele 5, recogidas por Europa Press, el consejero vasco reiteró su apuesta por 'el trabajo preventivo', actuando en los ámbitos educativo y familiar y, 'sobre todo, sin esperar a que se nos vaya de las manos, con tiempo, cuando se producen los primeros síntomas de que algo está pasando en las conductas de algunos jóvenes'.


Azkarraga recordó que el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, se produjo hace diez días, en domingo y fuera del reciento escolar, aunque 'sí eran personas escolarizadas y que pertenecían a ese centro escolar'. Al parecer, en los hechos participaron 'seis personas, cinco chicos y una chica, que aparecen como los previsibles agresores, aunque hay que esperar a que se levante el secreto de sumario para conocer todos los datos', añadió.


A causa de la agresión, supuestamente con motivo de una pelea por 'rencillas entre las propias chicas', una joven sufrió lesiones 'bastante graves' y tuvo que permanecer diez días hospitalizada en el Hospital Donostia.


Por su parte, la agresora, según manifestó el consejero de Justicia del Gobierno vasco, 'ha sido apartada del centro educativo de manera cautelar'.


El consejero vasco explicó que se espera que, 'dentro de este mes o primeros de marzo, esté levantado' el secreto de sumario y se conozcan los datos. Según aseguró, 'habrá, con seguridad, un proceso contra las personas supuestamente agresoras y, a partir de ahí, será cuando intervengamos nosotros a través de los centros educativos-formativos'.


Tratados en el ámbito educativo
Según indicó, cuando 'el juez decida y si hay algún tipo de sanción', los jóvenes serán 'tratados' en los centros de la Consejería 'fundamentamente en el ámbito educativo, formativo, en un intento de recuperar a estos jóvenes para la sociedad'.


De este modo, señaló que no se trata de 'centros exclusivamente para castigar conductas delictivas, sino fundamentalmente dirigidos a ayudar a estos jóvenes a insertarse con normalidad en la sociedad'.


Asimismo, el consejero se refirió a 'las manifestaciones sobre que eran jóvenes conflictivas y habían tenido problemas' y precisó que, 'al margen de que eran jóvenes conflictivas o no, eso no justifica, en ninguna medida, un atentado, una salvajada como la que se ha producido'. 'Es absolutamente rechazable', insistió.


Aunque indicó que a las instituciones vascas 'sí que nos preocupa, como a la sociedad', afirmó que 'no estamos ante un incremento de este tipo de acciones, cuando menos no estamos ante este incremento en nuesto país'. 'Es un hecho aislado, pero no por ello le tenemos que quitar importancia', concluyó.

> Berria: Erakusketak > PARA NUESTRO AMIGO DE GALERIA DIECISEIS

  • Para nuestro amigo de Galería Dieciséis
  • Treinta artistas rinden con sus obras un sentido homenaje al fallecido Gonzalo Sánchez, alma de la conocida galería donostiarra, en la Ganbara del Koldo Mitxelena
  • El Diario Vasco, 2008-02-20 # Gorka Larrumbide · DV · San Sebastián

El Koldo Mitxelena Kulturunea presentó ayer un conjunto de 30 obras -4 esculturas y 26 pinturas-, de treinta artistas que han cedido sus trabajos para homenajear al recientemente desaparecido Gonzalo Sánchez, que con Galería Dieciséis rompió brecha en la capital donostiarra. Sánchez presentó siempre un proyecto coherente, convirtiéndose en un activo importante en el panorama artístico contemporáneo de Gipuzkoa. Descubrió el talento de muchos artistas, revitalizó a los viejos pintores y sin ninguna duda, se convirtió en referente cultural. El cáncer se cruzó en su camino en junio del pasado año. Ahora, sus amigos le rinden un sentido tributo con la exposición La mirada transferida, que desde ayer luce en las paredes de la Ganbara del KM. Su buena amiga, la profesora de Arte Carmen Alonso-Pimentel, es la comisaria de la exposición.


«Cuando muere Gonzalo, pronto se empiezan a escuchar voces que piden que se haga algo en su recuerdo, que recoja su trayectoria. Fue complicada la labor de escoger a los artistas más significativos que pasaron por la Galería Dieciséis, y más, teniendo en cuenta que había que ajustarse al espacio de la Ganbara. Al llevar años estudiando el trabajo de Amable Arias en tesis doctoral, -artista por el que Gonzalo tenía una gran admiración-, me consideraron la idónea, además de por la amistad que me unía a él», apuntó Carmen.


La elección de las 30 obras no ha sido tarea fácil. «Optar siempre es difícil, y por lo tanto, se crearon una serie de pautas como punto de partida. Por una parte, se seleccionaron a los artistas que estuvieron más presentes en la galería, los que hicieron varias exposiciones, y como consecuencia, tuvieron una continuidad a lo largo del tiempo. Por otra parte, se tuvo en cuenta a los artistas que exhibieron sus obras en los últimos diez años», sentenció la comisaria.


«En lo que se refiere a la selección de las obras, se ha procurado consensuar con los propios artistas pues, al tratarse de un homenaje, nos parecía importante que cada uno pudiera manifestar su aprecio con una obra que le satisfaciera plenamente. Asimismo, y en la medida de lo posible, se ha intentado exponer pinturas que el propio Gonzalo hubiera escogido para presentarlas en la galería. Así, no sólo están los artistas, sino también, las obras que en su día él consideró que eran las mejores», apuntó.


Con esta muestra se ha intentado resaltar la cercanía y vinculación con Gonzalo a lo largo de estos años, por lo que el resto de artistas, aquellos que no están en la exposición pero a los que les hubiera gustado estar, figuran en el catálogo como un testimonio de su aprecio a Gonzalo.


Cuando en 1983 se instaló en San Sebastián, la idea de crear una galería ya rondaba en su cabeza. Desde el número dieciséis de su local del Buen Pastor fue apostando por los nuevos talentos emergentes, cosa nada habitual en un mundo tan difícil. «Gonzalo hizo una apuesta clara por el arte contemporáneo, el trajo a los artistas y los apoyó, volvió la mirada hacia el realismo», añadió Carmen. Hoy, la Ganbara del Koldo Mitxelena rinde un merecido tributo a quien supo apostar por un criterio propio, alejado de las corrientes y las modas. Él reconoció el talento de los artistas y hoy, son los propios artistas los que reconocen su labor.


Un catálogo, un recuerdo
Para acompañar a la exposición se ha editado un catálogo, tanto en euskera como en castellano, que recoge, además de las reproducciones de las obras expuestas, dos textos que se presentan como complementarios.


La comisaria Carmen Alonso-Pimentel es la encargada de recordar a Gonzalo. El texto describe la galería por dentro, los criterios con los que abordó la creación de la galería, la línea estética que siguió y la gestión de la misma.


El otro texto es de Edorta Kortadi, que se centra más en el contexto en el que se mueve la Galería Dieciséis. En este se plasman las relaciones que entabló con las instituciones y con las otras galerías. Se abordan también los momentos en los que se instaló en San Sebastián, y el papel cultural que desempeñó en la ciudad.


Junto a los textos, una veintena de artistas dedican unas páginas a homenajear de forma escrita al galerista, agradeciéndole por su gran labor.

  • Los datos
  • Exposición: 'La mirada transferida' Gonzalo Sánchez- Galería Dieciséis
  • En: San Sebastián F Lugar: Koldo Mitxelena Kulturunea, en la Ganbara
  • Fechas: Hasta el 5 de abril de 2008. De martes a sábado de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas.
  • Organiza: Koldo Mitxelena.
  • Exponen: Alfredo Álvarez Plágaro, Lorena Amorós, José Ramón Anda, Juan José Aquerreta, Amable Árias, Alfonso Ascunce, Isabel Baquedano, Marta Cárdenas, Calo Carratalá, José Miguel Corral, Eduardo Chillida, Eduardo Chillida Belzunce, Cosme Churruca, Adrián Ferreño, Clara Gangutia, Jorge Garcia, Elena Goñi, Jesús Ibáñez, Jesús Mari Lazcano, José Llanos, Andrés Nágel, Javier Pagola, David Rodríguez Caballero, Juan Carlos Savater, Rafael Satrústegui, Pedro Txillida, Javier Valverde, Rosa Valverde, Eduardo Vega de Seoane y Ramón Zuriarrain.

> Iritzia: Juan Aguirre > LOS "SIN CORBATA"

  • Los 'sin corbata'
  • El Diario Vasco, 2008-02-20 # Juan Aguirre

La Revolución francesa transformó a la plebe en pueblo, imponiendo la ciudadanía universal donde antes reinaba la jerarquía estamental. Socialmente hablando todo el mundo pasó a ser de talla única (al menos en teoría), lo cual se visualizó en un vestir casi uniforme.


Pero pronto surgió la resistencia de quienes querían restablecer la personalidad indumentaria borrada por la Revolución. A partir de entonces el individualismo burgués se expresaría en un pedazo de muselina almidonada que se anudaba caprichosamente al cuello: fue el antecedente de la actual corbata. Dicha elección poseía gran simbolismo: tras el matarile de la guillotina que segó miles de cabezas en nombre de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, el pescuezo era una parte especialmente sensible del cuerpo y la gente corrió a cubrírselo por lo que pudiera pasar.


Dos siglos después la corbata mantiene todo su prestigio como signo de corrección y de buen tono. Muchos caballeros viven atados a esa soga de seda, entre ellos los políticos con aspiración al mando, que sólo se la quitan en campaña o cuando les toca hacerse pueblo. Una corbata es como una aguja marcando la hora en punto, y si el candidato se la deja en el armario es porque va a perder el tiempo con sus electores por ganar algunos votos.


Por ideología y por ropero, las diferencias izquierda-derecha se diluyen. No era así al comienzo de la democracia, cuando cada partido se distinguía tanto por sus siglas como por sus pintas. La del PCE era una candidatura de buzo y casco dirigida por un apparatchik con peluca, los sociatas iban de pana progre, en la derecha suarista predominaba la militancia de camisa azul bien tapadita, mientras Fraga exhibía sus famosos tirantes patrióticos. A diferencia con la actualidad, las sotanas aparecían poco y pasamontañas los había de distintos modelos.


En la presente campaña casi todos visten igual, y sólo algunas mujeres alegran las tribunas mitineras con elegancia y hasta con audacia. Qué lejos quedan aquellas diputadas de la era de la imparidad, como la Pasionaria, siempre de luto, o Soledad Becerril con sus modositos baberos de encaje bajo medalla pía.


Balzac en su Tratado de la vida elegante definió la Revolución francesa como una pugna entre la seda y el paño, entre los aristócratas y los sansculottes. La campaña electoral que comienza no irá más allá de un pulso doméstico entre los sin corbata, donde el mayor misterio por resolver es el color que elegirán Zapatero y Rajoy cuando se pongan las suyas para los debates televisados. ¿Granate o azul? Una elección equivocada podría costar un puñado de votos, un par de escaños, la mayoría. Como quien dice, la guillotina.

> Berria: Indarkeria > BIZKAIA: DADA DE ALTA DEL HOSPITAL LA CHICA DE 15 AÑOS QUE RECIBIO UNA PALIZA EN ERMUA

  • Dada de alta del hospital la chica de 15 años que recibió una paliza en Ermua
  • El Diario Vasco, 2008-02-20 # Ainhoa Lasuen

La adolescente de 15 años que sufrió una brutal paliza el pasado día 10 en las pistas deportivas de un colegio del municipio vizcaíno de Ermua, durante una discusión entre menores, ha sido hoy dada de alta del Hospital Donostia, donde permanecía ingresada desde hace diez días.


Según informaron fuentes del Servicio Vasco de Salud, la menor fue operada el día 11 de las graves lesiones que padeció en su ojo izquierdo y, tras la favorable evolución que ha seguido, esta mañana ha abandonado el centro sanitario.


No obstante tendrá que someterse a revisiones y será atendida nuevamente por los servicios de cirugía maxilofacial y oftalmología, que participaron de forma conjunta en la operación, ya que, además de las lesiones en el ojo, presentaba golpes en la cara.


Secreto de sumario
El Hospital Donostia no ha facilitado un parte médico de la joven, al tratarse de una menor y debido a que el juez que instruye las diligencias abiertas sobre este caso ha decretado el secreto de sumario.


La Ertzaintza mantiene abierta una investigación para identificar a los autores del ataque, según ha confirmado el departamento vasco de Interior, que ha precisado que fueron los padres de la menor quienes interpusieron una denuncia por la paliza que había recibido su hija.


Los allegados de la joven sospechan que es posible que la paliza haya sido grabada en un teléfono móvil, aunque descartan que la agresión se haya producido con este fin. Más bien sospechan que la causa esté en una «discusión llevada hasta salvajes extremos».


La familia ha relatado que la agresión se produjo el pasado domingo 10 de febrero por la tarde, en las instalaciones deportivas de un centro educativo del barrio de Ongarai, en Ermua, en el transcurso de una riña entre varios jóvenes, entre ellas dos chicas conocidas de la víctima.


Indiferencia de los testigos
Según han expuesto los familiares, varios adolescentes golpearon a la adolescente con una barra de hierro, le quemaron el pelo, le orinaron encima y la arrollaron con una moto, ante la mirada indiferente de varios testigos.


Sólo un joven quiso intervenir en defensa de la chica y también fue golpeado por los agresores.


Cuando finalizaron los golpes, la menor caminó hasta su casa sangrando de la boca, los oídos y la nariz, así como con numerosas contusiones en la espalda y graves lesiones en un ojo, por lo que sus padres la trasladaron a un ambulatorio para que fuera atendida.


