2008/11/30

> Iritzia: Noam Chomsky > LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

  • Las elecciones en Estados Unidos
  • La Jornada, 2008-11-30 # Noam Chomsky
La palabra que brotó inmediatamente de cada lengua tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos fue “histórica”. Y con toda razón. Una familia negra en la Casa Blanca es realmente un evento histórico.

Hubo algunas sorpresas. Una fue que la elección no estaba concluida luego de la convención demócrata. Los indicadores habituales señalan que el partido opositor debería barrer durante una grave crisis económica, tras ocho años de una política desastrosa en todos los frentes, incluido el peor récord en materia del crecimiento de empleos de cualquier presidente de la posguerra y de una rara declinación en la riqueza promedio. Eso, con un presidente tan impopular que su propio partido tuvo que desligarse de él, acompañado de un dramático colapso en la posición de Estados Unidos en la opinión pública mundial.

Como muchos estudios muestran, ambos partidos se hallan bien a la derecha de la población en tópicos importantes, tanto nacionales como internacionales. Tal vez ningún partido refleja la opinión pública en una época en que 80 por ciento de los estadunidenses piensa que el país enfila en la dirección equivocada y que el gobierno está administrado por “algunos grandes intereses que sólo piensan en sí mismos”, no en el pueblo, en tanto un asombroso 94 por ciento cuestiona que el gobierno desdeñe a la opinión pública.

Podría argumentarse que ningún partido que hable en defensa del pueblo resulta viable en una sociedad administrada por el mundo de los negocios con tal desusada amplitud. En un nivel muy general, la falta de representación del pueblo es ilustrada por el éxito de la “teoría de las inversiones” en la política, elaborada por el economista político Thomas Ferguson. Según Ferguson, la política tiende a reflejar los deseos de poderosos bloques económicos que invierten dinero cada cuatro años para controlar el Estado.

En cierto sentido, la elección siguió pautas familiares. La campaña de John McCain fue lo bastante honesta como para anunciar con claridad que la elección no discutiría tópicos. En cuanto a Barack Obama, su mensaje de “esperanza” y de “cambio” ofreció un pizarrón en blanco en el cual sus simpatizantes podían escribir sus deseos. Uno puede encontrar sitios en Internet donde cada partido expresa su opinión sobre diferentes temas. Pero la correlación de esas opiniones con la política a seguir no es espectacular. Y de todas maneras, lo que ingresa en las opciones de los votantes es lo que la campaña de cada candidato destaca, tal como saben muy bien los administradores de un partido.

Y fue allí donde la campaña de Obama impresionó a la industria de las relaciones públicas, que lo designaron “el experto en mercadeo más importante del 2008”, derrotando con facilidad a Apple. La primera tarea de la industria es asegurarse que los clientes carentes de información hagan selecciones irracionales, socavando de esa manera las teorías de mercado que proponen exactamente lo opuesto. Y los expertos en relaciones públicas reconocen los beneficios de socavar la democracia de la misma manera. La organización The Center for Responsive Politics dice que una vez más las elecciones fueron compradas: “Los candidatos con mejor financiamiento ganaron nueve de 10 elecciones, y todos, excepto algunos escasos miembros del Congreso, retornarán a Washington”.

Antes de las convenciones, los candidatos viables con mayor apoyo de instituciones financieras eran Obama y McCain, cada uno con 36 por ciento. Los resultados preliminares indican que al final, las contribuciones a la campaña de Obama, por industria, se concentraron en las firmas de abogados (incluidos cabilderos), además de instituciones financieras. La teoría de inversiones en la política sugiere algunas conclusiones acerca de los principios que guían a la nueva administración.

El poder de las instituciones financieras refleja el cambio cada vez más grande de una economía de producción hacia otra de finanzas. Eso comenzó con la liberalización de las finanzas durante la década de los años 60, causa fundamental de los actuales azotes representados por la crisis financiera y la recesión en la economía real (esto es, de la producción y consumo de mercancías). Las consecuencias están a la vista para la gran mayoría de los estadunidenses, cuyos salarios reales se han estancado por 30 años, en tanto sus beneficios han declinado.

Dejando de lado la alta retórica sobre la esperanza y el cambio, ¿qué podemos esperar de la administración de Obama?

La selección del equipo de trabajo de Obama envía una fuerte señal. La primera elección fue para vicepresidente: Joe Biden fue, entre los senadores demócratas, uno de los más vigorosos partidarios de la invasión a Irak, y un insider (persona de adentro, con acceso a información privilegiada) con mucho tiempo de actuación en Washington. Y aunque suele votar de manera coherente con sus colegas demócratas, no siempre lo hace. Por ejemplo, apoyó una medida para que resultara a los individuos mas difícil borrar sus deudas tras declararse en bancarrota.

La primera elección posterior a los comicios presidenciales fue para la crucial posición de jefe de gabinete. Obama designó a Rahm Emanuel, uno de los partidarios más fuertes de la invasión a Irak entre los representantes demócratas y, como Biden, insider de Washington durante bastante tiempo.

Emanuel es también uno de los más grandes beneficiarios de las contribuciones de campaña de Wall Street, informó el Center for Responsive Politics. Durante 2008, “fue el principal destinatario” entre los representantes “de los ejecutivos de fondos de riesgo” y de las “principales firmas de seguros y de inversiones de la industria”. La tarea de Emanuel es ver cómo encara Obama la peor crisis financiera desde la década de los años 30, por la cual sus donantes y los de Obama comparten una amplia responsabilidad.

En una entrevista con The Wall Street Journal, le preguntaron a Emanuel qué haría el gobierno de Obama respecto del “liderazgo demócrata en el Congreso”, cuyos “barones del ala izquierda tienen su propia agenda”. Eso incluye, por ejemplo, rebajar drásticamente los gastos militares (algo en que coincide la mayoría de la población) e imponer “drásticos impuestos a la energía a fin de combatir el calentamiento global”.

“Barack Obama puede enfrentarse a ellos”, aseguró Emanuel al Wall Street Journal. La administración sera “pragmática”, y rechazara los intentos de los extremistas de izquierda.

El equipo de transición de Obama está encabezado por John Podesta, secretario del gabinete de Bill Clinton. Otros dos veteranos de Clinton, Robert Rubin y Lawrence Summers, figuran entre las figuras principales en su equipo económico. Tanto Rubin como Summers respaldaron de manera entusiasta la desregulación, un importante factor en la actual crisis financiera.

Como secretario del Tesoro con Clinton, Rubin trabajó de manera denodada para abolir la ley Glass-Steagall, que había separado a los bancos comerciales de las instituciones financieras que incurrían en graves riesgos.

El economista Tim Canova escribe que Rubin tenía “un interés personal en la eliminación de la ley Glass-Steagall”.

Tras dejar su posición como secretario del Tesoro, Rubin se convirtió en “presidente de la junta directiva de Citigroup, un conglomerado de servicios financieros que estaba enfrentando la posibilidad de tener que vender su subsidiaria de seguros”. En cuanto al gobierno de Clinton, “nunca presentó cargos contra él por sus obvias violaciones a la ética”.

Rubin fue remplazado como secretario del Tesoro por Summers, quien propuso la ley que prohibió la regulación federal de los derivativos, las “armas de destrucción masiva” (como las llama Warren Buffett) que ayudaron a sumergir en el desastre a los mercados financieros.

Summers figura como “uno de los villanos principales en la actual crisis económica”, según Dean Baker, uno de los escasos economistas que advirtieron sobre la inminente crisis. Poner la política financiera en las manos de Rubin y Summers, señala Baker, es “como recurrir a Osama Bin Laden para que ayude en la lucha antiterrorista”. Ahora Rubin y Summers proponen regulaciones para ayudar a limpiar el caos que ayudaron a crear.

La prensa de negocios examinó los récords del equipo de transición de Obama, que se reunió el 7 de noviembre para determinar cómo manejarse con la crisis financiera. En Bloomberg News, Jonathan Weil concluyo que “muchos de ellos deberían estar recibiendo citaciones como testigos materiales” por la catástrofe financiera, en lugar de “figurar como miembros del círculo intimo de Obama”. Alrededor de la mitad “han tenido posiciones de importancia en empresas que, en mayor o menor grado, han falsificado sus declaraciones financieras o contribuido a la crisis económica mundial, o ambas cosas a la vez”. Es realmente plausible que “¿no confundirán los intereses de la nación con sus propios intereses corporativos?”

La preocupación principal del nuevo gobierno sera detener la crisis financiera y la simultánea recesión en la economía real. Pero hay también un monstruo en el armario: el ineficaz sistema privado de cuidado de la salud, que amenaza abrumar al presupuesto federal si las actuales tendencias persisten.

