2008/02/18

> Berria: Laikotasuna > IBARRETXE APUESTA, TRAS ASISTIR A UNA MISA, POR LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA


  • Ibarretxe defiende el derecho de "todas las personas" a opinar y "organizarse como colectivo y como pueblo"
  • El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió ayer el derecho de "todas las personas" a poder opinar y a "organizarse como colectivo e incluso como pueblo". Además, reivindicó la paz y los acuerdos políticos para lograr una convivencia entre Euskadi y el Estado.
  • Deia, 2008-02-18 # Europa Press · San Francisco (EE.UU)

En una alocución a la colectividad vasca de San Francisco (EE.UU.) tras asistir a una misa en el Basque Cultural Center de esta ciudad, Ibarretxe apostó por la creación de estructuras que "garanticen la convivencia democrática", porque el respeto a la opinión es un requisito "imprescindible" para instaurar un sistema democrático.


"La paz, igual que la democracia, no nace, se hace; la hacemos entre todos, pero nunca lo lograremos sin el desarrollo de la democracia y sin la actitud pacifista personal y colectiva", añadió.


El lehendakari, tras la misa oficiada por el Martxel Tillous, en la última jornada de su viaje a Estados Unidos, marcó la "paz" y la "democracia" como retos del siglo XXI, para cuyo logro consideró necesario "trabajar" por superar el hambre, la pobreza, la incultura y "cualquier déficit" que se dé "en el cumplimiento de los derechos humanos".


Identidad cultural
Por otro lado, resaltó la "enorme" labor realizada por los vascos en Estados Unidos en la lucha por preservar sus "raíces", su "identidad cultural" y por defender los "valores comunes". Asimismo, recordó que Norteamérica ha sido tierra de acogida para muchos vascos se dirigieron allí "a buscar mejor suerte en la vida", o a encontrar una "tierra de libertad en épocas muy duras para Euskadi"


El lehendakari presentó a Euskadi como un país "moderno", cuya renta per cápita es un 36 por ciento superior a la media europea y que ocupa el tercer lugar a nivel mundial en esperanza de vida, detrás de Japón e Islandia.


También mencionó los "elevados" niveles de educación de los jóvenes vascos, de los que el 80 por ciento tiene un nivel de Bachiller Superior o Educación Universitaria. Por todo ello, Euskadi se sitúa, explicó, en los primeros puestos del índice de Desarrollo Humano a nivel mundial, superado por Islandia y Noruega.


En su intervención, Ibarretxe se refirió a Euskadi como un país comprometido con la "sostenibilidad" y con las "personas", cuyo objetivo "no es sólo crecer", sino "construir una sociedad más equitativa".

No hay comentarios: