2008/11/15

> Berria: Berdintasuna > EMAKUNDE RECLAMA "RIGOR" EN EL ANALISIS DEL CARTEL DE LA AZOKA DE DURANGO

  • Emakunde reclama "rigor" en el análisis del cartel de la Azoka
  • Izaskun Moyua se remite al futuro dictamen y pide "tranquilidad y analizar bien el asunto". Recuerda que "existen sensibilidades que no han sido visualizadas" en la imagen de la Feria del Libro y Disco.
  • Deia, 2008-11-15 # Iban Gorriti · Durango

La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Izaskun Moyua, no quiere entrar a valorar la polémica surgida en torno al cartel de la Azoka de Durango después de que la Defensoría para la Igualdad haya censurado la supuesta discriminación hacía las mujeres en el póster a través de su "invisibilización" hasta conocer el dictamen de la investigación abierta.


Ante la controversia sociocultural suscitada, Moyua reclama "tranquilidad, analizar bien el asunto y rigor". A su juicio, del debate surgido se deben sacar algo positivo, aunque "el origen es negativo", ya que considera que "existen sensibilidades que no han sido visualizadas en la campaña de la Azoka", obra del diseñador gasteiztarra Aritz Zabala, que muestra una txapela, unas gafas y unos auriculares.


Moyua insiste en que, tras la investigación iniciada por la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que puede prolongarse seis meses, será el momento de conocer "las recomendaciones o conclusiones" del Departamento que preside Maite Erro. Por ello, valora que "la precipitación no es buena consejera para ninguna de las partes" inmersas en la polémica. "Debo recordar que (la Defensoría) tiene una absoluta independencia", recalca.


La directora de Emakunde hace hincapié, en declaraciones a DEIA, en que la ciudadanía debe asimilar que "existen percepciones de personas que ven motivo de queja ante actuaciones de la sociedad". A este respecto, explica que "una queja llegó a Emakunde a modo particular" y, desde este organismo, se remitió a la Defensoría, que es quien ha decidido abrir una investigación.


Moyua es consciente de que el autor del cartel está viviendo una situación que no deseaba. "No me cabe la menor duda de que lo estará pasando muy mal, pero ojalá que a partir de este hecho, la ciudadanía aprecie más la sensibilidad de otras personas". A este respecto, apostilla que "poco tienen que ver las actuaciones con la intención del autor y con su percepción de la obra". De todos modos, desde Emakunde apuesta por "no dramatizar, pero sí realizar un estudio muy riguroso" en casos como éste.


La directora recuerda un único expediente iniciado en un caso similar, como fue una campaña publicitaria de Media Mark elevada al Gobierno vasco, en la que presuntamente se utilizaba el cuerpo de la mujer como gancho publicitario. "Su sanción está en fase de recurso", actualiza Moyua.

> Berria: Homofobia > TRICK TRICK, CANTANTE DE HIP HOP, INDIGNA CON LETRAS ABIERTAMENTE HOMOFOBAS

  • Cantante de hip hop indigna a comunidad gay con letras abiertamente homófobas
  • Universo Gay, 2008-11-15 # Valentina

El cantante, quien afirma en una de sus letras “No quiero ese dinero de maricas”, ha provocado furiosas reacciones de estrellas del hip hop gays.


En una entrevista concedida a All Hip Hop a inicios de semana para promover su más reciente álbum discográfico, el rapero Trick Trick declaró que probablemente a los homosexuales no les gustaría su álbum. “No quiero tu dinero de maricas de ninguna maldita manera. No me gusta. Llévate esa mierda a donde sea” se escucha en una de las piezas del álbum.


El disco The Villain fue producido por Eminem; en él también se refiere a las conocidas estrellas lesbianas Ellen Degeneres y Rosie O'Donnell como “perras bolleras”. El rapero también expresa su deseo de atacar los cruceros para familias gays que O’Donell organiza con un misil Scud.


Camilo Arenivar, fundador de OutHipHop.com y de HomoRevolution Tour Manager, dijo: “No se puede pasar por alto el significativo hecho de que él se auto nombre de esa manera” (Trick, en inglés equivale a truco o engañifa, pero también se utiliza en el argot gay para calificar a quien habiendo sido un prostituto gay se “cambia” al bando heterosexual).


Deadlee, otro conocido cantante del área de Los Ángeles, declaró: “Ahora sabemos por qué pasó lo que pasó con la Propuesta 8 en California, si aún existe tanto odio en contra de los gays y Trick Trick no hace sino contribuir a la perpetuación de ese odio”.


La anfitriona lesbiana de un reality show sobre Hip Hop, MC Melange Lavonne dijo estar en shock por que un afro norteamericano pudiera hablar de una manera tan hiriente y degradante justo cuanto los EEUU habían elegido a su primer presidente negro y se empezaba a cambiar el rostro de una nación que contaba con un negro historial de linchamientos, violencia racial, crímenes de odio y discriminación. “Este hombre afro americano no ha hecho sido decir cosas nauseabundas contra los derechos humanos de la misma degradante y odiosa manera en que los blancos lo hicieron, en los días de injusticia, contra los afro americanos” declaró Lavonne.


“Estoy orgullosa de mi nación y orgullosa de que la mayoría de nuestra nación quiera el cambio, la paz y la igualdad para todos. Trick Trick es sólo la minoría”


All Hip Hop reportó que Trick Trick no se encuentra disponible para responder la oleada de comentarios que suscitaron sus letras.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: FAMILIARES DEL ACUSADO DEL ASESINATO DICEN QUE EL CURA INSISTIA EN ESTAR CON EL JOVEN

  • Familiares del acusado dicen que el cura insistía en estar con el joven
  • ABC, 2008-11-15 # P. García-Baquero • Córdoba
Los familiares de Vasile T., acusado de matar a golpes con un radiador al párroco de Villafranca en julio de 2007, aseguraron ayer ante el tribunal popular que le juzga que el joven recibía casi a diario llamadas de Tomás Pérez que insistía una y otra vez para que el acusado le acompañara a su casa y le decía que le quería.

De hecho, según la madre del acusado, «no le gustaba la relación que tenía con el cura» y así se lo hacían saber a su hijo. Tal era el extremo, que cuando su familia iba con el acusado a una campaña agrícola fuera de la comarca el párroco continuaba llamándole e insistiéndole para que se fuera con él. De hecho,Tomás Pérez fue a buscar en coche a Vasile T. a Cuenca cuando estaba en la campaña del ajo como también lo hizo, acompañado del cura de Montoro, a la recolección de la uva en Villafranca de Badajoz, según dijo su madre.

Por su parte, el padre reconoció a preguntas del abogado de la defensa, ejercida por el letrado Manuel Fernández Poyatos, que «sospechaba del sueldo tan elevado que el párroco le daba a su hijo», una cantidad de unos 350 euros semanales muy superior a los que ganaba cualquier otro miembro de esta familia rumana en el campo.

La relación que mantenía con el cura no le parecía bien a su padre, quien le pidió que se quedara a vivir en Bujalance y no se fuera a Villafranca a casa de Tomás Pérez.

Una cultura distinta
De hecho, el progenitor dijo que conocía que «el párroco era homosexual» y no estaba dispuesto a que su hijo se relacionase con él porque, además, esta orientación sexual no estaba bien vista en su cultura.

Asimismo, en relación a la detención de su hijo, el padre de Vasile T. dijo que se sintió «estafado» por la Guardia Civil porque había pactado su entrega y le iba informando de dónde estaba su hijo y que se entregaría en Córdoba, para donde ya había comprado su billete en la estación de autobueses de Madrid.

Sin embargo, en lugar de esperar a que llegara, dos agentes de paisano le detuvieron en la dársena número 14 de la estación madrileña.

Por otro lado, el monaguillo de la Iglesia de Santa María de las Aguas Santas dijo que vio a Vasile T. la tarde antes de la muerte del cura conduciendo un coche de éste «muy rápido», notandolo un poco «bebido». Su preocupación fue tal que el monaguillo llamó a Tomás Pérez, con quien le unía una gran amistad, para comprobar que éste le había prestado el vehículo.

> Berria: Eliza > FIAMC: REEVANGELIZAR CON LA HUMANAE VITAE

  • FIAMC: Reevangelizar con la Humanae Vitae
  • Noticias Globales, 2008-11-15 # Juan Claudio Sanahuja
El 6 de noviembre, en Roma, la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), con motivo de celebrarse este año el 40° aniversario de la Humanae vitae, dio a conocer un extenso documento en el que reafirmando la doctrina de esa encíclica de Pablo VI, se insiste en la urgente necesidad por parte de todos los médicos católicos de proclamarla “a través del testimonio personal en su actividad médica”.

Re-evangelizar
Dice la FIAMC: “En esta misión a la que todos nosotros, los médicos, hemos sido especialmente llamados, no podemos olvidar que nuestra tarea es, por una parte, la re-evangelización interna de los miembros de las instituciones católicas, en especial de los centros médicos, y por otra parte, una nueva evangelización hacia afuera, hacia todas las instituciones y áreas de la vida, lo que puede requerir de gran entrega, coraje y sacrificio personal”.

