- La compañera sevillana Rosa Pazos asesinada en su domicilio
- ALB Noticias, 2008-07-21
El pasado once de julio falleció asesinada de una puñalada Rosa Pazos, anarquista sevillana y activista transexual. A la espera de más noticias sobre este asunto sus compañeros queremos decir lo siguiente.
Rosa era una de esas militantes que quería a la CNT. Llegaba al sindicato, en silencio, y se ponía a trabajar. Fregaba el suelo, vaciaba los ceniceros, ordenaba cosas, pintaba pancartas... siempre estaba dispuesta a ayudar a quien lo necesitara. Dedicaba mucho más cariño al sindicato que muchos otros que militamos.
Mientras trabajábamos disfrutaba mucho de sus conversaciones, pues narraba experiencias y describía un mundo que para mi era totalmente desconocido.
Me sorprendía mucho cuando me hablaba de persecuciones. Sabía que había gente que le faltaba el respeto, que incluso pretendían agredirla. Pero no pensaba que se podía llegar a este extremo.
Transexual y anarquista. No podía haber escogido una vida más difícil. Aquellos que mostramos que las cosas pueden ser diferentes damos MIEDO, miedo a los que se encuentran cómodos con el estado de las cosas (tanto en el género y la sexualidad como en la política y la economía), tanto oprimidos como opresores, que no tienen el valor de SOÑAR un mundo en el que las personas decidan libremente que profesión ejercer o que genero y/o sexualidad les apetece tener. Y el miedo genera violencia, como la que siempre sufrió Rosa.
En este mundo estratificado, por transexual, Rosa fue colocada no en el escalón más bajo, sino en el subsuelo. A Rosa la persiguieron por su aspecto y por sus deseos. Ella quería ser mujer. Quería sentir sus pechos llenos de leche, amamantar a un niño, tener una menstruación, y eso lo deseaba tanto...
Rosa tenía una inteligencia un tanto surrealista, capaz de decir las cosas de manera no lineal. Sus carteles de propaganda a mí me llamaban mucho la atención, porque eran como obras de arte, pensamientos surgidos de dentro que explicaban una complicada situación interior. Daba igual que tratasen temas de transexualidad, represión o anarquismo, tenían su sello especial. Cuando me explicaba sus cosas, me dejaba a cuadros. Desgraciadamente a veces no la entendía, y tan solo podía ofrecerle una escucha cortés.
No me cabe la menor duda de que una persona que tiene una sensibilidad que no puede compartir con los demás, o con casi nadie, ha de sufrir mucho. Porque de alguna manera el sentimiento compartido es el que nos hace no estar solos, no sentirnos fuera de todo. Fue ese sufrimiento, en mi opinión, el que la mostraba como una persona fuera de lo que se considera correcto. No importaba la desesperanza que la atenazaba a veces, la melancolía, el dolor. La cuestión era que Rosa no era funcional, no era una pieza integrada en el engranaje, no se adhería a esta normalidad. Por eso la echaron del trabajo.
Dicen en los periódicos que era esquizofrénica, y es la primera noticia que tengo. Jamás la vi con delirios, ni manifestándome que escuchase voces saliendo de la lámpara, ni que recibiese órdenes raras. Nunca me dio por saco con las obsesiones que suelen perturbar a los que así son etiquetados. Cuidaba a su madre anciana, cuando puede decirse que un esquizo es una persona que precisa cuidados, no los da. Nunca la vi levantar la voz a nadie. Por el contrario, cuando se requería su apoyo, pues lo daba.
Sí es cierto que los siquiatras de la Seguridad Social manifestaban sus reservas con respecto a sus capacidades y voluntad, o al menos eso me contaba. Pues bien, yo que no soy nada, digo que esos informes de peritos especializados, no son más que un enorme montón de mierda en lo que a ella se refieren. Problemas mentales tiene aquí el más pintado, no hay más que echar un vistazo a las declaraciones de los gerifaltes en la prensa, para ver que mienten, matan, violan, secuestran, destruyen.., y sin que los informes de los peritos digan de ellos lo más mínimo.
Sus denuncias de persecuciones por el barrio, para mí tienen mucha verosimilitud. Una persona que por su estructura física la ves venir de lejos, carente de impulsos agresivos, que solo busca amistad, es carne de cañón para esos espíritus malvados y repelentes que disfrutan haciendo daño a personas que carecen de defensa cuando están solas. A ver qué tiene que decir ahora la policía, que archivaba sus denuncias sistemáticamente, de una mujer que no fumaba tabaco, ni bebía alcohol, ni tomaba drogas. ¿Qué decía en esas denuncias? Que se reían de ella, que la perseguían por la calle, que la insultaban, que la acosaban por el teléfono y por el portero automático, que la amenazaban de muerte. Bueno, pues ya está muerta. Apuñalada en su casa. Mira por donde tenía fundamento la que decían que estaba loca.
Sus compañeros no olvidamos.
