2008/02/09

> Erreportajea: Hauteskundeak > EL PP SELECCIONARA A LAS PERSONAS MIGRANTES EN FUNCION DE SU NIVEL DE ADAPTACION

  • El PP seleccionará a los inmigrantes en función de su nivel de adaptación
  • Un "visado por puntos" evaluará el conocimiento sobre España de los extranjeros
  • El País, 2008-02-09 # Carlos E. Cué · Madrid

El PP dio ayer un nuevo giro a sus anuncios de endurecimiento de la política de inmigración. Si gobierna, seleccionará a los extranjeros que quieran trabajar en España en función de su "capacidad de adaptación". Los populares no aclaran qué países prefieren, pero de las condiciones que prometen establecer queda claro que darán prioridad a países latinoamericanos frente a los magrebíes, dos de las tres grandes fuentes de extranjeros que llegan a España. La otra, la de los rumanos y polacos, no puede ser limitada porque son ciudadanos de la UE.


Si gana las elecciones, el PP cambiará por completo la política de visados y contingente, que consideran fracasada, para establecer dos formas de llegar a España legalmente. Una, a través de las contrataciones en origen. Para ello crearán una agencia nacional que, en colaboración con la empresa privada, irá a buscar a los extranjeros necesarios. Por otro, el Estado sacará cada año a concurso un cierto número de visados asociados a permiso de residencia y trabajo. Y es aquí donde se hará un "visado por puntos", con los siguientes criterios, según fuentes del PP: 1. Conocimiento de la lengua española. 2. Capacitación profesional. 3. Conocimiento del sistema legal español. 4. Conocimiento de la cultura española.


"Queremos priorizar a unos inmigrantes sobre otros. Darles más facilidad a los inmigrantes que tienen mayor capacidad de integración", explicó ayer Juan Costa, coordinador del programa electoral. Con estos criterios, los inmigrantes latinoamericanos, católicos e hispanoparlantes, tendrían clara preferencia a la hora de obtener los papeles frente a los magrebíes, musulmanes y de lengua árabe. En la legislación actual, ninguna nacionalidad tiene prioridad a la hora de conceder permisos de residencia y trabajo.


Costa también detalló otro asunto que preocupa mucho entre los inmigrantes magrebíes y musulmanes en general: la prohibición del uso del velo islámico en los colegios. "Estableceremos un principio por el que no se podrá usar el velo en las aulas porque es un elemento de discriminación e incluso sumisión de la mujer. El Gobierno no podrá imponer a los colegios que escolaricen a una niña con velo islámico. Sin embargo, los centros pueden aceptarlo en función de la realidad local. Estoy pensando en Ceuta y Melilla. Los colegios deciden, pero como principio general no se debe permitir".


En una extensísima rueda de prensa, poco habitual en el PP, Costa se empeñó en hacer pedagogía para exponer un programa del que es el principal responsable. Su conocimiento de los temas quedó demostrado en respuestas detalladas, que dieron origen a debates cruzados con los periodistas como éstos:


-Señor Costa, en Francia prohibieron todos los símbolos religiosos en las escuelas. No puede haber velo, pero tampoco crucifijos. ¿Van a prohibir ustedes también los símbolos católicos?
-No queremos restringir el uso del velo porque sea un símbolo religioso. Respetamos todas las creencias religiosas. Nosotros sólo hablamos de símbolos que puedan significar un elemento de discriminación o sumisión de la mujer.


-Señor Costa, soy corresponsal holandés. Mis periódicos me preguntan una cosa que no puedo responder aunque llevo 20 años en España. ¿Cuáles son las costumbres españolas? Dígame tres, a ver si aprendo algo.

-Veo que compartimos el gusto por el humor. Nos referimos a los usos y prácticas habituales. Que los niños y niñas estén integrados en las mismas aulas es una costumbre española.


-¿Van a prohibir entonces los colegios católicos en los que se divide a los niños por sexos? ¿Van a prohibir que las monjas usen hábito en la universidad?
-Veo que el ingenio está muy extendido por aquí. No creo que esos sean asuntos que estén en debate en este momento en la sociedad.


El PP no llevará el trasvase del Ebro en el programa, a pesar de que figura en su documento para las andaluzas, que se celebran también el 9-M. "El programa nacional lleva los principios generales, luego los autonómicos llevan más detalle", se justificó. Tampoco habrá una línea sobre el matrimonio gay ni sobre el aborto. Además, el PP plantea que cualquier partido que logre el 40% o 45% de los votos en un ayuntamiento gobierne automáticamente.


Pizarro: "No robar"
El PP sufre a la hora de explicar qué son esas "costumbres españolas" que deberán respetar los inmigrantes. Si Mariano Rajoy sólo pudo decir ante Iñaki Gabilondo que costumbres no españolas son la ablación de clítoris o la poligamia, ambas prohibidas por las leyes españolas, su número dos en la lista de Madrid, Manuel Pizarro, sentenció ayer que costumbre española es "no robar" [49.000 de los 67.000 presos actuales son españoles]. Pizarro admitió que su compañero Miguel Arias Cañete pudo "no tener una tarde afortunada" cuando dijo que los camareros inmigrantes no son "como los de antes".

  • De la Vega: "Todo incita a ensalzar el racismo y la xenofobia"
  • El País, 2008-02-09

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega subrayó ayer en la comparecencia tras el Consejo de Ministros que en España "no hay un problema con los inmigrantes ni con el uso del velo islámico", por lo que calificó al PP de "absolutamente irresponsable" por "crear un problema donde no lo hay". "La propuesta y las declaraciones" del PP, manifestó De la Vega, "reflejan bien a las claras cuál es el concepto de la convivencia y de los seres humanos que tienen los dirigentes del PP. Todo rezuma rechazo, menosprecio a los inmigrantes, desprecio a la igualdad, rechazo a la referencia, todo incita a ensalzar el racismo y la xenofobia y todo invita una vez más a crispar y a confrontar", añadió.


En la misma línea, Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración, manifestó que el PP busca "estigmatizar a los inmigrantes". "La propuesta de Rajoy no aporta nada y demuestra una gran ignorancia y desconocimiento de la inmigración en nuestro país y de cómo funcionan las normas", añadió Rumí.
"Incluso se ha olvidado de que la Ley de Extranjería que se aplica es una ley del PP",

  • IU: "¿También quitará el PP el velo a las monjas?"
  • El País, 2008-02-09 # Agencias · Madrid

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, no sólo arremetió ayer contra la propuesta "racista, clasista e islamófoba" del PP de obligar a los inmigrantes a firmar un contrato de inmigración. También atacó el plan de Mariano Rajoy de regular el uso del velo. "Me pregunto si Rajoy quiere quitar el velo solamente a la persona que tenga una religión islámica o también se lo va a quitar a las monjas en este país. Me pregunto si ese decreto incluye a las monjas, que llevan velo y lo llevan en algunos casos dentro de las escuelas, donde forman a los alumnos", planteó.


Durante un desayuno con el Círculo de Corresponsales Extranjeros acreditados en España, Llamazares indicó que la "reacción islamófoba" que aparece en ese "contrato de servidumbre" tiene también un "tufillo nacional católico al que le repugna todo lo que sea diversidad y pluralidad religiosa. Es como clásicamente trata la derecha a los inmigrantes, con muchos deberes y pocos derechos".


El coordinador general de IU cree que las propuestas del PP buscan "fidelizar el voto de la extrema derecha" y añadió que "el discurso racista o discriminatorio es muy querido por el PP".

  • Cursos y exámenes en los principales países de la UE
  • El País, 2008-02-09 # Información elaborada por Walter Oppenheimer, Isabel Ferrer, Julieta Rudich, Juan Gómez, Andreu Missé y Laura Lucchini.

Los extranjeros no comunitarios que quieren trabajar en el Reino Unido no necesitan pasar ningún examen de inglés o de cultura británica para obtener un permiso de trabajo. Sin embargo, ese examen sí es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 que quieran, tras cinco años de estancia legal, obtener un permiso de residencia indefinido.


Holanda introdujo el 15 de marzo de 2006 un examen obligatorio de lengua y cultura para facilitar la integración de los inmigrantes entre 18 y 65 años. La prueba deben pagarla (350 euros más 65 euros de material de estudio) y superarla, los aspirantes a un permiso de residencia temporal.


Para prolongar el permiso de residencia, Austria exige a los inmigrantes (excepto a los de la UE) aprobar cursos de alemán. Para adquirir la nacionalidad es también obligatorio un examen de "ciudadanía austriaca", sobre historia, geografía y conocimientos generales de la cultura. El inmigrante que desee prolongar su estancia tiene que firmar el Acuerdo de integración, en el que se compromete a hacer un curso de 300 horas de duración en un máximo de tres años. Al final, hay un examen. Si no aprueba, puede ser repatriado.


En Alemania, la ley prevé la asistencia a un "curso de integración" de 630 horas. Para la obtención de la ciudadanía son necesarios exámenes en los Estados federados de Hesse y Baden-Wurtemberg.


En Bélgica, las competencias sobre la integración de los inmigrantes son ejercidas por los Gobiernos regionales. En Flandes, la Administración exige a los inmigrantes el seguimiento de tres cursos en un año para facilitar su integración. Uno de idioma, al que es obligatorio asistir, pero en el que no hay examen, otro dedicado a la búsqueda de empleo, y el tercero sobre leyes y normas civiles.


En Italia, sigue en vigor la ley de inmigración conocida como Bossi-Fini (2002), por sus autores, Umberto Bossi, líder del partido separatista Liga Norte, y Gian Franco Fini, líder del partido posfascista Alianza Nacional, por la que los extracomunitarios sólo pueden entrar al país con un contrato de trabajo. Los menores tienen que participar en un "proyecto de integración" de tres años.

  • "En Francia no hay lugar para la poligamia y el velo en la escuela"
  • EL País, 2008-02-09 # J.M.M.F. · París

El presidente francés aprovechó la presentación del plan para los barrios más pobres para defender el proyecto lanzado la víspera por el ministro de Inmigración, Brice Hortefeux, de establecer un sistema de cuotas de inmigración. Los extranjeros que decidan instalarse en Francia, dijo Nicolas Sarkozy, deben respetar "la cultura, los valores y las leyes" del país. "No hay sitio en Francia para la poligamia, no hay sitio para la ablación, no hay sitio para el matrimonio forzado, para el velo en las escuelas ni para el odio a Francia. Porque detrás de eso está la ley de la tribu. Y si se vive en Francia, quiero que se respete Francia", manifestó.


Francia recibe, por un lado, un considerable flujo de inmigrantes -mucho menor que el de España- mediante el reagrupamiento familiar, pero paradójicamente necesita inmigrantes para cubrir la demanda laboral en determinados sectores como la construcción o los servicios. Sarkozy quiere un sistema parecido al de Estados Unidos, en el que el Parlamento fija cada año el número de extranjeros a los que permite instalarse en el país, y establece cuotas, tanto por el lugar de origen como por profesiones.


Sarkozy recordó la ley recientemente aprobada que establece filtros para acceder al reagrupamiento familiar, concretamente que quien lo reclame disponga de recursos para acoger a los que llegan y que éstos, a su vez, aprendan la lengua y acepten los valores de la República. "Quien se instala en Francia", dijo, "debe respetar nuestra cultura, nuestros valores y nuestras leyes". El presidente hizo un llamamiento al "orgullo" de ser francés, para lo que es necesario, según el dirigente, que los colegios de la República "se atrevan a enseñar qué es la nación y a respetar la patria".

> Berria: Hauteskundeak > EL FAGC PIDE A RAJOY QUE NO SEA HIPOCRITA

  • El Frente de Liberación Gay de Catalunya pide a Rajoy que no sea "hipócrita"
  • El líder popular ha afimado en una entrevista que "quitaría el derecho" a adoptar a los homosexuales
  • La Vanguardia, 2008-02-09 # Europa Press · Barcelona

El presidente del Frente de Liberación Gay de Catalunya, Eugeni Rodríguez, pidió hoy a Mariano Rajoy que no sea "hipócrita" y que no "finja que está de acuerdo cuando no lo está" en el tema del matrimonio homosexual, después de que el líder del PP haya afirmado en una entrevista a '20 minutos' que "quitaría el derecho" a adoptar a los homosexuales, aunque no restringiría "ninguno de los derechos que establece la ley".


En declaraciones, Rodríguez recordó que la ley del matrimonio homosexual se aprobó "con un consenso importante" y afirmó que el PP está "contaminando" un debate que ya estaba "terminado".


El presidente de la asociación gay afirmó que estos últimos días se ha demostrado que "Iglesia y PP son una misma cosa" y que están en contra de los derechos de los homosexuales.

> Berria: Hauteskundeak > RAJOY QUIERE ARREBATAR LOS HIJOS A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

  • Rajoy quiere arrebatar los hijos a los homosexuales
  • El líder del PP anuncia que no concederá ni un euro a la recuperación de la Memoria Histórica
  • El Plural, 2008-02-09 # Laura Blanco

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha convertido en Júpiter, dios del rayo y del trueno. Así ha dejado claro en una entrevista cuál es su postura ante otro de los colectivos que no encajan en el modelo de sociedad con el que sueña el PP, los homosexuales. Rajoy, ha asegurado que "quitaría" a los matrimonios homosexuales el derecho de adopción si gana las próximas elecciones.


Si hace unos días el PP anunciaba las duras medidas que pretende llevar a cabo en materia de inmigración, hoy se ha conocido lo que tiene previsto en relación con la adopción por parte de los matrimonios homosexuales. En una entrevista publicada por el diario 20 Minutos, el líder del PP señala que si llegara a la presidencia del Gobierno, les "quitaría" el derecho de adopción. No obstante, Mariano Rajoy, ha prometido que no cambiaría la ley de "divorcio exprés", ni la del aborto.

“Les quitaría el derecho”
Respecto a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales y que está recurrida por el PP ante el Constitucional, Rajoy señala que esperará a que se pronuncie el Tribunal y añade que "lo que nunca voy a hacer es restringir ninguno de los derechos que establece la ley porque mi discrepancia es en el tema del matrimonio". Al ser preguntado si respetaría el derecho de adopción que se reconoce a las parejas homosexuales, Rajoy responde que no está "de acuerdo" y que "lo cambiaría", "les quitaría el derecho".


Además…fuera Memoria Histórica y EpC
También se pronuncia sobre la ley de Memoria Histórica, de la que "eliminaría todos aquellos artículos que hablan de dar dinero público para recuperar el pasado". Respecto a la educación, señala que introduciría algunas modificaciones, no en la ley, sino en los currículos, como potenciar "el inglés, la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, más ciencias y más matemáticas", dotar de más autoridad al profesor y, eso sí, eliminar la asignatura "Educación para la Ciudadanía".

> Komunikatuak: FELGTB > RAJOY DECLARA ABIERTAMENTE QUE QUITARA DERECHOS A NUESTRAS FAMILIAS Y A NUESTROS HIJOS E HIJAS

  • Rajoy declara abiertamente que quitará derechos a nuestras familias y a nuestros hijos e hijas
  • Impedir la adopción a parejas homosexuales es robar derechos y protección a nuestros hijos e hijas. Las declaraciones de Rajoy dejan claro que tipo de familia excluyente e igualdad en derechos solo para algunos defiende. Una ley específica con derechos reducidos para nosotros y nuestros hijos e hijas es una ley apartheid.
  • FELGTB, 2008-02-09


Tras la entrevista en 20 minutos en la que Mariano Rajoy declaró “no estar de acuerdo” con los derechos de nuestros hijos e hijas de ser adoptados y que por tanto “les quitaría el derecho”, queremos recordar con claridad que el Partido Popular demuestra continuamente estar en contra de los derechos de nuestras hijas e hijos, de la igualdad en derechos, con los mismos nombres.


Tras semanas en las que el Partido Popular aseguró reiteradamente que “mantendría los derechos” pero “le cambiaría el nombre” a nuestro matrimonio hoy Rajoy deja claro que al no haber los mismos nombres, no habrá los mismos derechos, ni para nosotros ni para nuestras familias. Que un dirigente político sea capaz de declarar abiertamente estar a favor de limitar derechos a un colectivo es de una gravedad extrema que, lamentablemente, se esta convirtiendo en la linea ideológica y programática principal de este Partido Popular.


Para Antonio Poveda, presidente de la FELGTB “Las declaraciones de Rajoy son una bofetada cruel para la igualdad y los derechos de nuestros hijos e hijas. Que un dirigente politico se preocupe de quitar derechos en vez de ampliarlos es terrible, dramático”.


Para la FELGTB, tras estas declaraciones queda meridiamente claro que las propuestas del Partido Popular de “mejorar” nuestro matrimonio cambiándole el nombre no son más que políticas apartheid. En palabras de Poveda “Cuando defendemos los mismos derechos con los mismos nombres es precisamente para evitar leyes como las que pretende imponernos Rajoy, leyes apartheid, leyes con menos derechos, leyes que reduzcan los derechos de nuestros hijos e hijas, leyes que nos marquen como diferentes para placer de este Partido Popular”


Por todo ello, la FELGTB pide al colectivo LGTB, a todos los ciudadanos de este país que están a favor de la igualdad y especialmente a los votantes del Partido Popular, que estas elecciones voten con responsabilidad, con nuestra igualdad en sus manos y en sus corazones.

> Elkarrizketa: Mariano Rajoy > "NO ESTOY DE ACUERDO CON EL DERECHO DE ADOPCION DE LOS MATRIMONIOS GAYS"

  • "Respetaré lo que diga el TC, pero no estoy de acuerdo con el derecho de adopción de los matrimonios gays"
  • "No cambiaría la ley del divorcio exprés ni la del aborto, aunque procuraría que ésta se cumpliera". "Propiciaría un nuevo pacto nacional del agua, y todas las aguas que sean sobrantes serían transferidas a otras cuencas". "Mis primeras leyes serían un paquete de medidas económicas y una declaración institucional diciendo que no se negociará con ETA".
  • 20 Minutos, 2008-02-09 # A. Escolar / F. Frechoso / J.C. Escudier

20minutos.es publica en distintos capítulos, hoy sábado, mañana domingo y el lunes, la entrevista que realizó ayer viernes al candidato del PP a la presidencia del Gobierno en su despacho de la calle Génova. Durante hora y media de conversación, Mariano Rajoy respondió a las preguntas del director del diario, Arsenio Escolar; el subdirector de Actualidad, Francisco Frechoso, y el corresponsal político, Juan Carlos Escudier, sobre los temas más candentes de la actualidad política y los asuntos que más preocupan a los ciudadanos. En esta primera entrega, el líder de los populares se pronuncia sobre las leyes más polémicas de la legislatura, particularmente la del matrimonio homosexual, y anuncia cuáles serían sus primera medidas si ganara las elecciones. El lunes, 20minutos.es publicará el texto íntegro de la entrevista y 20 minutos un amplio resumen en sus 15 ediciones impresas.


Díganos qué haría si ganara las elecciones con alguna de las leyes que se han aprobado en estos cuatro años. Por ejemplo, la ley de educación.
Vamos a ver, yo en la ley de Educación introduciría algunas modificaciones, no propiamente en la ley, sino en los curriculums. Es decir, yo intentaría meter el inglés, la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, más ciencias y más matemáticas, porque creo que ahí está el futuro. Yo haría, esto tampoco afectaría a la ley, yo creo que para pasar de curso hay que aprobar y para aprobar hay que saber, es decir, creo que se necesita más exigencia. Yo le daría más autoridad al profesor, esto me parece un tema capital, creo que es necesario que el profesor tenga autoridad disciplinaria, en fin, y que sea respetado. Por tanto, yo, todas dirigidas a un objetivo que es mejorar la calidad de la educación, porque como le he dicho antes, insisto, es que esto es fundamental para el futuro de nuestro país.


¿Con Educación para la Ciudadanía?

Eso lo quitaría y lo sustituiría por inglés o por sociedad de la información y las nuevas tecnologías. Creo que si de lo que se trata es de enseñar valores o principios -aunque fíjese, una cosa será la educación para ciudadanía del PNV, otra la de CIU, otra la del PSOE, otra la del PP- eso se debe estudiar en todas la clases, es decir, el profesor de matemáticas o el de lengua pues también debe transmitir principios y valores.


¿Con el divorcio exprés?
Eso no lo hemos votado en contra salvo en dos temas menores, uno de ellos era el de la custodia compartida, por tanto no lo modificaría.


¿Y con la ley del matrimonio gay que tienen recurrida ante el Constitucional?

En el matrimonio gay esperaré al recurso del Tribunal Constitucional, pero lo que nunca voy a hacer es restringir ninguno de los derechos que establece la ley porque mi discrepancia es en el tema del matrimonio.


¿También respetaría el derecho de adopción que se reconoce a las parejas homosexuales?
El de adopción no, no estoy de acuerdo.


¿Entonces lo quitaría?

Yo lo cambiaría, sí; les quitaría el derecho.


¿La ley antitabaco?
La ley antitabaco no la voy a modificar.


¿Ni la endurecería?

No, no, la dejaría como está.


¿La Ley de Memoria Histórica?
Yo, desde luego, eliminaría todos aquellos artículos de la Ley de la Memoria que hablan de dar dinero público para recuperar el pasado. Yo no daría ni un solo euro del erario público a esos efectos.


Entonces, ¿las familias de los miles de muertos que hay en las cunetas no tienen derecho a sacarlos?

Yo creo que a lo que tiene derecho todos los españoles es a que miremos al futuro y no generemos tensión ni división, como decidimos en el año 1978. Y se lo dice una persona que no tiene ni un solo pariente franquista, ni uno, ni por parte de padre ni por parte de madre, porque los he tenido en el otro lado.


Pero ¿no tiene derecho una familia a recuperar los restos del abuelo que está en una cuneta y...?
R: Si sabe dónde... Pero mire, yo creo que en el año 78 dijimos: "Miremos hacia el futuro". Hagámoslo.


¿La ley del aborto?

No la tocaré, aunque procuraré que se aplique.


Veamos algunas de las cosas que ustedes proponen y que no están claras ¿En qué va a quedar finalmente el asunto del trasvase del Ebro?
Sí, vamos a ver, yo creo que ahora se está produciendo un debate en España que yo sólo puedo calificar de una manera: estratosférico. El Gobierno está planteando llevarse agua de Andalucía a Cataluña porque en la ciudad de Barcelona hay problemas de agua, y es verdad. ¿Qué ha pasado en esta legislatura? Se ha liquidado el Plan Hidrológico y no se ha resuelto el problema del agua ni en Aragón ni en Cataluña ni en la Comunidad Valenciana ni en Murcia ni en Andalucía. Es decir, aquí ha pasado como en inmigración y economía, las políticas han consistido en no hacer nada, ni en inmigración, ni en economía ni en agua se ha hecho nada. Yo voy a hacer las obras del Pacto del Agua, propiciaré un pacto, como hubo en su día el pacto nacional del agua, que votó el 80%, y todas las aguas que sean sobrantes serán transferidas a otras cuencas.


¿Y Pizarro qué opina de esto?

Tenemos una redacción común en la que apuesta todo el partido y que dice lo que yo acabo de decir, que haremos las obras del Pacto del Agua y haremos transferencias a las cuencas... No podemos dejar a la gente sin agua porque lo que se ha hecho en esta legislatura clama al cielo. Que ahora se esté planteando llevar cisternas de Andalucía o a Barcelona es la inequívoca demostración del descomunal fracaso que ha sido una política como ésa.


¿Cuáles serían sus primeras leyes si llega a La Moncloa?

Lo primero que haría sería un paquete de medidas económicas, antes del verano, urgentes, donde irían unas cuantas reformas para generar credibilidad y confianza en la economía española. Eso sería lo primero, y después haría una declaración institucional
diciendo que no se debería negociar con las organizaciones terroristas.

> Komunikatuak: Fundación Triángulo > A RAJOY NO LE IMPORTAN LOS NIÑOS, SOLO SU HOMOFOBIA

  • A Rajoy no le importan los niños, solo su homofobia
  • Fundación Triángulo, 2008-02-09

Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, Presidente de la Fundación Triángulo, por la Igualdad Social de Gais y Lesbianas, ante las declaraciones de D. Mariano Rajoy en las que afirma que quitará el derecho de adoptar a las parejas gais, declaró:


"Las declaraciones de Mariano Rajoy son crueles hacia los niños y las niñas. Para el señor Rajoy es mejor que haya niños y niñas que se pudran en un basurero o en un hospicio de un país que no les puede atender, antes que ser cuidados por una familia de dos hombres o dos mujeres que les quieran y protejan.


No olvidemos que para adoptar hay que pasar unas duras pruebas antes de que los trabajadores sociales y los jueces digan que una familia es idónea para adptar. A Rajoy le da igual que esa familia sea idónea y lo hayan dicho los especialistas, él prefiere que los niños estén abandonados antes que vivir con gais o lesbianas. Eso tiene un nombre: prejuicio y homofobia. Todas las parejas que adoptan, heterosexuales, homosexuales, madres y padres solteros, son heróicas, dan una maravillosa nueva oportunidad a niños que no la tenían. El PP prefiere que esos niños no tengan niguna oportunidad. No le importan, que no diga que lo hace por ellos, lo único que mueve a Rajoy es su rancia ideología".

> Berria: Hiesa > EGIPTO: ENCARCELADOS, TORTURADOS Y ENCADENADOS POR TENER EL VIRUS DEL SIDA

  • Maltrato a enfermos en Egipto
  • Encarcelados, torturados y encadenados por tener el virus del sida
  • Egipto maltrata a sus enfermos de VIH suponiéndoles gays
  • El Mundo, 2008-02-09 # Mónica G. Prieto · Beirut

Dos de los chicos fueron arrestados en el centro de El Cairo en octubre, tras mantener una discusión. Uno explicó a los agentes que era seropositivo, suficiente para que fueran desplazados a la oficina de la Policía de la Moralidad, donde se les abrió una investigación por "conducta homosexual".


Durante cuatro días fueron humillados y golpeados, esposados a un escritorio, obligados a dormir en el suelo y sometidos forzosamente a exámenes anales y análisis del VIH, pero los chicos se negaron a firmar las confesiones redactadas por la policía. Entonces fueron desplazados a un hospital, donde les encadenaron a sus camas mientras los agentes proseguían su persecución.


Dos amigos cuyas fotografías o números de teléfono fueron hallados en posesión de los jóvenes también fueron arrestados y sometidos a análisis de sida sin su consentimiento. Mientras, el apartamento de uno de los primeros fue puesto bajo vigilancia: el 20 de noviembre, dos días después de que otra persona lo alquilase, el inquilino y otros tres hombres fueron detenidos.


Según Human Rights Watch (HRW), la organización que ha realizado toda la investigación, el informe policial aclara que los cuatro estaban vestidos y que no mantenían ninguna actividad ilegal en el momento del arresto: sin embargo, fueron acusados de mantener una conducta homosexual por el hecho de vivir en la antigua casa de un seropositivo. También se les realizaron análisis, y uno resultó tener el VIH. Los cuatro han sido condenados a prisión asumiendo que sólo los homosexuales contraen el virus de la inmunodeficiencia adquirida.


"Lo curioso es que la legislación egipcia no condena explícitamente la homosexualidad, pero dada la creciente popularidad de los islamistas y la necesidad del régimen de hacer concesiones hacia ellos para ganar cierto apoyo social la presión es enorme", explica George Azzi, presidente de la organización Helem, la única del mundo árabe que representa a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. De ahí que a Azzi no le sorprendiese la evolución del caso de los ocho jóvenes egipcios.


Condenados sin pruebas
Los cuatro primeros esperan, uno encadenado en el hospital, a que se presenten cargos contra ellos; los cuatro segundos fueron condenados el 13 de enero en virtud al artículo que criminaliza la "práctica habitual de perversiones". Según los abogados no se presentaron pruebas, testigos ni importó que los acusados se declarasen no culpables. La condena, confirmada en febrero, es de un año de prisión.

"Estos arrestos y juicios estremecedores ejemplifican la ignorancia y la injusticia", lamenta Scott Long, director del Programa para los Derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de HRW. "Demuestran cómo la policía egipcia actúa con la peligrosa creencia de que el VIH no es una condición a ser tratada sino un crimen a ser castigado (…) Egipto amenaza su reputación internacional y a su propia población respondiendo a la epidemia de SIDA y VIH con prisión en lugar de con prevención y cuidados", continúa Long.


La denuncia de HRW resulta estremecedora pero ilustra lamentablemente la situación de los homosexuales en Oriente Próximo, donde el oscurantismo y el concepto del honor de la familia condenan a la mayoría a mantener en secreto su condición sexual para no ser víctima de agresiones o intentos de asesinato, obligándoles a la larga a optar entre el matrimonio forzoso o el exilio.


En la sede de Helem –acrónimo en árabe de Himaya Lubnaniya lil Mithliyin, Protección Libanesa para los Homosexuales- una línea de teléfono atiende los desvelos de la comunidad homosexual libanesa. Actualmente funciona ocho horas cada jornada pero espera trabajar 24 horas al día en breve. Es atendida por cinco voluntarios, dos de ellos psicólogos, encargados de dar información para prevenir el contagio de enfermedades de trasmisión sexual y recomendar a los interlocutores "que no hagan pública su condición sexual, sino que esperen a ser económicamente independientes para hacerlo", explica Azzi.


"Para las familias musulmanas, y también para las cristianas del Líbano, lo más importante es el honor, y la ley y la policía protegen a las familias, así que nos encontramos con infinidad de casos de gays y lesbianas golpeados por sus familiares. La aceptación es rara". Las torturas son comunes pero no lo más grave: la organización, que cuenta con mil miembros en todo el país, ha lidiado con tres intentos de asesinato contra homosexuales a manos de sus familiares. En ninguno interviene la policía, entre otras cosas porque en el Líbano la ley castiga con un año de cárcel los "intercambios sexuales contranatura", una acepción que para muchos jueces incluye la homosexualidad.


Única organización árabe
De ahí que resulte extraño que el Líbano acoja a la única organización del mundo árabe. En realidad se debe a una trampa de la legislación, que implica que si las autoridades no responden a una petición de registro en un plazo determinado, la asociación queda automáticamente registrada.


Así fue como en 2004, tras ocho años actuando en la clandestinidad, el grupo de George –que comenzó en Internet bajo el nombre de Club Free- quedó legalizado por omisión convirtiéndose en referencia de los homosexuales árabes y sin ninguna pretensión de aproximarse al concepto occidental. "Encontramos inaceptable la segregación que existe en Occidente, donde hay barrios gays, música para gays, moda destinada a los gays o gimnasios sólo para gays. No queremos imponer un modo de vida, sino defender la libertad individual".


No resulta fácil en una región donde la prensa les califica habitualmente de 'shawaadh' (pervertidos). En Arabia Saudí, la homosexualidad se castiga con la pena capital, aunque no se dan muchos casos de ejecuciones. En Jordania, Palestina o Egipto las leyes no lo castigan pero la sociedad les estigmatiza empujando a la policía a actuar contra ellos a menudo con torturas y vejaciones. En Siria se les encarcela a entre tres y cinco años de cárcel; en el Líbano, hace cinco años que no se condena a nadie por su conducta sexual, aunque fuera de la cosmopolita Beirut la vida resulta terrible.


"La mayoría de las familias lo consideran una gran blasfemia y suelen enviar a sus hijos al médico, algunos de los cuales prescriben hormonas afirmando que se trata de una enfermedad curable", continúa George. Eso convence a muchos de los 'pacientes' de que es mejor mentir y asegurar que se han 'curado' –para ello, la organización conoce a médicos dispuestos a falsificar certificados que mostrar a las familias-, pero no les libra del siguiente paso de la tradición familiar local: el matrimonio, la meta de todos en el mundo árabe, que habitualmente es arreglado por los padres. "O bien la pareja está al corriente de la situación, o bien el homosexual se sirve de su escasa experiencia, ya que las chicas son vírgenes al llegar al matrimonio, para convencerles de que es normal no mantener relaciones".


Sólo unos pocos escapan a Occidente, en ocasiones amparados por las leyes de asilo, pero George Azzi, de 28 años, no lo aconseja. "No lo recomendamos salvo en casos extremos, porque es la opción más fácil. Lo más difícil es luchar por nuestra libertad".

> Berria: Hauteskundeak > LA FELGTB LAMENTA LAS PALABRAS DE RAJOY SOBRE ADOPCIONES

  • La Federación de Lesbianas y Gays lamenta palabras de Rajoy sobre adopciones
  • Terra, 2008-02-09

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha lamentado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya declarado 'abiertamente que quitará derechos a nuestras familias y a nuestros hijos e hijas'.


El presidente de la FELGTB, Antonio Póveda, se ha referido a la entrevista a Mariano Rajoy que publica hoy 20minutos.es en la que éste señala que esperará a que se pronuncie el Constitucional sobre el recurso del PP a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales pero, preguntado por el derecho de adopción, dice que no está 'de acuerdo' y que 'lo cambiaría', 'les quitaría el derecho'.


Para Póveda 'que un dirigente político sea capaz de declarar abiertamente estar a favor de limitar derechos a un colectivo es de una gravedad extrema que, lamentablemente, se está convirtiendo en la línea ideológica y programática principal de ese Partido Popular'.


Además, el presidente de la federación opina que estas declaraciones 'son una bofetada cruel para la igualdad y los derechos de nuestros hijos' y que es 'dramático' que un político 'se preocupe de quitar derechos en lugar de ampliarlos'.


En este sentido, expone que a la FELGTB le queda claro que las propuestas del PP de 'mejorar' el matrimonio entre homosexuales cambiándole el nombre 'no son más que políticas apartheid'.

> Berria: Hauteskundeak > RAJOY QUITARIA EL DERECHO A LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES A ADOPTAR

  • Rajoy "quitaría el derecho" a los homosexuales a adoptar
  • El líder del PP afirma además que no habría "dinero público" para recuperar el pasado
  • El País, 2008-02-09 # Agencias · Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "quitaría" a los matrimonios homosexuales el derecho de adopción si gana las próximas elecciones, aunque no cambiaría la ley de "divorcio exprés" ni la del aborto.


En una entrevista que publica hoy el diario gratuito 20 Minutos en su versión digital, el líder del PP señala que si llega a la presidencia del Gobierno las primeras leyes serán un paquete de medidas económicas "para generar credibilidad y confianza en la economía" y una declaración institucional "diciendo que no se debería negociar con las organizaciones terroristas".


Respecto a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales y que está recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional, Rajoy señala que esperará a que se pronuncie el Tribunal y añade que "lo que nunca voy a hacer es restringir ninguno de los derechos que establece la ley porque mi discrepancia es en el tema del matrimonio".


Al ser preguntado si respetaría el derecho de adopción que se reconoce a las parejas homosexuales, Rajoy responde que no está "de acuerdo" y que "lo cambiaría", "les quitaría el derecho".


Las palabras de Rajoy han generado el rechazo del colectivo homosexual. La Fedración Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha lamentado que el presidente del PP haya declarado "abiertamente que quitará derechos a nuestras familias y a nuestros hijos e hijas".


Cambiar la Ley del Tabaco

Otras de las leyes que analiza, son la del Tabaco, que "la dejaría como está", y la regulación de la interrupción del embarazo, que procurará "que se aplique". También se pronuncia sobre la ley de Memoria Histórica, de la que "eliminaría todos aquellos artículos que hablan de dar dinero público para recuperar el pasado".


Respecto a la educación, señala que introduciría algunas modificaciones, no en la ley, sino en los currículos, como potenciar "el inglés, la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, más ciencias y más matemáticas", dotar de más autoridad al profesor y eliminar la asignatura Educación para la Ciudadanía.

> Elkarrizketa: Amparo Sánchez > "MIS HIJOS NO SON ISLAMICOS, ¡QUIEREN VIVIR LA VIDA!"

  • Entrevista: Almuerzo con... Amparo Sánchez
  • "Mis hijos no son islámicos, ¡quieren vivir la vida!"
  • El País, 2008-02-09 # Federico Simón

Mujer, valenciana y con velo. La hija de un sacristán de la basílica de la Virgen de los Desamparados es hoy la presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia. Amparo Sánchez Rosell (1953), la primera mujer que dirige una entidad islámica en España, maneja con brío su coche por las calles de Valencia, aunque considera "terrible" que haya países árabes que prohíban a las mujeres conducir.


Ya en la mesa, ejerce de anfitriona en el restaurante de su marido, marroquí nacionalizado español, aconseja hummus (paté de garbanzos con sésamo) y el xarab andalusí (agua de limón con hierbabuena) y explica su disparatada mañana. Desde el hospital Clínico, no ha parado de atender a los periodistas, pero estaba más pendiente de los resultados médicos de una sobrina. Por fin sonríe, y la sonrisa cansada ya no se le borra: tras años de lucha la niña, de seis años, ha superado un cáncer. Para ella, esa es la noticia.


Sánchez está agotada tras pasar dos días al teléfono desde su nombramiento, atiende sin parar las llamadas de los medios, y no entiende tanta expectación. Y casualmente, todo ha ocurrido en la semana en que el PP ha planteado restringir el velo. "Si me prohíbes el pañuelo me estás negando mi libertad". "Lo que hace falta son más mediadores sociales, no prohibiciones". Apuesta por el uso del hiyab, el pañuelo que oculta su pelo, como una opción de "libertad personal". "Pero si hay una mujer a la que se le impone una indumentaria yo la voy a defender".


El uso del hiyab no le ha ocasionado problemas: "Radicales hay en todos lados, y hasta me han dicho que por qué no me vuelvo a mi país, ya ves, a una valenciana", exclama con una risa franca. De hecho, ríe más que come. Su ensalada acaba casi intacta. Pero lo normal es que solo desate a su paso miradas curiosas, sobre todo de los mayores.


La que a los 13 años fuera una hija de María, que iba de voluntaria los fines de semana a dar de comer a los necesitados, pasó al final de la dictadura franquista por un periodo de compromiso político, que la llevó a posiciones comunistas. Luego suavizó su discurso. Sin embargo, mantuvo latente cierto "vacío espiritual". Gran lectora desde la infancia, empezó a interesarse por la cultura árabe española y a frecuentar a musulmanes. "Lo que te rompe los esquemas es conocerlos...". Y en 1996 se convirtió al islam, para ella, una religión centrada "en el amor y el respeto". Otra cosa es que haya "iluminados", una "minoría", que distorsionan la imagen de más de 1.000 millones de personas. "El problema es cuando se utiliza la religión como excusa para martirizar a un pueblo o para dominar a la mujer". Y es debido a ideas preconcebidas, dice, por lo que el islam despierta tanto miedo.


Mientras explica con detalle la composición del babaghanush (un paté de berenjena con sésamo) insiste en la necesidad de erradicar los guetos. Para ella, "un marginado es una bomba de relojería, sea musulmán o cristiano". No hay recetas, dice, pero la pérdida de las raíces es uno de los mayores problemas de los musulmanes. Y también la imposición de la religión a los hijos. Y los suyos, dos jóvenes de 28 y 31 años, hijos de un matrimonio anterior ¿son musulmanes? "No", responde entre carcajadas, "ellos quieren vivir la vida".

> Berria: Argitalpenak > BEATRIZ PRECIADO AHONDA EN LA LLAMADA FILOSOFIA QUEER EN SU "TESTO YONQUI"

  • Beatriz Preciado ahonda en la llamada 'filosofía queer' en su 'Testo Yonqui'
  • Terra, 2008-02-09

Para hacer filosofía contemporánea es necesario partir de tu experiencia previa', opina Beatriz Preciado, profesora de Teoría de Género en la Universidad de París VIII y autora de 'Testo Yonqui', con el que ahonda en la filosofía 'queer' a través de su experiencia con el consumo de testosterona en gel.


'Cuando comencé el libro ya había empezado a administrarme testosterona en gel; se trataba de utilizar mi cuerpo como base de experimentación', confiesa la autora en una entrevista con Efe.


La muerte de Guillaume Dustan, una figura importante para las políticas homosexuales en Francia y editor de su libro anterior, 'Manifiesto contra-sexual', motivó que Beatriz Preciado decidiera hacer pública su experiencia con una obra en la que trata las prácticas transgénero y con la que pretende que nos cuestionemos 'las retóricas de género y que podamos imaginar otras sexualidades'.


