2008/03/25

> Berria: Trans > LAS PERSONAS TRANSEXUALES SIGUEN SIENDO OBJETO DE DISCRIMINACION Y MALOS TRATOS

  • A causa de estereotipos sexuales y sociales cerrados
  • Los transexuales siguen siendo objeto de discriminación y malos tratos en España, donde existen todavía "esquemas mentales y estereotipos sexuales y sociales cerrados"
  • Así lo denuncian los sexólogos que participarán en el Congreso Nacional de Sexología que se celebrará en León el próximo mes de abril. La transexualidad consiste en una disociación entre el sexo genético y el sexo psicológico o identidad de género. Se calcula que puede haber unas 2.600 personas transexuales en España (1.800 de hombre a mujer, y 800 de mujer a hombre). En total, 500 de ellos serían candidatos a la cirugía. La dificultad para ser tratados por el sistema sanitario público les lleva a recurrir al autotratamiento hormonal, lo que se puede traducir en graves efectos para su salud
  • La Crónica Social, 2008-03-25 # Maribel González

"Estamos ante una problemática novedosa que implica estudio y reflexión por parte de la comunidad científica, que necesita despojarse de esquemas mentales y estereotipos sexuales y sociales cerrados", asegura en un comunicado Miren Larrazábal, presidenta del Comité Científico del Congreso Español de Sexología, que tendrá lugar del 17 al 20 de abril en León.


La transexualidad consiste en una disociación entre el sexo genético y el sexo psicológico o identidad de género, por lo que los transexuales son personas que no se identifican con el género que socialmente se corresponde con su sexo biológico de nacimiento.


Por extrapolación de estudios de otros países, se calcula que puede haber unas 2.600 personas transexuales en España (1.800 de hombre a mujer, y 800 de mujer a hombre); de todos ellos, tras un adecuado proceso diagnóstico, serían candidatos a la cirugía unas 500 personas.


A juicio de Miguel Ángel Cueto, sexólogo del Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León y presidente organizador del Congreso Español de Sexología, "la falta de atención de este trastorno dentro del sistema sanitario público está condicionando, aparte de la ausencia de datos epidemiológicos, la escasez de publicaciones, la identificación de factores de pronóstico, los estudios sobre calidad de vida y sobre comorbilidad psiquiátrica asociada y la evolución del trastorno".


Según expone Cueto, "las dificultades que encuentran (los transexuales) para ser tratados por el sistema sanitario público les llevan a recurrir al autotratamiento hormonal, lo que se puede traducir en graves efectos para su salud, en la aparición de desórdenes psicológicos diversos e, incluso, en el incremento del riesgo de autolesiones en los genitales o en intentos de suicidio".


El tratamiento de la transexualidad será uno de los aspectos que se aborden en el Congreso Nacional de Sexología, organizado por el Centro Psicológico de Terapia de Conducta (Cepteco) de León, la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y la Asociación Española de Especialistas en Sexología (AEES).


A este encuentro se espera que asistan cerca de 500 personas, procedentes de áreas educativas (profesores, educadores, instituciones educativas, expertos del Ministerio de Educación), de salud (expertos del Ministerio de Sanidad de política sanitaria, sexólogos, médicos, psicólogos, personal de enfermería) y de asociaciones de minorías (transexuales y homosexuales).

No hay comentarios: