2008/03/06

> Acciones: Amnistia Internacional > SUIZA: TEMOR DE DEVOLUCION DE ANATOLE ZALI A CAMERUN

  • Suiza: Temor de devolución de Anatole Zali, de 18 años, nacional de Camerún
  • Amnistía Internacional, 2008-03-06
  • SUMARSE A LA ACCION >>> AMNISTIA INTERNACIONAL

Anatole Zali, de 18 años, corre peligro inminente de ser devuelto a Camerún por las autoridades suizas. Anatole Zali se identifica como gay, y la homosexualidad es ilegal en Camerún. Si lo devuelven, correría peligro de ser encarcelado debido a su orientación sexual, en cuyo caso Amnistía Internacional lo consideraría preso de conciencia.


Anatole Zali llegó a Suiza procedente de Camerún el 3 de febrero de 2008 y solicitó asilo alegando que había sido amenazado por su orientación sexual. En Camerún, Anatole Zali asegura haber recibido amenazas de la policía, al principio en Yaundé, la capital, y luego en la ciudad de Duala, donde se había instalado con su primo para recibir protección. Más tarde su primo fue detenido por la policía como sospechoso de ser gay y se cursó una orden de detención contra Anatole Zali por la misma razón. Anatole Zali viajó en avión a Suiza para evitar ser detenido.


Anatole Zali solicitó asilo en el aeropuerto de Zurich pero la solicitud fue rechazada el 14 de febrero. En aplicación de la legislación vigente sobre asilo en Suiza, los solicitantes de asilo no reciben asistencia jurídica a cargo del Estado. Como consecuencia, Anatole Zali tuvo que presentar su propio recurso de apelación contra la decisión de rechazar su solicitud de asilo sin contar con representación letrada. Sólo se le concedió un plazo de cinco días para presentar su recurso, de conformidad con los procedimientos de asilo suizos. Su recurso fue desestimado. Suiza está obligada, en virtud del derecho internacional y, en concreto, de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951, a permitir el acceso de los solicitantes de asilo a un procedimiento satisfactorio de concesión del asilo y a no devolver personas a países donde estarían expuestas a sufrir violaciones graves de derechos humanos.


Información complementaria
El Código Penal de Camerún tipifica como delito la homosexualidad. Según la Sección 347(bis), "la persona que mantenga relaciones sexuales con otra de su mismo sexo será castigada con penas de entre seis meses y cinco años de cárcel y una multa de entre 20.000 y 200.000 francos (entre 35 y 350 dólares estadounidenses aproximadamente)".


Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de la detención de al menos 11 hombres en Camerún entre el 19 de julio y el 1 de septiembre de 2007 como sospechosos de "participar en actos de homosexualidad". Amnistía Internacional los considera pesos de conciencia y cree que la detención de personas por semejantes motivos contraviene el derecho a no sufrir discriminación, el derecho a la intimidad y el derecho a la libertad de reunión y de asociación, garantizados todos ellos por los tratados regionales e internacionales de derechos humanos en los que Camerún es Estado Parte.


Los informes recibidos parecen indicar que las personas detenidas o encarceladas en Camerún por su presunta orientación sexual han sido objeto específico de malos tratos bajo custodia. Con frecuencia son blanco de amenazas verbales y físicas por parte de otros reclusos. Las cárceles de Camerún se caracterizan por el hacinamiento, las deficientes condiciones higiénicas y la alimentación insuficiente.

> Berria: Martxoak 8 > GASTEIZ: CONFERENCIAS, MESA REDONDA Y OBRA TEATRAL PARA CONMEMORAR EL DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

  • Desde Vitoria-Gasteiz: Conferencias, una mesa redonda y una obra teatral conmemoran el Día Internacional de la Mujer
  • Los actos comienzan esta tarde bajo el lema 'La igualdad en equilibrio' y se prolongan hasta el 15 de marzo
  • El Diario Vasco, 2008-03-06 # Edurne Palos · DV · Vitoria

A pesar de que el Día Internacional de la Mujer lleva celebrándose desde el año 1975, la igualdad para las mujeres todavía es una tarea pendiente. Este sábado vuelve a ser 8 de marzo y bajo el lema La igualdad en equilibrio, la Coordinadora 8 de marzo, en colaboración con el Servicio de Igualdad del consistorio gasteiztarra, llevará a cabo diferentes actividades conmemorativas que se prolongarán hasta el próximo día 15. El objetivo de las mismas es acabar con la desigualdad y discriminación de las mujeres, así como festejar los avances y logros conseguidos en una sociedad en la que las féminas tan sólo poseen el 1% de la riqueza del mundo y reciben cerca del 10% de los ingresos.


No obstante, no habrá que esperar hasta este día para disfrutar del programa que las asociaciones que conforman la Coordinadora han preparado para la ocasión, sino que hoy mismo ya tendrá lugar una conferencia en el Palacio Villasuso, que correrá a cargo de Asamma, en la que se abordará el tema de la moda. A partir de las 19.00 horas y bajo el título Nuestra moda trae tela; las mujeres, las dos caras de la industria textil, diferentes miembros de Setem ofrecerán un enfoque de la vida de las féminas en el tercer mundo, su problemática y su lucha por mejorar sus condiciones.


La programación continuará mañana con una mesa redonda, organizada por la asociación Ampea, que girará en torno al mercado laboral. Y es que, a pesar de que la mujer ha tenido una amplia incorporación al mismo, todavía siguen existiendo diferencias salariales y problemas a la hora de conciliar la vida familiar con la laboral. Todo ello será debatido por cuatro representantes de las asociaciones empresariales más importantes de Álava.


El 11 de marzo, será una conferencia sobre la lucha por un género la que le tome la alternativa. Andrea Muñiz, presidenta de Transexualidad-Euskadi y primera transexual en conseguir el cambio legal de sexo en Gipuzkoa, explicará cómo fue esa lucha. Le seguirá una conferencia el día 13 sobre la salud de las mujeres y el negocio de los laboratorios que impartirá la periodista Leonor Tabeada. Los efectos secundarios de la vacuna contra el cáncer de útero será uno de los temas a tratar.


Un día más tarde, la asociación Jalgi-Surgir entregará los premios del IV concurso literario de relato corto y ofrecerá un pequeño recital con los trabajos que realizan en su taller. Todos estos actos tendrán lugar en el Palacio Villasuso a partir de las 19.30 horas y las conferencias contarán con intérprete de signos.


El punto y final de los actos conmemorativos llegará el día 15 con Cruzadas cotidianas, una obra teatral protagonizada por Cristina Castillo, donde 4 personajes relacionados entre sí mostrarán al público asistente quince minutos de sus vidas. La cita con las artes escénicas será a las 19.30 horas en Aldabe.


Actos de la Diputación
Además, la Diputación Foral de Álava también se suma al Día Internacional de la Mujer y lo hace con una declaración institucional y diferentes actividades. Así, mañana la Casa de Cultura de Gasteiz acogerá una mesa redonda en la que distintas personalidades debatirán acerca de un tema de máxima actualidad, la interrupción del embarazo y el derecho de las mujeres a decidir. Ya el sábado, de 12.00 a 13.00 horas, y en la propia Casa Palacio se llevarán a cabo recitales de poesía y cantos a capela.

  • ACTOS
  • Esta tarde: conferencia Nuestra moda trae tela; las mujeres, las dos caras de la industria textil. Ponente: Setem Federación de ONG.
  • Mañana: mesa redonda Proyectar, Crear y Construir en Femenino. Ponentes: Isabel Carreter (Ajebask), María Unceta (Sea), Mª Pilar Redondo (Secot) y Julia Liberal (Ampea); modera Sofía Collantes.
  • 11 de marzo: conferencia Luchando por un género. Ponente: Andrea Muñiz, presidenta de la asociación Transexualidad-Euskadi.
  • 13 de marzo: conferencia ¿Salud de las mujeres o negocio de laboratorios?. Ponente: Leonor Tabeada, periodista y experta en Salud y Mujer.
  • 14 de marzo: Entrega de premios IV concurso literario de relato corto.
  • Lugar: se celebrarán en el Palacio Villasuso a partir de las 19.30 horas, excepto la conferencia de esta tarde que se llevará a cabo a las 19.00 horas.
  • 15 de marzo: representación teatral en Aldabe de la obra Cruzadas cotidianas, protagonizada por Cristina Castillo. A partir de las 19.30 horas.

> Berria: Martxoak 8 > LASARTE-ORIA: GEHITU PRESENTO LA MUESTRA "MUJERES HOMOSEXUALES EN LA HISTORIA"


  • Varios actos programados alrededor del próximo Día Internacional de la Mujer
  • Gehitu presentó la muestra 'Mujeres homosexuales en la Historia'
  • El Diario Vasco, 2008-03-06 # Andoni Marin · DV · Lasarte-Oria

La cantante mexicana Chavela Vargas, la eminente escritora estadounidense, premio Príncipe de Asturias, Susan Sontag; la religiosa del siglo XVII Catalina de Erauso; la poetisa e intelectual griega Safo. Todas ellas, aunque de épocas y ámbitos vitales y profesionales bien distintos, tienen algo en común. Son mujeres que tuvieron un papel relevante en la sociedad de su tiempo, y marcaron diferencias. Una de ellas: la de amar a otras mujeres.


Ellas, y muchas otras, forman parte de la exposición Mujeres Homosexuales en la Historia, que la Gehitu (Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco) ha presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. La muestra se podrá visitar hasta el día 17 en el Centro Cívico de la Mujer, de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 13.30. Se trata de 13 paneles con información biográfica de mujeres lesbianas influyentes a lo largo de la Historia, extraídas de una colección más amplia que incluía también a hombres, según indicaron los responsables de Gehitu.