Tras afirmar varias veces que cualquier forma de regulación artificial de la natalidad está estrictamente prohibida ya que es intrínsecamente mala y, por lo tanto, no puede justificarse de ningún modo con argumento alguno, la FIAMC reafirma que “la doctrina de la Iglesia plasmada en Humanae vitae es ante todo una explicación de la ley moral natural comprensible para la razón humana. En el caso de que no se llegue a la comprensión del texto, debe aceptarse humildemente, con sencillez de espíritu, una obediencia práctica basada en la confianza de que la doctrina de la Iglesia dispone de una comprensión más profunda de estas obligaciones de moral natural”.

La rebelión contra la Humanae vitae
La declaración constata que, sin embargo, “apelando a la conciencia adulta de cada uno, no se tuvo ningún pudor en reclamar, con constantes proclamas y referendos eclesiásticos, el ‘derecho democrático’ del pueblo del Señor a decidir por sí mismo, autocráticamente, acerca de la estructura de la Iglesia y de sus inalterables declaraciones doctrinales”, como por ejemplo, la Declaración de Königstein en Alemania o la Declaración de Mariatrost en Austria, en las que se promovió la desobediencia a estas enseñanzas doctrinales. “Hoy muchos piden a los responsables que admitan claramente su culpa y rectifiquen”, afirma la declaración de la FIAMC. (Vid. NG 929, Canadá: la vuelta a la Humanae vitae).

Consejos para la práctica médica
Con lenguaje claro y directo el documento afirma: “El ejercicio médico no puede llegar nunca al extremo de poner en peligro la salvación eterna del paciente o del médico”.

Citando el n. 74 de la encíclica Evangelium vitae, la FIAMC recuerda al obligación de acudir a la objeción de conciencia por parte de los médicos, porque cada vez en más frecuente que se les pida “especialmente a los ginecólogos y los especialistas en medicina general al servicio de la salud pública, que aseguren el suministro a la población de contraceptivos, preservativos, de la ‘píldora del día después’, etc., y que se muestren abiertos a otras formas nuevas de la llamada ‘salud reproductiva’ (esterilización, fecundación in vitro, diagnóstico prenatal para la selección, aborto, etc.)”, participando así “en una cultura de la muerte que se opone decididamente a la moral natural y a la doctrina de la Iglesia”.

Para la Federación, deberían formarse redes internacionales en defensa de los médicos objetores de conciencia, para que estén “a salvo no sólo de sanciones penales, sino también de cualquier daño en el plano legal, disciplinar, económico y profesional”, (Enc. Evangelium vitae, n. 74).

Recordamos que el mismo número de la Evangelium vitae dice que: “A veces las opciones que se imponen son dolorosas y pueden exigir el sacrificio de posiciones profesionales consolidadas o la renuncia a perspectivas legítimas de avance en la carrera”.

Por eso, entre otras cosas, la FIAMC pide a las universidades y hospitales católicos, que están llamados a seguir la doctrina de la Humanae vitae, que ayuden generosamente formando una red internacional de personal docente altamente cualificado, en vistas a la formación de médicos católicos que se encuentren discriminados o bajo una inaceptable presión a causa de sus convicciones morales, para que puedan especializarse en el área de la obstetricia y la ginecología. También las universidades y hospitales católicos, dice la FIAMC, deben estar abiertos para dar trabajo sólo a quienes respeten la ley natural y la doctrina de la Humanae vitae.

Algunos efectos secundarios
Dejando en claro que no se debe medir la maldad moral del acto anticonceptivo por los efectos secundarios de los anticonceptivos, ya que el acto anticonceptivo es siempre intrínsecamente malo, y por lo tanto, “también el uso de un contraceptivo completamente libre de efectos secundarios es absolutamente condenable”, la Federación advierte que “muchos anticonceptivos tienen además un efecto abortivo, lo que, aunque sea un efecto secundario, es absolutamente inaceptable”.

Además, “en no pocos casos se acaban juntando un gran abanico de efectos secundarios no deseados, más o menos graves, como la trombosis, la apoplejía, el cáncer, etc.”

La mujer deja de ser mujer
Concluye el documento diciendo: “Un importante efecto secundario de todos los anticonceptivos hormonales, si se toman durante largos periodos de tiempo, es su efecto sobre el cerebro, sobre todo el sistema nervioso y los órganos sensoriales, que están repletos de receptores hormonales. De hecho afecta a todo el cuerpo y, por lo tanto, al comportamiento social propio de la mujer, a su vida emocional, así como a su sensibilidad y a su feminidad. La potencial peligrosidad de este efecto secundario por ahora no se puede apreciar suficientemente. Pero lo cierto es que, este efecto de alteración hormonal en todas las células que disponen de receptores de hormonas en el cuerpo humano, afecta a todas las mujeres que toman anticonceptivos hormonales”.