Una mayoría del público ha favorecido por largo tiempo un sistema nacional de cuidado de la salud que debería ser mucho menos caro y más eficaz, según indican las evidencias comparativas (junto con muchos estudios). En fecha tan reciente como 2004, cualquier intervención del gobierno en el sistema de atención a la salud era descrito por la prensa como “imposible a nivel político”. Eso significaba que se oponían la industria de los seguros y las corporaciones farmacéuticas.

Pero sin embargo, en 2008, primero John Edwards, luego Barack Obama y Hillary Clinton, adelantaron propuestas que se aproximan a lo que por largo tiempo ha preferido el público. Estas ideas tienen ahora “apoyo político”. ¿Que ha cambiado? No la opinión pública, que permanece con la misma opinión de antes. Pero para 2008, sectores importantes de poder, especialmente la industria manufacturera, habían llegado a reconocer que estaban siendo gravemente afectados por el sistema privado de atención a la salud. Por lo tanto la voluntad pública está comenzando a tener “apoyo político”. Hay un largo camino por recorrer, pero el cambio nos dice algo sobre la disfuncional democracia en la cual la nueva administración busca su camino.

> Berria: Homofobia > POLONIA: CATOLICOS BOICOTEAN A IKEA

  • Católicos polacos boicotean a IKEA
  • Universo Gay, 2008-11-30 # Valentina

Los católicos en Polonia están haciendo un llamado al boicot en contra de la empresa vendedora de muebles Ikea, porque su catálogo muestra fotos de parejas del mismo sexo.


Periódicos nacionales y sitios webs de noticias dedican un gran espacio a seguir de cerca el conflicto en el que, grupos religiosos polacos, ven en la publicidad de empresa sueca un atentado contra el concepto cristiano de familia.


“No quisiera dejar de comprar muebles a Ikea, pero si no deja de promover las relaciones homosexuales, me veré obligada a hacerlo y a notificarle a la gente que conozco mi decisión y estoy convencida de que ellos harán lo mismo” escribió una mujer católica polaca.


Por su parte, Ikea se muestra segura y ha rehusado responder al boicot: "La homosexualidad es uno de los elementos esenciales de la vida de las sociedades contemporáneas” declaró la vocera de Ikea en Polonia, Karolina Horoszczak.


"Tratar de igualar las relaciones entre personas del mismo sexo con la que se sostienen dentro de un matrimonio es inadmisible” dijo Grzegorz Górny, editor en jefe de Fronda, desde cuyo sitio web se apoya el boicot.


"El catálogo de Ikea es toda una promoción de un particular estilo de vida, cuando el objeto de esta publicación no es propagarlo” continúo "Esto está relacionado con una estrategia para acostumbrar a las personas a la presencia de relaciones homosexuales para después legalizarlas”.


Fundada en 1943, los empleados de Ikea superan los 120.000 en Europa, Estados Unidos, Asia y Australia. La empresa lleva operando en Polonia desde 1991 donde tiene siete tiendas y una más que abrirá en Lodz en el 2009.


En el 2007 la empresa ya había recibido acusaciones similares cuando en Estados Unidos, la AFA (Asociación de Familias de América) acusó a la mueblera de forzar una visión liberal sobre la homosexualidad, misma que llegaba a los consumidores a través de sus anuncios.


La asociación, que clama por la promoción de los “Valores familiares tradicionales”, dijo que Ikea promueve de manera rutinaria un estilo de vida gay.


El anuncio que fue sancionado por la AFA muestra a una pareja gay de varones jugando en el piso con su pequeña hija, un sofá de Ikea está tras ellos y una voz en off que anuncia:


"¿Por qué los sofás no pueden venir en diferentes sabores...como las familias?"

> Berria: Eliza > VATICANO: BENEDICTO XVI NOMBRA A UN POLEMICO MILITAR COMO JEFE DE SU GUARDIA

  • El Papa nombra a un polémico militar como jefe de su guardia
  • El nuevo comandante de la Guardia Suiza, acusado de represión en 2003
  • Clarín, 2008-11-30 # Julio Algañaraz · Vaticano

Viene con sus penas el nombramiento por parte del Papa del nuevo comandante de la Guardia Suiza, el cuerpo militar de 110 miembros que desde hace 500 años protege la incolumnidad del pontífice. Ayer juró el cargo y hoy comenzará sus funciones el coronel Daniel Anrig, de 37 años, casado y con cuatro hijos, que fue jefe de la policía criminal de un cantón helvético y resultó acusado en 2003 como presunto represor de inmigrantes en Suiza.