Osakidetza ha precisado que la joven ingresó el mismo día 10 en el Hospital Donostia, procedente del centro sanitario de Mendaro, y fue intervenida al día siguiente.


La agresión ha conmocionado al barrio de Ongarai. Un vecino dice no entender cómo nadie avisó a la Policía, tratándose de un lugar muy concurrido, tanto en días de labor como durante los fines de semana.


Como explicaron desde el entorno familiar, «pasaba gente por allí que incluso se reía con los golpes. El único que le ayudó fue un chico al que le hincharon a palos y tuvo que dejarla. A nadie se le pide que se meta en una pelea, pero ¿y llamar al 112?», se preguntaba esta persona, visiblemente dolida por la pasividad de los testigos.


Este familiar explicó que, además de las graves lesiones sufridas, la joven tiene la moral hundida. «El lunes pasó un día muy malo, porque no deja de tener 15 años y tiene que afrontar lo que le ha pasado», aseguró.

> Erreportajea: OSASUNA > "POPPER", SUSTANCIA QUE DEJO A JOVEN DE 19 AÑOS EN ESTADO CRITICO, SE CONSIGUE FACILMENTE EN BOGOTA

  • 'Popper', sustancia que dejó a joven de 19 años en estado crítico, se consigue fácilmente en Bogotá
  • Médicos no recomiendan el consumo de popper y advierten que mezclado es más peligroso
  • El Tiempo [Colombia], 2008-02-20

Está en los baños de muchas discotecas y sitios de rumba, lugares que parecen tener jíbaro propio vendiendo esta sustancia.


Igual sucede en las calles de las zonas rosa del norte (calles 75 a 95 entre carreras 15 y 11) y del sur (Primero de Mayo). También lo ofrecen en los sex shops y hasta en Unilago, pues sirve para limpiar los acetatos y el cuero. Cada frasco cuesta entre 20.000 y 50.000 pesos y tiene venta libre.


Esta sustancia, que se conoce en Colombia desde hace unos 5 años, se ha puesto de moda entre los jóvenes. Según Pilar Acosta, toxicóloga de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), "cada vez con más frecuencia la consumen los muchachos. Sin embargo, todavía marihuana, bazuco, cocaína, éxtasis y anfetaminas son las más utilizadas".


El 'popper' tiene entre sus características la excitación y dar una sensación de placer. Nancy Becerra, especialista en farmacodependencia de la Fundación La Luz, afirma que "sus principales efectos son la risa incontrolada" y la prolongación del deseo sexual, porque dilata los órganos genitales, entre otros.


Está considerada como una sustancia sicoactiva inhalante y el año pasado, según cifras de la SDS, hubo 88 casos de este tipo de intoxicación, aunque no se especifica cuántas de estas fueron por popper.


Le declararon muerte cerebral

En la madrugada del sábado, Juan Carlos Rincón y su novia se encontraban en un hostal. Rincón, que tiene antecedentes de epilepsia, sintió un fuerte dolor de cabeza, empezó a convulsionar y tuvo que ser llevado en ambulancia al centro asistencial, donde se le dictaminó muerte cerebral.


El reporte médico inicial indicaba: inconciencia, síntomas de ataque de epilepsia, intoxicación por mezcla de pastillas (nitrato de amilo o popper y anfetaminas) y hemorragia cerebral. Su familia, aunque espera un milagro, sabe que lo más seguro es un desenlace fatal.


Por su parte, el gerente del hospital de Kennedy, Fabio Barrera, dijo que el sistema neurológico del joven no ha respondido a ningún estímulo, por lo que está en cuidados intensivos.


Lo peor es que al menos por ahora, no hay a quién culpar. El mayor Freddy Guío, jefe de Estupefacientes de la Sijín, así lo ratifica. "El 'popper' es una sustancia que no es controlada ni ilícita, se vende abiertamente. En muchos lugares de rumba es usado para trapear pues se afirma que da buen olor. Pero lo que le acaba de pasar a este joven es un llamado de atención para que se empiece a legislar sobre ese tema".


Sobre el 'popper' hay muy poca investigación. Es conocida como la droga del amor y en Internet se pueden ver hasta chats, donde todo tipo de personas hablan de sus ventajas a la hora del sexo. Pese a que su efecto dura entre uno y tres minutos, se afirma que produce un gran orgasmo y que dilata el ano, por lo que también se le ha considerado el 'afrodisicaco gay' por excelencia.


En países como Argentina, el popper no solo se vende en sex shops sino que se fabrica en cualquier parte, pues sus componentes, alcohol amílico y ácido nítrico, mezclado con nitrato de butilo, se venden libremente. Al igual que en Colombia, no hay legislación sobre el tema, contrario a lo que sucede en España, donde ya no es tan 'venta libre' como antes.