Koldobike Mujika, coordinadora de la asociación, explicó que buscan un doble objetivo: educativo, en el sentido de conseguir una normalización; y el de hacer justicia, haciendo visible una realidad -la de la homosexualidad- «que siempre ha estado ahí», y que durante la Historia ha sido ocultado o reprobado, según las épocas, «sobre todo en el caso de las mujeres».


Esta es tan sólo una iniciativa en el programa preparado en torno al Día Internacional de la Mujer. El propio sábado, día 8, y de la mano del taller de teatro Lan eta Lan de la EPA, tendrá lugar en Kultur Etxea la representación de La venganza de la Petra, de Carlos Arniches. Será a las 19.30 horas y la entrada costará 2 euros.


Por la noche, las lasarte-oriatarras quedan invitadas a acudir a una cena en el Txitxardin Beltxa, a las 21.30. Las interesadas podrán inscribirse hasta la víspera en el Centro Cívico de la Mujer, por 22 euros.


El 14 de marzo, a las 17 horas, habrá un videoforum en el Centro Cívico de la Mujer. Al hilo de lo tratado en la exposición, se podrá ver una proyección sobre la vida de Virginia Wolf, escritora londinense también contemplada en la muestra. La coordinadora de Gehitu, Koldobike Mujika, se encargará de la ponencia pertinente.

> Berria: Hauteskundeak > EL PP DE CASTILLA-LA MANCHA USA LA IMAGEN DE UN ISLAMISTA PARA IRONIZAR SOBRE LA CEJA DE ZAPATERO


  • El PP de Castilla-La Mancha usa la imagen de un islamista para ironizar sobre la ceja de Zapatero
  • El PSOE exige que se retire la foto de Abú Hamza, acusado de terrorismo, y critica la "radicalidad" del partido conservador
  • Público, 2008-03-06 # Efe · Toledo

El PSOE ha exigido hoy al PP de Castilla-La Mancha que retire de su página web la foto en la que aparece un clérigo islámista, sobre el que pesan 11 cargos, entre ellos el de terrorismo, llevándose el garfio sobre la ceja en un gesto similar al de la campaña de la Plataforma de Apoyo a Zapatero.


En una rueda de prensa el secretario regional de Organización del PSOE, Patrocinio Gómez, que ha lamentado la "radicalidad" del PP de Castilla-La Mancha, y ha informado de que hoy mismo ha pedido en un burofax a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que retire de la página web de su partido la foto de un clérigo islamista y los comentarios que la acompañan.


Gómez ha explicado que en esta foto aparece un "presunto terrorista de Al Qaeda", llamado Abú Hamza, sobre el que pesan 11 cargos, haciendo con su garfio, ya que no tiene dedos, un gesto similar al que la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) ha utilizado en su campaña.


"¿A quiénes recuerda esta pose?"
Bajo la foto se indicaba, aunque este texto ya ha sido retirado de la web, que ésta "cobra especial actualidad" en este momento y aparecen preguntas como "¿Dónde hemos podido ver antes este gesto? o ¿A quién o quienes recuerda esta pose?, a lo que añaden "pura coincidencia".


Gómez ha destacado que el PP realiza una utilización "sibilina y tendenciosa" de la imagen, que afecta, "no solamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sino también a los que formaron la plataforma PAZ", por lo que "intentan ofender a José Saramago, Joaquín Sabina o Pedro Duque".


El secretario regional de Organización del PSOE ha indicado que "no es la primera vez que el PP da muestra de su radicalidad más extrema", aunque ha añadido que hay que diferenciar a sus dirigentes de sus simpatizantes o votantes.


En este sentido, ha resaltado que los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha son los que más noticias negativas dan a nivel nacional y ha mencionado las declaraciones de los candidatos del PP al Congreso y al Senado por Albacete, Sixto González y Dimas Cuevas.


A los tribunales
El PSOE ha decidido que si a principios de la próxima semana el PP no ha retirado esta foto de su página web "acudirá a los tribunales de manera penal".


Preguntado al respecto en rueda de prensa el secretario regional del PP, Vicente Tirado, ha asegurado desconocer los hechos, al igual que el número 1 del PP por Toledo, Arturo García-Tizón.

Ningún parecido
Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha asegurado —a través de un comunicado— que no encuentra ningún parecido entre Zapatero y Abu Hamza, y lamentan "profundamente" que Gómez sí lo encuentre.


Los conservadores han instado al PSOE a pedir perdón a los ciudadanos por "tergiversar" el significado de la fotografía.


Según el PP, "resulta evidente a tenor de la simple observación de las fotografías y salta a la vista por muy retorcido que se quiera ser -y aquí no valen las consabidas manipulaciones y mentiras del PSOE- que no existe posibilidad de parecido físico alguno, salvo que alguien torticeramente quiera atribuírselo".


Libertad de expresión
A juicio del PP, el PSOE debería instar a estos medios de comunicación y páginas de Internet a que retiren esa foto, o bien "aceptar pura y simplemente la libertad de expresión".


El PP apunta además que a su sede no ha llegado el burofax mediante el cual Gómez ha asegurado que ha pedido la retirada de esa foto y considera que existe "un puro interés electoral, sustentado en la exageración, la distorsión y la deformación de la realidad.


El PP, que ya tuvo colgada esa foto en la web y ahora la ha recuperado "por aclamación popular", considera que "la verdadera intención de ocultar la realidad que vive España en estos momentos hace que el PSOE no escatime ningún esfuerzo en orientar la atención a cuestiones tan nimias e irrelevantes como la comentada".

> Berria: Ikerketa > LA JUVENTUD LAMENTA QUE EL COLEGIO NO DE UNA EDUCACION SEXUAL AFECTIVA

  • Los jóvenes lamentan que el colegio no dé una educación sexual afectiva
  • Un estudio revela que los adolescentes quieren hablar de algo más que de preservativos
  • La Vanguardia, 2007-03-06

Los adolescentes consideran que la formación sexual que se les ofrece en sus centros escolares tiene carencias importantes, y la fundamental es que obvia todo lo relacionado con la educación psicoafectiva, básica para las relaciones humanas. El amor, los sentimientos, el respeto, la responsabilidad y el placer son aspectos que quedan totalmente al margen de la información y educación que recibe el alumnado catalán.


Así queda reflejado en la encuesta que la profesora Enriqueta Díaz hizo a 785 estudiantes de bachillerato de 21 institutos de 15 municipios del área metropolitana, y que forma parte de su investigación sobre roles y estereotipos de género entre el alumnado de bachillerato. Además de la encuesta, la autora realizó charlas con grupos de estudiantes, divididos por sexos.


En estos encuentros constató que a los jóvenes no se les habla de las relaciones amorosas basadas en valores como la amistad, el respeto, la libertad, la confianza, la intimidad y el pacto, pese a que muchos les hubiera gustado hablar de ello. En los encuentros personales, chicas y chicos confundían permanentemente el aparato reproductivo con la sexualidad y ésta con el erotismo.


Los centros escolares suelen realizar talleres sobre sexualidad, a cargo de expertos, en 3. º y 4. º de ESO (13 y 15 años). El contenido de estos talleres está muy centrado en información sobre el aparato reproductor, métodos anticonceptivos, sobre todo preservativos y enfermedades de transmisión sexual, con especial hincapié en el sida.


A juicio de la profesora, "ese enfoque de la sexualidad induce a pensar que la penetración tiene un gran protagonismo en las relaciones sexuales, lo que les da (a las relaciones) un sesgo totalmente masculino. Además, el placer femenino queda subordinado al masculino". Una educación sexual con perspectiva de género desde jóvenes propiciaría una formación más completa, comenta Enriqueta Díaz.


Aunque la mayoría del alumnado dice tener mucha información, en las respuestas se evidencia que su percepción es errónea ya que presentan lagunas importantes, sobre todo en el conocimiento de su sexualidad y de la del otro y de los mecanismos psicoafectivos de ellas y ellos. Una de las reflexiones habituales por parte de las chicas es que "ellos van a lo que van": "Nosotras primero vamos con las emociones y luego el sexo, y ellos van con el sexo". Díaz señala que este tipo de respuestas "demuestra que se mantienen los roles de género en la pareja y eso no se trabaja en la escuela".


Chicos y chicas tienen una visión romántica de las relaciones afectivas, ya que al 58,4% de las chicas y al 57,9% de los chicos les gustaría ser "el primer amor de sus parejas".


Una parte importante del alumnado que participó en las entrevistas reducidas coincide en la apreciación de que la ausencia de orgasmos vaginales es sinónimo de frigidez o "rareza", lo que provoca que algunas chicas, para no ser consideraras "raras", acepten tener relaciones insatisfactorias. En la encuesta anónima destaca también que el 4% de las chicas y el 1% de los chicos dice haber sido obligado a tener relaciones sexuales contra su voluntad.


Otra de las constataciones del trabajo es que las chicas mantienen una actitud sumisa para complacer a los varones, ajustándose, de nuevo, al estereotipo que se espera de ellas. Un ejemplo está en la opción de no usar el preservativo si a él le molesta. La aseveración "si de verdad me quieres, no me pidas que me lo ponga" es más común de lo imaginable. De las respuestas también se deduce que aún son demasiado los alumnos que consideran que las chicas son las principales responsables de quedarse o no embarazadas. La disposición de los jóvenes a responder a esta encuesta demuestra que "tienen muchas ganas de ser escuchados", dice la profesora.


