2008/02/24

> Berria: Hauteskundeak > EL OBISPO URIARTE AFIRMA QUE LA IGLESIA NO DEBE INCLINAR EL VOTO HACIA NINGUN PARTIDO

  • Uriarte afirma que la Iglesia no debe «inclinar el voto» hacia ningún partido
  • El obispo donostiarra considera que no puede «excluir a ningún modelo político» que respete los derechos humanos. Apoya el diálogo con las instancias de las que depende la paz
  • El Diario Vasco, 2008-02-24 # Jorge Sainz · DV · San Sebastián

El obispo de San Sebastián defendió ayer que la Iglesia no debe «inclinar el voto» de los ciudadanos y de los creyentes hacia ningún partido político. Juan María Uriarte sostuvo que los responsables eclesiásticos no pueden «ni sancionar como exigencia ética ni excluir» ningún «modelo político que respete los derechos humanos».


El prelado donostiarra realizó estas consideraciones ayer durante el Consejo Pastoral Diocesano, a preguntas de los participantes relativas a la actual coyuntura electoral. El papel de la Iglesia en este asunto fue motivo de polémica a principios de mes, tras sugerir la Conferencia Episcopal Española a los católicos que no votaran al PSOE por tener «como interlocutor a una organización terrorista». El Gobierno interpretó estas palabras como un claro apoyo de los obispos españoles al PP.


Ahora, con el inicio de la campaña, el prelado de San Sebastián ha querido marcar su posición propia sobre este asunto. En su intervención de ayer, Uriarte señaló que «en momentos electorales pueden proponer criterios éticos que ayuden a emitir un voto ponderado y responsable» y «ninguna instancia social o política debería, en principio, considerar una injerencia este proceder eclesial».


No obstante, el obispo de San Sebastián precisó que los responsables de la Iglesia han de evitar «cualquier signo o apariencia de proclividad partidista, particularmente en tiempo electoral o preelectoral», y basó esta postura en textos doctrinales del propio Papa Juan Pablo II.


Monseñor Uriarte cree que los criterios éticos que se propongan desde la Iglesia, «lejos de tener la pretensión de inclinar el voto concreto de los ciudadanos incluso de los creyentes, han de orientarse a que éstos lo emitan con libertad, con realismo y en conciencia, sin proteccionismos ni intervencionismos de ningún signo».


A su juicio, el realismo hará consciente al elector de que «ninguno de los programas presentados puede albergar la pretensión de tener la exclusividad de representar el Evangelio». Uriarte añade que el voto reclama una decisión inspirada por una «visión ética de la vida» orientada a la consecución de una paz «realizada entre todos y para todos» que, junto a otros factores, «conlleve una cancelación definitiva de la violencia de ETA». El prelado cierra este apartado recordando que, «mientras los modelos políticos -presentados por las diferentes formaciones- respeten los derechos humanos, la Iglesia no puede ni sancionarlos como exigencia ética ni excluirlos en nombre de ésta».


Uriarte finaliza sus consideraciones con una encendida defensa del diálogo como «herramienta insustituible para la paz». Por ello, cree que «ha de instaurarse, aunque no en el mismo nivel y con el mismo contenido, con todas aquellas instancias de quienes pende el futuro de la paz». Precisa que sólo los grupos e instituciones políticas que «excluyen la coacción o la amenaza tienen atribuciones para debatir, acordar y proponer la forma jurídico-política de las relaciones entre la comunidad autónoma y el Estado español».

  • Palabras del obispo
  • El Consejo Pastoral Diocesano ha tenido el sábado día 23 de febrero su sesión ordinaria en torno al tema de la Pastoral Familiar. En el turno de ruegos y preguntas, los consejeros han expuesto al obispo cuestiones relativas al momento presente que preocupan a la comunidad cristiana de Gipuzkoa, en particular las que se refieren a las próximas elecciones. He aquí algunas de sus respuestas:
  • 1. Los responsables de la Iglesia tienen el derecho cívico de dirigirse públicamente a los católicos y a todos aquellos que quieran escucharles exponiéndoles el mensaje del Evangelio. En momentos electorales pueden proponer criterios éticos que ayuden a emitir un voto ponderado y responsable. Ninguna instancia social o política debería, en principio, considerar una injerencia este proceder eclesial.
  • 2. Al exponer estos criterios, los responsables eclesiales hemos de evitar con sumo cuidado cualquier signo o apariencia de proclividad partidista, particularmente en tiempo electoral o preelectoral. En su Encíclica «Centesimus Annus» Juan Pablo II escribió en el año 1991: «La Iglesia respeta la legítima autonomía del orden democrático, pero no posee título alguno para expresar preferencias por una u otra solución institucional o constitucional» (C.A. 47).
  • 3. En consecuencia, los criterios éticos que se propongan, lejos de tener la pretensión de inclinar el voto concreto de los ciudadanos incluso de los creyentes, han de orientarse a que éstos lo emitan con libertad, con realismo y en conciencia. La libertad reclama que los electores maduren y emitan su voto, sin proteccionismos ni intervencionismos de ningún signo. El votante tiene derecho a ser tratado como un adulto. El realismo le hará consciente de que ninguno de los programas presentados puede albergar la pretensión de tener la exclusividad de representar el Evangelio. Por consiguiente habrá de discernir cuál es entre ellos el que resulte más viable y más próximo a sus convicciones morales y a sus legítimas opciones políticas. El voto en conciencia reclama una decisión responsable inspirada por una visión ética de la vida, asumida tras un análisis de los programas y reciamente orientada a la consecución de una paz realizada «entre todos y para todos» que junto a otros factores conlleve una cancelación definitiva de la violencia de ETA.
  • 4. Además de los criterios morales relativos a los derechos humanos individuales y colectivos que constituyen el nervio de una opción ética, he de recordar en esta tierra nuestra, algunos otros ya enunciados en otras ocasiones y que tienen rango de magisterio auténtico en nuestra diócesis:
  • a) «Mientras los modelos políticos -presentados por las diferentes formaciones- respeten los derechos humanos y se implanten y mantengan dentro de cauces pacíficos y democráticos, la Iglesia no puede ni sancionarlos como exigencia ética ni excluirlos en nombre de ésta. (.) Ninguno de ellos es, en principio, un «dogma político» que requiera un asentimiento incondicionado» (Carta colectiva de los obispos vascos «Preparar la paz», año 2002).
  • b) El diálogo es una herramienta insustituible para la paz que tanto deseamos y necesitamos. Juan Pablo II afirmó netamente: «el diálogo se presenta siempre como instrumento insustituible de toda confrontación constructiva, tanto en las relaciones internas de los Estados como en las internacionales» (año 2000). Ha de instaurarse, aunque no en el mismo nivel y con el mismo contenido, con todas aquellas instancias de quienes pende el futuro de la paz. Sólo aquellos grupos e instituciones políticas que representan a nuestra ciudadanía plural y excluyen la coacción o la amenaza tienen atribuciones para debatir, acordar y proponer la forma jurídico-política de las relaciones entre la comunidad autónoma y el Estado español.

> Erreportajea: Erasoak > LA VIOLENCIA ACECHA A LOS MENORES

  • Conflictividad juvenil
  • La violencia acecha a los menores
  • Fuentes judiciales constatan que los delitos son cada vez más graves. Agresiones como la de Ermua son «aisladas», asegura la Policía
  • El Diario Vasco, 2008-02-24 # Javier Peñalba · DV · San Sebastián

Agresiones como la sufrida por la adolescente de Ermua no son habituales en Euskadi, pero de cuando en cuando se dan. Los Juzgados de Menores del País Vasco pueden dar cuenta de ello. «Una paliza de las dimensiones de las que sufrió esta chica es algo aislado, si bien los malos tratos entre menores son frecuentes», afirman fuentes judiciales. La memoria redactada por la Fiscalía de Gipuzkoa mostraba ya en 2006 una especial preocupación por los delitos cometidos por los chicos. El informe constató que los adolescentes perpetran no sólo cada vez más ilícitos penales, sino que éstos son más graves.


La brutal agresión de la que fue víctima la joven vizcaína de 15 años el pasado día 10 en Ermua ha puesto en evidencia la violencia con la que, en ocasiones, se manifiestan los menores de edad. La víctima fue golpeada con una barra de hierro, le orinaron encima, le quemaron el pelo y le arrollaron con una moto. La rivalidad entre chicos y chicas con problemas de adaptación social y, en algunos casos, con desequilibrios psicológicos, fue el desencadenante de la agresión.


Fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y portavoces de guardias municipales de Gipuzkoa consultadas aseguran que episodios de semejante virulencia se dan en «muy contadas ocasiones». Sostienen que «este es un caso puntual, en el que concurren unas circunstancias muy concretas. No estamos acostumbrados a ver esta clase de comportamientos en nuestros pueblos y ciudades», coinciden en señalar las fuentes citadas.


Los juzgados de Menores de Euskadi, sin embargo, están repletos de diligencias incoadas contra menores, aunque bien es cierto que pocos son de tanta gravedad. «No hay más que darse una vuelta por los palacios de Justicia los días que se celebran juicios para comprobar la cantidad de procesos que hay», afirman fuentes judiciales.


La Fiscalía de Gipuzkoa constató en 2006 un incremento de 5,9% de diligencias incoadas por hechos cometidos por los menores. El mismo estudio subrayó un crecimiento del 66% de los delitos contra la libertad sexual perpetrados por adolescentes. Del mismo modo, aumentaron las faltas contra el patrimonio (25%), la violencia doméstica (22%) así como las lesiones (12%). Por el contrario, descendieron las infracciones penales por tráfico de drogas (55%) y los delitos contra la seguridad (72%), entre otros.


Fuentes judiciales aseguran que el maltrato entre adolescentes se da con frecuencia, tanto entre chicos, como entre las chicas. Insultos, vejaciones y lesiones son las conductas delictivas más comunes. Los actores de estos comportamientos son principalmente menores que presentan problemas de adaptación social que, además, en no pocas ocasiones, proceden de familias desestructuradas y conflictivas. «En un alto número de casos, se trata de chavales que han tenido fracasos en el ámbito familiar, escolar..., que no tienen ningún interés por continuar con los estudios y que, como son menores, están obligados a acudir diariamente a clase. Allí, en las aulas, son un foco de conflicto tanto con los docentes como con sus propios compañeros, a los que, en ocasiones, llevan varios años de diferencia porque son repetidores», reconoce un portavoz policial. Las misma fuente propone la creación de una «tercera vía» para dar respuesta a estos menores. «Sería conveniente que Educación, Interior, servicios sociales, Justicia, Fiscalía, entre otros, abordasen esta situación y tratasen de buscar una solución para que estos chavales tengan la oportunidad de continuar su formación por otras vías», afirman.


Contra la familia
Los menores, sin embargo, no sólo dirigen su agresividad hacia los de su misma franja de edad. En no pocas ocasiones, otros miembros de la familia, principalmente los padres, se convierten en víctimas. En muchos de estos casos se llega a situaciones límite donde los progenitores reclaman que sus hijos sean apartados del ámbito familiar, dada la imposibilidad de establecer unas pautas educativas. Sin embargo, la mayor parte de las veces, la entidad de los hechos imputados -al tratarse de meras desobediencias o de faltas de injurias, daños o amenazas- no permite, de acuerdo con la ley, adoptar una medida drástica como el internamiento, según precisa la memoria.


En algunos casos, ni siquiera estaría justificada una intervención desde el ámbito penal. En opinión de la Fiscalía de Gipuzkoa, esta problemática habría de ser abordada desde otras «instancias y entidades responsables de la educación, la protección e incluso la salud».


Los problemas de violencia doméstica de los hijos menores hacia sus padres, especialmente hacia sus madres, se producen en ocasiones en hogares donde ya existe una intervención familiar de los servicios sociales o ésta se considera conveniente.


En estos casos, dentro de la familia se produce habitualmente una falta de comunicación y ante la imposibilidad de solucionar los conflictos domésticos, éstos acaban degenerando en situaciones de violencia.


Menores inmigrantes
Los estudios relativos a menores infractores revelan asimismo un aumento de delitos cometidos por adolescentes extranjeros. En 2006 llegaron a Gipuzkoa más de 180 menores extranjeros y el año pasado fueron acogidos otros 219. La mayor parte son marroquíes, pertenecen a familias con escasos recursos económicos y han vivido en las calles de Tánger antes de entrar en España. Algunos presentan muchas carencias educativas y afectivas. A ello se une además que su integración es compleja debido a las dificultades del idioma, lo que se traduce en una tendencia a reunirse y relacionarse únicamente con sus iguales, según la Fiscalía.


Este reagrupamiento hace que, en ocasiones, las conductas desencadenantes de conflictos se contagien rápidamente entre ellos. La progresión de la agresividad se observa principalmente en los centros de acogida urgente de menores extranjeros, en los que, según la Fiscalía, la actitud hostil de uno de ellos rápidamente es copiada por el resto de los internos. Las denuncias recogidas por el ministerio público reflejan comportamientos conflictivos en el centro que progresan hacia la falta de respeto y finalmente desembocan en una abierta oposición a las normas y prohibiciones impuestas por los educadores y mantenidas por los vigilantes de seguridad. Se trata, principalmente, de insultos, siendo muy frecuentes las amenazas y las agresiones directas a educadores y vigilantes de seguridad, con frecuencia acompañadas de daños a bienes de los educadores o del centro.

  • La agresión de Pasaia
  • El Diario Vasco, 2008-02-24 # J.P.


Tres menores estuvieron implicados en una de las agresiones más violentas registradas en Gipuzkoa. Ocurrió en 2001 en Pasaia. Tres adolescentes, en compañía de un joven mayor de edad, estuvieron a punto de acabar con la vida de una deficiente de 28 años que previamente había sido agredida sexualmente. Los hechos ocurrieron cuando uno de los menores acusó a la víctima del robo de un porro y de un refresco así como de haberle manipulado su cartera. A partir de ese momento, la mujer fue objeto de patadas y puñetazos por parte de las personas que en aquel instante se hallaban en el piso. Tras las primeras agresiones, la chica fue obligada a desnudarse, antes de ser atada de pies y manos con un cable de televisión y amordazada. Más tarde fue tumbada boca abajo y violada en al menos dos ocasiones por el joven mayor de edad. Los acusados llegaron al extremo de agredir sexualmente a la mujer con un palo de escoba. Para evitar que la víctima pudiera delatarles, el adulto, a quien acompañaba su novia, y los tres menores subieron a la deficiente a un coche y la condujeron hasta una zona del monte Jaizkibel, en Hondarribia, con la intención de arrojarla por un barranco. La víctima fue empujada al vacío, pero pudo sujetarse a unas rocas y no cayó hasta el fondo del precipicio. Al ver que no había muerto, los acusados obligaron a la mujer a introducirse en el coche y, pese a sus reiteradas súplicas para que le trasladaran a un centro sanitario, fue conducida de nuevo a Pasaia, al domicilio del joven mayor de edad, donde permaneció dos días encerrada en contra de su voluntad, hasta que logró escapar.

  • «Hay que ser muy firmes en los casos de violencia entre adolescentes»
  • Profesores y pedagogos defienden que se denuncien «sin buscar el morbo» los casos de agresiones entre escolares para que la sociedad pueda hacerles frente
  • El Diario Vasco, 2008-02-24 # Cristina Turrau · DV · San Sebastián

Firmeza para responder a los agresores y no ocultar los casos de violencia entre adolescentes. Es lo que piden profesores y pedagogos en su análisis de los hechos ocurridos en Ermua, en los que una menor recibió una brutal paliza por parte de seis adolescentes. No es un caso, dicen, que responda los patrones de lo que se considera 'acoso escolar'. «No hay agresiones o acoso mantenido en el tiempo sin que el profesorado sepa lo que ocurre, o en el que haya fallado el programa de prevención escolar», explica Félix Etxeberria, catedrático de Pedagogía de la UPV. Pero no por eso los hechos son menos graves, insisten.


Vicente Carrión, profesor de Filosofía y autor de numerosos artículos sobre violencia en las aulas, asegura que siempre ha tenido el sentimiento «de que hay que ser muy firmes para tratar los temas de violencia». Afirma también que los casos de violencia entre adolescentes nacen de un malestar interior, pero que se pueden reconducir con una atención personalizada.


Casos como el de Ermua tienen que salir a la luz. «Me llama la atención la tendencia de los centros escolares a ocultar lo que pasa para defender su buen nombre. En mis años como profesor he conocido soto voce de casos de acoso escolar aquí y allá, pero son centros muy celosos de su imagen pública y olvidan que debe haber un compromiso cívico para denunciar estos casos».


¿Cómo actuar con firmeza en los casos de violencia entre escolares? «Para no llegar al delirio de Rajoy cuando propone reducir la edad penal a los 12 años, hay que ser muy firmes con un chaval de 16 ó 17 años que ha tenido un comportamiento perverso. No basta con un año, dos ó tres de internado, sino que debe de haber un peso importante. No exclusivamente punitivo, sino también reinsertador. Pero que lo pague. Porque ha habido casos dramáticos de chavales puestos en la calle a los pocos años después de violaciones o asesinatos».


Casos como el de Ermua deben de salir a la luz, «pero sin morbo», dice Carrión. «Hay una presión mediática en busca de novedad y morbo que se satisface plenamente si hay orina, moto, pelo quemado y las agresoras son chicas». El retraso en el conocimiento del caso también ha alimentado ese poco edificante interés, dice.


¿Cómo hacer frente desde los centros educativos a los problemas de adaptación que sufren algunos jóvenes? «En mi opinión, la agresividad, la violencia y la inadaptación tienen que ver con el malestar interior de un individuo y eso normalmente remite a familias desestructuradas y problemas extraacadémicos que impiden que el chaval se concentre en lo que los centros quieren ofrecerle».


La pregunta de fondo es, a su juicio, «cómo estamos criando a los hijos cuando nos preocupamos tanto de nuestra realización personal y profesional y les desatendemos sin cumplir nuestros deberes como padres». En el caso de Ermua hay componentes de marginación, maldad y encono, dice. «Es triste que nadie, entre las familias o conocidos, denuncie unos hechos con una gravedad suficiente como para ser constitutivos de delito. Y también que nadie llamara para pedir ayuda en el momento de la agresión».


A jucio de Carrión, para ayudar a alumnos con grandes problemas sólo cabe la atención personalizada. «Los tiempos nos obligan a los profesores a detectar situaciones que impiden que un chaval se concentre en las tareas académicas», dice. «Aunque a veces no estemos preparados para ello». Opina que existen apoyos para ello. «El caso de Ermua ha surgido entre alumnos de un centro de iniciación profesional, una apuesta excepcional para quienes no pueden con la enseñanza reglada». Considera que el sistema es muy consciente de la diversidad creciente de situaciones, «pero también es cierto que el sistema educativo no puede cargar con todo, incluida la irresponsabilidad de los padres».


Acoso al sistema escolar
En opinión de Félix Etxeberria, «estamos asistiendo a un nuevo modo de acoso escolar, el acoso al sistema escolar». «Es lo que ha hecho algún 'experto' arremetiendo contra el sistema educativo vasco y defiendiendo que este caso, al igual que el de Jokin, es debido a la falta de atención que existe por parte de la consejería de Educación hacia los 'gravísimos' problemas de convivencia que se viven en las escuelas del País Vasco por el clima de violencia que vivimos en nuestro país».


El catedrático de Pedagogía defiende que «el País Vasco es la comunidad autónoma que más programas de convivencia en la escuela ha desarrollado, con más de 300 centros llevando a cabo experiencias que pretenden prevenir los problemas y poner en marcha fórmulas de convivencia en las aulas». Y resalta que el País Vasco figura a la cabeza de los «mejores indicadores de calidad educativa, menor fracaso escolar, menos repetidores, más recursos, más alumnado escolarizado y menor número de alumnos por aula, etcéterentre otros».


Etxeberria destaca que existe un gran número de recursos para evitar la violencia escolar. «Fue a partir del caso Jokin cuando más se desarrollaron, aunque antes de que ocurriera el desgraciado suceso de Hondarribia ya existían los planes de convivencia en las escuelas».


Etxeberria se suma a las críticas hacia el departamento de Educación por haber dado a conocer datos personales de las menores implicadas en los hechos y pide, una vez realizada la investigación, «consecuencias y castigo a los agresores».

> Berria: Hauteskundeak > EL OBISPO DE SIGÜENZA PIDE QUE SE EVITE LA CONFRONTACION RELIGIOSA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

  • El obispo de Sigüenza pide que se evite la confrontación religiosa en la campaña electoral
  • "La agitación de la cuestión religiosa por parte del poder suele traer fatales consecuencias para la seguridad", señala el prelado. El obispo de San Sebastián recomendó ayer a los responsables de la Iglesia evitar tomar partido
  • El País, 2008-02-24

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha asegurado que no es "bueno" que la cuestión religiosa sea "materia de confrontación" en una campaña electoral, y ha pedido que se evite "no sólo el odio, sino también la burla, la descalificación, la falta de respeto, la infravaloración de la religión y de sus símbolos, de sus ritos, de sus fieles y de sus autoridades”. Las opiniones del prelado se han dado a conocer un día después de que el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, afirmara que los responsables de la Iglesia debían evitar "con sumo cuidado cualquier signo de "proclividad partidista".