¿Por qué se consume?
Nancy Becerra, de la Fundación La Luz, afirma que el aumento del consumo puede ser porque se puede revolver con licor y por su precio económico en comparación con el éxtasis.


Pero Fernando Bohórquez, director de la Clínica Colombiana de Sexualidad, Familia y Pareja manifiesta que, al menos en los más jóvenes, el asunto es por sentirse iguales en el grupo. "Lo consumen porque los demás lo han hecho y cuentan de sus supuestos beneficios".


Agrega que atiende cada vez con mayor frecuencia jóvenes con problemas sexuales por el alto consumo de sustancias (marihuana, éxtasis y popper, entre otros). "Más allá de la parte médica se percibe que hay muchas inseguridades entre los jóvenes. Ser más resistentes en el sexo es su gran sueño y puede darles un mayor estatus, pero las consecuencias a largo plazo pueden ser graves", agrega.


Además, está el agravante de que para un padre darse cuenta de que su hijo ha consumido popper o se ha tomado alguna 'pepa' es casi imposible, porque los efectos pasan rápido y no dejan huella, debido a que los jóvenes saben que consumir agua les ayuda a eliminar rápidamente esas sustancias.


La prevención en las universidades
Por eso la importancia de prevenir. Y aunque los jóvenes conocen las consecuencias del consumo de droga, en universidades como la Central, Santa Tomás, Tadeo Lozano, Javeriana y Externado, entre otras, las áreas de salud se han puesto en la tarea de hacer trabajos de prevención y de mejor utilización del tiempo libre.


Ana María Novoa, coordinadora del área de Salud de la Universidad Central, afirma que en los entornos del centro educativo "se ha detectado la venta de drogas. Mientras tanto, nosotros promocionamos películas, conciertos, lunadas y actividades deportes para que se queden en el recinto y no salgan a la calle a buscar, además de drogas, licor".


Agregó que en un reciente visita del alcalde Samuel Moreno a ese ente educativo se puso el tema sobre el tapete y el mandatario aseguró que su Alcaldía hará más control para cerrar los establecimientos que venden droga.


En los colegios distritales, según Ignacio Montenegro, director de gestión institucional de la Secretaría de Educación Distrital, también se hacen campañas preventivas y cuando se encuentran casos de jóvenes que utilizan sustancias sicoactivas, se trabaja con la familia y la red de orientadores (370 en la ciudad).


"Muchos de estos casos están asociados a la soledad de los muchachos, lo que genera también violencia, por eso tenemos distintas actividades en el tiempo extraescolar", dice.


Testimonio de un consumidor
"En todos lados se consigue el popper, que se inhala y produce vasodilatación sanguínea. Uno siente que la cara se le llena de sangre, y también euforia y calor. Cuando uno va a tener sexo lo inhala. Los genitales se llenan de sangre y hay mucho placer. Yo lo he consumido varias veces en una noche y siempre tengo el mismo efecto, pero me da mucho dolor de cabeza. Para mí es un minuto de euforia inolvidable": Harold García, 20 años, consume popper desde hace tres. (Nombre ficticio)


  • Médicos no recomiendan el consumo de popper y advierten que mezclado es más peligroso

El popper, que es un solvente aromático, está constituido por nitritos de amilo, butilo o isobutilo.


Estas sustancias son vasodilatadores potentes, que relajan el músculo liso; cuando esto ocurre la circulación cerebral aumenta, lo que genera una sensación euforizante, muy similar a la que causan las anfetaminas.


También promueven un aumento del flujo sanguíneo en el área genital, lo que incrementa las erecciones y la sensibilidad. Tienen una duración corta en el cuerpo, alrededor de dos a tres minutos.


Los nitritos son comúnmente usados para limpiar cabezas de equipos de video, de algunas piezas de computador y de cuero, e incluso es utilizado como aromatizante (por eso no se someten a pruebas de seguridad en humano).


Químicamente, los nitritos son similares a los utilizados para tratar anginas de pecho. Cuando se mezclan con otros vasodilatadores, entre los que se cuentan los medicamentos para la disfunción eréctil, pueden ser graves: aumenta peligrosamente la dilatación de los vasos, la presión arterial cae, el corazón puede fibrilar, las arterias del cerebro pueden dejar salir líquido, produciendo edema cerebral, y aumenta la tensión dentro del cráneo con progresiones irreparables.


  • Mezclado es más peligroso
  • El popper no es una sustancia inocua, así que su consumo no es válido en ningún caso. El consumo crónico genera tolerancia y dependencia. Estos son sus efectos al mezclarse con:
  • Anfetaminas: potencia los efectos euforizantes y promueve lesiones en los tejidos neuronales irreparables.
  • Alcohol: en un comienzo eleva el componente estimulante, pero en la fase depresora del efecto alcohólico puede llevar a riesgos por alteraciones serias en la conducta.
  • Benzodiazepinas como el valium: potencia la pérdida de contacto con la realidad.
  • Cocaína: aumenta los efectos de vasodilatación y las acciones negativas a nivel del sistema nervioso.

> Berria: Bestelakoak > GUTI SE DISFRAZO PARA VISITAR UN LOCAL NOCTURNO JUNTO A UNA FAMOSA

  • Guti se disfrazó para visitar un local nocturno junto a una famosa
  • No hay semana en que el atractivo madridista no sea noticia. Unas veces en la prensa deportiva y otras en la rosa. Y es que él y su mujer son objeto del deseo para los medios
  • El Semanal Digital, 2008-02-20 # Joana Morillas

En internet son numerosas las páginas dedicadas a Guti. Y es que el futbolista despierta pasiones tanto por su buen hacer sobre el terreno de juego como por su sex appeal. Por no hablar de su estilo a la hora de vestir, siempre a la última y marcando tendencia.


Visto lo visto, no es extraño que Guti sea objeto del deseo por parte de muchas y también de muchos. Por supuesto, a él no le molesta, aunque también es verdad que tanto encanto le ha causado algún que otro problema con Arancha de Benito.


Insinuando
La semana pasada, la revista Cuore publicaba un reportaje titulado: "Guti piquito de oro". En el mismo aseguraban que "el jugador merengue estuvo cenando con un acompañante en un restaurante de cañas y tapas. Salieron después de medianoche y se despidieron con un piquito curiosón".
Tal como era de esperar, el documento gráfico ha levantado una polvareda considerable que ha obligado al representante del jugador a saltar a la palestra para explicar que el caballero en cuestión a quien su pupilo besaba no era otro que su hermana, con quien salió a cenar.


¡"Se acabó el Guti maricón"!
Lo cierto es que Zoran Vekic, encargado de velar por los intereses de Guti, no ha ocultado su malestar por las insinuaciones sobre su representado, pues considera un despropósito tanto interés en la vida privada.


Hacía ya tiempo que una imagen no suscitaba ni tanta polémica ni tampoco tantas explicaciones. Por ejemplo, en uno de los muchos sites que los seguidores del madridista han creado en la red, concretamente en Gutih.com, se publicó: "Guti no es gay, confirmado. El beso es con Bimba Bosé... Se acabó el Guti maricón".

El disfraz
Por cierto, que lo peor podría estar todavía por llegar para Guti, Zoran Veckic y los incondicionales del jugador si una famosa se decide a confesar públicamente lo que revela en petit comité. Se trata de una visita a un local nocturno de lo más variopinto que el madridista realizó en compañía de esta popular mujer ataviado con gafas de sol y gorra para pasar desapercibido.


En otro orden de cosas, no hace demasiado que Arancha de Benito desmintió que su matrimonio con el futbolista estuviera en horas bajas. Una marejada que se fue por donde había venido tras las aclaraciones de la antaño presentadora hoy reconvertida en empresaria.

> Berria: Bestelakoak > EL "NOVIO" DE GUTI ES SU HERMANA


  • El 'novio' de Guti es su hermana
  • El jugador festejaba que va a ser tío. Una revista confundió a la mujer con un hombre
  • El País, 2008-02-20 # Mabel Galaz · Madrid

La revista Cuore publicó la semana pasada unas fotos en las que se ve al jugador del Real Madrid José María Gutiérrez, Guti, besando en la boca a alguien. Ese alguien fue identificado por la publicación como un hombre. La escena, según la información, se produjo después de una cena "íntima". El representante del jugador, Zoran Vekic, explicó ayer a EL PAÍS que se trata de la hermana del jugador. "Efectivamente, se trataba de una cena íntima, familiar, en la que se estaba celebrando que la hermana de Guti está de nuevo embarazada".


Estas fotos de Guti con un "supuesto" hombre han sido recogidas en los últimos días en la prensa italiana. La visita del Real Madrid a Roma, donde anoche jugó un partido de octavos de final de la Liga de Campeones, ha despertado aún mayor interés sobre la vida del jugador madridista.


Varios diarios italianos han especulado abiertamente sobre una supuesta homosexualidad del jugador e incluso han llegado a decir que su mujer, Arancha de Benito, "ha abierto un periodo de reflexión en su matrimonio". También se hacía referencia a que en la España de Zapatero el matrimonio entre homosexuales está permitido.