- Yo no era amigo de Rosa en…
- 2008-07-21 # Anónimo
Yo no era amigo de Rosa en el sentido de salir a tomar cervezas con ella, o llamarnos por teléfono. Sólo la veía cuando iba al sindicato, así que si yo no iba o ella no iba, no nos veíamos. Así que el nexo que teníamos era el sindicato. A la CNT le debo muchas cosas, y una de ella por lo que acabo de decir, es haber conocido a Rosa. La llevo viendo desde hace más de diez años por lo menos, y cuando la conocí me costaba asumir que era una mujer, era el primer caso, y la trataba a veces como a un hombre, diciéndole tío, sin maldad.
Esto es lo que quiero destacar de ella: nunca se enfadaba, nunca se ponía a reprochar. Con mucha paciencia, para hacérmelo entender, se paraba a explicarme sus ideas. Hasta que un día lo comprendí, me dije ¿por qué no? ¿qué lo impide? y desde entonces fue Rosa a todos los efectos, una compañera más.
Hoy quiero recordar a esa compañera, cuerda eso sí, que era ajena a esas luchas mezquinas de ver quién es quién, quién figura más o quién tiene la razón. Recordaré a la compañera de voz suave que en lugar de disputar o decirte machista o homófobo, te explicaba las cosas, te las hacía ver, y como han dicho más arriba, cogía la fregona, limpiaba los ceniceros, tomaba la brocha o el spray o agarraba la pancarta en la protesta y la batalla.
Por su actitud y su ejemplo, por lo que me enseño en la vida, gracias a Rosa y gracias al sindicato que nos hizo ser compañeros.
Por el descubrir de este crimen.
- Un artículo precioso…
- 2008-07-23 # Anónimo
Un artículo precioso, emocionado y emocionante.
Un abrazo a Rosa allá donde esté.
- ¿Dónde están los asesinos de Rosa,esta mujer luchadora?
- 2008-07-23 # Anónimo
Supongo que como sindicato tomaréis medidas contra ellos,no? Porque no podemos dejar que mueran personas luchadoras sin más.Vaya derroche de personas valientes. Es una pena y una desgracia para todos.
- Buscando justicia
- 2008-07-24 # Anónimo
Mi pregunta, como afiliada a la CGT, es:
¿Va a tomar medidas legales CNT para preseguir a los asesin@s de esta humilde gran mujer?
¿ Qué va a hacer CNT? Supongo que este crimen no caerá en el olvido. Ya sabemos que el Estado protege a los criminales que matan a anarquistas. Pero, eso no es una razón para que el asesinato de Rosa caiga en el olvido. Como un número más. Habrá que hacer algo, No? Eso esperamos mucha gente.
Recoger firmas, hacer algo como partido che!
- Un beso libertario... Rosa
- 2008-07-23 # Anónimo
Acabo de llegar, prácticamente anoche, y la primera noticia visual que obtengo al abrir nodo50 es el retrato del rostro de Rosa. Uno se queda atónito, vacío de todo pensamiento, y la impotencia y la rabia nacen desde los adentros cárnicos hacia el librepensar.
Conocí a Rosa como habitualmente se conoce a gente en el Sindicato: llegas y ya eres uno/a más. Hacía más cerca de un año que no veía a Rosa o no coíncidíamos por el Sindicato. Rosa tan sigilosa, tan vital. Su lucha era emoción, era anarkismo puro en espíritu; era una mujer grande... muy grande. Pero siempre predominaba en ella ese amargo sabor de la diferencia, el escrúpulo maldito de los ignorantes borregos que se dejan manipular soezmente por los prejuicios fanáticos de esta cultura engañosa y enlatada que nos ha tocado padecer. Rosa era libre y la puñalada que le han dado no le ha arrebatado más que la vida (su vida) pero no le ha quitado su libertad ni su pensamiento ni su amor (porque lo tenía, a pesar de sus contrarios).
Conocí a Rosa y me impactó porque era libre, esa libertad amarga que nos da la diferencia que nos da la rebeldía contra todos y contra todo. La rebeldía de Rosa era ella misma... ella misma libre.
Conocí a Rosa y me habló de tantas cosas, con la paciencia del docente que cree en la docencia, con el amor de una madre, con la voluntad de ser una más en esta vida.
Rosa a muerto y parte de mi alma se va con ella, esa que compartió horas en el Sindicato con una persona tan grande, tan grande que... yo nunca llegaré a ser tan capaz como sus lágrimas aquel día en que me confesó que era una mujer nacida hombre. No tienes más que decir, Rosa, te sientes mujer y lo eres... Rosa, que la tierra te sea leve, compañera.
- Esto es muy grande. Gracias
- 2008-07-23 # Anónimo
Esto es muy grande.
Gracias a los/as compañeros/as que han escrito estos preciosos textos porque creo que a tod@s nos han llegado al corazon.
Y a tod@s l@s compañeros/as: no dejemos impune este crimen! De una forma o de otra, Rosa tendra justicia (la nuestra, no la del estado) y una de las mejores formas es seguir luchando contra este sistema que mata a personas como ella.
Salud y adelante!!
me alegro haber sabido de ella, compañera!