- El Constitucional turco admite a trámite la demanda de ilegalización contra el partido del presidente
- El AKP impulsó y votó a favor de una reforma para permitir que las mujeres llevasen el velo islámico en las aulas de las universidades públicas. La decisión del Tribunal puede inflamar aún más las tensiones entre islamistas y laicos
- El País, 2008-03-31
El Tribunal Constitucional turco ha admitido a trámite la demanda del Fiscal General del Estado turco para suspender al gobernante del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) por sus actividades antilaicas, según ha informado la agencia Reuters. La decisión del tribunal puede inflamar aún más las tensiones entre el AKP y los sectores laicos del Estado, encabezados por el Ejército, que se oponen a la reforma constitucional aprobada el mes pasado.
El pasado 9 de febrero, este partido, islamista moderado, liderado por el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, y por el presidente, Abdulá Gül, impulsó y votó a favor de una reforma constitucional para permitir que las mujeres llevasen el velo islámico en las aulas de las universidades públicas, acabando así con uno de los símbolos de la laicidad del Estado turco. Ante esto, el fiscal jefe del Tribunal de Apelaciones, Abdurrahman Yalcinkaya, pidió al Constitucional que suspendiera al partido.
El fiscal llegó a afirmar que el AKP era un “semillero” de fuerzas antiseculares y solicitó también la inhabilitación política de Erdogan, Gül y los altos cargos del AKP durante cinco años. En su solicitud, sostenía que permitir el velo en las universidades públicas a las alumnas y el endurecimiento de las leyes sobre consumo de alcohol son prueba de actividades contrarias al laicismo y sólo puede convertir los centros educativos en lugares propicios para los grupos fundamentalistas.
La autorización para llevar el velo en las universidades ha dividido al país y ha enfrentado al gobierno del AKP con los sectores laicos de Turquía, empezando por el Ejército.
No hay comentarios:
Publicar un comentario