- Paolo Zanotti: "El protagonismo de los homosexuales en la sociedad es un arma ambigua"
- Difícilmente hubiera podido Paolo Zanotti (Piamonte, 1971) escoger una maestra de ceremonias más controvertida que Zazie para abrir su ensayo "Gay. La identidad homosexual de Platón a Marlene Dietrich". En su profunda ingenuidad, el "¿Qué es un homosexual?" de la pequeña irreverente creada por Raymond Queneau, pone a prueba no solamente a un colectivo, sino también al conjunto de la sociedad de la que forma parte; así como al propio autor, que se compromete a ofrecer una respuesta a una pregunta esencial. Sin embargo, opta éste por un recorrido enciclopédico por el malditismo que históricamente ha difuminado el debate en torno a la homosexualidad, en lugar de plantear cuestiones aplicables a la realidad actual. Una apuesta por lo iconográfico y lo anecdótico que Zanotti justifica como una excelente introducción al tema para el público general.
- Inquietud Europea, 2008-01-14 # Borja Mozo Martín
Inquietud Europea (INQUE): Considera que, a pesar de que el colectivo homosexual está perfectamente integrado en las sociedades modernas, siendo incluso protagonista en muchos ámbitos, todavía tenemos mucho de Zazie, el personaje de Raymond Queneau al que hace referencia en el primer capítulo del libro?
Inquietud Europea (INQUE): Afirma que, en ese sentido, los homosexuales ya no son tan misteriosos para la sociedad; sin embargo el libro está construido en forma de recorrido por el lado más iconográfico y mítico de la identidad homosexual.
En concreto, centrándonos en el siglo diecinueve, ¿por qué había tantos escritores homosexuales que elegían escribir historias fantásticas? Hay dos explicaciones: una, la más evidente, es por razones de censura. Y la otra es porque, en el diecinueve, lo fantástico ofrece, como más adelante estudiaría el psicoanálisis, un lenguaje que va más allá de lo racional, una forma más profunda de hablar de uno mismo, de la mente…
Inquietud Europea (INQUE): ¿Por qué ese repaso cronológico en lugar de plantearse directamente las bases de la identidad homosexual y el conflicto que genera dentro de la sociedad?
Inquietud Europea (INQUE): ¿Se sigue relacionando la homosexualidad con el fracaso social?
Inquietud Europea (INQUE): Aunque únicamente hace referencia al comportamiento de algunos homosexuales, ¿cree que en realidad el concepto camp lo que hace es perjudicar al colectivo en su totalidad, asociándolo a lo intrascendente, lo vacío, lo kitsch?
Paolo Zanotti: Si, son cuestiones muy ambiguas. El camp depende de cómo se habla de ello, porque hay que tener en cuenta que ha jugado un papel importante en la historia de la homosexualidad. Aunque el ensayo de Susan Sontag puso de moda el concepto, fue en realidad una de las primeras cosas de las que se hablaba en relación con la cultura homosexual. Tiene su origen en un periodo en que un cierto tipo de comportamiento y un modo de hablar alusivo, cifrado y algo exhibicionista tenía funciones agregadas para el grupo como mecanismo de autodefensa. Y eso puede conducir al riesgo de que se piense que, si bien hay heterosexuales de formas infinitas, homosexuales sólo los hay de una sola. Lo único cierto, como dice un escritor homosexual italiano, es que en el fondo la estética homosexual ha vencido, ¡porque la televisión italiana es camp!
Inquietud Europea (INQUE): ¿La homosexualidad como espectáculo?
Paolo Zanotti: Citaba antes el caso de Vladimir Luxuria, pero hay más. El único momento en que creo que la política italiana ha logrado salir de ahí es en el caso de Nichi Vendola, el presidente de la región de Puglia, que declaró públicamente su homosexualidad y se presentó a las elecciones. Aunque él ha contado durante la campaña que estaba en mitad de un recorrido existencial que le hizo abrazar posteriormente el catolicismo, se presentaba como un homosexual por Refundazione Comunista. En Italia eso era inimaginable, y menos en el sur, que es una zona muy fascista. El problema es que no se sabe dónde ha acabado este hombre.