De su investigación y de su labor de más de 20 años como profesora, Díaz concluye que la educación psicoafectiva con perspectiva de género debería introducirse desde primero de ESO, adaptada en cada curso a la madurez de los alumnos hasta 2.º de bachillerato. Es precisamente en este curso, el último de su estancia en los centros escolares, cuando los alumnos expresan mayor necesidad de hacer preguntas.

> Iritzia: Peio M. Aierbe · SOS Arrazakeria > CUANDO UN CENTRO DE MENORES SE QUEMA...

  • Cuando un centro de menores se quema…
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-02-06 # Peio M. Aierbe · SOS Racismo-SOS Arrazakeria

Aplicamos uun doble rasero según quién sea la mano pirómana. Si el incendio parece haber sido provocado por un menor, oímos afirmaciones gruesas y hacemos responsables, en la práctica, a todos los menores acogidos. Por el contrario, cuando parece que el pirómano puede ser algún vecino, lo que se destaca es el motivo (los vecinos no quieren ese centro) y no se generaliza diciendo que los responsables son todos los vecinos. ¿Vamos a hablar, también aquí, del "cabecilla"? ¿Vamos a hablar de intranquilidad porque el responsable esté en la calle y no en la cárcel? Pues bien, eso es lo que se hace con la mayoría de cosas que se atribuyen a los menores acogidos. ¡Todo un ejemplo de esa convivencia y respeto que se les pide a ellos!


Y, sin embargo, esa lógica criminalizadora por la que hacemos responsable a todo un colectivo de menores de los problemas en los que están involucrados sólo algunos de ellos, sería también injusta si se aplicara a los vecinos y vecinas de Igeldo. Porque no sería justo hacer que el conjunto cargara con la sospecha de que semejante barbaridad responde al sentir de esa mayoría.


Quien esto firma ha seguido de cerca la dinámica de debate suscitada en ese barrio. Ha participado en una de sus asambleas, en tanto que representante de SOS Racismo, a requerimiento de sus organizadores. Ha estado puntualmente al tanto de las gestiones realizadas ante las instituciones implicadas. Y puedo dar fe de que buena parte de los sectores más dinámicos de ese barrio, y muy en particular la juventud, manejan unos criterios encomiables que pueden permitir, si se cuenta con ellos, una buena base para el necesario trabajo comunitario en esta cuestión.


Claro está que hay también posturas llenas de prejuicios, de egoísmos y hasta de demagogia. Y que las encontramos, además, no en lo que uno puede imaginar como el típico "facha" sino en gente, por lo demás, muy "normal", muy de "orden". Pero todo esto es algo normal. Es la necesaria gestión de conflictos que requiere la vida en sociedad.


Y he de decir también que, en este caso, el departamento foral responsable de la gestión ha abierto cauces de participación para encauzar los problemas y prevenciones que ha suscitado la próxima apertura de dicho centro. Es pues obvio que quienes han quemado el centro se han visto retratados precisamente con la imagen que ellos pretenden colgar a los menores.


Bien, no hagamos nosotros lo mismo. En Igeldo hay gente suficiente dispuesta a encarar esta cuestión como un deber más de nuestra comunidad y como una oportunidad en muchos sentidos. Démosle la posibilidad de mostrar que eso es posible.


Y es a la institución foral a quien corresponde poner los medios para ello. No sólo abriendo el Centro, sino garantizando que éste funcione bien, que los recursos educativos sean suficientes, que la gestión sea eficiente, que los educadores y educadoras sean escuchados, que el movimiento asociativo local tenga un papel en el devenir del mismo.


Tengo que admitir que, en este sentido, la experiencia no permite ser, precisamente, optimistas. Que es habitual escuchar discursos bastante bien armados y positivos pero luego son rechazadas el grueso de críticas y propuestas. Que, incluso cuando se cuenta con medios, la gestión es, en extremo, chapucera. Pero, aun así, el camino es seguir apoyando a quienes lo que piden es que el servicio que presta la institución foral sea el que necesitan los menores tutelados, al que obliga la ley, y el que posibilite que la convivencia ciudadana en Igeldo no sólo no se vea alterada sino que salga enriquecida.


Hagamos votos por ello.

> Komunikatuak: Acera del Frente + > CARTA ABIERTA A LA COMISION PERMANENTE DE LA FELGTB

  • Carta abierta a la Comisión Permanente de la FELGTB
  • EHGAM-DOK, 2008-03-06 # Acera del Frente (integrantes del Bloque Alternativo de Liberación Sexual) (Madrid) · Col.lectiu Gai de Barcelona (Països Catalans) · Guerrilla Travolaka (Països Catalans) · LiberAcción (integrantes del Bloque Alternativo de Liberación Sexual) (Madrid) · Maribolheras Précarias (Galiza) · Stonewall (Aragon)

Lo primero que queremos hacer por la presente es felicitarlas por su manifestación ante la sede del Partido Popular. La LGTBfobia de este partido es intolerable y debe ser denunciada enérgicamente.


No obstante, viendo que Uds parece que critican la LGTBfobia solo cuando viene del PP, queremos recomendarles que se tomen los rabitos de pasa (que se adjuntan con esta carta) para mejorar la memoria, que parece que les está fallando:


- Les recordamos que un alcalde turolense del PSOE insultó con homofobia a un diputado gay de la CHA. Igual de inadmisibles fueron las declaraciones y actitud del ex alcalde de A Corunha Francisco Vázquez. Este tipo de sujetos homófobos no han sido sancionados por su partido.


- Les recordamos que el PSOE gobierna en Aragón de la mano de un partido LGTBfobo como es el PAR. Este partido que se autodefine como “socialista y obrero” (sic) también es el único y directo responsable de que las personas LGTB+ de Nafarroa y la población navarra en general padezcan un gobierno ultraderechista, integrista católico y LGTBfobo como es el de la UPN, que gobierna en minoría gracias a una (nueva) traición del PSOE hacia el electorado.


- Les recordamos que la tortura con LGTBfobia se sigue practicando con total impunidad en las cárceles y comisarías del estado español y que este gobierno (del P”SO”E) no ha implementado las medidas propuestas por el Protocolo de Prevención de la Tortura.


- Les recordamos que la LGTBfoba jerarquía católica goza de mejor financiación pública con este gobierno del PSOE que con el anterior del PP, y que con ese dinero se contribuye a difundir la LGTBfobia en escuelas, medios de comunicación y calles del estado.


Pocas denuncias al respecto hemos visto de la FELGtB hacia los responsables de los casos citados. No queremos pensar que se está jugando de forma electoralista con los derechos de las personas LGTB+.


En ningún momento dudamos que su denuncia hacia la LGTBfobia del PP no tenga nada que ver con los pocos días que faltan para las elecciones, ni que Uds no ponen la defensa de los derechos LGTB+ bajo la tutela de otros intereses partidistas. Su apoyo al reciente acuerdo del Ministerio de Sanidad que no garantiza los derechos sanitarios de proximidad de las personas transexuales es buena prueba de su independencia y de que los derechos LGTB+ (y no otros intereses) están como su prioridad de trabajo.


Antes de despedirnos, queremos remarcar que esta carta está únicamente dirigida a los miembros de la Comisión Permanente de la FELGTB y no a sus bases, que bastante tienen con sufrir la deriva corporativa y obediente que buena parte del oficialismo LGTB parece haber elegido como estrategia.


Atentamente,

> Berria: Bikoteak > GALICIA: EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO RECIBE 242 PETICIONES EN UN MES

  • El registro gallego de parejas de hecho recibe 242 peticiones en un mes
  • Faro de Vigo, 2008-03-06 # Ana Ramil · A Coruña

El Registro de Parejas de Hecho de Galicia -que comenzó a funcionar el pasado 28 de enero- ha recibido 242 solicitudes de inscripción en su primer mes de vida, según los últimos datos de la Consellería de Presidencia, entidad de la que depende este organismo. El registro autonómico se rige por la Lei de Dereito Civil -aprobada en 2006- que equipara los derechos de las uniones de hecho a los del matrimonio.


Pontevedra es, con 105 peticiones, la provincia en la que más ciudadanos han decidido oficializar su unión no marital; seguida de A Coruña (98), Ourense (22) y Lugo (17). Por el momento, estas solicitudes están en vías de resolución ya que "la Administración tiene un plazo de tres meses desde que una pareja presenta la documentación necesaria hasta que se confirma o no su ingreso en el registro", señalan fuentes de Presidencia.


La legislación gallega define como parejas de hecho a la unión de dos personas mayores de edad, capaces y que convivan con vocación de permanencia en una relación de afecto similar a la conyugal. Para que esta unión pueda acceder a los mismos derechos que cualquier matrimonio, los cónyuges deben expresar por escrito esta voluntad, haber residido al menos un año juntos y estar inscritos en el registro autonómico. "Los registros municipales se regulan por la normativa estatal. Sólo quienes también se inscriben en la base de datos gallega pueden equiparar su situación legal a la de un matrimonio", matizan en Presidencia.


De este modo, quienes se inscriban en el Registro de Parejas de Hecho de Galicia pueden optar a una pensión de viudedad, recibir un tercio de la herencia si no hay descendencia, un cuarto si se tienen hijos o recibir una indemnización por el fallecimiento de uno de los cónyuges en accidente laboral, entre otras prestaciones. Además, a la hora de inscribirse, los miembros de la pareja pueden establecer pactos especiales para regular sus relaciones económicas durante la convivencia y al finalizar la misma, siempre que se ajusten a la legislación vigente en el país y no limiten la igualdad de derecho.