"La agitación de la cuestión religiosa por parte del poder suele traer fatales consecuencias para la seguridad, incluso para la integridad física de personas y bienes, para el equilibrio de una sociedad y para la paz. Y el desprestigio de las autoridades religiosas suele repercutir en el desprestigio de la autoridad en general", señala el obispo de Sigüenza-Guadalajara en un carta pastoral recogida por Europa Press.


En su opinión, los candidatos han de tener siempre en cuenta que los que aspiran a ocupar puestos con responsabilidad pública deben constituir para sus conciudadanos "un ejemplo de respeto, de educación y de buenas maneras en el trato con sus adversarios políticos, con las personas diferentes y con los que piensen de distinto modo". Los candidatos políticos han de respetar también la verdad, y la justicia, y añade que "el respeto a este principio obliga a los candidatos a evitar toda ofensa personal, difamación o calumnia", según el prelado.


Toda la verdad
El obispo de Sigüenza destaca que un principio es el de la verdad, y aunque admite que "a veces" es respetado, subraya que en una campaña electoral tampoco se puede mentir. "El votante tiene derecho a conocer la verdad de las propuestas, de los programas, de las promesas y de las posibilidades reales de cumplirlas". "Tenemos claro, si antes no lo estaba ya, que hay promesas que no se pueden hacer, y, si se hacen, no hay obligación de cumplirlas, cueste lo que cueste", ha asegurado Sánchez, quien ha recurrido para la explicación a cómo Herodes mandó decapitar a Juan el Bautista, para satisfacer la petición de una bailarina a la que previamente había hecho la promesa, con juramento, de darle lo que le pidiese.


Otro principio que señala el obispo es el de la sobriedad en el gasto de la campaña electoral. "No se pueden gastar en imagen, en propaganda, en pura parafernalia los recursos que necesitan los sectores más humildes de nuestra sociedad o de otras zonas del mundo". "A los que no estamos implicados en la campaña electoral como protagonistas nos corresponde hacer el esfuerzo por conocer las propuestas reales de las diversas ofertas políticas, discernir en conciencia, votar en libertad y pedir al Señor por un proceso correcto de las próxima elecciones generales y de la campaña iniciada", concluye.

> Erreportajea: Pornografia > SEXO EN PANTALLA GRANDE: EL PORNO SE QUEDA EN CASA

  • Sexo en pantalla grande: El porno se queda en casa
  • Los cines X apenas si logran sobrevivir en la edad de oro de la industria pornográfica
  • El País, 2008-02-24 # Jerónimo Andreu

Rafael Sánchez acaricia las latas de película con solemnidad cinematográfica. Una máquina de bobina que lleva años apagada preside la sala de proyecciones. Ahora Rafael resuelve todo a base de DVD. "Y no es lo mismo", suspira. Aun así, todavía se estremece al sentir que el haz de luz azul inunda el patio de butacas. Reflejos de 30 años de profesión. Le guía un modelo: Alfredo, el proyeccionista de Cinema Paradiso. Pero entre su vida y el guión de su película favorita, Rafael reconoce sutiles diferencias. Todas se hacen evidentes cuando la cabina comienza a vibrar al ritmo de una banda sonora de jadeos. En la pantalla, dos mujeres se besan... mucho.


En 1984 se legalizaron los cines pornográficos en España. A los tres años alcanzaron la cifra récord de 85; hoy sólo quedan nueve, y lejos de su mejor momento. Según datos provisionales del Ministerio de Cultura, en 2007 recibieron a 300.000 espectadores, 20.000 menos que en 2002, cuando resistían 13. La decadencia del sector es en cierta medida un reflejo de las dificultades por las que atraviesa la distribución cinematográfica nacional, que entre 1999 y 2006 perdió diez millones de espectadores. Los enemigos a los que se enfrentan salas generalistas y de películas para adultos son idénticos: Internet, la televisión y el DVD. Pero el caso de la pornografía encierra una paradoja única: la decadencia de las salas coincide con la edad de oro del sector. Según la web de análisis de consumo ToptenReview, Estados Unidos, la patria del porno, dio a luz 13.600 títulos en 2006, diez veces más que en 1988.


La sala Alba, en la que trabaja Rafael, es una de las tres de Madrid. Quedan otras tantas en Valencia, y una en Andalucía, Canarias y las islas Baleares. La Alba proyecta porno desde 1986. Antes, como tantas, era un cine de barrio. Cuando Rafael empezó a trabajar, cortaba las bobinas de películas de vaqueros y de kung-fu. Los niños se sentaban en las primeras filas; las parejas jóvenes, en las últimas. La platea ha cambiado mucho. Los espectadores salen ahora embozados como espías. Unos 300 pasan al día por taquilla. Pagan 6,50 euros por la sesión continua: pornografía de 10 de la mañana a 11 de la noche.


"Algunos vienen un ratillo y se marchan", explica la taquillera del cine Postas, otro clásico de Madrid, "pero la mayoría pasa aquí el día". El grueso de los usuarios está formado por hombres mayores de 50, fieles de a diario. El Cuenca 64, en Valencia, incluso celebra los jueves el día del jubilado. Las visitas de mujeres o parejas no representan ni un 2%, en estimaciones de Adan, taquillero del cine de Las Palmas. A pesar de conocer a clientes felizmente casados -"abogados que se esconden porque en casa no les dejan"- define al espectador tipo como "un homosexual de edad media en busca de roce". Aparte de los profesionales de la prostitución, fantasmas que pululan entre las butacas buscando comprador para sus encantos, Rafael avanza un tercer prototipo de espectador: "Gente muy sola" que busca cualquier tipo de contacto. "No todos están aquí por lo del sexo", musita el proyeccionista, embutido en su elegante traje gris. "Esto es un poco club social. En Navidad incluso damos algún regalo con la entrada: un relojito o algo".


Pero el patio de butacas del Alba difícilmente se podría confundir con una peña recreativa. Unas veinte personas siguen la película. Se levantan, intercambian sitios... "Y a los palcos suben los que quieren estar más cómodos, porque los sillones son dobles", explica Rafael deslumbrando con su linterna a un hombre con gafas de sol. Figuras silenciosas suben por la elegante escalera de baranda. Recorren los pasillos de terciopelo rojo y se detienen frente a las máquinas de chocolatinas y preservativos. Junto a una botella de whisky vacía, la única del ambigú, se refugian siluetas que intercambian susurros. Rafael supervisa discretamente la decoración: desempolva las latas de película arrumbadas en los rincones y repasa las esquinas de los affiches de clásicos de Hollywood. En los ratos muertos rotula los cartelones de las películas en exhibición. Los anuncios manuales son una rémora de la ley de 1982, que prohibía las promociones con fotos. Rafael es especialista en colar algún dibujo alegórico entre las letras de colores. Esta semana le resulta difícil no ser explícito: Hacerlo con mucha gente. Es uno más de los tics de clandestinidad de los que no ha sabido desprenderse el mundo X. "No queremos publicidad. A los clientes no les gusta que les molesten", explica Adan. Lo confirma con su mirada agresiva un joven rumano que descansa dentro del cine de la Corredera Baja de Madrid. Se rasca la desaliñada cabeza y enseña los dientes a los curiosos que se asoman a la taquilla.


