- Entrevista a Ramiro Muñiz · Profesor de Geografía e Historia
- "Nadie te impide hablar del matrimonio gay en tu clase"
- Los docentes de Historia y de Filosofía están en el punto de mira porque tendrán que dar Educación para la Ciudadanía en inglés y con un libro que eludirá determinados temas.
- Información, 2008-03-18 # Victoria Bueno
Cuando lo anunció el presidente Camps lo consideraron poco menos que un chiste pero lo ha corroborado el Consell: Educación para la Ciudadanía se dará en inglés y a usted le toca como profesor de Historia.
Esta medida no tiene posibilidad de aplicación real. Por ley la asignatura la tienen que dar los docentes de Filosofía y de Geografía e Historia pero es porque son especialistas de estas materias y no de inglés. Así que es imposible que se arrebate esa docencia a estos departamentos.
Nadie habla de quitarles la docencia, sino de que lo tienen que hacer en inglés.
El 99% del profesorado de Historia y de Filosofía en la Comunidad no dominamos el inglés como para dar una asignatura entera. En todo caso la daríamos, pero en castellano. Es lo mismo que sucede con una materia con requisito en valenciano que se acaba dando en castellano si el profesor asignado no tiene el requisito. Esta es
¿Podría
Un decreto sería recusable ante los tribunales en función de lo que determina la LOE (por la ley de Educación socialista vigente). Todo lo más habrá una instrucción interna, pero también sería recurrible y complicada de aplicar si no hay voluntad docente.
El Gobierno valenciano anuncia un único libro de esta asignatura en inglés y que además evitará mencionar uniones familiares distintas a la tradicional.
Una única materia en inglés y en una sola autonomía no es rentable a nivel editorial pero puede salir algún otro libro. De cualquier forma nadie te puede impedir que hables del matrimonio gay en tu clase como tampoco a los centros concertados que eviten hacerlo. Ningún libro te coarta para introducir lo que creas y en la ESO se trabaja mucho con apuntes y fotocopias. No era preciso tanto lío.
El conseller ha dicho que se echará mano de 125 interinos contratados para dar la Educación para la Ciudadanía en inglés.
Ni se puede arrebatar su derecho a los departamentos que pueden dar esa materia ni 125 interinos son suficientes. Tendrían que contratar a una legión porque cada grupo de alumnos de segundo de ESO tendrá el curso que viene una hora a la semana de la nueva asignatura y eso en mi instituto son tres grupos y tres horas para un profesor. Completar las 18 horas de contrato laboral de un interino exigiría a cada uno de ellos rotar en hasta 6 institutos distintos y encajar los horarios de esos seis centros no es factible. Además me pregunto si se primará que sepan inglés o que dominen la nueva asignatura.
¿Entonces no lo ve posible?
No es más que un brindis al sol y una irresponsabilidad por el mal uso del profesorado. Demuestra que para lo que se quiere sí hay dinero. Se genera una gran incertidumbre en la comunidad educativa trasladando la batalla política al marco educativo y como al final la aplicación práctica se hace inviable, se demuestra que determinadas cosas son muy absurdas.
Habrá alternativa, y evaluable.
¿Para hacer qué?. ¿Alguien se ha planteado su coste en docentes y horas? Además, los que objeten tendrán que atenerse a si finalmente le dan o no el graduado a sus hijos porque hoy por hoy Educación para la Ciudadanía es obligatoria, ¿se van a arriesgar?.