Guti, según su agente, está muy molesto con esta intromisión en su vida privada. El jugador, además, considera que estas fotos han sido utilizadas en Italia para "calentar" el encuentro que se jugó anoche.


Tanto el entorno del jugador como el club están estudiando las posibles acciones legales a adoptar por la intromisión en la intimidad de Guti.


El jugador, de 31 años, y su esposa están considerados como los Beckham españoles por su culto a la estética. La pareja tiene dos hijos, Zaira y Aitor.


Guti firmará en los próximos días un contrato vitalicio con el Real Madrid, como la semana pasada hicieron sus compañeros Raúl González e Iker Casillas.

> Berria: Osasuna > EL PRIMER MAPA MUNDIAL DE LAS NUEVAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS


Riesgo (rojo, el mayor) de infecciones procedentes de animales salvajes. (Ilustración: Jones et. al., 'Nature')

  • Investigación en 'Nature'
  • El primer mapa mundial de las nuevas enfermedades infecciosas
  • Un estudio demuestra que las nuevas infecciones han aumentado en las últimas décadas. Los males que 'saltan' de los animales y las superbacterias, principales amenazas
  • El Mundo, 2008-02-20 # Isabel Espiño · Madrid

A comienzos de los años 80, empezó a detectarse un raro trastorno entre hombres de las comunidades homosexuales de San Francisco y Nueva York. Eran los primeros pasos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el sida. VIH, Ébola, el virus Marburg, bacterias ultrarresistentes... En las últimas décadas, se han disparado las nuevas enfermedades infecciosas. Un estudio analiza por primera vez esta tendencia y da algunas pistas sobre dónde y cómo surgirá la próxima 'amenaza'.


"[Este trabajo] nos da la primera oportunidad de respaldar con ciencia pura y dura la cuestión de si las enfermedades emergentes están en aumento (que lo están), cuáles son las más importantes y dónde pueden aparecer en el futuro (...). Hemos encontrado un modo de descubrir dónde surgirá el próximo virus del sida", explica a elmundo.es Peter Daszak, uno de los autores y director ejecutivo del Consortium for Conservation Medicine de la organización Wildlife Trust. Sus conclusiones acaban de publicarse en la revista 'Nature'.


La próxima enfermedad emergente saltará al hombre de los animales salvajes (como hicieron en su momento el ébola o el propio VIH). Probablemente surja en los Trópicos, "regiones con una alta densidad de población y una elevada diversidad de vida salvaje. Cuantas más especies salvajes hay en una región, más probable será que porten virus nuevos o desconocidos", aclara Daszak.


Precisamente, durante la década de los 80 se dispararon las nuevas infecciones debido, según los investigadores, a patógenos que surgieron al amparo de la pandemia de sida (y la inmunodeficiencia que ocasionaba en los afectados). Tras el clímax de los 80, en los años 90 la cifra de nuevas infecciones ha seguido siendo mucho más alta que en décadas previas. Los investigadores lo atribuyen a las anomalías climáticas y a los patógenos resistentes a fármacos, pues en este periodo han aumentado las nuevas enfermedades transmitidas por vectores (como los mosquitos Anopheles, el de la malaria, y el tigre asiático, transmisor del dengue y el chikungunya) y las bacterias resistentes.


Daszak y su equipo (procedentes de cuatro instituciones estadounidenses y británicas) han llegado a estas conclusiones tras analizar las tendencias de las seis últimas décadas y han utilizado modelos matemáticos para extraer predicciones. Entre 1940 y 2004, surgieron nada menos que 335 nuevas infecciones, desde enfermedades que saltaron de los animales a los humanos hasta patógenos ya existentes que se han vuelto altamente resistentes a los actuales fármacos.


Las diferencias geográficas

Las primeras (las llamadas zoonosis, en su mayoría surgidas de animales salvajes, como fue la neumonía asiática o el virus Nipah) son la principal amenaza, pues suponen el 60% de las nuevas enfermedades. A los autores les sorprendió especialmente que el patógeno más frecuente en estas nuevas amenazas (54% de los casos analizados) fuesen las bacterias y rickettsias (una familia de bacterias que se transmiten mediante arácnidos, como las pulgas). "Mucha gente se esperaba que los virus fuesen el principal problema, porque son muy eficientes mutando y adaptándose. Lo que hemos visto es que las bacterias eran el grupo dominante, probablemente por el amplio número de microbios resistentes a fármacos. Creo que esto refleja el amplio empleo de antibióticos en el mundo y es una tendencia preocupante", añade Daszak.


En las últimas décadas han surgido en los países desarrollados 'superpatógenos', como ciertas cepas de la bacteria 'Escherichia Coli' (asociadas a los cambios en la industria alimentaria) o estreptococos resistentes a múltiples antimicrobianos. Otros agentes extra-resistentes, como bacilos de la tuberculosis y Plasmodium falciparum (el parásito de la malaria), afectan en mayor medida a los países pobres.


Sin embargo, lo que más preocupa a los investigadores en el sur del globo es la posible aparición de un microorganismo que salte del reino animal al hombre. Esta amenaza no surgirá en remotos territorios, sino en aquellos densamente poblados. "Uno de los puntos más importantes [de nuestro trabajo] es que las enfermedades emergentes están directamente relacionadas con nosotros, con lo que hacemos como personas en este planeta. Esto ya se había propuesto, pero finalmente lo hemos resuelto: las nuevas enfermedades infecciosas están relacionadas directamente con lo que hacen los humanos, con la producción intensiva de comida, con la cría de animales salvajes", advierte el investigador. Paradójicamente, la vigilancia no se concentra en estas zonas, sino en Europa, EEUU, Australia y ciertas partes de Canadá. "Esto contrasta con nuestros mapas de riesgo (...). Abogamos por una relocalización de recursos para una vigilancia inteligente de las nuevas enfermedades en el África tropical, Latinoamérica y Asia", escriben los autores.


"Podemos utilizar nuestros mapas predictivos de 'puntos calientes' [con riesgo de nuevos patógenos] para ayudar a localizar los recursos de la salud mundial. Hemos visto que la mayoría de los esfuerzos están centrados en los países desarrollados más ricos, pese a que la próxima enfermedad infecciosa importante tiene más probabilidades de surgir en los Trópicos, en países en desarrollo que consiguen una porción muy pequeña del pastel de la vigilancia. Creo que grupos como la Organización Mundial de la Salud serán capaces de utilizar nuestros mapas para evaluar mejor dónde aplicar sus limitados fondos y centrarse mejor en las regiones en las que surgirá la próxima enfermedad", sugiere Daszak.


El autor del comentario, coincide: "Los beneficios no sólo se notarían localmente: en una era de una creciente globalización, las enfermedades infecciosas emergentes son un problema de todo el mundo".

> Berria: Zinema > EL FESTIVAL DE CINE EROTICO SE MUDA A MADRID

  • El cine erótico se muda a Madrid
  • Este año, el festival se celebrará en la Sala Fabrik en lugar de en Barcelona
  • El País, 2008-02-20 # Europa Press · Madrid

El Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona (FICEB) y la feria que lo acompaña se trasladarán a Madrid en su edición de 2008 al haber finalizado en 2007 el contrato con La Farga de L'Hospitalet (Barcelona), que hasta ahora acogía el certamen. Además, la cita de este año tendrá lugar en junio y no en octubre como se hacía hasta ahora, según informa en un comunicado la organización del evento.


Tras el fin del contrato en La Farga, la dirección abrió un periodo de estudio sobre el futuro del Festival y sus necesidades actuales, directamente relacionadas con las nuevas demandas de la industria del cine para adultos. Valoradas todas las posibilidades, ofertas y opciones para el nuevo emplazamiento del evento, la organización ha decidido trasladar la celebración de la edición 2008 de FICEB a Madrid, manteniendo sin embargo su marca.


Asimismo, FICEB traslada su celebración al mes de junio, en lugar de octubre como era habitual, y se concentra en tres únicos días, del 26 al 28 de junio. La XVI edición de FICEB tendrá lugar en el espacio de la Sala Fabrik de Madrid, que ofrece a la organización nuevas posibilidades y recursos para el que será también un nuevo modelo de Festival, actualmente en fase de definición.


Unos jurados de lujo
FICEB mantendrá, eso sí, su oferta al público y al sector profesional en esencia, pero quiere también recoger nuevas fórmulas de exhibición de la industria del sexo y dar cabida a las novedades propuestas del sector, centradas en las nuevas tecnologías, las cuales además tienen su foro de negocio actualmente en la capital.


El verdadero motor de FICEB es el Festival Internacional de Cine que se celebra cada año en el marco del certamen y del espacio de feria. Nombres como los de José Luis García Berlanga, Juanma Bajo Ulloa y Cayetana Guillén Cuervo, como presidentes de los jurados Tacón de Aguja, Ninfa y HeatGay, respectivamente, avalan la trayectoria de uno de los premios más importantes del mundo y cuyo palmarés es herramienta de promoción internacional para las películas nominadas y vencedoras.


En el marco de la edición de FICEB 2008 en Madrid, tendrá lugar también la gala de entrega de estos galardones, con la visita a España de actores y actrices porno de renombre mundial durante los días del Festival.