El recién estrenado registro autonómico funciona de forma descentralizada -a través de las delegaciones provinciales de la Consellería de Presidencia, Administración Pública e Xustiza- aunque jurídicamente está configurado como una base de datos única.


Entre las funciones de este organismo se encuentran la de tramitación y resolución de las solicitudes así como la anotación y cancelación de las inscripciones. Además, el registro certificará y publicará los datos sobre cancelaciones, existencias, los pactos y sus modificaciones o el número de parejas inscritas cuando sean requeridos por el juzgado, el tribunal, el Parlamento gallego u otros organismos públicos. La Dirección General de Justicia es quien se encarga de las funciones de coordinación, información y aprobación de las directrices comunes sobre el procedimiento de inscripción y su gestión. Con este organismo, Galicia crea una legislación para parejas de hecho, algo que ya existen en muchas autonomías.

> Komunikatuak: GYLDA > GYLDA SE REUNE CON TRINIDAD JIMENEZ Y LE HACE LLEGAR LAS PROPUESTAS EN MATERIA LGTB

  • GYLDA se reúne con Trinidad Jimenez y le hace llegar las propuestas en materia LGTB
  • GYLDA, 2008-05-06

Podemos considerar que ayer fue un día histórico para GYLDA, ya que por primera vez un representante del Gobierno, la Secretaria de Estado para Iberoamérica TRINIDAD JIMENEZ, nos ha recibido en el Ayuntamiento de Logroño, junto al Sr. Alcalde y los candidatos al Congreso y al Senado por La Rioja del PSOE.


Este encuentro obedece a la solicitud que desde GYLDA se ha realizado a todos los partidos políticos mayoritarios para encontrarnos con sus representantes, locales y nacionales, a su paso por La Rioja en campaña electoral, para compartir nuestras inquietudes con ellos y escuchar sus propuestas de cara al próximo Gobierno respecto al colectivo LGTB.


Sorprendentemente, desde el Partido Popular, que gobiernan en nuestra comunidad y aspiran al gobierno de la nación, no hemos recibido respuesta alguna. ¿Tal vez porque no tienen ninguna propuesta positiva para nosotros? ¿O tal vez porque no tienen valor para enfrentarse con la mirada del colectivo al que van a recortar derechos según su programa? Sin duda alguna, muestran su giro a la derecha más ultra-conservadora.


A la Secretaria de Estado le hemos entregado las propuestas que desde el colectivo revindicamos para esta legislatura, que consolidan y amplían las leyes (recurridas al Tribunal Constitucional por el Partido Popular) aprobadas en esta legislatura. Entre otras: Ley de parejas de hecho de ámbito nacional, Ley contra la LGTBfobia, Instituto de la Igualdad, Reasignación de Sexo Gratuita, Donación de óvulos entre parejas de lesbianas, etc.


Estas medidas, junto con las ya legisladas, nos harán MÁS DIGNOS a todas y todos como ciudadanos.


Para finalizar, queremos hacer público nuestro agradecimiento al PSOE, Partido Riojano, Izquierda Unida y PCPE por su proximidad, su interés y preocupación por las cuestiones LGTB que atañan al colectivo LGTB.

> Berria: Hauteskundeak > EL CANDIDATO DEL PP JUAN MORANO DEFIENDE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Morano defiende el matrimonio entre homosexuales
  • Terra, 2008-03-06

Tras dos décadas como diputado, el primer candidato del PP por León al Congreso, Juan Morano, de 66 años, defiende, en una entrevista con Efe, el matrimonio entre homosexuales porque sostiene que 'cada uno que haga lo que le dé la gana'.


A los que piensan que ya es hora de que se retire, les responde que un 'político lo es toda la vida' y que 'a nadie le sorprende en EE.UU. que haya senadores que llevan 50 años'

Pregunta.- ¿Cómo definiría a un diputado?
Respuesta.- Es un español normal, con inquietudes políticas y deseos de participar en la vida pública. No se necesita nada especial.

P.- ¿Vale para algo?

R.- Sí. Para representar a la ciudadanía. No se puede estar en un estado democrático sin tener representación política.


P.- ¿Da para vivir?
R.- Sí. Es un sueldo digno, aunque si lo comparamos con el resto de Europa, Francia, Italia, etc, estos ganan mucho más.


P.- ¿Cuál es su vocación frustrada?
R.- De verdad que ninguna. Soy un enamorado de mi profesión, hice derecho porque me gustaba, he ejercido durante cuarenta años.


P.- ¿Qué no le gusta de la política?

R.- La bronca y la intolerancia. No entiendo a aquel que excluye al que no piensa como él. Jamás llamaría al PSOE de extrema izquierda.

P.- ¿Por qué cree que la política engancha?
R.- Es muy humana, puedes participar en resolver los problemas de tus conciudadanos, te permite realizarte y evolucionar.


P.- ¿Qué piensa de los profesionales de la política?

R.- La política no se aprende en cuatro días. No se puede ser un político temporal. Requiere gente que dedique toda su vida a ella. A nadie le sorprende en EE.UU. que haya senadores que llevan 50 años y, sin embargo, aquí es objeto de crítica. Cada día será menos.


P.- ¿En qué situación rompería la disciplina de voto?
R.- En una cuestión que fuera absolutamente trascendente para España y si no puedo soportar las tesis de mi grupo me marcharía.

P.- ¿Cuál es la decisión más dura que ha tomado en su vida?
R.- Con una hija que sufrió un problema de salud muy grave, confié absolutamente en los médicos del Hospital de León frente a los que me decían que tendría que ir a EE.UU y le salvaron la vida.


P.- ¿Cuándo fue la última vez que lloró?

R.- Hace muy pocos días, porque murió un amigo íntimo que era como un hermano. Tuvo un comportamiento ejemplar, era una persona maravillosa (Llora de nuevo). Es bueno llorar ¿eh?


P.- ¿A qué teme?
R.- Lo que más me preocupa es cualquier contratiempo familiar


P.- ¿Daría un cargo de confianza a un inmigrante?
R.- Sin ningún problema

P.- ¿Tiene hipoteca por pagar?
R.- Dos

P.- A sus hijos qué les recomienda: ¿alquiler o compra?
R.- Que hagan lo que crean oportuno. En España hay una cultura de propiedad durante siglos y esa mentalidad es difícil cambiar.


P.- O sea, comprar...
R.- Sí

P.- Sus hijos: ¿a la escuela pública, a la privada o a la concertada?
R.- Fueron a colegios privados y a universidades privadas


P.- ¿Reza?
R.- No lo que debiera seguramente (ríe), pero sí rezo.


P.- ¿Si tuviera un hijo homosexual? R.- Sería mi hijo. No tengo ningún problema. Acepto absolutamente el matrimonio homosexual, porque me gusta la libertad y que la gente viva feliz. Cada uno que haga lo que le dé la gana.


P.- ¿Le afecta el cambio climático?
R.- Sí como a todo el mundo. Soy un enamorado del campo.

P.- ¿Qué hace usted para frenarlo?.
R.- Jamás fumo en el campo y uso poco el coche, soy un andarín.

> Berria: Eliza > CURSO EN EL VATICANO PARA FORMAR MEJOR A LOS CONFESORES

  • Curso en el Vaticano para formar mejor a los confesores
  • Organizado por el tribunal de la Penitenciaría Apostólica
  • Zenit, 2008-03-06 # Ciudad del Vaticano

Se está celebrando del 3 al 8 de marzo el «Curso sobre el fuero interno», organizado por el tribunal de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede para dar a la Iglesia «confesores más formados», capaces de superar las dificultades que el sacramento tiene que afrontar.


«Tras las vocaciones y el matrimonio, también el sacramento de la penitencia afronta un periodo de crisis que, si bien se ha manifestado ya desde hace algunos decenios, se agudiza cada vez más», explica el diario vaticano «L'Osservatore Romano».


Tal crisis, observó en la inauguración del curso monseñor Gianfranco Girotti, obispo regente del tribunal de la Penitenciaría Apostólica, empieza a «atravesar incluso los umbrales de los seminarios, de los colegios y de los institutos eclesiásticos».


Monseñor Girotti recordó los resultados de una investigación sociológica de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Italia para subrayar el grave estado de dificultad actual en la percepción del sacramento de la confesión, «tan fundamental para la salud y la santificación de las almas».


Según la investigación, de 1998 y referida a Italia, el 30% de los fieles no considera necesaria la presencia de los sacerdotes en los confesonarios. El 10%, más bien la considera un impedimento para el diálogo directo con el Señor, mientras que el 20% sostiene tener dificultad al hablar con otra persona de los propios pecados


Precisamente para afrontar estos problemas, la Penitenciaría Apostólica ha promovido el curso que mira a «robustecer la formación de los sacerdotes, ministros de la reconciliación».


Interviniendo en el evento, informa «L'Osservatore Romano», monseñor Girotti pofundizó «en el sacramento de la penitencia y en algunos particulares aspectos de la misión del confesor, en relación algunas categorías de penitentes consideradas ‘especiales'».


La primera referencia es para los divorciados y las parejas irregulares, frente a los cuales «la doctrina y la praxis oficial de la Iglesia tratan de recorrer una vía que le permita permanecer fiel al mandato de administrar el perdón y la misericordia de Dios».


Por este motivo, «el confesor tiene el deber de proponer de vez en cuando soluciones que lleven a la sanación de la situación o a la transformación de la convivencia en una relación de amistad y de solidaridad, únicas condiciones para poderse nuevamente acercar a la Eucaristía».


