2008/12/16

> Iritzia: JAIME MENDIA · EHGAM · E28 BIZKAIA > LOS DERECHOS HUMANOS, LA SEXUALIDAD Y LA IGLESIA CATOLICA

  • Los derechos humanos, la sexualidad y la Iglesia católica
  • Gara, 2008-12-16 # Jaime Mendia • Miembro de EHGAM en nombre de la Coordinadora 28J de Bizkaia
La libertad de orientación sexual no se limita a reconocer los derechos de quienes han logrado optar por modos de vida propios, sino que alude al conjunto de personas que, privadas de la posibilidad de ejercer su autonomía, sucumben, sin cuestionamientos, a la única opción legitimada socialmente: la heterosexualidad

La celebración la semana pasada del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos ha promovido la reflexión sobre lo que éstos significan en nuestra sociedad, sobre su grado de cumplimiento y, también, sobre las ausencias, las lagunas, que podemos percibir en dicha declaración.

Una de estas ausencias, significativa, es la referida a la sexualidad humana. Siendo, como es, la sexualidad un aspecto trascendental para el desarrollo pleno de todas las personas, esencial para el bienestar individual y colectivo, apenas aparece referida, tangencialmente, en algunos artículos.

El artículo 2, al decir que «toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo,...», habla del sexo biológico, no de la sexualidad de la persona.

En el artículo 12, cuando dice «nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques», tal vez podría entenderse, interpretándolo con buena intención, la sexualidad entre esos asuntos privados.

El artículo 16 habla de la familia, y dice «los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio... Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio... La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado». Podríamos pensar que no hace distinciones entre el sexo de los contrayentes.

El artículo 26, referido a la educación, dice «toda persona tiene derecho a la educación... La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad...», ¿incluye una educación sexual efectiva?

En 1997, el 13º Congreso Mundial de Sexología, celebrado en Valencia, promulgaba una declaración, la Carta de Derechos Sexuales, que sería ratificada el 26 de agosto de 1999 en el 14º Congreso Mundial de Sexología (Hong Kong, República Popular China) por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS. En tal declaración se reconoce que «los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Los derechos sexuales deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. La salud sexual es el resultado del reconocimiento y respeto de los derechos sexuales».

Once son los derechos sexuales: 1) derecho a la libertad sexual; 2) derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo; 3) derecho a la privacidad sexual; 4) derecho a la equidad sexual; 5) derecho al placer sexual; 6) derecho a la expresión sexual emocional; 7) derecho a la libre asociación sexual; 8) derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables; 9) derecho a la información basada en el conocimiento científico; 10) derecho a la educación sexual integral; 11) derecho a la atención de la salud sexual.

Como podemos comprobar, la distancia entre la Carta de Derechos Sexuales y la Declaración de Derechos Humanos es todavía abismal. Y lo seguirá siendo, por desgracia, si cada vez que alguien intenta, aunque sea tímidamente, incluir la sexualidad entre los aspectos protegidos por la Declaración, como ha ocurrido en esta ocasión en que el presidente francés Sarkozy ha propuesto modificar la declaración para rechazar las condenas a muerte por prácticas homosexuales, el Estado del Vaticano se erige en adalid de los retrógrados asesinos con argumentos tan convincentes como que «hay que evitar que los estados que no reconozcan la unión entre dos personas del mismo sexo como matrimonio sean puestos en la picota», en palabras del observador del Vaticano en la ONU, Celestino Migliore.

La decisión del Vaticano significa avalar las penas y ejecuciones que se aplican en la legislaciones de algunos países por no tener la orientación o identidad sexual mayoritaria, generando una marginación y discriminación que echa por tierra los principios básicos de respeto y dignidad emanados de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Declaración de Yakarta, alejándose del mensaje de paz, amor, y fraternidad que dice ser su guía.

La decisión del Vaticano no se corresponde con la promulgación el 10 de diciembre de 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con tal declaración los estados adquirieron el compromiso de respetar y hacer cumplir unos derechos universales e indivisibles para todas las personas que permitan hacer efectivo el derecho a un nivel de vida digno y el ideal del ser humano libre.

En esta línea los derechos de las personas a no ser discriminadas en base a su orientación sexual e identidad de género deben ser vistos como indivisibles de los derechos humanos. Así, para el pleno disfrute del derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal se hace necesario la eliminación de las leyes que condenan a muerte, acosan y persiguen de forma implacable a gays, lesbianas y transexuales.

La libertad de orientación sexual no se limita a reconocer los derechos de quienes han logrado optar por modos de vida propios: las lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero, sino que alude al conjunto de personas que, privadas de la posibilidad democrática de ejercer su autonomía, sucumben, sin cuestionamientos, a la única opción legitimada socialmente: la heterosexualidad.

> Berria: Zinema > CANARIAS: LA ULTIMA PELICULA DE CASPER ANDREAS ABRIRA EL FESTIVAL DE CINE GAY-LESBICO DE GRAN CANARIA

  • La última película de Casper Andreas abrirá el Festival de Cine Gay de Gran Canaria
  • Se celebrará del 10 al 19 de enero
  • Canarias Ahora, 2008-12-16 # EFE
La última película escrita y rodada por el reputado director estadounidense Casper Andreas, una reciente producción titulada Between Love and Goodbye", abrirá la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria, a celebrar el mes próximo.

La cinta del autor estadounidense, quien "se erige en la actualidad como uno de los directores de cine gay y lésbico más prestigiosos del mundo", ha sido seleccionada para inaugurar el certamen, a celebrar del 10 al 19 de enero, "como muestra ejemplar del cine independiente de calidad que podrá disfrutarse desde las butacas", anticiparon hoy mediante un comunicado sus organizadores.