Para ello se vale de la filosofía 'queer', a la que define como 'el feminismo del siglo XXI'. De acuerdo con esta teoría, que critica tanto a los modelos masculinos y femeninos como a las políticas gays y lesbianas por haberse integrado en el Estado al defender convenciones como familia e hijos, 'heterosexuales y homosexuales son ficciones normativas que producen violencia'.


Preciado va aún más lejos y su discurso, que ataca a todo lo que huela a tradicional, se enfrenta también con el feminismo, del que dice que se ha convertido 'en un movimiento blanco, burgués y de clase media'. 'El sujeto del feminismo -apunta- no debería ser la mujer, sino identificar las corrientes de género'.


'Es importante que la gente se dé cuenta que no podemos reflexionar sobre la sexualidad usando las categorías del siglo XIX', reflexiona la autora de 'Testo Yonqui' (Espasa).


Ella explica que las identidades sexuales o de género 'son construcciones culturales y políticas que empiezan a arraigarse a partir del siglo XIX'. 'Esas categorías -prosigue- convienen a un tipo de gestión política relacionada con el control del individuo'.


Ayudar a la gente a librarse de ese control es otro de los objetivos que Beatriz Preciado persigue con su libro, ya que considera que éste 'puede actuar como un proceso liberatorio y suscitar una propuesta política'.


Como profesora universitaria, la autora está en contacto constante con la juventud, a la que no ve lejos del cambio que plantea. 'Aunque parezca paradójico, mi discurso está mucho más cercano a la sociedad de lo que pudiera parecer', declara.


Sin embargo, cree que su libro, al que tacha de atípico, 'puede ser como un ovni para el Estado español', ya que lo considera 'mucho más conservador', a pesar de su legislación sobre el matrimonio homosexual.


Que 'Testo Yonqui' recuerde, por su título, a la obra de William Burroughs no es casualidad. Beatriz relata que 'estaba paseando por una librería de Londres' y vio el 'Yonqui' de Burroughs, entonces pensó que 'uno puede ser yonqui de cualquier cosa no regulada por el Estado' y que ella quería acercarse a ese concepto.

> Berria: Argitalpenak > BEATRIZ PRECIADO: "HAY QUE ABOLIR LA MENCION AL SEXO EN EL CARNET DE IDENTIDAD"

  • Preciado: ´Hay que abolir la mención al `sexo´ en el carnet de identidad´
  • Faro de Vigo, 2008-02-09 # Rafa López · Vigo

La filósofa Beatriz Preciado defendió ayer en el Club FARO una nueva concepción de la sexualidad, entendida como el efecto de un conjunto de procesos de construcción cultural. Para la pensadora, profesora de Historia y Teoría del Cuerpo y de Teorías Contemporáneas de Género en la Universidad de San Denís (París), nociones como hombre y mujer, homosexual y heterosexual, "son obsoletas", por lo que "hay que abolir la mención `sexo´ en el carnet de identidad".


Preciado (Burgos, 1970) se apoyó en los planteamientos de Michel Foucault para afirmar que homosexualidad y heterosexualidad son nociones del siglo XIX. "Antes del siglo XIX no hay identidades sexuales, hay prácticas sexuales como la sodomía y la felación". La conferenciante, que vive a caballo entre Barcelona y París, argumentó que las identidades sexuales aparecen en el discurso médico y jurídico decimonónico "buscando establecer una continuidad estricta entre sexo y reproducción, para asentar el capitalismo en la familia heterosexual como núcleo de reproducción de capital social".


Autora del "Manifiesto contra-sexual", un libro considerado el "libro rojo" de la llamada "teoría queer", Beatriz Preciado experimentó en su propio cuerpo los efectos de la testosterona, considerada por los científicos la "hormona masculina", y que se administró durante ocho meses en dosis de 50 miligramos mediante un gel. Los resultados de su experiencia, así como sus conclusiones filosóficas, los ha recogido en su última obra, "Testo yonqui". Se trata de un experimento como "autocobaya" al estilo de los que llevaron a cabo Sigmund Freud con la cocaína y Walter Benjamin con el hachís.


"Yonqui" de testosterona
Para que a una mujer le sea prescrita la testosterona debe acudir a un psiquiatra y ser declarada "disfórica" de género, así como seguir un protocolo de cambio de sexo, sometiéndose a un proceso quirúrgico. "Prefería definirme como `yonqui´, como usuaria habitual de una sustancia prohibida, a ser calificada de disfórica", comentó. Además, el término "yonqui" del título lo tomó de la obra de William Burroughs.


"Testo yonqui" es también un "libro de duelo" por Guillaume Dustan, editor francés de su primera obra, y que al igual que autores como Hervé Guibert y Denis Cooper, utilizó la escritura para experimentar con su sexualidad. Esos capítulos del libro de Beatriz Preciado constituyen un "diario" de la vida sexual de la autora. "Hay muchas páginas que calificarán de absolutamente pornográficas", advirtió.


Beatriz Preciado se define como "transgénero", algo que va más allá de la masculinidad y de la feminidad. "Nunca me he considerado como un hombre o como una mujer, me he sentido disidente -explicó-. La idea de cambiar de sexo no me seducía, no me siento cómoda en ninguno de esos dos términos, los considero ficciones políticas".


Teoría "queer"
Alumna de Jacques Derrida, Beatriz Preciado está considerada como una de las principales activistas de la teoría "queer" en Europa. Este movimiento apareció en Estados Unidos a principios de los años noventa como reacción a las políticas de identidad gays y lesbianas que abogaban por la integración de las diferencias en la cultura heterosexual dominante.


Para Preciado, "toda identidad tiene efectos normativos, y por tanto, opresivos. Hay que ser crítico con cualquier identificación identitaria". Los partidarios de la teoría "queer" toman una injuria (la palabra significa "marica", "tortillera" o "raro", en inglés) "para oponerse a políticas gay que se hacían cada vez más naturalizantes, normalizantes". Matizó que no es contraria a la aprobación del matrimonio y de la adopción homosexual, pero sí del matrimonio como institución "burguesa, machista y normativa".