De todos modos, se recomienda a los confesores ocuparse siempre de los divorciados vueltos a casar, que, dijo monseñor Girotti, «deben tener un puesto propio preciso en el amor solícito del pastor de almas y no sólo en estas situaciones límite, sino también en la actividad pastoral cotidiana», porque «una pastoral que se inspira en el Evangelio no puede y no debe nunca hacer desesperar a nadie».


Un empeño especial se pide al confesor por lo que se refiere a la categoría de los pecadores entre las personas consagradas o los candidatos al sacerdocio o a la vida consagrada. En este caso, el confesor debe presentarse como «juez justo» o «buen médico del espíritu», recordando que «a menudo la dureza ha sido fatal para muchos», y por tanto sin «nunca asumir el tono apocalíptico».

Sobre aquellos que muestran tendencias homosexuales, en su itinerario de acercamiento al seminario y a las órdenes sagradas, monseñor Girotti recordó que «la Iglesia no puede admitir en el seminario o a las órdenes sagradas a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas, o apoyan la llamada ‘cultura gay', es decir aquellos candidatos que presentan una atracción exclusiva hacia personas del mismo sexo, independientemente del hecho que hayan o no vivido experiencias eróticas».


En estos casos, el confesor debe saber discernir «la tendencia homosexual profundamente arraigada» y aquella «no profundamente arraigada». En el primer caso, está prevista la exclusión; en el segundo, deben haber pasado al menos tres años sin haber tenido este tipo de relaciones para obtener la admisión.


Monseñor Girotti se detuvo en algunos «casos complejos y delicados», como los fenómenos diabólicos o místicos o de presunta sobrenaturalidad, los escrupulosos y los que vuelven a caer continuamente en los pecados confesados. Si para los fenómenos diabólicos se aconseja la intervención del exorcista y para aquellos del misticismo confesores expertos, en el caso de los escrupulosos la situación es diversa.


Los escrupulosos son aquellos que pasan de un confesor a otro por miedo a que el primero o los sucesivos le hayan malentendido y no hayan comprendido bien su pecado y sienten la necesidad de volver a confesarlo.


Por lo que se refiere a las personas que siguen recayendo en el mismo pecado del cual siguen confesándose, el confesor debe actuar con sabiduría para salir al encuentro de las necesidades de los fieles haciéndoles comprender la verdad.


«En el confesionario, en definitiva, es esta la primera enseñanza dada en el curso, hay que tener mucha paciencia», concluye.

> Berria: Martxoak 8 > EL REPARTO DEL TRABAJO DOMESTICO NO HA AVANZADO NADA EN UNA DECADA

  • El reparto del trabajo doméstico no ha avanzado nada en una década
  • La mujer sigue asumiendo el 70% de las tareas, pese a su mayor papel laboral
  • El País, 2008-03-06 # June Fernández · Bilbao

Una mujer con cuatro brazos; los que necesita para sostener el maletín del trabajo, el biberón, la plancha y la cesta de la compra. Es la imagen que Emakunde ha elegido este año para una campaña del 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, centrada en el reparto de responsabilidades, bajo el lema "Echarme una mano no es suficiente.


Repartamos las responsabilidades por igual". El Instituto Vasco de la Mujer alerta de que las mujeres están incorporándose al mercado laboral "sobrecargadas por los quehaceres domésticos". La población femenina carga con el 70% de la producción doméstica, detalló su directora, Izaskun Moyua, quien considera que "es indispensable un reparto equitativo de responsabilidades para construir una sociedad justa e igualitaria".


Hace apenas unas décadas, señaló, cuando las mujeres no trabajaban fuera de casa, asumían el 100% de las tareas domésticas. Hoy la tasa de actividad femenina ronda el 50%, lo que indica que las mujeres no se han liberado del trabajo reproductivo en la misma medida en la que han accedido al mercado laboral. La carga del 70% de las tareas domésticas es similar en el resto de España y los datos del Instituto de la Mujer de 2001 indican que en una década no se ha avanzado nada: los hombres dedican 3 horas y 10 minutos diarios al trabajo doméstico, apenas una más que en 1993, y las mujeres 7 horas y 20 minutos, 40 minutos menos que entonces.


"La incorporación de las mujeres a ámbitos tradicionalmente masculinos no se ha acompañado por una asunción significativa de los hombres de lo considerado como femenino", concluyó Moyua. La directora llamó a los varones a dar el paso porque "los estereotipos machistas amputan sus capacidades de cuidado", y reclamó que las instituciones y las empresas favorezcan la conciliación.


A falta de implicación masculina, es frecuente contratar a otra figura femenina, una inmigrante, para que las mujeres autóctonas puedan conciliar. "Las inmigrantes acceden por necesidad y por las limitaciones de la Ley de Extranjería. Es un trabajo desprestigiado, explotado e irregular, que no cuenta con una normativa que dé estatus de trabajadora, ni prestaciones sociales. Esas mujeres tienen serias dificultades para conciliar su propia vida personal", se lamenta Francy Fonseca, miembro de Mujeres del Mundo.


Las diferentes coordinadoras feministas de Vizcaya han elegido el aborto y la libertad sexual como temas centrales para salir a la calle el próximo sábado, ante la creciente presión de la jerarquía eclesiástica y los grupos ultraconservadores. La que conforman la Asamblea de Mujeres, Bilgune Feminista, sindicatos, Ezker Batua y diversas ONG reiteraron el pasado martes su "repulsa por el intento de retroceso en los logros y derechos conseguidos gracias a la lucha feminista". "Se quiere imponer el modelo de familia tradicional como única posible; un modelo que establece relaciones jerárquicas entre los sexos e impulsa la dependencia emocional y económica de la mujer", manifestaron.


Por ello, el sábado reclamarán una ley de plazos con interrupciones de embarazo en la sanidad pública; el cese del acoso a las mujeres que abortan y a las clínicas, y programas preventivos y de educación a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Lo mismo defendieron el colectivo Lanbroa y el Partido Feminista, que además reclaman "cambiar el modelo de sexualidad imperante y primar la prevención, porque el aborto es una agresión".


La Diputación de Álava también criticó ayer el "acoso sistemático" a las clínicas y las mujeres que abortan.

  • Propuestas para un Día Internacional
  • Concentraciones:
  • Las manifestaciones del día 8 partirán de la Plaza Arriaga (19.30) en Bilbao; la Plaza San Antón en Vitoria (20.00.) y del Boulevard en San Sebastián (19.00).
  • Por el aborto libre y en la sanidad pública, el viernes frente al ambulatorio de Basauri (12.30).
  • El mismo día, en Barakaldo, contra la precariedad laboral femenina frente al Ayuntamiento (12.00).
  • La Asamblea de Mujeres de Vizcaya criticará la publicidad sexista el sábado frente al Arriaga (12.00). Propone fotografiarse con hijas y disfrazarse de "mujeres florero".
  • A la misma hora, se homenajeará a la feminista y educadora María José Urruzola en el Parque Europa de Bilbao.
  • Toda la semana:
  • La comarca de Uribe Kosta ha programado cuentacuentos y charlas, listados en la web www.ukmartxoak8.com.
  • En Galdakao se proyectarán películas como Las 13 rosas y Mataharis, además de diversas obras de teatro.

> Berria: Martxoak 8 > VARIAS CIUDADES ADELANTAN LAS MARCHAS DEL 8 DE MARZO

  • Varias ciudades adelantan las marchas del 8 de marzo
  • El Día de la Mujer Trabajadora se celebrará el día 7
  • El País, 2008-03-06 # Mónica C. Belaza · Madrid

La manifestación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra cada 8 de marzo, se adelantará un día en algunas ciudades como Sevilla, Madrid, Pamplona o Palma de Mallorca, donde tendrá lugar el día 7. Este año la convocatoria está centrada en los derechos reproductivos de las mujeres y el aborto. Las delegaciones del Gobierno o Juntas Electorales Provinciales, según los casos, no han permitido que se celebre el día 8, como en el resto del mundo, porque coincide con la jornada de reflexión previa al día electoral. La decisión fue ratificada por los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Andalucía.


La Comisión 8 de marzo, formada por 25 organizaciones feministas madrileñas, denunció ayer que hayan tenido que cambiar el día y la disparidad de criterios seguida en las diferentes ciudades. En Barcelona, Bilbao, Valencia, Santander o Albacete sí se celebrará el próximo sábado. "El 8 de marzo es una fecha conmemorativa, con un valor reivindicativo y simbólico muy importante", señalan desde la Comisión 8 de marzo. "Por un día, la pluralidad del movimiento, la diversidad de posiciones, sensibilidades, trabajos y posturas feministas se reúnen para hacer un llamamiento a las mujeres y ocupar la calle bajo un lema común, consensuado por todas".


La Delegación del Gobierno de Madrid señala que no ha habido "prohibición" sino "un traslado para garantizar el derecho a la reflexión de los ciudadanos antes de las elecciones", en palabras de un portavoz. El Tribunal Superior de Justicia indicó que el derecho de participación política, un derecho discontinuo, debe prevalecer en este caso sobre el derecho de reunión, que puede ejercitarse en cualquier fecha. El tribunal insiste en la necesidad de garantizar la "asepsia" a los votantes antes del día de la votación.


La Comisión del 8 de marzo rechaza "absolutamente la sospecha de falta de neutralidad ideológica", e insiste en que durante los últimos años el movimiento feminista se ha conseguido reivindicar como un "movimiento autónomo, libre de toda tutela partidista". "El Gobierno por un lado afirma su compromiso con las mujeres y por otro nos prohíbe manifestarnos para reivindicar nuestros derechos en un día de conmemoración internacional que además este año cumple su primer centenario", concluye. "El 8 de marzo no es propiedad de nadie, es el día de todas las mujeres".

> Erreportajea: Justizia > EL PADRE PROMOVIO LA OBJECION, EL HIJO LA AVALO EN LOS TRIBUNALES

  • El padre promovió la objeción, el hijo la avaló en los tribunales
  • Uno de los magistrados que fallaron contra Educación para la Ciudadanía es el hijo del fundador del Foro de la Familia, que desató la campaña en su contra
  • El País, 2008-03-06 # Reyes Rincón / Julio M. Lázaro · Sevilla

Demasiadas casualidades. Una sentencia "política", a tres días de las elecciones generales y en toda la línea de flotación del PSOE. Un juez con un apellido de rancio abolengo conservador dentro de la judicatura.


Y un magistrado emérito mucho más conocido por su intensa actividad como presidente de honor del Foro Español de la Familia que por su etapa de vicepresidente del Tribunal Constitucional o como primer presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.


No ha tardado en establecerse la relación. Enrique Gabaldón Codesido, ponente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha reconocido el derecho de unos padres a objetar de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, es hijo del presidente de honor del Foro de la Familia y ex vicepresidente del Constitucional, José Gabaldón López, quien lleva llamando a la objeción de conciencia de los padres contra la asignatura en artículos y foros de opinión desde que Educación dio luz verde a la asignatura.


El Foro de la Familia, presidido honoríficamente por Gabaldón, es también la asociación que ha hecho posible el recurso judicial de los padres del joven onubense al que se ha reconocido el derecho. La familia contactó con el Foro, que le recomendó acudir a los tribunales. Les facilitó además un abogado que pertenece a una red de letrados y procuradores voluntarios que, según el presidente del Foro, Benigno Blanco, apoyan de manera "gratuita" a quienes objetan de la asignatura. "De otra manera, no lo hubiésemos podido afrontar, porque somos una familia de ocho miembros y vivimos con el sueldo de mi marido, que es albañil", dice María Dolores Cano, la madre del alumno eximido de la asignatura, informa Manuel Albert.


La familia del joven forma parte de las Comunidades Neocatecumenales, un movimiento marcadamente conservador dentro de la Iglesia católica. Y le molesta que su hijo tenga que estudiar la materia. Sobre todo, por "el tema afectivo y sexual; el tema de las relaciones de todo tipo". "Por ahí no pasamos", afirma la madre.


La militancia en el Opus Dei del presidente de honor del Foro de la Familia siempre ha sido bien conocida en los foros judiciales y ayer, distintas fuentes aseguraron que Enrique Gabaldón también es numerario del Opus y vive en un piso de esta organización.


Otro de los ponentes de la sentencia, Victoriano Valpuesta, tiene también, según distintas fuentes, "un compromiso religioso muy alto". Un compañero de la Sala de lo Contencioso-administrativo lo definió como "magnífico magistrado y católico militante". Algunos jueces recordaban ayer un episodio tenso que se vivió en el pleno de la sala cuando varios colegios religiosos andaluces llevaron a la Junta de Andalucía a los tribunales por decidir subvencionar sólo a los colegios católicos que fueran mixtos. Los centros segregados, en su mayoría gestionados por el Opus, pidieron que las ayudas también les llegaran a ellos y el asunto se vio en el pleno de la sala, donde, según varias fuentes, Valpuesta lideró a los magistrados que mantenían un criterio "muy firme y proclive" a extender las subvenciones a los colegios de esta organización religiosa, a la que este juez también está vinculado.


Algunos magistrados mostraron también ayer su disconformidad con que la primera sentencia dictada en el TSJA sobre la objeción a Ciudadanía no haya pasado por el pleno de la sala. "Los asuntos de especial relevancia deben y suelen ponerse en conocimiento del pleno. Pero en este caso sabían que si lo hacían la tumbaban", señala un juez. Varios compañeros del TSJA se pronunciaron ayer en el mismo sentido.


La sentencia fue también criticada en el Tribunal Supremo. Algunas fuentes indicaron que carece de argumentación solvente. "Confunde valores morales con constitucionales y es absolutamente impresentable. Además, destila un sectarismo digno de mejor causa".


Fuentes de la Fiscalía del Estado indicaron que tanto el fiscal jefe de Andalucía como el de lo Contencioso del Supremo se mostraron de acuerdo en recurrir la sentencia, que a su entender, infringe la jurisprudencia sobre libertad ideológica y sobre libertad de educación. Los ponentes del TSJA citan en sus argumentos las mismas resoluciones del Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que utilizó el tribunal asturiano para rechazar la objeción, aunque los magistrados andaluces llegan a las conclusiones opuestas.


La sentencia sigue además el esquema argumental del padre de la saga Gabaldón según la cual, resulta "irrelevante" que la asignatura haya sido establecida por una ley "porque estamos frente a una opción personal por la libertad" y "la rebeldía se funda en un íntimo deber de conciencia". Por tanto, la actitud de los padres es "coherente". Además, la falta de ley que regule la objeción no constituye un obstáculo, pues ya el Constitucional, en su sentencia 15/1982 -que Gabaldón hijo cita extensamente- dijo que la objeción de conciencia forma parte del derecho a la libertad ideológica y religiosa reconocida en el artículo 16 de la Constitución (José Gabaldón López en Abc, del 25 de julio de 2007).


  • Entre el desacierto y la innovación
  • El País, 2008-03-06 # R.R. · Sevilla

La sentencia que reconoce la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía fue ayer la comidilla de jueces y fiscales. Varios expertos en Derecho Constitucional consultados por este periódico coinciden en que los magistrados que la firman han hecho un "uso incorrecto" de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la objeción de conciencia, aunque alguno la defiende.


"Aplica una doctrina de 1982 que está desfasada, al haber sido superada por otra más reciente de 1987, que la misma sentencia menciona pero no quiere aplicar, donde el Tribunal Constitucional no reconoce a la objeción de conciencia como un verdadero derecho fundamental, exigible ante los tribunales de justicia", explica Gerardo Ruiz Rico, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, quien considera, además, que la resolución hace una interpretación "absolutista y radical" de la libertad religiosa e ideológica.


Emilia Girón, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, considera que la sentencia es "desacertada", una opinión que comparte Agustín Ruiz Robledo, de la Universidad de Granada. "Los jueces han malinterpretado la jurisprudencia. La Constitución sólo establece la objeción al servicio militar obligatorio. Estos jueces han asumido un papel de legisladores que no les corresponde. Argumentan que aunque la ley obliga a la Junta de Andalucía a impartir la asignatura, la Junta tendría que haber reconocido el derecho a la objeción", explica el jurista, quien subraya que los magistrados andaluces "han creado un derecho que no existe".


Manuel Terol, del departamento de Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, es de los pocos que defiende la sentencia. A su juicio, resulta "sumamente innovadora". "Extiende el derecho a la objeción de conciencia a un terreno en el que no existía. Para mí esto siempre es un éxito y así es como evoluciona la jurisprudencia", afirma Terol, quien califica el fallo como "una conquista jurídica".

> Berria: Martxoak 8 > GASTEIZ: RECLAMAN, FRENTE AL OBISPADO, EL DERECHO AL ABORTO LIBRE Y GRATUITO


  • Reclaman, frente al Obispado, el derecho al aborto libre y gratuito
  • Los grupos que componen la Plataforma del 8 de Marzo de Gasteiz recorrieron ayer el centro de la capital arabarra para dejar en estatuas emblemáticas como El Caminante mensajes en favor del derecho al aborto. También dejaron sus reivindicaciones en los muros del Obispado, donde advirtieron: «La Iglesia católica no tiene derecho a meterse en nuestras vidas».
  • Gara, 2008-03-06 # Txotxe Andueza

La Plataforma del 8 de marzo de Gasteiz está formada por la Asamblea de Mujeres de Araba, Bilgune Feminista, Eginaren Eginez, ELA, ESK, STEE-EILAS, LAB y CCOO. Una representación de estas asociaciones y sindicatos denunció ayer «la responsabilidad que tiene la Iglesia católica en el veto que se quiere imponer al derecho a abortar».


Para dejar claro el objetivo de su denuncia, la Plataforma dio la rueda de prensa previa a los actos del 8 de marzo a las puertas del Obispado de Vitoria. Previamente, habían recorrido el centro de la ciudad dejando estatuas emblemáticas como El Caminante adornadas con lemas favorables al derecho al aborto. También dejaron sus mensajes colgados de la fachada del Obispado.


Así, las representantes de esta Plataforma transmitieron a la Iglesia católica su advertencia: «la Iglesia no tiene derecho a meterse en nuestras vidas ni a hablar de nuestros derechos».


«No callamos ni nos callarán»
«Porque nosotras no callamos, ni nos callarán, seguimos denunciando que aquí no se respetan los derechos de las mujeres», aseguraron ayer las portavoces de la Plataforma gasteiztarra. Y denunciaron, entre otras cosas, «las promesas vacías que se nos venden a las mujeres a cambio de cómodos escaños parlamentarios». Porque en esta ocasión, la conmemoración del 8 de marzo se da en plena jornada de reflexión de la campaña electoral, una fecha llena de promesas en la que, sin embargo, «seguimos obligadas a luchar por nuestros derechos».


Entre las razones que siguen haciendo necesaria la lucha por la igualdad, las representantes feministas señalaron «nos ponen condiciones para tomar decisiones relacionadas con nuestro cuerpo; seguimos teniendo relaciones jerarquizadas; seguimos sometidas a agresiones violentas, a muertes, violaciones o precariedad».


A pesar de las promesas de estos días, denuncian que «los poderes institucional, religioso, judicial y mediático se entrometen en nuestras vidas con sus argumentos negadores de las libertades». Y lejos de garantizar los derechos de las mujeres, añaden, «la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no se está realizando en los centros públicos; no resulta gratuita; es una carrera de obstáculos médicos y judiciales; y, finalmente, resulta una trampa maldita que termina deteniendo a mujeres y a profesionales por parte de la Guardia Civil».


Finalmente, las representantes de la Plataforma del 8 de marzo de Gasteiz se manifestaron «hartas de esperar y de que siempre los nuestros sean los últimos derechos en la lista de las prioridades políticas de los distintos gobiernos».


Manifestación
Como cada año, una manifestación recorrerá las calles de Gasteiz como acto culminante de los que se realizan en torno al 8 de marzo. Será el sábado, y dará comienzo a las 8 de la tarde, en la Plaza de San Antón.


  • Emakunde pide corresponsabilidad y reparto de las labores en casa
  • Gara, 2008-03-06

Las mujeres desarrollan más del 70 por ciento de la producción doméstica, tanto al cuidado de las personas que conforman sus familias, como en tareas domésticas. Emakunde centra, por ello, su campaña del 8 de marzo, en el reparto equitativo de las actividades domésticas y la «corresponsabilidad».


Esta realidad supone que, según informó ayer la presidenta de Emakunde, Izaskun Moyua, las mujeres no se insertan en el mercado laboral con las mismas condiciones que los hombres. Además, la tasa de ocupación femenina se encuentra en la CAV tres puntos porcentuales por debajo del 60 por ciento que el Tratado de Lisboa pretende que alcancen los países europeos hasta 2010. «Esto supone un factor positivo para las mujeres y para su entrada en el mercado laboral y público», señaló Moyua.


Sin embargo, las mujeres continúan realizando la mayor parte del trabajo doméstico, lo que hace que este sector de la población entre en el mercado laboral en diferentes condiciones que los hombres. «Las mujeres vascas nos encontramos en desigualdad de condiciones respecto a los hombres y esto es algo en lo que tenemos que trabajar, porque hay que transformar esta realidad que está haciendo daño, tanto a las mujeres, como a los hombres», denunció Emakunde.


Las respuestas deben ser, según el Instituto Vasco de la Mujer, «equitativas» y no deben «cargar» con el trabajo doméstico a ninguna de las personas por el hecho de pertenecer a un determinado sexo. Emakunde afronta «el importante reto» del reparto equitativo de las responsabilidades, tanto en el ámbito público como en el privado.

  • Recurren la prohibición de movilizarse el «día de reflexión»
    Gara, 2008-03-06

La Comisión del 8 de Marzo ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) la decisión de la delegación del Gobierno español de prohibir la manifestación convocada para el sábado con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Según informaron ayer, el lunes recibieron una notificación denegando el permiso para la manifestación «que antes había sido autorizada». La delegación argumenta la «coincidencia» de la manifestación con la jornada de reflexión de las elecciones.


Las convocantes de los actos del 8 de marzo en Nafarroa confían en que el tribunal estime hoy su recurso, mientras la Plataforma de Gasteiz, por su parte, denunció que «quienes se llenan la boca diciendo que van a acabar con la violencia contra las mujeres, el día en que salimos a defender nuestros derechos nos ponen fuera de la ley».

> Berria: Eliza > ELIZA GARA INVITA A LA DESOBEDIENCIA CIVIL DENTRO DE LA IGLESIA

  • Eliza Gara invita a la desobediencia civil dentro de la Iglesia
  • Tras la elección de Antonio María Rouco Varela como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Eliza Gara Bizkaia invitó ayer a las comunidades cristianas a desarrollar actividades públicas de desobediencia civil, «pacífica y provocadora», dentro de la Iglesia católica.
  • Gara, 2008-03-06 # Agustín Goikoetxea

Un día después de que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, fuera elegido otra vez como presidente de la CEE, este movimiento cristiano de base animó a los católicos a la desobediencia civil en el seno de la Iglesia. Con este llamamiento, Eliza Gara se reafirma en la línea emprendida hace ya algunos meses, cuya última expresión fue la presentación de una mujer, Elena Sanz, como candidata a la presidencia para denunciar el «déficit democrático» de una institución cada vez más conservadora.


«Son cada vez más los colectivos católicos que reclaman una democracia real y la igualdad de hombres y mujeres dentro de la Iglesia, pero la Conferencia Episcopal -subrayaron- no ha hecho, durante décadas, ni el más mínimo gesto de darse por enterada de dichas peticiones. Peticiones que, por otra parte, son vistas hoy en día como el mínimo exigible a cualquier institución que quiera moverse en nuestra sociedad».


Ante esta actitud poco receptiva, como creyentes, propusieron a todas las personas y comunidades católicas de Hego Euskal Herria y del Estado español que «ejerciten la creatividad y desarrollen actividades públicas de desobediencia civil, pacífica pero provocadora», dentro de la Iglesia que dirige Joseph Ratzinger.


Este colectivo que defiende una iglesia ««solidaria, pobre, donde hombres y mujeres trabajemos en plena igualdad, participativa y democrática», constata que en el ámbito privado la desobediencia cristiana a muchas directrices y normativas de la Iglesia es «masiva». Es por ello que proponen, a raíz de la elección del ultraconservador Rouco Varela, acciones que, en el ámbito público, muestren abiertamente la discrepancia con las leyes de la Iglesia «que nos parezcan injustificadas, y que exijan un diálogo con la jerarquía en puntos importantes del funcionamiento de la comunidad». Eliza Gara viene desarrollando actividades de desobediencia civil desde hace algunos meses, y está dispuesta a colaborar con otros colectivos.


Aitor Urresti, uno de los portavoces de este grupo de creyentes vizcainos, no quiso entrar a valorar la figura del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, pues en lo que centran su crítica es en que «en ningún momento se consulta a los cristianos acerca del modelo de Iglesia que queremos. Ricardo Blázquez ha ido a la asamblea plenaria y no ha preguntado a las bases de la Iglesia sobre cuál es nuestra opinión. La sociedad civil es madura, por qué no la comunidad católica».


Respecto a la repercusión negativa que puede tener la designación de Rouco Varela sobre los sectores críticos con la jerarquía eclesial, Urresti confesó que no creen que pueda hacer «más de lo que está haciendo». «Nuestra relación con la Iglesia es más afectiva. No tenemos ninguna con la jerarquía. Nosotros -añadió- tenemos la conciencia tranquila respecto a la posición que mantenemos y seguiremos por este camino».


Uno de los aspectos en el que trabajan es en la denuncia de la «invisibilización de la mujer» en la Iglesia. «Sólo nos dejan hacer lecturas y limpiar parroquias», lamentó Elena Sanz hace algunas semanas.

> Elkarrizketa: Manuel Angel Soriano > "NO ES FACIL SALIR DEL ARMARIO"

  • Manuel Angel Soriano · Psicólogo y escritor: «No es fácil salir del armario»
  • El juez Grande-Marlaska apadrina la presentación de 'Tal como somos', el primer libro de autoayuda editado en España para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales
  • El Correo, 2008-03-06 # Fermín Apezteguia

El primer libro de autoayuda elaborado en España para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se titula 'Tal como somos' y se presenta hoy en Madrid. Su autor, el psicólogo madrileño Manuel Ángel Soriano, desgrana a través de más de 40 entrevistas aspectos tan diversos como el papel de la familia, el amor entre mujeres, los temores de las personas mayores de 60 años, las dificultades de los católicos para reivindicar su sexualidad, la amenaza del sida. «Me gustaría que esta obra sirviera también a los heterosexuales, para que vieran esta realidad de una manera más natural, sin falsos tabúes», dice Soriano. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y el periodista Leopoldo Alas le arroparán en el acto de presentación.


-¿Por qué un libro así?

-Porque en este país apenas existen libros de autoayuda para la comunidad lesbiana, gay, transexual y bisexual (LGTB). Lo que leemos aquí son traducciones de autores franceses y norteamericanos. La temática es la misma, pero los puntos de vista y la realidad política y social son diferentes.


-¿Por qué decidió contarlo todo a través de testimonios?
-No quería un libro de recetas. No me gustan las recetas para que la gente sea feliz. Quería que la gente contara sus vidas con sus misterios gozosos y sus misterios dolorosos; y a partir de ahí obtener referentes que resultasen de validez para los lectores.


-¡Para ser heterosexual no le hace falta a uno un libro!
-Pero fíjese qué curioso: los heterosexuales tienen muchísimos libros de autoayuda. Si tienen baja la autoestima, problemas de mobbing, de comunicación...


-...Esas publicaciones valen para todo el mundo, ¿no?
-¡Ya, pero también tienen sus libros para si la afectividad no les va bien! Los libros de autoayuda salen como setas y no hay más que ir a las grandes librerías para ver que todas reservan una sección completa de ellos; pero todos para la comunidad heterosexual.


-¿Es un libro para salir del armario?
-Es un libro de afectividad y de vida. Y sí, qué duda cabe, es un libro que puede venir bien para salir del armario.


-¿Debe salirse del armario?
-Hay dos salidas del armario. Vamos a puntualizar.


-Hagámoslo.
-Una es una salida íntima y existencial que hace una persona consigo misma cuando se reconoce gay o heterosexual. Es la más importante, que uno se acepte, se cuide, se quiera y se valore a sí mismo. Y luego hay otra salida que podemos llamar social, que se da cuando alguien lo notifica a su familia, en su trabajo, donde sea.


-¿Debe darse ese paso?
-No es fácil con la homofobia que todavía hay en la sociedad. Lo ideal es que todo el mundo salga del armario; pero hay que ser realista y reconocer que a veces no es fácil. No hay que correr riesgos innecesarios ni ser mártires de la causa.


-¿Por qué, según relata, reaccionan tan mal ante la homosexualidad personas que la ocultan?
-A veces da miedo reconocerse a sí mismo una serie de conductas y sentimientos. Vivimos en una sociedad impregnada de la cultura judeocristiana y somos herederos de la dictadura franquista que mandaba a los homosexuales a un penal reformatorio de Huelva. A veces, cuesta aceptarse.


-¿Cómo suelen vivir los padres un anuncio así de un hijo?

-Depende de su nivel de religiosidad católica y de su homofobia, de su conservadurismo. Hay de todo, familias que lo aceptan con naturalidad, otras que necesitan un periodo de adaptación y otras que lo viven mal.


-Una mujer le contó que siempre aceptó la homosexualidad, pero que con la de su hijo no pudo.
-¿Claro! Muchas veces se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Cuando afecta a uno lo natural deja de serlo tanto.


-Pregunta usted reiteradamente por la Iglesia católica. ¿Por qué?

-El rechazo histórico de la Iglesia católica al mundo homosexual choca con las estadísticas que tenemos. Donde hay un mayor porcentaje de gays es justo en esa institución. No se entiende.


-¿Podría explicarse, por favor?
-La edad media de los religiosos rondará, no lo sé, los 50 años. Hay mucha gente mayor que en la época franquista una de las maneras que tuvo para ocultar su homosexualidad y aparentar una normalidad era meterse en una orden religiosa. Así no tenían cargas, nadie les señalaba con el dedo si permanecían solteros. Hay estudios muy serios que revelan que el porcentaje de gays en la Iglesia católica es muy elevado, no sólo en España.


-Con tanto gay, ¿cómo explicaría su posición ante la homosexualidad, el uso del preservativo...?
-El rechazo de la Iglesia al uso del preservativo me parece un atentado contra la salud humana. Es incomprensible pedir la castidad absoluta al ser humano, que es un ser sexuado. Esas posturas tan intransigentes hacen mucho daño.


-¿Por qué ha dedicado un capítulo a los gays cristianos?

-Porque creo que son unas personas que necesitaban estar ahí recogidas. Por una lado está la jerarquía, otra cosa son los cristianos de base. En Madrid, Rouco Varela quiso cerrar una parroquia de Vallecas que trabaja con personas marginales, pero no pudo.


-Es usted psicólogo: ¿qué piensa cuando oye que la homosexualidad debería tratarse como una patología?
-Lo mismo que dijo la OMS ya en los años 80.La homosexualidad y el lesbianismo no son comportamientos anormales ni patológicos. Ideas así ponen de manifiesto un nivel de ignorancia y forman parte de un inconsciente oscuro de los que no quiero hablar.


  • «Mientras necesitemos guetos como Chueca para respirar seguiremos quejándonos»
  • El Correo, 2008-03-06 # F.A.

Manuel Ángel Soriano recorrió toda España en la segunda mitad de los 70 para escribir una tesis doctoral sobre la homosexualidad. Su profesor no se la firmó.


-Más de uno al leer el encabezamiento de esta entrevista habrá pensado: '¿Pero de qué se tienen que quejar ahora todos estos!'.
-Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales tendremos que quejarnos hasta que desaparezca totalmente la homofobia, hasta que nadie tenga miedo a salir del armario, hasta que no necesitemos en las ciudades guetos como Chueca, donde podamos respirar.


-Su primer libro, de 1978, se tituló 'Homosexualidad y represión'. ¿Entiendo que algo ha cambiado desde entonces!

-Por fortuna, muchas cosas. Escribí aquel libro con veintipocos años y en él cuestionaba la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y la postura intransigente del dogma católico. La ley se derogó en 1979 y desde entonces hemos logrado dar la vuelta al 70% de la sociedad que entendía la homosexualidad como una patología. Hoy somos un país de vanguardia.


-¿Qué queda por hacer?

-Como terapeuta me sorprendo cuando llega a mi consulta gente joven, de 20 años, con dificultades para salir del armario y las mismas inquietudes que teníamos nosotros en los años 70. El cambio ha sido sustancial y positivo, pero hay que manejarlo en su justa medida.


-Entonces, ¿a qué se refiere en 'Tal como somos' cuando dice que «el momento dulce en el que se vive no es suficiente»?
-Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por las leyes que ha promovido. Pero la sociedad va por otro lado. Todas esas legislaciones todavía no se han asimilado y hay militantes del PP que dicen que si ganan, intentarán anularlas.


-También ha publicado recientemente su tesis doctoral, 'La marginación homosexual en la España de la Transición. ¿Por qué se censuró?

-La terminé en 1979 y la tenía firmada por un catedrático liberal de la época que al leerla se me arrugó y me dijo que hiciera una nueva. Me había recorrido todo el país durante dos años y medio recogiendo las plataformas reivindicativas de todos los movimientos de liberación homosexual en un tiempo sin Internet y me negué a empezar de nuevo. La guardé en un armario y allí ha estado reposando 25 años.

-No es doctor, pero tampoco puede decir que su mensaje se haya perdido.
-Para ejercer la Psicología no me hacía falta ser doctor. En 2004, desempolvé la tesis y la volví a leer. Me pareció interesante como estudio de memoria histórica. La pasé al ordenador y le quité una línea, sólo una. Le hice una introducción y me la publicaron en Egales. El Ministerio de Cultura compró 400 ejemplares para las bibliotecas municipales.

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB SE PREGUNTA SI LAS "IDEAS CLARAS" DE MARIANO RAJOY SON EL NO A NU

  • La FELGTB se pregunta si las “Ideas claras” de Mariano Rajoy son el no a nuestros matrimonios
  • Rajoy no ha garantizado el respeto al fallo del TC sobre el matrimonio y ha restado importancia a la voluntad y el derecho del colectivo LGTB
  • FELGTB, 2008-03-06

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, tiene al fin clara la postura del Partido Popular ante los derechos del colectivo. Las declaraciones de Marian o Rajoy en el diario El País de hoy se muestran inequívocas sobre su postura y la de su partido respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo.


Mariano Rajoy ha dejado claro, más allá de toda duda, que no trabajará por los derechos LGTB cuando se ha negado a asegurar que aceptará una sentencia del Tribunal Constitucional favorable a la legalidad del matrimonio. Para el Partido Popular todo vale para dejar claro que somos ciudadanos de segunda.


Además, a preguntas del periodista, Rajoy aseguró que quiso “hacer una ley que al final concilie los intereses de todos”, aunque en ningún momento su partido se interesó en conocer la opinión de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sobre sus derechos. Antonio Poveda, presidente de la FELGTB , ha resaltado que “En ningún momento el Partido Popular se interesó por conocer nuestra opinión. Me parece que cuando el señor Rajoy dice que quiso “contar con todos” para legislar nuestros derechos se refería a todos los integrantes de la jerarquía católica y del Foro de la Familia.”


Para Poveda, estas declaraciones de Rajoy muestran una cosa “que las únicas ideas claras que Rajoy demuestra tener son la homofobia y la discriminación, y el respeto a las organizaciones del sistema democrático, como el Tribunal Constitucional, sólo cuando le conviene.”

> Komunikatuak: Fundación Triángulo > RAJOY LAS IDEAS CLARAS... ¡CUANDO CONVIENE!

  • Rajoy las ideas claras... ¡cuando conviene!
  • Fundación Triángulo, 2008-03-06

Rajoy se niega a aclarar si aceptará la decisión del Tribunal Constitucional sobre matrimonios homosexuales. Ya ha dicho tres cosas distintas en esta campaña. Las ideas claras pero mejor no decirlo.


En una entrevista para el diario El País publicada hoy Mariano Rajoy contesta literalmente refiriendose a la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo:


EL PAÍS: Ha dicho que esperará el dictamen del Constitucional. Si el Tribunal avala el matrimonio entre homosexuales, ¿mantendría usted la ley o la derogaría?.
Mariano Rajoy: Decidiré en función de las circunstancias del momento. No tengo una decisión tomada sobre ese asunto.


(...)


EP: Y si el Tribunal la avala, ¿la mantendrá usted?
MR: Pues no lo sé. En este momento no estoy en condiciones de decirselo.


Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, Presidente de la Fundación Triángulo, por la Igualdad Social de Gais y Lesbianas, ante las declaraciones de D. Mariano Rajoy declaró:


"Pero, ¿no es el PP el que se presenta con el lema las ideas claras?. Resulta que el señor Rajoy ya ha dicho en esta campaña, que mantendrá todos los derechos menos el nombre de matrimonio. Después dijo que tampoco todos, que también quitará la adopción. Por otro lado su programa electoral no dice ni una palabra de que pondrá o quitará nada, ni siquiera habla de la supuesta Ley de Parejas maravillosa que siempre asegura que tiene pero que nunca aprobaron cuando gobernaban. ¿como nos va a dar todos los derechos, bueno todos no, quitando el matrimonio, sin proponer ninguna otra ley alternativa? (que sería igualmente discriminatoria).


Y a tres días de las elecciones nos dice que no sabe, que se lo tiene que pensar. Lo peor es que nosotros sí creemos que tiene las ideas claras, va a intentar por todos medios quitarnos los derechos, la igualdad legal que se ha conseguido, pero sabe que a la sociedad española le repugna la discriminación y la desigualdad. Por eso mejor si no lo dicen mucho, no vaya a ser que los ciudadanos de bien, de todas las ideologías, decidan que votar al PP es retroceder al pasado de desigualdad".