Inquietud Europea (INQUE): Evita ciertos temas, como por ejemplo la relación de la homosexualidad con política y religión.
Y esto se hace evidente en la unificación italiana, cuando teníamos por un lado la tradición importada de Napoleón, de no criminalizar la homosexualidad, y por otro la Italia austriaca donde sí era un crimen; y luego, por otra parte, estaba el sur de Italia… ¿Qué hicieron? Lo primero, instaurarlo como crimen en toda Italia. ¡Pero eso sería una catástrofe, habría tantos condenados…! Así que se divide en dos Italia: al sur es libre y al norte punible. Pero no se podía seguir así. Finalmente se opta por la tradición italiana de ¡no hablar de ello!
Bajo el fascismo había una enorme confusión porque no existía una ley que castigara la homosexualidad, al menos una ley escrita. Es cierto que después de haber escrito el libro sí hay un capítulo que pensé podría haber añadido: uno dedicado a los escándalos homosexuales, que realmente eran escándalos políticos, sobre todo entre 1870 y 1950, que es cuando se empiezan a involucrar los medios de masas.
Inquietud Europea (INQUE): Califica a la bisexualidad de "autoengaño", de alarde en público "para hacerse los interesantes", incluso de mentira.
En Italia hay un ex periodista televisivo que se llama Alessandro Cecchi Paone que se autoproclama el último gay de Italia. Empezó diciendo que era bisexual, que "en estos momentos estoy con una mujer, pero no puedo excluir nada en el futuro". Durante un año ha hablado de ese modo y dos años después se ha convertido en uno de los grandes portavoces de los gays italianos. Ha escrito un libro con las cartas que ha recibido y ha empezado a trabajar para la primera televisión gay de Italia [Gay TV]. Y desde el punto de vista de los bisexuales, ha hecho mucho daño, porque ha utilizado esa estrategia inicial de ambigüedad para ocultar.
Creo que este caso forma parte de un movimiento general, relacionado con las políticas de occidente, que buscan siempre reforzar la identidad. Aunque los radicales cristianos de Europa tengan ese discurso tan radical, es cierto que todo tiende a hacerse más rígido.
Inquietud Europea (INQUE): ¿Sirve el libro para demostrar que la homosexualidad no es una manifestación puntual de ciertos escritores a lo largo de la historia, sino que existe una línea continua en torno a este tema?
El mito del homosexual-artista-maldito en cierto modo contribuía a encasillar a determinados personajes. Digamos que se les "permitía" ser homosexuales porque eran artistas malditos, o viceversa. Pero también hay aspectos positivos, porque un escritor homosexual siempre ha tendido a protestar contra ciertos cánones sociales, como una voz crítica dentro de la sociedad. Por otra parte, el homosexual de a pie estaba obligado a ser un genio maldito o nada.
En los años sesenta o setenta del siglo XX, la homosexualidad se convirtió en un modo de vida alternativo, y desde entonces los homosexuales se han aburguesado. A pesar del discurso queer sobre la identidad móvil, reinventarse… el problema es que es muy difícil vivir fuera del sistema de géneros de la sociedad en que se vive, a no ser que se sea una persona privilegiada o muy fuerte. Pero no mucha gente tiene esa posibilidad.
Inquietud Europea (INQUE: ¿Por qué aborda el lesbianismo tan tarde en el libro y lo hace en un único capítulo?
Una de las dificultades de hacer una historia del lesbianismo es encontrar fuentes. Como decía Virginia Wolf: ¿Dónde están las mujeres en la historia de los genios de la humanidad? No me puedo imaginar a una mujer haciendo teatro en la época de Shakespeare, aunque estuviera tan bien dotada como él. Y una mujer no tenía la oportunidad, aun siendo lesbiana, de vivir su lesbianismo. Los hombres, aunque estuvieran perjurados, sí podían llevar esa doble vida aparte. Pero a pesar de las diversas prohibiciones que imponía la sociedad a las mujeres, resulta paradójico que la homosexualidad femenina esté más presente en la literatura en los siglos XVIII y XIX. ¡Eso es porque era literatura para hombres!
Inquietud Europea (INQUE): ¿Todavía existe mucha confusión entre los términos "lesbianismo" y "feminismo"?
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