A la cinta de Andreas le sucederán, hasta la jornada de clausura, medio centenar de producciones entre largometrajes y cortometrajes, destacan.

De Casper Andreas recuerdan que su filmografía incluye títulos como Slutty Summer, de 2005, y A four letter word, de 2006, "con las cuales ha recorrido los principales festivales de cine gay y lésbico de América y Europa y ha obtenido numerosos galardones", según subrayan.

Sobre Between Love and Goodbye, anticipan que es "un drama que refleja sin ambages la frontera casi inexistente que en muchas ocasiones separa el amor del desencuentro", y destacan que su director "se desmarca con este largometraje del género de comedia de sus anteriores filmes".

En cuanto al resto de la programación de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria, recalcan que "las películas escogidas mostrarán bajo diferentes prismas las emociones de gays y lesbianas", precisando que "las múltiples procedencias de los filmes, con hasta 13 países representados, aseguran la pluralidad de puntos de vista".

> Berria: Erasoak > CASTILLA- LA MANCHA: DETENIDOS TRES JOVENES POR ROBO Y AGRESION A DOS PERSONAS EN EL POLIGONO DE MANZANARES (CIUDAD REAL)

  • Detenidos tres jóvenes por robo y agresión a dos personas en el Polígono de Manzanares (Ciudad Real)
  • Europa Press, 2008-12-16 # Ciudad Real
La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes, dos españoles y un búlgaro, por dos robos con violencia e intimidación a dos hombres en el Polígono Industrial de Manzanares (Ciudad Real), uno de los cuales resulto gravemente herido.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, las detenciones se produjeron en la madrugada del pasado sábado, pocas horas después de sucedidos los atracos, tras los que se puso en marcha el correspondiente dispositivo policial.

Sobre las 21.00 horas del pasado viernes, un hombre, que se encontraba con su vehículo en el polígono, se presentó en el puesto de la Guardia Civil y relató que tres jóvenes le habían atracado y golpeado.

El hombre, que ya había sido atendido en el Hospital "Virgen de Altagracia" de Manzanares, presentó el correspondiente parte médico, en el que se le diagnosticaban heridas leves.

Dos horas después, sobre las 23.00 horas, varios testigos presénciales narraron a la Guardia Civil la agresión a un camionero que había parado a descansar unos minutos en el propio Polígono Industrial.

El hombre fue atendido en el hospital manzanareño y, posteriormente, dada la gravedad de las heridas recibidas, fue trasladado a un hospital de Toledo, donde permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Los tres detenidos, que se hicieron con un dinero no cuantificado, son dos jóvenes españoles, I.O.M., de 19 años, y A.C.N.S., de 18 años, y un búlgaro, F.D.N., de 22 años.

> Berria: Erasoak > CASTILLA-LA MANCHA: UN HOMBRE INGRESA EN LA UCI TRAS SER AGREDIDO Y ROBADO EN EL POLIGONO DE MANZANARES

  • Un hombre ingresa en la UCI tras ser agredido y robado en el polígono
  • La Guardia Civil detuvo a tres jóvenes como acusados de un delito de robo con intimidación y violencia tras montar un dispositivo de vigilancia en la zona industrial de Manzanares
  • La Tribuna de Ciudad Real, 2008-12-16 # P. V. / C. S.
Un hombre permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Toledo tras sufrir una agresión y ser robado en el polígono industrial de Manzanares por tres jóvenes que presuntamente le provocaron graves lesiones y que fueron detenidos posteriormente por la Guardia Civil de la localidad. Según la información a la que ha tenido acceso La Tribuna, los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando el hombre, que trabaja de transportista, estaba a medianoche en esta zona industrial de la localidad.

La víctima fue supuestamente agredida y robada por tres jóvenes, aunque fuentes de la Subdelegación del Gobierno no concretaron la cantidad que le sustrajeron. Debido a las graves lesiones que le provocaron los asaltantes, en un primer momento el agredido fue atendido en el hospital de Manzanares, aunque posteriormente tuvo que ser trasladado al centro de Toledo, donde todavía permanece ingresado en la UCI, según pudo confirmar este periódico. La Guardia Civil ya estaba sobre la pista de los supuestos agresores, ya que unas dos horas antes de este suceso, otra persona, cuyos datos tampoco han trascendido, se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Manzanares para denunciar que había sido golpeado y robado en la misma zona, según añadieron fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno, aunque sus heridas eran más leves que las del transportista y recibió asistencia médica en el hospital manzanareño.

Tras estos dos sucesos, los agentes de la Guardia Civil montaron un dispositivo de vigilancia en el polígono industrial de la localidad y detuvieron a tres jóvenes como supuestos autores de las dos agresiones, según informaron las mismas fuentes.

Los detenidos son dos jóvenes españoles que han sido identificados como I. O. M., de 19 años, y A. C. N. S., de 18, así como un chico de origen búlgaro, F. D. N., de 22 años. Fuentes no oficiales consultadas por este periódico señalaron que en el momento de la detención los jóvenes llevaban encima unos 700 euros que podrían haber sustraído a los agredidos. Los detenidos como presuntos autores de estas dos agresiones pasaron ayer por la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción de Manzanares, que lleva el caso, acusados de un presunto delito de robo con intimidación y violencia.

Fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno recalcaron la rápida actuación de la Guardia Civil en este caso y aseguraron que no era habitual que se registraran casos de este tipo en la zona industrial de esta localidad ciudadrealeña.