La designacion papal reanimó las polémicas en torno al episodio que mortifica el pasado del 34mo. comandante de la Guardia Suiza, cuyos nuevos reclutas juran todos los años con dar su vida por el romano pontífice. El coronel Anrig fue en en sus años mozos alabardero pontificio, que en Suiza es un destino de gran prestigio. Graduado en Derecho Civil y Eclesiástico, fue también jefe de la policía criminal del cantón de Glaris y capitán del Ejército helvético.


Según el diario Tages Anzeiger, el 3 de julio de 2003, veinte funcionarios de la unidad especial de la policía del cantón, al mando de Anrig, irrumpieron en un centro de acogida de inmigrantes que pedían asilo en Suiza. Los policías entraron por sorpresa con dos perros antidroga, al parecer para detectar un tráfico de estupefacientes. Según el diario los policías ataron las manos y pies de los inmigrantes presentes, los desvistieron y les pusieron capuchas en la cabeza. También los fotografiaron.


El semanario alemán Der Spiegel contó que un africano de 16 años que trató de huir cayó de un tercer piso y debió ser internado en un hospital. La organización humanitaria Amnesty Internacional acusó a los policías de haber sometido a los internados que pedían silo a sacarse fotos en posiciones sexuales aberrantes.


El caso terminó archivado por la justicia. "Hay objetivos presupuestos de abuso y de privación de la libertad personal", dijo el juez de investigaciones preliminares al Tages Anzeiger. Pero los policías actuaron con un "metodo severo pero oportuno" y "riguroso pero adecuado".


El nuevo comandante de la Guardia Suiza del Papa dijo al semanario Der Spiegel que su caso "fue distorsionado" por la prensa de habla alemana y que "no hubo policias enmascarados, ni violencia ni humillación". Aunque lo absolvieron, Anrig fue condenado a pagar sus gastos de defensa.


Los miembros de la Guardia (80 alabarderos, cuatro oficiales, un capellán, dos tamboriles y 23 suboficiales) deben ser suizos, solteros y medir al menos 1,74 metros. El idioma oficial del cuerpo es el alemán.

> Berria: Eliza > VATICANO: JURA SU CARGO EL NUEVO COMANDANTE DE LA GUARDIA SUIZA TRAS NUMEROSAS CRITICAS

  • Jura su cargo el nuevo comandante de la Guardia Suiza tras numerosas críticas
  • Terra, 2008-11-30

El nuevo comandante de la Guardia Suiza Pontificia, coronel Daniel Rudolf Anrig, ha tomado posesión hoy de su cargo con motivo de la bendición de la bandera del cuerpo, tras sufrir un bombardeo de críticas por una operación policial en un centro de refugiados en 2003.


Anrig, de 37 años, casado, con cuatro hijos y graduado en Derecho Civil y Eclesiástico ha declarado: 'Espero que mi servicio esté siempre dirigido a esta vocación: honrar a Dios y fidelidad al Papa'.


Con estas palabras asumía su cargo el 34 comandante de la Guardia Suiza, que desde hace 500 años prestan su servicio al Vaticano. Anrig, que ya fue alabardero en El Vaticano, retornó a Suiza donde ascendió a jefe de la policía criminal del cantón de Glaris.


La vida profesional de Anrig se vio envuelta el 3 de julio de 2004 en un escándalo, cuando supuestamente sus hombres envueltos en mantas para no ser reconocidos irrumpieron en un centro de acogida de refugiados y cometieron humillaciones y abusos hasta de tipo de sexual, según la acusación.


Uno de los refugiados pudo haber caído desde la ventana de un tercer piso resultando herido de gravedad, según la acusación.


La investigación aseguró que la irrupción policial se debió a una operación contra el tráfico de drogas con un método 'severo pero oportuno' y 'riguroso y adecuado'.


El juez archivó el caso después de hacer pagar a Anrig 400 francos de gastos legales y la mitad de los gastos de la acusación.


El episodio, que está cerrado desde el punto de vista jurídico, ha resurgido estos días con el nombramiento de Anrig, especialmente en los diarios de lengua alemana.


El suceso, según declaraciones de Anrig al diario alemán 'Der Spiegel' por Internet, 'ha sido distorsionado' y no hubo ni policías enmascarados, ni violencia, ni humillación'.


Anrig no ha dudado en decir hoy que 'con mi vuelta al servicio en la Guardia y la gran experiencia acumulada creo estar preparado para esta delicada misión, para la cual Dios me ha preparado de diversas maneras'.


La Guardia Suiza Pontificia, el ejército más pequeño del mundo, es el único cuerpo militar que existe en el Vaticano.


Fue fundada por el Papa Julio II en los primeros años del siglo XVI, cuando el pontífice pidió soldados a los nobles suizos para su protección, y comandados por el capitán Kaspar von Silenem, llegaron a Roma el 21 de enero de 1506, fecha considerada como la de su nacimiento.


Pablo VI aprobó en 1976 un reglamento provisional 'ad experimentum' que establecía un cuerpo de 90 unidades, que Juan Pablo II incrementó a 100 en 1979 y que desde 1998 componen 110 miembros.


Según el primer artículo de su ordenanza, la Guardia Suiza es 'un cuerpo integrado por ciudadanos suizos cuya labor primordial es la de velar constantemente por la seguridad de la sagrada persona del Santo Padre y su residencia'.


Su comandante en jefe es el Papa y para entrar en ella hay que ser suizo y católico; tener entre 20 y 30 años; medir como mínimo 1,74 centímetros, haber cumplido la formación militar exigida por la ley de la Confederación Helvética y tener un diploma de educación media superior y un certificado de buena conducta expedido por una autoridad eclesiástica y civil.


Los miembros de la Guardia Suiza residen en la Ciudad del Vaticano y su lengua oficial es el alemán. La duración mínima del servicio que realizan es de dos años, con posibilidad de prórroga, hasta un máximo de 25.


Desde 1998 componen este cuerpo 110 hombres, cuatro oficiales, un capellán, 23 suboficiales, ochenta alabarderos y dos tamborileros.


Este cuerpo, que solo tiene misiones de escolta y guardia de honor, luce en las ocasiones de gala un uniforme multicolor diseñado por Miguel Ángel a principios del siglo XVI en tonos amarillos, azules y rojos, y portan alabarda.


La imagen de la Guardia Suiza se vio empañada en 1998 cuando el cabo Cedric Tornay, de 23 años, asesinó al entonces comandante Alois Estermann y a su esposa antes de suicidarse.

> Erreportajea: Indarkeria > LAS PERSONALIDADES DE GERMAN

  • Las personalidades de Germán
  • Compatriotas del ecuatoriano acusado de las últimas violaciones en Donostia le definen como «buena persona»; la Ertzaintza tiene pruebas irrefutables contra él
  • El Diario Vasco, 2008-11-30 # Javier Peñalba · DV · San Sebastián

Carlos Germán O.F., Quito, 13-02-1986. Dicen de él sus amigos que es un hombre educado, responsable, buena persona, trabajador, nada violento... La Policía sostiene, sin embargo, que es el presunto autor de varias violaciones cometidas en San Sebastián, la última de ellas en el barrio de Riberas de Loiola. ¿Quién de los dos es en realidad? ¿Qué lado se impone en su personalidad? Es Jekyll o Hyde. Las evidencias policiales inducen a creer que tenía una doble vida y la vista de las manifestaciones de sus conocidos, también una doble personalidad. Todo apunta a que ante su círculo de amistades más próximo se mostraba como el «buen chico» que dicen que es, y que fuera de ese entorno se transformaba en un presunto violador en serie. Las pruebas, desde luego, le incriminan de pleno.


Carlos Germán nació en el seno de una familia humilde, «que no marginal», se apresta a matizar un amigo de su infancia que actualmente vive en Gipuzkoa. Dejó la escuela siendo apenas un mocoso para ayudar a su madre y contribuir a la precaria economía familiar. Hoy, Germán, como le llaman sus allegados, se halla preso en la cárcel de Martutene. Sobre él penden cuatro imputaciones formales. Él se declara inocente. Compatriotas suyos que viven en San Sebastián y que le conocen le creen «mientras no se demuestre lo contrario». Afirman que es una persona «bastante buena». Cuando supieron que le habían detenido y la gravedad de las acusaciones no dieron crédito. «Pero si salía con una chica de aquí, muy bonita. No tenía ninguna necesidad de recurrir a la agresión para mantener relaciones», explica un amigo suyo.


Cinco años en Donostia
Carlos Germán llegó hace cinco años a San Sebastián. Para entonces hacía ya más de tres que su madre se había asentado en la capital. Es el mayor de tres hermanos; las otras son chicas. «Al igual que yo, dio sus primeros pasos en Carapungo. Es un barrio de Quito donde residen familias humildes, trabajadoras. No se trata de una barriada de marginados. Allí vive gente sencilla que se tiene que ganar la vida con mucho esfuerzo y sacrificio y lo hace», afirma su amigo que prefiere mantenerse en el anonimato.


Siendo sólo un crío, Germán colaboraba con su madre para sacar adelante a la familia. «Ella se dedicaba a vender en la calle, ropas y algunas otras cositas; él le ayudaba. Hace ocho o nueve años, su mamá vino a España y se instaló en San Sebastián. Ha trabajado como empleada de hogar. Unos años más tarde se trajo a su hija pequeña y al poco vinieron Germán y luego su otra hermana», explican conocidos de la familia.


Estupor
Compatriotas del joven inculpado sólo tienen buenas palabras hacia el presunto violador. «Es un chico muy correcto. Siempre que venía a la tienda era respetuoso. Me saludaba, me extendía la mano con educación. Puedes preguntar a cualquiera que le conozca. Te dirán lo mismo», afirman desde un comercio situado en el Centro de Donostia, regentado por ecuatorianos y que el acusado frecuentaba.


Miembros de esta comunidad suramericana que viven en la capital y que también han tratado a Germán no ocultan su estupor ante las noticias que van conociendo sobre las sospechas y pruebas que le incriminan en los delitos. «Para nosotros ha sido una verdadera sorpresa. Jamás lo hubiéramos imaginado. Pero si desde que se vino a vivir con su madre aquí no ha hecho otra cosa que trabajar. Siempre nos ha parecido que es una persona muy responsable. Era, junto a su madre, el sustento económico de la familia», explican.


Las mismas personas aseguran estar estupefactas de la violencia que el autor de los hechos ha utilizado contra sus víctimas cuando, según afirman, Germán nunca ha protagonizado incidentes de esta índole en su presencia. «No era de esos que salía mucho por las noches ni de los que ante el mínimo incidente saltara y se pusiera violento. Siempre estaba dispuesto a ayudarnos. A veces, cuando hemos salido en grupo y alguno de nosotros hemos terminado un poco bebidos, solía recoger nuestros móviles y algunas pertenencias para que no nos las robaran o las perdiésemos. Luego, al día siguiente nos la devolvía», recuerda un conocido suyo.


Varios empleos
Desde su llegada a Donostia han sido varios los trabajos que Germán ha desarrollado. «Al principio estuvo repartiendo Coca Colas y últimamente estaba empleado en una firma dedicada a montar andamios», relata un conocido. También probó en el Ejército. Ingresó en los cuarteles de Loiola, pero sólo permaneció unos meses. «Lo dejó porque le enviaban destinado a Barcelona y él no quería dejar a su madre y sus hermanas solas», recuerda otro amigo.


En Donostia salía con una cuadrilla de jóvenes, la mayor parte de ellos de nacionalidad española. Afirman sus compatriotas que tenía una relación más íntima con una chica donostiarra. «Es muy guapa. Que nosotros sepamos nunca ha tenido problemas con ella y tampoco con el resto de sus amigos. Se divertían como jóvenes que son. Pero si no tenía ninguna necesidad de forzar a nadie para mantener relaciones», precisan.


Dolor en la familia
Allegados a la familia afirman que el arresto de Carlos Germán ha causado un profundo dolor en la madre y hermanas. «Su mamá no es la misma. Está hundida moralmente. Cuando hablamos del caso le saltan las lágrimas. En casa se refugia en alguna habitación para que las niñas no le vean llorar. Lo están pasando francamente mal. Pero claro, también estarán sufriendo, y mucho, las niñas que han sido agredidas y, por supuesto, sus familias», reconoce un compatriota.


Los conocidos de Germán, de momento, le conceden el beneficio de la duda, el in dubio pro reo, pero son rotundos al afirmar que «si en realidad es el autor de todos los hechos que se le imputan, sólo cabe pedir que la justicia recaiga sobre él, que cumpla por lo que ha hecho. Yo también tengo hijas y por nada del mundo quiere que les suceda algo parecido», explica el mismo que le vio crecer en Carapungo.