No a todos los aficionados al porno les convence la receta crapulosa. Hace diez años, Mari Jose, una empresaria de Granada, apostó por reunir cabinas de vídeos y productos eróticos en un cine con interiores renovados. Lo llamó sala Cinema. "Aquí sí vienen parejas o jóvenes. El ambiente es menos sórdido y te puedes beber una copa a gusto, no como en algunos sitios, que da asco sentarse", sentencia orgullosa. Una nueva receta para enfrentarse a una competencia invencible. Casi produce ternura comparar el millón de euros que facturaron las salas en 2007 con los 60.000 millones en que la revista Forbes cifra el negocio de los audiovisuales eróticos.


Sorprendentemente, estudios de la Adult Video News, publicación de referencia en el sector, demuestran que no es la Red quien está drenando las salas. Basta con considerar que sólo el 34% de los varones españoles de 45 a 64 años, su nicho de mercado, utiliza Internet, según el Instituto Nacional de Estadística. El gran rival sigue siendo el DVD: el año pasado, el 23% de los títulos que se comercializaron en España eran para adultos, según Cultura. La televisión también aprieta: desde los canales de pago hasta las cadenas de barrio recurren al millonario reclamo del porno.


Los empresarios creen que la posibilidad de encuentros casuales entre espectadores es su garantía de supervivencia. Mari Jose no se cree que las salas puedan desaparecer: "A nosotros lo de Internet nos ha hecho daño hasta cierto punto. Continuaremos, porque la emoción de conocer a alguien y compartir el placer carnal no se compara al cibersexo". Internet se convierte entonces en cómplice más que en rival. La Red es el nuevo medio para que hombres y mujeres de toda orientación se citen en los cines. Apoyado en un cartel de Lo que el viento se llevó, Rafael explica cuál es el elixir de la vida en los tiempos del sexo 2.0: "Aquí, como en todo negocio tradicional, la diferencia la marca la calidez de la atención personal".

> Erreportajea: Hauteskundeak > MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA: "ME CASTIGO MUCHO, SOY MUY AUTOCRITICA"

  • María Teresa Fernández de la Vega: 'Me castigo mucho, soy muy autocrítica'
  • Es la mano derecha de Zapatero, la mujer más poderosa de España. No elude una pregunta que nunca le habían hecho: "¡No soy lesbiana!", aclara. Metódica e hiperactiva, sólo teme a la enfermedad y a las tormentas. A 14 días de las elecciones, Magazine acompaña a la vicepresidenta, 58 años, durante una jornada de 15 horas. Comenzamos en su propio domicilio –95 metros cuadrados– a las 8.30 de la mañana.
  • El Mundo, Magazine, 2008-02-24 # Mercedes Ibaibarriaga

El jefe de escoltas detiene el ascensor frente al piso de 95 metros cuadrados donde vive la vicepresidente del Gobierno, desde hace 27 años. Al llegar a la puerta, María Teresa Fernández de la Vega (Valencia, 15 de junio de 1949) apresura el taconeo imperativo de sus botas. Luego impregna, al saludar con dos besos, del aroma de su madre, un agua de colonia sencilla y fresca. "La usaba ella y ahora la llevo yo porque es un olor muy familiar". Seguimos hasta la cocina a la mujer que, por primera vez en la historia de nuestra democracia, ostenta desde abril de 2004 el cargo de vicepresidente, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno –triple condición que anteriormente sólo reunió Mariano Rajoy– para compartir las 15 horas y media de su jornada de trabajo. El propósito, funambulesco: no hablar de política.


–¿Cuánto os pongo de azúcar?


Sobre la mesa dispuesta para el desayuno, la vicepresidente sirve café con leche: a Ángeles Puerta, su directora de comunicación; a Chema Conesa, que ilustra este reportaje, y a quien esto escribe. Todo es armonía, hasta que la vice se pone a cantar.


–Mira mi pecho tatuado, con este nombre de mujerrr...


–¿Cóoomo?


–¡Ja ja ja! Antes de que llegarais, estaba cantando 'Tatuaje' [de Valerio, León y Quiroga] a Ángeles para contarle la historia de ese cuadro que era de mi querida tía Jimena [la primera genetista española, feminista soltera adelantada a su época, que influyó profundamente en De la Vega]. La vicepresidente señala un marinero tatuado, anclado junto a la puerta de su cocina. En la escena le acompaña una mujer y una copa sobre la barra de la cantina. "Es como la canción de Concha Piquer" -sentencia tarareando- "No le pegaba nada a mi tía, una mujer muy seria, que entregó su vida a la Medicina. El cuadro me gustaba mucho desde pequeña, y al final me lo regaló".


Con insospechado desparpajo, la vicepresidente transforma el matutino tintineo de cucharillas en una escena de visita a la amena tía soltera, independiente y cultivada. Sus manos revolotean sirviendo esto y lo otro. Habla con profusión. En nada recuerda a la mujer precavida y pausada que da la cara del Ejecutivo frente al micrófono de portavoz. En mi nueva condición de sobrina adoptada, me lanzo, entre sorbos de café:


–Oye, María Teresa...


Línea roja.La número dos del Gobierno socialista escucha su nombre y se pone en guardia, perpleja.


–La llamamos vice o jefa –avisa Ángeles.


–Sí, lo tengo incorporado. En mi entorno ya nadie me llama por mi nombre. Pero también lo de vice me suena muy cariñoso, es una cosa de mi equipo y del presidente Zapatero. Él me dice siempre: "¡Hola vice!"


Durante la jornada alternaré señora vicepresidente, vice, Teresa, nena y Mari Tere de la forma más inadecuada posible. Un completo desastre, al que se resigna. Esfumada la tía y de vuelta la vice, examinamos los periódicos apresados bajo su codo.


Un diario nacional recoge las opiniones de Dimas Cuevas, candidato del PP al Senado por Albacete, sobre la homosexualidad: "Las bodas de lesbianas tendrán que incluir variedades de tortillas...", o "dijo Fernández de la Vogue que en España hay cuatro millones de homosexuales. De ser cierto, a la especie humana le queda un telediario". Interviene Ángeles: "vice, será una maledicencia para vincularte con los rumores...".


–Ya, ya, ya.


Mi turno. Tanteo el terreno.


–¿No cree que en este país es más sencillo ser gay que lesbiana?


–No sé si es más sencillo, pero todos los temas que afectan a la mujer siempre tienen una doble carga peyorativa. Como lo de ser vicepresidente y mujer.


–Pero, ¿usted es lesbiana, vicepresidente?


Ya está. Solté la impertinencia. A mi casa. Se acabó el reportaje.


–Hombre, ¡por fin me lo preguntan! -exclama De la Vega-. Pues mira, no. Es un rumor sobre mí que se han inventado para intentar hacer daño con algo que, oye, respeto absolutamente. No tengo ninguna homofobia, ¡pero no soy homosexual! Si lo fuera, no tendría ningún problema en decirlo. ¡Pero es que no lo soy!


–¿Y lo suyo con una famosa presentadora de deportes de Televisión?


–¡Y dale con eso! ¡Pero si no la conozco, que no nos hemos visto en la vida! ¡No hemos hablado nunca, te lo juro! ¡Y me casan con ella! Me han casado con muchas, eh, cuidado. Pero sobre todo con ella -dice, blandiendo un kiwi trinchado-. Me entero por los periódicos o Internet. Me casaron con una médico, que tampoco conozco, del Hospital Gregorio Marañón, con una amiga mía de Palma... Eso es impresentable. Palma, un sitio pequeño, ¡y sacaron su nombre! Me parece disparatado y discriminatorio.


La vice está lanzada. "Estuve a punto de casarme..., ¡pero con un señor! Guapísimo, por cierto. Arquitecto. Estuvimos juntos casi 10 años. Hasta hoy le tengo muchísimo afecto. Y a mi suegra, aún la llamo suegra".


La foto en blanco y negro de Tocho –Tomás–, un moreno de ojos claros, permanece enmarcada en su salón.


–No entiendo por qué plantó a su novio días antes de la boda.


–Mi madre tampoco lo entendía. Se llevó un disgusto espantoso y después me decía: "Ves, ¡si te hubieras casado ahora no estarías sola!". Pero no me vi casada, me entró una angustia como de verme asfixiada, pensé que iba a tener falta de libertad. Absurdo, quizás, pero yo había hecho oposiciones [a secretaria jurídica laboral] y es muy duro tener una relación opositando. En ese momento necesitaba espacio y el matrimonio, quieras que no, te... Mira, cuando no tienes la convicción total es mejor ser sincera contigo misma, por duro que sea. Lo pasé muy mal.


Cuando le pregunto por lo más querido del salón –luminoso y tapizado en color hueso porque los tonos claros, dice, le dan "vitalidad"–, me muestra dos objetos de cuerda: una caja musical de época, con tres muñecas articuladas que interpretan melodías al piano y que le regalaron a su madre de niña, y una bola de cristal que encierra un arlequín. El arlequín, sentado con un acordeón sobre un cojín brillante, da vueltas acompasando una delicada música. "Me encanta porque es… mágico, como que da suerte, el mago de feria que gira en la bola, quizá te parezca una cosa muy infantil» dice, esbozando una sonrisa íntima. Durante el día, por sus comentarios inacabados, intuyo en ella una cierta nostalgia de infancia congelada, algún territorio de ilusión intacto, protegido como en las bolas de cristal que tanto le gustan –atesora más– y al que quizás nadie ha sabido acceder.


–¡Oye, que tenemos que salir a Moncloa!


Nos despiden cuatro ojos bajo una maraña de pelo: un trol de dos cabezas se ríe desde la mesita del recibidor.


En la calle, varios policías se distribuyen en vehículos oficiales. De la Vega, en el coche central, es ahora una clave de cifras y letras en la radiofrecuencia de seguridad. Revisa documentos y escucha los informativos. Cuando asciende los peldaños del Ministerio de la Presidencia en La Moncloa para presidir la Comisión de Subsecretarios, parece más alta. Ya no mide 1,65 m, como en su casa. Ahora avanza, agigantada y pétrea, a ocupar su espacio de columna cariátide del Gobierno de Zapatero. En la inmensa sala abovedada de la Comisión, examina los asuntos –por índice de colores, según su rango y consenso– que pasarán al Consejo de Ministros y finalmente al BOE. De los 188 consejos de ministros celebrados en estos cuatro años, ella ha presidido 28 sustituyendo a Zapatero.


Mientras ella ejerce el poder, caminamos hasta el edificio Semillas Nobles, en forma de 'H', donde Zapatero y ella se reparten cada ala. Nos permiten curiosear el gran despacho de la vice. Sobre la mesa, en un lugar preferente junto a su libreta de notas, un muñequito mago de larga barba blanca, regalo navideño de varios fotógrafos, "para darle suerte", y un Fluvi, mascota de la Expo de Zaragoza. En una mesita, hay un lince de peluche (envío de Doñana) con el que a veces juguetea para distender las reuniones. "Lo tremendo es cuando nos pone música china, que a ella le parece de lo más relajante y a nosotros nos deja de los nervios", se ríe Fernando Escribano, su jefe de gabinete. Al filo de la medianoche, cuando haya estampado su visto bueno en cinco carpetas repletas de documentos con contratos del Ministerio de Defensa, convenios de cooperación, inversiones extranjeras, propuestas de extradición, obras de emergencia y un decreto, Escribano recordará a De la Vega lo de la música china. "¡Pero si les encanta!", desdeña ella.


No es éste un impersonal despacho político. Es su cálido apartamento, insertado en La Moncloa. La vice pidió que sustituyeran la tapicería verde oliva de los sillones por otra color crudo, y redistribuyó la disposición heredada de Arenas. Fotos con García Márquez, Sábato, Álvaro Mutis, ella y Solbes en la boda del Príncipe, regalos, plantas por doquier... Y las tacones de la vice, ya de vuelta, jugando al despiste con su autoridad. De la Vega camina a paso normal, pero va rapidísimo. Fulmina con la mirada, pero no levanta la voz. Ordena con suave destreza. Irradia una fuerza y una seguridad que acaban por invisibilizar la fragilidad de su figura.


–Ministra, ¿como estás de tus infraestructuras? –telefonea a Magdalena Álvarez, titular de Fomento, después de recibir una llamada de Ségolène Royal, líder del Partido Socialista francés.


Exigencia. No podremos hablar de nuevo hasta dirigirnos a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid. Pregunto en qué se considera un as y ella niega con las manos. "Uf, en nada, en nada". Insisto, y analiza las dos caras de sus virtudes y defectos: "Me castigo mucho. Soy muy autocrítica. Creo que nunca es bastante, que siempre se puede ser más. Es el querer hacerlo todo bien. A veces hay que ser un poquito más humilde y decir [baja la voz]: 'La perfección no existe'. Pero yo soy muy perfeccionista. Mis padres me educaron en la cultura del esfuerzo. Es muy positivo si lo sabes manejar, porque si no te crea mucha angustia, culpa; no debe convertirse en un sacrificio. Yo he aprendido a trabajar muy bien en equipo, a sacar de cada uno lo mejor. Soy muy exigente y mi equipo también, saben que la lealtad es decir todos lo que piensan. Yo no quiero gente a mi alrededor que me de la razón si no la tengo".


Lo más parecido a vida privada que ha disfrutado en estos cuatro años –restando 10 días anuales de vacaciones veraniegas en el mar– tiene el sonido de un pequeño móvil fucsia.


Su único hermano, Jesús –casado, sin hijos– la llama todos los días al final de la jornada desde la muerte de su madre, que relata como un hecho traumático porque falleció una noche de repente, a su lado, y ella no pudo hacer nada. "Jesás es importantísimo para mí, estamos muy unidos". Los domingos que es posible se reánen a comer. "Me repito mucho una frase de ella, en valenciano: 'Mante, no plores', que es como 'cielo, no llores'.


Un Falcon 900 de la Fuerza Aérea nos deposita en Valencia. El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, la acompaña para presentarla en una conferencia-almuerzo del Foro de la Nueva Economía. Solbes destaca su "capacidad de trabajo, conocimiento, lealtad, discreción, pasión por la justicia, coraje sin límites y autocontrol". En el vuelo de vuelta a Madrid, ella se lo agradecerá varias veces. Incluso, al reunirse más tarde con Zapatero –"el jefe"– alabará lo "cariñoso" que es el vicepresidente.


–¿Usted se considera valiente?


–Sí. No soy débil pero me considero sensible. Que sea firme no está reñido con que me afecte mucho lo que les ocurre a los demás y siempre trate de colocarme en el lugar del otro, porque no concibo la vida sin pertenecer a un proyecto colectivo que mejore la vida de la gente. Y en ese contexto se forja mi compromiso.


-¿Y sus miedos?


-Tengo miedo a la enfermedad, lo tuve a la vejez y a la muerte de mis padres; al dolor. A las tormentas con rayos y truenos. Son un fenómeno que conlleva muchísima electricidad y esa electricidad, como que la siento… Bueno, te debe parecer una tontería... como que la noto y me produce terror, pienso que voy a atraer el rayo y me va a partir por en medio.


Excepto en un instante de calma en el despacho, conversamos en el traslado a la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), en los pasillos de Moncloa hacia alguna reunión... La vicepresidente, 58 años, suele levantarse entre las 6:30 y las 7 de la mañana, y sale de su oficina cerca de medianoche. No debe resultar fácil regresar a casa y no encontrar a nadie, pero tras la actividad que despliega dice buscar, aún más, la soledad de su piso. "¡Uy, me produce una enorme felicidad estar sola en mi sofá, tranquila, con un poquito de música, sin oír a nadie, sin que suenen los teléfonos, ni siquiera con la tele! Además, mi equilibrio pasa por, al menos un día a la semana, dedicarlo a estar sola, a recuperar la tranquilidad, a poder pensar, a encontrarme conmigo misma. Ahora lo tengo difícil, pero lo que hago por la noche, al llegar a casa, es darme una ducha caliente. Me permite poner distancia con la jornada, y entrar a un estado más relajado, para poder dormir. Al final duermo unas cuatro o cinco horas".


–Es la figura política más respetada por los españoles, y en nota, supera a Zapatero.


–Nooo, no son parámetros comparables. El presidente del Gobierno es el mejor valorado de la historia de la democracia. Los de la tropa estamos en otros niveles.


De la Vega resalta la capacidad para "adelantarse al futuro" de Zapatero. "Es un gran estratega, tiene una enorme capacidad de liderazgo y para poder decidir en el momento adecuado. Estoy aprendiendo muchísimo de él".


Recuerdo el cuadro que, según De La Vega, no pegaba con su tía. Y miro el rostro de esta mujer frágil y trabajadora, que estudió Derecho, fue profesora, opositora, funcionaria, secretaria de Estado de Justicia, es vicepresidente (y podría ser más), y también acabará enmarcada en las páginas de nuestra Historia, aunque su madre saliera con lo de: "¡Te tenías que haber casado!".


–Bueno, pero pasado el tiempo me veía contenta y es lo más importante para una madre, ver a una hija que hace lo que le gusta en la vida.

> Beria: Arrazakeria > FRANCIA: LA LIGA DE FUTBOL CONDENA UNA PANCARTA RACISTA Y HOMOFOBA EN UN ESTADIO DE CORCEGA

  • La Liga francesa de fútbol condena una pancarta racista y homófoba en un estadio de Córcega
  • Dos Manzanas, 2008-02-24 # Diego

La Liga Profesional de Fútbol (LPF) francesa ha condenado a través de su director, Jean-Pierre Hughes, la presencia de una pancarta gigante con contenido racista y homófobo en el estadio del Bastia, en donde se atacó al jugador rival Boubacar Kébé. “Había una serie de pancartas, de carácter racista, homófobo y sobre todo, de una estupidez total”, declaró Hughes, que criticó a los responsables del estadio por no quitarlas. En la pancarta principal se podía leer ‘No somos racistas, la prueba es que te damos por culo’.

> Berria: Hauteskundeak > LAMENTABLE Y BOCHORNOSO ESPECTACULO DE MANUELA TRASOBARES EN UN DEBATE ORGANIZADO POR EL COLECTIVO LAMBDA

  • Lamentable y bochornoso espectáculo
  • El blog de Luisa Notario, 2008-02-24

Lamentable y bochornoso espectáculo el que nos ha ofrecido Manuela Trasobares, la representante que ha enviado EUiR al debate electoral que desde el Col·lectiu Lambda hemos organizado esta tarde en el Mos d'Eva.


Hace cuatro años, en las anteriores elecciones generales, organizamos por primera vez un debate electoral con la intención de crear un espacio de participación para que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales pudiéramos debatir en primera persona con los partidos políticos.


Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora por lo que decidimos volver a organizarlo en las anteriores municipales y autonómicas y ahora, nuevamente, para las generales de 2008. Nos habían confirmado su asistencia Carmen Montón (candidata número 6 por València del PSOE), Ana Ródenas (candidata número 2 por València d'Esquerra Unida i Republicana) e Isaura Navarro (cabeza de lista por València de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds). Pero ayer, el sercretario de organización recibió una llamada de EUiR diciendo que Ana Ródenas no podía venir y en su lugar lo haría Manuela Trasobares (candidata número 2 por Castellón d'Esquerra Unida i Republicana).


El acto se había organizado desde la vocalía de participación y desde hace algún tiempo se había abierto un proceso dentro de los grupos para elaborar preguntas que se les haría a las candidatas en materia de políticas LGTB, además de la posibilidad de asistir al acto y poder realizar preguntas directamente. Algo que habíamos acordado desde la Comisión Permanente es que no íbamos a permitir debates y respuestas a preguntas que no tuvieran que ver con temática LGTB.


Lo teníamos todo previsto para que fuera lo más equilibrado posible en tiempos, turnos de intervención e incluso en el lugar que cada una iba a ocupar en la mesa. El acto lo abriría Pablo, vocal de participación y moderador del debate, me daría paso a mi para hablar sobre la campaña Vota Rosa de estas generales y el objetivo de la misma y luego pasaríamos a una intervención inicial de 5 minutos para cada una de las candidatas según este orden: Carmen Montón, Manuela Trasobares e Isaura Navarro.


La intervención de Manuela Trasobares ha estado cargada desde el principio de una gran agresividad acompañada de insultos y jaleada por el grupo de personas de su partido que la acompañaban. Cuando Ximo Cádiz, Coordinador General de Lambda desde el año 2001 al 2004 ha intervenido para mostrar su malestar por el cariz que estaba tomando el debate, le han acusado de homófobo y de haber organizado la actividad desde el partido socialista, todo ello sin ningún tipo de respeto por las indicaciones que el moderador estaba haciendo para que guardaran silencio y respetaran el turno de palabra.


Debido a la situación que se ha generado, muchas personas que habían pedido el turno de palabra no han podido hablar y muchas de las preguntas que se habían elaborado desde los grupos se han quedado sin responder. Todo ello después de una hora y media de acto.


Al final, cuando hemos cerrado el acto y yo he pedido disculpas por el clima que se había creado y porque ese no era el espíritu de Lambda (todo ello con los comentarios irónicos y sarcásticos de fondo de Manuela), nos han pedido el micrófono para despedirse y en el turno de Manuela ha terminado su intervención llamándonos fascistas y homófobos entre los abucheos de las más de 100 personas presentes en el acto y la rabia contenida de todos los miembros de Lambda que estábamos allí y que acabábamos de ser insultados.


Que falta de respeto hacia una organización como la nuestra que lleva tantos años luchando por nuestra dignidad, hacia dos diputadas que han estado cuatro años en el Congreso de los Diputados sacando adelante nuestra igualdad, hacia todas las personas que han venido a disfrutar de un acto democrático, hacia un local que nos lo cede para realizar la actividad, hacia tantas personas que no han podido intervenir.


Después de todo, encima se me acerca una miembro de EU para pedirme explicaciones de porqué no le había dejado hablar de inmigración y de aborto y después se han marchado sin ni siquiera pedir disculpas. A la chica le he contestado que ese no era el tema y que si ellos querían hablar de aborto o inmigración, que organizaran un debate para hablar de eso. Le he dicho que me parecía lamentable que utilizaran un acto de una ONG con fines partidistas y le he pedido que con esa actitud no vuelva a ninguna actividad de Lambda. Qué desagradable.


Sólo esperamos recibir algún tipo de disculpa de la dirección de EUPV o Izquierda Unida, un partido con el que Lambda ha tenido históricamente una relación intachable.

> Berria: Emakumeak > LINEA DIRECTA CON EL ACOSADOR

  • Línea directa con el acosador
  • Internet y la telefonía móvil potencian la persecución virtual, conocida como ‘stalking'
  • Público, 2008-02-24 # Daniel Ayllón

"Pasé miedo. La última vez estuvo tres horas en la puerta de mi casa llamando a mi móvil y mandándome mensajes". Pilar (nombre ficticio), de 28 años, terminó una relación sentimental hace cuatro meses, pero su ex novio sigue acechándola.


Como en su caso, los acosadores encuentran herramientas tecnológicas cada vez más directas e invasoras para llegar a sus víctimas. A la persecución física se han sumado los correos electrónicos, sms, chats y llamadas directas al móvil. "Lo más molesto es la insistencia y que tiene línea directa conmigo. Te asusta y pasas todo el día dándole vueltas a la cabeza", explica Pilar.


Esta forma de acoso es conocida en el terreno de la psicología como stalking. "Es difícil saber si está en aumento o si lo que ha crecido es la sensibilidad por el efecto de las nuevas tecnologías", explica Laura De Fazio, profesora de criminología y una de las autoras del libro Percorsi di aiuto per vittime di stalking (Rutas de auxilio para víctimas de stalking).


Aislamiento progresivo
El stalking empieza como una simple molestia, poco a poco se convierte en un temor y acaba siendo una pesadilla. Este proceso puede desarrollarse en pocas horas o tras varios meses y crea en la víctima "estrés, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración, insomnio y fatiga", explica la psicóloga Elena de Mariana.


El perfil tradicional de las víctimas era el de "una mujer treintañera, atractiva, separada y no religiosa pero en la última década se ha diversificado", explica de Mariana. Entre los acosadores hay un protagonismo de las antiguas parejas, pero es frecuente encontrar también a compañeros de trabajo, familiares o amigos.


Acoso en el trabajo
Es el caso de Raquel, responsable de CCOO en unos grandes almacenes. Sufrió la persecución de uno de sus jefes y, aunque ganó el juicio, sufrió el rechazo de parte de sus compañeros.


"En el trabajo no rindes igual y, aunque mi marido quiso denunciarlo desde el principio, teníamos una hipoteca que pagar y no podíamos arriesgarnos a que me despidiesen", reconoce. Después del juicio, el número de teléfono de Raquel circuló durante días entre los móviles de varios hombres, que le llamaron solicitando encuentros sexuales.


Como en los casos de maltrato -a pesar de que ambos están tipificados como delito en España- es frecuente que las víctimas no sepan dónde acudir, se sientan culpables y piensen que ellas han provocado la situación.


Existen cursos especializados para enseñar a atender a las víctimas y algunas asociaciones dan apoyo telefónico y presencial. En España, el Instituto de la Mujer dispone del número 900-191-010.

> Berria: Anglikanismoa > PLANES SECRETOS PARA EVITAR EL CISMA GAY ENTRE ANGLICANOS

  • Planes secretos para evitar el cisma gay
  • EntreCristianos, 2008-02-24

Según una información publicada por el diario londinense The Telegraphp, el Arzobispo de Canterbury está respaldando un plan secreto para crear una iglesia "paralela" que albergue a los episcopales norteamericanos conservadores ante la amenaza de cisma por el debate de la homosexualidad


Rowan Williams ha sostenido reiteradas conversaciones con obispos episcopales norteamericanos y teólogos que se oponen al ala liberal que brinda un apoyo total a la práctica de la homosexualidad.


La situación el las iglesias episcopales de los Estados Unidos (rama anglicana en ese país) han comenzado a transferir su sujeción al arzobispo conservador de Sudáfrica.


Según cita el Telegraph, Williams está desesperado y quiere minimizar el daño que pueda originarse y el boicot que pueda surgir para la Conferencia de Lambeth en la que se reunirán más de un quinto de los obispos anglicanos del mundo, reunión que se realiza cada diez años.


En recientes comentarios Willian ha dicho respaldar ciertos aspectos de la ley de Sharia, que han originado tensiones sobre todo entre los anglicanos africanos quienes viven constantes amenazas por militantes islamistas.


Se comenta que Williams ha dado su bendición para que se cree un enclave de más de 20 obispos norteamericanos conservadores de manera que puedan resistir a sus colegas liberales.


Este esquema les permitiría permanecer técnicamente dentro de la Iglesia Episcopal pero bajo el cuidado de arzobispos de la misma tendencia en el extranjero.


El Primado de las Indias Occidentales, Drexel Gómez, conservador moderado, está de acuerdo en participar en este enclave, y se está tratando de reclutar a más obispos.


Sin embargo esta iniciativa puede que cause problemas porque los líderes liberales quienes tienen ahora el control de la Iglesia Episcopal porque pueden ver amenazada su autoridad.


Se denuncia que la mujer cabeza de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos Katherine Jefferts Schori se ha dedicado a dividir las diócesis que tienen intenciones de separase además de tomar severas acciones legales con las mismas.


Se dice centenares de los 880 obispos que deberían asistir a la Conferencia Lambeth en Canterbury, la boicotearán. El cisma parece inevitable.